Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Este viernes, la Banda Sinfónica Juvenil tocará en Palmitas, Angostura

Culiacán, Sin., jueves 11 de mayo de 2023.

Comunicado de prensa No. 382

  * Participará en las fiestas tradicionales de San Isidro Labrador con el concierto “Viaje musical”

Culiacán, Sin.-  Como un apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a las Fiestas Tradicionales de San Isidro Labrador en Palmitas, Angostura, este viernes 12 a las18:30 horas se presenta la Banda Sinfónica Juvenil del Estado con el concierto “Viaje musical", con música de diversos países, dentro del ciclo “La Banda en tu Municipio”, bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano.

El programa consta de las piezas “Marcha eslava” (de Rusia), de Piotr I. Tchaikovsky; “Tres miniaturas chinas” ("El viento", "Sen Jin de Ma" y "Canción de amor"), de Robert Jagger; de Cuba, el famoso “Mambo No. 5”, de Dámaso Pérez Prado; de España, “España Cañí”, de Pascual Marquina; de México, el vals “Alejandra”, de Enrique Mora, y “Granada”, de Agustín Lara.

De Inglaterra, tocarán la “Primera Suite militar”, de Gustav Holst, en tres movimientos; de República Checa, “Dos danzas eslavas”, de Antonín Dvorák; de Estados Unidos, la “Rapsodia folclórica americana”, de Clare E. Grundman, y de Francia, la “Danza Bacanal”, que viene en el tercer acto de la ópera “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns.

La Banda en tu Municipio es un programa de conciertos de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, cuya finalidad es llevar la creación musical a toda la población sinaloense y cumplir con el objetivo de democratizar sus servicios culturales en los 18 municipios del estado.

La BSJE fue fundada el 25 de octubre de 1976 y tiene un repertorio que abarca a las expresiones populares tanto como a las de los grandes maestros para propiciar el esparcimiento y el deleite espiritual, y contribuir a la cohesión familiar, al desarrollo humano y social, y al bienestar de todos los sinaloenses.

.

Inician las jornadas artísticas y culturales en campos y comunidades pesqueras de Sinaloa

La Reforma, Angostura, Sin., lunes 10 de junio de 2019

 

Homenaje al pescador en La Reforma 9 Jun 2019 1

*Con la obra Homenaje al pescador. Viejo lobo de mar, el ISIC y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, se unen en el programa integral de atención al sector de la pesca

Al señalar la trascendencia de este tipo de actividades que tienen como fin destacar las costumbres, y leyendas de los campos y comunidades pesqueras, el gobierno del estado de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz Coppel, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, iniciaron las presentaciones de arte y cultura en estas comunidades.

Así lo señaló Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, luego de culminada la presentación del trabajo multidisciplinario Homenaje al Pescador. Viejo lobo de mar, texto y dirección de Lázaro Fernando, en el campo pesquero La Reforma, Angostura.

Dijo que es a través del arte y la cultura como se muestra, asimismo el talento de nuestros artistas sinaloenses, y con ésta intención, descentralizar los bienes y servicios culturales.

Por su parte, Sergio Torres, Secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, compartió su agradecimiento tanto al gobernador Quirino Ordaz Coppel como al elenco de la producción teatral, por permitirle trabajar en favor de gente noble, sencilla que se esfuerza por sacar su familia adelante.

“Lo que estamos haciendo es trabajar, buscar cómo ayudar, gestionar y tratar de poner nuestro granito de arena, para que sus familias pasen un momento agradable y sembrar en ellos la cultura y el arte, que sean hijos gente de bien y gente positiva”.

Asimismo, la presidenta municipal de Angostura, Aglaeé Montoya agradeció ser su municipio el primero en iniciar estas jornadas culturales en los campos pesqueros.

A su vez, Lázaro Fernando, agradeció tanto al gobierno del estado de Sinaloa como al Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Pesca y Acuacultura, el poder desarrollar su talento a través de este espectáculo, en el cual, se tuvo una valiosa colaboración de Fausto Atondo Real, cronista de La Reforma.

EL ESPECTÁCULO

Lázaro Fernando, autor y director del espectáculo muldiscipliplinario Homenaje al pescador. Viejo lobo de mar dibujó la historia, leyendas y personajes del Campo Pesquero La Reforma, Angostura, con alegría, picardía, poesía, excelentes actuaciones, canto y música dedicada a los hombres del mar.

Asimismo, el Grupo Sabaiba Teatro, Jesús David Zataráin Zazueta y Christian de Jesús Samaniego Rosales, actores supieron muy bien expresar las historias y leyendas, así como de personajes históricos y actuales de este campo pesquero, entremezclado con música a cargo de la cantante Lorena Fierro y el barítono Marco Antonio Rodríguez Badillo, con el acompañamiento del Cuarteto San Miguel, integrado por Marco Aurelio Pérez Cabrales, Pablo Osuna Avilés, José Juan Carlos Osuna y José Melchor Óscar Ávila, como director y Rodolfo “Popo” Bernal, saxofonista invitado.

Mientras tanto, bajo la dirección del maestro Gabriel Uriarte, se avivó el jolgorio, con los bailes a cargo de los bailarines Jorge Armenta Monjardin, Christian Vizcarra Pereda, Esthela Gallardo Payán, Karime Martínez, Jaxsive Gutierrez Carbajal y José Luis Jiménez Astorga.

Cabe destacar que se hicieron simultáneamente proyecciones, a cargo de Koki Hurtado, con imágenes de La Reforma, sus calles, sus sitios emblemáticos, etc.

Al final, los más de 200 asistentes, quedaron complacidos con éste espectáculo, recibiendo prolongada ovación de la concurrencia.

De la sierra a la costa, el ISIC lleva Cultura en Movimiento

* Caravana artística por Mocorito y Angostura con Aleya Valenzuela, Delta Teatro y Leonardo Yáñez

p - 10 Sept - Cultura en movimiento en La Reforma Angostura 21

RDDP-03.01

La Reforma, Angotura, Sin., Lunes 12 de Agosto de 2016

Comunicado No. 845

En Mocorito y luego en Angostura, el arte y la cultura se hicieron presentes, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a través del programa Cultura en Movimiento, que durante todo el año amplían las oportunidades de acceso a las más diversas manifestaciones de nuestras tradiciones, a todos los sectores de la población.

Con un animado programa artístico y cultural, los habitantes del campo pesquero La Reforma, Angostura, apreciaron la buena música, a través de Aleya Valenzuela; teatro de títeres con Delta Teatro que presentó la obra Coyolim, las aventuras de un niño yoreme y  Leonardo Yáñez, una muestra de la Danza del Venado.

La cálida tarde del sábado 10 de septiembre, fue el pretexto para que los habitantes salieran y se reunieran en la Plazuela, para aplaudir, cantar y aprender a través de dicho programa cultural.

A temprana hora, los pequeños desarrollaron sus aptitudes artísticas, a través del taller de pintura y dibujo que la maestra Elia Guerrero instaló a un lado del escenario, en donde decenas dieron muestra de su talento, para culminar con un colorido mural en el kiosko.

Conocidas melodías del cancionero popular mexicano interpretó Aleya Valenzuela, donde destacó un homenaje a Juan Gabriel, lo cual fue aplaudido por los asistentes que coreaban las melodías, una a una.

El teatro de títeres se hizo presente con Delta Teatro, con divertida obra Coyolim, Las aventuras de un niño yoreme, historia de Alejandro López, con la participación de Iván Camargo, el mismo Alejandro López, y con el apoyo de Pablo Gastélum, quienes contaron la historia de un niño indígena que lucha por preservar la mariposa cuatro espejos, logrando la atención de la concurrencia, en su mayoría infantil, quienes además, participaron en la historia.

Despertó a su vez, el interés de chicos y grandes una demostración de la Danza del Venado, a cargo de Leonardo Yáñez, quien, entre el público mostró su destreza en  su ejecución, además de hacer conciencia de preservar nuestras tradiciones, pues es una costumbre que aún se realiza en la zona norte de Sinaloa.

Cultura en Movimiento, significa un espacio favorable para estimular y fortalecer la creación artística e impulsar la formación de públicos en todo Sinaloa.

Con este programa, el Instituto Sinaloense de Cultura acerca sus bienes y su patrimonio cultural a las comunidades de Sinaloa e incorpora también, en esta nueva modalidad de difusión artística, el talento y la contribución de los valores regionales para instaurar una dinámica permanente de encuentros comunitarios que contribuyan, desde lo cultural, a la reconstitución del tejido social de nuestro estado.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Septiembre/12/La_Reforma_Cultura_en_Movimiento{/gallery}

Reabre ISIC la Biblioteca Publica de La Reforma

La Reforma, Angostura, Sin., Martes 08 de Abril de 2014

No. 349

 

08 ABR 2014 APERTURA BIBLIOTECA LA REFORMA 12

 

* Se gestionarán recursos para el equipamiento y construcción del edificio, anuncia el Lic. Trinidad Peñuelas Castro.

 

Angostura, Sinaloa.- Tras ocho meses de permanecer cerrada, abrió nuevamente sus puertas la Biblioteca Pública de La Reforma, Angostura, en un acto encabezado por el Lic. Trinidad Peñuelas Castro, Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Sinaloense de Cultura, quien además se comprometió a gestionar recursos para su equipamiento.

 Luego de las gestiones de su bibliotecaria, la maestra Eva Lilia Valenzuela, ante el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, solicitó la reapertura de dicha Biblioteca y, a su vez, contar con un espacio digno para esta.

 Inmediatamente el ISIC, a través de la Dirección Estatal de Bibliotecas, a cargo de Carlos Peregrina, realizó los trámites correspondientes, al igual que el  apoyo, asesoría y equipamiento para poner en función la biblioteca, misma que  dará servicio a los más de 12 mil habitantes de La Reforma.

 Durante la reapertura, Peñuelas Castro se comprometió a proporcionar todo lo necesario para que ésta biblioteca funcione en su totalidad, “esta es una instrucción del Gobernador del Estado y muestra de ello es que aquí estamos cumpliendo con los compromisos, además que es parte de nuestra responsabilidad dar respuesta a las gestiones que la ciudadanía realice para el mejoramiento de su comunidad”.

 Adelantó que se gestionarán equipos de cómputo ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura donde ISIC les brindará el soporte técnico “para con ello éste templo del saber quede en funcionamiento”.

 Asimismo dijo que en breve iniciarán con los trámites para llevar a cabo la construcción de lo que será la Biblioteca Pública de la Reforma, es decir, en su propio espacio, luego de las propuestas que se han recibido en cuanto a la donación de un terreno.

 Por su parte Eva Liliana Valenzuela, bibliotecaria encargada, agradeció al ISIC el apoyo brindado, así como al Gobernador Mario López Valdez por la reapertura de este recinto, “esto nos permitirá seguir brindando servicios y diferentes actividades de fomento al hábito de la lectura, así como los préstamos de libros a domicilio, los cursos de verano, entre muchos otros”.

 Cabe destacar que a la reapertura asistió el diputado local por Angostura, Osbaldo Avila Atondo, quien también se comprometió a gestionar recursos para el equipamiento de la Biblioteca Pública, “no es justo que en la Reforma no se tenga este recinto, por lo que a través del Congreso del Estado realizaremos las acciones que correspondan para, dentro de poco, ver cristalizado este proyecto y sea puesta en operación”.

 A este acto asistieron además Carlos Peregrina, Encargado de la Red Estatal de Bibliotecas del ISIC; Oscar Daniel Sánchez, Director de Cultura del municipio de Angostura; Arnulfo Rivas Inzunza y habitantes de La Reforma.

{gallery}stories/2014/abril/08/02{/gallery}

La Mandrágora Teatro en gira por Angostura y Mocorito lleva su propuesta escénica

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS Mandragora Teatro MOCORITO 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1037

* Presenta la obra Gerontes…una historia de barcos y bonsái

Este lunes 17 de octubre se presentan en Sinaloa municipio

La Mandrágora Teatro realizó una gira dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016  por los municipios de Angostura y Mocorito, llevando reflexión a los asistentes, con la obra Gerontes…una historia de barcos y bonsái.

Bajo la dirección de Ramón Briceño, la compañía teatral que ha recorrido varios festivales nacionales e internacionales lleva su propuesta creativa, esta vez a los angosturenses y mocoritenses, con tan sólo dos personajes; dos actores.

Briceño realiza el papel de Odiseo, y, Claudia Arana actúa como Gea, en una historia que analiza los pasajes de la vejez, en los que ya no queda más por vivir, y sin embargo, hay mucho que disfrutar todavía.

El tiempo puede transcurrir implacable, pero ellos viven intensamente esas horas, días e instantes que les quedan, pensando en cómo transcurren, y que pasa diariamente en su cotidianeidad.

Gea se dedica a cultivar un bonsái con la intención de que el tiempo se evapore rápidamente entre sus pequeñas hojas. Así transcurre la vida de estos viejos, con más recuerdos que esperanzas, hasta que un día sus caminos se entrecruzan y todo cambia en un instante.

En las plazuelas de Mocorito y Angostura, los habitantes de estos lugares tuvieron la oportunidad de observar a fondo a estos actores en un trabajo profesional que muestra la experiencia de los artistas, a lo largo de decenas de años.

La gira de esta obra continuará  este lunes 17 de octubre por el municipio de Sinaloa

La Mandrágora Teatro  es una agrupación artística con participaciones muy importantes en el Festival Internacional Cervantino, la Cuarta Semana de Teatro para Niños en Baja California, la Feria del Libro de Los Mochis, El Festival de la Cultura Infantil en Sinaloa, el Festival Alfonso Ortiz Tirado , entre otros.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/17/FCS_Moc_Ang_La_Mandragora{/gallery}

Retoman la profesionalización de promotores de lectura

* A través del Programa Salas de Lectura, el ISIC y el Conaculta ofrecen taller avalado por la UAM con el fin de llegar a más lectores en todo el estado

principal salas de lectura en los Mochis

Los Mochis, Sinaloa, Jueves 26 de marzo de 2015

No. 256

 

El Instituto Sinaloense del Cultura y el Conaculta a través del Programa de Salas de Lectura fortalecen los procesos de profesionalización a mediadores de lectura para llegar a más lectores en todo el estado.

 

Por ello, este jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de marzo, se realizará en el Museo Regional del Valle de El Fuerte, el llamado módulo IV Espacio, tiempo, límites, recursos del Diplomado de Profesionalización de Mediadores de Salas de Lectura, impartido por el docente Omar Bravo.

 

El propósito general es invitar a los asistentes a pensar en el tiempo como recurso potenciador administrable; en los límites como elementos necesarios para el surgimiento de espacios y en las posibilidades que tiempo y espacio abren para la lectura en las salas, y para la extensión de la lectura más allá de ellas.

 

Élmer Mendoza Valenzuela, Director de Literatura del ISIC, explicó que el taller está dirigido a los mediadores voluntarios de Sinaloa que forman parte del Programa Nacional Salas de Lectura y que están inscritos en este proceso formativo.

 

Dijo que el diplomado plantea la profesionalización de los mediadores para el fortalecimiento de su quehacer, y es en sí mismo, un paradigma estructurado a partir de distintas nociones clave, por ello se trabaja en torno a estas nociones y funciona en concordancia con otras estrategias de formación continua.

 

 Una oportunidad de certificar la promoción de lectura

 

Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador estatal del Programa Salas de Lectura en Sinaloa resaltó que la capacitación es una oportunidad para certificar que los procesos de promoción de lectura, al menos en el caso de los voluntarios del programa, son los adecuados.

 

Contó que acudirán promotores de los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Culiacán, Navolato, Mazatlán y Escuinapa; la mayoría con trayectoria en la materia.

 

Explicó que las Salas de Lectura son espacios ciudadanos dotados con libros variados, atractivos y de calidad, en los que un grupo de personas, con la mediación de un promotor capacitado, leen, comentan y disfrutan la lectura, a través de diversas actividades y del préstamo a domicilio de los libros.

 

Ahora continuamos con el proceso de capacitación, y toca realizar el taller en Los Mochis, que estará a cargo del docente del Programa Nacional de Salas de Lectura, Omar Bravo Peña, quien es profesor de asignaturas de literatura, filosofía y lectura y redacción en diversas instituciones educativas de Sonora.

{gallery}stories/2015/Informacion/Fotografias/Marzo/26/03_LM_Salas_de_Lectura{/gallery}

Mayra Amezcua llega a Angostura desde Un Lugar Muy Muy Lejano

Angostura, Sin., Jueves 18 de Abril de 2013

Comunicado de prensa 347

 PRINCIPAL 18 Abril Festival de la Cultura Infantil en Angostura

*Títeres y bailes fueron complemento perfecto en el Festival de la Cultura Infantil 

Angostura, Sinaloa.- De nueva cuenta la Plazuela Municipal de este municipio se vistió de fiesta dentro del 13° Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2013. 

     Y en esta ocasión chicos y grandes disfrutaron de la presentación de la obra En un lugar muy muy lejano, de Mayra Amezcua y Compañía, siendo los títeres quienes protagonizaron esta historia. 

     El personaje principal es una pequeña muy inquieta que se pregunta porque de todas las cosas y que además vive en Oscuritlán de los Dejados, que tiene una característica muy particular, es un pueblo sumido en la oscuridad. Hasta que un día se entera de algo muy importante, y quién se lo contó… pues se lo contó un pajarito. 

    Es así como se desarrolla este cuento, en el que, como todos los niños, llenamos de preguntas a todas las personas, con la finalidad de ir descubriendo el mundo. 

     Este espectáculo unipersonal se vio complementado por una serie de bailables que escenificaron un grupo de danza de la localidad, amenizando esta tarde con música mexicana y carnavalesca que movió los corazones de la gente. 

     De esta manera culminó el Festival de la Cultura Infantil en el municipio de Angostura, no así los festejos para los niños y las niñas, ya que todos los días del mes de abril son Día del Niño.

 {gallery}noticias/2013/abril/18/03{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme