Sectur y el ISIC, aliados en la preservación y difusión del patrimonio cultural de los pueblos originarios

Choix, Sin., lunes 28 de agosto de 2023

Comunicado de prensa No. 690

 *Realizan en Choix, el Primer Encuentro Cultural Indígena 2023, con la presencia de los titulares de la Secretaría de Turismo y el ISIC

 Choix, Sin.- La Secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, fue invitada a participar en el Primer Encuentro Cultural Indígena 2023, que tuvo lugar en la comunidad de El Vado, en el municipio de Choix, hasta donde arribaron más de 200 indígenas para exponer su riqueza cultural, gastronómica y artesanal.

La funcionaria estatal al Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Avilés, quien asistió en representación del gobernador Rubén Rocha Moya, así como a la Presidenta Municipal de Choix, Amalia Gastélum, en la inauguración del Encuentro.

Durante su participación, Palacios Domínguez indicó que “el trabajo para preservar nuestra historia, patrimonio cultural, tradiciones y costumbre, debe ser constante, emprendiendo acciones concretas que nos permitan mantener viva nuestra esencia”.

Agregó que desde la Secretaría de Turismo se trabaja en desarrollar programas que permitan equilibrar el crecimiento turístico con la conservación del entorno natural y cultural; buscando visibilizar todas las comunidades con vocación turística y con ello lograr un beneficio económico para su población, tal como lo ha pedido el gobernador Rubén Rocha Moya.

Palacios Domínguez mencionó que, desde su trinchera, los pueblos originarios la consideraran una aliada para la preservación y difusión de la riqueza cultural que tienen nuestras comunidades mayo-yoreme y tarahumaras del norte de Sinaloa.

Y recordó que, junto con el ISIC y otras dependencias estatales y federales, trabajan en el programa Magia y Cultura en los Pueblos Mágicos, cuyo objetivo es rescatar el patrimonio cultural de cada lugar.

Indicó que esperaba se concrete una segunda etapa del programa para llevarlo a los Pueblos Señoriales, donde por supuesto se tomará en cuenta a Choix.

En el Encuentro también participaron: Yamila Mendoza Baro, representante de Joaquín Landeros, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado; Othón Osuna Soto, Secretario del Ayuntamiento de Choix; el regidor Gonzalo Moroyoqui, entre otros.