Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Será en la GAALS cuando este viernes Emir Chávez presente su libro “El baile de las sombras”

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, lunes 19 de abril de 2021

No. 478

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Será en la GAALS cuando este viernes Emir Chávez presente su libro “El baile de las sombras”

 

* Se hará mediante un acto presencial con transmisión en vivo en redes sociales

 

Culiacán, Sin.- La Galería de Arte Antonio López Sáenz invita a la presentación del libro “El baile de las sombras”, de Emir Chávez, en un acto que se realizará este viernes 23 de abril a las 17:00 horas, mediante un formato híbrido: presencial con cupo limitado a 20 personas y con transmisión en Facebook live a través de las cuentas @GALSISIC e @InstitutoSinaloensedeCultura.

Esta actividad forma del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas” y tiene como propósito visibilizar el trabajo de creadores emergentes, dando espacio a la difusión y diálogo de su quehacer artístico.

“El baile de las sombras”, es resultado de las añoranzas y pesares de Emir Chávez, un joven escritor y poeta, quien aborda la pérdida y el duelo mediante poemas, prosas y ensayos, y evoca la desunión y la adaptación que sufrimos humanamente, cuando una persona ya no está. Caminando paso a paso sobre la superación de esta situación, a través sus páginas presenta un baile de amor, desunión y tragedia,

Emir Chávez es un autor amante de los temas oscuros y las diversas perspectivas del razonamiento. A sus 23 años de edad, Emir ha publicado dos poemarios “División del Norte” (2020) y “El Baile de las Sombras” (2021).

Promotor del arte y la cultura a través de la poesía, Emir, quien está por titularse como licenciado en Administración de Empresas por la UAdeO, trata de transmitir un sentimiento y sobre todo empatía a sus lectores.

Se consolidó como poeta después de publicar su primer poemario después de que el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de la Juventud, le otorgó el XV Premio Estatal de la Juventud, y además de su trabajo con su primer libro publicado, se le otorgaría por su labor social como bombero y rescatista en el Cuerpo de Bomberos Veteranos y Cuerpo de Bomberos Culiacán.

La presentación de este libro es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Este 20 de abril, la Sección de Percusiones de la OSSLA en el ciclo “Martes de Ágora”

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, lunes 19 de abril de 2021

Foto ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 477

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Este 20 de abril, la Sección de Percusiones de la OSSLA en el ciclo “Martes de Ágora”

 

* Con un ameno programa, continúan los conciertos presenciales de grupos de la Orquesta

 

Culiacán, Sin.- Este martes 20 de abril, a las 19:30 horas (tiempo del Pacífico) continúa el ciclo de conciertos presenciales y al aire libre “Martes de Ágora”, de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, ahora con la presentación de la Sección de Percusiones, en el ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada.

Integran dicha Sección los músicos Fernando Correa, Edmundo Langner, Luis Alejandro Inda y Paul Bernal, quienes interpretarán las piezas “Cuartetito de juguete", de Carlos Luyando (en tres movimientos); "Bucket brigada", de Wally Hackmeister; "Kartini of Bulgaria", de Dobri Paliev (que consta de los movimientos "Balkan", "Trakia#, "Rodopi" y "Pirin"); "Crisantemi", de Giacomo Puccini, y "Ritual music: Variations on the numbers 2 and 4”, de David Skidmore.

La presentación se realizará en formato presencial, respetando las medidas de sanidad, por lo que se pide a los asistentes el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como conservar la sana distancia en los asientos.

Por otro lado, el concierto será transmitido en vivo a través de la página en Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura, a fin de que, quienes no puedan asistir, no se lo pierdan.

“Martes de Ágora” forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas” y es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Canta la soprano Marcela Tostado tema de “La Regata Veneziana”, de Rossini

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, sábado 17 de marzo de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 476

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Canta la soprano Marcela Tostado tema de “La Regata Veneziana”, de Rossini

 

* Participa vía streaming en ciclo de videos de la Banda Sinfónica Juvenil

 

Culiacán, Sin.- Con la excelente voz de la joven soprano Marcela Tostado Chávez, interpretando la Canción No. 3 “Anzoleta dopo la Regata”, de “La Regata Veneziana”, de Gioacchino Rossini (1792-1868), continuó este viernes el ciclo “La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, presenta…”, con videos de los momentos más significativos de esa agrupación.

La pieza fue transmitida dentro del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura en Facebook y del canal Cultura Sinaloa en YouTube

Bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, la Banda integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, acompañó a la cantante, esta parte de la obra “La Regata Veneziana”, que consta de un ciclo de canciones basadas en tres poemas del conde Carlo Pepoli, en dialecto veneciano, en los que Anzoleta anima a su enamorado a ganar la carrera de góndolas.

El video forma parte de una grabación del concierto presentado en febrero del año pasado en el Teatro Pablo de Villavicencio, en la última gala en ese inmueble por parte de la Banda, antes de ser suspendidas las actividades presenciales por la pandemia.

“La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, presenta…” se transmite cada dos viernes a través de las redes sociales, con un calendario que continúa el 30 de abril; el 14 y 28 de mayo y concluye el 11 de junio.

Es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

Rememoran la vida y obra del poeta Miguel Ángel Hernández Rubio

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, sábado 17 de abril de 2021

No. 475

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Rememoran la vida y obra del poeta Miguel Ángel Hernández Rubio

 

* Presentan el libro “Tiempo de gitanos” en un acto en línea llevado a cabo por la Dirección de Literatura, Editorial y Bibliotecas

 

Culiacán, Sin.- Como cristalización de un viejo proyecto para rescatar la obra poética inédita del extinto poeta mochitense Miguel Ángel “Mike” Hernández Rubio, se presentó este viernes por la tarde el libro “Tiempo de gitanos” en un acto en el que se valoró su obra, con “una poesía que alcanza su expresión cabal en la lectura en voz alta”.

En los comentarios, Ernesto Lumbreras, quien fue su alumno en el Taller de Poesía “Elías Nandino”, que coordinó Miguel Ángel en Guadalajara, dijo que su obra es “una poesía que tiene oído, sabe de métrica, sabe utilizar la rima externa, la rima interna, la aliteración, la consonancia”.

El libro, editado por la Dirección de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura, es parte de un viejo proyecto para rescatar la obra del poeta mochitense radicado en Guadalajara, y su presentación se hizo en un acto vía Facebook, en el que estuvieron además Luis Alberto Navarro y Jesús Ramón Ibarra, Director de la dependencia, y fue transmitido en línea y en vivo, en el marco del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.

Jesús Ramón Ibarra hizo las presentaciones de los comentaristas, destacados literatos con presencia nacional, así como del poeta Miguel Ángel Hernández, fallecido prematuramente en 2010.

Ernesto Lumbreras celebró que esta iniciativa de editar su obra se haya hecho realidad, con tres bellos títulos que Miguel Ángel escribió, y recordó que lo conoció en los 80 como narrador, y estaba a cargo del taller literario de Elías Nandino: “Realmente era un personaje que intimidaba a quienes estamos habituados a la cortesía, a los protocolos, por lo que escucharlo despotricar al revisar algún texto, era realmente intimidatorio”.

Sin embargo, “el que anda entre poetas a rimar aprende, y Miguel Ángel se decantó por la poesía, un género muy a tono con su estilo de vida, pero lo recordamos como un músico, guitarrista y cantautor, que dejó a un lado trabajos como prosista para dedicarse a picar piedra en las arenas del verso”.

Por eso, dijo, no fue sorpresivo que Mike apareciera de pronto como ganador de poesía en Mazatlán, y finalmente publicara su primer libro en la colección “El ala del tigre”, de la UNAM, y ahora que leo la compilación de los tres libros, hay un salto categórico con su último libro, el que no le tocó ver en vida, “Declaración de Principios”, donde está su propuesta más plena.

Luis Alberto Navarro también se refirió al fuete carácter de Miguel Ángel: “Era un cabrón, así, con una gran coraza, pero tenía un gran corazón; cuando se daba se daba, cuando no, ni jota. Fueron siete años de vernos a diario a las 7 de la tarde, para que lo invitara a la botana, con trago por supuesto, porque no traía lana. De ese tamaño era el Mike, yo lo vi llorar, y porque se murió no digo que era el mejor ni el peor, pero en sus crónicas, en sus cuentos, de ahí partía para hacer sus poemas, porque el Mike vivía las historias, sus crónicas.

 

SU HOJA DE VIDA

Miguel Ángel Hernández Rubio fue un poeta y narrador nacido en Durango (1956), pero se crio y radicó en Los Mochis, Sinaloa. Publicó poesía y cuento en suplementos y revistas, y además fue coordinador del Taller de Creación Literaria Elías Nandino.

Fue autor del libro “Caja vacía de cerillos”, editado por la UNAM en 1991, año en que ganó el Premio de Poesía Clemencia Isaura, en los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán. Falleció el 24 de enero de 2010 en Guadalajara, Jalisco.

Esta es una actividad pública ajena a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

De lo clásico a lo contemporáneo, con el quinteto de metales de la OSSLA

| Octavio Valdez | Culiacan

Culiacán, Sinaloa, viernes 16 de abril de 2021

Fotos ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 475

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

De lo clásico a lo contemporáneo,

con el quinteto de metales de la OSSLA

 

* Participó en el ciclo Virtuosos y Virtuales con piezas de Verhelst, Ewazen, Bizet y Henderson, entre otros

 

Culiacán, Sin.- Una serie de piezas clásicas, de jazz y aún latinas, que con su sonoridad no dejan a nadie indiferente, fue lo que interpretaron músicos del área de metales de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, dentro de la Temporada "Virtuosos y Virtuales 2.0: Músicos de la OSSLA en línea", en su presentación este jueves por la noche.

El programa incluyó temas con aires contemporáneos, así como clásicos de George Bizet o de Giovanni Gabrielli, estándares de jazz y hasta una cumbia colombiana.   

El quinteto lo integran los músicos Mauro “Kuxy” Delgado y Roberto Alanís en las trompetas, Bryan Hernández en el corno, José León en el trombón y Jorge Cabrera en la tuba y el cimbasso (un instrumento grave de la familia de los trombones).

Para empezar, Jorge Cabrera en el cimbasso, y José León interpretaron la pieza “Devil’s Waltz”, del compositor Steven Verhels.

Ya como Culiacán Brass Quintet, interpretaron varias piezas de aires clasicistas, como la “Fanfarria para Metales”, de Eric Ewazen, para seguir con la “Canzona per sonare No. 2”, de Giovanni Gabrielli, y luego el aria del “Toreador”, de la ópera “Carmen”, de George Bizet, en una singular versión para esta instrumentación.

Siguieron con “Amazing Grace”, de Luther Henderson, de clásico sabor jazzístico, para cerrar con una cumbia colombiana de Lucho Bermúdez: “Colombia, tierra querida”, muy guapachosa y bullanguera.

La Temporada es coordinada por el Mtro. Miguel Salmón Del Real, Director Artístico de la OSSLA, dentro del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas” y se transmite a través de las páginas en Facebook de la Orquesta y del Instituto Sinaloense de Cultura, así como en el canal Cultura Sinaloa en YouTube.

Este es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

 

 

Este viernes, la Banda Sinfónica Juvenil tocará con la soprano Marcela Tostado

| Octavio Valdez | Uncategorised

 

Culiacán, Sinaloa, viernes 16 de marzo de 2021

Foto ISIC: Angélica Cárdenas Valenzuela

No. 474

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2021

 

Este viernes, la Banda Sinfónica Juvenil tocará con la soprano Marcela Tostado

 

* Interpretarán la canción No. 3 de “La Regata Veneziana”, de Rossini

 

Culiacán, Sin.- Dentro de su ciclo “La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, presenta…”, con videos de los momentos más significativos de esa agrupación, ésta presenta hoy viernes a las 18:00 horas a la joven soprano Marcela Tostado Chávez, interpretando la Canción No. 3 “Anzoleta dopo la Regata”, de “La Regata Veneziana”, de Gioacchino Rossini (1792-1868).

Este video se transmitirá a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura en Facebook y del canal Cultura Sinaloa en YouTube como parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”.

Bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, la Banda que integran alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC, retoma parte de un concierto de febrero del año pasado, y lo relanza vía streaming, ante la imposibilidad de realizar conciertos en vivo debido a la pandemia.

“La Regata Veneziana”, de Rossini, consta de un ciclo de canciones basadas en tres poemas del conde Carlo Pepoli, en dialecto veneciano, en los que Anzoleta anima a su enamorado a ganar la carrera de góndolas que se celebra en Venecia.

“La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, presenta…” se realiza cada dos viernes con un calendario que continúa el 30 de abril; 14 y 28 de mayo y concluye el 11 de junio.

 

Este un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Custom Module

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor. Aenean massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus. Donec quam felis, ultricies nec, pellentesque eu, pretium quis, sem. Nulla consequat massa quis enim. Donec pede justo, fringilla vel, aliquet nec, vulputate eget, arcu. In enim justo, rhoncus ut, imperdiet a, venenatis vitae, justo. Nullam dictum felis eu pede mollis pretium.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme