Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Cierra Danza Joven de Sinaloa en Mocorito

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 18 Oct 2016 FCS Danza Joven MOCORITO 24

RDDP-03.01

Mocorrito, Sin., miércoles 19 de octubre de 2016

Comunicado de prensa No. 1069

* Con Sólo para ti, culmina en este municipio el Festival Cultural Sinaloa 2016

El talento, la destreza y técnica de los artistas de la Compañía Danza Joven de Sinaloa, quedó demostrada en el escenario a través de fragmentos de piezas contemporáneas que estimulan la mente, despiertan los sentidos, y a la vez invitan a la reflexión, a través de Sólo para ti, que se presentó, dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2016.

Una propuesta escénica que reconoce e incluye la diversidad de lenguajes que enriquecen y propician la evolución creativa de la danza como expresión escénica.

Con un excelente espectáculo el Pueblo Mágico de Mocorito fue testigo del sexto y último día del Festival Cultural Sinaloa 2016, los talentosos artistas se llevaron las palmas de los espectadores con su excelente participación.

El Oficial Mayor Juventino Angulo Saís en representación del alcalde José Eleno Quiñónez fue el encargado de clausurar tan importante evento en el municipio, no sin antes agradecer al Instituto Sinaloense de Cultura por invadir Mocorito de cultura del 13 al 18 de Octubre.

Así mismo el director del Instituto Municipal de Cultura, José Norzagaray, aprovechó para agradecer a los asistentes por darse la oportunidad de admirar la propuesta de danza contemporánea de la Compañía Danza Joven de Sinaloa y en sí disfrutar de este festival cultural que no fuera posible sin el empuje del Instituto Sinaloense de Cultura.

Presentan en Mocorito la obra de teatro "Mermelada de fresa"

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS  Cia Teatro sin Espacio Mermelada de Fresa MOCORITO 3

RDDP-03.01

Mocorito, Sin., martes 18 de octubre de 2016

Comunicado No. 1058

* Aplauden el trbajo de la Compañía Sin Espacio en la Casa de la Cultura

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2016, se presentó exitosamente en el Pueblo Mágico de Mocorito, la obra de teatro Mermelada de Fresa de la Compañía Teatro sin Espacio.

Gracias al esfuerzo del Gobierno del Estado de Sinaloa que a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento Municipal a través del Instituto Municipal de Cultura y el apoyo de la Secretaría de Cultura, es que esta obra se desarrolló en las Instalaciones de la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez.

Las carcajadas se hicieron presentes con la excelente actuación de Edylin Zatarain y Claudio Trejo, quienes a través de la reflexión sobre las relaciones de pareja hicieron que los asistentes disfrutaran de la puesta en escena y a la par crear conciencia sobre la importancia de erradicar la violencia y vicios del seno familiar para lograr ser una sociedad alegre, feliz, sana, amorosa y creativa.

Por su parte el director del Instituto Municipal de Cultura, José Norzagaray, agradeció a la Compañía de Teatro sin Espacio, por su excelente participación, invitando a los asistentes a acudir este martes 18 de Octubre al cierre del Festival Cultural Sinaloa 2016, con la presentación de la Compañía de Danza Joven de Sinaloa en la Plazuela Hidalgo, indicando que es un espectáculo de primera calidad que vale la pena disfrutar.

Inauguran en Mocorito el Festival Cultural Sinaloa 2016

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 13 Oct 2015 FCS Diana Meza MOCORITO 1

RDDP-03.01

Mocorito, Sin., Viernes 14  de Octubre de 2016

Comunicado No. 992

* Diana Meza presenta Yo soy María, del clásico al cabaret

Con un excelente espectáculo denominado Yo soy María, Del clásico al cabaret, es como el Pueblo Mágico de Mocorito inauguró el Festival Cultural Sinaloa 2016, que año con año se realiza a lo largo y ancho de nuestro estado gracias al Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

El protocolo de inicio corrió a cargo del secretario del Ayuntamiento, Luis Alberto Saínz Fierro quien acudió representando al alcalde José Eleno Quiñónez López; acompañado del director del Instituto Municipal de Cultura, José Norzagaray y Juventino Angulo Saíz Oficial Mayor.

Saín Fierro puntualizó  que “es para mí muy placentero participar en este importante evento que se desarrollará en el municipio durante seis días, agradezco al Instituto Sinaloense de Cultura encabezado por María Luisa Miranda Monrreal por el gran aporte cultural para Mocorito. Decirles que nuestro municipio es llamado la Atenas de Sinaloa por su gran aporte  cultural.”

Fue una noche llena de talento desbordante por parte de Diana Meza donde la actuación, el baile y el canto fueron los ingredientes principales de la presentación. (Con información del H. Ayuntamiento de Mocorito)

Presentan novela Besar al detective del escritor Élmer Mendoza

* Inician festejos por aniversario de García Márquez con lecturas, presentaciones de libros, ciclo de cines y reconocimientos a promotores de lectura en Recoveco, Mocorito

principal Recoveco - Presentan libro de Elmer Mendoza 20

RDDP-03.01

Recoveco, Mocorito, Sin., a Miércoles 02 de Marzo de 2016

Comunicado No. 173

Con la presentación de la novela Besar al detective del escritor Élmer Mendoza y un reconocimiento por su trayectoria en la promoción de la lectura al profesor Cruz Hernández, inició en Recoveco, la 14 Semana Cultural Gabriel García Márquez.

Ante decenas de estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 133 Rafael Buelna Tenorio e invitados especiales, el autor contó el proceso creativo de sus personajes, como el ya emblemático Zurdo Mendieta.

Durante la inauguración de los festejos por el natalicio de Gabriel García Márquez, se le otorgó un reconocimiento al profesor Cruz Hernández Fermín, fundador del club La Hojarasca e iniciador de los homenajes a El Gabo.

También participaron niños que conforman la Orquesta Orff del Centro Cultural Casa Peiro, de Pericos, dirigidos por la maestra Luz América Méndez, así como grupos de danzas, cantantes, lectores y diversas autoridades.

Las actividades se realizan desde el 29 de febrero y hasta el 6 de marzo, periodo en que se realizarán lecturas en voz alta a cargo del poeta y mediador de lectura Gilberto Cabanillas, la presentación del libro La invención mortal, Nicola Tesla, del escritor César Ibarra, la charla con los moneros de La Locha, entre otros.

Besar al detective en Recoveco

Con los comentarios del coordinador Estatal de Salas de Lectura, Raúl Francisco Quiroz Millán y el promotor de lectura Jorge Flores Peiro, se presentó en Recoveco la nueva novela de Élmer Mendoza, Besar al detective.

El autor dijo que eligió el género de la novela negra, como territorio narrativo para contar las historias que vive Édgar El zurdo Mendieta, en su natal Culiacán, Sinaloa.

“Era un territorio narrativo que pocos habían explorado en Sinaloa, en el país, contar desde la voz de la gente, del pueblo, de la calle. Ahora otros lo han comenzado a hacer en el mundo, y el riesgo ha valido la pena”, comentó.

Al final, el escritor firmó libros y convivió con integrantes de los clubes y salas de lectura “Trancapalanca”, “Élmer Mendoza” y “La hojarasca”.

Encantan en Mocorito las gemelas canadienses Kif-Kif

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS The Kif-Kif Sister MOCORITO 3

RDDP-03.01

Mocorito, Sin., martes 18 de octubre de 2016

Comunicado No. 1048

* Acaparan la atención en su espectáculo interactivo en la plazuela municipal

Un domingo lleno de comedia, acrobacias, magia y creatividad, disfrutaron los asistentes al Festival Cultural Sinaloa 2016 organizado por el Gobierno del Esstado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con el Ayuntamiento Municipal encabezado por el Dr. José Eleno Quiñónez López a través del Instituto Municipal de Cultura y la Secretaría de Cultura.

El dúo cómico The Kif-Kif sisters acaparó la atención de todos los asistentes principalmente los más pequeños de casa, quienes interactuaron y se divirtieron al máximo con las ocurrencias de las gemelas, con globos gigantes, el baile de los chicles, papas y pepinos, las gemelas originarias de Canadá cautivaron a los mocoritenses.

José Norzagaray Parra agradeció a las gemelas por su excelente participación, indicando además que aún quedan dos días de intensa actividad cultural en el municipio.

Lleva ISIC Cultura en Movimiento a Mocorito

* Un programa para descentralizar los bienes y servicios culturales y lograr que todos los pueblos de Sinaloa gocen de ellos

principal 1 Mocorito

RDDP-03.01

Mocorito, Sin.,  Sábado 10 de Agosto de 2016

Comunicado No. 836 

*Aleya Valenzuela, Delta Teatro y Leonardo Yañez, alegran la tarde en la Plazuela Municipal

Con ameno programa artístico y cultural, el Instituto Sinaloense de Cultura alegró la tarde de este viernes 09 de septiembre a los habitantes del municipio de Mocorito, pueblo mágico, con el propósito de descentralizar los bienes y servicios culturales.

César Arce, coordinador operativo de Cultura en Movimiento del ISIC y José Norzagaray, director del Instituto Municipal de Mocorito, presentaron el programa integrado por Aleya Valenzuela, Grupo Delta Teatro y Leonardo Yañez.

Previo al programa artístico, la maestra Elia Guerrero desbordó el talento de los pequeños, con actividades como colorear y dibujar en técnicas de acuarela y crayón, logrando un atractivo mural con más de 50 cuadros improvisados en la explanada de la Plazuela Municipal.

Aleya Valenzuela fue la primera en abrir la variedad artística, con interpretaciones del cancionero popular mexicano como:  Popurri ranchero, La noche de mi mal, Se me olvidó otra vez, El toro relajo y Serenata huasteca.

Continuó el programa con divertido espectáculo de teatro de títeres: Coyolim, Las aventuras de un niño yoreme, historia de Alejandro López, con la participación de Iván Camargo, el mismo Alejandro López, y con el apoyo de Pablo Gastélum, quienes contaron la historia de un niño indígena que lucha por preservar la mariposa cuatro espejos, logrando la atención de la concurrencia, en su mayoría infantil, quienes además, participaron en la historia.

Despertó a su vez, el interés de chicos y grandes una demostración de la Danza del Venado, a cargo de Leonardo Yañez, quien, entre el público mostró su destreza en este baile, además de hacer conciencia de preservar nuestras tradiciones, pues es una costumbre que aún se realiza en la zona norte de Sinaloa.

Cerró con broche de oro Aleya Valenzuela, con más interpretaciones entre ellas:  A los cuatro vientos, Deja que salga la luna y Tristes recuerdos.

Cultura en Movimiento representa la posibilidad de hacer efectivo el anhelo de ampliar las oportunidades de acceso a las más diversas manifestaciones del arte y la cultura, a todos los sectores de la población. Significa también, un espacio favorable para estimular y fortalecer la creación artística e impulsar la formación de públicos en todo Sinaloa.

Con este programa, el Instituto Sinaloense de Cultura acerca sus bienes y su patrimonio cultural a las comunidades de Sinaloa e incorpora también, en esta nueva modalidad de difusión artística, el talento y la contribución de los valores regionales para instaurar una dinámica permanente de encuentros comunitarios que contribuyan, desde lo cultural, a la reconstitución del tejido social de nuestro estado.

Reconocen a jóvenes lectores de Mocorito

* El Programa Salas de Lectura Sinaloa entrega constancias y acervos de libros a alumnos de secundarias y bachilleres que más leen en la sindicatura de Pericos

principal Salas de Lectura Reconocimientos Pericos 10

RDDP-03.01

Mocorito, Sin., Martes 09 de Febrero de 2016

Comunicado No. 100

En el marco de los festejos del IX Aniversario del Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, integrantes de clubes de lectura de la sindicatura de Pericos, fueron reconocidos por el Programa Estatal de Salas de Lectura.

Fueron 25 jóvenes de secundaria y preparatoria que participan en los clubes-salas de lectura de la Majada de Abajo, Rancho Viejo, Recoveco, Calomato y la propia sindicatura, que recibieron constancia por ser los que más leen. Además, cada uno de ellos recibió un paquete de libros.

Raúl Francisco Quiroz Millán, coordinador estatal del programa manifestó que el evento reviste de una carga simbólica importantísima, pues se busca reforzar la formación lectora de los jóvenes, independientemente del entorno.

Así que es atinado que en los festejos de un centro cultural sea considerado este rubro, más tomando en cuenta que la lectura, es una actividad reparadora y formadora de una ciudadanía, que exigirá y se comprometerá en la solución de sus problemas.

Hay que estar inconformes con nuestras circunstancias, para transformarlas para bien.

Lectura potencializa labor de Casa Peiro

Jorge Soria Lugo, director de Casa Peiro reconoció que las actividades de lectura han potencializado desde siempre la labor que se realiza en ese recinto cultural, incluso fue una actividades que dieron origen al espacio.

Explicó que además de la ceremonia de entrega de reconocimientos a los jóvenes lectores, se realizaron talleres de guitarra, coro infantil, orquesta, jazz y danza folclórica; además de inglés.

En el marco del evento, el poeta Gilberto Cabanillas, contó su historia lectora a los asistentes, como una manera de incentivarlos a la lectura y la escritura; asimismo sostuvo un intercambio de preguntas y respuestas con ellos.

Además leyó algunos poemas de su libro Plegarias para el vuelo, editado por esta dependencia y Siglo XXI Editores.

Encantan en Mocorito las gemelas canadientes Kif-Kif

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS The Kif-Kif Sister MOCORITO 3

RDDP-03.01

Mocorito, Sin.,lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1033

* Divierte a chicos y grandes con su interactivo espectáculo

Un domingo lleno e comedia, acrobacias, magia y creatividad, disfrutaron los asistentes al Festival Cultural Sinaloa 2016 organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en coordinación con el Ayuntamiento Municipal encabezado por José Eleno Quiñónez López a través del Instituto Municipal de Cultura.

El dúo cómico The Kif-Kif Sisters acaparó la atención de todos los asistentes principalmente los más pequeños de casa, quienes interactuaron y se divirtieron al máximo con las ocurrencias de las gemelas, con globos gigantes, el baile de los chicles, papas y pepinos, las gemelas originarias de Canadá cautivaron a los mocoritenses.

José Norzagaray Parra agradeció a las gemelas por su excelente participación, indicando además que aún quedan dos días de intensa actividad cultural en el municipio, el lunes 17 Compañía Teatro Sin Espacio en el Centro Cultural José Ley Domínguez y el martes 18 Compañía Danza Joven en la Plazuela Hidalgo.

Conocen en Recoveco el mundo de "Nikola Tesla"

* Como parte de las actividades por la 14 Semana Cultural “Gabriel García Márquez”, en los que participa el Programa Salas de Lectura, se presentó el escritor César Ibarra

principal 04 Marzo - Cesar Ibarra en Recoveco 1

RDDP-03.01

Recoveco, Mocorito, Sin., a Lunes 07 de marzo de 2016

Comunicado No. 190

Como parte de las actividades de la 14 Semana Cultural “Gabriel García Márquez” se presentó el libro del escritor César Ibarra Nikola Tesla, la invención mortal, con los comentarios de Raúl Francisco Quiroz, coordinador Estatal de Salas de Lectura.

Ante estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 133 “Rafael Buelna Tenorio” e invitados, los promotores de lectura desmenuzaron la azarosa vida del científico de origen croata, inventor de múltiples aportes que hoy disfrutamos en nuestra vida cotidiana.

César Ibarra dijo en el libro buscar hacer un acto de justicia y rescatar a Nikola Tesla del olvido al que fue enviado por sus rivales de ciencia e incluso los organismos de inteligencia de Estados Unidos, quienes se apropiaron ilegalmente de sus creaciones.

Algunos de los aportes de Nikola Tesla fueron el Campo magnético rotativo, Motor de corriente alterna, la transferencia de energía inalámbrica, los rayos x, los rayos de energía directa, la radio y la corriente de alterna.

Además las Puertas lógicas, las bombillas sin filamentos y lámparas fluorescentes, los dispositivos de electroterapia, la turbina sin paletas, los principios teóricos del radar, el oscilador vibracional mecánico, el control remoto, la bujía para encendido de motores de explosión, el radiogoniómetro, entre otros.

Fascinante la Compañía Athros en Mocorito

* Presentan El Señor Guiñol en el Festival Cultural Sinaloa 2015Una nueva época

PRINCIPAL19 Oct FCS Athros Danza - MOCORITO 16

RDDP-03.01

Mocorito, Sin., Miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1061

Pedro Carreón, el señor guiñol, uno de los más importantes artistas sinaloenses que han puesto en alto el nombre de su tierra y de su país, es homenajeado por la Compañía Athros a través del montaje El Señor Guiñol, y que presentan dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, en este municipio el pasado lunes 19.

La Compañía Athros, bajo la dirección de  Robert Spin y Daniel Goiz, presentan a los mocoritenses este trabajo, el cual tiene como intención, honrar el arte de Pedro Carreón y su pasión por el teatro de títeres a través del lenguaje de la danza contemporánea. Este trabajo coreográfico va directamente a los momentos creativos del artista, su estrecha relación afectiva con sus muñecos y su complicidad con ellos.

La gran creatividad de Pedro Carreón lo llevó a realizar geniales montajes durante una trayectoria de cuarenta años en la que fabricó con gran maestría cerca de seiscientos muñecos, mismos a los que dio vida. Para él todos eran importantes, pero sentía gran predilección por la española, su gran estrella, ya que cada vez que la hacía bailar le concedía revivir el recuerdo de su musa, la bailarina culiacanense Rosa Andrade, por la que suspiró en muchas ocasiones desde las butacas del Teatro Apolo, aquella maja lo acompañó en todos sus espectáculos y llegó a consagrarla en Carmen, La coqueta, basada en la obra Carmen de Bizet.

Por otro lado está Chaplin de su memorable El Circo de Carlitos, espectáculo donde fusiona su gran afición a los espectáculos circenses y en el que hace homenaje a la más grande figura del séptimo arte. Pedro se transformaba en el gran Charlot, en Carmen o en un payasito como Farolito, viviéndolo de manera muy especial dentro de su teatrino.

Mocorito, vive extraordinario concierto del Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 Banda Sinfonica Juvenil MOCORITO 2

RDDP-03.01

Mocorito, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1009

*En el segundo día de actividades, se presentaron en la Parroquia de la Inmaculada Concepción

Con un extraordinario concierto a cargo del Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández, continuaron las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de Mocorito.

Fue en la Parroquia de la Inmaculada Concepción, donde los mocoritenses disfrutaron de un rico menú musical, que fueron aplaudidos al término de cada pieza, incluso en los movimientos.

El Festival Cultural Sinaloa, se lleva a cabo por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Mocorito, a través del Instituto Municipal de Cultura, es posible que este tipo de espectáculos lleguen a todos los sinaloenses, con actividades de calidad y para toda la familia.

En el recinto religioso, el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado inició su participación con la Obertura de la ópera La italiana en Argel de Gioachino Rossini (1792-1868) con la adaptación de Baltazar Hernández Cano; Concierto No. 2 en Mi Bemol Mayor KV417 para corno francés. Allegro Maestoso, Andante, Rondo, de W. A. Mozart (1756-1791); solista: Ricardo López Llanes y adaptación Baltazar Hernández Cano.

Le siguieron la Sinfonía No. 91 en Mi Bemol Mayor HOB. I: 91, Largo – Allegro assai, Andante, Menuet. Un poco Allegretto; Trio, Finale. Vivace, de Joseph Haydn (1732-1809) y adaptación Baltazar Hernández Cano

El Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil lo integran niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Integrantes: Oboe: Emanuel Castro Romo, Paulina Paredes Aguilar; Flauta: Héctor Daniel Flores Zataráin, Karen Adelehí Martínez Gutiérrez; Clarinete: Elizabeth Meza Rendón, Hédrick Fernando López Inda, Érick Francisco Monzón Castro, José Ignacio Campos Gómez, Jesús Alonso Villa Cázares, Karen Berenice Monarres Duarte, José Miguel Quintero Solano; Saxofón: Brianda Carrasco Astorga y Cristina Madahí Serrano Payán.

Además en el Fagot: Luis Raymundo Ríos López y Jennifer Itzel Hernández Avilez; Corno: Emmanuel Contreras Mejía, Ricardo López Llanes y María Teresa López Ibarra; Trombón: Juan Sebastián Hernández Zazueta, Violoncello: Abilene Laksmi Gaxiola Cuén, Contrabajo, Félix Enrique Ochoa González, todos bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano.