Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Con una pieza dedicada a las Pioneras, abre el 37º Festival de Danza José Limón

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 23 de abril de 2024

No. 324

*Impresionó la compañía española iXa con una pieza que rinde tributo a la  mujer y a sus derechos

Culiacán, Sin.- La Compañía iXa, de España, abrió la noche de este lunes el programa del 37º Festival Internacional de Danza José Limón,  con la presentación de la obra coreográfica Pioneras: Aitzindariak, tras un acto formal de inauguración a cargo de las autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura, presididas por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa.

En el breve acto formal, el director general del ISIC expresó que este es uno de los festivales más antiguos en Sinaloa, iniciado en los espacios de la Universidad y que poco a poco se ha ido difundiendo, en honor a un inmenso bailarín originario de Culiacán y con un legado universal como lo es José Limón; un festival que nació en la UAS, pero se fue diseminando por la geografía sinaloense y en el noroeste, y propició la creación de escuelas de danza y la presencia de Delfos en Mazatlán.

En el acto, en el que estuvo además Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación del ISIC, Carlos Zamora, director artístico del Festival, comentó que el lema de este año en el Festival de Dar como recibir, que es un juego de palabras y es una danza, un vaivén, un rito, y es en sí sincronía; “Dar como recibir es un juego para que en tu mente den vueltas y saltos y repten y corran tus ideas, tus recuerdos, tus sueños, tus pesares; la danza es un eterno dar como recibir y viceversa: un Festival Internacional de Danza”.

Luego, inició la fiesta con una compañía originaria de Navarra, España, y un espectáculo de Xian Martínez, que es un homenaje a todas las mujeres que, alguna vez, desde distintas posiciones, fueron pioneras en la lucha por sus derechos y por la igualdad de género, y que inicia en su primera parte como una pasarela donde desfilan todos los estereotipos con los que la sociedad ha encajonado, clasificado y etiquetado el ser femenino.

Participan María José Casado, Mariona Jaume, Ana F. Melero, Kateryna Humenyuk y Sayoa Belarra en la versión para cinco intérpretes, que tiene como subtítulo Aitzindariak (porque hay otra versión para nueve bailarinas, titulada Pioneras: The power of the woman, con la misma idea original), y es el programa de más largo aliento creado por iXa, con apoyo del gobierno de Navarra a través de Fundación Balarte.

La segunda parte de la pieza, la de los semidesnudos, es un estallido de movimientos corporales y de belleza visual, con imágenes creativas, la que se muestra a una mujer libre de estereotipos, en busca de una nueva identidad para caminar en este mundo moderno, la cual fue muy aplaudida al término de la función.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Este miércoles, Apoc Apoc presenta la pieza familiar Primer amor, en el TPV

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., martes 23 de abril de 2024

No. 323

*En tanto, en Mazatlán se presenta César Brodermann + Performers con la pieza Ningún lugar a donde ir

Culiacán, Sin.- Dentro del programa del 37º Festival Internacional de Danza José Limón, este miércoles 24 se presenta la compañía Apoc Apoc (de México) en el Teatro Pablo de Villavicencio en Culiacán,  con la obra Primer amor, Un sistema de sutiles correspondencias,  mientras que en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán se presentan César Brodermann + Performers (de México) con la pieza Ningún lugar a donde ir.

Ambas funciones son a las 19:30 horas, y en el caso de Culiacán es con entrada libre, mientras que en Mazatlán se cobra una cuota de recuperación.

Primer amor es una pieza para público familiar que combina desde el diálogo interdisciplinar la danza, el clown, pantomima y teatro de objetos para construir una divertida comedia para todo público. La dirección y coreografía son de Jaime Camarena y la música es de Ara Malikian y La Orquesta en el Tejado, Mystère de leau, R. Wan, Kevin Volans, Ralph Rainger con The Pasadena Roof Orchestra, Kodama y sonidos incidentales, y la interpretación es de Marlene Coronel y Emmanuelle Sanders.

Ningún lugar a donde ir es una coreografía dirigida por César Brodermann en colaboración con los performers (Aislinn Jiménez, Eric Soto, Michelle Temoltzin, Santiago Sánchez, Aimé Irasema Sánchez, Angie Albarrán) y combina, danza, performance, instalación y artes visuales en la que siete intérpretes buscan la disolución de los finales en un constante encuentro con el momento presente.

El Festival de Danza José Limón, el más antiguo de cuantos festivales se realizan en Sinaloa, tiene este año como lema Dar como recibir, y se desarrollará hasta el martes 7 de mayo con actividades en Culiacán y Mazatlán y la participación de compañías de España, Italia y México, y cierra con la entrega del 37º Premio Nacional de Danza José Limón.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Este martes, César Brodermann en el 37º Festival de Danza José Limón

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., lunes 22 de abril de 2024

No. 318

*Se presenta en Culiacán con Ningún lugar a donde ir, mientras que en Mazatlán estará iXA, con Pioneras

Culiacán, Sin.- Este martes continúa el 37º Festival Internacional de Danza José Limón, con la presentación de César Brodermann y Performers (de México) con la pieza Ningún lugar a donde ir, en el Teatro Pablo de Villavicencio de esta capital, e iXA (de España), con la obra Pioneras, en el Teatro Ángela Peralta (TAP), de Mazatlán.

El Festival tiene como lema Dar como recibir, y se desarrollará hasta el martes 7 de mayo con actividades en Culiacán y Mazatlán y la participación de compañías de España, Italia y México (y por supuesto, Sinaloa), y cierra con la entrega del 37º Premio Nacional de Danza José Limón.

Ningún lugar a donde ir es la nueva propuesta escénica multidisciplinaria de César Brodermann que combina, danza, performance, instalación y artes visuales en la que siete intérpretes buscan la disolución de los finales en un constante encuentro con el momento presente, a lo largo de una hora los performers crean un puente con la audiencia por medio del movimiento, a la par de crear una pieza visual en una de las paredes de la escenografía, un paisaje que solo puede ser terminado por la audiencia.

Pioneras es un espectáculo de danza contemporánea creado por Xian Martínez, director artístico, con apoyo de e los intérpretes, y su temática es feminista, recogiendo en su identidad los tres principios fundamentales del proyecto iXa, traen  a la escena temáticas que generen conciencia crítica y conecten con lo humano, apostando por cuestiones sociales, de perspectivas de género, de contenido LGTBIQA+, etcétera, así como crear danza para la ciudadanía de hoy.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Con emotivo homenaje, recuerdan a Max Corrales

TARJETA INFORMATIVA 

Culiacán, Sin., viernes 19 de abril de 2024

No. 314

*La comunidad artística y cultural, así como la familia del bailarín fallecido hace un año, se unen al tributo organizado por la Compañía Danza Joven de Sinaloa, en el Ágora del ISIC

Culiacán, Sin.- Con danza, música, canto y  poesía, la comunidad artística y cultural se unió a la Compañía Danza Joven de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura al homenaje luctuoso a Maximiliano Corrales (1995-2023), bailarín y coreógrafo asesinado hace un año en esta capital.

Con una nutrida asistencia reunida en el ágora Rosario Castellanos, tres imágenes de Max rodeadas de flores y velas ocuparon el escenario donde se desarrolló un programa en su memoria, el cual dio inicio con la presencia de su padre, también bailarín y coreógrafo, Gregorio Corrales, quien invitó a recordarlo con cariño, con alegría, con amor, no con tristeza.

Él lo hizo con una danza que él creó y de la cual Maximiliano fue parte en su natal Cosalá, la “Danza de bramadores”, donde el jaguar es el personaje principal y a la que se unió el público en una especie de ritual en honor al joven bailarín que fue parte de la Compañía Danza Joven de Sinaloa.

Al tributo se unió el tenor José Manuel Chu, quien interpretó con su potente voz los temas “A mi manera” y “Por ti volaré”, mientras un video de Max bailando se proyectaba en el fondo del escenario.

Formaron parte del programa, el dancista Cesar Yee; Georgina Martínez, quien dio lectura a una canción de cuna titulada “Mi niño jaguar”; Isabela Corrales con su canto, el Dueto Rosario y Jessica con una coreografía, la compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, así como bailarines de breakdance, una de las pasiones de Max Corrales, como parte de un amplio programa conmemorativo.

Uno de los momentos más emotivos del homenaje, fue la presentación de la Compañía Danza Joven de Sinaloa junto a Ulises Balam, ejecutando música autóctona experimental con diferentes instrumentos, mientras se proyectaba la imagen de Max interpretando la coreografía de su inspiración “Yolcame”.

En el evento se dio lectura a una semblanza de la vida de Maximiliano Corrales, en la que destaca que “pleno volaba su cabello con el viento, la naturaleza envolvía sus juegos, ahí aprendió a imitar el sonido de los animales que abrazaban sus días. Sus padres, Laura García y Gregorio Corrales se dedicaban a la Danza y gracias a ellos conoció la danza desde niño y lo empaparon de arte siempre”.

Su gran talento lo hizo salir de su Cosalá querido para ir a Mazatlán a cumplir su sueño: ser un bailarín profesional, por lo que estudió en la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, EPDM.

“Max tenía un cuerpo inteligente, un cuerpo extraordinario que dibujaba paisajes y hacía poesía a través del movimiento. Su danza era tan perfecta y orgánica como la naturaleza en la que creció. Dedicó su vida profesional a la danza urbana, pues también era un extraordinario B-boy -bailarín de breakdance- reconocido en el país. Sus diferentes técnicas fusionadas lo hacían muy peculiar, eso lo llevó a bailar en muchos proyectos y maravillosos escenarios.

Max formaba parte de la Compañía Danza Joven de Sinaloa y también bailaba con la Compañía Physical Momentum, una de las agrupaciones de danza física más importantes del país, en donde su presencia era de los eslabones con otros artistas, colectivos, grupos y academias de México.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Celebrará el ISIC a los niños en su día, a partir de este miércoles

 TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., lunes 22 de abril de 2024

No. 320

*Realizará una serie de actividades recreativas y artísticas en diversos espacios culturales y escuelas de la entidad

Culiacán, Sin.- Con diversas actividades recreativas y artísticas en sus centros culturales en la entidad, el Instituto Sinaloense de Cultura llevará a cabo una Celebración del Día del Niño, a partir de este miércoles 24 hasta el 30 de abril, entre los cuales se encuentra el concierto especial de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, otro de la Banda Sinfónica Juvenil, funciones de teatro y otras.

De acuerdo con el programa dado a conocer por la institución, este miércoles 24 a las 10:00 horas en la escuela primaria Chamizal de Mazatlán, se presenta la actividad Leyendas y rituales, con danzantes tradicionales yoremes de San Miguel Zapotitlán, Ahome, y el jueves 25, a las 17:00 horas, en la explanada de la Escuela Vocacional de Artes, de Los Mochis se presenta una obra de teatro a cargo de alumnos de la EVA.

Ese mismo día, a las 10:00 horas, en la primaria Francisco I. Madero de Infonavit Macapule, en Los Mochis, se presenta Jero con el espectáculo musical interactivo Te juego a que canto, el cual se presentará de nuevo el viernes 26 a las 17:00 horas, en la Biblioteca Gilberto Owen.

Ese domingo 28, a las 12:30 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado ofrecerá un concierto gratuito dedicado a los niños, con el programa El Niño y la Música, con música de películas infantiles, el cual se presentará también en Casa Peiro, de Pericos, el 30 de abril a las 17:00 horas. Y este mismo día, a las 16:00 horas, el grupo teatral La Mandrágora de Los Mochis, se presenta en la Casa Cuna Alma de Niño, del DIF Sinaloa,  con el espectáculo de títeres Petite Varieté.

El lunes 29, desde las 17:00 horas, en la Escuela Superior de Artes José Limón , se llevará cabo la Celebración del Día del Niño para alumnos de nuestras escuelas, y a las 18:00 horas, en el Ágora Rosario Castellanos se presenta la coreografía Parque de diversiones, función de danza contemporánea creada para público infantil, mientras que el Museo de Artes dará a conocer a las 11:00 horas, los resultados del concurso de dibujo para niñas y niños Dibujando al MASIN, a través de las redes sociales del ISIC y Museo de Arte de Sinaloa.  También en Casa Peiro se festejará a los niños que acuden a sus cursos.

El martes 30 de abril, el MASIN premiará a los niños ganadores del concurso Dibujando al MASIN, en un marco de los festejos del Día del Niño en el Patio del Museo a partir de las 13:00 horas.

En el Teatro Pablo de Villavicencio, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, continua con su Temporada de Primavera con el programa Los Cuentos que no te contaron, a las 19:30 horas, bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular, y como invitada la titiritera Elisa Serrano, ilustrando los Cuentos de Mamá la Oca, de Maurice Ravel, y Pedro y el lobo, de Sergei Prokofiev.

Este día 30 también en Los Mochis, la Escuela Vocacional de Artes ofrecerá un festejo del Día del Niño para todos los alumnos del plantel a partir de las 16:00 horas.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Este jueves 25, Los cuentos que no te contaron, a beneficio del DIF

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., lunes 22 de abril de 2024

No. 317

 *Con motivo del Día del Niño, la OSSLA prepara programa especial con la titiritera y cantante Elisa Carreón en dos piezas de corte infantil

Culiacán, Sin.- Bajo la dirección del Mtro. Eduardo García Barrios, director titular de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, el próximo jueves 25 y el martes 30 de abril, a las 19:30 horas, se presenta el programa Los cuentos que no te contaron, un evento especial para celebrar a los niños en su día, dentro de la Temporada de Primavera 2024.

En el programa participa la actriz y cantante Elisa Carreón con títeres mediante los cuales ilustrarán las piezas Cuentos de Mamá la Oca, de Maurice Ravel (Francia, 1875 - 1937), que consta de las escenas Pavana de la Bella Durmiente, Pulgarcito, Laideronette, emperatriz de las pagodas, Conversación de la Bella y la Bestia y El jardín de las hadas, y se complementa con Pedro y el lobo, Op.67, de Sergei Prokofiev. En la dirección de escena participa el maestro Miguel Alonso Gutiérrez.

Son dos funciones, la primera a abeneficio del Sistema DIF Sinaloa, y la segunda, con boletos a la venta en el portal kynetick.com, ambas, a las 19:30 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Ma mère l’oye, título original de Mamá la Oca, es un ballet que compuso Ravel sobre una suite anterior para piano a cuatro manos que llevaba el título de Cinco piezas infantiles, estrenada en 1910 y basada en unos cuentos de escritores barrocos franceses: Charles Perrault, Madame Marie-Catherine d’Aulnoy y Madame Leprince de Beaumont, y está formada por 5 piezas cortas con un color orquestal y una sencillez.

“El propósito de evocar en estas piezas la poesía de la infancia me ha conducido naturalmente a simplificar mi estilo y hacer más sobria mi escritura”, declaró Ravel en su tiempo, sobre estas piezas en las que recrea musicalmente solamente algunos de los momentos estelares de los cuentos: cuando se duerme la Bella, cuando los pájaros se llevan las migas que ha dejado Pulgarcito, cuando Feuchilla se baña y cuando la Bestia se convierte en príncipe.

Pedro y el Lobo es más conocida y narra la cacería de un lobo por parte de un niño y los animalitos de la granja; es una pieza de corte didáctico en la que los personajes son representados por los sonidos de un instrumento en particular.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Del 20 al 28 de abril, realizarán el IV Festival del Niño Indígena

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 19 de abril de 2024

No. 313

*Con apoyo del ISIC, se llevará a cabo en 10 municipios de la entidad, con 14 actividades lúdicas

Culiacán, Sin.- Del 20 al 28 de abril se llevará a cabo el Cuarto Festival del Niño Indígena en 10 municipios de Sinaloa, con un total de 14 eventos a realizarse en comunidades con población indígena originaria o migrante, con el propósito de atender a los pequeños en sus escuelas, albergues y plazas acercando así actividades culturales de calidad que les den experiencias lúdicas.

El evento impulsado por el Colectivo Tarahumara Sinaloense, que encabeza Hortensia Gaxiola, cuenta con el apoyo de Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, dirigido por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, y la dirección de Patrimonio, Museos e Investigación.

Para el Colectivo Tarahumara, que atiende diversos temas de las necesidades de las comunidades, como son alimentación, salud, comercialización de artesanías y la parte cultural no podía quedar fuera.

Hortensia Gaxiola comentó que el festival inició en 2018 y se vio interrumpido por un huracán que inundó toda la zona centro y norte del Estado.

“Por los estragos del mismo y por la pandemia de Covid, el festival pudo retomar se hasta 2022, siendo esta la 4ta edición”.

El Festival se llevará a cabo en los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa, Angostura, Culiacán, Navolato y Escuinapa e inicia el sábado 20 de abril a las 16:00 horas en Ruiz Cortines, Guasave y en el acto inaugural participan María Inés Amézquita y Raúl Carrasco, el cantante David Solís y el grupo Filibusteros Títeres, con la obra Churrinche contra el fantasma.

De acuerdo con el programa, el domingo 21, en el  Centro Ceremonial San Luciano, de Angostura, se presentan Delta Teatro con la obra Coyolim, y con danzas yoremes, y el lunes 22 en la primaria Adolfo López Mateos de Juan José Ríos , estarán la narradora Beatriz Camacho; en la primaria Amado Nervo, de Choix, se presenta Filibusteros Títeres con la obra Churrinche contra el fantasma, y en la primaria Ángel Flores, de Mochicahui, El Fuerte, abrirá la exposición Yoreme en miniatura, de Efrén Miranda.

El martes 23 en la primaria Benito Juárez, de La Bebelama. Guasave, abre la exposición Semana Santa Yoreme en miniatura, de Efrén Miranda, el miércoles 24 en la primaria Rigoberto Aguilar Picos, de San Miguel Zapotitlán,  Ahome, se presenta L'hormiga Títeres con la pieza Volar, volar, y en la primaria Lázaro Cárdenas de Bacorehuis, Ahome, estará L'hormiga Titeres.

El jueves 25 en el Albergue Comunitario Villa Juárez, de Navolato, se presenta Ars Vita Títeres con El Duende y el leñador, que horas después estará en Agrícola Santa Elena, Aguaruto, Culiacán, con la misma obra, y el viernes 26 estará en la primaria Indígena de Cuitaboca, Sinaloa.

El sábado 27 en el Albergue SEDESOL de La Cruz, Elota, se presenta Argüende Teatro con la obra El lobo no es como lo pintan, y finalmente, el domingo 28 en el Albergue DIF de Isla del Bosque, Escuinapa, se presentan la narradora Ángela Mar Camacho, el cantante infantil Davis Solís, quienes estarán por la tarde en la Plazuela de El Trébol 2, Escuinapa.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Esta semana celebrará el ISIC el Día Mundial del Libro

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., lunes 22 de abril de 2024

No. 322

 *Llevará a cabo un taller, conversatorios y otras actividades, en el Centro de Literatura del ISIC

Culiacán, Sin.- Durante esta semana, el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Dirección de Literatura y Publicaciones, llevará a cabo  la Semana del Libro, con una serie de actividades del 22 al 26 de abril para celebrar el Día Mundial del Libro.

Las jornadas inician este lunes 22 con el taller No eres tú ni soy yo, es el mundo social, en torno a la violencia en las relaciones sexo- afectivas, que será impartido por la escritora y activista mazatleca Frida Cartas, el cual está dirigido a jóvenes y adultos sin importar si están o no en una relación, y se realizará el lunes 22 de 17:00 a 19:00 horas, y martes 23 de 11:00 a 13:00 horas, en el Centro de Literatura (CELIT), ubicado en Malecón y Ruperto L. Paliza, en el Centro Cultural Genaro Estrada.

Para participar, basta enviar envía un correo a literaturasinaloaisic@gmail,com , con el nombre completo, un número de contacto y especificando el taller de tu interés. Además la escritora mazatleca Frida Cartas participará en un conversatorio sobre identidad, auto publicación y literatura donde hablará sobre sus obras Transporte a la infancia y Cómo ser trans y morir asesinada en el intento, este martes 23 a las 18:00 horas, con Emmanuel Erenas como moderador, en el CELIT.

Otra actividad más es el conversatorio Los libros y sus otras formas, en torno al ebook, la auto publicación, fanzine y libros de arte, con la participación de Ariadna Santiago, Claudia Islas y Carolina Escalante, artistas y creadoras de libros en formatos no tradicionales, quienes estarán este jueves 25 a las 18:00 horas, en el CELIT.

Y el viernes 26 a las 18:00 horas, Entre libros, un encuentro de comunidades lectoras en Culiacán con invitación abierta para clubes y salas de lectura, que se desarrollará en el CELIT, el cual se ubica en las instalaciones del Centro Cultural Genaro Estrada, frente al malecón viejo.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

Estrena Fernando Mendívil la obra Buscándome, con gran éxito

TARJETA INFORMATIVA

 Culiacán, Sin., sábado 20 de abril de 2024

No. 315

 *Le acompañaron la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM y un coro de alumnos de canto, en el Centro Centenario del ISIC

Culiacán, Sin.- Con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM, el alumno de la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura, Fernando Mendívil, presentó su composición Buscándome,  en estreno mundial, en las instalaciones del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, bajo la dirección musical de Erick Castro como director asistente, y todo bajo la dirección artística del Mtro. Diego Rojas.

Buscándome consta de ocho movimientos con títulos basados en diferentes mitologías, pero con alusiones a situaciones vivenciales o personales, en temas Juls, Lanus, Math Hild, Loin, Devi, Gracias, ¿Fer? y Flamingo, interpretadas algunas con todo el coro, otras a cargo de los solistas e incluso con el mismo autor en la interpretación de alguna de ellas.

Música vivencial con aires de soundtrack fílmico, a veces con aires medievales, pero con ropaje moderno, y que fue bien recibido y aplaudido por los asistentes al estreno de la obra de este joven prometedor en el ámbito de la música.

En la parte vocal participaron como solistas Linda Selina Mendívil Covarrubias, Ivanna Paola Gárate Flores, Karla Nereyda Osuna Corales, el mismo Fernando Mendívil y Pedro Pablo Camacho Ramírez con un coro integrado por 16 alumnos, mientras que la parte orquestal se integró con 31 instrumentistas, con apoyo de algunos maestros de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes.

Fernando Mendívil Covarrubias nació en 1998 en Los Mochis, Sinaloa, y comenzó sus estudios de piano en la Escuela Superior de Música (ESUM) extensión Los Mochis donde estuvo 2 años, y 2 años más en la Licenciatura de Música de la Universidad Autónoma de Occidente.

Actualmente reside en Culiacán, donde continúa sus estudios en la Escuela Superior de Música del ISIC, en canto, y ha sido parte de diferentes agrupaciones como el Taller de Ópera de Los Mochis, el Coro de Ópera de Culiacán y el Ensamble Vocal de la (ESUM), con los que ha participado en distintos recitales, presentaciones y conciertos en Los Mochis, Guasave y Culiacán.

Cursó el taller de composición del ISIC con maestro Víctor Taboada y participó en Sonidos Silvestres: Laboratorio de composición, y con varias composiciones independientes e inéditas en el género orquestal circunstancial presentó en vivo su primera obra el año 2022.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Todo listo para iniciar este lunes el 37º Festival Internacional de Danza José Limón

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., viernes 19 de abril de 2024

No. 312

*Se realizará en Culiacán y Mazatlán, con actividades escénicas y académicas a cargo de compañías de España, Italia y México

Culiacán, Sin.- El próximo lunes 22 de abril inicia el 37º Festival Internacional de Danza José Limón, que este año tiene como lema Dar como recibir, el cual se desarrollará hasta el martes 7 de mayo con actividades en Culiacán y Mazatlán y la participación de compañías de España, Italia y México (y por supuesto, Sinaloa), y cierra con la entrega del 37º Premio Nacional de Danza José Limón.

El anuncio fue hecho en rueda de prensa presidida por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Mtro. Rodolfo Arriaga Robles, director de Programación Artística del ISIC, y Carlos Alberto Zamora García, director artístico del Festival.

Avilés Ochoa dijo que este es uno de los festivales más antiguos del noroeste (desde 1986) y de más amplia gama en Sinaloa, parte de la Red Noroeste de Festivales de Danza, que con una aportación de $800 mil pesos por parte del Gobierno del Estado, se realiza en colaboración con otros 5 festivales de Baja California, Sonora y Durango, y este año tienes dos sedes, en Culiacán y Mazatlán, que son dos polos de desarrollo en la danza en la entidad, lo cual hace de Sinaloa un referente cultural, a través de dos escuelas en estas ciudades y grupos como Delfos y Danza Joven en Culiacán.

El programa escénico nicia este lunes 22 con funciones en Culiacán y Mazatlán, y abre con la obra Pioneras, por IXA (de España) a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio (TPV), y A poc A poc (de México) con Primer amor, Un sistema de sutiles correspondencias, a la misma hora, en el Teatro Ángela Peralta (TAP) de Mazatlán.

El martes 23 se presenta César Brodermann - Performers (de México) con la pieza Ningún lugar a donde ir, en el TPV Culiacán, e IXA Universos de Movemento, en el TAP Mazatlán.

El miércoles 24, Apoc Apoc estará en el TPV Culiacán,  y César Brodermann en el TAP Mazatlán. Y el jueves 25, alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa presentan Cuerpos resilientes en el Teatro Lince de la UADEO Culiacán; y en el Teatro de la UAS Mazatlán se presentan las coreografías ganadoras de la convocatoria Talento Sinaloa 2024.

El viernes 26, en el TPV Culiacán se presentan las obras ganadoras del concurso Talento Sinaloa 2024, y en el Teatro de la UAS Mazatlán, estarán alumnos de la Escuela Profesional de Danza de ese puerto con la obra Creando mundos. Y el sábado 27 en el TAP Mazatlán, estará Alejandra Juárez (Durango) con la obra Prisma: regeneración de la memoria ancestral.

El domingo 28 en Mazatlán se presenta el Ensamble José Limón con una obra a cargo de la compañía ecuatoriana CuatroXCuatro y la participación de 14 artistas del país (dos de Sinaloa), en el TAP.

El día 29, Día Internacional de la Danza, la ESDS presenta la obra Parque de diversiones, diseñado para niños, en el ágora del ISIC Culiacán, y posteriormente el 19º Ensamble de Danza José Limón, mientras que en el TAP Mazatlán se presenta la EPDM con la obra Fugaz.

La entrega del 37º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón será el próximo 7 de mayo, a una personalidad de la danza nacional cuyo nombre se dará a conocer próximamente. Esa noche se presenta la compañía ítalo-mexicana Marion Sparber y Alan Fuentes Guerra en colaboración con Danza Joven Sinaloa, con las obras Save defect, y La Fugacidad de las margaritas. Antes de ello, el 2 de mayo se realizará un performance interactivo en el Paseo de las Artes, en torno a esas piezas.

Respecto a las actividades académicas, estas inician el lunes 22 y estarán a cargo de personal de las compañías participantes, así como de la Compañía de Teatro Sin Espacio Teatro, y tendrán como sedes a la Escuela Superior de Artes José Limón en Culiacán, y Centro Municipal de las Artes de Mazatlán, para aprovechar sus instalaciones para la danza y la presencia de su alumnado.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 

El Dr. Pedro Cázares Aboytes presentará libro este miércoles

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., lunes 22 de abril de 2024

No.  319

*En ensayo se llama Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940, edición del ISIC

Culiacán, Sin.- Este miércoles 24 a las 17:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, se presenta el libro Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940, del Dr. Pedro Cázares Aboytes, una  edición del Instituto Sinaloense de Cultura.

Los comentarios estarán a cargo del MC Hernán Ruiz Lindoro y del Lic. Ricardo Arredondo Yucupicio, con la Lic. Esmeralda Torres Ríos como moderadora. El volumen, publicado dentro de la colección Ex Libris, del ISIC, fue ganador del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural Sinaloa 2010, que le fue entregado a Cázares Aboytes en 2011, pero había permanecido inédito hasta hoy.

Al recibir el Premio en aquella ocasión, Cázares Aboytes dijo que el ensayo narra la historia de yoris y yoremes en la lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, y lo escribió a raíz de las sanas discusiones que se dieron en el Seminario de la Revolución Mexicana en el Norte de México y en la Facultad de Historia de la UAS.

Comunidades indígenas, reformas liberales y lucha por la tierra en el norte de Sinaloa, 1860-1940 es un estudio de historia regional en el que se analizan diversos ámbitos de la vida social, política y económica en el distrito de El Fuerte, en un periodo de 80 años, que le permite al autor mostrar los resultados de importantes procesos como la desamortización de los bienes comunales, reforma liberal que causó alto impacto entre las comunidades indígenas de México al permitir la privatización de la tierra.

Años después, la apertura a la inversión extranjera que se fomentó a través del deslinde y enajenación de terrenos baldíos en manos de empresas extranjeras, generando especulación, escribe Ana Luz Ramírez Zavala en la contraportada del texto.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme