Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Vive Elota alegre tarde de rock para niños con Pistache

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 18 Oct - FCS Pistache ELOTA 1

RDDP-03.01

Elota, Sin.,  Miércoles 19 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1075

* A través de la música, disfrutan de Había una vez

Los habitantes de Elota, bailaron y cantaron con el espectáculo Había una vez con el Grupo Pistache, que a ritmo de rock para niños, se presentaron dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016.

Es un verdadero espectáculo musical, donde los asistentes se integran a la magia desde el comienzo.

El juego, los colores, animación, clown y el rock, transforman al espectador en una estrella de rock ya que junto con la banda disfrutaron este gran concierto. Además, los papás y los adultos revivieron su infancia.

Los géneros musicales que se tocaron en las canciones son el rock, ska, bossa, reggae, funk, entre otros, mientras que un par de clowns a través de los malabares, peripecias y los títeres acompañaron al público a vivir este viaje musical. Todo esto completamente familiar, para lograr a través de la música, una línea permanente en el andar musical con los niños.

Pistache está integrado por Elisita (voz), Eric (guitarra), Piolín (batería), Carlitos (bajo eléctrico), Christian (Clown) y Iván (Clown).

18 Oct - FCS Pistache ELOTA 2

Almería Flamenco, abre en Elota el Festival Cultural Sinaloa 2016

Festival Cultural Sinaloa 2016

15 Oct 2016 FCS Almería Flamenco ELOTA 2

RDDP-03.01

Elota, Sin., martes 18 de octubre de 2016

Comunicado No. 1050

* Cimbra el tablado de la plazuela municipal con el espectáculo Lazos de inspiración

Almería Flamenco, grupo de música y danza flamenca que nació en la Ciudad de México, abre con Lazos de inspiración el Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en éste municipio, su ayuntamiento.

Música y danza española, se vivió en la explanada de la Plazuela Municipal "Miguel Hidalgo", en donde chicos y grandes aplaudieron y se sorprendieron por la excelente ejecución de las bailaoras en el tablado.

Bajo la dirección de Adelita Ibarra Ramírez, Lazos de inspiración este espectáculo es resultado de todo aquello que nos estimula para comunicar mediante la pureza del arte flamenco, un conjunto de sentimientos, momentos, estados de ánimo, lugares, personajes, familia y lazos, que al momento de ser ejecutados por sus principales facetas, transmite un lenguaje de fuerza y pasión que surge del alma.

Esta obra también representa un tributo a todos aquellos artistas que alimentan la grandeza y el misticismo gitano, que defienden y luchan por que este hermoso arte trascienda, más allá de las fronteras de Andalucía y hasta los recónditos lugares en el mundo.

Chinchineros deja en Elota su patrimonio sonoro andino

* Procedente de Santiago de Chile, este grupo se lleva la noche en el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época

p

RDDP-03.01

Elota, Sin., Viernes 23 de Octubre de 2015

No. 1095

El grupo Chinchineros, procedente de Santiago de Chile, se llevó la noche en el penúltimo día del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época.

En la explanada de la Plazuela Municipal Miguel Hidalgo, el dúo compuesto por un chinchinero  y un organillero dejó asombrados a los cientos de asistentes, entre ellos el alcalde, Arturo Rodríguez Castillo y su esposa Araceli Esparza de Rodríguez, presidenta del Sistema DIF Elota.

El chinchinero, acompañado siempre de un organillero, está invariablemente rodeado de gente que mira su acto, con sus manos sostiene un par de varas con las que golpea rítmicamente un bombo o chinchín, colgado a su espalda, y sobre el cual hay un par de platillos que regalan su metálico sonido al compás del pie al que estén atados por una cuerda, y por si esto fuera poco, también toca un triángulo.

El chinchinero nació en la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Fue don Lázaro Kaplán quien comenzó esta tradición en Santiago de Chile, en la década de 1920 (puede que incluso un poco antes), donde cuya función era acompañar al organillo (los chinchineros solos sin organillo son producto de una época en que los organillos chilenos permanecían en mal estado, pues no tenían quién los reparara), y tocaba el chinchín y el bombo apoyado en el organillo (sin bailar).

En su presentación en Elota, la agrupación chilena invitó a dos personas del público a subir al escenario para que trataran de tocar los instrumentos, siendo estos el Presidente Municipal, Arturo Rodríguez Castillo y el Secretario del Ayuntamiento, Óscar Noel Carrillo Martínez.

Al término del espectáculo, el dúo bajó del escenario y se acercó a los asistentes para tocar sus últimas melodías, lo que fue aprovechado por las personas para bailar y tomarse fotografías con los artistas.

Lleva El FCS 2015 a "Petite varieté" al municipio de Elota

* Presenta La Mandrágora Teatro, divertida obra clown en la explanada municipal

principal 19 Oct La Mandrágora Teatro - ELOTA

RDDP-03.01

Elota, Sin., Martes 20 de Octubre de 2015

No. 1044

La Petite varieté ha dado su tercera llamada; dos clowns aparecen en escena con la firme convicción de jugar e interactuar con el público, lo hacen a tal grado que sin darse cuenta terminan uniendo sus cabezas a pequeños cuerpos, con ello dan vida a una variedad de personajes que lo mismo hacen acrobacia, danzan, levitan, tocan algún instrumento musical o se preparan para ser cocinados en una enorme olla.

Así, el Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época, presenta el pasado lunes 19, a la Mandrágora Teatro, la divertida puesta en escena donde las cómicas situaciones en las que se involucran estos personajes atrapan y divierten al público que, atento, espera ver el impredecible desenlace.

Petite varieté es una invitación abierta al juego, el humor y la imaginación.

Vivirá Elota el Festival Cultural Sinaloa 2016 con espectáculos internacionales

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - Naad Brahma  Joe Alvarez 4

RDDP-03.01

La Cruz, Elota, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 979

* Del sábado 15 al jueves 20 de octubre en escenarios de la Cruz

Con la participación de grandes artistas nacionales e internacionales, llegará al municipio de Elota el Festival Cultural Sinaloa 2016, “Una Nueva Época”.

Del sábado 15 al jueves 20 de octubre, el Ayuntamiento de Elota, que encabeza el alcalde Arturo Rodríguez Castillo, se suma a esta importante celebración en el estado, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), en coordinación con el Instituto Municipal de la Cultura.

La música, el canto, la danza y el teatro se compaginarán durante una semana con la finalidad de fomentar la convivencia familiar y el rescate de la cultura y las bellas artes.

El Director del Instituto Municipal de la Cultura, Víctor Javier Peña Castro, indicó que la inauguración del festival está programada este sábado 15 de octubre, en punto de las 19:00 horas, con la presentación de Almería Flamenco, originario de la Ciudad de México.

“Es importante comentar que esta edición del Festival Cultural Sinaloa 2016 está dedicada a los 15 años de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), donde en el caso del municipio de Elota tendremos la participación de grandes artistas nacionales e internacionales, quienes nos sorprenderán con sus talentos, la calidad interpretativa y las propuestas estéticas. También tenemos que resaltar que todos los espectáculos son gratis para que los elotenses los aprovechen y disfruten”, dijo Peña Castro.

El domingo 16, Pistache, grupo de rock para niños, presenta su espectáculo musical titulado “Había una vez”, mezclando los géneros del rock, ska, bossa, reggae y funk, acompañados de clowns que invitan al público a vivir el viaje musical.

Los elotenses podrán también apreciar al cantautor y guitarrista Víctor Franco, originario de Sinaloa; Nicolai Zykoy Teatro, de Rusia; The Kif-Kif Sisters, de Canadá; y Naad Brahma & Joe Álvarez, de India-México.

El Fecusin 2016 se desarrollará en la explanada de la Plazuela Municipal “Miguel Hidalgo”, a partir de las 19:00 horas. (Con información del H. Ayuntamiento de Elota)

Arco y Lira, deleita a los elotenses con su música

* Ofrece dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, música mexicana e imágenes del siglo XIX y principios del XX

principal 21 Oct FCS - Arco y Lira - ELOTA 3

RDDP-03.01

Elota, Sin., Miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1074

Un concierto de música mexicana del siglo XIX y principios del siglo XX de destacados compositores de la época como Macedonio Alcalá, Juventino Rosas, y Melesio Morales, etcétera que reúne dos disciplinas diferentes: la música y la fotografía, ofreció el Grupo Arco y Lira, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, en éste municipio del sur del Sinaloa la noche del miércoles 21 de octubre.

Simultáneamente con la música, se proyectaron fotografías y videos que muestran diversos aspectos de la vida en México en la época. Para este proyecto se hicieron arreglos musicales especiales para el quinteto (dos violines, chelo, bajo y piano), ya que mucha de la mejor música de esta época está escrita para piano solo. Los arreglos fueron comisionados por Arco y Lira, al compositor Dmitry Dudin, Vladimir Sagaido y Horacio Uribe.

El material visual reunido para este proyecto consiste en más de 250 fotografías originales de la Fototeca Nacional de la INAH y del Museo Archivo de la Fotografía del DF; además, se presentan varios de los más antiguos cortometrajes de la vida social en México de la Filmoteca de la UNAM. Arco y Lira cuenta con la debida autorización de estas instituciones para utilizar este material como parte del espectáculo.

Integran Arco y Lira, Pedro Andrés Rodríguez, Violín 1; Petr Nevelitchkii, Violín 2; María Nevelitchkaya, Violonchelo; Iván Nevelitchkii, Contrabajo y Óscar Alejandro Espinosa, Piano.

Festeja Francisco Bibriesca 15 años de trayectoria artística en Elota

* Presenta dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015, el programa Encontrando distancias

p

RDDP-03.01

Elota, Sin., Lunes 19 de Octubre de 2015

No. 1021

Encontrando distancias, es el programa que presentó Francisco Bibriesca en el segundo día de actividades en Elota, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época, y con el cual el artista realiza la gira mundial del presente año, festejando así quince años de trayectoria artística.

Ante un Auditorio “Emiliano Zapata” abarrotado de público, el artista hizo un viaje musical de su trayectoria, con reconocidos temas que ha interpretado en diferentes países.

El guitarrista, que ha realizado más de mil conciertos a través del mundo, agradeció a la concurrencia, y los invitó a escuchar sus temas, recibiendo al final una gran lluvia de aplausos.

 

Gran cierre en Elota del Festival Cultural Sinaloa 2015 con La voz de la poesía

* Presenta Diana Meza emotivo concierto en la Plazuela Municipal

principal FCS Diana Meza clausura en Elota 6

RDDP-03.01

Elota, Sin., Domingo 25 de Octubre de 2015

No. 1113

De una manera muy peculiar, música y poesía se mezclan en la escena, a través de Diana Meza, quien cierra el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, la noche del viernes 23, con un interesante público que abarrotó la plazuela municipal.

Este proyecto, que surgió en una plática interesante, en una noche inesperada, de esas en las que charlando con alguien surgen ideas maravillosas. Fue así que… manos a la obra y surgió “La voz de la poesía”, nos dice Diana Meza.

Diana nos ofreció poemas de Ernestina Yépiz, Jesús Ramón Ibarra y Juan Esmerio, acompañada sólo de una guitarra y con la proyección de imágenes.

Un recital serio, con obra de tres poetas sinaloenses de voces muy distintas, pero de mucha claridad.

Atrapa "El Cruce" del Tatuas al público de Elota

* Con gran respuesta del público elotense, la compañía Tatuas presenta su obra El Cruce, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2015Una nueva época

p

RDDP-03.01

Mocorito, Sin., Miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1057

Con gran respuesta del público elotense, la compañía Tatuas presentó su obraEl Cruce, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época”.

En el Auditorio Emiliano Zapata, los asistentes fueron atrapados por la obra que entrelaza varias historias sobre la migración y la esperanza de cumplir el sueño americano.

En El Cruce, Nicolás, un niño de seis años se encuentra perdido en la frontera. Alondra lo encuentra y decide ayudarlo, pues ella misma intenta cruzar la frontera para reunirse con sus hijas en Chicago.

Sergio pretende cruzar por cuarta ocasión. Los intentos frustrados lo harán un conocedor y receptor de los abusos de la migra. Saúl logra pasar el border, pero su travesía continúa en un tráiler donde son transportados 80 indocumentados que viajan en condiciones de riesgo.

El collage se completa con la inclusión de Richard, un joven inmigrante de la peligrosa Clica 18.

Las historias planteadas emergen en la abyección, el terror, la violencia, el deseo, lo irracional, pero también tenues rayos de esperanza que matizan la oscuridad.

El Cruce, del autor Alejandro Román, y bajo la dirección de Lázaro Fernando Rodríguez, muestra no sólo la migración de los hombres hacia Estados Unidos, sino la de mujeres y niños que en los últimos años se ha incrementado de manera exponencial.

El elenco está conformado por los actores Sebastián Sahagún (Nicolás), Genaro Sahagún (Sergio), Armando García (Richard), Miriam Valdez (Alondra) y David Zataráin (Saúl).

El Tatuas (Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa) se fundó hace 33 años por el maestro Óscar Liera, quien aglutinó a los mejores elementos de los grupos de teatro que desarrollaban sus trabajos escénicos en Culiacán.

Estrena la Compañía Folclórica Sinaloense: Sinaloa, tierra fértil de danzantes, en Elota

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015, con coreografías creadas por maestros investigadores bajo la dirección general de Olimpia Chávez

p

RDDP-03.01

Elota, Sin., Lunes 19 de Octubre de 2015

No. 1020

En Sinaloa, los bailes y danzas que hoy en día se conocen, fueron creados por un grupo de maestros investigadores, interesados en que las raíces costumbristas de nuestra región se conserven, pues el dejar que las tradiciones desaparezcan, sería como dejar que de desaparezcan nuestras raíces.

Bajo esta visión cultural y artística, inició en el municipio de Elota el Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época, a cargo de la Compañía Folclórica Sinaloense del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la dirección general de la maestra Olimpia Chávez.

Con el espectáculo dancístico: Sinaloa, tierra fértil de danzantes, se pretende difundir y justificar los diversos montajes escénicos inspirados en nuestro estado, debido a que Sinaloa ha sido cuna de grandes exponentes de la danza folclórica; unos se nos han adelantado ya en este camino y otros continúan activos, tal vez no con la misma fortaleza que en sus años de juventud, pero si con la misma pasión y cariño que los ha llevado a representar a nuestro estado dentro y fuera de México.

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2015, la Compañía Folclórica Sinaloense, presentó este proyecto como resultado de la conjunción y difusión de los trabajos de investigación realizado por artistas sinaloenses, el cual ha sido denominado: Sinaloa, tierra fértil de danzantes, donde se reconoce y resalta la hermosa labor, a todos aquellos creadores que en su momento investigaron y realizaron montajes que han dado representatividad al folclor sinaloense y de igual forma, han contribuido en la  profesionalización de la música y la danza del estado.

Gabriel Uriarte imparte Taller de Danza Folclórica en Elota

* Dentro de las actividades académicas del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época

PRINCIPAL 23 Oct - FCS Taller de Danza Folclorica 8

RDDP-03.01

Elota, Sin., Sábado 24 de Octubre de 2015

No. 1104

Con la participación de interesante público, se realizó el Taller de Danza Folclórica, a  cargo del maestro Gabriel Uriarte, como parte de las actividades académicas del Festival Cultural Sinaloa 2015 Una Nueva Época.

En la Casa de la Cultura de La Cruz, se desarrolló éste instructivo taller, en donde el maestro compartió sus conocimientos, así como técnicas para el perfeccionamiento de la danza.

Alumnos y maestros de danza, participaron activamente en este taller, el cual les dejó importantes enseñanzas.