Protagonizan memorable concierto las Orquestas Sinfónicas del ISIC

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 20 de marzo de 2024

No. 239

 *Más de 150 niños y jóvenes participan en el evento realizado la tarde de este martes en el Teatro Pablo de Villavicencio

Culiacán, Sin.- El Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y su Escuela Superior de Música, llevó a cabo el Concierto de Orquestas Sinfónicas, con la participación de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil de la Escuela Superior de Música, además de la Orquesta de Cuerdas de Casa Peiro, de Pericos, en un evento realizado en el teatro Pablo de Villavicencio.

Más de 150 niños y jóvenes que forman parte del Sistema Estatal de Fomento Musical del Instituto Sinaloense de Cultura, fueron protagonistas de un concierto memorable que contó con la dirección artística de los maestros Diego Rojas y Eric Castro, en el caso de las orquestas de la ESUM y del Mtro. Samuel Murillo, quien dirige la Orquesta del Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, de Pericos, Mocorito.

El maestro Diego Rojas, quien se encuentra al frente del Sistema Estatal de Fomento Musical,  comentó que actualmente se cuenta con 18 agrupaciones en todo el estado, con orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en Los Mochis, Juan José Ríos, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán,  Mazatlán y en El Rosario, además que recientemente se incorporaron dos bandas sinfónicas en Teacapán y Escuinapa, la orquesta de cuerdas de Casa Peiro, que comenzó en octubre del año pasado y la Banda Tradicional Sinaloense Infantil y Juvenil de Mocorito, además de los coros en diversos municipios.

“Al comenzar esta administración, recibimos cinco agrupaciones, y comenzando el tercer año, prácticamente se han triplicado estas agrupaciones con un decidido apoyo del director general del ISIC, Dr. Juan Salvador Avilés, y esto se traduce en aproximadamente mil niños que están estudiando algún instrumento o cantan, y una planta docente de más de 50 maestros”, dijo.

Este gran esfuerzo que se realiza en todo el estado, y con presencia en 10 municipios, tiene la meta de terminar esta administración con al menos una agrupación en cada municipio.

Los niños y jóvenes, de 7 a 22 años que integran dichas agrupaciones musicales, reunidos la tarde del martes en el teatro Pablo de Villavicencio, dieron muestra del trabajo realizado en algunos casos con niños que iniciaron su formación apenas en el mes de octubre, como es el caso de la Orquesta de Cuerdas de Casa Peiro, y que forman parte ya de esta comunidad musical, conformada además por alumnos de nivel técnico y otros de licenciatura, integrados a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la ESUM.

El programa abrió con la participación de las Orquesta Sinfónica Infantil de la ESUM y Orquesta de Cuerdas infantil y Juvenil Casa Peiro, con Abril Herrera y Cairo como concertino, con la interpretación de piezas como Martinillo, un tema tradicional, la Oda a la Alegría, de Ludwig van Beethoven; la Marcha de los santos, de James Milton Black; El viejo McDonald tenía una banda, tema tradicional; Sinfonía Telemann, de Georg Philipp Telemann, y Pompa y circunstancia, de Edward Elgar.

La Orquesta Sinfónica Juvenil interpretó los temas Romeo y Julieta (Introducción y final), de Piotr I. Tchaikovsky; Canon, de Johann Pachelbel; un popurrí con cuatro Escenas de la Suite 1 de Carmen, de Georges Bizet y cerró con un festivo Popurrí Pérez Prado, con orquestación de E. Toussaint, que puso a bailar a los jóvenes músicos y contagió de alegría a los cientos de asistentes reunidos en el teatro Pablo de Villavicencio.

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.