Este miércoles inicia el festival Magia y Cultura en El Rosario

Culiacán, Sin., lunes 04 de septiembre de 2023

Comunicado de prensa No. 711

 *Serán cinco días con actividades de capacitación, artísticas y culturales en ese pueblo mágico

Culiacán, Sin.-  Este miércoles 6 inicia el programa interinstitucional de promoción turística y cultural “Magia y Cultura”, en el pueblo mágico de El Rosario, donde hasta el día 10 se llevarán a cabo diversas actividades culturales, de capacitación y artísticas, a cargo del Instituto Sinaloense de Cultura, el Ayuntamiento, la Secretaría de Turismo estatal y el Centro INAH Sinaloa.

Las actividades inician a las 8:00 horas con el Taller de Mural con Niños Exploradores de Sinaloa, a cargo del artista urbano Dr. Feis, en la Casa de la Cultura del lugar, y a las 16:00 horas iniciará el taller de Introducción a la Danza Comunitaria para Jóvenes y Adultos, a cargo de la maestra Rocío Arrieta, también en la Casa de la Cultura, y a las 17:00 horas, en ese mismo lugar, se presenta el periódico de niños para niños Alas de Papel, con el tema "Pueblos mágicos".

El jueves 7 de septiembre, de 9:00 a 12:00 horas, se impartirá el taller de capacitación "Patrimonio natural y cultural construido de El Rosario”, a cargo de personal del Centro INAH Sinaloa, esto en el Salón de Cabildo. Y a las 16:00 horas, inicia el taller informativo en torno al programa de Monitorio Hotelero Datatur, a cargo de personal de la Secretaría de Turismo, esto en la Casa de la Cultura.

El viernes 8, a las 18:00 horas, en la Plazuela Municipal habrá una muestra gastronómica y artesanal, acompañada de un espectáculo en el que se presentarán las obras teatrales "La piña y la manzana" y "El gordo", de Óscar Liera, a cargo de Sabaiba Teatro, y un concierto con la Orquesta Infantil y Juvenil de El Rosario, a las 20:00 horas.

Este mismo día, a las 9:00 horas, se impartirá el taller comunitario "Mapeando el patrimonio cultural de mi pueblo mágico", a cargo del Arq. Humberto Moreno, del Centro INAH Sinaloa; y a las 10:00 horas, se proyectará el documental "El poeta olvidado", de Óscar Blancarte, en torno a la vida y obra del poeta rosarense Gilberto Owen, mientras que de 12:00 a 14:00 horas SECTUR impartirá el taller de capacitación "Diseño de rutas turísticas con enfoque sostenible", en la Casa de la Cultura.

El sábado 9, a las 10:00 horas, se realizará el Encuentro de Cronistas, y a las 13:00 horas se emitirá el programa radiofónico "De la sierra al mar", con el cronista Teodoso Navidad. Y de 15:00 a 17:00 horas, se realizará el taller intensivo de Museografía, a cargo del Dr. Miguel Ángel Trinidad, de la Coordinación Nacional de Museos y Colecciones del INAH.

Ese sábado, a las 18:00 horas se hará entrega del Premio Orgullo Sinaloense en el marco de un concierto a cargo del Cuarteto Aurora, en el quiosco de la plazuela municipal; a las 18:00 horas inicia una muestra gastronómica y artesanal, y a las 20:00 horas, se celebrará una callejoneada con música tradicional y se inaugurarán los murales preparados en los talleres del Dr. Feis.