Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

La Mandrágora Teatro impacta a Sinaloa municipio

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS La Mandragora Teatro SINALOA 4

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin.,  Martes 18 de Octubrede 2016

Comunicado No.1046

*Cuenta la historia  Gerontes… una historia de barcos y bonsái, a través de dos de sus actores, y con ésta se clausura el FCS 2016 en este lugar

Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, se realizó la presentación de La Mandrágora Teatro, compañía teatral mexicana, en la explanada cívica municipal de esta cabecera, la cual conmovió al público asistente, por el tema y actuación de dos de los integrantes de dicha agrupación.

Fue una obra de teatro representada por Odiseo y Gea personas de la tercera edad que se transforman en seres invisibles, sus historias ya no importan a nadie; solitarios, cada uno por su lado; deambulan con sus recuerdos y la nostalgia por lo que alguna vez fueron. La memoria es su única compañía.

Odiseo alimentaba un pez, hacía barcos de papel y se ponía a jugar con ellos, lo que él deseaba era que el tiempo pasara rápido. Gea se esmeraba cuidando un bonsái también, con todos los cuidados y con el mismo pensamiento que Odiseo, ella deseaba  que el tiempo pasara, hasta que se encontraron, estuvieron su tiempo juntos, y la vida no terminó para ellos.

Emotiva fue esta obra de teatro que presenciaron los asistentes, ya que esta presentación tiene su mensaje acerca de lo que sucede en la tercera edad, la última etapa de la vida; quienes representaban a estos personajes hacían movimientos en el escenario y lo demostraban. Los invitados entendieron las emociones que transmitían.

En este evento estuvieron presentes 250 personas. Así se clausuró el Festival Cultural Sinaloa 2016, siendo las 10:00 de la noche del día martes 17 de octubre de 2016, por  José Roberto Monjaraz García, representante personal de presidente municipal, Aarón Verduzco Lugo.

Estuvieron presentes en dicho evento: Maximiliano Leyva, director de la Casa de la Cultura y organizador del evento, y funcionarios de primer nivel municipal como los regidores: José Flores Tapia, Raquel Beltrán López, Juan Manuel Véliz Fonseca historiador, José Roberto Monjaraz García, representante personal del presidente municipal, Aaron Verduzco Lugo, Pedro Roberto Peña, Francisco Javier Chan Peñasco, director del Coro Niños Cantores de Bamoa, Raúl López Bojórquez, director de Acción Social, y maestro de ceremonias del festival cultural, y otras personalidades de la comunidad.

Con nutrido público se presenta la Compañía de Ballet de Fernanda Guerra

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS Cia Fernanda Guerra SINALOA 8

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., lunes 17 de octubre de 2016

Comunicado de prensa. 1029

*El lunes cierra el FCS en Sinaloa municipio con el grupo la Mandrágora Teatro a las 19:00 horas en la explanada municipal

Con una brillante presentación de la Compañía de Ballet de Fernanda Guerra se celebró el FCS 2016  el pasado domingo en la explanada cívica municipal, con un nutrido y expectante público. que no dejó de sorprenderse con el espectáculo.

La presentación de la Compañía de Fernanda Guerra nos dio una muestra de su ballet juvenil con un espectáculo de ejecuciones dignas de los mejores escenarios, también lucieron espléndidos los vestuarios con un buen colorido.

Fernanda Guerra hizo una reseña de cómo se fue formando su grupo, como están entrenados para bailar los diferentes géneros de la danza contemporánea, español y clásico, ya que participan en actividades artísticas para todo tipo de público.

En este grupo de ballet intervinieron niños y jóvenes de diferentes edades demostrando sus “tablas”, la capacidad que tienen respecto a la danza. A los pobladores de esta cabecera municipal les gustó mucho y comentaron que admiraban la trayectoria de dicho ballet y que les deseaban la mejor suerte del mundo, para que siguieran triunfando, así como también el público felicitó a los participantes y a su maestra por tan espectacular número artístico.

Raúl López Bojórquez, director de Acción Social y maestro de ceremonias de este Festival Cultural en Sinaloa municipio, hizo una invitación para el día lunes 17 de octubre, ya que será el cierre del FCS aquí, con una presentación titulada La mandrágora teatro, con Gerontes… una historia de barcos y bonsai.

Concluye FCS 2015 en Sinaloa Municipio con el Ensamble de la Banda Sinfonica Juvenil del Estado

p

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin., Viernes 23  de Octubre de 2015

No. 1086

El Municipio de Sinaloa, cerró con broche de oro el FCS  2015 con la inolvidable presentación del Ensamble  de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, a cargo del maestro, Baltazar Hernández Cano.

Vivieron una inolvidable noche las cientos de personas que se dieron cita en la explanada municipal de Sinaloa para escuchar las obras de grandes maestros de la música clásica como del músico y compositor, Franz Krommer, con la ópera partita Opera 57 que es un Allegro Vivace seguido por un minueto precursor del vals, obras del maestro Van Bethoven y otras melodías más.

Con una historia cercana a los 40 años, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado es una de las agrupaciones artísticas más emblemáticas del Instituto Sinaloense de Cultura pues dio forma y sustento a su creación. En este tiempo han pasado por ella varias generaciones de jóvenes sinaloenses, entre los cuales se cuentan muchos de los músicos en ejercicio actualmente, a quienes esta institución del Gobierno del Estado ha ofrecido la oportunidad de aprender, disfrutar y vivir de este arte.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado está integrada por el talento de niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC. Desde 1998 que el maestro Baltazar Hernández fue invitado a integrar nuevamente y dirigir la Banda Sinfónica Juvenil de DIFOCUR, hoy Banda Sinfónica Juvenil del Estado, esta agrupación ha alcanzado un alto nivel de calidad, tanto de repertorio como interpretativa, producto de la sistematización del trabajo técnico y artístico que Hernández realiza diariamente con sus jóvenes integrantes.

La clausura del Festival Cultural Sinaloa 2015 estuvo a cargo de José Roberto Monjaráz, director de Educación Municipal a nombre y representación del presidente municipal, Aarón Verduzco Lugo, así como también estuvieron presentes Maximiano Leyva, director de la  Casa de la Cultura, regidores y funcionarios que estuvieron presentes en este evento.

La esencia flamenca llega al FCS 2015 con Karina Jiménez en Sinaloa Municipio

p

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin., 19 Octubre de 2015

No.1012

Siguiendo con las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2015, en la explanada municipal de Sinaloa de Leyva se presentó ante cientos de personas, la mochitense Karina Jiménez, con su espectáculo Andares con esencia flamenca, el cual envolvió a los presentes con la magia y la elegancia del baile flamenco al que imprime fuerza y  taconeo que, sin duda alguna, llega al fondo del corazón del espectador.

Karina F. Jiménez Maldonado es originaria de Los Mochis y en 1997 debutó profesionalmente como bailaora en el tablao El mesón de Triana como parte del elenco de Cristina Aguirre; ese mismo año estuvo en la televisión abierta en el programa Hoy, con César Costa y Rebeca de Alba; también en el programa que conducía Jorge Ortiz de Pinedo, de Televisa.

Bailaora con Juan Gabriel en la celebración de sus 25 años de carrera artística en el Palacio de Bellas Artes, en el Auditorio Nacional y el anfiteatro de los Estudios Universal en Los Ángeles, California, EU. En 1998 acompañó al cantante Juan Gabriel en su gira en El Paso, Texas, EU, y desde 1998 ha trabajado en la temporada grande de toros con presentaciones en el restaurante Las Delicias con el show de Cristina Aguirre; en 1999 estuvo en el tablao Gitanerías con Raúl Salcedo; de 2000 al 2003 en el tablao El Noble, en 2001 en la peña flamenca El Duende.

Al finalizar el evento, el público presente ovacionó a la bailarina y sus músicos acompañantes con un prolongado aplauso.

18 Oct 2015 FCS Karina Jimenez SINALOA 1

El Cuarteto Ventura y los Niños Cantores de Bamoa en Sinaloa Municipio

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS  Cuarteto Ventura SINALOA 2

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin.,  Domingo 16 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No.1025

El pasado sábado 16 de octubre tuvo lugar la presentación del Cuarteto Ventura, grupo de música tradicional latinoamericana y moderna que hizo su debut en el Festival Cultural Sinaloa 2016, una nueva época, en Sinaloa municipio.

El grupo fue recibido por un nutrido público que desde muy temprano se habría dado cita para disfrutar de las voces y el talento de esta destacada agrupación artística y la bienvenida oficial estuvo a cargo de las autoridades del municipio, entre otras personalidades.

 Entre éstas, Maximiliano Leyva, director de la Casa de la Cultura; el historiador Juan Manuel Véliz Fonseca; Pedro Roberto Peña, como invitado especial, y  los regidores profesor José Flores Tapia y la señora  Raquel Beltrán López.

Este grupo musical  inició con un repertorio de canciones de la música tradicional latinoamericana y moderna, interpretando también piezas en los géneros de bolero, huapango, ranchera, vals peruano y folklórico de diferentes autores. Entre ellas, algunas del reconocido cantautor José Alfredo Jiménez, con las que el Cuarteto Ventura hizo pasar   momentos de nostalgia a todos los asistentes.

Esa misma noche, quienes tuvieran también una destacada participación, fueron los   integrantes del Coro  de los Niños Cantores de Bamoa,  dirigido por el maestro Francisco Javier Chang, que ya son una tradición en Sinaloa por su participación en diferentes escenarios y por su trayectoria de más de 40 años. Ellos interpretaron de manera especial  la canción El más sinaloense  de Faustino López Osuna  entre otras tantas que fueron aplaudidas por el público asistente.

Los integrantes del Cuarteto Ventura son: Leoncio Bernal (requinto y voz), Alfonzo Bernal (guitarra y voz), Mario Velarde (guitarra y voz) y Marco Vinicio Camacho (bajo y voz).

Mayra Amezcua y Compañía en Sinaloa Municipio

p

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin., Miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1053

Continuando con la programación artística del Festival Cultural Sinaloa 2015, en la explanada municipal de Sinaloa municipio se presentó Mayra Amezcua y Compañía con la puesta en escena El niño perdido que, sin duda alguna, el público asistente disfrutó de un pasaje del dramaturgo sinaloense, Óscar Liera.

 La historia narra la situación de un niño con una imaginación extraordinaria que representaba la vida propia de Óscar Liera, en donde nos transportó desde la niñez y las situaciones propias de la juventud, inventando un sinfín de personajes que se relacionaban en un pueblo de Sinaloa y que, al final terminaba con la clásico mito de como los adultos asustamos a los menores de edad con aquello de que te va a llevar el coco para que hagamos caso de lo que nos ordenan.

Óscar Liera fue un buscador in­cansable de historias, en ocasio­nes en libros y bibliotecas, otras directamente en el campo que ocurrieron las acciones que des­pués formaban parte de su obra.

Este espectáculo rinde tributo al más grande hombre de las letras de nuestro estado y “trae a la luz” (de reflectores) algunas de las “historias” del dramaturgo, no de las escritas, sino de las soñadas y vividas.

Mayra Amezcua. (Dirección).

Desde 1984 inicia su carrera en el teatro y la danza contemporánea. Funda en 1992 el grupo de Danza Contemporánea Contrapunto. Se integra al grupo Delta Teatro en 1995, primero como actriz y des­pués como director artístico. Se formó con un gran variedad de maestros: Anton Valen (Cirque du Soleil), Pablo Pundik (Escuela de Teatro Asura de Madrid, Es­paña), y Paca Barrera (Els Come­diants, Barcelona España), entre otros.

El grupo chileno Chinchinero en Sinaloa Municipio, dentro del FCS Sinaloa 2015

p

RDDP-03.01

Sinaloa, Sinaloa, Domingo 18 de Octubre de 2015

No. 998

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2015, se presentó el grupo chileno Chinchinero en la explanada municipal de Sinaloa municipio, con un alegre espectáculo interpretando un variado repertorio musical en el que utilizaban sus manos, para sostener un par de varas con las que golpeaban ritmicamente un bombo, o chinchín, colgado a su espalda, y sobre el cual estaba un par de platillos que regalaban su metálico sonido al compás del pie al que estaban atados -además- por una cuerda y por si esto fuera poco, haciendo sonar un triángulo.

En el transcurso del evento, el grupo Chinchinero invitó a participar en su show al público presente, regalando unos bonitos presentes artesanales, como rehiletes y la bandera de su país, como recuerdos para dejar constancia de su presencia en estas tierras sinaloenses.

Patrimonio sonoro de las calles andinas, este grupo chileno ha sobrevivido al paso del tiempo y al avance tecnológico. Es posible localizarlo en plazas y mercados de Santiago o Valpa­raíso. El Chinchinero, acompañado siempre de un organillero, está invariablemente rodeado de gente que mira su acto.

Al final de su presentación la gente estuvo muy interesada acercándose a ellos para hacerles preguntas relacionadas con su arte y tomarse la famosa fotografía de recuerdo.

Presenta Sabaiba Teatro en Sinaloa de Leyva la obra "Más encima… el cielo"

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 14 Oct 2016 Sabaiba Teatro SINALOA 1

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., Sábado 15 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1008

* Concurrida asistencia en la Casa de la Cultura en el tercer día de la fiesta cultural

El pasado 14 de octubre presentó en la Casa de la Cultura municipal  una obra de titulada: Más encima el cielo,  del grupo Sabaiba Teatro,  en la cual estuvieron presentes en representación del presidente municipal, José Roberto Monjaraz García, director de Educación del H. Ayuntamiento, así como el director de este centro,  Maximiano Leyva, y Juan Manuel Véliz Fonseca, historiador, directores de escuelas, y demás público asistente.

En esta representación le quedó claro al público la forma de cómo fue el desplazamiento de las familias de lo alto de la sierra, ya que en esos lugares lo que se tenía que hacer era la construcción de las presas para que hubiera civilización y  llegará el progreso.

La asistencia de 100 personas llenó el espacio, a quienes presenciaron esta obra de teatro, les hizo que también fueron desplazadas por las autoridades para la realización de algunas obras que llevarían el progreso y la civilización en esos lugares, y fue el momento preciso en que algunas personas comentaron a los actores  y al director de la misma,  motivo por el cual  ellos tuvieron que venirse aquí a esta cabecera municipal.

José Raúl López Bojórquez, maestro de ceremonias del H. Ayuntamiento hizo una invitación a todos los asistentes  a la presentación que habrá el sábado 16 en la Explanada Cívica municipal, ya que será la presentación del Cuarteto Ventura y la presentación del Coro de Niños Cantores de Bamoa.

Compañía Athros en Sinaloa Municipio

p

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin., Martes 20 de Octubre de 2015

No. 1037

Dio inicio el séptimo día de actividades del FCS 2015 en la explanada Cívica Municipal de Sinaloa de Leyva, con la presentación de la CompañíaAthros, quienes con un divertido espectáculo titulado El Señor Guiñol llenaron de magia color y diversión el escenario con pantomima, títeres y números circenses, encantando a cientos de espectadores.

Pedro Carreón, el Señor Gui­ñol, uno de los más importantes artistas sinaloenses que han pues­to en alto el nombre de su tierra y de su país. Enorme ser, creativo, pionero del arte de los títeres en Sinaloa y el noroeste mexicano.

El motivo para la creación co­reográfica de El Señor guiñol es honrar el arte de Pedro Carreón y su pasión por el teatro de títeres a través del lenguaje de la danza contemporánea. Este trabajo co­reográfico va directamente a los momentos creativos del artista, su estrecha relación afectiva con sus muñecos y su complicidad con ellos.

Compañía fundada en julio de 2003 por iniciativa del maes­tro Robert Spin ante la necesidad de generar bailarines profesio­nales en la ciudad de Culiacán. Sus integrantes se han formado en técnicas de ballet, jazz y con­temporáneo con el propio Robert Spin, además de diferentes maes­tros nacionales e internacionales. Han participado en Festivales y Encuentros nacionales en Yu­catán, Distrito Federal, Sonora, Hidalgo, Michoacán, Baja Cali­fornia, ente otros.

Teatro Sin Espacio en el Festival Cultural Sinaloa 2015

Dirige la obra Alberto Solián, director de esta Compañía

p

RDDP-03.01

Sinaloa, Sin., Sábado 17 de Octubre de 2015

No. 988

Continuando con la programación artística del Festival Cultural Sinaloa 2015, en la Casa de Cultura de Sinaloa municipio, maestros y alumnos de diferentes instituciones educativas y público en general, disfrutaron de la compañía Teatro Sin Espacio con Mermelada de fresa, de Alber­to Solián,  obra que trata el tema de la pareja. 

“Hace diez años hicimos un primer ejercicio, un primer tarro de mermelada, aho­ra él y ella están en terapia de pa­reja, construir pareja en nuestra sociedad es un acto erótico, he­roico, creativo, amoroso, sano. Esperamos que la nueva psico­logía, el nuevo teatro, la nueva y antigua psicoterapia den paso al teatro de este tiempo”, comenta Alberto Solián, acerca de esta puesta en escena

Alberto Solián, dirige este montaje. Él es director, doctor en Psicoterapia Huma­nista. Tallerista en diversas partes del país y el extranjero. Fue alum­no de Óscar Liera y fundador del Tatuas. Fundó la Compañía de Teatro Sin Espacio en 1990. Becario del FONCA en dos ocasio­nes, ha tomado clases con Luis de Távira, Ludwick Margules, Enrique Porte, entre otros.

Ha participado en diversas muestras y festivales de teatro nacionales y extranjeros.Fundó  la Compañía de Teatro de Calle de DIFOCUR, Coordinó la construcción del nuevo Tea­tro Apolo, actualmente dirige el proyecto cóncavo y convexo.

Colorido espectáculo de Folclórico Nicte-Ha en el municipio de Sinaloa

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct 2016 FCS  Nicte Ha SINALOA DE LEYVA 1

RDDP-03.01

Sinaloa de Leyva, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 977

* Inauguran la máxima fiesta cultural en la explanada municipal

Al presentar danzas, tradiciones y alegría de México, el Folclórico Nicte-Ha, arrancó el Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de Sinaloa, que se realizó en la explanada municipal.

El secretario del H. Ayuntamiento, Radames Veliz Quiñones, en representación del presidente municipal, inauguró el Festival Cultural Sinaloa 2016, acompañado por Maximiano Leyva, director de la Casa de la Cultura.

Nicte-Ha hizo disfrutar a la concurrencia con el encanto de las chiapanecas y de los bailes tradicionales que son acompañados por la marimba, los huapangos de la huasteca hidalguense.

Nayarit, tierra ardiente, sus tradiciones nacen de la boda mestiza donde los novios ejecutan un baile tradicional y los invitados hacen alarde del uso del manejo machete realizando diferentes ejecuciones y las mujeres realizan diferentes faldeos en sus movimientos. En Michoacán se mantienen vigentes las tradiciones tarascas, como el ritual de los sembradores.

En la Danza de los viejitos los más ancianos de la comunidad bailan ejecutando pasos de gran dificultad y utilizan una máscara para ocultar su rostro en señal de burla hacia los españoles.

La Taspana es una tradición popular se originó en 1865 en San Javier, sindicatura perteneciente al municipio de San Ignacio, y se sigue realizando cada tercer domingo de octubre.

En Veracruz nace el fandango; ocurre alrededor de una tarima de madera, donde se reúnen músicos, cantadores, trovadores y bailadores. Una de sus características más sobresalientes en el baile como en el canto es la improvisación; es común que se utilicen los términos del son jarocho o huapango por fandango.

Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Sinaloa, a través del Instituto Municipal de Cultura, el Gobierno del Estado de Sinaloa lleva a cabo a través del ISIC y la Secretaría de Cultura, la máxima fiesta cultural de los sinaloenses.