Presentará Lorena Aviña sus poemarios en Las Voces del Puerto VI

 Mazatlán, Sin., martes 05 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1082

* La cita es el próximo miércoles 20 de diciembre en el Museo de Arte de Mazatlán a las 19:00 horas

* Esta actividad es realizada en el marco del festival literario Las Voces del Puerto VI, en el que habrá presentaciones de libros, conversatorios, música, lecturas

Mazatlán, Sin.- El Instituto Sinaloense de Cultura en su delegación sur, en el Museo de Arte de Mazatlán, en coordinación con el colectivo La Ballena Literata y Revista Alcantarilla, invita a escritores y público en general a la presentación de los poemarios “Estalagmita” y “Devoro algo mmmuerto”, de Lorena Aviña.

La presentación se realizará en el marco del festival literario Las Voces del Puerto VI, a las 19:00 horas en la sala audiovisual el próximo 20 de diciembre en el Museo de Arte de Mazatlán, con entrada gratuita y apta para todo público.

Lorena Aviña es una poeta joven del estado de Jalisco, que han incursionado en el mundo de la poesía con dos poemarios publicados este mismo año. “Estalagmita”, es un conjunto de poemas que hablan sobre la muerte de la madre, la rabia hacia ella y de los dolores que deja la violencia infundida por la misma.

Este libro tiene una composición sólida al dividirse en base, cuerpo y punta, partes que forma la estructura rocosa que da nombre al libro. La escritura de este poemario le valió a Lorena una mención honorífica en el I Premio nacional de poesía de Periódico Poético 2023, así como su publicación digital.

En cuanto a “Devoro algo mmmuerto”, el tema central son las repeticiones, los atracones y el arrastre de las palabras, así como los traumas que aquejan a una persona que vive con sobrepeso y disfemia. Aquí la poeta tapatía propone un lenguaje sonoro y visual que acerca al lector a la experiencia del tartamudeo y las dimensiones de una persona con sobrepeso. Este libro, además, sirve como bandera para quienes, como dice la autora, no entran en las medidas deseadas.

Para más información general favor de llamar al 6691815592 de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, o mandar WhatsApp al 6692458543. También puede mandar correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Asimismo, pueden informarse más en las redes sociales en Facebook e Instagram del Museo de Arte de Mazatlán.

SOBRE LA ARTISTA

Lorena del Carmen Gutiérrez Aviña (Guadalajara, 1996), Es egresada de la licenciatura en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Es miembra fundadora del Taller de Poesía en voz alta Conticinio. Fue una de las ganadoras del Concurso Nacional de Poesía ―Cuatro conjuros‖ (2022), orquestado por Librélula editores. Participó como coordinadora del Primer Concurso Nacional de Poesía Antonio Alatorre, además de ser directora y docente de ―La palabra como lugar de verdad‖, taller de creación poética impartido en la Casa de Cultura de Zapotlán el Grande, mismo que se llevó a cabo nuevamente en la Casa de la Cultura de Ocotlán, Jalisco. Ha recibido talleres de creación literaria de parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, como el ―Taller de poesía surrealista‖ y el ―Taller de poesía multidisciplinaria‖. Ha participado en congresos y publicada en revistas nacionales e internacionales.