Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Tony Ferrer, lleva a Elota De trova, son y rumba

Elota, Sin., martes 19 de febrero de 2019

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

19 Feb 2019 - Tony Ferrer en Elota 5 - copia

* Reúne a elotenses en la Velaria de la Plazuela Municipal Miguel Hidalgo

Con un extraordinario repertorio musical, Tony Ferrer presentó trova, son y rumba en la Velaria de la Plazuela Municipal Miguel Hidalgo, como parte de la programación del Festival de Primavera 2019 que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloenses de Cultura y con el apoyo de los gobiernos municipales y sus institutos de cultura.

De trova, son y rumba es un espectáculo musical que tiene como objetivo dar a conocer los temas más emblemáticos de la trova cubana tradicional y contemporánea así como de la rumba española, con temas de los exponentes principales de la trova como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Compay Segundo, Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Benny More, etc., así como compositores de los temas clásicos españoles y de la canción contemporánea como: Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Gipsy Kings, Los Churumbeles, etc.

Participa en este paseo musical un grupo de excelentes músicos como son Antonio Ferrer Martínez en la dirección general, guitarra y voz; Jonathan Álvarez Zapata en la flauta transversal, y Miguel Galindo y Jorge Rojas en la percusión mayor.

{gallery}en elota{/gallery}

Hacen "Danza de calles, callejones y danzones" en Elota

* Dentro del Festival de Primavera 2018, participa la Compañía Danza Joven de Sinaloa

p - 24 feb - ELOTA - Danza Joven 9

Elota, Sin., viernes 2 de marzo de 2018

Comunicado de prensa No. 191

La compañía Danza Joven de Sinaloa presentó Danza de calles, callejones y danzones dentro del Festival de Primavera 2018 en la Plazuela municipal de Elota el pasado fin de semana.

El programa inició con Napoleón, inspirada en Rebelión en la granja de George Orwell, coreografía de Francisco Ponce e interprtada por Mario Edén Cázarez; la música de Alex Rutterfiord y Sergei Prokofiev.

Mientras el félido duerme, obra finalista, ganadora de Mejor Intérprete Femenina Premio Culiacán de Coreografía 2017, es un latir incesante, una garra se mueve, la otra se descubre, un respirar abdominal profundo y cambiante que estremece la piel, sus ojos se abrirán en cualquier momento, coreografía e interpretación a cargo de Danya González; traspuente, Glenda García y música de Nicolás Jaar, Telefon Twl Aviv.

Una, brazo y un abrazo, obra basada en los sensuales y descriptivos, paisajes musicales planteados por el danzón número dos de Arturo Márquez, y el drama se representa un brazo, coreografía de Carlo9s Zamora, traspuente: Glenda García e intérpretes Edylin Zatarain, Danya Gonzales, Mario Edén Cázares. La música es de Arturo Márquez.

{gallery}02 feb 2018 - ELOTA Danza Joven{/gallery}

Vive Elota alegre tarde de rock para niños con Pistache

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 18 Oct - FCS Pistache ELOTA 1

RDDP-03.01

Elota, Sin.,  Miércoles 19 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1075

* A través de la música, disfrutan de Había una vez

Los habitantes de Elota, bailaron y cantaron con el espectáculo Había una vez con el Grupo Pistache, que a ritmo de rock para niños, se presentaron dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016.

Es un verdadero espectáculo musical, donde los asistentes se integran a la magia desde el comienzo.

El juego, los colores, animación, clown y el rock, transforman al espectador en una estrella de rock ya que junto con la banda disfrutaron este gran concierto. Además, los papás y los adultos revivieron su infancia.

Los géneros musicales que se tocaron en las canciones son el rock, ska, bossa, reggae, funk, entre otros, mientras que un par de clowns a través de los malabares, peripecias y los títeres acompañaron al público a vivir este viaje musical. Todo esto completamente familiar, para lograr a través de la música, una línea permanente en el andar musical con los niños.

Pistache está integrado por Elisita (voz), Eric (guitarra), Piolín (batería), Carlitos (bajo eléctrico), Christian (Clown) y Iván (Clown).

18 Oct - FCS Pistache ELOTA 2

Gran cierre en Elota del Festival Cultural Sinaloa 2015 con La voz de la poesía

* Presenta Diana Meza emotivo concierto en la Plazuela Municipal

principal FCS Diana Meza clausura en Elota 6

RDDP-03.01

Elota, Sin., Domingo 25 de Octubre de 2015

No. 1113

De una manera muy peculiar, música y poesía se mezclan en la escena, a través de Diana Meza, quien cierra el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, la noche del viernes 23, con un interesante público que abarrotó la plazuela municipal.

Este proyecto, que surgió en una plática interesante, en una noche inesperada, de esas en las que charlando con alguien surgen ideas maravillosas. Fue así que… manos a la obra y surgió “La voz de la poesía”, nos dice Diana Meza.

Diana nos ofreció poemas de Ernestina Yépiz, Jesús Ramón Ibarra y Juan Esmerio, acompañada sólo de una guitarra y con la proyección de imágenes.

Un recital serio, con obra de tres poetas sinaloenses de voces muy distintas, pero de mucha claridad.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/25/FCS_Diana_Meza_ELOTA{/gallery}

Lleva el Festival de Primavera 2018 a Elota "Poesía en ruta"

* La caravana artística y literaria interviene la Plazuela municipal Miguel Hidalgo

p - 16 feb 2018 - ELOTA poesia en ruta 9

La Cruz, Elota, Sin., lunes 19 de febrero de 2018

Comunicado de prensa No. 132

Elotenses se dieron cita en la plazuela municipal Miguel Hidalgo, quienes disfrutaron de una noche llena de poesía, literatura, música y artes plásticas el pasado fin de semana, dentro del Festival de Primavera 2018.

Los asistentes contemplaron en el primer acto la lectura de diversas poesías a cargo de Antonio León, Fernando Trejo y Óscar Paúl Castro. En la segunda parte se deleitaron con la voz del cantautor Miguel Bojórquez de la ciudad de Culiacán. Y en el cierre del espectáculo estuvo el grupo de reggae “Guerrilleros Reggae Band”.

Poesía en ruta es una actividad dentro del Festival de Primavera 2018, que recorre todo el estado de Sinaloa con el objetivo de promover la poesía y relacionarla con otras manifestaciones artísticas como la música, la literatura y las artes visuales.

{gallery}19 feb 2018 - ELOTAS Poesia en Ruta{/gallery}

Almería Flamenco, abre en Elota el Festival Cultural Sinaloa 2016

Festival Cultural Sinaloa 2016

15 Oct 2016 FCS Almería Flamenco ELOTA 2

RDDP-03.01

Elota, Sin., martes 18 de octubre de 2016

Comunicado No. 1050

* Cimbra el tablado de la plazuela municipal con el espectáculo Lazos de inspiración

Almería Flamenco, grupo de música y danza flamenca que nació en la Ciudad de México, abre con Lazos de inspiración el Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en éste municipio, su ayuntamiento.

Música y danza española, se vivió en la explanada de la Plazuela Municipal "Miguel Hidalgo", en donde chicos y grandes aplaudieron y se sorprendieron por la excelente ejecución de las bailaoras en el tablado.

Bajo la dirección de Adelita Ibarra Ramírez, Lazos de inspiración este espectáculo es resultado de todo aquello que nos estimula para comunicar mediante la pureza del arte flamenco, un conjunto de sentimientos, momentos, estados de ánimo, lugares, personajes, familia y lazos, que al momento de ser ejecutados por sus principales facetas, transmite un lenguaje de fuerza y pasión que surge del alma.

Esta obra también representa un tributo a todos aquellos artistas que alimentan la grandeza y el misticismo gitano, que defienden y luchan por que este hermoso arte trascienda, más allá de las fronteras de Andalucía y hasta los recónditos lugares en el mundo.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/18/FCS_Elota_Almeria{/gallery}

Gabriel Uriarte imparte Taller de Danza Folclórica en Elota

* Dentro de las actividades académicas del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época

PRINCIPAL 23 Oct - FCS Taller de Danza Folclorica 8

RDDP-03.01

Elota, Sin., Sábado 24 de Octubre de 2015

No. 1104

Con la participación de interesante público, se realizó el Taller de Danza Folclórica, a  cargo del maestro Gabriel Uriarte, como parte de las actividades académicas del Festival Cultural Sinaloa 2015 Una Nueva Época.

En la Casa de la Cultura de La Cruz, se desarrolló éste instructivo taller, en donde el maestro compartió sus conocimientos, así como técnicas para el perfeccionamiento de la danza.

Alumnos y maestros de danza, participaron activamente en este taller, el cual les dejó importantes enseñanzas.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/24/FCS_Taller_Danza_ELOTA{/gallery}

 

Música latinoamericana con el Cuarteto Ventura dentro del Festival de Primavera 2018

* Llevan su música al municipio de Elota

p - ELOTA - Cuarteto Ventura 13

 

Navolato, Sin., lunes 12 de febrero 2018

Comunicado de prensa No. 97

Fue en la Plazuela Municipal, donde el Cuarteto Ventura interpretó melodías en el género de bolero, donde uno que otro se puso a bailar, luego de un espléndido recorrido latinoamericano.

El programa incluyó los temas Alma llanera, Algo contigo, El Jinete, Amor no te quiero perder, Los mareados, Engañada, Bachata rosa, Mis flores negras, Lágrimas negras, Dea que salga luna, Como si fuera la luna, Gota de lluvia, El beso asesino, Delirio, La retirada, Contigo a la distancia, Farolero, El morao y María chuchena, entre otras.

{gallery}13 feb 2018 - ELOTA Cuarteto Ventura{/gallery}

Vivirá Elota el Festival Cultural Sinaloa 2016 con espectáculos internacionales

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - Naad Brahma  Joe Alvarez 4

RDDP-03.01

La Cruz, Elota, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 979

* Del sábado 15 al jueves 20 de octubre en escenarios de la Cruz

Con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales, llegará al municipio de Elota el Festival Cultural Sinaloa 2016, “Una Nueva Época”.

Del sábado 15 al jueves 20 de octubre, el Ayuntamiento de Elota, que encabeza el alcalde Arturo Rodríguez Castillo, se suma a esta importante celebración en el estado, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), en coordinación con el Instituto Municipal de la Cultura.

La música, el canto, la danza y el teatro se compaginarán durante una semana con la finalidad de fomentar la convivencia familiar y el rescate de la cultura y las bellas artes.

El Director del Instituto Municipal de la Cultura, Víctor Javier Peña Castro, indicó que la inauguración del festival está programada este sábado 15 de octubre, en punto de las 19:00 horas, con la presentación de Almería Flamenco, originario de la Ciudad de México.

“Es importante comentar que esta edición del Festival Cultural Sinaloa 2016 está dedicada a los 15 años de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), donde en el caso del municipio de Elota tendremos la participación de grandes artistas nacionales e internacionales, quienes nos sorprenderán con sus talentos, la calidad interpretativa y las propuestas estéticas. También tenemos que resaltar que todos los espectáculos son gratis para que los elotenses los aprovechen y disfruten”, dijo Peña Castro.

El domingo 16, Pistache, grupo de rock para niños, presenta su espectáculo musical titulado “Había una vez”, mezclando los géneros del rock, ska, bossa, reggae y funk, acompañados de clowns que invitan al público a vivir el viaje musical.

Los elotenses podrán también apreciar al cantautor y guitarrista Víctor Franco, originario de Sinaloa; Nicolai Zykoy Teatro, de Rusia; The Kif-Kif Sisters, de Canadá; y Naad Brahma & Joe Álvarez, de India-México.

El Fecusin 2016 se desarrollará en la explanada de la Plazuela Municipal “Miguel Hidalgo”, a partir de las 19:00 horas. (Con información del H. Ayuntamiento de Elota)

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/12/Prev_Elota{/gallery}

Chinchineros deja en Elota su patrimonio sonoro andino

* Procedente de Santiago de Chile, este grupo se lleva la noche en el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época

p

RDDP-03.01

Elota, Sin., Viernes 23 de Octubre de 2015

No. 1095

El grupo Chinchineros, procedente de Santiago de Chile, se llevó la noche en el penúltimo día del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época.

En la explanada de la Plazuela Municipal Miguel Hidalgo, el dúo compuesto por un chinchinero  y un organillero dejó asombrados a los cientos de asistentes, entre ellos el alcalde, Arturo Rodríguez Castillo y su esposa Araceli Esparza de Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Elota.

El chinchinero, acompañado siempre de un organillero, está invariablemente rodeado de gente que mira su acto, con sus manos sostiene un par de varas con las que golpea rítmicamente un bombo o chinchín, colgado a su espalda, y sobre el cual hay un par de platillos que regalan su metálico sonido al compás del pie al que estén atados por una cuerda, y por si esto fuera poco, también toca un triángulo.

El chinchinero nació en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Fue don Lázaro Kaplán quien comenzó esta tradición en Santiago de Chile, en la década de 1920 (puede que incluso un poco antes), donde cuya función era acompañar al organillo (los chinchineros solos sin organillo son producto de una época en que los organillos chilenos permanecían en mal estado, pues no tenían quién los reparara), y tocaba el chinchín y el bombo apoyado en el organillo (sin bailar).

En su presentación en Elota, la agrupación chilena invitó a dos personas del público a subir al escenario para que trataran de tocar los instrumentos, siendo estos el Presidente Municipal, Arturo Rodríguez Castillo y el Secretario del Ayuntamiento, Óscar Noel Carrillo Martínez.

Al término del espectáculo, el dúo bajó del escenario y se acercó a los asistentes para tocar sus últimas melodías, lo que fue aprovechado por las personas para bailar y tomarse fotografías con los artistas.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/23/FCS_Chinchineros_ELOTA{/gallery}

Lleva el Festival de Primavera 2018 la obra "Más encima… el cielo" con Sabaiba Teatro a Elota

* Acuden a presenciar la puesta en escena en el Auditorio Trinidad Rodríguez

p - mAS ENCIMA EL  Cielo

Elota, Sin., martes 13 de febrero 2018

Comunicado de prensa No. 95

El Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura llevó a Elota la puesta en escena Más encima… el cielo, a cargo de Sabaiba Teatro, bajo la dirección de Lázaro Fernando, el pasado fin de semana.

El auditorio Trinidad rodríguez se llevó a cabo el montaje, Más encima… el cielo, de Sergio Galindo y bajo la dirección de Lázaro Fernando, interpretada por los actores Emma Sánchez y José Luis Astorga, miembros de Sabaiba Teatro quienes interpretan a una pareja de ancianos habitantes de una vieja comunidad de la sierra, cuya vida transcurre con la mayor tranquilidad, hasta que reciben una terrible noticia: el gobierno les pide abandonar su hogar para la construcción de una presa con el pretexto de la llegada del progreso y la civilización.

En este entrañable drama social y humano, hay un tercer personaje: una exploración poderosa del habla regional del noroeste de México.

Mas encima el Cielo


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme