Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Cierra Numinor Jazz con broche de oro en Choix

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS Almeria Flamenco ELOTA 1

RDDP-03.01

Choix, Sin., martes 18 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1054

* Impregnan de jazz la plazuela municipal en el último día de la jornada cultural

Con broche de oro cerró Numinor Jazz el Festival Cultural Sinaloa 2016en el municipio de Choix, que presentó un magnífico espectáculo en la Plazuela municipal.

Numinor Jazz, es un grupo de músicos radicados en Culiacán, con amplia trayectoria y con una propuesta de temas originales además de algunos standards de jazz, con la firme intención de difundir este género en un espíritu de comunicación urgentemente necesaria, extendiendo así nuestras fronteras culturales.

Temas como Ruta 66, Booby Troup Affirmation , George Benson; Smooth operator, Sade; Come together, Beatles; Have you ever seen rain, (arreglo) Credence; Wes bound, Lee Ritenoir; Billie jean, Michael Jackson; Road Song, Wes Montgomery; Crazy litte thing call love, Queen; Every breath you take, Police; I want you, Beatles; Rio funk, Lee Ritenoir, provocaron los aplausos de la concurrencia.

Numinor Jazz está integrado por María Isabel Nájar-voz, Jesús Rodríguez-Teclado, Alejandro Nájar-Batería, Gerardo Pérez Limón-Bajo, Enrique Nájar-Guitarra.

El Festival Cultural Sinaloa 2016, es posible gracias al Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cutlura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en éste municipio, del ayuntamiento de Choix y su Instituto Municipal de Cultura.

Lleva Athros Arte Escénico, a Choix el espectáculo Una pura y dos con sal

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 FCS Athros Arte Escenico CHOIX 2

RDDP-03.01

Choix, Sin., Sábado 15 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1011

* Un fragmento de la vida del sinaloense, presentan en la Plazuela municipal

Lenguaje proveniente de la danza, el teatro y la música, Athros Arte Escénico presentó un magnífico espectáculo, Una pura y dos con sal, en la Plazuela municipal de Choix, ante un público atento que aplaudió de principio a fin.

Dentro de la cuarta jornada del Festival Cultural Sinaloa 2016 que organiza el Gobierno del Estadeo de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos de Sinaloa, el colectivo cantó, bailó y actuó para los choicenses.

Una pura y dos con sal, está basado en la obra de los tres autores más reconocidos de la música sinaloense y personajes más emblemáticos de la ciudad del Estado como Enrique Sánchez Alonso El Negrumo, Luis Pérez Meza y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”

Compositores de un gran repertorio de canciones interpretado hasta nuestros días: Dios no lo quiera, Una pura y dos con sal, “Corazonada, entre otras se dejaron escuchar, en  voz del colectivo, bajo la dirección de Daniel Goiz.

A través de canciones interpretadas en vivo, danza, y juegos escénicos, disfrutaron de un fragmento de la vida del sinaloense, historias desde la sierra, la costa y el valle, involucrando al público en todo momento.

Tabacahui, ejemplo de desarrollo cultural comunitario en Sinaloa: Miranda Monrreal

* Jóvenes mujeres y niños muestran avances de sus trabajos de arte, en este centro de Choix

p - 3 Mural Consejo Ciudadano4

RDDP-03.01

 Choix, Sin.,  Viernes 24 de Junio de 2016

Tarjeta informativa No. 622

* Miranda Monrreal anuncia  el programa Cinema México en dicho lugar, para recuperar la tradición cinéfila, con buen cine

Choix, Sinaloa.- Mujeres, jóvenes y niños mostraron el resultado del trabajo realizado en los Talleres de Brigadas de  Arte, con la satisfacción de ver a las familias de esa comunidad, orgullosos por estar disfrutando de las confortables instalaciones de su Centro Cultural, que el Gobernador Mario López Valdez, con el apoyo invaluable del Diputado Federal, Alfredo Padilla Fierro, edificaron para bienestar de todos los que habitan esta región.

Miranda Monrreal acompañada por el presidente municipal, Juan Raúl Acosta Salas, quien se sumó a la gira luego de atender algunos asuntos urgentes, convivió y fue testigo del renovado espíritu de estos emocionados niños y sus padres, impactados por el poder transformador del arte y la cultura.

Acompañada del alcalde, exaltó el trabajo coordinado con las autoridades municipales y federales, uniendo recursos y esfuerzos para tan vital programa.

En esta gira, la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura clausuró el curso, anunciando que se abre un nuevo ciclo la primera semana de agosto, a lo que los presentes correspondieron con aplausos y muestras de gratitud.

El programa Brigadas de Arte Comunitario está inscrito en la línea programática Desarrollo Cultural Comunitario, que este gobierno estatal puso en marcha con una importante serie de proyectos con enfoque social, con la visión de generar espacios, oportunidades y alternativas de desarrollo personal, familiar y como consecuencia lógica, generar comunidad y cohesión social.

“Brigadas de arte es un proyecto extraordinariamente útil y apreciado por nosotros”, dijo Rosario López, una vecina de la comunidad: “nos hicieron el centro, nos pagan los maestros, nos dan los materiales, equipos de sonido, reproductores, instrumentos musicales…Estoy muy agradecida porque veo a los chamacos de aquí y de los ranchos que están aquí cerca, muy felices; gracias por traer felicidad a nuestras familias”, concluyó.

Previamente, el director del área de Cultura de este municipio, Ángel Sergio Villalba Atondo, expresó que a través del programa de Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal, muchos proyectos se han cristalizado, mismos que se presentaron esa mañana y los cuales en esta edición tuvieron un apoyo de 278 mil pesos, distribuidos en 15 proyectos para beneficio de este municipio.

Indicó que en la actual administración del ISIC, que dirige Miranda Monrreal, se han  realizado una serie de proyectos como son, en años atrás, la Biblioteca y el Auditorio, “hace 25 años se acabaron los cines en Choix, pero ahora estamos a punto de abrir el programa Cinema México, a través del ISIC vamos a hacerlo posible”.

Tras el acto protocolario se realizó una Demostración de Proyectos Culturales y,  posteriormente, se visitaron las instalaciones del Casa de la Cultura José Ángel Espinoza Ferrusquilla para dar paso a la explanada de la Unidad Administrativa de Gobierno del Estado donde se presentó el proyecto de Iluminación de Obra de arte al aire libre, y se inauguró el mural en mosaico Por la cultura a la libertad, del artista Fernando Caballero, el cual fue también financiado por el Consejo Ciudadano.

 Miranda Monrreal, quien es además la Coordinadora de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Sinaloa, hizo un recorrido por el lugar donde, en cómodas aulas totalmente refrigeradas, se imparten cursos de artes plásticas, música, danza y literatura, a las familias de esta comunidad, con la finalidad de ofrecer áreas de sano esparcimiento a niños y adultos a través de dichas jornadas, con las cuales el actual gobierno estatal contribuye al desarrollo social en este alteño municipio.

Previo a este recorrido, y acompañada de autoridades del municipio de Choix, la directora del ISIC asistió a la demostración de proyectos financiados por el Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal en el ciclo 2015-2016, el cual se realizó en el marco de los festejos del 50 aniversario de la Escuela Secundaria Francisco R. Serrano.

Durante el evento, expresó que al cierre de esta administración estatal, aún hay una serie de actividades programadas en coordinación con el Ayuntamiento.

La directora general de ISIC estuvo acompañada por el tesorero del Ayuntamiento de Choix, Clemente Cota Miranda, con la representación del Presidente Municipal Juan Raúl Acosta Salas; el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Javier Fierro Torres; Ángel Sergio Villalba Atondo, director de Cultura de Choix; Rosario Manzanares, delegada Zona Norte del ISIC, y por  Jorge Mario Escalante Anaya, en su carácter de Secretario Técnico de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural Municipal de Sinaloa, entre otras personalidades.

Delta Teatro en Choix dentro de FCS 2015

p

RDDP-03.01

Choix., Sin., Domingo 18 de Octubre de 2015

No. 997

Bajo la luz de la luna, se presentó Delta Teatro en el Festival Cultural Sinaloa 2015, con Jamasito Miento en la plazuela de Choix, donde los presentes disfrutaron un espectáculo mitómano teatral y también musical y un poquito zapateado, basado en las andanzas y peripecias de Florencio Villa, mejor conocido como “El Güilo Mentiras”, unpersonaje representati­vo sinaloense, inmor­talizado por la magistral pluma de Dámaso Murúa.

Con este montaje se pretende recuperar la ancestral costum­bre de contar historias, tradición que ha sido remplazada por otros lenguajes como la televisión, el cine y las redes sociales.

Jamasito miento, esteatro fres­co y popular llegado del norte... teatro que emana y se inspira en el color, el mito, el acento, la música, la burla y la cotidianidad de esta región del pacífico, casi del norte, que nos abre una ventana desconocida del teatro auténtico e insospechado, para leer y des­cubrir otro México

“No somos un grupo que utili­za el arte como coartada, conoce­mos nuestra realidad y asumimos nuestro papel en la sociedad pues sabemos que el conocimiento y el arte son los medios por los que podemos acceder a un mejor futuro, por eso nuestro teatro no espera, está diseñado para ir en busca del público.

A lo largo de casi dos décadas de teatro independiente, hemos encontrado un estilo de teatro que apuesta por el poder de la narración oral, el color regional y que combina actores, muñecos y clowns, en un teatro despreo­cupado de los formalismos, po­pular, hecho para el espectador y que mira de frente, directo a los ojos como hace quien no miente”.

Dámaso Murúa (autor de los cuentos de “El Güilo Mentiras”) nació en Escuinapa, Sinaloa, el 13 de agosto de 1933. Narrador y ensayista. Estudió contaduría y auditoría en el IPN. Fundador de Salamandra (revista de Monte­rrey); director fundador de Alba­tros (revista de la UAS).

Un éxito, Más encima… el cielo, con Sabaiba Teatro en Choix

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct 2016 Sabaiba Teatro FCS  Choix 8

RDDP-03.01

Choix, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 968

* En el segundo día de actividades en el municipio, el público aplaude una historia real

Con un lleno total el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Choix, registró la presentación de la puesta en escena Más encima… el cielo, a cargo de Sabaiba Teatro, bajo la dirección de Lázaro Fernando, en el segundo día de actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016.

Fue el pasado miércoles 12 de octubre, que el grupo presentó una obra de teatro, que nos narra con crudeza y realismo, la vida de dos ancianos que deben dejar su amada tierra, por la construcción de una presa... por lo interesante del tema que muchas familias de Choix han vivido.

Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Choix, a través del Instituto Municipal de Culttura, se hace posible que este tipo de espectáculos lleguen a todos los sinaloenses, con actividades de calidad y para toda la familia.

Este martes, el Coro de la Ópera en el Festival Navideño 2015 del ISIC

* Ofrecerá villancicos y piezas de oratorios, en el Teatro Socorro Astol

Coro de la Opera de Sinaloa

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Lunes 14  de Diciembre de 2015

No. 1293

Este martes 15 de diciembre, en el marco del Festival Navideño 2015, que organiza el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, se presenta el Coro de la Ópera de Sinaloa con un programa gratuito integrado por villancicos y piezas corales de oratorios, a las 18.00 horas, en el Teatro Socorro Astol, bajo la dirección del maestro Marco Antonio Rodríguez Badillo.

El programa se integra, entre otras, con las siguientes piezas: Coro de la Ópera de Sinaloa: Música para Navidad opus 2, de Ernest Artal; el villancico tradicional catalán Fum fum fum; el canto ¿Qué niño es este?, de W. Chatterton Dix; el villancico español Aleluya pastorcitos; Gesu Bambino, de Pietro Yon; Candlelight carol, de John Rutter; la  pieza coral de oratorio And the glory of the Lord, de Haendel; Por el valle de rosas, del mexicano Miguel Bernal Jiménez; Noche santa, de Adolphe Adam, y el Aleluya, de Haendel.

El Coro de la Ópera de Sinaloa surgió apenas en el 2011, como Coro Vocacional, bajo la dirección de Marco Antonio Rodríguez, (barítono), y durante un año se estuvieron preparando vocalmente, así como en clases de rítmica y lectura musical. En su debut como coro abordaron repertorio de música internacional durante un simposio organizado por la Universidad de Occidente.

Han participado anteriormente en el Concierto Decembrino de SAS–ISIC acompañados de la OSSLA dirigida por el Maestro Gordon Campbell, y con la Banda Sinfónica del Estado bajo la batuta del maestro Baltasar Hernández Cano. Fueron parte de la grabación y presentación del Himno De Sinaloa.

Ha participado en obras como La Traviata bajo la dirección de Rogelio Riojas, Carmina Burana bajo la dirección de Enrique Arturo Diemecke, Pagliacci, Carmen, por la batuta del maestro Gordon Campbell, Zarzueleando y, en más recientes fechas, Stabat Mater, de Rossini por su director y maestro, Marco Antonio Rodríguez.

El Coro Vocacional reúne a todo tipo de personas, algunos de ellos, profesionales en actividades ajenas a la música, amas de casa, y estudiantes, pero con algo en común: el canto.

Coro-de-la-Opera-de-Sinaloa-2

 

Mayra Amezcua y Compañía en FCS Choix

principal

RDDP-03.01

Choix, Sin., Sábado 17 de Octubre de 2015

No. 990

En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2015, en la plazuela del Municipio de Choix, se presentó Mayra Amezcua y compañía con la obra: El niño perdido, un homenaje a Óscar Liera, director, dramaturgo, y niño que una vez soñó que cultivaba gar­zas y que una mañana levantaban el vuelo en una prodigiosa y nu­trida cosecha de textos que emi­graron en otras latitudes en busca de escenarios propicios.

Liera fue un buscador in­cansable de historias, en ocasio­nes en libros y bibliotecas, otras directamente en el campo que ocurrieron las acciones que después formaban parte de su obra.

Este espectáculo rinde tributo al más grande hombre de las letras de nuestro estado y trae a la luz (de reflectores) algunas de las historias del dramaturgo, no de las escritas, sino de las soñadas y vividas.

Mayra Amezcua. (Dirección)

Desde 1984 inicia su carrera en el teatro y la danza contemporánea. Funda en 1992 el grupo de Danza Contemporánea Contrapunto. Se integra al grupo Delta Teatro en 1995, primero como actriz y des­pués como director artístico.

Christian Amezcua. Actor y ti­tiritero. Desde muy joven incur­siona en el mundo del teatro se intengró al grupo Delta Teatro en 1997. Se ha formado con maes­tros nacionales e internacionales como: Ramón Tamayo, Pablo Berenguer, Pablo Pundik, Hugo Aristimuño, Alberto Lomnitz y Claudio Hochman.

Las hermanas Kif-Kif, inician el Festival Cultural Sinaloa 2016 en Choix

Festival Cultural Sinaloa 2016

principal 11 Oct 2016 The Kif Kif Sisters CHOIX 10

RDDP-03.01

Choix, Sin., Miércoles 12  de Octubre de 2016

Comunicado No. 963

* Inaugura Sergio Ángel Villalba a nombre del ayuntamiento

Sergio Ángel Villalbal, director del Instituto Municipal de Cultura, en representación del Ayuntamiento de Choix, que preside Juan Raúl Acosta Salas, dieron como inaugurado el Festival Cultural Sinaloa 2016 en la plazuela de la cabecera municipal, ante cientos de espectadores.

Bajo la luz de la luna de octubre, a manos de las hermanas canadienses Kif-Kif, presentando su espectáculo lleno de acrobacias, magia y buen humor.

Durante el show las gemelas canadienses interactuaron con su público creando con ellos un ambiente de risas, sin dejar de lado los malabares con paraguas y su peculiar baile con globos gigantes.

Posteriormente, los espectadores, en la mayoría niños, aplaudieron a las gemelas como muestra de su total agrado, y así mismo las canadienses agradecieron a las autoridades por el recibimiento y por este gran espacio de espectáculo.

Cabe señalar que el Festival Sinaloa continuará toda la semana, y cerrará el próximo sábado en este mismo escenario. (Con información del H. Ayuntamiento de Choix)

Ensamble Youak cierra Festival Cultural Sinaloa 2015 en Choix

p

RDDP-03.01

Choix, Sin., Martes 20 de Octubre de 2015

No. 1035

Bajo la luz de la luna de octubre, este domingo concluyó el FCS 2015 con la especial participación del Ensamble Youak en la plazuela municipal de Choix. El publico presenté disfrutó de la armonía de un conjunto de instrumentos como lo son: el violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, cajón y una voz femenina que hicieron del evento un momento inolvidable.

A través de la música mexica­na y obras originales de Izcacel Pérez, Youak emprende un via­je sonoro por distintas regiones México.

Como resultado se obtiene un trayecto acústico por distintas tradiciones musicales del país, pasando por regiones de Vera­cruz, Oaxaca, Guerrero, Sinaloa, San Luis Potosí, Guanajuato, Es­tado de México, por nombrar al­gunos.

Youak es un ensamble musi­cal que busca experimentar, di­fundir y reinterpretar, desde otra perspectiva, los diversos ritmos populares de México.

Youak significa “en la noche” en nahuátl, y la calavera de su logo hace referencia a la tradicional calavera de azúcar.

Al finalizar, los integrantes del grupo Youak agradecieron a los asistentes su presencia, y con un prolongado aplauso se despidió al ensamble.

 

Teatro Todo Terreno en el Festival Cultural Sinaloa 2015 en Choix

* Presentó la obra Nadie muere a los quince

p

RDDP-03.01

Choix, Sin., Viernes 16 de Octubre de 2015

No. 977

 

La población de Choix acudió ayer al tercer día de actividades del Festival Cultural Sinaloa 2015, donde se presentó el grupo de teatro Todo Terreno con la obra titulada: Nadie se muere a los quince, en el escenario de la plazuela municipal.

Curva peligrosa es la historia de tres adolescentes que se vuel­ven cómplices del peligro y el amor al querer experimentar un estilo de vida sin límite.

En poco tiempo se enfrentan a una realidad que aparenta no te­ner salida, así llega Adrián a una especie de limbo a reencontrarse con sus amigos para relatar su historia, la de Corina y Carlos, la historia de una gran amistad.

En el 2015 Todo Terreno realizó su primera gira internacio­nal con el montaje Las arañas cumplen años dentro del festival ENITBAR 2015 IX Encuentro In­ternacional de Teatro de Barran­quilla, Colombia, en el Atlántico y la Región del Caribe. De igual forma, con esa misma puesta en escena, asiste al FAMFEST, Festival de Teatro Familiar, en Santiago de Chile, en julio de 2015.

El público presente aplaudió a los jóvenes artistas por esta presentación teatral,  que llevó un mensaje de precaución para la juventud.

Sabaiba Teatro llevará la obra "Más encima… el cielo", a 4 municipios

Rumbo al  Festival Cultural Sinaloa 2016

principal Mas Encima el Cielo MET 7

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Jueves 06  de Octubre de 2016

Comunicado No. 931

* Se presentará en Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Guasave, del 12 al 15 de octubre

El Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de los Ayuntamientos,  presenta la obra teatral Más encima… el cielo, de Sergio Galindo, en las ciudades de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Guasave, a cargo del grupo Sabaiba Teatro, bajo la dirección de Lázaro Fernando Rodríguez.

Se trata de una historia conmovedora de Sergio Galindo que cuenta la historia de Altagracia y Fortunato, una pareja de ancianos, habitantes de una vieja comunidad de la sierra, cuya vida transcurría con la mayor tranquilidad, hasta que reciben una terrible noticia: El gobierno les pide abandonar su hogar para la construcción de una presa con el pretexto de la llegada del progreso y la civilización.

En este entrañable drama social y humano, hay un tercer personaje: una exploración poderosa del habla regional del noroeste de México.

Esta obra está a cargo de alumnos de la Escuela Municipal de Teatro de Culiacán, con las actuaciones de Emma Sánchez y José Luis Astorga, quienes integran el grupo Sabaiba Teatro, con la participación de Jaime López y David Zataráin, y la dirección de Lázaro Fernando.

Se presenta en forma gratuita el miércoles 12 octubre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Choix, el jueves 13 octubre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de El Fuerte; el viernes 14 octubre a las 19:00 horas, en la Casa de la Cultura de Sinaloa de Leyva, y el sábado 15 octubre a las 19:00 horas en el Auditorio Héroes de Sinaloa, de Guasave.

Más encima, el cielo es la obra seleccionada por un jurado externo en la reciente Muestra Estatal de Teatro, para representar a Sinaloa en la Muestra Regional de Teatro que realiza esta semana el Fondo Regional para la Cultura y las Artes, en La Paz, Baja California Sur, con grupos de cuatro estados del Noroeste del país.