Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Es Sinaloa uno de los tres estados con más espacios de lectura en México

 TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., miércoles 27 de marzo de 2024

No. 251

 * Operan 250 Salas de Lectura distribuidas en los 18 municipios y a cargo de ciudadanos voluntarios

 * Acuerdan el Estado y la Federación un mayor compromiso con el fomento a la lectura

Culiacán, Sin.- En reunión de trabajo entre la representación estatal, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y la Federación, a través del Fondo de Cultura Económica, se acordó una agenda de trabajo y mejoras presupuestales en el rubro de fomento a la lectura en Sinaloa, que es uno de los tres estados con más espacios de fomento a la lectura en México.

Lo anterior, debido a que Sinaloa cuenta con 250 Salas de Lectura distribuidas en los 18 municipios del estado, además de dos grupos en formación, de unos 30 nuevos mediadores cada uno, lo que lo hace uno de los estados con más espacios activos, solo detrás de Jalisco. 

En esta reunión de planeación del Fondo Especial de Fomento a la Lectura del Estado de Sinaloa, participaron Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC; Isaac Esparragoza Guerra, director de Bibliotecas y Salas de Lectura del ISIC; así como Raúl Francisco Quiroz Millán, enlace en Sinaloa del Programa Nacional Salas de Lectura.

Por la Federación participaron funcionarios de las áreas de capacitación, acervo, vocaciones y representantes del FCE, todos encabezados por Sofía Trejo, coordinadora nacional del Programa Nacional Salas de Lectura.

En la junta se ponderó que fue en Mocorito Sinaloa, donde el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lanzó el 27 de enero de 2019, la Estrategia Nacional de Lectura.

Las partes acordaron fortalecer los presupuestos estatales y federales para dicho programa nacional a fin de apuntalar las líneas de capacitación y formación de mediadores de lectura, la adquisición y distribución de acervos y las vocaciones de trabajo con pueblos originarios, fomento a la lectura con perspectiva de género, primera infancia y trabajadores agrícolas.

También se acordó poner especial atención a la divulgación de ciencia, sobre todo entre niños y jóvenes y se planteó realizar el Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura para los meses de septiembre u octubre, poniendo especial énfasis en el apoyo a los voluntarios.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme