Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Se arma la fiesta de la canción popular en el concierto “Estampas Picot”, con Oralia Castro

Culiacán, Sinaloa, miércoles 05 de mayo de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 535

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Se arma la fiesta de la canción popular en el concierto “Estampas Picot”, con Oralia Castro

 

* La OSSLA ofreció un programa presencial con la mezzosoprano y el Ensamble Oros, así como el Ballet Folclórico Macuilxóchitl

 

Culiacán, Sin.- Una verdadera fiesta de la música popular mexicana se vivió la noche del martes en el ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada, con el concierto "Estampas Picot", a cargo de la mezzosoprano Oralia Castro acompañada por el Ensamble Oros y con la participación del Ballet Folclórico Macuilxóchitl, que dirige el profesor Alfredo Cuadras.

Esto, dentro del programa presencial “Martes de Ágora”, de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, que se enmarca en el Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, el cual además fue transmitido en línea y en vivo por las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura.

“Estampas Picot” evocó toda una época de la canción popular en México, que fue reseñada a través del conocido “Cancionero Picot”, la popular revista editada desde 1930, con canciones de ayer que permanecen y son cantadas aún hoy, y en esta ocasión por este grupo de músicos originarios de Salvador Alvarado, Guamúchil, y con un Ballet representativo de la región del Évora.

De autores como José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo, Tomás Méndez, Consuelito Velásquez, Gabriel Ruiz, con viejos boleros y ritmos como “Sabor a mí”, “Bésame mucho”, “Quizás, quizás, quizás”, “El andariego”, “Mazatlán” y “Suave que me estás matando”.

Un homenaje a Pedro Infante con temas como “Amorcito corazón”, “Ella”, “La calandria” y otros tremas que hizo famosos el carpintero de Guamúchil, sin faltar temas de autores latinos, como “Fina estampa”, de la peruana Chabuca Granda.

Y uno de los varios popurrís que cantaron, con ritmos guapachosos lo mismo que cadenciosos boleros, con temas de Rafael Hernández como “Lamento borincano”, “Perfume de gardenias” y ”Preciosa”; así como clásicos de los años sesenta como “La jacarandosa” y “Lejana tierra”, todos bailados por las chicas del ballet que dirige el profesor Cuadras.

Cerró con un popurrí de temas guapachosos, como “El Yerberito”, “Guantanamera”, “Piel canela”, “Me lo dijo Adela”, “María Cristina”, “Los marcianos llegaron ya”, “El bodeguero”, “La bamba”, entre otros, que fueron acompañados por las danzas de salón de Macuilxóchitl.

Pero el público pidió otra y cantaron un popurrí dedicado a Sinaloa, con piezas como “Échame a mí la culpa”, de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, “Mi gusto es”, “Las Isabeles” y “El sauce y la palma”, con lo que se despidieron del público.

“Martes de Ágora” es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme