Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Laetitia Thollot presenta su libro “Ozono” en Los Mochis

*Intensas jornadas de actividades, con eventos para chicos y grandes, se desarrollan en la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2021

Los Mochis, Sin. - Ozono, de la escritora franco-mexicana Laetitia Thollot, es un libro que retrata un mundo que ha sido devastado por el deterioro ambiental, hambrunas y conflictos sociales a través de una historia que deja ver como el ser humano ha sido el peor depredador de su hogar, el cual fue presentado como parte de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2021.

Para comentarlo, estuvo Adriana Velderráin, quién dijo le pareció un libro magnifico, en el que se habla de la eutanasia, globalización, el cómo todos somos iguales en nuestro entorno, pero fuera de él tenemos muchas diferencias. Habla desde la reforestación, urbanización hasta problemas familiares.

La autora dijo que Naé, la protagonista, es una niña del futuro, a la cual también llama “niña semilla”, la cual vive en una ciudad techada, una ciudad autosuficiente, de la cual la gente tiene miedo de salir por no saber qué se encontrarán en el exterior.

Dijo que este libro es producto de una investigación sobre la molécula de ozono y lo que la humanidad le está estamos haciendo al planeta tierra.

Naé y Lúa, su madre, viven en Enotla, una ciudad cuyas murallas y techo protegen a sus habitantes de los rayos UV y de la gente que ha sido segregada fuera de sus muros. Tras recibir una funesta noticia, Naé y Lúa deben huir de la ciudad. Un accidente las arroja al espacio exterior, donde Naé descubre una verdad macabra oculta detrás del Gobierno autoritario y las comodidades de Enotla.

 

Andrés Acosta evoca a El Golem en “Su fantasmática presencia”

Ganadora del Premio Binacional Valladolid a las Letras, fue presentada en esta fiesta literaria la novela Su fantasmática presencia, del multipremiado escritor Andrés Acosta quien hace en esta obra una biografía novelada sobre El Golem, de Gustav Meyrink, que fue muy popular en las primeras décadas del Siglo 20.

En autor dijo que cuando leyó por primera vez, El Golem, hace muchos años, no lo hizo adecuadamente, y consideró que todo libro merece una segunda lectura.

Le intrigó mucho sobre todo porque Meyrink, no era escritor, él era banquero y quiso saber cuáles fueron las circunstancias que lo llevaron a expresarse a través de la literatura y quiso investigar que llevó a este hombre que tenía otros intereses en la vida a tomarse tan en serio las letras.

“La segunda lectura de El Golem me impactó, no es una historia lineal, sencilla, clara, fácil de entender, está sujeta a muchas interpretaciones, creo que El Golem no se ha leído suficientemente bien, se considera una novela fantástica, los que la leen superficialmente se quedan con la historia de una especie de Frankestein”.

“Me parece que si leemos esta obra sin prejuicios ni etiquetas podemos encontrar cosas nuevas”, agregó.

En Su fantasmática presencia, el autor narra la gestación de uno de los clásicos de la literatura fantástica del Siglo 20, así como la personalidad de su creador, Gustav Meyrink, quien nos revela su atormentada vida. Recrea con notable pulso narrativo y cautivante atmósfera aquella Praga llena de oscuras presencias que acabarían por transformarse en augurios del nazismo.

 

Guiñoleros de la UAS presentan

“El dinero del Diablo”

La magia del teatro guiñol llegó a la sala principal de la Feria del Libro con la divertida puesta en escena El dinero del Diablo, a cargo del Grupo Guiñoleros de la UAS logrando llenar el espacio de efusivas carcajadas entre los pequeños asistentes.

Por casi una hora los pequeños disfrutaron de los títeres de guante de manos expertas y de una larga tradición en el noroeste mexicano, con Carlos Rochin y Fernando Mejía.

Con sus divertidos títeres recrean la historia de Vicente, un niño huérfano que vive en el campo con su tío Julián, quien lo maltrata y no le permite ir a la escuela como a los demás niños, Vicente solo debe trabajar para que el autoritario y ambicioso de su tío no le falte qué comer y qué beber. Pero, un día de trabajo en lo desolado del campo, a Vicente, se le apareció el diablo, quien le hace una tentadora oferta.

Vicente, que es un niño valiente y honesto, rechaza la propuesta. Por esta actitud, los problemas con su tío Julián, aumentan, poniéndolo en serios problemas, finalmente la intervención del diablo a favor de Vicente, resuelve esta historia de la mejor manera, porque con el Diablo no se juega.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme