La vida de un hombre a través de 19 cuentos de Patricia Carrillo

Arteaga, Coahuila, jueves 16 de mayo de 2019

 

22ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE COAHUILA 2019

 

FILC Coahuila - Patricia Carrillo presenta libro 1 - copia

*La autora presentó su libro Nadie que me comprenda

Arteaga. Coahuila.- Patricia Carrillo Collard escribió un libro de cuentos que fluctúa entre la realidad y la ficción de su familia, principalmente inspirado en la figura de su abuelo Guillermo y una ciudad porteña del siglo pasado.

Viridiana Carrillo, cuentista y tallerista del Instituto Sinaloense de Cultura, se encargó de presentar la obra de Patricia Carrillo Collard durante la 22ª Feria Internacional del Libro de Coahuila.

Viridiana relató que el libro Nadie que me comprenda, va tejiendo a través de sus 19 cuentos la vida de un mismo hombre, y construyendo a través de una genealogía transformada por sus diversas voces y perspectivas.

“En una primera instancia podríamos hablar del génesis de don Guillermo, personaje central y de su relación con la verdad en la que se va constituyendo, la de un Mazatlán de principios del Siglo XX porque su padre lo llevó al mar para que se hiciera hombre”.

Guillermo, dijo, se convirtió en un hombre lleno de picardía, coraje, severo, embustero, bromista, enigmático, incomprensible donde todo parte de su historia, o de la historia colectiva.

“Nos muestra Patricia el carácter apasionado, la coquetería mezclada con el remordimiento, el recelo. La contradicción que nos hace humanos a todos. Los relatos conviven con un lenguaje sencillo que lo hace directo, la oralidad deslumbrante, con un gran manejo de lo cotidiano”.

Patricia Carrillo Collard, explicó que parte de lo que quería era plasmar como ver a un personaje desde distintos ángulos y poner diferentes voces que hablaran sobre un mismo hombre.

“Estos cuentos hablan de esa complejidad, de cómo todos tenemos distintos ángulos, como tenemos facetas que nos gustan mucho y otras que odiamos”.

{gallery}19 cuentos de Patricia Carrillo{/gallery}