Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Comparsa La Bulla presentó "Réquiem por un payacho" en Choix

* El ensamble es dirigido por Elodia de Casas

p - 5  nov 2017 - La Bulla en Choix 2

Choix Sin., domingo 05 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1197 

En el Palacio Municipal se presentó Réquiem por un payacho a cargo de Comparsa La Bulla, dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Lo fundamental durante la concepción del espectáculo y en cada presentación es ser dinámico, expresivo, sintético y atractivos.

El público presente vivió espléndida velada, una experiencia diferente en la amplia oferta del teatro mexicano donde se narró la representación final de un payacho: su funeral, y la peculiar forma de su crew de rendirle honores y despedirlo.

Los personajes que forman parte en la comparsa son la viuda, un hijo ilegítimo, su único amigo, un cocinero maldito, el enterrador, un acreedor impaciente, un rabino judío y dos colados que nunca lo conocieron, junto con la orquesta que al puro estilo de las plañideras de Guerrero conforman este muy bizarro cortejo fúnebre que acompaña a

Un espectáculo muy divertido con cierta dosis de humor negro.

Almería Flamenco presenta De vez en cuando la vida en Choix

* Magnífico espectáculo dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

 p - 28 Oct 2017 Almeria Flamenco CHOIX 6

Choix, Sin., sábado 28 octubre de 2017

Comunicado de prensa No.1193

De vez en cuando la vida, es un referente a la composición de Joan Manuel Serrat, uno de los más grandes artistas que ha dado la historia y que tiene una manera tan peculiar de cantarle a la vida, al amor, a la historia.

Esto, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

A cargo de Almería Flamenco (México), la agrupación presentó en la plazuela municipal de Choix este espectáculo, el cual integra música y danza, enlaces y desenlaces, eventos afortunados, mágicos, dolores, traiciones y hasta momentos que nos toman por sorpresa, desde algo que pensamos que a nosotros no nos pueda pasar, todo este conjunto de episodios hace que cada uno vaya construyendo la forma de enfrentarlo y gozar la vida aún en nuestros diversos tintes y matices.

Esto es que además de hacerle un pequeño tributo a Serrat, permite hacer un festín al agradecerle a la vida, cada uno con nuestra historia, no impide dejar de hacer lo que nos gusta y un forma de hacerlo es que compartir bajo un fin común de comunicarlo a través del flamenco, que es un arte que a través de sus componentes , el cante, la guitarra, el innovador cajón y el baile se caracteriza la gran intensidad emocional, donde el alma se revela a transmitir su lenguaje corporal, y que permita contagiar la alegría, tristeza, miedo, soledad, representado a través de una combinación de fuerza, sensualidad y pasión.

El programa estuvo integrado por Jaleos, Solo de guitarra, a cargo de Gerardo A. Amézquita El Carrizo; Tientos, por Clara de la Rosa; Alegrías, Adelita Ibarra; Solo de músicos, Gerardo A. Amézquita El Carrizo, (Guitarra), (Percusión), (Bajo eléctrico).

Le siguieron con Tarantos, Alejandra Fernández; Cantiñas, Adriana Kusulas.

El ensamble musical estuvo a cargo de Gerardo A. Amézquita El Carrizo | Guitarra flamenca, Elizabeth Aguilar | Voz / Cantaora, Alexs Chapa | Percusión, Gerardo Amézquita Guillén | Bajo eléctrico; Alejandra Fernández | Bailaora; Clara de la Rosa | Bailaora; Adriana Kusulas Villaseñor | Bailaora; Adelita Ibarra | Bailaora.

El lunes 17 de abril inicia el taller de Música Inclusiva en la comunidad de Baimena, Choix

* Estará a cargo del etnomúsico Rubén Luengas, y concluye el día 21

P - Curso de Musica Baimena 10

Culiacán, Sin., martes 11 de abril de 2017

Comunicado de prensa No. 321

A cargo del etnomúsico Rubén Luengas Pérez, el próximo lunes 17 inicia el Taller de Música Inclusivadirigido a jóvenes y adultos de la comunidad de Baimena, en Choix, con el objetivo de crear música a partir de instrumentos y habilidades de la comunidad, con miras a formar un taller de música tradicional y de re-creación de música incluyente, a partir de la práctica musical misma.

El Taller, que concluye el día 22, llega a esa comunidad de la sierra de Choix con fuertes raíces mayo- yoremes, como parte de las actividades del programa Creadores en los Estados, de la Secretaría de Cultura, en retribución social al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación.

Se ofrecerá en sesiones de 4 horas diarias por cinco días, con cupo máximo de 16 personas, está dirigido especialmente a comunidades indígenas de alta marginación.

Está orientado a jóvenes y adultos con nivel de estudios mínimos hasta de preescolar, pero que tengan alguna habilidad musical e instrumento musical para trabajar. Pueden ser habilidades de academia y/o de la tradición oral y no es necesario que sepan leer música.

Rubén Luengas Pérez nació en la Ciudad de México, el 14 de febrero de 1976, realizó estudios en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sin embargo la médula de su formación musical se debe al “bimusicalismo”, concepto desarrollado por Mantle Hood, donde Luengas ha sido aprendiz de los músicos indígenas de la tradición mixteca, aprendiendo lenguajes, categorías, formas musicales, afinaciones, ritualidades y orquestación.

Actualmente es el instrumentista profesional de bajo quinto más joven de la región mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla), ejecutándolo desde la perspectiva de la tradición oral y escrita de la música.

Es compositor de música para orquesta mixteca, banda y para Orquesta Mexicana así como para instrumentos tradicionales. Ha compuesto canciones, suites, jarabes, música para cine, televisión y teatro.

Desde 1998 dirige Pasatono, un proyecto integral de investigación, preservación y creación de música de la mixteca, en 2008 lo transforma en Pasatono Orquesta, recreando una orquesta tradicional de la mixteca oaxaqueña.

En 2013 reactiva a la Orquesta Mexicana de Carlos Chávez, de la cual es director y monta el repertorio que se preparó en 1940 para el MOMA en Nueva York, manteniendo a la Orquesta como una agrupación independiente con apoyos particulares. En 2014 lleva a la Orquesta Mexicana al Festival Internacional Cervantino, en noviembre de 2015 recibe Reconocimiento a la trayectoria como músico, Instrumenta Oaxaca.

Lleva Athros Arte Escénico, a Choix el espectáculo Una pura y dos con sal

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 FCS Athros Arte Escenico CHOIX 2

RDDP-03.01

Choix, Sin., Sábado 15 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1011

* Un fragmento de la vida del sinaloense, presentan en la Plazuela municipal

Lenguaje proveniente de la danza, el teatro y la música, Athros Arte Escénico presentó un magnífico espectáculo, Una pura y dos con sal, en la Plazuela municipal de Choix, ante un público atento que aplaudió de principio a fin.

Dentro de la cuarta jornada del Festival Cultural Sinaloa 2016 que organiza el Gobierno del Estadeo de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y los ayuntamientos de Sinaloa, el colectivo cantó, bailó y actuó para los choicenses.

Una pura y dos con sal, está basado en la obra de los tres autores más reconocidos de la música sinaloense y personajes más emblemáticos de la ciudad del Estado como Enrique Sánchez Alonso El Negrumo, Luis Pérez Meza y José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”

Compositores de un gran repertorio de canciones interpretado hasta nuestros días: Dios no lo quiera, Una pura y dos con sal, “Corazonada, entre otras se dejaron escuchar, en  voz del colectivo, bajo la dirección de Daniel Goiz.

A través de canciones interpretadas en vivo, danza, y juegos escénicos, disfrutaron de un fragmento de la vida del sinaloense, historias desde la sierra, la costa y el valle, involucrando al público en todo momento.

Izmir Gallardo roba sonrisas en Choix

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p -17 Oct 2017 Izmir Gallardo Choix 6

Choix, Sinaloa martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1131

Presenta su show Los comediantes cuentacuenteros

En el municipio de Choix se presentó el show Los comediantes cuentacuenteros del clown Izmir Gallardo, originario de Culiacán, Sinaloa dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Sonrisas, buen humor y diversión fueron algunos de los ingredientes que el payasito utilizó dentro de su espectáculo con un lenguaje escénico humorístico que rescata al payaso de circo, mimos y tradición teatral de comedia.

Al finalizar el evento el público agradeció a el clown su actuación y gran trayectoria.

Darán taller de Música Inclusiva en la comunidad mayo de Baimena, Choix

* Lo impartirá el etnomúsico Rubén Luengas del 17 al 21 de abril como parte del programa nacional Creadores en los Estados

P

Culiacán, Sin., sábado 08 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 324

Del 17 a 21 de abril próximo, el etnomúsico Rubén Luengas Pérez llevará a cabo el Taller Música inclusiva a jóvenes y adultos de la comunidad de Baimena en Choix, dentro del programa nacional Jóvenes Creadores, a manera de retribución social, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

Este taller tiene como objetivo crear música a partir de instrumentos y habilidades de la comunidad, con miras a formar un grupo tradicional mexicano y de recreación de música incluyente, a partir de la práctica misma.

El taller llega a esa zona de la sierra de Choix con fuertes raíces mayo- yoremes, como parte de las actividades del programa Creadores en los Estados, de la Secretaría de Cultura, en retribución social al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación.

Está dirigido a jóvenes y adultos con nivel de estudios mínimos, que tengan alguna habilidad  e instrumento musical para trabajar; pueden ser con experiencia de academia y/o de la tradición oral y no es necesario que sepan leer música.

Se ofrecerá en sesiones de 4 horas diarias por cinco días, con cupo máximo de 16 personas y está dirigido especialmente a comunidades indígenas de alta marginación.

Rubén Luengas Pérez realizó estudios en Etnomusicología en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Sin embargo, la médula de su formación musical se debe al “bimusicalismo”, concepto desarrollado por Mantle Hood, donde Luengas ha sido aprendiz de los músicos indígenas de la tradición mixteca, aprendiendo lenguajes, categorías, formas musicales, afinaciones, ritualidades y orquestación.

Actualmente es el instrumentista profesional de bajo quinto más joven de la región mixteca (Oaxaca, Guerrero y Puebla), ejecutándolo desde la perspectiva de la tradición oral y escrita de la música.

Es compositor de música para orquesta mixteca, banda y para Orquesta Mexicana, así como para instrumentos tradicionales. Ha compuesto canciones, suites, jarabes, música para cine, televisión y teatro.

Desde 1998 dirige Pasatono, un proyecto integral de investigación, preservación y creación de música de la mixteca y en 2008 lo transforma en Pasatono orquesta, recreando una orquesta tradicional de la mixteca oaxaqueña.

Un éxito, Más encima… el cielo, con Sabaiba Teatro en Choix

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct 2016 Sabaiba Teatro FCS  Choix 8

RDDP-03.01

Choix, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 968

* En el segundo día de actividades en el municipio, el público aplaude una historia real

Con un lleno total el auditorio de la Casa de la Cultura del municipio de Choix, registró la presentación de la puesta en escena Más encima… el cielo, a cargo de Sabaiba Teatro, bajo la dirección de Lázaro Fernando, en el segundo día de actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016.

Fue el pasado miércoles 12 de octubre, que el grupo presentó una obra de teatro, que nos narra con crudeza y realismo, la vida de dos ancianos que deben dejar su amada tierra, por la construcción de una presa... por lo interesante del tema que muchas familias de Choix han vivido.

Con el apoyo del H. Ayuntamiento de Choix, a través del Instituto Municipal de Culttura, se hace posible que este tipo de espectáculos lleguen a todos los sinaloenses, con actividades de calidad y para toda la familia.

Diana Meza se presenta en el Festival Cultural Sinaloa 2017 en Choix

* Rescata Del olvido al corrido

p - 26 Oct 2017 Diana Meza CHOIX 9

 

Choix, Sin., jueves 26 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1130

El pasado jueves 26 de octubre, el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos presentó a la mezzosoprano Diana Meza, en la explanada del Palacio Municipal de Choix.

Festival organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Con gran admiración los presentes disfrutaron del concierto donde la cantante interpretó corridos tradicionales hasta llegar a los actuales, con la finalidad de rescatar el género del corrido y posicionarlo en la escena musical actual.

Durante la velada estuvo acompañada de sus músicos Jesús Meza, director musical, arreglista y contrabajo; Bernardo Aguilar, en la guitarra; Sara Vélez, en el piano; y Alba Rosas, en el acordeón.

Cierra Numinor Jazz con broche de oro en Choix

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS Almeria Flamenco ELOTA 1

RDDP-03.01

Choix, Sin., martes 18 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1054

* Impregnan de jazz la plazuela municipal en el último día de la jornada cultural

Con broche de oro cerró Numinor Jazz el Festival Cultural Sinaloa 2016en el municipio de Choix, que presentó un magnífico espectáculo en la Plazuela municipal.

Numinor Jazz, es un grupo de músicos radicados en Culiacán, con amplia trayectoria y con una propuesta de temas originales además de algunos standards de jazz, con la firme intención de difundir este género en un espíritu de comunicación urgentemente necesaria, extendiendo así nuestras fronteras culturales.

Temas como Ruta 66, Booby Troup Affirmation , George Benson; Smooth operator, Sade; Come together, Beatles; Have you ever seen rain, (arreglo) Credence; Wes bound, Lee Ritenoir; Billie jean, Michael Jackson; Road Song, Wes Montgomery; Crazy litte thing call love, Queen; Every breath you take, Police; I want you, Beatles; Rio funk, Lee Ritenoir, provocaron los aplausos de la concurrencia.

Numinor Jazz está integrado por María Isabel Nájar-voz, Jesús Rodríguez-Teclado, Alejandro Nájar-Batería, Gerardo Pérez Limón-Bajo, Enrique Nájar-Guitarra.

El Festival Cultural Sinaloa 2016, es posible gracias al Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cutlura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en éste municipio, del ayuntamiento de Choix y su Instituto Municipal de Cultura.

Las hermanas Kif-Kif, inician el Festival Cultural Sinaloa 2016 en Choix

Festival Cultural Sinaloa 2016

principal 11 Oct 2016 The Kif Kif Sisters CHOIX 10

RDDP-03.01

Choix, Sin., Miércoles 12  de Octubre de 2016

Comunicado No. 963

* Inaugura Sergio Ángel Villalba a nombre del ayuntamiento

Sergio Ángel Villalbal, director del Instituto Municipal de Cultura, en representación del Ayuntamiento de Choix, que preside Juan Raúl Acosta Salas, dieron como inaugurado el Festival Cultural Sinaloa 2016 en la plazuela de la cabecera municipal, ante cientos de espectadores.

Bajo la luz de la luna de octubre, a manos de las hermanas canadienses Kif-Kif, presentando su espectáculo lleno de acrobacias, magia y buen humor.

Durante el show las gemelas canadienses interactuaron con su público creando con ellos un ambiente de risas, sin dejar de lado los malabares con paraguas y su peculiar baile con globos gigantes.

Posteriormente, los espectadores, en la mayoría niños, aplaudieron a las gemelas como muestra de su total agrado, y así mismo las canadienses agradecieron a las autoridades por el recibimiento y por este gran espacio de espectáculo.

Cabe señalar que el Festival Sinaloa continuará toda la semana, y cerrará el próximo sábado en este mismo escenario. (Con información del H. Ayuntamiento de Choix)

Con la OSSLA da inicio el Festival Cultural Sinaloa 2017 en Choix

* La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes presentó el concierto Fuerza México bajo la batuta del director invitado Alfredo Ibarra

p - 20 oct - La OSSLA inicia en Choix el FCS 2017 10

Choix, Sin., viernes 20 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1072

Con un exquisito concierto tituladoFuerza Méxicoejecutado magistralmente por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del director invitado, Alfredo Ibarra, este viernes 20 de octubre en el alteño municipio de Choix, se llenó de fiesta y arte con el inicio del Festival Cultural Sinaloa 2017,Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura.

Teniendo como sede el Auditorio Hernando Ramos, las familias de Choix pudieron disfrutar de una eximia presentación de primer nivel ejecutada por una de las orquestas que es ya un motivo de orgullo para muchos y un importante “ingrediente” de los grandes eventos artísticos y culturales de Sinaloa.

El acto protocolario de inauguración estuvo encabezado por Ricardo Portugal, delegado del ISIC en la Zona Norte en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal así como por el alcalde de Choix, Lindolfo Reyes, quien agradeció al ISIC por llevar hasta esa zona sierreña este gran evento que fue motivo de reunión para las familias de la localidad quienes recibieron un inigualable regalo auditivo de talla internacional que pocas veces llega hasta esta comunidad.