Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Vibra el Pueblo Mágico de Cosalá con el programa “Magia y Cultura”

Culiacán, Sin., viernes 26 de mayo de 2023.

Comunicado de prensa No. 425

*Música, conferencias, elaboración de un mural, teatro guiñol y un homenaje al bailarín Maximiliano Corrales, se llevan a cabo como parte del evento organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de Cosalá

Cosalá, Sin.- El turno es para el Pueblo Mágico de Cosalá; el programa “Magia y Cultura” se hace presente con todo su esplendor para que propios y visitantes gocen de la exquisitez que trae consigo este evento que se creó para aumentar la intervención turística de los pueblos mágicos, por medio de la promoción de sus tradiciones y el fomento de actividades culturales.

El primer día de actividades contó con la presencia de la presidenta municipal Carla Corrales Corrales; el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Moisés Ríos Pérez, en representación de la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez y el Director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés, inauguraron lo que se considera la segunda fase de este proyecto que nació el viernes anterior en Mocorito.

Esta nueva emisión tiene, además, entre sus propósitos, difundir y enaltecer las diferentes expresiones artísticas regionales.

En la apertura estuvo la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández, que con un repertorio musical compuesto por piezas principalmente mexicanas ambientaron el Centro histórico de Cosalá, demostrando su gran talento.

Además, se llevó a cabo una plática y Taller de Mural con Niños Exploradores de Sinaloa, impartido por el Dr. Feis en las instalaciones del Kínder Gustavo Cañedo, donde iniciaron pintando un mural con elementos representativos del municipio.

El segundo día de actividades incluyó una función de teatro guiñol denominada “Argüende de Títeres”, evento que animó al público asistente con la dramatización de una comedia con mensaje positivo en la cual fueron los niños los más divertidos con la función.

El momento emotivo lo pusieron los integrantes de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, quienes con su espectáculo homenajearon la vida y obra de uno de sus integrantes, Maximiliano Corrales García, reconocido artista cosalteco que a su corta edad dejó una huella muy profunda en la danza nacional e internacional y que su legado artístico fue reconocido en este segundo día de actividad del importante festival que organiza y difunde el ISIC en conjunto con la SECTUR, el INAH y los gobiernos  municipales en puntos estratégicos del Estado de Sinaloa.

 “Magia y Cultura” concluirá en Cosalá el 23 de mayo, posteriormente continuará en El Fuerte, del 22 al 26 de junio y culminará en El Rosario, del 2 al 6 de agosto, para cubrir así los cuatro Pueblos Mágicos que tiene la entidad.

 

En Cosalá inicia este miércoles el programa “Magia y Cultura”

Culiacán, Sin., martes 23 de mayo de 2023.

Comunicado de prensa No. 407

* Con una amplia oferta artística, cultural y de capacitación, se realizará un programa hasta el 29 de mayo

Culiacán, Sin.- Tras la feliz conclusión este martes del programa "Magia y Cultura de Mocorito", este miércoles 24 y hasta el 29 de mayo iniciará la edición Cosalá, con el inicio de talleres y la apertura oficial, en la plazuela municipal, con la participación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, que dirige el Mtro. Baltazar Hernández Cano.

Las actividades inician a las 10:00 horas con la apertura del Taller de Mural con Jóvenes, a cargo del artista urbano “Doctor Feis”, y a las 11:00 horas, el Taller de Mural con Niños Exploradores de Sinaloa, ambos se impartirán del 24 al 27 de mayo.

Este jueves 25 habrá una actividad de capacitación con el tema "Patrimonio natural y cultural construido de Cosalá", a cargo del Centro INAH Sinaloa, y a las 18:00 horas, Argüende Títeres con una obra de teatro en la Plazuela Municipal, donde posteriormente se presentará una función a cargo de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, en un homenaje póstumo al bailarín Maximiliano Corrales, nativo de Cosalá.

El viernes 26, inicia el Encuentro de Cronistas, a las 11:00 horas, y a las 18:00 horas, el ensamble de percusiones SAFA, en la plazuela, y el cuarteto Marketo String Quartet, integrado por músicos de la OSSLA, en la Parroquia de Santa Úrsula.

El sábado 27 sigue el Encuentro de Cronistas, y a las 12:00 horas se inaugura un mural a cargo del grupo de jóvenes que participa en el taller con el Dr. Feis; a las 16:30 horas, Carrera por la Conserva en el parque de Los Acaxees; a las 18:00 horas, Callejoneada tradicional y al terminar, en la Plazuela, el tenor José Manuel Chu y la cantante Orenda Gerardo en concierto, acompañados por el Ensamble Tradicional del Pacífico.

El domingo 28 cierra el Encuentro de Cronistas, y a las 17:00 horas, Muestra gastronómica y artesanal en la Plazuela, para cerrar con la clausura oficial del festival con un espectáculo de danza a cargo de la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC, representativa de nuestro Estado.

El lunes 29 continúan algunas actividades como el taller de Diseño de Rutas Turísticas con Enfoque Sostenible, la inauguración de un mural en el Parque Los Acaxees y el taller "Mapeando el patrimonio cultural de mi Pueblo Mágico"

El programa “Magia y Cultura” es organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal y de los cuatro ayuntamientos participantes, con el propósito de reforzar la oferta artística  y cultural y apoyar al turismo hacia los cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa: Mocorito, Cosalá, El Rosario y El Fuerte.

 

Presentan "Truk, el Andrajoso" en Cosalá dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

* La obra es presentada por la Compañía Estatal de Teatro de Calle

p - 17 Nov 2017  Cia Estatal de Teatro de Calle COSALA 3

Cosalá Sinaloa, viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1194

Un espectáculo único presentó La Compañía Estatal de Teatro de Calle, dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo de todos, organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Truk, el Andrajoso es una obra callejera dirigida por Claudio Trejo, donde los actores interactúan con su público, entre ellos niños y adultos, logrando su atención a través de su gran actuación en la explanada municipal de Cosalá.

Participaciones importantes en festivales y talleres de talla internacional respaldan el profesionalismo de la compañía de teatro creada en el año 2000 bajo la dirección de Alberto Solián.

{gallery}1 nov 2017 - COSALA teatro de calle{/gallery}

Sergio Ruelas presentó Efecto Mariposa con Teatro Cuerdas en Cosalá

* La pieza Efecto mariposa es un espectáculo visual multimedia, danza y expresión corporal

p - 3 nov 2017 - Teatro Cuerdas Cosalá 2

Cosalá, Sin., viernes 03 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1185

El talento sinaloense se hizo notar al presentar el espectáculo visual multimedia, danza y expresión corporal Efecto mariposa a cargo de Teatro Cuerdas, creado y dirigido por Sergio Ruelas.

El evento es diseñado para espacios al aire libre, con 10 elementos en escena, todos oriundos de Sinaloa. Quienes con su espectacular vestuario representaron una metáfora del proceso de metamorfosis de la crisálida a la mariposa, mediante coreografías con atuendos coloridos y formas inesperadas.

Los habitantes del pueblo mágico Cosalá disfrutaron de una magnífica obra dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

{gallery}6 nov 2017 - COSALA Teatro Cuerdas{/gallery}

El día 6, concierto de Núminor Jazz en apoyo a Moisés Cheyk Pérez Castro

Culiacán, Sin., lunes 03 de septiembre de 2018

P - Numinor Jazz 1

*Interpretará canciones del autor y músico cosalteco

El próximo jueves 6 de septiembre a las 20:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, la agrupación de jazz Núminor, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, ofrecerá el concierto con causa Moisés y... yo, para apoyar económicamente al compositor y músico sinaloense Moisés Cheyk Pérez Castro, por lo que el bono de cooperación es de 85 pesos.

Moisés Cheyk Pérez Castro nació en Cosalá, el 6 de septiembre de 1956, y de niño emigró con su familia al pueblo de Costa Rica, Sinaloa, donde a los 11 años empezó a tocar la batería con el grupo Los Yazaki, el cual luego se radicaría en la ciudad de Culiacán, cambiando el nombre al grupo como Siglo 20, y tiempo después se integró al grupo Súper Tabaco.

En 1978, el grupo sufrió un accidente automovilístico en el que Moisés perdió su pierna derecha, pero siguió adelante en la actividad musical acompañando con su instrumento a artistas como Antonio de Jesús, Samuel y otros. Fue miembro también del grupo Bregas, en el que participó como músico y con dos composiciones propias para un disco del grupo con la compañía Sony Music.

Con el tiempo empezó a componer canciones para su proyecto Moisés y yo, cantando y tocando en eventos culturales como Culiacán quiere, Charlas sabatinas, en la Plazuela Obregón, en Radio UAS, en Radio Sinaloa, en la Feria Ambulante de las Artes del ISIC y en actividades altruistas.

Actualmente presenta su primer CD con 7 temas de su autoría y participa en el grupo Fuego Latino como baterista y se presenta como solista de vez en vez en el Paseo de las Artes, los días jueves, en la calle Jesús Andrade.

Por su parte, la banda de jazz Núminor es comandada por el músico Enrique Nájar, e inició actividades en 1995, con la musicalización de poemas del libro Muerte sin fin, de José Gorostiza. De entonces a la fecha ha desarrollado una intensa carrera artística con presentaciones en diversos foros en los estados de Sonora y Sinaloa.

Llegan Caballeros y Dragones a Cosalá dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

* Un excelente espectáculo presentó el grupo Cornisa 20

P - 10 nov - Cornisa 20 COSALA 2

Culiacán Sinaloa, viernes 10 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1136

Con guion y dirección de Roberto Avendaño, se presentó la obra Caballeros y Dragones del grupo Cornisa 20 en la explanada Municipal de Cosalá. Dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

Espectáculo de teatro de aventura medieval en el que un caballero no se ve favorecido en las justas en las que está de por medio la princesa, decide vengarse secuestrándola.

Grandes travesías tiene que pasar el noble caballero, y lugares extraños donde pelea contra personajes fantásticos hasta rescatar a la princesa. Los actores en escena utilizan recursos clásicos como zancos, mascara, muñecos, títeres gigantes etc.

Durante el espectáculo el grupo teatral mantuvo el interés de su público al desarrollar la historia. Quienes al finalizar les brindaron un fuerte aplauso.

{gallery}13 nov 2017 - COSALA Cornisa{/gallery}

Los Mimos llevan sus emociones a las calles de Cosalá

* Se presentan dentro del Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 16 Oct 2017 Mimo Phetusso COSALA 2

 

Cosalá Sin., 3 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No.  1166

Las calles se llenaron de humor, expresiones artísticas y sonrisas, al presentarse los Mimos Dago, Max, Noppo y Pethusso, quienes sin palabras expresaron sus sentimientos al transmitir su mensaje dentro de su participación en el Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos.

Organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

{gallery}3 nov 2017 - COSALA Mimos{/gallery}

Viven en Cosalá una tarde de "Poesía en ruta" dentro del Festival de Primavera 2018

* Participan artistas urbanos, poetas y artesanos

p - 19 febrero - Poesía en ruta en Cosalá pueblo mágico 5

Cosalá, Sin., lunes 19 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 128

Poesía en Ruta, un programa que se inscribe dentro del Festival de Primavera 2018 que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, se llevó hasta Cosalá, pueblo mágico.

Fue la Presidenta Municipal Carla Corrales, a través del Instituto de Cultura de Cosalá quien dio la bienvenida a los integrantes de Poesía en ruta, donde agradeció al ISIC tomarlos en cuenta para esta actividad, y las muchas más que podrán disfrutar los cosaltecos.

Esta caravana estuvo integrada por los artistas Dante Aguilera, Oscar Paul Castro, Fernando Trejo, Miguel Bojóquez y Guerrilleros Band, quienes intervinieron la plazuela municipal con música, lectura de poesía, crónica y muralismo.

Su talento pudo ser apreciado por las familias asistentes, donde además, se realizó una exposición a cargo de artesanos cosaltecos, quienes mostraron sus trabajos, disfrutando de un evento cultural muy completo, además de brincolines para todos los niños.

{gallery}19 feb 2018 - COSALA Poesia en ruta{/gallery}

Hasta Cosalá llega "La mulata de Córdoba"

* Para el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p - 29 Oct 2017 La Mulata de Cordoba COSALA 6

Cosalá, Sin., domingo 29 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1195

Muy atractiva resultó para los cosaltecos la Ópera con música de José Pablo Moncayo La Mulata de Córdoba, a cargo del Taller de Ópera de Sinaloa y Edna Rendón, bajo la dirección de Miguel Alonso, en producción especial para el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

La mulata de Córdoba es una ópera en un acto con tres escenas con libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo con música de José Pablo Moncayo que se presentó en el atrio de la iglesia y la Plazuela Municipal con un interesante público.

En el primer cuadro, la acción transcurre en una plaza de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La mulata Soledad es acosada por sus enamorados y la gente comenta el misterio que la rodea ya que se desconoce su origen y a pesar de su edad, ella no envejece. Entre los enamorados está Anselmo, que le declara su amor. Aurelio, antiguo amante de Soledad, pretende salvar a Anselmo de los hechizos de la mulata, pero la mujer desaparece en medio de la riña.

Segundo cuadro, en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México, El asedio amoroso a la mulata continúa. Ahora, en la plaza de Santo Domingo, se le pregunta de dónde ha venido. En su desesperación por verse acorralada, la mulata huye a las puertas del Palacio del Santo Oficio.

El tercer cuadro, en el Palacio de la Inquisición en la Ciudad de México. La mulata Soledad, se enfrenta al Inquisidor. Éste le ordena confesar su origen o le advierte que será condenada por tratos con el demonio. De un grupo de frailes surge Anselmo, que pide permiso para hablar con la mulata. Dado que ella dice que no puede pronunciar el nombre de su padre, Anselmo la exhorta a escribir su nombre sobre el muro. La mulata dibuja una embarcación, toma la mano de Anselmo y ambos suben a la nave, la cual desaparece.

Una excelente historia que hizo viajar a la concurrencia por diferentes escenarios para el final, despedir el trabajo escénico con prolongados aplausos.

{gallery}7 nov 2917 - COSALA Mulata de Cordoba{/gallery}

Desde Perú se presenta el grupo Pachacamac en Cosalá

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 20 Oct 2017 Pachacamac COSALA 6

Cosalá Sin., viernes 20 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1163

Con Ríos de música se presenta en Cosalá el grupo peruano Pachacamac, después de que autoridades del municipio les diera una cálida bienvenida por compartir con el público su música.

Hernán Caro Leopoldo, primera voz y guitarra; junto a Giovanna desarrollan un trabajo de grupo inspirado en las manifestaciones culturales propias de su tierra.

Ritmo y género muy particular compartieron en nuestro Estado la agrupación acompañaos de instrumentos ancestrales y mestizos, junto a otras influencias de la música latinoamericana y urbana.

El concierto se llevó a cabo gracias al Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

{gallery}3 nov 2017 - COSALA - Pachacamac{/gallery}

"La aldea de Rigo" se presenta en Cosalá

La obra es una producción del Instituto Sinaloense de Cultura

p - 18 Nov 2017 Tlauas COSALA 3

Cosalá Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1198

La obra La aldea de Rigo, que produce del Instituto Sinaloense de Cultura, para el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, hace un homenaje a la dramaturgia de dos titanes latinoamericanos, hijos del mismo continente entrelazados por el mismo fin, el que hacer del teatro; Arístides Vargas y Oscar Liera.

La puesta en escena es una adaptación de Arturo Díaz de Sandi, director de la obra, la cual tiene como objetivo envolver al público con la temática que gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad.

El elenco formado por los actores Christian Amezcua, Verkiel Díaz de Sandi, Héctor Monge, Paúl Sánchez y Mayra Amezcua, utiliza el texto poético no carente de humor y con cierta amargura que contiene la inocencia suficiente para hacer creer que el mundo aún puede ser cambiado.

Satisfechos por haber presenciado una excelente obra, el público brindó un fuerte aplauso a todos los que hicieron posible este evento organizado en el Museo de Minería e Historia.

{gallery}22 nov 2017 - COSALA - La Aldea de Rigo{/gallery}     


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme