Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

El próximo 10 de octubre inicia el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019

Culiacán, Sin., jueves 03 de octubre de 2019

Rueda de prensa Festival Cultural Puro Sinaloa 03OCT2019 2 - copia

*Tendrá como país invitado a Colombia y se desarrollará en 15 municipios con 54 grupos en escena

 

Del 10 de octubre al 13 de noviembre próximos, se llevará a cabo el Festival Cultural Puro Sinaloa 2019, con el lema Aquí hay Algo de Todos, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y que este año se llevará a cabo en 15 municipios, con la participación de 54 grupos internacionales, nacionales y locales y 130 actividades artísticas, en su mayoría en espacios abiertos y gratuitos.

El anuncio fue hecho por Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, acompañado por Alejandro Mojica Díaz, Director de Programación Artística del ISIC; Minerva Solano Moreno, Directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán; César Enrique Rodríguez López, del Instituto Municipal de Cultura y Arte de Navolato y Gregorio Corrales Herrera, Coordinador del Instituto Municipal de Cultura de Cosalá, todos ellos pertenecientes a la zona centro del Estado.

Ramírez Bernal comentó que los 15 municipios en que habrá actividades son Culiacán, Mazatlán, Guasave, Ahome, El Rosario, Cosalá, Navolato, Mocorito, Elota, Salvador Alvarado, Angostura, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Choix y El Fuerte, donde se abrirán 10 nuevos espacios públicos para la cultura en sitios de recreo comunitario.

Indicó que se tendrá a más de mil artistas en escena, con 6 grupos internacionales, entre ellos Colombia (país invitado con 3 grupos), Argentina, Italia y Perú; 7 grupos nacionales, 36 grupos sinaloenses además de 7 compañías del ISIC y las Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Ahome, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado y El Rosario.

Además se realizarán tres actividades paralelas: el 16 de octubre se inaugura en Culiacán la Primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa 2019, y del 27 de octubre al 02 de noviembre será la Celebración del Día de Muertos en Culiacán y Mazatlán, mientras que del 23 al 15 de octubre se realizará el encuentro literario 13 Habitaciones Propias, con todo lo cual se espera llegar a más de 800 mil sinaloenses.

La inauguración será el próximo 10 de octubre, en el Parque Acuático de Culiacán, donde se realizará un concierto a cargo de las cinco Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa, bajo la dirección del Mtro. Miguel Salmón Del Real, y concluye el 03 de noviembre con un magno concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dirigida por Miguel Salmón Del Real.

LOS PARTICIPANTES

Alejandro Mojica, por su parte, dijo que entre los grupos y artistas internacionales se tendrá a Sergio Mercurio, El Titiritero de Banfield (de Argentina), con un espectáculo de títeres; AfroPerú, grupo musical peruano; Vox Fractal, de Colombia; Los Pantolocos, con la obra de teatro El Cuarto De Los Espíritus; La Guaneña, grupo musical colombiano; Tatzudanza, grupo de danza mexicano, con la coreografía Diálogos: Anna Pavlova e Isadora Duncan.

Además, el grupo teatral Devastados Teatro (CDMX) con la obra Fritzl agonista, en montaje solo para adolescentes y adultos; Proyecto Perla trae el teatro infantil con la obra Cosas Pequeñas y Extraordinarias; el teatro de calle de Cornisa 20 llega con Los Eternos Amantes: Romeo y Julieta (CDMX); Saltapatrás (CDMX) trae la obra Cuentos de Terror, el trío Izquierdo, Casanova y Del Rincón, de Tijuana, traen el espectáculo musical MexicADN.

Asimismo, el grupo La Caja de Teatro (CDMX) trae la obra Príncipe y Príncipe; La Debla            (CDMX) presentará un espectáculo de música flamenca contemporánea.

De Sinaloa, la OSSLA presentará un Concierto Italiano con la dirección de Arturo Armellino, como director invitado, el día 17, y el 24 está programado el Concierto Manuel M. Ponce, dirección de Salmón Del Real, y como solistas, Rodolfo Ritter al piano, el violinista Sebastián Kwapisz y Rodolfo Pérez en la guitarra.

Nuestros grupos artísticos tendrán una amplia participación recorriendo el estado con su talento y su capacidad. Tendremos a  Athros Arte Escénico (danza), Sabaiba Teatro (Viejo Lobo de Mar); Mayra Amezcua y Compañía con Las Aventuras en el rancho de Macorina y de Pancho; y Teatro Sin Espacio con La Repatriación de Julia Pastrana y Sin Norte.

AguaAlada Teatro presentará Ustedes Entienden, ¿verdad? y Lo no escrito; Todo Terreno Teatro presentará Curva Peligrosa; TATUAS participará con las obras Ciudad de Tres Espejos y Marx en el Soho; Taller Libre de Actuación de la UAS –TLAUAS- estará con Voces en Ácido y Hacer la Tumba, y Delfos Danza Contemporánea presentará su coreografía Pintura que se mueve.

A su vez, Argüende Teatro presentará El lobo no es como lo pintan; el músico Daniel Borrego presenta el espectáculo Tu Piel Sobre Mi Piel; Filibusteros presenta la obra de teatro de títeres Churrinche Contra El Fantasma; el grupo de expresión corporal Tablas ofrece Los Caminos De La Vida, y Safa Ensamble de Percusiones con el concierto Del Clásico a la Marimba.

Otros grupos que participan son Par de Tres  con la obra Zafarrancho (teatro); Fernanda Guerra y el Ballet Juvenil Sinaloa; la Banda Sinfónica Juvenil del ISIC; La Zurda presenta Canto y Cuento y Cuentos de a Montón; In-Tensión Teatro presenta El Juglar de la Sierra, y la Banda Sinfónica de Quilá.

Ensamble Liera  y Colectivo Brújula presentan Bajo Tierra; el espectáculo de danza Los zorros en la aldea del Humaya, dirección de Miguel Alonso y Carlos Z.; el Coro de Niños de Bamoa; Núminor Jazz; Compañía de Teatro De Calle del ISIC;  Taller de Ópera Sinaloa, y la Compañía Folclórica Sinaloense del ISIC.

{gallery}Conferencia de prensa Festival Cultural Puro Sinaloa 2019{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme