Con el tema Libertad, igualdad y fraternidad, inicia el ciclo de charlas “Triálogos”

TARJETA INFORMATIVA

Culiacán, Sin., miércoles 20 de marzo de 2024

No. 236

*Participaron Ronaldo González Valdés y Jorge Ibarra Martínez, con la conducción de Adalberto García Santana, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

Culiacán, Sin.- Con el tema “Libertad, igualdad y fraternidad”, a cargo de Ronaldo González Valdés y Jorge Ibarra Martínez, inició el ciclo de conversatorios titulado Triálogos, Rituales, Lenguajes, Prácticas 3 de 3, a cargo de la dirección de Patrimonio del Instituto Sinaloense de Cultura.

La primera edición de este ciclo se llevó a cabo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, bajo la conducción del Dr. Adalberto García Santana, jefe del Departamento de Investigación, donde se habló de diversos aspectos de los tres conceptos básicos aportados por la Ilustración y la Revolución Francesa, sentando las bases de las sociedades democráticas modernas.

González Valdez comentó que en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, se establece la idea de gobierno y cierto historicismo que consagra al estado nacional como un fin, y esto pone a los conceptos de igualdad y de libertad con la estructura del estado nacional como gran catalizador de intereses.

Agregó que de ahí viene el sustento de la dicotomía que se mira en nuestros días, en el sentido de un poder que dice hacer por el pueblo, y es el yo popular y por el pueblo, y es la base de los demócratas populistas, mientras que los otros hablan por el ciudadano y son los demócratas liberales.

Jorge Ibarra Martínez comento sobre lo que es la triada que muchas veces se toma como si fuera una unidad y creo que deberíamos problematizarla porque igualdad y libertad traen a menudo conflictos, y aunque la igualdad es lo deseable, le quita protagonismo al ciudadano, y no es necesariamente el camino a seguir.

Por su parte, García Santana comentó que el ciclo de conversatorios Triálogos es mensual y continúa el martes 16 de abril, con el tema “Revolucionarios, bandoleros y tumbados”, en el que participan Juan Antonio Fernández y César Burgos bajo la conducción de Esmeralda Torres.

El objetivo es abordar problemáticas actuales, y discutir desde la pluralidad, la tolerancia y la racionalidad que caracterizan el pensamiento contemporáneo, como la religión, filosofía, historia, música popular, sexualidad y género, a través de un programa de divulgación con la participación de reconocidas voces especialistas en cada uno de los temas.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.