Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La modernidad arquitectónica de Culiacán inició en 1938, sostiene el Arq. Vicente Amaral

Culiacán, Sin., sábado 14 de mayo de 2022

Comunicado de prensa No. 364 

*Con su charla "El patrimonio cultural moderno de Culiacán desde su arquitectura” abrió el ciclo “Raíz y memoria”, del ISIC

Culiacán, Sin.-  La modernización arquitectónica en Culiacán inicia en 1938 con la construcción del malecón viejo en la ribera sur del río Tamazula y la lotificación y urbanización de cinco manzanas, desde el Casino Culiacán hasta la calle Vicente Riva Palacio, sostuvo el Arq. Vicente Amaral Ibarra en la conferencia "El patrimonio cultural moderno de Culiacán desde su arquitectura".

Con el poeta Jesús Ramón Ibarra como interlocutor y responsable del programa “Raíz y memoria”, que organiza la Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación del Instituto Sinaloense de Cultura, a través de Departamento de Patrimonio Cultural, del cual el escritor es jefe.

Amaral Ibarra comentó que la idea de construir el malecón la trajo Napoleón Ramos tras un viaje a París, donde miró el malecón del río Sena, y se lo planteó al presidente municipal de Culiacán, y se puso en práctica, construyéndose el malecón con su muro y su paseo, así como la lotificación de esas cinco manzanas que compraron los más pudientes de Culiacán y construyeron los primeros edificios.

Expresó que, aunque hay quienes afirman que la modernidad arquitectónica en Culiacán inició a fines del siglo 19, con el Porfiriato y el arquitecto Luis F. Molina, y la modernización de la ciudad de Culiacán, lo cual no desestima, en lo que se refiere a la modernidad arquitectónica, esta inició en los años 30 del siglo 20.

Dijo que, antes de esa década, los edificios que se construían eran aún muy parecidos a los del siglo 19, como el de la Librería Gonvill, que se hizo en 1931, que es histórico en transición a lo moderno, o la casa del Ing. Matías Ayala, que está enfrente y es hoy el de la Asociación Ganadera), o el de Radio UAS, que las construyó también Matías Ayala con base en un catálogo.

Hasta ahí todavía hablamos de una ciudad muy ligada al pasado, pero si hablamos de modernidad, con el desarrollo de la agricultura y la circulación de mucho dinero, fueron los agricultores quienes trajeron la modernidad arquitectónica, cuando se dejó de construir con piedra y con un lenguaje histórico y muchos adornos, para empezar a construir con concreto, tabique, aluminio y acero, omitiendo las decoraciones. En ese momento es que inicia la arquitectura moderna en Culiacán.

En su charla se apoyó con imágenes alusivas, tales como fotos y planos desde 1932 tocando las diversas etapas del crecimiento de la ciudad hasta 1960, colonia por colonia y afirmó que todo lo que se construyó de 1932 a 1960 puede considerarse ya patrimonio histórico, porque representa el salto a la modernidad, cuando se construyeron los grandes bulevares y se adoptaron nuevas formas de construir edificios.

Para las próximas ediciones, el ciclo “Raíz y Memoria” continúa el jueves 19 con la presencia del poeta Francisco Meza, con el tema "Poesía sinaloense: del romanticismo a la vanguardia" y el jueves 26, con Jaime Félix Picos y Juan Esmerio Navarro con el tema "Gastronomía sinaloense: Realidad y mitos", los cuales pueden verse desde las 18:00 horas, en la página en Facebook, del Instituto Sinaloense de Cultura.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme