Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Convoca ISIC a participar como contralores del Festival de Rock 2017

* Buscan promover la vigilancia en el uso de recursos en el cumplimiento de metas

P - ROck 5

Culiacán, Sin., miércoles 18 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1050

 

Con el objetivo de proporcionar la participación de los beneficiarios en actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia del proyecto Festival de Rock Sinaloa 2017, el Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Social, convocan a los interesados a participar como miembros de la Contraloría Social.

Otro de los objetivos es verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos, ya que este Festival operará en los próximos meses con un monto de $ 615 mil pesos, informó Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, quien agregó que un contralor social es un ciudadano que participa en el control de la vigilancia y evaluación de los programas de gobierno.

Los requisitos son ser ciudadano mexicano mayor de edad, no estar adscrito laboralmente a una institución municipal, estatal o federal de cultura, radicar en la ciudad de Culiacán, Sinaloa y contar con disponibilidad, interés y compromiso para ser parte de la contraloría social.

Ninguna de las instituciones convocantes, generan ningún tipo de vínculo laboral con el ciudadano al ser elegido y ejercer como contralor social, la función de contralor social no es acreedora a remuneración alguna.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir a la Coordinación de Planeación y Desarrollo Institucional del Instituto Sinaloense de Cultura, en horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, y para cualquier duda pueden llamar al teléfono: (667) 713-6742, correo electrónico: carlos.rodríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Esta actividad se realiza en cumplimiento a los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social, en la vertiente de Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), del programa Apoyos a la Cultura.

Al son de fanfarrias, llega Todopoderoso Popular Marcial, desde Argentina

Dentro del Festival Cultural Sinaloa, hoy estarán Roseland Musical en Mazatlán y abren actividades en Guamúchil con Mohamed Ghareeb

p - todopoderoso

Culiacán, Sin., miércoles 19 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No.

 

Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, este jueves 19, a las 20:00 horas, estará la agrupación Todopoderoso Popular Marcial, de Argentina, con su espectáculo Fanfarrias de metales, que se presenta en la Plazuela Álvaro Obregón con su música de raíz latina y andina fusionada con ritmos y energía de pulso urbano, retomando la tradición de fiestas y celebraciones populares.

La agrupación ofrece un paseo por géneros musicales de Latinoamérica, que estallan con melodías andinas y cumbias colombianas, mexicanas y argentinas en un formato que necesariamente desata el baile y la fiesta popular.

Previamente, a las 18:00 horas, en esa misma plazuela, se presenta La Fiesta de Los Mimos, ahora con el mimo Max, con desde las 18:00 horas.

Además, en la Plazuela municipal Pedro Infante de Guamúchil, a las 21:00 horas habrá inauguración municipal del Festival, con la presencia de Mohamed Ghareeb, de Egipto, con su espectáculo de Danzas sufí y tanoura.

Mientras en Mazatlán, a las 17:30 y 20:00 horas, en el Teatro Ángela Peralta se presenta el fabuloso espectáculo de danza, teatro y multimedia Pinocchio Siglo XXI, a cargo de la compañía española Roseland Musical, que se presentó con gran éxito en Culiacán.

Y en el Museo de Arte de Mazatlán, este jueves a las 16:00 horas inicia el Taller de pintura al óleo, a cargo de Daniel Manta, con el tema Técnicas de Veladura, mediante el cual los participantes podrán utilizar distintos materiales y soportes en formatos de su elección.

Mientras, en la Plazuela Miguel Hidalgo de Mocorito, a las 20:00 horas estará el grupo peruano Pachacamac, con el espectáculo Ríos de música, con temas de diversos espacios y tiempos, interpretadas con una variedad de instrumentos, algunos de origen ancestral, como antaras de cerámica, quenas de hueso, caracolas, tinyas, sikus, así como también instrumentos mestizos, como el charango, la guitarra, el cajón, el bajo eléctrico, entre otros.

Y sigue La Fiesta de los Mimos, con la presencia del mimo Dago en las Primarias José María Morelos y Benito Juárez, de Mocorito, por la mañana; y del mimo Pethusso en la Primaria 18 de Marzo de Guasave, por la tarde.

Premian a ganadores del jingle de la Expo Agro Sinaloa 2018

* Ganó la propuesta presentada por Carlos Cota Schiller, Bernardo Vásquez Alarcón y Ruidelino Colón Tamayo

P - 17 Oct 2017 Confe para dar a conocer el ganador del Gingle 5

Culiacán, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1041

 

Un equipo de tres personas de Culiacán, integrado por Carlos Cota Schiller, Bernardo Vásquez Alarcón y Ruidelino Colón Tamayo, ganaron el Primer Concurso de Jingle que identificará a la Expo Agro Sinaloa 2018, que se realizará del 14 al 16 de febrero del año entrante.

El nombre del ganador fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Octavio Valdez, jefe de Relaciones Públicas del Instituto Sinaloense de Cultura, y César Armenta, coordinador de la Expo-Agro Sinaloa 2018, que organiza la CAADES.

El certamen fue realizado con el fin de estimular y reconocer el talento musical de los sinaloenses, así como de seleccionar la obra musical publicitaria que será parte de la identidad.

Tras desechar las propuestas que no cumplían con los requisitos, el jurado calificador seleccionó el jingle propuesto por este equipo al considerar que cumple con las expectativas al tener letra y música original, una duración acorde con las necesidades de los convocantes y aborda las temáticas propuestas, así como las especificaciones de incluir la frase “Expo Agro Sinaloa 2018” y el slogan publicitario: “Hagamos trato”.

Tras entregar el cheque por 20 mil pesos del premio a un representante del equipo y de presentar a los medios el jingle ganador, se informó que este jingle será el que identifique a ese importante evento agro comercial antes y durante su realización.

En la Sala Lumiére, esta semana el ciclo de cine Horror de Culto

* Este miércoles se proyectan Cabeza borradora y Nosferatu

P - Eraser Head y Nosferatu

Culiacán, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1038

 

Con la proyección de los filmes Cabeza borradora (Eraser head, dirección de David Lynch, Estados Unidos, 1977) y Nosferatu (de F.W. Murnau, Alemania, 1922), en la Sala Lumiere del Instituto Sinaloense de Cultura este miércoles continúa el Ciclo de cine Horror de culto, con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y boletos a solo diez pesos.

Cabeza borradora fue filmada en blanco y negro, en un sórdido entorno de decadencia industrial, alrededor del personaje de Henry Spencer, un hombre nervioso y enigmático que trabaja en una imprenta y dice estar de vacaciones. Henry recibe un mensaje de Mary X, su ex pareja, y se entera de que ella ha dado a luz a un grotesco ser después de un parto anormal, situación por la cual se ve obligado a casarse. A partir de ese momento, la pareja debe cuidar a la anormal criatura. Después, solo quedará Henry lidiando con su abominable hijo.

Nosferatu es una película muda de 1922 y el primer film relacionado con la historia de Bram Stoker, Drácula. Hutter y su mujer Ellen son un joven matrimonio que vive en la ciudad de Wisborg en el año 1838. Un día, un agente inmobiliario envía a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde. Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.

Este ciclo continúa el jueves 19 con El hijo de Drácula (de Robert Siodmak, de Estados Unidos, 1943) y El hombre lobo (de George Waggner, Estados Unidos, 1941); el viernes 20, con La noche de los muertos vivientes (de George A. Romero, Estados Unidos, 1968) yLas dos caras del doctor Jeckyll (dirección de Terence Fisher, Reino Unido, 1980).

Este jueves, se proyectan El Hijo de Drácula y El Hombre Lobo

* Sigue el ciclo de cine Horror de culto en la Sala Lumiére

P - El Hijo del Dracula y El Hombre Lobo

Culiacán, Sin., miércoles 18 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1047

En la Sala Lumiére, del Instituto Sinaloense de Cultura, este jueves 19 continúa el Ciclo de cine Horror de culto, con la proyección de las películas El hijo de Drácula (Son of Dracula, dirección de Robert Siodmak, deEstados Unidos, 1943) y El hombre lobo (de George Waggner, Estados Unidos, 1941), con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y boletos a solo diez pesos.

El hijo de Drácula, es una secuela en la que el hijo del Conde Drácula, utilizando una identidad falsa (Alucard), viaja a una plantación del sur de los Estados Unidos, invitado por Katherine, una bella joven que vive obsesionada por la muerte. Inmediatamente después de su llegada, el conde Alucard intenta seducirla.

En El hombre lobo, tras 18 años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche, en compañía de dos vecinas acude a un campamento gitano para visitar a una adivina, ahí son atacados por un lobo. El hombre resulta herido y su vida empezará a cambiar cuando teme ser el responsable de las muertes que, desde ese momento, se van produciendo en la localidad.

Este ciclo continúa el viernes 20, con La noche de los muertos vivientes (de George A. Romero, Estados Unidos, 1968) yLas dos caras del doctor Jeckyll (dirección de Terence Fisher, Reino Unido, 1980), y el sábado 21 con Nosferatu (de F.W. Murnau, Alemania, 1922) y Cabeza borradora (Eraser head, dirección de David Lynch, Estados Unidos, 1977).

En San Ignacio e Ixpalino, del 1 al 4 de noviembre, el primer Festival de las Ánimas

* Grupo ciudadano con apoyo de instituciones celebrarán el Día de Muertos con actividades culturales

P - 17 Oct 2017 Confe Fest de las Animas San Ignacio 1

Culiacán, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1040

 

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y de otras instituciones, del 1 al 4 de noviembre, en las comunidades de San Ignacio e Ixpalino, se llevará a cabo el primer Festival de las Ánimas, con motivo del Día de Muertos, en San Ignacio, con actividades de teatro, música, talleres, literatura y exposiciones.

El programa se anunció en rueda de prensa presidida por Luis Fernando Sandoval Morales, Presidente Municipal de San Ignacio; Victoria Tatto, directora de Compañías Artísticas del ISIC; Juan Ramón Manjarrez, del comité ciudadano que organiza el evento; Gilberto López Alanís, como presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Culiacán, y Nicolás Vidales, presidente de La Crónica de Sinaloa; Arturo Castañeda Dueñas, Ito Contreras, Héctor Vega Aguilar y Juan Pablo Bernal, promotores culturales.

Manjarrez Peñuelas comentó que esta actividad es apoyada por instituciones como el ISIC, el Ayuntamiento de San Ignacio, La Crónica de Sinaloa y el Seminario de Cultura Mexicana, como facilitadores de un esfuerzo ciudadano que se agrega a la fiesta tradicional de La Taspana, de San Javier, en ese municipio.

Las actividades fueron dadas por Castañeda Dueñas, quien dijo que el programa inicia el miércoles 1, con la realización del Concurso de Altares, que se realizará simultáneamente en Ixpalino y en la cabecera municipal de San Ignacio; y un desfile convite a las 17:00 horas, con un conjunto de danzas que recorrerán las calles anunciando el Festival.

La inauguración formal será a las 18:00 horas en el Palacio Municipal, con la apertura del Primer Salón de la Vida y la Muerte, el primer Tzompantli y la entrega de un reconocimiento a la pintora Sandra Robles, por impulsar de este salón en la entidad.

Posteriormente se presenta la obra de teatro Romeo y Julieta, por la Compañía Delta Teatro, dirección de Alex López, en el escenario principal del Festival, en San Ignacio, y simultáneamente en Ixpalino, se presenta el grupo Tablas con la obra Procesión al silencio, dirigida por Juan Carlos Uribe, y posteriormente se desarrollará un Responso a los Santos Difuntos con el grupo de danza del maestro Gabriel Uriarte, en el Panteón Municipal de Ixpalino, a las 20:30 horas.

El jueves 2, abren los talleres de Artes Plásticas en piedra del río e Infantil de Tradiciones Orales, coordinados por Yamileth Barraza y por Georgina Martínez, con apoyo del programa Alas y Raíces Sinaloa del ISIC, en la Casa de la Cultura de San Ignacio, para concluir el día 4.

A las 11:00 horas, en el cauce del río, la instalación Land Art en el Piaxtla, a cargo de Ito Contreras, y en Ixpalino se presenta el grupo de teatro de títeres Argüende, con la obra La gallina de los huevos de oro, y a las 19:00 horas, Delta Teatro presenta la obra Romeo y Julieta, mientras grupo Tablas presenta Procesión al Silencio en el escenario principal de San Ignacio, donde se realizará el Responso a los Santos Difuntos y La procesión de las Ánimas, en la Capilla del Diablo, con el grupo de danza de Gabriel Uriarte, a las 20:30 horas, para cerrar con otra Procesión de las Ánimas al Cerro de la Cruz, en Ixpalino, a la misma hora.

El viernes 3 a las 10:00 horas abren los talleres de artes plásticas, y a las 17:00 horas se realizará la mesa redonda Las intermitencias de la muerte, de José Saramago, con la participación de Juan Ramón Manjarrez Peñuelas, Jerónimo Aguirre, Arturo Castañeda Dueñas y el grupo Gato Negro Teatro, con Manuel Acosta Román como moderador, en el Palacio Municipal.

Otra mesa redonda con el mismo tema y a la misma hora se realizará en el Salón de Usos Múltiples de Ixpalino, con la participación de Héctor Leyva Sánchez, Érika Urrieta Guerrero, Xóchitl Zamora, y como moderador, Héctor Vega.

Y a las 19:00 horas, la compañía Athros presenta la obra de música, danza y teatro Las venas frías y el corazón ardiente, en San Ignacio, y el Cuarteto San Miguel y Pedro Beltrán ofrecen el espectáculo Viene la muerte cantando, en el escenario Portales, de Ixpalino.

El sábado 4, en la enramada de Nacho Zúñiga, San Ignacio, se realizará una sesión del Seminario de Cultura Mexicana Culiacán a partir de las 9:30 horas, y se clausurarán los talleres programados.

A las 11:00 horas, en Ixpalino, se realizará el Encuentro Estatal de Cronistas de Sinaloa con el tema La tradición del Día de Muertos en Sinaloa, mientras que a las 13:00 horas se transmitirá el programa de radio De la Sierra al Mar, con Gilberto López Alanís y Teodoso Navidad Salazar, en el Palacio Municipal de San Ignacio.

A las 18:30 horas, se inaugurará en San Ignacio el mural y presentación del libro Los Jesuitas del Piaxtla, momento fundacional del Piaxtla, de Ito Contreras, en el muro norte de la iglesia, para proceder a la clausura con el espectáculo Viene la Muerte Cantando, por el Cuarteto San Miguel y Pedro Beltrán y la lectura Poemas de Amor y Muerte, en el Hotelito, de San Ignacio, a las 20:00 horas.

Mientras en Ixpalino, cierra con el espectáculo Las Venas Frías y el Corazón Ardiente.

Abordan la soledad en un frío mundo sin afectos en una obra teatral

  • PresentanArrojados al mundo sin un cobertor de lana, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017

  • En teatro lleno, actúan Leticia Cavazos y Marco Treviño, dirigidos por Ricardo Delgadillo                                                   

P - 16 Oct 2017 Obra de Teatro Arrojados al Mundo sin un Cobertor de Lana 28

Culiacán, Sinaloa, 17 octubre 2017

Comunicado de prensa No. 1037

 

“¿Qué poesía surgirá de este caos?”, es la pregunta que se hacen dos desconocidos, ella y él, que coinciden en la banca de un parque en donde no pueden hablar sino acerca del clima mientras tratan de justificar la soledad que los rebosa, en la obra teatral Arrojados al mundo sin un cobertor de lana, de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Ricardo Delgadillo con las actuaciones de Marco Treviño y de Leticia Cavazos

La obra se presentó en un Teatro Socorro Astol totalmente lleno, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, y este martes llegará al Centro Cultural Guasave a las 19:00 horas, mientras en Los Mochis se presenta este miércoles a las 20:00 horas, en el Teatro Ingenio.

Entre viejas baladas en español de los sesenta, dos tipos solitarios coinciden en la banca de un parque, bajo una luz cenital y sobre un suelo cubierto de hojas secas, y como todo desconocido, solo pueden hablar del clima, abordando las diferencias de género, y aguantándose las ganas de declararse el deseo de fornicar, más allá de los circunloquios.

Allí, ella le habla de la abuela, que solía tejer cobertores de lana para regalarlas después a los seres arrojados al helado mundo sin amor. Poco a poco, esas pláticas sin sentido ni rumbo los llevan a explorar lo más profundo de sus soledades, en el que ni el clima, ni el tiempo, ni las erecciones ni la evolución o el progreso son importantes, sino solo aquello que los aísla.

Previamente, en conferencia de prensa, los actores y el director del montaje (representantes del teatro que se hace en Guadalajara), comentaron que la obra se estrenó en 2014 y se ha presentado en la ciudad de México, en Guadalajara, en Querétaro y ahora en Culiacán, Guasave y Los Mochis, dentro del Festival.

“El título, alude a ese cobertor de lana que es la red de afectos y de apoyos, de parte de las personas más cercanas a nosotros y que en estos tiempos, cada vez más, hace tanta falta”, dijo el director del montaje, Ricardo Delgadillo. “Cantú Toscano la escribió a partir del atentado contra el Casino Royal de Monterrey, y quiso plasmar cuán solos estamos ante esa oleada de violencia pero también ante nosotros mismos”.

Por su parte, Leticia Cavazos comentó que cuando conoció el texto, buscó a Ricardo, su primer director, para que le ayudara en la dirección y “nos dimos a la tarea de implementarla… Es una obra que tiene muchas lecturas, un texto muy difícil con el que empezamos a trabajar en sus vericuetos y al interpretarla, de pronto nos dábamos cuenta de que no era así, y volvíamos a empezar”.

A su vez, Marco Treviño expresó que “el tema de la violencia que originó la obra es solo un pretexto para meternos en el alma de estas personas que están solas; en México, al hombre y a la mujer se les enseña a ser muy correctos y a no decirse lo que realmente piensan o desean… Cuesta mucho trabajo ser francos, y   aquí vemos a dos personas profundamente solas, evadiendo su intimidad, pero que poco a poco llegan a intimar”.

Mágico y divertido espectáculo ofrece el mimo Noppo en la Plazuela Obregón

* Llega la fiesta callejera  de los  mimos a Culiacán, dentro del Festival Cultural Sinaloa

P -  17 Oct 2017 Mimo Noppo 1

Culiacán, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1046

 

Tras su presentación entre el público que asistió al concierto de Juanes el pasado viernes, La Fiesta de los Mimos llegó a Culiacán, con la presentación del mimo Noppo a un costado del quiosco de la Plazuela Obregón, donde divirtió a los presentes con diversos sketchs o rutinas, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura.

Exponente del arte del silencio, Noppo (Raúl Guardiana Hernández) hizo pasar una tarde amena a niños, jóvenes y adultos congregados a la pasada, y mirar a esa figura de cara  blanca, labios rojos, ropa de tela ajedrezada que pedía aplausos, que bromeaba, que se apoyaba sobre muros imaginarios o empujaba pesados portones, o corría como alma que lleva el diablo sin avanzar de su sitio.

Presentó a un mago que asombró con sus pases de magia a los presentes, a un tragaespadas hechas con globos; a un torero que teme la furia del toro y que se hinca para pedir el apoyo divino, pero que al final tras lograr una buena tarde, se compadece del animal y no le clava la estocada final.

Otro de sus números se llamó El fabricante de máscaras, una divertida microhistoria de un señor que se dedica a fabricar máscaras y que, al irlas probando, pasa de un expresión a otra, para luego pasar entre el público y quitarles sus máscaras a los asistentes para ponérselas, con lo que imita las expresiones de los aludidos.

La Fiesta de los Mimos es un espectáculo ubicuo, dirigido por Sergio Ruelas, en el que participan además de Noppo, los mimos Max (Máximo Medina Rosas), Pethusso (Natividad López Hernández), Dago (Dagoberto Rivas Antonio), quienes hasta el domingo 22 recorrerán plazas, parques y escuelas de los once municipios participantes, en la Plazuela Obregón de Culiacán estarán además este miércoles, jueves y viernes por las tardes, uno por día.

Este miércoles en el Festival, el guitarrista Roberto Arballo Betuco, con la OSSLA

Como solista y como director

P - 17 Oct 2017 Ensayo Betuco 4

Culiacán, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1039

 

Este miércoles 18 continúa el Festival Cultural Sinaloa 2017 en diversos municipios de la entidad, con actividades como el concierto de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, con la presencia del guitarrista Roberto Arballo Betuco, como director y solista en el Teatro Pablo de Villavicencio del Centro Cultural Genaro Estrada, a partir de las 20:00 horas.

Roberto Arballo Betuco ha sido arreglista, director musical y guitarrista de estudio en México, Estados Unidos, Canadá, España y Sudamérica. De 1985 a 1990 estuvo al mando de la Dirección Musical del Festival OTI de Los Ángeles California, y ha colaborado en grabaciones y conciertos con artistas como Eugenio Toussaint, Chilo Morán, Pedro Vargas, Plácido Domingo, Frank Sinatra, Amparo Montes y otros.

Pedro Infante estará presente en el Festival Cultural

Para celebrar el centenario de su nacimiento, preparan espectáculo de teatro, canto, baile, cine y multimedia

P - pedro

 

Culiacán, Sin., lunes 16 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1034

 

La figura del ídolo del pueblo mexicano, Pedro Infante, estará presente en el Festival Cultural Sinaloa 2017, a través del espectáculo de teatro, danza, música, canto, poesía, cine y multimedia Yo soy Pedro Infante, en una producción financiada por el Instituto Sinaloense de Cultura, bajo la dirección de Lázaro Fernando Rodríguez y con la participación de un experimentado cuadro de artistas de la entidad.

El espectáculo se presentará en noviembre próximo dentro del programa del Festival, con funciones el jueves 16 en la Escuela Vocacional de Artes de Los Mochis; el sábado 18 en el Malecón de Guasave y el domingo 19, en la Plazuela de la República de Mazatlán.

En el reparto participan cantantes como Ricardo Rodríguez, José Manuel González “Chema”, Jorge Echegaray, Rafael Romero y Orenda Gerardo; los actores Armando García, David Zataráin, Claudia Apodaca y Miriam Valdés, los imitadores Luis Tomás, David Romero El piporro y Carlos Bardelli, acompañados por una orquesta tradicional conformada por músicos de la OSSLA  y de la Escuela de Música de la UAS, así como un cuerpo de baile.

Es un espectáculo multidisciplinario, cuyo objetivo principal es hacer un homenaje y recordar al máximo ídolo del pueblo mexicano Pedro Infante Cruz, el carpintero de Guamúchil, en el marco del centenario de su natalicio, nacido en Mazatlán Sinaloa en 1917 y muerto trágicamente en Mérida Yucatán en 1957.

El espectáculo Yo soy Pedro Infante tiene una estructura de revista musical, ya que este género artístico facilita de alguna manera la realización de la idea central, una especie de reality show, en donde la historia girará en torno a encontrar al doble de Pedro Infante, desfilarán distintos concursantes, que cantan, actúan, imitan y hacen lo que se les ocurra con tal de ganar el concurso. 

Por supuesto, estarán presentes los personajes que lo hicieron inmortal en películas como: Tizoc, Pepe el toro, Dos tipos de cuidado, El mil amores, A toda máquina, Los tres huastecos, El enamorado, El gavilán pollero, La oveja negra, El seminarista y muchos más.

Escenas clásicas de algunas películas, canciones en su honor, poemas entre muchas cosas más, con un gran final. En este reality show, el hilo conductor lo llevarán dos actrices que caracterizarán a los famosísimos personajes de La guayaba y La tostada.

Dan vida al Pinocho de la era cibernética

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa, la compañía Roseland Musical presentó Pinocchio Siglo XXI

P - 17 Oct 2017 Pinocchio silgo XXl 28

Culiacán, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1045

 

“Hace siete años, nos preguntamos cómo sería Pinocchio en el siglo 21 y nos propusimos traer al famoso personaje, de la novela de Carlo Collodi, de mediados del siglo 19, a la modernidad”, expresó Anna Planas, directora del montaje que fascinó este martes al público de Culiacán –muchos niños- que llenaron el Teatro Pablo de Villavicencio en dos funciones.

Presentada en el marco del Festival Sinaloa de las Artes 2017, en camino al Festival Internacional Cervantino donde se presentarán en los próximos días, la compañía española Roseland Musical presentó con gran éxito la pieza Pinocchio Siglo 21, un sorprendente híbrido de danza –el origen, aunque a veces no lo parezca- con teatro, música y unos efectos multimedia que, a los personajes de Pinocho y Geppetto, agrega a dos virtuales, como son el Hada y Pepe Grillo,  entre otros.

Usando dos pantallas, una transparente al frente y otra al fondo, crean los efectos visuales, desde la gran bodega de desperdicios tecnológicos de Geppetto, hasta las entrañas de la ballena, pasando por el circo de marionetas y la escuela, donde los niños se burlan de Pinocchio por usar aun cuadernos cuando todos llevan sus laptop.

Las actuaciones de los bailarines Mariona Camelia (Pinocchio) y Marcos Elvira (Geppetto) son precisas, bien depuradas tras siete años de presentaciones en diversos países de Europa, Israel y ahora en México, con un trabajo audiovisual de Franc Aleu, director de la película El somni; la música de José Manuel Pagán y títeres de la Compañía Herta Frankel, que solo aparecen en una proyección, pidiendo a Pinocchio que los libere.

En posterior conferencia de prensa, Anna Planas comentó que la idea surgió en 2010, año de su estreno, cuando se preguntaron cómo llevar la danza a nuevos públicos, para atraerlos, además, se plantearon traer al personaje del italiano Carlo Collodi a la modernidad, utilizando las nuevas tecnologías a partir de la visión inocente de un niño, luego “pensamos en el uso de danza contemporánea y clásica para Pinocchio y de breakdance para Geppetto, a juzgar por las risas de los niños, sabemos que cumplimos”.

“Hace siete años, fuimos de los pioneros en el uso de un proyecto que fuera más allá de lo que estábamos acostumbrados a hacer, para atraer al público a la danza, que fue la primera cuestión, usando los nuevos códigos de hoy en día, aunque sin renunciar a lo tradicional”, dijo Anna Planas.

La obra se presentará además el jueves a las  17:30 y 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán, dentro del Festival organizado por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.