A partir de sus recuerdos, Elvira Smeke desgrana una historia universal en “Atlas”

Culiacán, Sinaloa, viernes 07 de mayo de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 545

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

A partir de sus recuerdos, Elvira Smeke desgrana una historia universal en “Atlas”

 

* Inaugura en el MASIN un cuerpo de obra elaborado a consecuencia de la pandemia que nos hizo vulnerables

 

Culiacán, Sin.- “Atlas” es una exposición que evoca recuerdos muy individuales, pero es a la vez completamente universal, porque es la historia de ser mujer pero también es una historia en la que cada ser se siente identificado”, expresó la artista mexicana Elvira Smeke, al inaugurar esta serie en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del Museo de Arte de Sinaloa, la noche de este jueves.

La muestra fue inaugurada siguiendo todos los protocolos de sanidad, en un breve acto con la presencia de Alejandra Larrondo, Directora del Museo, la expositora Elvira Smeke, la curadora e historiadora Paola J. Jasso y la Presidente de la Sociedad de Amigos del MASIN, Coky de Sañudo, y forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.

Elvira comentó que “Atlas” es un cuerpo de obra iniciado en la cuarentena, en momentos muy difíciles que nos pegaron a la humanidad entera y nos hicieron sentir que todos somos vulnerables, y nos vino a decir que todos somos iguales. Estar encerrada en casa me hizo reflexionar y me llevó a evocar recuerdos sobre mi infancia; me llevó a diversos sitios, a casa de los abuelos, de cuando uno era inocente y es feliz, y me llevó a hacer dibujos que nunca había pintado”.

“Mis abuelos, dijo, tenían cajas con fotografías, y cuando mis padres me las dieron, me encontré con momentos, con recuerdos, con gentes, con retratos… Fotografías de gentes que conocí y de otras que no, lo que me hizo suponer historias que me inventé y otras que conocí”.

El título “Atlas” alude al titán que fue castigado por el dios Zeus con cargar el mundo sobre sus espaldas, y nos habla de cómo nosotros, como seres humanos, cargamos nuestras historias y nuestro contexto en la espalda, y de cómo nuestras historias nos hacen ser quien somos; cómo nuestras vivencias nos dan una formación, y nosotros tenemos una responsabilidad con el mundo para ser mejores”, explicó.

La muestra se integra “con texturas de encajes, con cerámicas, con fotografías, con muchos mapas y muchas manchas; verán aquí objetos que salieron de mi cajón, de esos que todos tenemos guardados y de los que no podemos desprendernos porque tienen una historia allí guardada y que nos hace ser como somos”, dijo antes de agradecer a quienes la hicieron posible, en especial a la curadora Paola J. Jasso, “pues entendió lo que yo quería decir, dándole una lectura increíble”.

Elvira Smeke (México, 1978) se formó como fotógrafa en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Escuela Activa de Fotografía. Es historiadora de arte (Instituto de Cultura Superior, 2015), enfocándose en los estudios de género (UMass Dartmouth, 2017) y en estudios de filosofía (Universidad Iberoamericana, 2018).

Este es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.