Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Este domingo en la Sala Lumiére, Al Filo de la Escapada y Los Pájaros

* La semana entrante se presenta el ciclo Especial Año Nuevo

P - a bout the souffle y Birds

Culiacán, Sin., sábado 20 de Enero de 2018

Comunicado de prensa No. 36

 

Este domingo 21, cierra el ciclo Clásicos del cine en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, con la proyección de las películas Al filo de la escapada (A bout the souffle de Jean-Luc Godard, Francia, 1960) y Los pájaros (The birds, de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1953), con dos funciones, a las 16:00 y a las 18:30 horas, boletos a 10 pesos.

Para la semana del 23 al 28 de enero, tendremos el Ciclo de Cine ¡Especial Año Nuevo!, que inicia este martes 23 con los filmes Requiem for a dream (dirección de Darren Aronofsky, Estados Unidos, 2000) y The Tree of life (de Terence Malick, EEUU, 2011); continúa el miércoles 24 con Waking life (de Richard Linklater, EEUU, 2001) y A Scanner darkly (de Richard Linklater, EEUU, 2006) y el jueves con Mother! (de Darren Aronofsky, EEUU, 2017) y Loving Vicent (de Dorotea Kobiela, Polonia, 2017), las cuales se repiten del viernes 26 al domingo 28, en el mismo orden por día pero alternando horarios.

Al filo de la escapada narra cómo, tras robar un coche en Marsella, Michel va a París a cobrar un dinero que se le adeuda y a ver a su amiga Patricia. En el camino, perseguido por la policía de tránsito, mata a un agente. Llega a París pero no tiene dinero, por lo que recurre a varios amigos. Pasa su tiempo con Patricia, intentando convencerla de volver a acostarse con él y de acompañarle a Roma. Patricia duda acerca de sus sentimientos hacia él. Cuando descubre que lo está buscando la policía, lo ayuda, pero al final lo denuncia a la policía.

Los pájaros es una película de culto. Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, atacan salvajemente a los lugareños. La situación se agrava cada hora que pasa.

El martes 23, nuevo Café Concierto en el MASIN

* Músicos de la OSSLA preparan nuevos programas de música de cámara

p - 18 Ene 2018 Cafe Conciertos 25

Culiacán, Sin., viernes 12 de Enero de 2018

Comunicado de prensa No. 35

La semana entrante, continúa en el patio del Museo de Arte de Sinaloa la  Temporada 2018 de Café Conciertos, de Música de Cámara, a cargo de músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con dos programas el martes 23 y el jueves 25 a las 19:30 horas, con entrada libre a todo público.

El Instituto Sinaloense de Cultura invita a disfrutar el programa, que está conformado de la manera siguiente: El martes 23, el programa se integra con el Cuarteto, de Gustav Mahler, a cargo de Vyacheslav Rynkevich (violín), Jorge Gutiérrez (viola), Dora Calderón (cello) y Laura Hauer (piano);  el Trío opus 44, de Lennox Berkeley, por Laura Hauer (piano), Silvia Rimoldi (corno) y Abraham Serrano (violín) y Serenata por 8 instrumentos, KV. 388, de Wolfgang A. Mozart, a cargo de Plamen Petkov  y Vadim Kuptsov en los oboes, Jesús Portillo y Alberto Estrada en los clarinetes, Alfredo Fenollosa  y Gray Edward Ferris en los cornos y Natalie Zemba y Carly Gómez en los fagotes.

Para el jueves 25, las piezas que conforman el programa son Passacaglia, de  G. F. Handel, por Eliseo Mujica (violín) y Bendegúz Kovács (cello); Meditación, de Tchaikovsky, por Vyacheslav Rynkevich (violín) y Aigul Kulova (piano); Andante y Rondó, de Franz Doppler, por Peter Foldesi (flauta), Eliza Nathalí García (flauta) y Laura Hauer (piano); Star wars, de John Williams (arreglo de Andrew Yee), por Xavier Tortosa (violín), Olga Khudoblyak (violín), Carlos Guadarrama (viola) y Octavio Hidalgo (cello).

Concluye con el Quinteto, de Víctor Ewald, a cargo de Héctor Tomás y Roberto Alanís en las trompetas; Gray Ferris (corno), Héctor Company (trombón) y Jorge Cabrera (tuba), para cerrar con un estreno: Chicken blues and enantiodromia, de Robert McCabe, miembro de la OSSLA, con su autor en la trompeta; Oscar Corral en el contrabajo, y los músicos invitados Edmundo Romero en la batería y Raúl Carrasco en el  bajo eléctrico.

Nuevo éxito con el segundo Café Concierto en el MASIN

* Incluyó una pieza de William Harvey, quien se despidió como concertino de la OSSLA

P - 18 Ene 2018 Cafe Conciertos 18

Culiacán, Sin., viernes 19 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 31

 

Con danza incluida a cargo del grupo Danza Joven Sinaloa, y una pieza del violinista William Harvey, quien se despidió entre aplausos como concertino de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, se desarrolló el segundo programa de la Temporada 2018 de Café Conciertos de Música de Cámara, en un patio lleno del Museo de Arte de Sinaloa.

El programa para esta ocasión abrió con el Dueto No. 2, de Niccolo Paganini, en el que hicieron gala de su virtuosismo el violinista Isaí Pacheco y Jason Souliere en el fagot, quienes ofrecieron los dos movimientos de una pieza clásica, difícil y regocijante.

Luego el Recital dúo, de Dan Knipple, con tarolas, platillos y un tambor, a cargo de los percusionistas de la Orquesta, Fernando Correa y Paul Bernal, que hicieron hervir la sangre en los asistentes con su frenético ritmo.

Siguió el programa con Variaciones Rococó, de Piotr I. Tchaikovsky, por un sexteto integrado por William Burrows (cello), Gray Edward Ferris (corno), Jason Souliere (fagot), Vadim Kuptsov (oboe) y Nathali García (flauta) y Jesús Portillo en el clarinete.

Continuó con una composición de William Harvey, concertino de la OSSLA, quien con este concierto se despide de Sinaloa para asumir el mismo cargo en la Orquesta Sinfónica Nacional de México, por lo que fue despedido con un largo aplauso por su breve pero deslumbrante paso por la OSSLA.

De su autoría, un grupo de nueve músicos tocó la Sinfonietta, a cargo de Daren Weissfisch (oboe), Alfredo Fenollosa (corno), Héctor Tomás Jiménez (trompeta), Fernando Correa (timbales), William Harvey (violín), Helena Muntaner (violín), Carlos Guadarrama (viola), Virna Leibny Cornejo (viola) y Óscar Corral (contrabajo). Una pieza llena de contrastes y de muy buena factura.

Cerró con las Tres danzas de La historia de un soldado, de Igor Stravinsky, con Daren Weissfisch como director y la participación de la Compañía Danza Joven Sinaloa del ISIC. En la parte musical participaron William Harvey (violín), Oscar Corral (contrabajo), Jesús Portillo (clarinete), Carly Gómez (fagot), Robert McCabe (trompeta), Juan Sebastián Hernández (trombón), Edmundo Langner (percusión), y la dirección estuvo a cargo de Daren Weissfisch.

El programa general de la Temporada, incluye dos conciertos más el próximo martes 23 y jueves 25 de enero a las 19:30 horas, en el MASIN, con entrada libre.

En la Sala Lumiére, Los Pájaros y Al Filo de la Escapada, este jueves

* Sigue el ciclo Clásicos del cine, con lo mejor de la cinematografía

P - a bout the souffle y Birds

Culiacán, Sin., miércoles 17 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 28

 

Este jueves 18, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el ciclo Clásicos del cine, con la proyección de las películas Los pájaros (The birds, de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1953) y Al filo de la escapada (A bout the souffle de Jean-Luc Codard, Francia, 1960), en dos funciones, a las 16:00 y a las 18:30 horas, boletos a 10 pesos.

Los pájaros es una película de culto. Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner. Él, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata con indiferencia y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y se presenta en la casa de la madre de Mitch. En cuanto llega, los pájaros, enloquecidos, atacan salvajemente a los lugareños. La situación se agrava cada hora que pasa.

Al filo de la escapada, tras robar un coche en Marsella, Michel (Jean-Paul Belmondo) va a París a cobrar un dinero que se le adeuda y a ver a su amiga Patricia (Jean Seberg). En el camino, perseguido por la policía de tránsito, mata a un agente. Llega a París pero no tiene dinero, por lo que recurre a varios amigos. Pasa su tiempo con Patricia, intentando convencerla de volver a acostarse con él, y de acompañarle a Roma. Patricia duda acerca de sus sentimientos hacia él. Cuando descubre que lo está buscando la policía, lo ayuda, pero al final lo denuncia a la policía.

El ciclo continúa el viernes 19 con dos funciones de La novicia rebelde (The sound of music, dirección de Robert Wise, EEUU, 1985) y el sábado 20 con Charada (Charade de Stanley Donen, EEUU, 1953) y Bonjour tristesse (Buen día, tristeza, de Otto Priminger, Estados Unidos, 1958).

Da a conocer el ISIC su oferta educativa en artes

* Se desarrollará hasta julio de este año en todas sus sedes

P - 19 Ene 2018 Confe Oferta Educativa ISIC 1

Culiacán, Sin., viernes 19 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 34

 

La Dirección de Formación y Capacitación, del Instituto Sinaloense de Cultura, dio a conocer su oferta educativa en materia artística de enero a julio en sus talleres libres, programas integrales, formación profesional y actividades de formación continua en sus diversas sedes en la entidad.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Judith Zazueta Aldapa, directora de Formación y Capacitación del ISIC y Rebeca Rendón, coordinadora de la Escuela de Arte José Limón.

Zazueta Aldapa, hizo un balance de lo realizado durante el último año de actividades al frente de las escuelas y centros de formación del ISIC, con la recuperación de espacios y programas diversos para fortalecer la vida académica y la formación de los alumnos.

Respecto a los programas integrales y talleres de artes, la prospectiva de atención para este año es de mil 698 alumnos, a través de 127 opciones educativas, con 98 mil 450 personas beneficiadas, dijo, mientras que en Formación profesional, la prospectiva de atención es de 347 alumnos a través de 38 opciones educativas en beneficio de 39 mil 050 personas, en las Escuelas Superior de Música de Culiacán y Los Mochis, y en la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, de Culiacán.

En el rubro de Educación Continua, dijo, se incluyen 33 actividades académicas, en beneficio de 3 mil 186 alumnos y ante un público estimado de 5 mil 950 en 15 actividades artísticas.

Las 33 actividades académicas, muchas de ellas a cargo de becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, incluyen cinco diplomados (en Producción escénica, Jazz, Artes plásticas, Dramaturgia y Creación literaria); nueve programas integrales (en Artes, Docentes de artes, Música, Ballet, Patrimonio cultural comunitario, Educación a Distancia, Profetas en su tierra, Verano multidisciplinario y Recreación del viacrucis de San Javier).

Además, se incluyen cinco residencias (de Creación coreográfica, de Montaje coreográfico, de Teatro Cabaret infantil e Investigación escénica); once talleres (en Diseño de vestuario, Voz y cuerpo, Artes visuales, Metodología del Ballet, Danza, y de Formación de Gestores); dos Clases magistrales en Canto y Percusiones y un ciclo de cuatro conferencias sobre patrimonio cultural.

Anunció también, que en febrero se publicarán las convocatorias para nuevo ingreso en todos sus talleres y escuelas, mientras que de enero a mayo se realizará la Temporada de Conciertos mensuales de la Escuela Superior de Música, y de marzo a mayo se realizarán las Jornadas de Titulación en Música y Danza.

Para cursos, talleres y programas de formación profesional y de educación continua, el ISIC tiene abiertos en la entidad el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, la Escuela de Arte José Limón, la Escuela Superior de Música y Escuela Superior de Danza de Sinaloa; la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis; el Centro Integral de las Artes de Mazatlán; el Centro de Desarrollo Cultural Casa Peiro, de Pericos; el Centro Rosarense de las Bellas Artes y el Centro Comunitario Corerepe.

La Novicia Rebelde, este viernes en la Sala Lumiére

* Con lo mejor de la cinematografía, sigue el ciclo Clásicos del cine

P - The sound of music y Charade

Culiacán, Sin., jueves 18 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 30

 

En la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, este viernes 19 continúa el ciclo Clásicos del cine, con la proyección de la película La novicia rebelde (The sound of music, dirección de Robert Wise, EEUU, 1985) con dos funciones, a las 16:00 y a las 18:30 horas, boletos a 10 pesos.

La novicia rebelde es un musical situado en Austria, en 1938. María es una alegre novicia, que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán Von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los Von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

El ciclo continúa el sábado 20 con Charada (Charade de Stanley Donen, EEUU, 1953) y Bonjour tristesse (Buen día, tristeza, de Otto Priminger, Estados Unidos, 1958), cierra el domingo 21 con Al filo de la escapada (A bout the souffle de Jean-Luc Codard, Francia, 1960) y Los pájaros (The birds, de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1953).

Este jueves 18 de enero, segundo Café Concierto en el MASIN

* Con un lleno total, inició el martes este programa

P - 16 Ene 2017 Cafe Conciertos  9

Culiacán, Sin., miércoles 17 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 27

En el patio del Museo de Arte de Sinaloa, este jueves 18, a las 19:30 horas, continúa la Temporada 2018 de los Café Concierto de Música de Cámara, con un segundo concierto a cargo de grupos integrados por músicos de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con entrada libre a todo el público.

El programa para este jueves integra las siguientes piezas y grupos: Dueto No. 2, de Niccolo Paganini, a cargo de Isaí Pacheco en el violín y de Jason Souliere en el fagot; Recital Dúo, de Dan Knipple, por el dueto integrado por Fernando Correa y Paul Bernal en las percusiones.

Luego, Variaciones Rococó, de Piotr I. Tchaikovsky, por un quinteto integrado por William Burrows (cello), Gray Edward Ferris (corno), Jason Souliere (fagot), Vadim Kuptsov (oboe) y Nathali García (flauta).

Continúa con una composición William Harvey, concertino de la OSSLA, con la Sinfonietta, a cargo de Daren Weissfisch (oboe), Alfredo Fenollosa (corno), Héctor Tomás Jiménez (trompeta), Fernando Correa (timbales), William Harvey (violín), Helena Muntaner (violín), Carlos Guadarrama (viola), Virna Leibny Cornejo (viola) y Óscar Corral (contrabajo).

Cierra con Tres Danzas de La Historia de Un Soldado, de Igor Stravinsky, con Daren Weissfisch como director. Participan William Harvey (violín), Oscar Corral (contrabajo), Jesús Portillo (clarinete), Carly Gómez (fagot), Robert McCabe (trompeta), Juan Sebastián Hernández (trombón), Edmundo Langner (percusión). Además, tendremos a bailarines de la Compañía Danza Joven Sinaloa, ya que es un extracto de la obra con que este conjunto participó en el pasado Festival Cultural Sinaloa 2017.

Exitosa respuesta del público en la jornada inaugural

El pasado martes, al inaugurar la Temporada 2018 de los Café Concierto de Música de Cámara, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa, Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que estos conciertos son una tradición que viene desde los inicios de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, e implica un acercamiento del público a los músicos y a que conozcan estas pequeñas obras maestras de la música.

Por su parte, el maestro Miguel Salmón del Real, director artístico de la OSSLA, recordó que “esta es una iniciativa que se desprende de los mismos músicos y que no cualquier orquesta tiene la capacidad de formar ciclos de cámara, porque tocarla es muy difícil; requiere de habilidades técnicas que no necesita la música sinfónica; por ejemplo, el no tener director implica que se agudice el liderazgo de uno de los miembros para que coordine las entradas”.

En un patio con el butaquerío totalmente ocupado, cinco grupos de cámara tocaron cinco obras de cinco compositores de cinco países, la mayoría del siglo 20 y 21, algunos ya fallecidos y otros aún vivos, y uno de ellos mexicano, muy joven, menor de 30 años, agregó Salmón del Real.

El público culiacanense podrá disfrutar este jueves 18 de enero de una edición más de café conciertos.

Lanza el ISIC la convocatoria al Premio Nacional de Literatura 2017 Gilberto Owen

* La fecha límite para enviar trabajos es el 3 de abril próximo

P - 19 May 2017 Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016  17

Culiacán, Sin., viernes 19 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 33

 

Con premios únicos e indivisibles, por 125 mil pesos, a los autores de los mejores trabajos en los géneros de Poesía y Cuento, se lanzó la convocatoria al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, edición 2017, la cual queda abierta para la recepción de trabajos hasta el próximo 3 de abril de 2018, para dar a conocer a los ganadores en mayo próximo.

La convocatoria está dirigida a todos los escritores mexicanos radicados en la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá, es lanzada por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

El concurso quedará abierto a partir de la publicación de la presente convocatoria, la cual cerrará el próximo 3 de abril atendiendo el matasellos de los envíos. El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio nacional, cuyos nombres serán dados a conocer en su oportunidad.

Una vez emitidos los fallos, en mayo de 2018, se darán a conocer a través de los medios de comunicación y serán notificados de inmediato los concursantes que resulten triunfadores.

La convocatoria establece que el ISIC cubrirá los gastos de movilización de los radicados en cualquier estado del país, Estados Unidos o Canadá, así como la estancia de los ganadores en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, donde se llevará a cabo la ceremonia de premiación, especificándose que será obligatoria la presencia de los ganadores en la ceremonia de premiación; de lo contrario, la institución convocante considerará la anulación del premio otorgado y agregará el monto económico a la convocatoria del año siguiente, en el género en cuestión.

La institución convocante se reserva los derechos de publicación de los libros ganadores durante un año. No se devolverán originales ni las copias de los trabajos concursantes, no podrán participar quienes hayan obtenido el Premio en anteriores ediciones, ni funcionarios o empleados de la institución convocante. Tampoco se considerarán libros de autores fallecidos antes del lanzamiento de la presente convocatoria.

De acuerdo con las bases, sólo se podrá participar en cuento y poesía escritos en español, para lo cual los poetas deberán enviar un libro de poemas inédito, con tema y forma libres, no menor de 60 cuartillas, especificando el género en que participa, mientras que los cuentistas deberán enviar un libro de cuentos inédito, con tema libre, y no menor de 80 cuartillas, especificando su género.

Todos los trabajos deberán enviarse al Instituto Sinaloense de Cultura (Rafael Buelna s/n, Col. Centro, C.P. 80000, Culiacán Rosales, Sinaloa. Teléfonos: (667) 7 15 82 57 y (667) 7 13 67 42, con atención a la Dirección de Literatura.

Para cualquier duda, los interesados pueden consultar la convocatoria en la página del Instituto Sinaloense de Cultura en Internet: www.culturasinaloa.gob.mx o llamar al teléfono (667) 715 82 57.

Vuelve en grande el Taller y Coro de Ópera con temas de zarzuelas

* Inicia temporada de los Miércoles de ópera en el Teatro Socorro Astol

P - 17 Ene 2018 Miercoles de Opera 29

 

Culiacán, Sin., jueves 18 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 29

 

Con la pieza coral Por ser la Virgen de la Paloma (de la zarzuela La virgen de la Paloma), concluyó entre aplausos el primer Miércoles de Ópera del año, a cargo del Taller y Coro de Ópera de Sinaloa, en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la dirección artística y el acompañamiento al piano de Alejandro Miyaki.

En un escenario que evocaba una taberna donde los parroquianos llegan, platican y cantan, el programa inició con la pieza De España vengo (de la zarzuela El Niño judío, de Pablo Luna), cantada por la soprano Carla Portillo, a quien siguió el tenor Humberto Barrón con el tema Ya mis horas felices (de La del Soto del Parral, de Reveriano Soutullo y Juan Vert).

Momento especial tuvieron las sopranos Rosa Dávila y Monserrat Paz, al cantar a dúo la pieza Todas las mañanitas (de Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella), por la cual fueron muy aplaudidas, a la que siguió Qué te importa que no venga (de Los Claveles, de José Serrano), por Monserrat Paz.

Luego el famoso dúo Caballero del alto plumero (de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba), en las voces de la soprano Laura Leyva y del tenor Ángel Galindo, para luego entrar el tenor Miguel Holguín con el tema Paxarin, tú que vuelas (de La pícara molinera, de Pablo Luna).

Por su parte el bajo Mario Vega, interpretó Despierta negro (de la zarzuela La tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal), mientras que la mezzosoprano Fernanda Santoyo y el barítono José Manuel González fueron muy aplaudidos por su interpretación del Dúo de Felipe y Maripepa (de La Revoltosa, de Ruperto Chapí), al que siguieron La petenera (de La Marchenera, de Federico Moreno Torroba), por Laura Leyva, y el trío Habanera (de La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal), en las voces de Miguel Holguín, Humberto Barrón y Mario Vega, que se oyó formidable.

Ya para cerrar, y mezclados entre el público, Carla Portillo y José Manuel González cantaron En mi tierra extremeña (de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba), para concluir Rosa Dávila y Miguel Holguín con Torero quiero ser (de El gato montés, de Manuel Penella), que arrancó aplausos y bravos y obligó al encore de La virgen de la Paloma (de Tomás Bretón), con lo que se dio feliz término a una noche de bel canto y de hermosas melodías.

Vuelven los Miércoles de Ópera, en el Teatro Socorro Astol, con zarzuelas

* Bajo la dirección de Alejandro Miyaki, el programa es gratuito para todas las familias

P - Miercoles de Opera  1

Culiacán, Sin., martes 16 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 26

Con un selecto programa de piezas de zarzuela, el Taller de Ópera de Sinaloa comienza este miércoles su temporada de Miércoles de ópera con el primer concierto del año, en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, con entrada libre a partir de las 19.30 horas, bajo la dirección artística de Alejandro Miyaki y el acompañamiento al piano de Zlatina Valkova.

El programa se integra con las piezas De España vengo (de la zarzuela El niño judío, de Pablo Luna); Ya mis horas felices (de La del Soto del Parral, de Reveriano Soutullo y Juan Vert); Todas las mañanitas (de Don Gil de Alcalá, de Manuel Penella); Qué te importa que no venga (de Los claveles, de José Serrano); el dúo Caballero del alto plumero (de la zarzuela Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba), y Paxarin, tú que vuelas (de La pícara molinera, de Pablo Luna)

Además, Despierta negro (de la zarzuela La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal); el Dúo de Felipe y Maripepa (de La revoltosa, de Ruperto Chapí); La petenera (de La marchenera, de Federico Moreno Torroba); Habanera (de La tabernera del puerto, de Pablo Sorozábal); En mi tierra extremeña (de Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba), y Torero quiero ser (de El gato montés, de Manuel Penella).

Integran el Taller de Ópera las sopranos Rosa Dávila, Arisbé De la Barrera, Laura Leyva, Montserrat Paz y Carla Portillo; las mezzosopranos Estefanía Cano y Fernanda Santoyo; los tenores Humberto Barrón, Ángel Galindo y Miguel Holguín; los barítonos José Manuel González y Leoncio Luna, y el bajo Mario Vega.

Este viernes en la Sala LumiéreCharada y Buen Día, Tristeza

* Dentro del ciclo Clásicos del cine

charade y Bonjour

Culiacán, Sin., viernes 19 de enero de 2018

Comunicado de prensa No. 32

 

En la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, este sábado 20 continúa el ciclo Clásicos del cine, con la proyección de las películas Charada (Charade de Stanley Donen, Estados Unidos, 1953) y Bonjour tristesse (Buen día, tristeza, de Otto Priminger, EEUU, 1958), con dos funciones, a las 16:00 y a las 18:30 horas, boletos a 10 pesos.

Charada es una comedia de intriga y romance. Tras pasar unas vacaciones en una estación de esquí donde ha conocido a Peter Joshua, Reggie Lampert va a pedir el divorcio a su marido. Pero cuando llega a París descubre que éste ha sido asesinado y su apartamento está vacío. En la embajada le informan que su marido y otros cómplices, habían robado un cuarto de millón de dólares. El dinero ha desaparecido y todos creen que lo tiene Reggie. Peter le ofrece su ayuda pero, a medida que los cadáveres aumentan, para Reggie cada vez es más difícil saber en quién puede confiar.

Bonjour tristesse transcurre durante un verano radiante en la Riviera francesa. Cécile, una adolescente difícil y malcriada, ve con disgusto la relación entre su padre, un atractivo y mujeriego viudo y Ann, su amante. El temor a perder el cariño de su padre y los celos que le inspira Ann, la llevarán a hacer todo lo posible por separarlos.

El ciclo cierra el domingo 21 con Al filo de la escapada (A bout the souffle de Jean-Luc Godard, Francia, 1960) y Los pájaros (The birds, de Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1953).