Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Diversas actividades de formación realiza ISIC esta semana en la zona centro

 Culiacán, Sin., lunes 07 de agosto de 2023

Comunicado de prensa No. 641

 *Ello, con recursos del programa federal de Apoyo a Instituciones de Cultura, para apoyar 70 actividades en todo el estado hasta diciembre

 Culiacán, Sin.- Como parte de las 70 actividades de formación y capacitación que se realizan con los recursos del programa federal de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), el Instituto Sinaloense de Cultura lleva a cabo esta semana una serie de actividades culturales y de formación lectora en diversas comunidades de Culiacán y Navolato

Entre las actividades que se llevarán a cabo en los municipios de Culiacán y Navolato están las siguientes: En Culiacán, en las instalaciones del Centro de Literatura (CELIT), del  2 al 11 de agosto se realiza el Taller de narrativa impartido por el maestro Sergio Ceyca, y del 8 al 11 de agosto se llevará a cabo el Taller de escritura creativa, impartido por la maestra Gabriela Sofía Magallanes.

El 11 de agosto se realizarán dos actividades, la primera, en el  área tutelar de menores del Penal de Aguaruto, se trata del el Taller de Creación Literaria y Lectura "Acervo que conservo", impartido por la maestra Miriam Karina Beltrán Rodríguez, así como el taller “Leer para comprender”, a cargo de la maestra Carmen Cecilia Mendoza Cotera, en el área femenil del Penal de Aguaruto.

El 12 de agosto, la maestra María Eugenia Ordoñez impartirá e taller “Lecturas para abrigar”, en el aula del Campo El Porvenir, en Villa Juárez, Navolato, mientras que el mismo día, en Campo El Diez, el maestro René Camacho hablará sobre “Libros selectos”.

Para este año, el ISIC determinó usar por primera vez estos fondos  a la formación y capacitación artística, al fomento a la lectura y a la escritura creativa en los 18 municipios de la entidad, donde se desarrollarán 70 actividades de aquí a diciembre, las, 4 talleres para la atención de públicos específicos (comunidades en situación de reclusión hombres, mujeres y jóvenes) y 5 talleres para hijos de jornaleros agrícolas en Culiacán, Elota y Navolato.

Celebrarán el Día Nacional del Libro con homenaje a Inés Arredondo

Celebrarán el Día Nacional del Libro con homenaje a Inés Arredondo

Una semana de actividades virtuales y presenciales realizará el ISIC para recordar la obra de la escritora sinaloense

Culiacán, Sinaloa.-  El Instituto Sinaloense de Cultura celebrará del 11 al 18 de noviembre el Día Nacional del Libro, con una serie de eventos virtuales y presenciales para recordar a la escritora Inés Arredondo.

Las actividades, orientados a detonar entre la población el gusto por la lectura y los libros, se realizan como parte de una convocatoria nacional que rinde homenaje a la escritora sinaloense, autora de cuentos como Río subterráneo, Estío, La señal, La sunamita, De amores, entre otros.

Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del ISIC, destacó que la celebración es una oportunidad para ponderar la importancia del libro en la vida de las personas, pero sobre todo para realizar acciones que faciliten el acceso de los sinaloenses a este derecho cultural.

El Día Nacional del Libro nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, celebrándose por primera vez, el 12 de noviembre de 1980; como un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, llamada La Décima Musa.

Entre las actividades a cargo de la Dirección de Literatura del ISIC, estarán la publicación desde este jueves, en redes sociales, de cápsulas de lecturas de la obra de Inés Arredondo, en voz de los mediadores del Programa Estatal Salas de Lectura y bibliotecarios.

Este viernes 12 de noviembre, desde las 16:00 horas, en el ágora Rosario Castellanos del ISIC, se tendrá micrófono abierto para lecturas, y se obsequiarán libros a los participantes, en Culiacán.

Otros eventos se realizarán en los municipios de Ahome, Mocorito y Mazatlán.

 

Semana Estatal del Libro

11 al 18 de noviembre 2021

 

Jueves 11 de noviembre

*Cápsulas virtuales/Lecturas en homenaje a la escritora Inés Arredondo

Participan: Mediadores del Programa Salas de Lectura, Promotores de la Red de Lectores y bibliotecarios de Sinaloa

Lugar: Redes sociales de Literatura Sinaloa, Salas de Lectura Sinaloa, Red de Lectores, Sinaloa y la Red de Bibliotecas Sinaloa.

 

 

*17;00 horas. Charla “Leer a Inés Arredondo”

Participan: Karen Limón y Hernán Arturo Ruiz

Lugar: Sala de Arte Joven ISIC, Culiacán, Sinaloa.

 

 

*19:00 horas. "En la intimidad de Inés"

Participan: Integrantes de la Sala de Lectura Inés Arredondo y Anthony Browne.

Lugar: Plazuela 27 de noviembre, Los Mochis, Sinaloa.

 

 

Viernes 12 de noviembre

*10:00 horas. “Jornada de lecturas de la obra de Inés Arredondo. Colección 21 para el 21”

Participan: Miembros de la Red Municipal de Bibliotecas y Salas de Lectura de Ahome

Lugar: Sala general de la Biblioteca José María Morelos, Los Mochis, Sinaloa.

 

*17:00 horas. Encuentro Regional de Sala de Lectores.

Participan: Integrantes de las Salas de Lectura “La casona” y “La mestiza lectora”.

Lugar: redes sociales de las Salas “La casona” y “La mestiza lectora”,

Sindicatura de Pericos, Mocorito.

 

*16:00 horas. “Día Nacional del Libro”. Micrófono abierto, lectura, obsequio de libros del Instituto Sinaloense de Cultura

Participan: Publico general

Lugar: Ágora Rosario Castellanos, Centro cultural Genaro Estrada/ISIC

Culiacán, Sinaloa.

 

*18:00 horas. Lecturas por la libertad. Micrófono abierto

Participan: Integrantes del Bazar Marabunta Libertario y Proyecto Ácrata

Lugar: Jardín de la Biblioteca Morelos, Los Mochis, Sinaloa.

 

Sábado 13 de noviembre

*13:00 horas. “El Sol libros presenta: Vivan los libros y el legado de Inés Arredondo”. Programa dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz y a Inés Arredondo.

Participan: Salas de Lectura de Mazatlán

Conduce: María Félix Raygoza

Lugar: 98.7 FM, Radio Quiéreme. El Sol de Mazatlán.

 

Domingo 14 de noviembre

*12:00 horas. Lectura pública de La verdadera historia de una princesa

Bazar de libros del ISIC. Libros a 20 pesos.

Participan: Promotores de la Red de Lectores, Sinaloa/Coordinación de Salas de Lectura

Lugar: Plazuela Municipal, Mocorito, Sinaloa.

 

Miércoles 17 de noviembre

*17:00 horas. Presentación del libro “Inventario de la desesperanza”.

Participan: Isaac López, autor/ Iván Fuentes, presentador

Lugar: Sala de Arte Joven del ISIC, Culiacán, Sinaloa.

 

*19:00 horas.  “Escritoras sinaloenses charlan en torno a la obra de Inés Arredondo”.

Participan: Viridiana Carrillo, Vilma Domínguez y Cecia Favela

Lugar: Facebook Live Literatura Sinaloa

 

Jueves 18 de noviembre

17:00 horas. “Presentación y lectura del libro: En los ojos de Inés

Participa: Georgina Martínez, autora/ Valeria Ayala, presentadora.

Lugar: Biblioteca Central Gilberto Owen, Culiacán, Sinaloa.

 

La Mandrágora Teatro impacta a Sinaloa municipio

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS La Mandragora Teatro SINALOA 4

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin.,  Martes 18 de Octubrede 2016

Comunicado No.1046

*Cuenta la historia  Gerontes… una historia de barcos y bonsái, a través de dos de sus actores, y con ésta se clausura el FCS 2016 en este lugar

Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, se realizó la presentación de La Mandrágora Teatro, compañía teatral mexicana, en la explanada cívica municipal de esta cabecera, la cual conmovió al público asistente, por el tema y actuación de dos de los integrantes de dicha agrupación.

Fue una obra de teatro representada por Odiseo y Gea personas de la tercera edad que se transforman en seres invisibles, sus historias ya no importan a nadie; solitarios, cada uno por su lado; deambulan con sus recuerdos y la nostalgia por lo que alguna vez fueron. La memoria es su única compañía.

Odiseo alimentaba un pez, hacía barcos de papel y se ponía a jugar con ellos, lo que él deseaba era que el tiempo pasara rápido. Gea se esmeraba cuidando un bonsái también, con todos los cuidados y con el mismo pensamiento que Odiseo, ella deseaba  que el tiempo pasara, hasta que se encontraron, estuvieron su tiempo juntos, y la vida no terminó para ellos.

Emotiva fue esta obra de teatro que presenciaron los asistentes, ya que esta presentación tiene su mensaje acerca de lo que sucede en la tercera edad, la última etapa de la vida; quienes representaban a estos personajes hacían movimientos en el escenario y lo demostraban. Los invitados entendieron las emociones que transmitían.

En este evento estuvieron presentes 250 personas. Así se clausuró el Festival Cultural Sinaloa 2016, siendo las 10:00 de la noche del día martes 17 de octubre de 2016, por  José Roberto Monjaraz García, representante personal de presidente municipal, Aarón Verduzco Lugo.

Estuvieron presentes en dicho evento: Maximiliano Leyva, director de la Casa de la Cultura y organizador del evento, y funcionarios de primer nivel municipal como los regidores: José Flores Tapia, Raquel Beltrán López, Juan Manuel Véliz Fonseca historiador, José Roberto Monjaraz García, representante personal del presidente municipal, Aaron Verduzco Lugo, Pedro Roberto Peña, Francisco Javier Chan Peñasco, director del Coro Niños Cantores de Bamoa, Raúl López Bojórquez, director de Acción Social, y maestro de ceremonias del festival cultural, y otras personalidades de la comunidad.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/18/FCS_Sinaloa_Mandragora{/gallery}

La Compañía Nacional de Danza presentó “Carmina Burana” en versión de Nellie Happee

Culiacán, Sinaloa, martes 17 de agosto de 2021

Comunicado de prensa No. 841

La Compañía Nacional de Danza presentó “Carmina Burana” en versión de Nellie Happee

* El montaje se transmitió en línea, el marco de la entrega del 34º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021 a Rosa Romero

Leer más: La Compañía Nacional de Danza presentó “Carmina Burana” en versión de Nellie Happee

Con nutrido público se presenta la Compañía de Ballet de Fernanda Guerra

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS Cia Fernanda Guerra SINALOA 8

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., lunes 17 de octubre de 2016

Comunicado de prensa. 1029

*El lunes cierra el FCS en Sinaloa municipio con el grupo la Mandrágora Teatro a las 19:00 horas en la explanada municipal

Con una brillante presentación de la Compañía de Ballet de Fernanda Guerra se celebró el FCS 2016  el pasado domingo en la explanada cívica municipal, con un nutrido y expectante público. que no dejó de sorprenderse con el espectáculo.

La presentación de la Compañía de Fernanda Guerra nos dio una muestra de su ballet juvenil con un espectáculo de ejecuciones dignas de los mejores escenarios, también lucieron espléndidos los vestuarios con un buen colorido.

Fernanda Guerra hizo una reseña de cómo se fue formando su grupo, como están entrenados para bailar los diferentes géneros de la danza contemporánea, español y clásico, ya que participan en actividades artísticas para todo tipo de público.

En este grupo de ballet intervinieron niños y jóvenes de diferentes edades demostrando sus “tablas”, la capacidad que tienen respecto a la danza. A los pobladores de esta cabecera municipal les gustó mucho y comentaron que admiraban la trayectoria de dicho ballet y que les deseaban la mejor suerte del mundo, para que siguieran triunfando, así como también el público felicitó a los participantes y a su maestra por tan espectacular número artístico.

Raúl López Bojórquez, director de Acción Social y maestro de ceremonias de este Festival Cultural en Sinaloa municipio, hizo una invitación para el día lunes 17 de octubre, ya que será el cierre del FCS aquí, con una presentación titulada La mandrágora teatro, con Gerontes… una historia de barcos y bonsai.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/17/FCS_Sinaloa_Fda_Guerra{/gallery}

Rosa Romero Olivera, ganadora del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

Culiacán, Sinaloa, martes 10 de agosto de 2021

Comunicado de prensa No. 820

Rosa Romero Olivera, ganadora  del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

* La destacada bailarina, coreógrafa, maestra y gestora ha impulsado durante muchos años el movimiento y la enseñanza en Tlaxcala

* El premio será otorgado en una ceremonia en línea que se realizará el lunes 16 de agosto

Leer más: Rosa Romero Olivera, ganadora del Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón 2021

Todo Terreno presenta "Curva Peligrosa" en Sinaloa de Leyva dentro del Festival de Primavera 2018

* Además, música latinoamericana con el grupo Voz Populi

p - SINALOA - Voz Populi y Todo Terreno 11

Sinaloa de Leyva, Sin., martes 13 de febrero 2018

Comunicado de prensa No. 96

La historia de tres adolescentes que se vuelven cómplices del peligro y el amor al querer experimentar un estilo de vida sin límite fue representante por los actores de Todo Terreno Teatro en el malecón ante un público que aplaudió la excelente obra de teatro, como parte del Festival de Primavera 2018 que el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura lleva a cabo en todo el Estado.

En poco tiempo se enfrentan a una realidad que aparenta no tener salida, Corina (interpretada por Rocío Mora Díaz; Carlos, por Serapio Eduardo Jiménez Rodríguez y Adrián, interpretado por Víctor Guadalupe Quintero Ayón); tres adolescentes que se vuelven cómplices del peligro y el amor al querer experimentar un estilo de vida sin límites.

La escenografía con conos de precaución, cinta de prohibido el paso y dos cajones de madera color amarillo nos advierte sobre el peligro por el que transita la juventud hoy en día.

La puesta en escena estuvo plagada de emociones fuertes, el público poco a poco se fue sumergiendo en las distintas temáticas de estos tres adolescentes que los transportaron a momentos intensos dentro de la historia.

Asimismo, el Grupo Vox Populi hizo un recorrido por la música latinoamericana, dejando complacidos a los asistentes que cada domingo visitan el malecón en familia.

{gallery}13 feb 2018 - SINALOA Voz Populi y Todo Terreno{/gallery}

 

El Cuarteto Ventura y los Niños Cantores de Bamoa en Sinaloa Municipio

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS  Cuarteto Ventura SINALOA 2

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin.,  Domingo 16 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No.1025

El pasado sábado 16 de octubre tuvo lugar la presentación del Cuarteto Ventura, grupo de música tradicional latinoamericana y moderna que hizo su debut en el Festival Cultural Sinaloa 2016, una nueva época, en Sinaloa municipio.

El grupo fue recibido por un nutrido público que desde muy temprano se habría dado cita para disfrutar de las voces y el talento de esta destacada agrupación artística y la bienvenida oficial estuvo a cargo de las autoridades del municipio, entre otras personalidades.

 Entre éstas, Maximiliano Leyva, director de la Casa de la Cultura; el historiador Juan Manuel Véliz Fonseca; Pedro Roberto Peña, como invitado especial, y  los regidores profesor José Flores Tapia y la señora  Raquel Beltrán López.

Este grupo musical  inició con un repertorio de canciones de la música tradicional latinoamericana y moderna, interpretando también piezas en los géneros de bolero, huapango, ranchera, vals peruano y folklórico de diferentes autores. Entre ellas, algunas del reconocido cantautor José Alfredo Jiménez, con las que el Cuarteto Ventura hizo pasar   momentos de nostalgia a todos los asistentes.

Esa misma noche, quienes tuvieran también una destacada participación, fueron los   integrantes del Coro  de los Niños Cantores de Bamoa,  dirigido por el maestro Francisco Javier Chang, que ya son una tradición en Sinaloa por su participación en diferentes escenarios y por su trayectoria de más de 40 años. Ellos interpretaron de manera especial  la canción El más sinaloense  de Faustino López Osuna  entre otras tantas que fueron aplaudidas por el público asistente.

Los integrantes del Cuarteto Ventura son: Leoncio Bernal (requinto y voz), Alfonzo Bernal (guitarra y voz), Mario Velarde (guitarra y voz) y Marco Vinicio Camacho (bajo y voz).

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/17/FCS_Sinaloa_de_Leyva{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme