Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Invita el ISIC a Seminario de Composición a partir del lunes 24, con Víctor Taboada

* El propósito es acercar al alumno a las nuevas tecnologías aplicadas a la composición musical

pp

Culiacán, Sin., sábado 22 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 358

Con el objetivo de acercar al alumno al conocimiento de las nuevas tecnologías para la representación de ideas musicales, a partir de la imaginación y el análisis teórico musical, el Instituto Sinaloense de Cultura invita al Seminario de Composición y Nuevas Tecnologías, a cargo de Víctor Taboada, el cual se iniciará a partir del lunes 24 para cerrar el 20 de mayo.

Otro de los objetivos del Seminario, que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Sinaloa de las Artes Centenario del ISIC, es que el alumno obtenga algunas de las herramientas técnicas básicas, para la edición de partituras y audio digital en software.

La creación artística, se caracteriza por ser un filtro sensible del entorno en el que vivimos y la música es una de las representaciones más abstractas; sin embargo, hoy en día se le han adjudicado significados a las sonoridades tanto como a la imagen. Debido a esto, es que hay que profundizar en las herramientas de la teoría de la creación musical y discernir, o aprovecharlas, para generar una idea propia y característica.

El Seminario consta de tres módulos; Tonalidad versus Nueva Música Instrumental del 19 de abril al 4 de mayo; Edición de Audio y Creación con Nuevas Tecnologías del 8 de mayo al 19 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas con repetición de 16:00 a 20:00 horas, y Edición de Partituras en Software (que será sabatino, los días 19 de abril, 13 y 20 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas).

El costo del seminario completo es de $500 pesos, y cada módulo individual tiene un costo de 500 pesos, está dirigido a profesores y estudiantes intermedios y avanzados de música, interesados en experimentar con el sonido y profundizar en la música y el arte sonoro.

Victor Taboada es licenciado en Composición Musical, egresado de la Escuela Superior de Música de Sinaloa. Estudió creación con nuevas tecnologías en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, CMMAS. Su obra se ha presentado en diferentes festivales de la República Mexicana, entre ellos el Festival Internacional Cervantino, Ex nihilo, Withe Noise e Instrumenta Oaxaca. Su repertorio contiene obras para orquesta sinfónica, ensambles de cámara, solistas con electrónica y música acusmática.

Es un artista sonoro que considera que la cotidianeidad está llena de sonoridades sumamente abstractas, complejas e interesantes. Por ello, su música resulta una reflexión futurista de esa búsqueda de sonidos, generalmente imitados y depurados por instrumentos tradicionales y nuevas herramientas tecnológicas.

Actualmente, está en vísperas de comenzar sus estudios de maestría en la Anton Bruckner Privatuniversität en Linz, Austria.

Este lunes inicia el 31º Festival Internacional de Danza José Limónen Culiacán y Mazatlán

* Además, previamente al acto de apertura, Rosario Manzanos recibirá el 30º Premio Nacional José Limón

p - RubberbanDance 1

Culiacán, Sin., sábado 22 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 357

Con una clase magistral, a cargo de Víctor Quijada, director de Rubberband Dance Group, este lunes inician las actividades del 31° Festival Internacional de Danza José Limón, el cual será inaugurado a las 19:30 horas en el Teatro Pablo de Villavicencio, en un acto formal que incluye la entrega del 30º Premio Nacional de Danza Contemporánea a la periodista especializada en danza Rosario Manzanos González.

Rosario Manzanos es premiada este año con este Premio, por su labor como periodista experta en danza, cuyo análisis y crítica del hecho escénico han construido una profesión que es referente, para la comprensión y el estudio de la danza mexicana, en el contexto mundial.

Tras la premiación y apertura, a las 20.00 horas se presenta la compañía canadiense Rubberband Dance Group, con el espectáculo Vick’s Mix, y al mismo tiempo, el festival se pondrá en marcha en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, donde se presentará la compañía Delfos Danza Contemporánea con el espectáculo Es medianoche (Variedades nocturnas).

Rubberband Dance Group, nos trae una obra que es fruto de una mezcla única de ballet clásico y Hip Hop, de la costa oeste de los noventa, a veces con humor, a veces con gran emotividad, Vic’s Mix abarca el inmenso territorio creativo de Víctor Quijada, al extraer verdaderas joyas de su repertorio.

Por otra parte, en Mazatlán, Delfos presenta Es medianoche (Variedades nocturnas), que es el resultado de un largo e intenso laboratorio de creación de movimiento y máscara corporal, para la Compañía Delfos Danza Contemporánea de Mazatlán.

El 31º Festival Internacional de Danza José Limón, con el lema Nacer dos veces, danzar por siempre, se realizará del 24 al 29 de abril en Culiacán y Mazatlán, con espectáculos coreográficos a cargo de grupos de danza procedentes de Canadá, Alemania y México, así como actividades académicas.

A la periodista Rosario Manzanos el 30º Premio Nacional de Danza José Limón

* Su labor en la crítica y análisis es un referente para entender la danza mexicana

WEB

Culiacán, Sin., viernes 21 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 354

Como un reconocimiento a su labor como periodista enfocada a la danza, Rosario Manzanos González recibirá el próximo lunes a las 20:00 horas, el 30º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón, durante el acto de inauguración del 31º Festival Internacional de Danza José Limón, en el Teatro Pablo de Villavicencio.

De acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Sinaloense de Cultura y la Coordinación Nacional de Danza del INBA, la periodista cultural Rosario Manzanos ha realizado análisis y crítica del hecho escénico, construyendo una profesión que es un referente para la comprensión y el estudio de la danza mexicana en el contexto mundial.

Rosario Manzanos González, ha desarrollado una incansable labor en la crítica de las artes escénicas en medios de circulación nacional como Proceso, Excélsior, Milenio, Sin Embargo y Paso de Gato.

Fue jefa del Departamento de Danza de 1989 a 1993. Sus publicaciones han sido incluidas en libros especializados en el Cenidi/Danza José Limón del INBA y han sido traducidas al inglés y al francés y se encuentran en Amazon.

Ha realizado la investigación y los guiones para programas televisivos y ha recibido diferentes premios y reconocimientos. Ha sido invitada como ponente versada en el área por los gobiernos de Alemania, Venezuela y España, Chile y Cuba, entre otros dentro de sus festivales artísticos más importantes.

Ha sido invitada distinguida del gobierno Francés, a la Bienal de Lyon en Francia, y ha sido ponente sobre la danza francesa en México, a solicitud de la Embajada de México en Francia en los ciclos de videodanza francesa en México.

Ha hecho entrevistas a las figuras de la danza mexicana de los ochenta, noventa y los años 2000 y a las figuras más relevantes de la danza mundial. Ha participado en múltiples ediciones del proyecto Letras y Cuerpo,que Antares Danza Contemporánea organiza en la Ciudad de Hermosillo. Su conocimiento es dinamizador de la danza y provoca su reflexión.

Este Premio, que está dotado de 40 mil pesos y diploma, fue instituido en 1988 y, entre quienes lo han recibido, figuran bailarines, coreógrafos e investigadores de la disciplina dancística, incluso grupos de danza como el Ballet Teatro del Espacio (2004), por su persistencia y gran labor escénica a través de los años.

El 31º Festival Internacional de Danza José Limón, se realizará del 24 al 29 de abril, con el lema Nacer dos veces, danzar por siempre, con sedes en Culiacán y Mazatlán, y espectáculos coreográficos a cargo de grupos de danza procedentes de Canadá, Alemania y México, así como actividades académicas y la entrega de este importante galardón.

Izquierda y Universidad: Un discurso Rampante, nuevo libro de Ronaldo González

* Será presentado el 28 de abril en el ISIC, con comentarios de José Woldenberg

P - Ronaldo 3

Culiacán, Sin.,Viernes 21 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 351

El próximo 28 de abril, a las 19:00 horas en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, del Instituto Sinaloense de Cultura, se presenta el libro Izquierda y universidad: un discurso rampante  (1966-1985), del ensayista Ronaldo González Valdés, con comentarios del escritor, periodista y ensayista José Woldenberg, en una edición realizada con apoyo del  Ayuntamiento de Culiacán, en colaboración con Aldea 21, Revista digital y Ediciones Lirio.

El saldo de cuentas de la participación de la izquierda en las universidades públicas mexicanas está aún en curso, este libro relata parte de esta historia reciente, propone una explicación de lo ocurrido en una de las conocidas (en aquellos años setenta y ochenta del siglo pasado) como universidades democráticas: la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Como escribe José Woldenberg en el prólogo a este ensayo, aquí encontraremos “ la historia de una izquierda o izquierdas asentadas en la UAS, en sus varias etapas, cuya estela de transformaciones, valoraciones del centro de estudios, su entorno y sus delirios, marcaron no sólo a una institución, sino a una época”.

Es, agrega, “un recorrido que va desde los movimientos de reforma universitaria y defensa de la autonomía, hasta la emergencia de la ola sindicalista, la implantación de los partidos y la estabilización institucional, pasando por el trágico episodio del ultraizquierdismo que trascendió las fronteras de la UAS”.

Los choques y rupturas representadas por las fases de la reforma democrática, el antiautoritarismo, el ultraizquierdismo del llamado grupo de “Los Enfermos” y adláteres, la institucionalización de una izquierda que instrumentalizó las funciones universitarias, y los esfuerzos por restituir a la casa rosalina el espíritu reformista que la animó en un principio, dan sentido al título de “rampante” que Ronaldo González propone para el discurso político, configurado en aquellos arduos años, dice Woldenberg.

Ronaldo González Valdez es profesor, sociólogo y ensayista, ex director de DIFOCUR, ex subsecretario de Planeación de la SEPYC, tiene en su haber los libros Sinaloa, una sociedad demediada, La cultura en Sinaloa (narrativas de lo social y la violencia); Del movimiento estudiantil. Para una crítica del movimiento universitario, 1985 (UAS); Acercamientos (ensayos de teoría social, historia y filosofía) 1992, (DIFOCUR); Merodeos: Una visión generacional, 1996, (DIFOCUR).

Este domingo se proyectan los filmes La Fiesta de Despedida y Brimstone

* Y el martes, en la Sala Lumiére, inicia el ciclo Niños de los 90

P - Brimstone y Mita Tova

Culiacán, Sin., sábado 22 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 356

Este domingo 23, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, cierra el ciclo de Cine Internacional, con la proyección de las películas La fiesta de despedida -Mita tova- (de Tal Grant, Israel, 2014) y Brimstone (de Martín Koolhoven, Holanda, 2016), con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos.

La fiesta de despedida (Mita tova) nos narra cómo, en una residencia de ancianos de Jerusalén, un grupo de amigos construye una máquina para practicar la eutanasia, con el fin de ayudar a un amigo enfermo terminal. Pero cuando se extienden los rumores sobre la máquina, otros ancianos les pedirán ayuda, lo que les plantea un dilema emocional y los implica en una aventura disparatada.

Brimstone es un filme cuyo argumento gira en torno a Liz, una joven llena de corazón y ternura, atormentada por un terrible pasado que se ve acosada por un vengativo predicador, quién vendría a ser su diabólica y retorcida Némesis. Pero Liz es una auténtica superviviente, no una víctima. Una mujer de una temible fortaleza, que responderá con una valentía asombrosa para reclamar la vida que tanto ella como su hija se merecen...

Y para la semana entrante, en la Sala Lumiére  se llevará a cabo el ciclo de cine Niños de los 90, que abre el martes con los filmes  Volver al futuro (Back to the future, dirección de Robert Zemeckys, Estados Unidos, 1985) y  The craft (de Andrew Fleming, EEUU, 1996);  el miércoles 26 con Parque Jurásico (Jurassic park, de Steven Spielberg, EEUU, 1993) y El joven manos de tijera (Edward Scissorhands, de Tim Burton, EEUU, 1990), y el jueves 27 con Jumanji  (de Joe Johnston, EEUU, 1995) y Matilda (de Danny de Vitto, EEUU, 1969, las cuales se repiten de viernes 28 al domingo 30).

 

En la Sala Lumiére, este sábado: La Decisión del Rey y Suburra.

* Forman parte del ciclo de Cine Internacional

P - Suburra y Kongens nei

Culiacán, Sin., viernes 21 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 353

Con la proyección de las películas La decisión del rey (Kongens Nei,de Erik Poppe, Noruega, 2016) y Suburra (dirección de Stefano Sollima, Italia, 2015) este sábado 22, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, continúa el ciclo de Cine Internacional, con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos.

La decisión del rey, narra los tres días extremadamente dramáticos vividos en Noruega en abril de 1940: tras la llegada del ejército alemán a Oslo, el rey noruego Haakon VII recibe un ultimátum impensable, de parte de los alemanes: rendirse o morir. Ante esta situación, el rey deberá tomar una decisión que cambiará para siempre la historia de su país.

Suburra es una película no recomendada a menores de 18 años. Transcurre en Italia, 2011. El ex integrante de una banda de mafiosos, desarticulada en la década de los 70, vuelve al mundo de la corrupción con un nuevo plan: un gran proyecto inmobiliario que convertiría la costa de Italia en un complejo similar a Las Vegas. Samurai obtiene el apoyo de la mayoría de las mafias que existen en la localidad de Ostia, pero esto no es suficiente para conseguir su objetivo final y, así, su proyecto se convierte en una gran batalla que involucra a políticos, mafiosos y eclesiásticos.

Este ciclo concluye este domingo 23 con los filmes Mita tova (de Tal Grant, Israel, 2014) y Brimstone (de Martín Koolhoven, Holanda, 2016).

El grupo Inside the Body Performing Arts estará en el 31º Festival José Limón

* Se presenta con May Be, en Culiacán, y el jueves 27 en Mazatlán

INSIDE THE BODY foto

Comunicado de prensa No. 350

 

Culiacán, Sin., viernes 21 de Abril de 2017

Dentro del 31º Festival Internacional de Danza José Limón, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura, el martes 25, en el Teatro Pablo de Villavicencio, se presenta la agrupación germano-mexicana Inside the Body Performing Arts con el espectáculo Maybe (We are the mirror of everybody), que se presentará además en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, el jueves 27, ambas funciones a las 20:00 horas.

Es un espectáculo con la dirección y coreografía del mexicano Aladino R. Blanca, quien además ofrecerá una clase magistral el martes 25 de 10:00 a 12:00 horas en la Escuela de Arte José Limón del ISIC, en Culiacán, y el jueves 27 en el mismo horario, en la Centro Municipal de Artes de Mazatlán, dentro de las actividades académicas del Festival.

Respecto al espectáculo Maybe (We are the mirror of everybody), esta coreografía de Aladino R. Blanca, parte del principio de lo que tal vez sea la brecha entre la realidad y la ilusión: para llenar estas lagunas, la mente humana está jugando juegos y creando ilusiones de millones de posibilidades, sobre lo que podría suceder después del momento presente.

En este viaje de pensamientos, crean escenarios que transforman en sentimientos como la ternura, el miedo o la libertad; cualquier cosa es posible y todo puede tomar vida hasta el momento en que la realidad se estrella en ella. Hasta ese momento, maybe (tal vez) es solo la palabra que nos mantiene vivos.

Invita ISIC al seminario La Palabra y la Imagen, con Marco Perilli

* Lo impartirá el lunes 24 y martes 25 en el Centro Centenario

Ppp

Culiacán, Sin., sábado 22 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 356

 El Instituto Sinaloense de Cultura, invita al seminario La palabra y la imagen, sobre literatura, artes plásticas y artes interdisciplinarias, que inicia este lunes a las 10:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, a cargo de Marco Perilli, miembro desde 2016 del Sistema Nacional de Creadores de Arte, como parte del Programa Creadores en los Estados, en retribución social a la Secretaría de Cultura.

El objetivo es estudiar la relación entre texto e imagen: un recorrido a lo largo de la historia literaria, buscando el punto de encuentro entre los dos medios, así como afinar las herramientas críticas y analíticas en el público, en función de una más profunda comprensión del texto literario.

Está dirigido a personas en general, con estudios mínimos de bachillerato, y tiene una duración de 8 horas que se impartirán en 4 horas diarias durante dos días, lunes 24 y martes 25.

Marco Perilli nació en Trento, Italia, en 1964; reside en México desde 2003, en 2014 obtuvo la nacionalidad mexicana “por haber prestado servicios o realizado obras destacadas en materia cultural que han beneficiado a la Nación”.

Estudió Letras en la Universidad de Florencia, Italia, en 1987 obtuvo el título de Maestría con una tesis sobre las estrategias narrativas en el cine de Luis Buñuel. Ha publicado libros de narrativa y ensayo: Il santo il picaro il poligono, Firenze Atheneum, 1992 (ensayo sobre Luis Buñuel); Historia de la tijerilla agnóstica, Taller Ditoria, 2001 (cuento); Moral de aparador, Verde halago, 2002 (cuentos, con dibujos de Vlady); El carrusel de los dioses niños, Artes de México, 2003 (cuentos, con dibujos de Roberto Rébora), entre otros.

En 1998 funda en Italia la revista literaria AUIEO y en 2001 funda la editorial Auieo, para la cual ha traducido al italiano libros de Gerardo Deniz, Alberto Ruy Sánchez, Augusto Monterroso. En 2011 funda Auieo ediciones, con sede en México, que dirige hasta 2016, sello dedicado a la literatura y al arte, cuyo catálogo cuenta con 31 títulos de Alberto Blanco, Vicente Rojo, Philippe Jaccottet, Michel Butor, Fabricio Vanden Broeck, entre otros.

En junio de 2015 la Biblioteca Lerdo de Tejada, en la Ciudad de México, dedica una exposición retrospectiva (1998-2015) a la labor editorial de Auieo. En 2016 funda la editorial anDante, que ha publicado libros de Carlos Reygadas y Alberto Blanco; profesor en licenciatura y en posgrado, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Universidad Iberoamericana y en el Centro de Cultura Casa Lamm (2004 al 2015).

Invita la OSSLA a niños a La fiesta del circo, el 26, 27 y 28

* Ofrece ISIC divertido concierto didáctico por el Día del Niño

Ossla 19

Culiacán, Sin., viernes 21 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 352

El Instituto Sinaloense de Cultura, invita a las escuelas y a las familias de la entidad a asistir al Concierto  Didáctico de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, La fiesta del circo, los días miércoles 26, jueves 27 y viernes 28, con funciones a las 10:00 y 11:30 horas en el auditorio del Parque Temático Más Culiacán de esta capital, para celebrar a los niños en su día.

Con la dirección del maestro Gordon Campbell, y como solista el tubista colombiano Jorge Cabrera, este concierto forma parte de la Temporada de Primavera 2017 de la OSSLA, y consta de dos piezas: Circus parade, de Matthias Bamert, y Tuby la tuba, de George Kleinsinger, dos piezas aptas para todos los oídos, divertidas y de corte didáctico.

Los boletos tienen un costo de solo 50 pesos, que pueden conseguirse a los teléfonos (667) 146-8223 y (667) 411-1194, con Susana Ascencio.

El solista para esta función es el reconocido tubista colombiano Jorge Cabrera, tubista principal desde 2014, de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, graduado de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la cátedra del maestro Rafael Pérez, recibiendo mejor trabajo de grado en 2012, siendo la primera vez que un alumno del Conservatorio recibe este reconocimiento.

Cursó perfeccionamiento en tuba en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Lyon, Francia, bajo la cátedra de StéphaneLabeyrie y Arnaud Boukhitine. Primer puesto de los concursos colombo-venezolano de tuba en 2009, Universitario de Música Contemporánea en 2011 y Concurso Nacional de Interpretación en 2012.

Ha sido músico invitado en diferentes agrupaciones, como Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia y Orquesta del Teatro de la Plata en Argentina.

Del 26 al 30 de abril se realizará el 17º Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2017

* Tendrá actividades gratuitas en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis

P - 20 Abr 2017 Confe Festival Infantil 4

Culiacán, Sin., jueves 20 de Abril de 2017

Comunicado de prensa No. 349

El Instituto Sinaloense de Cultura, dio a conocer el programa del 17º Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2017, que se realizará del  miércoles 26 al domingo 30 en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, para festejar a las niñas y los niños sinaloenses en su día, a través de 11 actividades y 93 artistas en escena, mediante la danza, la música, el teatro, los títeres, la pintura, los cuentacuentos y el juego.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez, director general del ISIC; Jael Álvarez, coordinadora del programa Alas y Raíces Sinaloa y del festival; Jorge Camberos Macías, director de Radio Universidad de Occidente; Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas del ISIC y Jessica Palazuelos, directora de Difusión y Promoción.

Ramírez Bernal, comentó que  el 17° Festival de la Cultura Infantil es gratuito y es posible, gracias a una conjunción de esfuerzos de parte del Gobierno de Sinaloa, a través del ISIC; la Secretaría de Cultura, através de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil; el Programa Alas y Raíces Sinaloa, y el DIF Sinaloa, en coordinación con el Festival Lluvia de Soles de la Universidad de Occidente.

El programa fue presentado por Jael Álvarez, quien dijo que el Festival inicia el miércoles 26 a las 14:00 horas, con la presentación de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, que dirige el maestro Baltazar Hernández Cano, con el programa El niño y la música, en el  Auditorio Lince, de la UdeO Culiacán, en colaboración con el Festival Lluvia de Soles, que desde hace 18 años realiza la UdeO en Los Mochis y que ahora, con apoyo del ISIC, se extiende a Culiacán y Mazatlán.

A partir del jueves 27, el payaso y cuentacuentos Gildardo Flores Carrasco (el popular Pipika) mostrará sus habilidades como narrador de cuentos, con presentaciones a las 09:00 horas en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario No. 4, de la Col. Díaz Ordaz, y a las11:30 horas en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Sinaloa, en esta capital. El viernes 28 a las 9:00 horas estará en el jardín de niños Niños Héroes de Chapultepec, de la colonia Sinaloa, así como el domingo 30 de abril a las 17:00 horas en el ParqueLas Riberas, en Culiacán.

El viernes 28 a las 12:00 horas, en la Casa Cuna del DIF, en la Colonia 6 de Enero, de Culiacán, el grupo escénico Delta Teatro, presenta la obra de teatro infantil Coyólim: las aventuras de un niño yoreme, bajo la dirección de Mayra Amezcua y Alejandro López.

El sábado 29 a las 16:00 horas, las actividades se trasladan al Teatro del Bosque de la Ciudad de Mazatlán, donde se presentará el Grupo Tablas, con la obra El vagamundos, pantomima corpórea para niños, en colaboración con el Festival Lluvia de Soles de la UdeO, bajo la dirección de Juan Carlos Uribe, donde la pantomima, el clown, música, malabares, baile y acrobacia se fusionan en un espectáculo ameno y colorido.

Este mismo sábado 29 a las 16:00 horas, en el Parque Sinaloa de Los Mochis, se presenta en concierto el grupo musical Pistache, en colaboración con el Festival Lluvia de Soles de la UdeO. Pistache es una banda de rock para niños que se formó en 2010 y está integrado por tres hermanos: Elisa Serrano Carreón (voz), Eric (guitarra) y  Luis Gerardo Serrano Carreón (batería), además de un hermano postizo, José Carlos Torres Melgem (bajo).

El festival concluye el domingo 30 en el Parque Las Riberas, con un programa colectivo que inicia desde las 16:00 horas, con el Taller de Pintura Pinto con Alas, por la Mtra. Isaura Lizárraga Pulido, el cual es gratuito, y a las 17:00 horas, con la presencia del cuentacuentos Pipika; a las 18:30 horas, con la Compañía de Maira Amezcua, el espectáculo de teatro de guantes Las misiones de un súper agente, un espectáculo titiritesco donde las acciones predominan sobre una historia simple, ejecutada en la técnica taiwanesa del Budaixi y con sonidos en vivo.

Cierra con la Banda Sinfónica Juvenil, de nuevo con el concierto La música y el niño, esta vez en espacio abierto, con música de películas infantiles acompañada de proyecciones de video alusivas a los temas. La cita es en el Parque Las Riberas (Malecón nuevo, a la altura de Campestre Chapultepec). Todas las actividades son gratuitas.

En mayo próximo, la primera convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de la Ciudad de México

  • Profesionales del arte, la promoción y gestión cultural podrán postular  propuestas que fortalezcan procesos de colaboración y participación de las comunidades

  • Estará abierta hasta el 30 de junio de 2017 en dos categorías y ocho disciplinas con varias especialidades

P

Comunicado No. 556

Ciudad de México, viernes 21 de abril de 2017

“2017, Año del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”

Con el objetivo de atender necesidades específicas de la comunidad artística y cultural de la Ciudad de México, se publicará en mayo próximo la primera convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de la capital del país.

La convocatoria estará abierta del 4 de mayo al 30 de junio y considerará dos categorías: desarrollo artístico y desarrollo cultural; por lo que estará dirigida a profesionales del arte y a gestores culturales, cuyas propuestas podrán postularse en ocho disciplinas, con varias especialidades.

El PECDA, puesto en marcha desde 1993 en los estados de la República Mexicana, iniciará operaciones en la Ciudad de México este 2017, a fin de estimular la creación artística a través de este fondo mixto, que conjunta la participación de la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que la primera emisión del PECDA para la capital del país tiene características únicas, que pueden ser punta de lanza para otras entidades, en virtud de que se detectaron áreas de oportunidad y se crearon especificidades para una ciudad tan grande como es la Ciudad de México.

Refirió que con base en las necesidades de la ciudad se trazaron líneas de acción para hacer un trabajo que incidiera en los creadores comunitarios para el desarrollo cultural de la capital.

Informó que los interesados deberán presentar sus propuestas a través del sistema PECDA en línea durante el periodo de la convocatoria. Se trata de una plataforma que trabaja desde hace tres años y da atención a nivel nacional, con equidad y transparencia de los recursos.

El PECDA cuenta con una Comisión de Planeación, integrada por representantes de la comunidad artística local, para dar seguimiento a los estímulos asignados y a las distintas etapas del programa. El PECDA de la Ciudad de México, informó Antonio Crestani, inicia con una inversión conjunta de 7 millones de pesos, la segunda más alta para este tipo de programas a nivel nacional.

Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, refirió que se trata de un esquema de coinversión entre la ciudad y la federación, fruto del Convenio Marco de Colaboración suscrito en 2014.

Entre las disciplinas que considerará la convocatoria se encuentran: artes escénicas, artes visuales, interdisciplina, letras, medios audiovisuales, nuevos medios y patrimonio artístico y cultural, informó Eduardo Vázquez Martín.

El PECDA de la Ciudad de México nace de la reflexión, el diálogo y la colaboración, a fin de generar un programa de estímulos que incorpore, entre otros rasgos, la experiencia en el campo del trabajo comunitario y en red, a través del encuentro y la vinculación entre profesionales del arte, colectivos, promotores, gestores culturales y comunidades.

En relación con las especialidades, se informó, estarán incluidas por ejemplo: diseño, grafiti, robótica, net art, videoarte, stencil, narración oral y novela gráfica, entre otras que convocan y dan lugar para que nuevos procesos artísticos o culturales se desarrollen.

Los proyectos serán evaluados por una Comisión Técnica, integrada por creadores artísticos de reconocida trayectoria, los cuales serán seleccionados por la Comisión de Planeación. De esta manera, se evaluará cada propuesta de acuerdo con su calidad, viabilidad y aportación al desarrollo artístico y cultural de la Ciudad de México.

La convocatoria del PECDA de la Ciudad de México estará abierta del jueves 4 de mayo al viernes 30 de junio de 2017, y podrá consultarse en www.pecdaenlinea.cultura.gob.mx y en www.cultura.cdmx.gob La plataforma brindará atención continua y permitirá la carga de los documentos y anexos requeridos.

MAV