Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

El domingo 24 de junio Parklet frente al MASIN

* Diversos organismos participan en acto de “apropiación” de espacio público, en el marco de la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación, utopía

P - 22 Jun 2017 Confe Apropiandonos del Espacio Publico 1

Culiacán, Sin., jueves 22 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 637

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Sinaloa, invita este domingo 25 de junio en la instalación Parklet: apropiándonos del espacio público, que se llevará a cabo en la sección de estacionamiento del MASIN de 9:00 a 16:00 horas.

Esta actividad se dio a conocer en conferencia de prensa, presidida por Minerva Solano Moreno, directora del Museo de Arte de Sinaloa, así como por Christopher Cisneros “Choper”, de Kybernus; Lenin Walfre, Ecolectivo; Juan Carlos Rojo Carrascal, Implan; Bárbara Apodaca, Jardín Botánico y Luis David Torres, de Prociudad.

Minerva Solano, explicó que los parklets son instalaciones temporales en áreas que usualmente están destinadas para uso de estacionamiento; esta instalación implica una transformación del espacio para el disfrute del ciudadano ofreciéndole una opción de recreación activa y/o pasiva.

Comentó que Parklet: apropiándonos del espacio público, forma parte de las actividades paralelas a la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación, utopía, que se halla en el Museo, es una intervención que se realiza en colaboración con organizaciones que se distinguen por su interés por el desarrollo de nuestra ciudad, como son Prociudad, IMPLAN, Kybernus, Jardín Botánico Culiacán y Ecolectivo.

Con esta actividad se espera generar la reflexión sobre el uso de los distintos espacios en la ciudad, dijeron los participantes.

Los parklets llegaron a la Ciudad de México en el 2013, bajo el nombre de “parques de bolsillo”, como solución a la problemática de falta de espacio libre para la recreación. Estos espacios recreativos se distinguen por su sencillez de estructuras ligeras para agilizar su montaje y desmontaje y así poder moverlos fácilmente de un punto a otro en la ciudad.

Se caracterizan por su diseño rectangular, su composición de áreas verdes y en algunas ocasiones se utilizan materiales reciclados para su construcción. haciéndolos no solo una alternativa para el ciudadano sino también sustentable.

Convocan al III Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra

* Como novedades, trae talleres y conciertos, y la final tendrá lugar en el Cenart

P - Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra 3

Culiacán, Sin., jueves 22 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 63

Con el objetivo de difundir y contribuir al legado de la música tradicional, de concierto y canción fina mexicana, se invita a cantantes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, mexicanos y extranjeros con o sin preparación profesional, a participar en la tercera edición del Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra.

La convocatoria al certamen, que tiene como lema El legado de la música mexicana está en tu voz, está abierto y cerrará el 31 de julio del presente año, informó en conferencia de prensa la soprano Olivia Gorra.

El concurso tendrá nuevamente como sede al Centro Nacional de las Artes (Cenart), tiene como novedades talleres gratuitos de Filosofía, musicoterapia e Historia de la música mexicana, para los participantes que clasifiquen a la semifinal.

Además, tiene programado un par de conciertos: uno, con tres de los contratenores ganadores de las ediciones 2015 y 2016 del concurso; otro con la presentación de los ganadores del concurso Academia, en Perm, Rusia, en la categoría Stars of madame Olivia Gorra, el miércoles 30 de agosto. Ambos recitales en el Auditorio Blas Galindo.

Hay premios para el primero, segundo y tercer lugar para las categorías de Adultos de 18 a 35 años, Adultos de 36 a 59 años, Niños de 8 a 11 años y Adolescentes de 12 a 17 años. Premio único para Adulto Mayor de 60 años en adelante y Contratenor de México de 18 a 40 años. Dos premios especiales a la mejor interpretación y voz de la alianza. La convocatoria puede consultarse en www.oliviagorra.com .

De acuerdo con la convocatoria, todos los participantes del Concurso de Canto Olivia Gorra tienen como requisito indispensable el interpretar música compuesta por autores mexicanos. Por ello deberán elegir y preparar su repertorio a partir de las listas iniciales de compositores y piezas disponibles en la sección “Concurso” , de la página web www.oliviagorra.com.

Existe una cuota de inscripción de $500.00 (quinientos pesos mexicanos 00/100). La semifinal se llevará a cabo el viernes 1 de septiembre, a puerta cerrada frente al jurado elegido por el Comité Organizador.

La final será el sábado 2 de septiembre, a las 9:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con acceso abierto a todo el público mayor de 8 años.

“Invito a la gente en general a que participe para poder llevar a cabo este rescate de música mexicana, misma que hay que conocerla. Considero que a través del canto será un poco más fácil”, manifestó Olivia Gorra.

La intérprete con 30 años de trayectoria artística, indicó que en esta edición la lista de compositores será de 100 y que las piezas disponibles serán de características más sencillas, al considerarse entre los concursantes a niños y adolescentes.

“Habrá canciones para todos, para los estudiosos y los que apenas están comenzando en el canto, para niños, adultos, la gente que le gusta la música de antaño. Estamos considerando a autores desde el Virreinato y contemporáneos, el más joven del año 1951”.

Olivia Gorra aseveró que más que ser un concurso de canto, lo que se busca es que los participantes fortalezcan su sentido de pertenencia hacia la música mexicana y consoliden su amor por este legado. “En este concurso se califica la pasión de la música mexicana”. 

El cantante vernáculo Alberto Ángel “El Cuervo”, quien fungirá como jurado, se dijo honrado de colaborar en el concurso, el cual, dijo, va más allá de encontrar nuevas voces.

“La música tradicional mexicana no se limita sólo al canto sino a la búsqueda y reencuentro con la identidad nacionalista. Es un género de gran importancia, tiene ciertos requerimientos que la hacen permanecer en una situación igualitaria, en cuanto a los requerimientos operísticos. Implica una necesidad de preparación vocal e interpretativa muy grandes”.

Finalmente, la ganadora de la primera edición del Concurso, Ana Rosalía Ramos, destacó del concurso que sea el único en su género en el país. “Aproxima a los participantes a conocer la música tradicional mexicana. No se queda en un concurso de premiación por una técnica vocal”.

Este viernes en la Sala Lumiére, Los Excéntricos Tenenbaum y La Celebración

* Continúa el ciclo de cine Sobre Interiores

P - Festen y los Tenenbaums

Culiacán, Sin., jueves 22 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 632

En funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos, este viernes 23 continúa en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura el ciclo de cine Sobre interiores, con la proyección de los filmes Los excéntricos Tenenbaum (The royal Tenenbaums, de Wes Anderson, Estados Unidos, 2001) y La celebración (Festen, dirección de Thomas Vinterberg, Dinamarca, 1998).

En Los excéntricos Tenenbaum, Royal Tenenbaum (Gene Hackman) y su mujer Etheline (AnjelicaHuston), se han separado después de tener tres hijos. Chas, que trabaja en el sector inmobiliario. Margot fue dramaturga y obtuvo una beca Braverman de 50 mil dólares. Richie fue campeón junior de tenis y ganó los campeonatos nacionales tres años consecutivos. Pero todos los brillantes recuerdos de los jóvenes quedan borrados por dos décadas de traiciones, fracasos y decepciones de las que consideran que su padre es el principal responsable.

La celebración (Festen) es un drama en que los Klingenfeldt, una familia de la alta burguesía danesa, se disponen a celebrar el 60º cumpleaños del patriarca, un hombre de trayectoria y reputación intachable. Sin embargo, sus tres hijos, aunque muy diferentes entre sí, están dispuestos a aprovechar la ocasión para sacar a relucir los trapos sucios de la familia.

El ciclo sigue el sábado 24, sigue con El ángel exterminador (de Luis Buñuel, México, 1962) y El ciudadano Kane (Citizen Kane, dirección de Orson Welles, Estados Unidos, 1941), y cierra el domingo 25 con Goodbye, Lenin! (de Wolfgang Becker, Alemania, 2003) y La gran comilona (La grande bouffé, de Marco Ferrari, Francia, 1973).

Convocan al Programa Nacional de Teatro Escolar en Sinaloa

* La fecha límite para registrar propuestas cierra el 26 de julio

P - Teatro Escolar 3

Culiacán, Sin., miércoles 21 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 628

Se lanzó la convocatoria a los creadores de teatro de la entidad, a participar en la realización del Programa Nacional de Teatro Escolar 2017-2018 en Sinaloa, como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones, acercando a los niños y jóvenes al teatro, estimular la producción teatral y crear fuentes de trabajo para la comunidad artística.

La convocatoria es fruto de la conjunción de esfuerzos entre el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y de la Secretaria de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Dirección General de Vinculación Cultural y de la Coordinación Nacional de Teatro.

La convocatoria, que puede consultarse completa en la página web del ISIC (www.culturasinaloa.gob.mx), establece que para la realización del proyecto seleccionado se destinarán los siguientes recursos: 89 mil pesos al pago de la producción; 82 mil pesos al pago de creativos; 10 mil pesos al pago de mantenimiento de la producción; 23 mil pesos a dramaturgia y derechos de autor, y 275 mil pesos al pago de elenco por 60 funciones en total.

Los participantes deberán tener 18 años cumplidos a la fecha de la postulación, residir por lo menos en los últimos 3 años en el estado y que acrediten la experiencia suficiente, para la realización de un montaje dirigido a público en edad escolar.

Pueden participar de manera individual, con un equipo de trabajo convocado específicamente a participar en la convocatoria, o grupal, con agrupaciones con trayectoria regular o de trabajo en conjunto a través de su representante.

Sólo se podrá registrar una solicitud de participación y el proyecto deberá enviarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , y entre otros datos, deberá contener desglosado el presupuesto requerido.

La fecha límite para enviar los proyectos es el próximo 26 de julio de 2017, a las 15:00 horas y los resultados se darán a conocer el 16 de agosto en la página web del ISIC

La elección del proyecto ganador, estará a cargo de un Comité de Selección integrado por personalidades de reconocida trayectoria en el teatro nacional y su fallo será inapelable, el cual está facultado para hacer recomendaciones sobre la elección del texto, de acuerdo a las características del grupo y el público al que se dirige. Asimismo, propondrá a un especialista en teatro para niños y jóvenes a fin de acompañar y asesorar el proceso creativo.

No se considerarán las propuestas que hayan sido estrenadas o estén en proceso de producción, ni proyectos en los cuales el ejercicio de recursos inicie antes de septiembre de 2017.

No pueden participar de la convocatoria quienes hayan sido beneficiados en el Programa durante el ciclo 2016-2017; quienes lleven actualmente proyectos a través del ISIC con recursos del Gobierno Federal o Estatal; empleados o funcionarios de las instituciones convocantes y aquellos que hayan incumplido convenios con las instancias convocantes.

La arquitecta Sara Topelson dará conferencia el miércoles 29

* El tema es Ciudad Compacta, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario

P - Confe Sara Topelson 1

Culiacán, Sin., jueves 22 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 635

A cargo de la arquitecta Sara Topelson, el próximo miércoles 28 de junio a las 19:30 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura, se llevará cabo la conferencia Ciudad compacta, con entrada libre a todo público, como parte de las actividades paralelas a la exposición La ciudad está allá afuera. Demolición, ocupación, utopía, que se halla en el Museo de Arte de Sinaloa.

Sara Topelson (1947), es una de las personalidades más importantes de la arquitectura mexicana y una figura reconocida mundialmente. Además de ser titular junto a su esposo, José Grinberg, de Grinberg Topelson Arquitectos -uno de los más importantes estudios de México y de América-, se involucró con decisión en la gestión política de la disciplina, abriendo un nuevo camino para las mujeres arquitectas.

Entre muchas actividades, fue Consejera de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), para finalmente consagrarse como la primera Presidente (mujer) de esa institución en 1996.

Estudió arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), teoría de la arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional e Historia del Arte en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Una vez terminados sus estudios, estableció junto a su esposo José Grinberg, la oficina de arquitectura Grinberg & Topelson Arquitectos (1973), y crearon juntos varios edificios residenciales, educativos, edificios industriales, comerciales y culturales, así como centros de recreación.

Su intensa actividad y compromiso, le han valido un sinnúmero de nombramientos, premios y reconocimientos entre los que se destacan el reconocimiento Mujer del Año México (1996), el nombramiento de Caballero de la Orden de Artes y Letras del Ministerio de Cultura de Francia (1998), la Medalla Bene Merentibus de la Sociedad de Arquitectos Polacos (1998), la Insignia de Plata del Colegio de Arquitectos de Cataluña, la Medalla al Mérito Académico de la Universidad Anáhuac por 25 años de excelencia en la docencia (2000) y la Medalla Mario Pani del CAM-SAM (2003), por su contribución a la difusión de la arquitectura.

Actualmente, Topelson sigue al frente como coordinadora de proyectos de su estudio Grinberg y Topelson Arquitectos. Es Coordinadora General del Centro de Investigación y Documentación de la Casa CIDOC, desde donde promueve proyectos de investigación, como el estudio Estado Actual de la Vivienda en México (2004), versión realizada en colaboración con el Joint Center For Housing Studies de la Universidad de Harvard.

El 29, charla sobre Antropología del Espacio y la Movilidad

* Se realizará en la GAALS, en el marco de la expo Desplazamientos

18 May 2017 Expo La Ciudad esta alla afuera 15

Culiacán, Sin., miércoles 21 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 630

El próximo jueves 29 de junio desde las 18:00 horas, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, se llevará a cabo la charla Antropología del espacio y la movilidad, a cargo de Stephanie Cortés y Olga Beatriz García, en torno a los proyectos ¡Pues me tuve que ir! y Migrante imaginario, realizados por alumnos de la Licenciatura en Antropología Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El acto es organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Departamento de Artes Visuales, durante el mismo se presentarán dos proyectos de investigación Pues me tuve que ir...  y Migrante imaginario, del PIF Continuidad y Cambio en Comunidades Rurales y Urbanas, de dicha Licenciatura.

Las fronteras corresponden a dimensiones temporales, no vivimos en un mundo concluido en el que tan sólo nos queda celebrar su perfección. Esta charla se trata de ejercicio de investigación antropológica, la cual parte del concepto de movilidad sobremoderna, desarrollado por el antropólogo Marc Augé.

Esta actividad se desarrolla dentro del marco de la exposición Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, que actualmente se expone en nuestros espacios, con el fin de activar  el imaginario que la sociedad globalizada ha configurado en torno al fenómeno de la migración y contextualizar la idea general de la exposición en un plano local.

Los alumnos que participaron en los proyectos de investigación son Francisco Terrazas, Francia Aguilar, Beccy Romero, Raquel Miramontes, Pablo Salas, Vladimir Márquez, Kenia León, Heidy Manjarrez, Olegario Osuna y Stephanie Gastélum.

Ameno concierto con alumnos de los talleres de música del ISIC

* Se presentaron talleristas de violín, teclados, guitarra popular y coro infantil

20 Jun 2017 Fin de Cursos Talleres de Musica 16

Culiacán, Sin., miércoles 21 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 627

En el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura, se presentaron alumnos de los talleres de violín, teclado, guitarra popular y coro infantil, en el que desplegaron los saberes y habilidades adquiridos durante este ciclo escolar 2016-2017 en la Escuela de Artes José Limón.

El Taller de Violín es coordinado por el maestro Jorge Gutiérrez Pereyra; el de teclado está a cargo de Cuauhtémoc Rubio Payán; el de guitarra popular, por Mariana Martínez Pérez, y el de Coro Infantil por el maestro Mario Norberto Velarde Félix.

Abrió el Taller de Violín con el Concierto en Re mayor de Antonio Vivaldi, con la brillante participación de la joven Priscila Díaz Torres, acompañada en la guitarra por Christian Núñez y el resto de los alumnos de nivel inicial, interpretaron El corderito de María, Remando suavemente, Canción del viento, Martinillo, Variaciones sobre Estrellita y cerraron con Cielito lindo, de varios autores.

Luego, los alumnos de teclado interpretaron El pequeño Leonardo, por la alumna Legna Azeneth Morgan Cabrera; La marcha de los santos, por Jesús Moisés Gaxiola Rubio; Piccolísima serenata, por Ángel Omar Olguín Monárrez, y Obladíobladá, por Leticia Nohemí Ramírez Vega.

Los del Taller de Guitarra Popular, el más numeroso, interpretaron las piezas Los patitos y El flautista de Hamelin (ensambles con flauta dulce), All in garden green (aire inglés del siglo 16, para 4 guitarras); Crazy little thing called love, Polly, wooly, doodle, en ensamble.

Cerró el Coro Infantil con las piezas Singing all together, de Thord Gummersson; Vois sur ton chemin y Caresse sir l’ocean (de Bruno Colais, de la película Los coristas), Give it up!; Canon, Onesong y la canción tradicional de Islas Estrecho de Torres, Sesereeye, entre los aplausos de los presentes.}

Previamente, en la Sala de Conciertos de la Escuela Superior de Música del ISIC, se presentaron los alumnos con un recital de trompeta y de Conjuntos instrumentales y música de cámara.

 

 

Con renovado y ameno programa, la Banda Sinfónica Juvenil ofreció su tercera gala

En el Teatro Pablo de Villavicencio fue aplaudido por los asistentes

P - 21 Jun 2017 Concierto de Gala Banda Sinfonica Juvenil del Estado de Sinaloa 14

Culiacán, Sin., jueves 22 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 634

La Banda Sinfónica Juvenil del Instituto Sinaloense de Cultura, celebró el Día Internacional de la Música, con un ameno programa con el que renueva su repertorio con piezas de autores aun vivientes y pocos tocados en México, que se caracterizan por una música de corte épico, con muchas percusiones y con las que provocó entusiastas aplausos en el público.

Bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se llevó a cabo el tercer concierto de gala anual de los cinco que realiza la Banda en este espacio, en el que brilló como solista en el corno el joven Ricardo López Llanes, para la pieza Cape horn (para corno francés y banda), de Otto M. Schwarz.

El programa abrió con la conocida Música para los juegos de artificio del rey HWV 351, de George Frederick Haendel, única pieza de autor fallecido del programa, en el que se integran hasta cinco percusionistas.

A continuación, el festín continuó con las piezas Ross Roy (Obertura para banda), de Jacob de Haan; le siguió con Cape horn, de Otto M. Schwarz, y cerró la primera parte con Apolo: mito y leyenda, de Rob Romeyn.

Luego del intermedio, siguió con la pieza De castillos y leyendas (La leyenda de la virgen blanca del castillo Kugelsburg), de Thomas Doss, otra de bella factura, interpretada limpiamente por los alumnos de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Cerró con otra pieza sumamente hermosa y atractiva sobre todo a los jóvenes, por sus aires fílmicos, Ireland: Of legend  and lore, de Robert W. Smith, y finalmente Goddess of fire, de Steven Reineke.

Los aplausos al final de cada interpretación sonaron a gloria, nutridos y con entusiasmo, remarcando los festejos del Día Internacional de la Música.

Este jueves y viernes, vive La Guerra de las Galaxias con la OSSLA

* Magno concierto de cierre de Temporada en el Parque Temático

 

* Apoyarán a las Orquestas y Coros Juveniles que operan en Sinaloa

P - 20 Jun 2017 Ensayo Ossla 7

Culiacán, Sin., Martes 20 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 629

Para cerrar su Temporada de Primavera Fantástica 2017, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes presenta este jueves 22 y viernes 23, a las 20:00 horas, el concierto extraordinario Galaxia Sinfónico, que seguramente fascinará a varias generaciones de cinéfilos, al interpretar la música original de la saga fílmica La guerra de las galaxias (Stars Wars), en sus siete capítulos.

Los recursos que obtengan en la venta de boletos para este concierto, se destinarán a apoyar a las 5 Orquestas y Coros Juveniles que operan en los municipios de Rosario, Guamúchil, Los Mochis y dos más en Guasave, que requieren fortalecer su financiamiento para garantizar su operatividad.

La dirección artística estará a cargo del maestro Arturo Rodríguez y los boletos tienen un costo de 275 pesos; además, se pide a los asistentes acudir con disfraz u objetos alusivos a alguno de los personajes de la serie fílmica.

El programa contará con la proyección de escenas de la saga en la pantalla tipo Imax de esa sala, además de la música se tienen preparadas muchas sorpresas.

El director de orquesta Arturo Rodríguez (Nuevo León, 1976), es un compositor, orquestador, director de orquesta y pianista, quien radica en Los Ángeles y ha conseguido los arreglos originales de la música de La guerra de las galaxias, por lo que será muy interesante escuchar este programa único e irrepetible.

Los boletos ya están a la venta en www.xticket.net, con tarjetas de crédito, y en las taquillas del Teatro Pablo de Villavicencio, así como en Agencia UNITRAVELS y I FIX Culiacán.  Hay atractivos descuentos para estudiantes, profesores y miembros del INSEN. Informes a los teléfonos 66 23 264387 y 66 27 52 1778.

Este jueves, en la Sala Lumiére, La Gran Comilona y Goodbye, Lenin

* Dentro del ciclo de cine Sobre Interiores

P - Good bye Lenin y Bouffe

Culiacán, Sin., miércoles 21 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 626

Con la proyección de los filmes La gran comilona (La grande bouffé, de Marco Ferrari, Francia, 1973) y Goodbye, Lenin! (de Wolfgang Becker, Alemania, 2003), este jueves 22, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el ciclo de cine Sobre interiores, en funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos.

La gran comilona, es una película de culto de corte erótico y dentro del  género de la sátira, en la que cuatro amigos unidos por el hedonismo y el tedio más absoluto, se reúnen en una mansión con la idea de suicidarse comiendo sin tregua. Pronto añaden a la gula otro pecado capital: la lujuria, y así empiezan a llegar las prostitutas. El sexo obsceno se entremezcla con los cerdos, los quesos, los jamones, el caviar...

Goodbye, Lenin! es una comedia dramática situada en Berlín, octubre de 1989. Unos días antes de la caída del Muro, la madre de Alex, una mujer orgullosa de sus ideas comunistas, entra en coma. Cuando despierta, su hijo hará lo posible y lo imposible para que no se entere de que está viviendo en una Alemania reunificada y capitalista. Su objetivo es convertir el apartamento familiar en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo en el que su madre viva cómodamente creyendo que nada ha cambiado.

El ciclo sigue el viernes 23 con los filmes Los excéntricos Tenenbaum (The royal Tenenbaums de Wes Anderson, Estados Unidos, 2001) y La celebración (Festen, dirección de Thomas Vinterberg, Dinamarca, 1998), y el sábado 24, sigue con El ángel exterminador (de Luis Buñuel, México, 1962) yEl ciudadano Kane (citizen Kane, dirección de Orson Welles, Estados Unidos, 1941).

Se presentan alumnos de Arte y Capacidades Diferentes

* Muestran sus habilidades en el Teatro Socorro Astol

P - 21 Jun 2017 Fin de Cursos del Programa de Arte y Capacidades Diferentes 26

Culiacán, Sin., jueves 22 de junio de 2017

Comunicado de prensa No. 633

En el Teatro Socorro Astol, continuó la presentación de fin de cursos en la Escuela de Artes José Limón, en esta ocasión con los integrantes del programa Arte y Capacidades Diferentes, en Expresión corporal, Musica Orff  y Pintura, en un festival en el que dieron una muestra de lo aprendido durante el ciclo escolar 2016- 2017.

El programa abrió desde el vestíbulo del Teatro, donde alumnos de la maestra Cinthia Beatriz Ríos Jiménez ofrecieron una muestra de pinturas creadas recientemente, en las que muestran su talento innato y su creatividad.

Durante el programa, alumnos del Taller de Expresión Corporal, que coordina la maestra Ana Celia González Jéster, ofrecieron el programa El dinosaurio ya no estaba ahí…, basado en el cuento más corto de Augusto Monterroso, con el que crea imágenes entrelazando la danza y el impulso lúdico de los integrantes, en una coreografía de Héctor Chávez Fierro.

Por último, los alumnos del Taller de Música Orff, que coordina la maestra Marlén Bastidas Angulo, ofrecieron diversas piezas usando flautas, xilófonos, baquetas, cubetas y otros objetos.

Primeramente, con flautas tocaron Imagina; con xilófonos y metalófonos interpretaron Martinillo y Can’t stop the feeling, y A dormir; luego, con baquetas, cubetas, triángulos, panderos y pelotas, interpretaron Tic-Tac, Lento-rápido (ésta con instrumentos de percusión) y Juan, Paco, Pedro, con sombreros, pañuelos y aros.

Por último escenificaron el cuento La oruga hambrienta, un ejercicio de lectura, coordinación, improvisación y actuación, para despedirse con un ejercicio de expresión corporal usando globos.