Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Intensifica actividades Magia y Cultura en las fiestas de San Juan, en El Fuerte

Culiacán, Sin., viernes 23 de junio de 2023.

Comunicado de prensa No. 535

 * La Banda Sinfónica Juvenil del ISIC dará un concierto popular este domingo por la noche

Culiacán, Sin.- Con el objetivo de enriquecer y fortalecer el Festival San Juan Bautista de Carapoa "Por siempre", en el marco del 459º Aniversario de la fundación de El Fuerte, Sinaloa, que se lleva a cabo del 21 al 27 de junio, este fin de semana el Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con la Secretaría de Turismo y otras dependencias, intensifican su programa “Magia y Cultura”, en esa ciudad.

Entre las actividades para este viernes 23,  está la realización del Dr. Feis; el Circuito Turístico por Monumentos Históricos, el Encuentro Educativo Multicultural y por la tarde se llevará a cabo el Festival del Callo en el interior del Palacio municipal, con una muestra gastronómica, música en vivo y la exposición fotográfica "Noticias de El Fuerte. Además, a las 19:30 horas inicia la celebración Yucky Paxco en Ramada, en la Casa de la Cultura.

Para este sábado 24, a las 8:00 horas se tiene contemplado un acto cívico en el Hemiciclo a Juárez con motivo de la fundación de El Fuerte, seguido a las 9:00 horas de un desfile y baño de San Juan. Posteriormente, un Recorrido en balsa en el río Fuerte y visita de petrograbados al Cerro de la             Máscara, y el Encuentro de Cronistas.

Así mismo, se pondrá en marcha el taller "Patrimonio natural y cultural construido de El Fuerte", por el Centro INAH Sinaloa; la transmisión del programa de radio "De la sierra al mar", a las 12:00 horas y la inauguración del mural con niños exploradores de Sinaloa y el de Mural con Jóvenes, por alumnos de Dr. Feis.

Desde las 17:30 horas, abre el Festival de la Pitaya y Naranjita, en la Plaza de Armas, con exposición de pintura y dibujo. A las 19:00 horas, se presentará la obra teatro "Marqués de Montesclaros en busca de la Venarosa" seguido de un baile popular.

El domingo 25 cierran las actividades culturales desde las 18:00 horas con la conclusión de los talleres de la Casa de la Cultura, la premiación del Concurso de Dibujo de Pitayas en el Hemiciclo a Juárez y la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado a las 19:00 horas frente a Palacio Municipal

El lunes 26, a las 9:00 horas, el taller intensivo de Museografía, a cargo del Dr.  Miguel Ángel Trinidad, de la Coordinación Nacional de Museos y Colecciones del INAH. Y para el martes 27, el taller comunitario "Mapeando el patrimonio cultural de mi pueblo mágico" y el de "Diseño de rutas turísticas con enfoque sostenible”.

Del 21 al 27 de junio llega Magia y Cultura a las fiestas de San Juan, en El Fuerte

Culiacán, Sin., lunes 19 de junio de 2023.

Comunicado de prensa No. 510

* Enriquecerán su fiesta tradicional con actividades de arte y cultura para fortalecer su turismo

Culiacán, Sin.- Para celebrar el 459º Aniversario de la fundación de El Fuerte, Sinaloa, del 21 al 27 de junio se llevará a cabo el Festival San Juan Bautista de Carapoa "Por siempre", con el apoyo del programa interinstitucional de promoción turística y cultural “Magia y Cultura”, del Gobierno del Estado para apoyar con arte, cultura y capacitación a los pueblos mágicos de la entidad.

Este programa, apoyado por la Secretaría de Turismo y el Instituto Sinaloense de Cultura, entre otras dependencias, pretende desarrollar e incrementar su participación y de incrementar su competitividad, potencializando sus tradiciones, usos y costumbres identitarias en los pueblos mágicos de Mocorito, Cosalá, El Rosario y El Fuerte.

Será el jueves 22 cuando se pongan oficialmente en marcha, con la "Danza de las pitayeras", a cargo de la Compañía Folclórica Nicté-Ha y la presentación de la Compañía Interdance, de Estrella Hubard, frente al Palacio Municipal, a las 18:00 horas.

El programa cuenta, entre sus actividades, el taller informativo "Registro nacional de Turismo (RNT) y Programa de Monitoreo Hotelero DATATUR", a cargo de SECTUR, a partir del 22 de junio, a las 15:00 horas.

El viernes 24 se llevará a cabo el taller de Mural con Jóvenes, impartido por el Dr. Feis; la actividad Circuito Turístico de Monumentos Históricos, a cargo de Niños Exploradores de Sinaloa; el Encuentro Educativo Multicultural a cargo del Sistema Indígena; y la Muestra Artesanal Mampo.

Y desde las 17:00 horas, inicia el Festival del Callo, una muestra gastronómica con música en vivo, show cultural y exposición de fotografía. A las 19:30 horas en la enramada de la Casa de la Cultura, dará inicio la celebración Yucku Paxco en Ramada, y a las 20:30 horas, una callejoneada con música regional con la presencia de la Compañía Estatal de Teatro de Calle, el grupo Promesa, de la UAS y estudiantes de la UADEO.

El sábado 24 de junio, abre a las 8:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez con un acto cívico con motivo de la fundación de El Fuerte, seguido a las 9:00 horas de un desfile y baño de San Juan. Posteriormente, un Recorrido en balsa en el río Fuerte y visita de petrograbados al Cerro de la             Máscara, y el Encuentro de Cronistas.

Así mismo, se pondrá en marcha el taller de capacitación "Patrimonio natural y cultural construido de El Fuerte", a cargo del Centro INAH Sinaloa; la transmisión del programa radiofónico "De la sierra al mar", de 12:00 a 14:00 horas; la Muestra Artesanal Mampo; la inauguración del mural con niños exploradores de Sinaloa y el de Mural con Jóvenes.

Desde las 17:30 horas, abre el Festival de la Pitaya y Naranjita, en la Plaza de Armas, con exposición de pintura y dibujo. A las 19:00 horas, se presentará la obra teatro "Marqués de Montesclaros en busca de la Venarosa" seguido de un baile popular.

El lunes 26, a las 9:00 horas, el taller intensivo de Museografía, a cargo del Dr.  Miguel Ángel Trinidad, de la Coordinación Nacional de Museos y Colecciones del INAH. El martes 27, el taller comunitario "Mapeando el patrimonio cultural de mi pueblo mágico" y el de "Diseño de rutas turísticas con enfoque sostenible”.

 

Almería Flamenco presentó "De vez en cuando la vida" en El Fuerte

Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p - 29 Oct 2017 Almeria Flamenco EL FUERTE 9

 

El Fuerte, Sin., domingo 29 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1132

En el Hemiciclo a Juárez Plaza de Armas, El Fuerte, se presentó el grupo de baile Almería Flamenco dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

Evento que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La agrupación marca en su título enlaces y desenlaces, eventos afortunados, mágicos, dolorosos, traiciones y hasta momentos que nos toman por sorpresa, haciendo un pequeño tributo en su danza a Joan Manuel Serrat uno de los más grandes artistas que ha dado la historia.

Los integrantes son Gerardo A. Amézquita El Carrizo (guitarra flamenca); Elizabeth Aguilar Voz (cantaora); Alexs Chapa (percusión); Gerardo Amézquita Guillén (bajo eléctrico); Alejandra Fernández, Clara de la Rosa, Adriana Kusulas y Adelita Ibarra (bailaoras).

{gallery}30 oct 2017 - EL FUERTE Almeria{/gallery}

Jesús Ramón Ibarra ofrece taller en el Museo Regional del Valle del Fuerte

* Tercera sesión de Un tiempo equivocado de pájaros

P - 03-06-2017 Taller de poesía un tiempo equivocado de pajaros  5

Los  Mochis, Ahome, Sinaloa; lunes 5 de junio 2017

Comunicado de prensa No. 560

Teniendo un gran número de participantes, se impartió nuevamente el Taller de Poesía Un Tiempo Equivocado de Pájaros,en la Sala Ernesto Gámez del Museo Regional del Valle del Fuerte, del Instituto Sinaloense de Cultura.

Impartido por Jesús Ramón Ibarra Ramírez, director de Literatura, Editorial y Bibliotecas del ISIC, el taller tiene nueve años de existencia, donde han surgido toda una serie de poetas, escritores y narradores.

Para integrarse a este taller, solamente tiene que sentir un gran interés por la escritura, la inspiración se va dando día a día y con el apoyo del escritor se pueden crear un sinfín de obras literarias. Es totalmente gratis.

{gallery}05 junio 2017 el fuerte{/gallery}

Arman los Ángeles Azules bailongo en Los Mochis

portada

*Más de 14 mil asistentes en el estacionamiento del CUM

*Trae el Festival de Primavera 2018 dentro de su programa Puro Sinaloa, sonando para todos, a la reconocida agrupación cumbiera

Desde Iztapalapa, llegaron la noche del viernes 16 de marzo a Los Mochis Sinaloa, Los Ángeles Azules, dentro del Festival de Primavera 2018, traídos por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Ahome.

Más de 14 mil asistentes se reunieron en el estacionamiento del Centro de Usos Múltiples, para cantar, bailar y aplaudir a Los Ángeles Azules, quienes con impresionante producción, complacieron con su música de cumbia.

De principio a fin, los asistentes bailaron temas como Entrega de amor, con la que abrieron su presentación, para luego seguir con Mi único amor y Las maravillas de la vida.

Cumbia pa’ gozar, fue el detonante para que se armara la gran fiesta, para luego seguir con Mi niña mujer, El listón de tu pelo y Cumbia del acordeón, bastaron para convertir el lugar en una mega pista de baile.

No podían faltar los temas Amor de amores, La cumbia picosa, Juventud y La cumbia del infinito, A la cumbiamba, y con ello, echarse al público a la bolsa.

Le siguieron Toma que toma, La cumbia coqueta, Hermoso bebé, Como te voy a olvidar, Me haces falta tu, 20 rosas y Amigos nada más.

El público sin descanso aplaudió, coreó y bailó cada tema, y pidió más canciones para convertir aquello en un gran concierto jocoso con el tema Mi cantar, un tema sax sexy, y además La cumbia de la tostadita, Mis sentimientos.

El respetable, pidió más temas, por lo que les regaló Hay amor con el cual se despidieron de la velada.

Pero aun así, no pudo faltar el gran cierre, para interpretar 17 años dejando a la concurrencia complacida con éste magnífico concierto tan esperado, que desde su anuncio provocó una gran expectación, logrando su objetivo, de reunir a más de 14 mil personas con la simple intención de incentivar la convivencia codo a codo entre todos los sinaloenses.

Con ello, el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura realiza en ésta ciudad el primer concierto masivo gratuito, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y como parte del Festival de Primavera 2018 en la vertiente Puro Sinaloa, Sonando para todos.

 {gallery}azules{/gallery}

Diana Meza, rescata "Del olvido al corrido" en El Fuerte

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p - 28 Oct 2017 Diana Meza EL FUERTE 1

El Fuerte, Sinaloa sábado 28 de octubre

Comunicado de prensa No. 1126

La Mezzosoprano interpretó corridos tradicionales

Con el propósito de rescatar el género del corrido y posicionarlo en la escena musical actual, La mezzosoprano Diana Meza se presentó dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Del olvido al corrido fue el tema del espectáculo que se presentó la noche del pasado sábado 28 de octubre con gran profesionalismo, en la explanada del Palacio Municipal. Partiendo de corridos tradicionales hasta hacer una propuesta musical diferente que fusiona varios estilos, dando como resultado algo único.

Durante el evento la cantante estuvo acompañada por los músicos Jesús Meza, director musical, arreglista y contrabajo; Bernardo Aguilar, en la guitarra; Sara Vélez, en el piano; y Alba Rosas, en el acordeón.

Una noche muy emocionante disfrutaron los presentes al ser parte de la transición que ha tenido el corrido desde la Revolución Mexicana hasta llegar a nuestros días donde el Narco corrido prevalece en todo su esplendor.

{gallery}30 oct 2017 - EL FUERTE Diana Meza{/gallery}

Athros Arte Escénico, presenta multidisciplinario espectáculo en El Fuerte

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 15 Oct 2016 FCS  Athros Arte Escenico EL FUERTE 8

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin.,  lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1039

* Presentan el espectáculo multidisciplinario Una pura y dos con sal

El Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de El Fuerte, presentó a Athros Arte Escénico, con el espectáculo multidisciplinario Una pura y dos con sal.

Numeroso público se reunió en la plazuela para disfrutar de este espectáculo que conjuga lenguajes provenientes de la danza, el teatro, la música y el canto.

Basado en la obra de los tres autores más reconocidos de la música sinaloense y personajes más emblemáticos de la ciudad del Estado como Enrique Sánchez Alonso El Negrumo, Luis Pérez Meza y José Ángel Espinoza Ferrusquilla.

Compositores de un gran repertorio de canciones interpretado hasta nuestros días: Dios no lo quiera, Una pura y dos con sal, Corazonada, entre otras.

A través de canciones interpretadas en vivo, danza, y juegos escénicos, veremos un fragmento de la vida del sinaloense, historias desde la sierra, la costa y el valle, involucrando al público en todo momento. Dirección: Daniel Goiz.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/17/FCS_El_Fuerte_Athros{/gallery}

Desde México se presenta la Comparsa La Bulla en El Fuerte

* Réquiem por un payacho es el título del espectáculo dirigido por Elodia de Casas

p - 4 nov 2017 - Comparsa la Bulla EL FUERTE 15

El Fuerte Sinaloa, sábado 04 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1196

Usando como marco un poco de humor negro, la Comparsa la Bulla construye un tableau-vive del tema con su particular estilo donde la risa está presente hasta en los que creemos los peores momentos.

Durante el espectáculo Réquiem por un Payacho, los artistas provenientes de diferentes estados, hacen que el público experimente en la muerte la experiencia de la vida. Al representar un cortejo fúnebre.

La Plaza Municipal fue el escenario donde se llevó a cabo el ensamble organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura para el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

{gallery}7 nov 2017 - CHOIX La Bulla{/gallery}

Con la ópera "La mulata de Córdoba" inicia en El Fuerte el Festival Cultural Sinaloa 2017

Participa un gran elenco bajo la dirección de Miguel Alonso

p - 27 Oct 2017 La Mulata de Cordoba EL FUERTE 6

 

El Fuerte, Sinaloa viernes 27 de octubre

Comunicado de prensa No. 1125

En El Fuerte, con un magnífico elenco se realizó la ópera La mulata de Córdoba, un acto de tres escenas con libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo con música de José Pablo Moncayo, acompañada del Coro de Ópera de Sinaloa, dirigida por Alejandro Miyaki y bajo la dirección escénica de Miguel Alonso.

El evento se llevó a cabo dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Un emocionante pero misterioso romance transcurre durante la ópera con la mulata Soledad, quien es acosada por sus enamorados Anselmo y Aurelio en una plaza de la ciudad de Córdoba, Veracruz.

Durante su amorío la gente comenta otro gran misterio que la rodea ya que se desconoce su origen y a pesar de su edad, ella no envejece. Además es condenada por un grupo de frailes por tratos con el demonio, pero logra huir con Anselmo en una embarcación que dibuja y desaparecen.

Un espectáculo que sin duda el público asistente disfrutó al máximo.

{gallery}30 oct 2017 - EL FUERTE La Mulata{/gallery}

Realiza el Cuarteto Ventura "Un paseo por Latinoamérica", en El Fuerte

Festival CulturalSinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 FCS  Cuarteto Ventura EL FUERTE 23

RDDP-03.01

El Fuerte, Sin., Sábado 15 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No.1014

* Regala espléndido concierto en la Plazuela municipal

Una espléndida velada ofrecieron el Cuarteto Ventura, la noche del pasado viernes 14 de octubre en El Fuerte, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, que presenta el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos de Sinaloa.

Un paseo por Latinoamérica, presentó el cuarteto integrado por Leoncio Bernal, requinto y voz; Alfonzo Bernal, guitarra y voz; Mario Velarde, guitarra y voz y Marco Vinicio Camacho, bajo y voz.

El programa incluyó los temas Alma llanera ,Algo contigo, El Jinete, Amor no te quiero perder, Los mareados, Engañada, Bachata rosa, Mis flores negras, Lágrimas negras, Deja que salga luna, Como si fuera la luna, Gota de lluvia, El beso asesino, Delirio, La retirada, Contigo a la distancia, Farolero, El morao y María chuchena.

El Cuarteto Ventura nace en el verano de 1997 con el objetivo de conformar un ensamble de sonido cálido y arreglos frescos, en rescate de la música tradicional latinoamericana y de música moderna, manteniendo siempre una alta calidad de ejecución vocal e instrumental. Algunos de los géneros que interpreta incluyen boleros, baladas, huapangos, guarachas, rumba, ranchera, bambuco colombiano, valses peruanos y música folclórica nacional e internacional.

En el 2015 obtuvieron el Primer lugar en el Concurso Nacional de Cuartetos (D.F.) y son frecuentemente invitados como artistas y jurados en concursos nacionales de rondallas para eventos como CONAZAM, CONACIME, entre otros.

Para el verano del 2016 tienen invitaciones a participar en tres festivales culturales en Francia.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/15/FCS_El_Fuerte{/gallery}

Se presentan los Mimos Dago, Max y Pethusso en El Fuerte

* Son invitados por el Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 21 Oct 2017 Mimo Pethusso EL FUERTE 7

 

El Fuerte Sin., 3 diciembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1162 

Momentos mágicos vivieron los asistentes al Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, con la presentación de los Mimos Dago, Max, y Pethusso.

El evento organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal fue un éxito.

Los grandes artistas, interactuaron con su público haciendo que transportaran a la más bella de las etapas, cuando se dejaban llevar más por nuestras emociones.

{gallery}3 nov 2017 - EL FUERTE mimos{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme