Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Athros Arte Escénico, presenta multidisciplinario espectáculo en El Fuerte

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 15 Oct 2016 FCS  Athros Arte Escenico EL FUERTE 8

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin.,  lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1039

* Presentan el espectáculo multidisciplinario Una pura y dos con sal

El Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de El Fuerte, presentó a Athros Arte Escénico, con el espectáculo multidisciplinario Una pura y dos con sal.

Numeroso público se reunió en la plazuela para disfrutar de este espectáculo que conjuga lenguajes provenientes de la danza, el teatro, la música y el canto.

Basado en la obra de los tres autores más reconocidos de la música sinaloense y personajes más emblemáticos de la ciudad del Estado como Enrique Sánchez Alonso El Negrumo, Luis Pérez Meza y José Ángel Espinoza Ferrusquilla.

Compositores de un gran repertorio de canciones interpretado hasta nuestros días: Dios no lo quiera, Una pura y dos con sal, Corazonada, entre otras.

A través de canciones interpretadas en vivo, danza, y juegos escénicos, veremos un fragmento de la vida del sinaloense, historias desde la sierra, la costa y el valle, involucrando al público en todo momento. Dirección: Daniel Goiz.

Realiza el Cuarteto Ventura "Un paseo por Latinoamérica", en El Fuerte

Festival CulturalSinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 FCS  Cuarteto Ventura EL FUERTE 23

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin., Sábado 15 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No.1014

* Regala espléndido concierto en la Plazuela municipal

Una espléndida velada ofrecieron el Cuarteto Ventura, la noche del pasado viernes 14 de octubre en El Fuerte, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, que presenta el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos de Sinaloa.

Un paseo por Latinoamérica, presentó el cuarteto integrado por Leoncio Bernal, requinto y voz; Alfonzo Bernal, guitarra y voz; Mario Velarde, guitarra y voz y Marco Vinicio Camacho, bajo y voz.

El programa incluyó los temas Alma llanera ,Algo contigo, El Jinete, Amor no te quiero perder, Los mareados, Engañada, Bachata rosa, Mis flores negras, Lágrimas negras, Deja que salga luna, Como si fuera la luna, Gota de lluvia, El beso asesino, Delirio, La retirada, Contigo a la distancia, Farolero, El morao y María chuchena.

El Cuarteto Ventura nace en el verano de 1997 con el objetivo de conformar un ensamble de sonido cálido y arreglos frescos, en rescate de la música tradicional latinoamericana y de música moderna, manteniendo siempre una alta calidad de ejecución vocal e instrumental. Algunos de los géneros que interpreta incluyen boleros, baladas, huapangos, guarachas, rumba, ranchera, bambuco colombiano, valses peruanos y música folclórica nacional e internacional.

En el 2015 obtuvieron el Primer lugar en el Concurso Nacional de Cuartetos (D.F.) y son frecuentemente invitados como artistas y jurados en concursos nacionales de rondallas para eventos como CONAZAM, CONACIME, entre otros.

Para el verano del 2016 tienen invitaciones a participar en tres festivales culturales en Francia.

Delta Teatro en el Fuerte en el FCS 2015

p

RDDP-03.01

El Fuerte, Miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1051

En el quinto día del Festival Cultural Sinaloa 2015 en el pueblo mágico de El Fuerte,  se presentó Delta Teatro con Jamasito Miento, en la plazuela municipal, donde los presentes disfrutaron un espectáculo mitómano teatral y también musical y un poquito zapateao basado en las andanzas y peripecias de Florencio Villa, mejor conocido como el Güilo Mentiras, un personaje representati­vo de la fauna sinaloense, inmor­talizado por la magistral pluma de Dámaso Murúa.

El público asistente pudo disfrutar de Jamasito miento, teatro fres­co y popular llegado del norte... Teatro que emana y se inspira en el color, el mito, el acento, la mú­sica, la burla y la cotidianidad de esta región del pacífico, casi del norte, que nos abre una ventana desconocida del teatro autentico e insospechado, para leer y des­cubrir otro México.

Con este montaje se pretende recuperar la ancestral costum­bre de contar historias, tradición que ha sido remplazada por otros lenguajes como la televisión, el cine y las redes sociales.

No somos un grupo que utili­za el arte como coartada, conoce­mos nuestra realidad y asumimos nuestro papel en la sociedad pues sabemos que el conocimiento y el arte son los medios por los que podemos acceder a un mejor futuro, por eso nuestro teatro no espera, está diseñado para ir en busca del público.

A lo largo de casi dos décadas de teatro independiente, hemos encontrado un estilo de teatro que apuesta por el poder de la narracción oral, el color regional y que combina actores, muñecos y clowns, en un teatro despreo­cupado de los formalismos, po­pular, hecho para el espectador y que mira de frente, directo a los ojos como hace quien no miente.

Dámaso Murúa (autor de los cuentos de El Güilo Mentiras) nació en Escuinapa, Sinaloa, el 13 de agosto de 1933. Narrador y ensayista. Estudió contaduría y auditoría en el IPN. Fundador de Salamandra (revista de Monte­rrey); director fundador de Alba­tros (revista de la UAS).

Al finalizar, los asistentes aplaudieron la divertida actuación de esta talentosa compañía teatral Delta Teatro.

“Arte y Filatelia” de Correos de México se exhibe en el Museo de Arte de Mazatlán

* Estampillas postales conmemorativas, de homenaje, historia y geografía mexicana en la sala Carlos Bueno

principal web - 12 Mayo - Mazatlán exposición Arte y Filatelia

Mazatlán, Sin., Martes 12 de Mayo del 2015

No. 421

 

Correos de México del centro operativo Mazatlán, exhibe Arte y Filatelia, a través del Instituto Sinaloense de Cultura en la sala Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán.

 

El Servicio Postal Mexicano Coreos de México presenta una muestra con 68 piezas que forman parte de su acervo filatélico con diferentes obras de artistas mexicanos.

 

La Filatelia, es considerada como la afición de estudiar y coleccionar estampillas postales o cualquier objeto que esté relacionado con el correo, nos puede transportar a un mundo o a una época, las estampillas pueden considerarse como un objeto artístico, en el cual se refleja la creatividad del diseño, la temática y el desarrollo de su mensaje, en donde interviene la mano creativa del diseñador. En las estampillas se plasma todo tipo de imágenes tales como: animales, fotografías, obras de arte, esculturas y un sinfín de temas, es en sí una forma de expresión, llegando a todo tipo de público, desde niños hasta adultos mayores.

 

“Arte y Filatelia” tiene estampillas de distintos años, que rinden homenajes a grandes figuras como Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, etc.; marcan la  historia mexicana; y conmemoran fechas importantes como el día del maestro, del  cartero, etc.

 

El evento inaugural estuvo encabezado por Julia Cruz Soto, delegada zona sur del ISIC, así como autoridades y personal de la oficina de Correos de México en Mazatlán como Carlos Arturo Camacho Vega, encargado del centro operativo; Alma Escobar Díaz, jefa de la unidad comercial; José Antonio Cárdenas, administrador de correos; Dolores Dinorah Hernández Velarde, encargada de depósitos masivos; José Alberto Almaral Vega; Sergio Rodríguez Rueda y Mary Arias, encargada de exposición.

Aplauden en El Fuerte la puesta en escena "Más encima… el cielo"

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 Sabaiba Teatro FCS  EL FUERTE 10

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin., Viernes 14  de Octubre de 2016

Comunicado No. 994

* El público aplaude de pie la obra que representó Sabaiba Teatro, dirigida por Lázaro Fernando

Segundo día de actividades en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2016 en el cual el público que asistió a la Casa de la Cultura en la cabecera municipal, disfrutó tal evento y lleno de gozo se levanta de sus asientos para aplaudir la magnífica presentación de la obra Mas encima… el cielo del dramaturgo sonorense Sergio Galindo, bajo la dirección de Lázaro Fernando.

Más encima… el cielo es una conmovedora obra que cuenta la historia de Altagracia y Fortunato, una pareja de ancianos, habitantes de una vieja comunidad de la sierra del noroeste, cuya vida transcurría con la mayor tranquilidad, hasta que reciben una terrible noticia: el gobierno les pide abandonar su hogar para la construcción de una presa, con el pretexto del progreso y la civilización.

“Es un texto maravilloso”, –acotó Lázaro Fernando, “es una historia cercana de desplazados que sufre mucho cuando los corren de sus comunidades por ese progreso y más que nada es la pérdida de su identidad, de sus tradiciones, de sus colores, de su cultura, de sus amores, de sus sabores, eso es lo que los hace sufrir. Es una obra llena de ternura con un lenguaje sencillo, que es considerada como un clásico del teatro regional del Noroeste”.

Altagracia (Emma Quiroz) y Fortunato (José Luis Jiménez) son una pareja de adultos mayores que están siendo desplazados de la Sierra de Sonora por la construcción de la presa Plutarco Elías Calles (El Novillo). Galindo recrea las formas lingüísticas y las atmósferas de la vida campirana, rica en matices y extensa en juegos de lenguaje, comprometido como dramaturgo con el rescate de la cultura popular.

Por su parte hace entrega la profesora María Luisa Cota González, presidenta del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación en representación del alcalde Marco Vinicio Galaviz Serrano, en coordinación con el profesor Joaquín Talamante Talamante, director de Educación y Cultura el reconocimiento a Sabaiba Teatro Escuela Municipal de Culiacán por su excelente participación de expresión artística en el Festival Cultural Sinaloa 2016 llevado a cabo este jueves 13 de octubre en la Casa de la Cultura El Fuerte.

Mayra Amezcua y Compañía en el pueblo mágico El Fuerte

p

RDDP-03.01

El Fuerte., Martes 20 de Octubre de 2015

No. 1050

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2015, se presentó Mayra Amezcua y Compañía en la plazuela municipal de El Fuerte, con la obra teatral El Niño Perdido en el que se hace un homenaje al director, Óscar Liera, dramaturgo,  el niño que una vez soñó que cultivaba gar­zas y que una mañana levantaban el vuelo en una prodigiosa y nu­trida cosecha de textos que emi­graron en otras latitudes en busca de escenarios propicios.

Óscar Liera fue un buscador in­cansable de historias, en ocasio­nes en libros y bibliotecas, otras directamente en el campo que ocurrieron las acciones que des­pués formaban parte de su obra.

Este espectáculo rinde tributo al más grande hombre de las letras de nuestro estado y trae a la luz (de reflectores) algunas de las historias del dramaturgo, no de las escritas, sino de las soñadas y vividas.

Mayra Amezcua. (Dirección)

Desde 1984 inicia su carrera en el teatro y la danza contemporánea. Funda en 1992 el grupo de Danza Contemporánea Contrapunto. Se integra al grupo Delta Teatro en 1995, primero como actriz y des­pués como director artístico. Se formó con un gran variedad de maestros: Anton Valen (Cirque du Soleil), Pablo Pundik (Escuela de Teatro Asura de Madrid, Es­paña), Paca Barrera (Els Come­diants, Barcelona España), entre otros.

Con magia cierra Pistache el Festival Cultural Sinaloa 2014 en El Fuerte

Los Mochis, Sin., Martes 21 de octubre del 2014

No. 1081

principal 20 Oct 2014 Pistache EL FUERTE 17

La agrupación de rock para niños presentó el show Había una vez

   Con un festival colorido, alegre y muy animado, el grupo de rock para niños Pistache, se presentó en El Fuerte, grupo que cerró las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2014, Una Nueva Época.

   En un espectáculo titulado Había una vez, se dejó sentir la algarabía de los asistentes, niños en su totalidad, quienes se integraron a la magia desde elcomienzo; el juego, los colores, animación, clown y el rock, convirtieron a los espectadores en artistas del rock, ya que junto con la banda viajaron por la imaginación y los adultos volvieron a sentir la magia de ser niños de nuevo.

Con cada uno de los temas, Pistache imprimió la frescura, calidad y colorido de su trabajo, mismo que los ha llevado a presentarse en diferentes escenarios de nuestro país, al mismo tiempo que interpretaron temas que promueven los valores que se adquieren durante a infancia.

Pistache es un grupo de música para niños que se integra en el 2010, conformado por tres hermanos, Elisa, Éric y Luis Gerardo, todos con una historia muy especial en el arte que iniciaron desde su edad infantil al ser los únicos nietos del gran maestro del arte de los títeres y pionero en el norte, Pedro Carreón.

Con las hermanas Kif-Kif en El Fuerte, inicia el Festival Cultural Sinaloa 2016

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct 2016 FCS The Kif Kif Sisters EL FUERTE 3

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 978

* Divierten a los niños con su divertido espectáculo en la Plazuela municipal

Con el espectáculo familiar, las hermanas Kif-Kif abrieron las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016 en El Fuerte, pueblo mágico, el cual fue inaugurado previamente por autoridades oficiales del ayuntamiento y de la Dirección de Cultura municipal.

Un coctel encantador de acrobacias, magia, creatividad y sobre todo, humor que divirtieron a la concurrencia, además de que participaron en el espectáculo.

Las gemelas canadienses se entremezclan hasta que la audiencia está completamente confundida. Ellas hacen malabares con paraguas, mientras en el escenario aparecen plátanos a una loca velocidad e incluso globos gigantes.

Este espectáculo seducirá el corazón y los ojos de los espectadores con humor.

FCS 2015 en el Fuerte con Hollving Argáez

Inaugura Festival Cultural Sinaloa 2015 José María Flores Soto, secretario del H. Ayuntamiento de El Fuerte

principal 14 Oct - FCS El Fuerte Hollving Argáez 1

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin., jueves 15  de Octubre de 2015

No. 966

En el  primer día de actividades artísticas del FECUSIN 2015, la comunidad del municipio de El Fuerte, disfrutó un magnífico concierto de música clásica de la India a cargo del sitarista Hollving Argáez, quién se presentó ayer en la iglesia del Sagrado Corazón, teniendo como objetivo presentar piezasRaga, las cuales son la mayor parte del concierto.

Raga y Tala son las estructuras melódicas y rítmicas donde el instrumentista desarrolla e improvisa todos los aspectos de esta hermosa tradición musical y, por lo general y dependiendo del tiempo del concierto, un Raga es tocado de diez minutos, media hora, hasta una hora.

En el 2001, fue a estudiar a India para aprender sitar bajo la tutela de su gurú Pandit Shu­bhendra Rao uno de los mejores sitaristas de su generación. Beca­rio del Indian Council for Cul­36.

Estudió en la Escuela de Música Instrumental de la Nueva España (1998), jornadas Académicas y una magna exposición titula­da: Tradición y modernidad, un nuevo paradigma para la en­señanza del violoncello (junio 2000). Como parte de los logros del proyecto, funda el Ensamble de Violines con el objetivo de continuar el estudio y la prácti­ca en esta nueva especialidad en la ENM de la UNAM. Impartió la cátedra de violoncello barroco dentro del Primer Diplomado de Música Antigua en el Centro Na­cional de las Artes.

Con un fuerte aplauso concluyó el bello espectáculo musical que ofreció el talentoso Hollving Argáez.

Noche de alegría en El Fuerte con Radiopatías

El Fuerte, Sin., Martes 21 de Octubre de 2014

No. 1079

PRINCIPAL

Divierte a las familias reunidas en la Plaza de Armas Benito Juárez, en la culminación en este municipio del Festival Cultural Sinaloa 2014

En un ambiente dominical y con la Plaza de Armas Benito Juárez, esplendorosa y ante un público compuesto de familias fortenses, se presentó el formidable Grupo Radiopatías, en el penúltimo espectáculo del Festival Cultural Sinaloa 2014, “Una Nueva Época”.

Radiopatías, procedentes de Guadalajara Jalisco, hizo reír y divertirse a numeroso público con su espectáculo integrado por 14 cuadros y canciones cómicas como: Consulta Médica, La Formercial, No te metas con mi cucu, Regalo de cumpleaños a la esposa, Manolo, Modesto Argentino, Los Pampers, El Tango de la Corbata Rojo Rubí, Merengue a la Carta, Comercial Venta de disco de Rock, José María y María José 40 años, Los Superhéroes, La Serenara, Las Ingratas, cerrando con un homenaje a Cri–Cri .

Fue indudablemente, un episodio mucho muy especial, el que el pueblo mágico de El Fuerte disfrutó con la actuación de Juan Miguel López Portillo, Fernando Quintana, y Armando León, quienes hicieron gala de su capacidad humorística y su comunicación con el público, que agradecieron con su gran aplauso, cada una de sus canciones y cuadros cómicos.

Ensamble Youak cierra Festival Cultural en El Fuerte

p

RDDP-03.01

El Fuerte, miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1052

Con un inolvidable espectáculo musical concluyó el FCS 2015 con la especial participación del Ensamble Youak en la plazuela municipal de El Fuerte,  cientos de personas disfrutaron de la armonía de un conjunto de instrumentos como lo es, el violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, cajón y una voz femenina que hicieron del evento un momento inolvidable.

A través de la música mexica­na y obras originales de Izcacel Pérez, Youak emprende un via­je sonoro por distintas regiones de México.

Como resultado se obtiene un trayecto acústico por distintas tradiciones musicales del país, pasando por regiones de Vera­cruz, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Es­tado de México, por nombrar al­gunos.

Youak es un ensamble musi­cal que busca experimentar, di­fundir y reinterpretar, desde otra perspectiva, los diversos ritmos populares de México. Youak significa en la noche en nahuátl, y la calavera de su logo hace referencia a la tradicional calavera de azúcar.

Al finalizar, los integrantes del grupo Youak agradecieron a los asistentes su presencia, y con un prolongado aplauso se despidió al ensamble.

19 Oct 2015 FCS Ensamble Youak EL FUERTE 2