La BSJE pone el toque musical al centenario de la muerte del Gra. Rafael Buelna, en Mocorito

Mocorito,Sin., miércoles 24 de enero de 2024

Comunicado de prensa No. 037

* La agrupación representativa del ISIC, se presenta como parte del programa La Banda en tu Municipio

Mocorito, Sin.- La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, participó este martes en Mocorito, en el evento conmemorativo de los 100 años del fallecimiento del Gral. Rafael Buena Tenorio, el cual fue encabezado por el Gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya.

Con el programa “La Música de México”, dirigido por el maestro Baltazar Hernández Cano, y dentro de su ciclo La Banda en tu Municipio, la agrupación musical abrió su presentación en el acto cívico con una obra histórica, “Viva Buelna”, de Severiano M. Moreno, con adaptación para banda del director de la banda, en un evento que contó además con la presencia de la Presidenta Municipal de Mocorito, María Elizalde.

Ante un nutrido público reunido en la Plaza Rafael Buelna, la banda interpretó la “Obertura mexicana”, con arreglos de Merle John Isaac; “Nereidas”, de Amador Pérez Torres, el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas; “Aires de Sinaloa”, tema popular con arreglo de Salvador Rangel y “Brisas de Mocorito”, de Alberto Alvarado.

El programa continuó con “Granada”, de Ángel Jacobo, Jesús Pérez y Agustín Lara, para cerrar con el “Danzón No.2”, de Arturo Márquez y el monumental “Huapango”, de José Pablo Moncayo, con arreglo de Seiji Marzuda”, que fue reconocido con un prolongado aplauso del público.

La Banda en tu Municipio tiene la finalidad de llevar la creación musical a toda la población sinaloense y cumplir con el objetivo de democratizar sus servicios culturales en los 18 municipios del estado y en esta ocasión se unió a esta importante celebración con motivo del centenario luctuoso del General Rafael Buelna Tenorio.

La BSJE cuenta con un repertorio de música que abarca a las expresiones populares tanto como a las de los grandes maestros para propiciar el esparcimiento y el deleite espiritual, y contribuir a la cohesión familiar, al desarrollo humano y social, y al bienestar de todos los sinaloenses.