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FESTIVAL CULTURAL SINALOA 2022 “LO NUESTRO”: Necesario pasar de la escritura de autor a la colectiva: Vivian Abenshushan

Culiacán, Sin., jueves 20 de octubre de 2022.

Comunicado de prensa No. 861

 *Dio una charla y taller en el Encuentro Literario Inés Arredondo, que realiza el ISIC

Culiacán, Sin.- “Escribir colectivamente no es fácil porque no hemos sido educados para nada y no solo para eso sino también para hacer colectivamente”, dijo la escritora y ensayista Vivian Abenshushan, al dictar la conferencia “Escrituras de la cuerpa colectiva”, dentro del Encuentro de Literatura Inés Arredondo, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2022 “Lo Nuestro”.

La charla se realizó en el Centro de Literatura (CELIT) del Instituto Sinaloense de Cultura, donde abordó el tema de la escritura colectiva, que desarrolló en forma práctica la mañana de este jueves en el taller "Escribir juntas".

La escritora y ensayista es originaria de la Ciudad de México, con estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM, ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2002 por "El clan de los insomnes" (Tusquets, 2004).

Habló de la importancia de fomentar lo que llamó la escritura de la “cuerpa colectiva” y de crear “laboratorias” y laboratorios de escritura colectiva, de inventar formas, dispositivos, metodologías, técnicas, juegos, dinámicas, que propicien justo la escucha, es decir, saber que estaremos en un espacio donde vamos a escuchar a otra, pero donde también seremos escuchadas.

Hizo un poco de historia sobre lo que es la escritura canónica o autoral o individual, y de la necesidad de ir hacia otras formas de escribir que para mí son también otras formas de hacer.

 Al abogar por una escritura colectiva, dijo que “siempre estamos escribiendo con palabras de otras y otros; nunca escribimos en soledad absoluta y no hay tal cosa como la inspiración, el genio, el talento, la originalidad, que son todos mitos que provienen del paradigma del autor romántico, y que no siempre existió

Expresó que hubo momentos en la historia de la literatura en los que se buscó desafiar esa figura del autor, y a mí lo que me parece muy curioso es porque en otras artes, en otras disciplinas como las artes vivas, como el arte contemporáneo, esas formas de colectividad siguieron teniendo lugar, es decir, los colectivos artísticos siguieron

Al cuestionarse sobre lo que significa el cuerpo colectivo o la escritura, dijo que lo más importante es crear espacios, formas de organización, de encuentro, de deliberación, que sí respondan a este paradigma, y aunque las redes sociales son un lugar de intercambios verbales muy estimulante, también se han convertido en un lugar muy problemático, sobre todo en los últimos tiempos, con discursos de odio exacerbado.

Sin embargo,  aunque es muy estimulante crear discursos colectivos en redes, “hay preguntas sobre el cuerpo colectivo que solo son posibles de encontrar respuestas cuando estamos ahí juntas, con una cierta conversación, una cierta intimidad, una cierta posibilidad de lo que yo llamo la micropolítica de la escritura, es decir, de la pequeña historia contada al oído que solo se cuenta cuando hay confianza y cercanía”.

 


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