Este domingo, Concierto mexicano sinfónico, con la OSSLA y el Taller de Ópera
Culiacán, Sin., viernes 13 de septiembre de 2024
Comunicado de prensa No. 759
* La entrada es libre, en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 12:30 horas
Culiacán, Sin.- Sigue en pie el concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, este domingo con el tema Concierto Mexicano Sinfónico, a las 12:30 horas con entrada libre, en el Teatro Pablo de Villavicencio, con la participación del Taller de Ópera de Sinaloa y, como director huésped, el Mtro. Samuel Murillo Pavia, violinista de la Orquesta y reconocido compositor originario de Sinaloa.
El Instituto Sinaloense de Cultura informó que el programa No. 2 de la Temporada de Otoño 2024 de la OSSLA, que originalmente tenía como tema Grandes Ensambles de la OSSLA, cambió para celebrar las Fiestas Patrias y llevar un mensaje de optimismo a la población, con lo mejor de la música sinfónica mexicana.
El programa se integra con las piezas Huapango, de José Pablo Moncayo; Danzón No. 2, de Arturo Márquez; el popurrí Aires de Sinaloa, con música tradicional sinaloense, y el son El Sinaloense, de Severiano Briseño, así como algunas sorpresas.
Esta será la primera participación de la nueva generación 2024-2025 del Taller de Ópera de Sinaloa, que dirige el maestro José Manuel Chu Reyes, y que ha sido un semillero de grandes cantantes líricos que hoy dan conciertos o participan en óperas no solo en los mejores escenarios de México sino del mundo.
Por su parte, Samuel Murillo, director invitado, nació en Culiacán, Sinaloa en 1982, inició sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música (Ciudad de México) y ha tocado para la Camerata de Coahuila y para la OSSLA, desde hace 13 años.
Surgió como compositor en 2008 con el estreno de su primera obra orquestal, Dos Danzas para violín y orquesta de cuerdas, que estrenó con esa Camerata. Ha hecho numerosos arreglos de música sinaloense para conjuntos de cámara y para la OSSLA y en 2011 fundó el Ensamble Tradicional Mexicano, con conciertos en todo Sinaloa.
Sus composiciones han sido interpretadas por orquestas como New World Symphony, OSSLA, Filarmónica de Jalisco, Camerata de Coahuila y Orquesta Sinfónica de Michoacán. Es autor de las piezas El guerrero Águila y el guerrero Tigre (2010), Concierto para arpa, que le dedicó a Lidia Tamayo (2012), Concierto para flauta, Llorona (OSSLA, 2022), con el flautista Horacio Franco como solista; Zapata (OSSLA, 2023), y otras más que han tenido un creciente éxito.
Hoy lo tendremos por primera vez dirigiendo a la OSSLA de su tierra natal, como un reconocimiento a sus méritos.