El grupo chileno Chinchinero en Sinaloa Municipio, dentro del FCS Sinaloa 2015

p

RDDP-03.01

Sinaloa, Sinaloa, Domingo 18 de Octubre de 2015

No. 998

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2015, se presentó el grupo chileno Chinchinero en la explanada municipal de Sinaloa municipio, con un alegre espectáculo interpretando un variado repertorio musical en el que utilizaban sus manos, para sostener un par de varas con las que golpeaban ritmicamente un bombo, o chinchín, colgado a su espalda, y sobre el cual estaba un par de platillos que regalaban su metálico sonido al compás del pie al que estaban atados -además- por una cuerda y por si esto fuera poco, haciendo sonar un triángulo.

En el transcurso del evento, el grupo Chinchinero invitó a participar en su show al público presente, regalando unos bonitos presentes artesanales, como rehiletes y la bandera de su país, como recuerdos para dejar constancia de su presencia en estas tierras sinaloenses.

Patrimonio sonoro de las calles andinas, este grupo chileno ha sobrevivido al paso del tiempo y al avance tecnológico. Es posible localizarlo en plazas y mercados de Santiago o Valpa­raíso. El Chinchinero, acompañado siempre de un organillero, está invariablemente rodeado de gente que mira su acto.

Al final de su presentación la gente estuvo muy interesada acercándose a ellos para hacerles preguntas relacionadas con su arte y tomarse la famosa fotografía de recuerdo.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/18/FCS_Chinchineros_SINALOA_Mpio{/gallery}