Inicia el XVI Festival Cultural García Márquez en Recoveco, Mocorito

* Siempre apoyaremos las iniciativas ciudadanas enfocadas al fomento de la lectura y la cultura en general, afirma en la inauguración Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC

p - 05 marzo - Arranca el Festival Garcia Marquez en Recoveco 8

 

Recoveco, Mocorito, Sin., martes 6 de marzo 2018

Comunicado de prensa No. 213

 

Las mariposas amarillas llegaron como cada año a Recoveco, Mocorito, para hacer de esta comunidad enclavada entre sembradíos de maíz y naranjales, el Macondo sinaloense, al que el mismísimo Gabriel García Márquez, enviaba libros y saludos.

Con el llamado coincidente de autoridades, profesores y promotores, de que el camino de la cultura y la educación es el único que lleva a la libertad del individuo, inició el XVI Festival Cultural en honor del El Gabo, que este año homenajea de manera póstuma al periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas.

En el evento, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, reafirmó el compromiso de la Institución de apoyar siempre este tipo de esfuerzos ciudadanos, donde son los alumnos los principales beneficiados.

“Es un gusto y un fuerte compromiso estar aquí, en el “Macondo” sinaloense, en este espacio en que autoridades, pobladores y sobre todo estudiantes del CBTA 133, que se han asumido como lectores de García Márquez y que desde hace 16 años han decidido hacer una fiesta de las letras en su honor”.

Suma de voluntades

Manuel Ochoa Méndez, Director del Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario número 133 “Rafael Buelna Tenorio”, quien fue la primera autoridad en hablar para dar la bienvenida y agradecer la suma de voluntades, algo en lo que todos coincidieron, como el Presidente Municipal de Mocorito, Jesús Guillermo Galindo Castro.

Por su parte, Ramírez Bernal, titular del Instituto Sinaloense de Cultura, quien se hizo acompañar por el Jefe de Publicaciones, Juan Esmerio Navarro y Raúl Francisco Quiroz Millán, Coordinador Estatal de Salas de Lectura, dijo que la fiesta de las letras que ocurre con el club de lectura La hojarasca, que inició el profesor Cruz Hernández, es digno de replicarse en otras partes de la geografía estatal.

“Recoveco se ha instalado como un punto luminoso en la geografía de Sinaloa, donde sabemos, no solo esta semana, sino en espacios como el Día Mundial del Libro, el Día del Ejido, el Día del Estudiante y todo el año, se abraza la cultura escrita. Son ustedes un caso muy especial y digno de replicarse en otros puntos del estado”.

Festival de libros, lectura y cultura

Además de una feria de libro, ópera, bailes mexicanos, el primer evento literario de la jornada fue la presentación del libro La novela inconclusa de Bernardino Casablanca, del escritor César López Cuadras. Posteriormente vino la conferencia La Ciencia y la Medicina en la obra de Gabriel García Márquez, impartida por Juan José Lomelí Gómez.

Entre otros eventos, el martes 06 de marzo se homenajeará al periodista Javier Valdez, con la presencia de su familia y amigos y se realizará un panel de periodismo en riesgo.

El miércoles 07, el dramaturgo Ramón Perea y mediador de Sala de Lectura, ofrecerá una conferencia sobre el hábito lector en adolescentes; el jueves 08, se celebrará el Día Internacional de la Mujer, con una serie de actividades como la presentación de la joven escritora Lizeth Norzagaray, la poeta Cecilia Pablos y Mary de Valdez. El viernes 09, habrá teatro y participaran los moneros de la revista La Locha.