Bailarines de la Compañía Folclórica Sinaloense muestran cómo bailar los sones de Yucatán

Culiacán, Sinaloa, jueves 06 de mayo de 2021

No. 543

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Bailarines de la Compañía Folclórica Sinaloense muestran cómo bailar los sones de Yucatán

 

* En “Circuito en Movimiento”, ofrecen el producto del intercambio con el Ballet Folklórico Juvenil de Yucatán

 

Culiacán, Sin.- Con una serie de secuencias para bailar los sones y jarabes antiguos de Yucatán, este miércoles continuó el programa “Circuito en Movimiento: 12 Compañías Bailando Juntas”, de la Compañía Folclórica Sinaloense del Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con el Ballet Folklórico Juvenil de ese estado.

Dicho Ballet es dirigido por la Mtra. Luz María Gómez y Roberto Canul Ortiz, quienes en su interacción con los miembros de la CFS, mostraron los pasos básicos para bailar sones, jarabes y jaranas de Yucatán al resto de las compañías participantes en este intercambio surgido a raíz de la pandemia, para continuar con sus clases en línea.

Así, tres integrantes de la Compañía que dirige la maestra Olimpia Chávez, entre ellos Diana Leyva como oradora y Vianey González y Ricardo Higuera como bailarines, mostraron en un video las secuencias para bailar el son “El cenzontle” y posteriormente bailaron esta pieza.

Cada miércoles se presenta un extracto de este aprendizaje como parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, el cual se transmite a través de las redes sociales del ISIC en Facebook y del canal Cultura Sinaloa en YouTube.

“Circuito en Movimiento” es un programa de intercambio que realizan doce compañías de danza del país, con el objetivo de enriquecer el entrenamiento corporal de los bailarines de danza folclórica, mediante la práctica de clases técnicas y de repertorios específicos de cada estado.

Este es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.