Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Festejan en grande el 25 aniversario del Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., lunes 13 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 992  

 * En las galerías se inauguraron las exposiciones “Divergencias” y los seleccionados del Premio Roberto Pérez Rubio

 * El ganador de la convocatoria Premio Roberto Pérez Rubio es el el artista Cy Rendón, con la obra “Esquema de un río fantasma”

 * También hubo cierre musical con los grupos de reggae y rock Guerrilleros Band y The Trip

 Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en el Museo de Arte de Mazatlán, sede de su delegación, culminó su vasta actividad cultural y artística a propósito del aniversario 25 del museo, obteniendo una gran aceptación del público en sus diferentes programas de danza, literatura, teatro, artes visuales, música, así como un conversatorio sobre la historia del recinto.

La programación se llevó a cabo del lunes 6 al sábado 11 de noviembre, comenzando el primer día con la función de danza “Bonsai”, de parte de la Compañía Danza Joven de Sinaloa. Al día siguiente se realizó la presentación del libro de cuentos “Chispas de un mismo fuego”, de Aleyda Rojo.

El día miércoles fue un evento inédito porque se presentó por primera vez la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil Paseo del Centenario, que reunió a casi doscientas personas que pudieron escuchar las primeras melodías de niños y jóvenes que lograron sacar adelante un primer concierto a tan sólo cinco meses de haberse fundado, a mano del director de orquesta Roberto Torres.

El jueves 9 de noviembre se realizó un conversatorio en torno a la trayectoria social, cultural, artística y pública del Museo de Arte, en la que Nery Córdoba, como primer director del recinto, junto con el pintor Pablo Martínez y la poeta Silvia Michel, hablaron de anécdotas, sentimientos, encuentros en el lugar, así como la mención de decenas de nombres de artistas, gestores, trabajadores que han pasado y están presentes en el museo, recalcando que es un espacio multicultural de gran importancia para la sociedad mazatleca.

El viernes 10 se estrenó en Mazatlán la obra de teatro “Las niñas de la guerra”, del colectivo teatral Aguaalada, que fue escrita por Bertha Hiriart y dirigida por Alberto Bueno, que con las actrices Fernanda Ponce, Adamari López y Kathia Borboa, con la asistencia técnica de Mariana Martínez, lograron cultivar y a la vez divertir a decenas de personas que asistieron.

Como plato fuerte, el sábado en su culminación de los festejos, se realizó la inauguración de nuevas exposiciones en las galerías, que fue una colectiva de sinaloenses  titulada “Divergencias”, en las que están los mochitecos Jorge Robles y Alejandro Álvarez, los culiacanenses Lenin Márquez, Antonio Rembao, Alejandro Mojica y Leo Salgado, y los mazatlecos Manuel Carlock, Arody García y Carlos Z. Todos ellos en la galería Antonio López Sáenz.

La otra exposición se trató del Premio Roberto Pérez Rubio, que surge a través de una convocatoria para enaltecer el trabajo visual de los artistas de la región, y hubo 27 seleccionados y entre ellos un ganador, que fue el artista Cy Rendón, con la pieza “Esquema de un río fantasma”, con la técnica acrílico sobre composición de Huanacaxtle y encino.

Con dicho premio el artista obtendrá un reconocimiento oficial y un estímulo económico de 60 mil pesos, y estará expuesta en la galería Roberto Pérez Rubio, que puede ser visitada de martes a domingos de 10:00 a 15:00 horas de forma gratuita.

En dicha culminación estuvo el director del museo y delegado sur Miguel Ángel Ramírez Jardines, acompañado de Fito Arriaga, director de la coordinación artística del Instituto Sinaloense de Cultura, en representación del director general Juan Salvador Avilés, junto con Enrique Ayala Vega, en representación de Raúl Rico, director de Cultura Mazatlán.

Finalmente, como parte de la fiesta, la noche cerró con un concierto de música de reggae y rock que puso a bailar a los asistentes, con los grupos Guerrilleros Band y The Trip.

Para más información general del Museo de Arte de Mazatlán pueden mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

 


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme