Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Con Izmir Gallardo inicia Festival en Cosalá

Con gran éxito dejan un mensaje positivo a los cosaltecos

p - cosala

Cosalá, Sin., lunes 16 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1035

 

Con gran éxito dio inicio el Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo de todos”, en este Municipio de Cosalá, con la presentación del Clown Izmir Gallardo Oliva y Erika Ancona con su trabajo de los Comediantes “Cuenta cuenteros”; quienes se presentaron en el Museo de Minería e Historia, quienes fueron recibidos en representación de la Presidenta Municipal, Carla Úrsula Corrales Corrales, por el Dr. Marcos Santos Quintero, Director de Turismo. Los comediantes “Cuenta Cuenteros” hicieron las delicias de todos los presentes, al ir envolviéndolos en cada una de las historias y dejarles mensajes positivos y sobre todo el interactuar con los asistentes, quienes se llevaron un buen sabor de boca.

Poyecta ISIC "La fierecilla domada", teatro desde el Festival de Stratford

* La obra de Shakespeare en el ágora Rosario Castellanos del ISIC este lunes 21 de noviembre

p - Stratford Festival - La fierecilla domada 1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., sábado 19 de noviembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1223

Con toda la magia y arte del Festival de Stratford, que ha marcado el estándar para el teatro clásico en Estados Unidos por más de 60 años, llega al ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada del Instituto Sinaloense de Cultura, la obra de teatro La fierecilla domada, de William Shakespeare, en proyección digital este lunes 21 y martes 22 de noviembre a las 18:00 horas, con entrada libre.

Desde su primera y revolucionaria temporada, más de 26 millones de asiduos al teatro de alrededor del mundo han visitado este Festival, el cual por primera vez se proyecta en cines y teatros a nivel mundial.

Esta deslumbrante producción de la escandalosa comedia de Shakespeare, La fierecilla domada, mezcla las emociones cuando el dramaturgo más grande de la historia lleva al espectador a su crónica social más aguda.

Deborah Hay ofrece una “actuación única” como la Fierecilla, y Ben Carlson es su perfecto contrapunto como su intrigante pretendiente, creando una química que enciende el escenario.

No te pierdas el lunes o martes, de esta proyección digital con subtítulos en español, una oportunidad única para disfrutar de lo mejor del teatro mundial.

Stratford Festival - La fierecilla domada 3

Cosalá aplaude a grupo Tablas

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 18 Oct 2016 FCS Grupo Tablas COSALA 2

RDDP-03.01

Cosalá, Sin., Miércoles 19 de Octubre de 2016

Comunicado No.1091

* Se presentan en el cuarto día de actividades de dicho festival

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2016, Una Nueva época, en su cuarto día de actividades artísticas en este municipio, se presentó en el centro histórico de Cosalá el grupo de teatro independiente Tablas con un espectáculo llamado El Vagamundos, bajo la dirección de Juan Carlos Uribe

Con un público, compuesto principalmente por niños, el grupo de teatro presentó su espectáculo de pantomima con el que mantuvo atentos y sonrientes de principio a fin a los asistentes, quienes con su aplauso reconocieron el trabajo artístico de los actores.

Inicia Taller de Danza Contemporánea con Jorge Luis Salazar en Cosalá

En el Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 10 Oct 2016 Taller de Danza Contemporanea COSALA 3

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Martes 11 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No. 957

*Nutrida participación en la Casa de la Cultura de dicho municipio

Dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016, en Cosalá, Jorge Luis Salazar Torres, inició el Taller Danza Contemporánea, en la Casa de la Cultura con nutrida participación de jóvenes.

El recién graduado de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, compartió sus conocimientos con los alumnos, basados en ejercicios de estiramiento, así como técnica.

El inicio estuvo presidido por Yuritza Rebeca Castañeda Benitez, directora del Instituto Municipal de Cultura de Cosalá, quien agradeció al ISIC por llevar este tipo de capacitación para la juventud cosalteca.

Jorge Luis Salazar Torres, ha participado en diversos montajes, lo cual le acredita sus habilidades para transmitir técnicas en danza contemporánea.

Este domingo 30 de octubre en la Sala Lumière, "Siniestro" y "Ju-On, la maldición"

* Y el martes 1 de noviembre inicia el Ciclo de Cine Suspenso

principal 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Sábado 29 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1133

Este domingo 30 de octubre continúa el Ciclo de Cine Halloween en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, con la proyección de los filmes Siniestro (Sinister de Scott Derrickson, EEUU, 2012) y Ju-On: La maldición (Ju-On: The grudge, de Takashi Shimizu, Japón, 1992),  en funciones a las 16:00 y 18:30 horas, boletos a diez pesos la entrada.

Y este martes 1 de noviembre inicia el ciclo de Cine Suspenso  con la proyección de los filmes Faust: El poder de los condenados (dirección de Rian Yunza, 2000, España) y Drácula (de Ted Browning, 1931, Estados Unidos); el miércoles 02 con Nosferatu (de F.W. Murnau, 1926, Alemania) y Freaks (de Tod Browning, 1932, EEUU),  y el jueves 3, con Nigth of living dead (de George A. Romero, 1968, EEUU) y El Dr. Frankestein (de James Whale, 1931, EEUU), las cuales se repiten en el mismo orden diario los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6.

Sinister retoma el tema de los asesinos en serie y lo sobrenatural, con un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.

Por otra parte, Ju-on: The grudge es una película de culto sobre casas encantadas en la que Rika es una joven que cuida a una anciana en cuya casa suceden cosas muy extrañas. Un día, Rika encuentra en el piso de arriba a un niño de seis años que lleva un gato negro en los brazos. Re-edición de Ju-On, realizada en el año 2000 por el propio Shimizu para vídeo.

Pistache divirtió a chicos y grandes en Cosalá

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS Pistache COSALA 3

RDDP-03.01

Cosalá, Sin., martes 18 de octubre de 2016

Comunicado No. 1057

* Espectáculo de rock infantil dentro del segundo día de actividades

Bajo la magia de las notas musicales, los niños cosaltecos y los padres de familia se vieron envueltos en las canciones del grupo Pistache, quienes con gran emoción se unieron a los cantos y los bailes.

Todo esto se llevó a cabo dentro de la jornada de trabajo del segundo día del Festival Cultural Sinaloa 2016 Una Nueva Época; que el ISIC y el Instituto Municipal de la Cultura en Cosalá emprenden, con el objetivo de que la música, el canto, la danza y el teatro se compaginen durante una semana, con la finalidad de fomentar la convivencia familiar y el rescate de la cultura y las bellas artes.

El espectáculo se realizó en la plaza de armas, el cual tuvo una duración de hora y media de entretenimiento, donde las canciones de su autoría como: Había una Vez, Imagina, y Luna, sin olvidar las canciones de Gabilondo Soler Cri-Cri, bajo el sello especial de Pistache lograron arrancar la participación inmediata de todos (con apoyo del Ayuntamiento de Cosalá).

Este domingo, el 15º Ensamble José Limón presenta el espectáculo "Columnas"

Es una actividad previa a su participación en el próximo Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 8 Abril 2016 Ensamble Jose Limon 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Jueves 29  de septiembre de 2016

Comunicado No. 910

Con el título Columnas, este domingo 2 de octubre a las 18:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, se presenta el 15º Ensamble José Limón, como una actividad previa a las funciones que tendrá dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, los días 19 y 20 de octubre, en el Auditorio 27 de Febrero, de Guamúchil, y en el Teatro Ángela Peralta, de Mazatlán, respectivamente.

Se trata de una producción especial Instituto Sinaloense de Cultura para el  30 Festival Internacional de Danza José Limón,  en homenaje a José Limón, Gilberto Owen, Oscar Liera y la cultura de los indígenas mayo de Sinaloa, en la que participaron los coreógrafos Sandra Vargas, Edylin Zatarain, Carlos Zamora y Víctor González, así como los estudiantes de tercero y cuarto grado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa de ISIC, coordinados por Héctor Chávez.

El espectáculo Columnas está integrado por cuatro coreografías de maestros de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa interpretadas por estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea; las obras fueron creadas a partir del legado artístico y las figuras de José Limón, la cultura mayo, Gilberto Owen y Óscar Liera.

Estas coreografías son una invitación a acercarnos a tres de los grandes creadores de Sinaloa y a una cultura que no cesa de atraernos. Héctor Chávez, quien concibió el proyecto artístico Columnas, vuelve a acertar al incorporar las danzas mayo como una expresión muy viva de la cultura de Sinaloa.

El programa se integra con las coreografías Columnas, de Víctor  González, en la cual se traza la vida de José Arcadio Limón Traslaviña, bailarín, coreógrafo y maestro de danza nacido en Culiacán, Sinaloa, en 1908, pero que emigró a los Estados Unidos cuando la Revolución Mexicana expulsó a su familia de México.

Otra más se titula, Principio D…, del maestro Carlos Zamora, con música de Rodolfo Romo, y temas mayo-yoremes interpretados por Ignacio Buitimea. Es una investigación dirigida a la utilización del simbolismo étnico mayo-yoreme con el fin de replantear y reconocer los estímulos que llevan al ser humano a danzar, desde el contexto de la cosmogonía base de nuestra cultura sinaloense.

La tercera pieza se llama: Me muero de sin usted…, basada en un texto de Gilberto Owen, es una danza trazada en líneas, geométricamente: bellas, fuertes, sutiles; su origen: la misma columna, original de la maestra Sandra Vargas.

Y finalmente, Tercera llamada, de la maestra Edylin Zataráin, sobre Óscar Liera (Culiacán, 1946- 1990), dramaturgo y director teatral mexicano, considerado uno de los creadores escénicos mexicanos más importantes del siglo 20.

Ni la lluvia evitó que el público cosalteco ovacionara a las gemelas Kif-Kif

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 20 Oct 2016 FCS The Kif Kif Sisters COSALA 6

RDDP-03.01

Cosalá, Sin., viernes 21 de octubre de 2016

Comunicado de Prensa No. 1103

* Éxito rotundo de las canadienses en la plazuela municipal

Con un increíble espectáculo donde la acrobacia, la danza y el humor se mezclaron de manera mágica, fue como las gemelas de origen canadiense, conocidas como The Kif Kif Sister lograron conquistar al público cosalteco, que a pesar de la lluvia aplaudieron y ovacionaron de pie su increíble actuación, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016.

En punto de las 19:00 horas inició el programa, que por la lluvia fue interrumpido para después reanudarlo, el público asistente esperó con paciencia a que cesara para continuar disfrutando del magnífico trabajo de las canadienses, quienes también disfrutaron de la calidez con las que los cosaltecos las recibieron y reconocieron su trabajo en escena.

En Cosalá, abre el Festival Cultural Sinaloa 2016 con la Compañía Folclórica Sinaloense

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS Cia Folclorica Sinaloense COSALA 9

RDDP-03.01

Cosalá, Sin., lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1034

* Cosaltecos disfrutan de Sinaloa, tierra de danzantes, en la plazuela municipal

Con un espectáculo de primer nivel compuesto por danzas representativas del estado, dio inicio en Cosalá el primer día de actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y la coordinación del Ayuntamiento de Cosalá y el Instituto municipal de cultura.

Con el título Sinaloa, tierra de danzantes, proyecto artístico que reconoce la labor de todos aquellos creadores que en su momento investigaron y realizaron montajes que han dado representatividad folclórica a Sinaloa, y de igual forma profesionalismo a la música y la danza del estado,  y bajo la dirección de los maestros Yahir Padilla y Olimpia Chávez, la Compañía Folclórica Sinaloense conquistó al público cosalteco con su ejecución dancística, quienes con aplausos ovacionaron el impecable trabajo de los bailarines.

La inauguración corrió a cargo del tesorero Hernando Verdugo en representación del presidente municipal Samuel Lizárraga Valverde, quien en conjunto con los institutos de cultura, ha priorizado la obra de carácter humano y social como lo es la cultura llevándola a cada rincón del municipio.

Concurrido Taller de elaboración de Títeres en Cosalá

* Dentro de las actividades académicas del Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época

principal 23 Oct 2015 Taller de Elaboracion de Titeres COSALA 3

RDDP-03.01

Cosalá, Sin., Sábado 24 de Octubre de 2015

No. 1102

Veinte muñecos tomaron vida y forma  en manos de los jóvenes que con entusiasmo formaron parte del Taller de Elaboración de Títeres instruidos por el maestro Víctor Galván, dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una Nueva Época.

El presidente municipal, Samuel Lizárraga Valverde, promueve las actividades artísticas, para fomentar los valores positivos entre la juventud cosalteca.

Este taller se desarrolló en la Biblioteca Pública Municipal, con importante participación de jóvenes, quienes desarrollaron sus aptitudes creativas, bajo la guía creativa  del maestro Víctor Galván.

Muppets de Cabaret despierta alegría en Cosalá

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 19 Oct 2016 FCS Nikolai Zykov Teatro COSALA 4

RDDP-03.01

Cosalá, Sin., Jueves 20 de Octubre de 2016

Comunicado No.1092

* Las marionetas cobraron vida en las manos de Nikolai Zykov, y los asistentes fascinados ante el espectáculo

Cosalá, Sinaloa. – Risas, gritos de euforia, aplausos, interacción con el público y sobre todo mucha diversión se vivió en la magia de la presentación de NikolaiZykov, quien es actor ruso, director, artista, diseñador, fabricante de marionetas, titiritero, autor de más de 20 espectáculos de títeres.

El cuarto evento del Festival Cultural Sinaloa 2016 “Una Nueva Época”, se vivió en las instalaciones del Albergue Escolar, los más de ciento setenta espectadores se dejaron llevar por el espectáculo “Puppet Cabaret”, desde el principio el artista desapareció y cobraron vida: una bailarina, gusanos galácticos, un faquir, vampiros, serpientes y cantantes, quienes hicieron de las suyas y sobre todo el artista interactuó por primera vez con público; quien así lo expresó tras bambalinas.

Sin duda la fusión de estos festivales llevados a cabo por el ISIC en coordinación con el H. Ayuntamiento de Cosalá es sin duda una gran experiencia para el público asistente y sobre todo diversificar con ello la gama cultural existente tanto como en el Municipio, Estado y otros Países.