Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con emotivo homenaje, recuerdan a Max Corrales

TARJETA INFORMATIVA 

Culiacán, Sin., viernes 19 de abril de 2024

No. 314

*La comunidad artística y cultural, así como la familia del bailarín fallecido hace un año, se unen al tributo organizado por la Compañía Danza Joven de Sinaloa, en el Ágora del ISIC

Culiacán, Sin.- Con danza, música, canto y  poesía, la comunidad artística y cultural se unió a la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura al homenaje luctuoso a Maximiliano Corrales (1995-2023), bailarín y coreógrafo asesinado hace un año en esta capital.

Con una nutrida asistencia reunida en el ágora Rosario Castellanos, tres imágenes de Max rodeadas de flores y velas ocuparon el escenario donde se desarrolló un programa en su memoria, el cual dio inicio con la presencia de su padre, también bailarín y coreógrafo, Gregorio Corrales, quien invitó a recordarlo con cariño, con alegría, con amor, no con tristeza.

Él lo hizo con una danza que él creó y de la cual Maximiliano fue parte en su natal Cosalá, la “Danza de bramadores”, donde el jaguar es el personaje principal y a la que se unió el público en una especie de ritual en honor al joven bailarín que fue parte de la Compañía Danza Joven de Sinaloa.

Al tributo se unió el tenor José Manuel Chu, quien interpretó con su potente voz los temas “A mi manera” y “Por ti volaré”, mientras un video de Max bailando se proyectaba en el fondo del escenario.

Formaron parte del programa, el dancista Cesar Yee; Georgina Martínez, quien dio lectura a una canción de cuna titulada “Mi niño jaguar”; Isabela Corrales con su canto, el Dueto Rosario y Jessica con una coreografía, la compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, así como bailarines de breakdance, una de las pasiones de Max Corrales, como parte de un amplio programa conmemorativo.

Uno de los momentos más emotivos del homenaje, fue la presentación de la Compañía Danza Joven de Sinaloa junto a Ulises Balam, ejecutando música autóctona experimental con diferentes instrumentos, mientras se proyectaba la imagen de Max interpretando la coreografía de su inspiración “Yolcame”.

En el evento se dio lectura a una semblanza de la vida de Maximiliano Corrales, en la que destaca que “pleno volaba su cabello con el viento, la naturaleza envolvía sus juegos, ahí aprendió a imitar el sonido de los animales que abrazaban sus días. Sus padres, Laura García y Gregorio Corrales se dedicaban a la Danza y gracias a ellos conoció la danza desde niño y lo empaparon de arte siempre”.

Su gran talento lo hizo salir de su Cosalá querido para ir a Mazatlán a cumplir su sueño: ser un bailarín profesional, por lo que estudió en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, EPDM.

“Max tenía un cuerpo inteligente, un cuerpo extraordinario que dibujaba paisajes y hacía poesía a través del movimiento. Su danza era tan perfecta y orgánica como la naturaleza en la que creció. Dedicó su vida profesional a la danza urbana, pues también era un extraordinario B-boy -bailarín de breakdance- reconocido en el país. Sus diferentes técnicas fusionadas lo hacían muy peculiar, eso lo llevó a bailar en muchos proyectos y maravillosos escenarios.

Max formaba parte de la Compañía Danza Joven de Sinaloa y también bailaba con la Compañía Physical Momentum, una de las agrupaciones de danza física más importantes del país, en donde su presencia era de los eslabones con otros artistas, colectivos, grupos y academias de México.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Del 20 al 28 de abril, realizarán el IV Festival del Niño Indígena

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 19 de abril de 2024

No. 313

*Con apoyo del ISIC, se llevará a cabo en 10 municipios de la entidad, con 14 actividades lúdicas

Culiacán, Sin.- Del 20 al 28 de abril se llevará a cabo el Cuarto Festival del Niño Indígena en 10 municipios de Sinaloa, con un total de 14 eventos a realizarse en comunidades con población indígena originaria o migrante, con el propósito de atender a los pequeños en sus escuelas, albergues y plazas acercando así actividades culturales de calidad que les den experiencias lúdicas.

El evento impulsado por el Colectivo Tarahumara Sinaloense, que encabeza Hortensia Gaxiola, cuenta con el apoyo de Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, dirigido por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, y la dirección de Patrimonio, Museos e Investigación.

Para el Colectivo Tarahumara, que atiende diversos temas de las necesidades de las comunidades, como son alimentación, salud, comercialización de artesanías y la parte cultural no podía quedar fuera.

Hortensia Gaxiola comentó que el festival inició en 2018 y se vio interrumpido por un huracán que inundó toda la zona centro y norte del Estado.

“Por los estragos del mismo y por la pandemia de Covid, el festival pudo retomar se hasta 2022, siendo esta la 4ta edición”.

El Festival se llevará a cabo en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Culiacán, Navolato y Escuinapa e inicia el sábado 20 de abril a las 16:00 horas en Ruiz Cortines, Guasave y en el acto inaugural participan María Inés Amézquita y Raúl Carrasco, el cantante David Solís y el grupo Filibusteros Títeres, con la obra Churrinche contra el fantasma.

De acuerdo con el programa, el domingo 21, en el  Centro Ceremonial San Luciano, de Angostura, se presentan Delta Teatro con la obra Coyolim, y con danzas yoremes, y el lunes 22 en la primaria Adolfo López Mateos de Juan José Ríos , estarán la narradora Beatriz Camacho; en la primaria Amado Nervo, de Choix, se presenta Filibusteros Títeres con la obra Churrinche contra el fantasma, y en la primaria Ángel Flores, de Mochicahui, El Fuerte, abrirá la exposición Yoreme en miniatura, de Efrén Miranda.

El martes 23 en la primaria Benito Juárez, de La Bebelama. Guasave, abre la exposición Semana Santa Yoreme en miniatura, de Efrén Miranda, el miércoles 24 en la primaria Rigoberto Aguilar Picos, de San Miguel Zapotitlán,  Ahome, se presenta L'hormiga Títeres con la pieza Volar, volar, y en la primaria Lázaro Cárdenas de Bacorehuis, Ahome, estará L'hormiga Titeres.

El jueves 25 en el Albergue Comunitario Villa Juárez, de Navolato, se presenta Ars Vita Títeres con El Duende y el leñador, que horas después estará en Agrícola Santa Elena, Aguaruto, Culiacán, con la misma obra, y el viernes 26 estará en la primaria Indígena de Cuitaboca, Sinaloa.

El sábado 27 en el Albergue SEDESOL de La Cruz, Elota, se presenta Argüende Teatro con la obra El lobo no es como lo pintan, y finalmente, el domingo 28 en el Albergue DIF de Isla del Bosque, Escuinapa, se presentan la narradora Ángela Mar Camacho, el cantante infantil Davis Solís, quienes estarán por la tarde en la Plazuela de El Trébol 2, Escuinapa.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Este viernes, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM presentará el concierto “Buscándome”

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 18 de abril de 2024

No. 308

 *La agrupación musical interpretará obras de Fernando Mendívil, alumno de la Escuela Superior de Música del ISIC.

 Culiacán, Sin. - El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Música, invita al concierto “Buscándome”, que protagonizara la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM este viernes 19 de abril, a las 18:30 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Con la dirección artística del maestro Diego Rojas y como director asistente el maestro Erick Castro, la agrupación musical interpretará obras de Fernando Mendívil, alumno de la Escuela Superior de Música del ISIC.

El programa lo conforman las piezas “Juls”, “Lanus”, Math Hild”, “Loin”, “Devi”, “Gracias”, “¿Fer?” y “Flamingo”.

Participarán como solistas Linda Selina endivil Covarrubias,Ivanna Paola Gárate Flores,Karla Nereyda Osuna Corales, Fernando Mendivil Covarrubias y Pedro Pablo Camacho Ramírez.

Fernando Mendivil Covarrubias nació el 1 de octubre de 1998, en Los Mochis Sinaloa, donde comenzó sus estudios en piano en la Escuela Superior de Música (ESUM) donde estuvo 2 años, y 2 años más en la Licenciatura de música de la UADEO.

Actualmente reside en Culiacán, donde continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música (ESUM) en primer año en canto.

Ha sido parte de diferentes agrupaciones, como el Taller de Opera de Los Mochis, el Coro de Ópera de Culiacán y el Ensamble vocal de la (ESUM) Culiacán.

Ha participado en distintos recitales, presentaciones y conciertos en Los Mochis, Guasave y Culiacán.

Cursó el taller de composición del ISIC con maestro Victor Taboada y participó en Sonidos Silvestres: Laboratorio de composición.

Y con varias composiciones independientes e inéditas en el género orquestal circunstancial presentó en vivo su primera obra el año 2022 y su próxima presentación con 8 composiciones será en abril de 2024.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

*La agrupación musical interpretará obras de Fernando Mendívil, alumno de la Escuela Superior de Música del ISIC.

 

Culiacán, Sin. - El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Escuela Superior de Música, invita al concierto “Buscándome”, que protagonizara la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM este viernes 19 de abril, a las 18:30 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

Con la dirección artística del maestro Diego Rojas y como director asistente el maestro Erick Castro, la agrupación musical interpretará obras de Fernando Mendívil, alumno de la Escuela Superior de Música del ISIC.

El programa lo conforman las piezas “Juls”, “Lanus”, Math Hild”, “Loin”, “Devi”, “Gracias”, “¿Fer?” y “Flamingo”.

Participarán como solistas Linda Selina endivil Covarrubias,Ivanna Paola Gárate Flores,Karla Nereyda Osuna Corales, Fernando Mendivil Covarrubias y Pedro Pablo Camacho Ramírez.

Fernando Mendivil Covarrubias nació el 1 de octubre de 1998, en Los Mochis Sinaloa, donde comenzó sus estudios en piano en la Escuela Superior de Música (ESUM) donde estuvo 2 años, y 2 años más en la Licenciatura de música de la UADEO.

Actualmente reside en Culiacán, donde continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música (ESUM) en primer año en canto.

Ha sido parte de diferentes agrupaciones, como el Taller de Opera de Los Mochis, el Coro de Ópera de Culiacán y el Ensamble vocal de la (ESUM) Culiacán.

Ha participado en distintos recitales, presentaciones y conciertos en Los Mochis, Guasave y Culiacán.

Cursó el taller de composición del ISIC con maestro Victor Taboada y participó en Sonidos Silvestres: Laboratorio de composición.

Y con varias composiciones independientes e inéditas en el género orquestal circunstancial presentó en vivo su primera obra el año 2022 y su próxima presentación con 8 composiciones será en abril de 2024.

 

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Jessica Torrero y Claudia Puebla cantarán este jueves en el Symphonic Anime

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de abril de 2024

No. 305

*Participarán en el esperado concierto de la OSSLA, bajo la dirección huésped del Mtro. Sergio Freeman, en el TPV

Culiacán, Sin.- Con el Mtro. Sergio Freeman como director huésped, y la participación como solistas de las sopranos Jessica Torrero y Claudia Puebla, este jueves 18, a las 19:30 horas, se llevará a cabo el concierto inaugural de la Temporada de Primavera 2024 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes con el programa Symphonic Anime, Joyas musicales japonesas.

Se trata de un espectáculo multimedia que se replicará este domingo 21 a las 12:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, y los boletos están a la venta. Con arreglos orquestales de Alexander Goncharov, el programa se integra con las siguientes suites: Attack on Titan, Hunter X Hunter, One Piece y Dragon Ball.

Sergio Freeman, el director invitado para este concierto, es un instrumentista y director de orquesta nacido en Mazatlán, Sinaloa. Como director, ha liderado agrupaciones como la Camerata Mazatlán, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Arizona, ASU Philharmonia, la Orquesta Sinfónica de Sonora, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo, el Ensamble Enigma, entre otros.

 Se ha caracterizado como un director multifacético presidiendo conciertos sinfónicos, ballets, música contemporánea, coral, popular y producciones operísticas de títulos como L’elisir d’amore, La Bohème, Le Villi y próximamente La Cambiale di Matrimonio, Rigoletto y Messe Mariano.

Actualmente se encuentra próximo a concluir sus estudios de doctorado en dirección de orquesta y ópera en la Universidad Estatal de Arizona donde estudia con los maestros Jeffery Meyer y Tito Muñoz. Ha participado en masterclasses de dirección con los maestros Carl St. Claire, Joann Falletta y José Luis Gómez. Actualmente es director asistente de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Phoenix y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Estatal de Arizona.

Cursó estudios de maestría en dirección orquestal en la Universidad Veracruzana bajo la tutela del maestro  Lanfranco Marcelletti y Gaetán Kuchta. Como clarinetista, perteneció a la Camerata Mazatlán, también ha colaborado como músico invitado de la Orquesta Sinaloa de las Artes y la Orquesta del Teatro del Bicentenario.

Como pianista preparador, perteneció al Estudio de la Ópera de Bellas Artes, colaborando en diversas producciones operísticas como Don Giovanni, L’elisir d’amore y diversas galas de ópera y zarzuela.

También colaboró con el Taller de Ópera del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán liderado por los maestros Enrique Patrón de Rueda y Martha Félix. Es graduado de la Escuela Superior de Música de Mazatlán donde cursó sus estudios de licenciatura en la clase de los maestros Jacob Devries y Antonio González.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Todo listo para iniciar este lunes el 37º Festival Internacional de Danza José Limón

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 19 de abril de 2024

No. 312

*Se realizará en Culiacán y Mazatlán, con actividades escénicas y académicas a cargo de compañías de España, Italia y México

Culiacán, Sin.- El próximo lunes 22 de abril inicia el 37º Festival Internacional de Danza José Limón, que este año tiene como lema Dar como recibir, el cual se desarrollará hasta el martes 7 de mayo con actividades en Culiacán y Mazatlán y la participación de compañías de España, Italia y México (y por supuesto, Sinaloa), y cierra con la entrega del 37º Premio Nacional de Danza José Limón.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Mtro. Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación Artística del ISIC, y Carlos Alberto Zamora García, director artístico del Festival.

Avilés Ochoa dijo que este es uno de los festivales más antiguos del noroeste (desde 1986) y de más amplia gama en Sinaloa, parte de la Red Noroeste de Festivales de Danza, que con una aportación de $800 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, se realiza en colaboración con otros 5 festivales de Baja California, Sonora y Durango, y este año tienes dos sedes, en Culiacán y Mazatlán, que son dos polos de desarrollo en la danza en la entidad, lo cual hace de Sinaloa un referente cultural, a través de dos escuelas en estas ciudades y grupos como Delfos y Danza Joven en Culiacán.

El programa escénico nicia este lunes 22 con funciones en Culiacán y Mazatlán, y abre con la obra Pioneras, por IXA (de España) a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio (TPV), y A poc A poc (de México) con Primer amor, Un sistema de sutiles correspondencias, a la misma hora, en el Teatro Ángela Peralta (TAP) de Mazatlán.

El martes 23 se presenta César Brodermann - Performers (de México) con la pieza Ningún lugar a donde ir, en el TPV Culiacán, e IXA Universos de Movemento, en el TAP Mazatlán.

El miércoles 24, Apoc Apoc estará en el TPV Culiacán,  y César Brodermann en el TAP Mazatlán. Y el jueves 25, alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa presentan Cuerpos resilientes en el Teatro Lince de la UADEO Culiacán; y en el Teatro de la UAS Mazatlán se presentan las coreografías ganadoras de la convocatoria Talento Sinaloa 2024.

El viernes 26, en el TPV Culiacán se presentan las obras ganadoras del concurso Talento Sinaloa 2024, y en el Teatro de la UAS Mazatlán, estarán alumnos de la Escuela Profesional de Danza de ese puerto con la obra Creando mundos. Y el sábado 27 en el TAP Mazatlán, estará Alejandra Juárez (Durango) con la obra Prisma: regeneración de la memoria ancestral.

El domingo 28 en Mazatlán se presenta el Ensamble José Limón con una obra a cargo de la compañía ecuatoriana CuatroXCuatro y la participación de 14 artistas del país (dos de Sinaloa), en el TAP.

El día 29, Día Internacional de la Danza, la ESDS presenta la obra Parque de diversiones, diseñado para niños, en el ágora del ISIC Culiacán, y posteriormente el 19º Ensamble de Danza José Limón, mientras que en el TAP Mazatlán se presenta la EPDM con la obra Fugaz.

La entrega del 37º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón será el próximo 7 de mayo, a una personalidad de la danza nacional cuyo nombre se dará a conocer próximamente. Esa noche se presenta la compañía ítalo-mexicana Marion Sparber y Alan Fuentes Guerra en colaboración con Danza Joven Sinaloa, con las obras Save defect, y La Fugacidad de las margaritas. Antes de ello, el 2 de mayo se realizará un performance interactivo en el Paseo de las Artes, en torno a esas piezas.

Respecto a las actividades académicas, estas inician el lunes 22 y estarán a cargo de personal de las compañías participantes, así como de la Compañía de Teatro Sin Espacio Teatro, y tendrán como sedes a la Escuela Superior de Artes José Limón en Culiacán, y Centro Municipal de las Artes de Mazatlán, para aprovechar sus instalaciones para la danza y la presencia de su alumnado.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Este viernes, Cristina Rascón impartirá un taller de haikú en el ISIC

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., jueves 18 de abril de 2024

No. 307

*Es gratuito y se llevará a cabo de 16:00 a 19:00 horas en el Centro de Literatura, en Malecón y Paliza 

Culiacán, Sin.- La escritora sonorense y traductora de haikús japoneses Cristina Rascón iniciará este viernes 19, a las 16:00 horas el taller Laboratorio intensivo de haikú, que impartirá gratuitamente en el Centro de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, con duración hasta las 19:00 horas.

Para participar, los interesados, solo requieren enviar un mensaje al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con su nombre completo y un teléfono de contacto. Los participantes recibirán materiales de lectura por ese medio y/o por whatsapp durante la sesión. No es necesario tener conocimientos previos de haiku o poesía.

En este taller se trabajarán los haikús de los participantes, se leerán algunos ejemplos de autores japoneses e hispanoamericanos, y se dará una reflexión sobre qué es un haikú y cómo se escribe, pero, sobre todo, se escribirán haikús y se tallerearán esas nuevas creaciones en grupo.

El haiku es un poema breve originario de Japón desde donde ha trascendido fronteras; consta de 5, 7 y 5 sílabas o verso libre, contiene una imagen (por lo general, de la naturaleza), y vibra por la sugerencia, es decir, por lo que “no dice”, y es un arte popular en Japón. Basho, Issa, Buson, Chiyo-ni, Santoka y Shiki son los autores más relevantes de haiku en Japón. Tablada, Herrera, Borges, Benedetti y Elsa Cross son algunos autores hispanoamericanos de haikú.

Cristina Rascón (Sonora, 1976) es una escritora, economista y traductora de poesía japonesa. Autora de los libros de cuentos En voz alta, Hanami, Cuentráficos, entre otros, del libro de minificción El sonido de las hojas, y del libro de haikú para niños Zoológico de palabritas; tradujo del japonés los poemarios Sin conocer el mundo y Dos mil millones de años luz de soledad, de Shuntarō Tanikawa, Agend´Ars, de Keijiro Suga, y Flor del Alba, haikú de la poeta Chiyo-Ni.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Anuncia el ISIC la nueva Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de abril de 2024

No. 304

*Será unigeneracional, consta de ocho semestres y formará a profesionales que impulsarán el desarrollo cultural de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura dio a conocer la próxima ampliación de la oferta educativa de la Escuela Superior de Artes José Limón con la creación de la nueva carrera de Licenciatura en Gestión y Promoción Cultural, para el ciclo escolar 2024-2025, con lo que se enriquecen las opciones de estudios profesionales en esa institución.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa en la que estuvo presente el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; la Mtra. Claudia Apodaca, directora de Formación y Capacitación del ISIC; Mtra. Sandra Vargas, coordinadora de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa y Mtra. Ariana Lucero, coordinadora de la Escuela Superior de Música; Esteban Rogel, jefe de Servicios Escolares, entre otros.

Avilés Ochoa comentó que es importante que haya una profesionalización en el trabajo de quienes estamos al frente de instituciones de cultura, porque muchos de nosotros nos hemos formado sobre el camino, y con esta nueva Licenciatura se fortalece la formación cultural en la entidad, en materia de gestión y promoción.

La nueva Licenciatura será coordinada por el Dr. Samuel Ojeda Gastélum, quien no pudo estar presente por causas de fuerza mayor, y son 8 semestres con 45 materias y más de diez carreras optativas; el plan está dividido en los ejes: Historia y patrimonio, Cultura y arte, Literatura, lenguaje y difusión, Administración y difusión de la cultura y el arte y Diseño de Proyectos de Investigación, y es unigeneracional y se reabrirá de acuerdo con la demanda.

Por otra parte dio  a conocer los avances en el otorgamiento de títulos, interrumpido por la pandemia y que estos años ha sido un justo reclamo de los egresados, lo cual ya está prácticamente resuelto, y ayer se acreditó en la SEP la firma del director del ISIC para expedir títulos y otros documentos.

“Ahorita ya hay un paquete de 40 alumnos y alumnas ante la SEPyC que están en proceso de concluir sus estudios, y en primer momento tendremos la posibilidad de entregarles sus títulos en físico y digital, y luego seguiremos con los que están pendientes”, dijo.

Hizo un recorrido por la oferta de estudios profesionales que ha tenido el ISIC desde 2005, con el nivel técnico y desde 2007 en nivel licenciatura, a través de sus diversos planteles.

“Y hasta 15 años después, en 2022, abrimos una nueva Licenciatura en Ejecución de Instrumento Orquestal, que está ya en su segundo año, y juntos con la UAS dimos dos diplomados que fueron un éxito, con 50 alumnos por edición”.

Expresó que la plantilla actual de alumnos en nivel técnico y profesionales del ISIC es del orden de 200, la mayoría en la Escuela Superior de Artes José Limón en Culiacán y como 20 en el Rosario y Los Mochis, con niveles técnicos, atendidos por 60 profesores.

Claudia Apodaca informó que las inscripciones para la Licenciatura en Gestión Cultural se realizarán del 1 al 10 de julio y para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Escuela Superior de Artes José Limón, en Rafael Buelna esquina con  Paliza, col. Centro, Culiacán, o llamar al teléfono 6677122021 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

En la reunión se anunció además el próximo inicio del proceso de inscripciones en las licenciaturas y carreras técnicas de la Escuela Superior de Música y la Escuela Superior de Danza; en el caso de la Licenciatura en Danza Contemporánea, por lo que se pidió a los interesados a estar pendientes de las convocatorias en redes sociales de la institución.

La Escuela Superior de Música, ESUM, ofrece a la población estudios sistematizados de música y cuenta actualmente con las carreras de nivel medio superior y musical.

El nivel medio superior dirigido a jóvenes con secundaria terminada, edad máxima de 23 años y aptitudes y conocimientos musicales, ofrece 17 carreras: Técnico Ejecutante en Instrumento (Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello. Contrabajo, Percusiones, Piano y Guitarra) y Técnico Cantante Coral, con un plan de estudios de 3 años (6 semestres), y todas ellas cuentan con Convalidación Oficial de Estudios, COE, de SEPyC. En caso de que el alumno no cuente con conocimientos previos, se cuenta con un curso propedéutico de 1 año de duración.

El Nivel superior está dirigido a jóvenes con preparatoria terminada, y aptitudes y habilidades musicales sobresalientes a través de 5 carreras que se ofrecen: Licenciatura en Ejecución de Instrumento Orquestal (Flauta, Clarinete, Saxofón, Oboe, Fagot, Corno, Trompeta, Trombón, Tuba, Violín, Viola, Violoncello. Contrabajo y Percusiones).

Además, se cuenta con las licenciaturas en Guitarra, Piano en canto y en Pedagogía Musical, con un plan de estudios de 4 años (8 semestres), todas ellas cuentan con Convalidación Oficial de Estudios, COE, de SEPyC.

Cabe destacar que en la presente administración se han disminuido las tarifas de cuotas de recuperación mensual en un 30%, por lo que en nivel licenciatura bajaron de $700 a $500 pesos y en el nivel Técnico, de $ 600 a $400 pesos.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Se prenden los millennials con la música de mangas en Symphonic Anime

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 19 de abril de 2024

No. 310

*Exitoso concierto de la OSSLA abre la Temporada de Primavera bajo la dirección del Mtro. Sergio Freeman

*Este domingo, una segunda función para quienes no pudieron asistir el jueves

Culiacán, Sin.- Una noche mágica llena de fantasía e imaginación vivieron antenoche un gran número de jóvenes que llenaron el Teatro Pablo de Villavicencio, en la apertura de la Temporada de Primavera 2024 de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes,  con el esperado programa Symphonic Anime, Joyas musicales japonesas, bajo la dirección del Mtro. Sergio Freeman,  director huésped.

Una segunda función de este programa será replicado este domingo 21 a las 12:30 horas, en el mismo lugar, por lo que los boletos siguen a la venta en el portal de kinetick o en la taquilla del Teatro el día de la función.

El programa abrió con la timbrada voz de la soprano Jessica Torrero, acompañada por la orquesta es una escena épica, rica en percusiones, dentro de la suite Attack On Titan, acompañada de imágenes alusivas en pantalla, y tras la primera, la pieza siguió por otros derroteros, no mismo evocativos que misteriosos y de suspenso, en una de las cuales, para cerrar, prestó su bella voz la también soprano Claudia Puebla, vestidas ambas cantantes (miembros del Taller de Ópera de Sinaloa), para la ocasión y provocando los primeros aplausos.

En piezas con arreglos sinfónicos de Alexander Goncharov, el programa continuó con la suite Hunter X Hunter, que provocó entusiasmo desde su anuncio y en el que fue muy aplaudida la concertino de la Orquesta, la maestra Olena Bogaychuk por la virtuosismo en la interpretación al violón de una de las pieza que integran la banda sonora, a cargo de la sección de cuerdas.

La segunda parte abrió con  una de piratas, la suite  One Piece, sobre las aventuras de un grupo de soñadores en torno a la búsqueda de un inmenso tesoro y con temas entre los que destacaron, por la reacción del público, los de percusiones en la última pieza, que provocó ovaciones, aplausos y silbidos de aprobación.

Cerró con la muy conocida, madre de todas las demás, la suite de Dragon Ball, cuyo solo anuncio fue motivo de estallidos de júbilo, en torno a las  aventuras en la búsqueda de las siete esferas del dragón, que aunque fue la más breve de todas, fue muy disfrutada en cada uno de sus pasajes, y que incluyó un homenaje en pantalla a Akira Toriyama, creador de esta popular manga.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

El 27 de abril, concierto por una buena causa de la Fundación Sembrando sonrisas

TARJETA INFORMATIVA

Mazatlán, Sin., jueves 18 de abril de 2024

No. 306

* El evento se realizará en punto de las 18:00 horas y tendrá un costo de 200 pesos

* Lo recaudado será dirigido para la rehabilitación de la escuela rural de la comunidad indígena “Monte Sinaí”, en Villa Unión

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, a través del Museo de Arte de Mazatlán, en coordinación con la Fundación Sembrando Sonrisas, invita al público en general a disfrutar y apoyar el concierto “Sembrando Sonrisas”, en pro de una buena causa, este sábado 27 de abril en punto de las 18:00 horas, en el patio del recinto.

El concierto es realizado por la Fundación Sembrando Sonrisas, con la colaboración de niños estudiantes de piano de la Escuela Forte Piano del profesor Eduardo Pérez, quienes con gran empatía donan su tiempo y talento con la finalidad de recaudar recursos para la habilitación de la escuela rural de la comunidad indígena "Monte Sinaí", en Villa Unión.

El programa incluye más de veinte canciones de diferentes compositores como Ludwig Van Bethoveen, Yann Tiersen, Erik Satie, Amadeus Mozart, Astor Piazzolla, entre muchos otros.

Los estudiantes que participarán son Helena Gutiérrez Rivera, Carlos Bojórquez Arangure, Laura Gabriela García Ríos, Silviano García Sandoval, María José García Aguiar, Mariana González Lizárraga, Pavel Caleb Sánchez Gutiérrez, Isabella Arenas Paredes, Norma Gabriela Cuevas Quintero, Luis Enrique Zepeda Islas.

El acceso al concierto tendrá un costo de $200 pesos y puede pagarse en mismo día del evento. Para más información favor de comunicarse directamente con la organizadora, Sarahí Paredes, al teléfono 6692403363.

Para obtener más información general del Museo de Arte de Mazatlán, favor de comunicarse a las oficinas en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Para más información general favor de llamar al 6699815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

 

Este jueves, en el MASIN, abren tres nuevas exposiciones

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 17 de marzo de 2024

No. 303

* Son Panorámicas Sinaloenses, de Jaime Gómez del Payán, y las colectivas Volúmenes Tributarios y Nuestras Creadoras II

Culiacán, Sin.- Como producto de una revisión del Acervo ISIC-MASIN, este jueves a las a las 19:00 horas abren simultáneamente en el Museo de Arte de Sinaloa tres nuevas exposiciones, que son Panorámicas Sinaloenses, con obra de Jaime Gómez del Payán, y las colectivas Volúmenes Tributarios y Nuestras Creadoras II.

En la Sala 3 del MASIN quedará instalada la serie Panorámicas Sinaloenses, con 31 obras de Jaime Gómez del Payán, un conjunto de paisajes campiranos de nuestro estado, los cuales realizaron por una invitación que se le hizo al pintor de parte del gobierno de Sinaloa a finales de la década de los 80.

En la sala 2, abrirá la serie Volúmenes Tributarios, una exhibición de esculturas con trabajos de diferentes artistas plásticos, mexicanos que pagaron sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gracias al Programa de Pago en Especie, e incluye piezas de artistas muy importantes en la escena nacional como Damián Ortega, Raquel Stolarski, Maribel Portela, Carlos Luna, entre otros.

Finalmente, en la Sala 4, se expondrá la serie Nuestras Creadoras II, continuación de la que se realizó en 2022 con obra de las mujeres que integran el Acervo ISIC-MASIN, entre ellas algunas que obtuvieron premios de adquisición en la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste: Conchita Rivera, Blanca Félix, Rosa María Robles, Angelina Arias, Alejandra Dessens, también se podrán apreciar piezas de Dolores Sánchez López, Tere Turu, Margarita Torres y otras más.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

El Sistema Creación y el gobierno de Sinaloa publican la convocatoria Pecda 2024

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 19 de abril de 2024

No. 309

* Se otorgarán hasta 51 estímulos a proyectos artísticos en las disciplinas Artes plásticas, Danza, Difusión del patrimonio artístico y cultural; Letras, Letras en lenguas originarias, Medios audiovisuales y alternativos, Música, Teatro, y Tradición oral

Culiacán, Sin.- La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (antes Fonca), y el gobierno del estado de Sinaloa, por medio del Instituto Sinaloense de Cultura, publican la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación Artística y el Desarrollo Cultural (Pecda) 2024.

Se otorgarán hasta 51 estímulos en las siguientes categorías:  Adolescentes creadores nuevos talentos, para personas de entre 12 y 17 años; Jóvenes creadores, para artistas de entre 18 y 34 años; Creadores con trayectoria, para mayores de 18 años; Apoyo a producciones escénicas, para colectivos; Creadores en lenguas originarias, para personas que trabajen en alguna lengua originaria; Difusión del patrimonio artístico y cultural, para promotores culturales; Formación artística individual, para mayores de 18 años; y Reconocimiento a la trayectoria artística y cultural en comunidades originarias, para reconocer la labor de artistas con amplia trayectoria y reconocimiento.

Las y los interesados podrán participar con proyectos en las disciplinas Artes plásticas, Danza, Difusión del patrimonio artístico y cultural; Letras, Letras en lenguas originarias, Medios audiovisuales y alternativos, Música, Teatro, y Tradición oral.

La convocatoria está disponible en sistemacreacion.cultura.gob.mx/  y culturasinaloa.gob.mx. El registro debe realizarse en foncaenlinea.cultura.gob.mx. El plazo para realizar el registro del proyecto va del 19 de abril al 21 de mayo de 2024 a las 15:00 horas (horario del centro del país). 

Para obtener más información, plantear dudas o solicitar asesorías personalizadas estarán disponibles el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como el teléfono 667-7126370 en horario de 10:00 a 14:00 h (horario del centro del país), en días hábiles. Las asesorías se brindarán en días y horas hábiles, del 6 al 9 de mayo de 2024.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx); las del Sistema Creación en Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/SistemaCreacion) e Instagram (@sistemacreacion); así como las del Instituto Sinaloense de Cultura:  Twitter (@CulturaSinaloa), Facebook (Instituto Sinaloense de Cultura) e Instagram (@Culturasinaloa).

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme