Del 21 al 27 de junio llega Magia y Cultura a las fiestas de San Juan, en El Fuerte

Culiacán, Sin., lunes 19 de junio de 2023.

Comunicado de prensa No. 510

* Enriquecerán su fiesta tradicional con actividades de arte y cultura para fortalecer su turismo

Culiacán, Sin.- Para celebrar el 459º Aniversario de la fundación de El Fuerte, Sinaloa, del 21 al 27 de junio se llevará a cabo el Festival San Juan Bautista de Carapoa "Por siempre", con el apoyo del programa interinstitucional de promoción turística y cultural “Magia y Cultura”, del Gobierno del Estado para apoyar con arte, cultura y capacitación a los pueblos mágicos de la entidad.

Este programa, apoyado por la Secretaría de Turismo y el Instituto Sinaloense de Cultura, entre otras dependencias, pretende desarrollar e incrementar su participación y de incrementar su competitividad, potencializando sus tradiciones, usos y costumbres identitarias en los pueblos mágicos de Mocorito, Cosalá, El Rosario y El Fuerte.

Será el jueves 22 cuando se pongan oficialmente en marcha, con la "Danza de las pitayeras", a cargo de la Compañía Folclórica Nicté-Ha y la presentación de la Compañía Interdance, de Estrella Hubard, frente al Palacio Municipal, a las 18:00 horas.

El programa cuenta, entre sus actividades, el taller informativo "Registro nacional de Turismo (RNT) y Programa de Monitoreo Hotelero DATATUR", a cargo de SECTUR, a partir del 22 de junio, a las 15:00 horas.

El viernes 24 se llevará a cabo el taller de Mural con Jóvenes, impartido por el Dr. Feis; la actividad Circuito Turístico de Monumentos Históricos, a cargo de Niños Exploradores de Sinaloa; el Encuentro Educativo Multicultural a cargo del Sistema Indígena; y la Muestra Artesanal Mampo.

Y desde las 17:00 horas, inicia el Festival del Callo, una muestra gastronómica con música en vivo, show cultural y exposición de fotografía. A las 19:30 horas en la enramada de la Casa de la Cultura, dará inicio la celebración Yucku Paxco en Ramada, y a las 20:30 horas, una callejoneada con música regional con la presencia de la Compañía Estatal de Teatro de Calle, el grupo Promesa, de la UAS y estudiantes de la UADEO.

El sábado 24 de junio, abre a las 8:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez con un acto cívico con motivo de la fundación de El Fuerte, seguido a las 9:00 horas de un desfile y baño de San Juan. Posteriormente, un Recorrido en balsa en el río Fuerte y visita de petrograbados al Cerro de la             Máscara, y el Encuentro de Cronistas.

Así mismo, se pondrá en marcha el taller de capacitación "Patrimonio natural y cultural construido de El Fuerte", a cargo del Centro INAH Sinaloa; la transmisión del programa radiofónico "De la sierra al mar", de 12:00 a 14:00 horas; la Muestra Artesanal Mampo; la inauguración del mural con niños exploradores de Sinaloa y el de Mural con Jóvenes.

Desde las 17:30 horas, abre el Festival de la Pitaya y Naranjita, en la Plaza de Armas, con exposición de pintura y dibujo. A las 19:00 horas, se presentará la obra teatro "Marqués de Montesclaros en busca de la Venarosa" seguido de un baile popular.

El lunes 26, a las 9:00 horas, el taller intensivo de Museografía, a cargo del Dr.  Miguel Ángel Trinidad, de la Coordinación Nacional de Museos y Colecciones del INAH. El martes 27, el taller comunitario "Mapeando el patrimonio cultural de mi pueblo mágico" y el de "Diseño de rutas turísticas con enfoque sostenible”.