Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Estreno en Culiacán de la película La Posesión de Altair, en Cinépolis

* Participa la actriz sinaloense Blanca Alarcón

P - 22 May 2017 La Posesion de Altair 1974 6

Culiacán, Sin., lunes 22 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 513

El Instituto Sinaloense de Cultura, en apoyo a los talentos sinaloenses como la actriz de teatro, cine y televisión, Blanca Alarcón, invita a la proyección de La posesión de Altair, una película de Víctor Dryere en el Cinépolis, que ya se encuentra en cartelera.

La actriz sinaloense, que se ha destacado por sus participaciones en series internacionales como El octavo mandamiento (Cadena 3, Mundo Fox), a su vez, a través del Instituto Sinaloense de Cultura en la difusión, invita a los sinaloenses a apreciar este interesante trabajo que se filmó recientemente en la ciudad de Monterrey.

Blanca Alarcón dijo en entrevista que la película trata sobre una pareja de recién casados, Altair y Manuel, desaparecidos en 1974. Sus videos personales –filmados en 8mm- revelan los sucesos aterradores que vive la pareja, cuando Altair asegura haber encontrado la manera de comunicarse con Dios y construye una puerta negra de ladrillos en su cuarto.

La película, del género horror, tiene 82 minutos de duración, es en español con subtítulos en inglés, bajo la dirección y guión de Víctor Dryere y cuenta con las actuaciones de Blanca Alarcón, Diana Bovio, Rolando Breme, Guillermo Callahan y Rubén González.

La posesión de Altair, se proyecta en Cinépolis Culiacán, a las 19:50 y 21:50 horas, y en Cinépolis Paseo San Isidro, a las 16:20 y 21:20.

Inicia en ISIC el Taller de iluminación, a cargo del escenógrafo Amand Phillippe

* Para brindar herramientas para la producción escénica

P - 22 May 2017 Taller de Iluminacion con Amand Phillippe 2

Culiacán, Sin., lunes 22 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 512

El Instituto Sinaloense de Cultura, dentro de su Programa de formación y capacitación 2017, inició el Taller de iluminación a cargo de Amand Philippe, el cual se realizará del 22 al 26 mayo en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, de Culiacán, con el fin de proporcionar herramientas para el desarrollo  técnico de iluminación de un espectáculo.

Este taller es una oferta de la Secretaría de Cultura a través del programa Creadores en los Estados en retribución social.

Philip Amand, escenógrafo especialista en iluminación y miembro del Sistema Nacional de Creadores, estudió primero Diseño Industrial, posteriormente, ya en la Ciudad de México, en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) cursó las carreras de dirección (1986) y escenografía (1992) con Ludwik Margules y Alejandro Luna, respectivamente.

Ha sido asistente de Julio Castillo, director de programas de televisión y coordinador y maestro de la sexta generación de actores del NET.

Su primer contacto con el teatro fue en De película (1985), obra en la que trabajó como actor. Siete años después, luego de haber estudiado dirección y escenografía, debuta como escenógrafo en Corazón demediado (1992), y de ahí en adelante, el número de obras de cuya iluminación y escenografía se hará cargo irá en aumento. Philippe Amand se ha hecho merecedor de varios premios, entre los que destacan el Premio Revelación como director por El ajedrecista (1993) y el Premio al Mejor Teatro Estudiantil (1994).

Esta semana en la Sala Lumière, el ciclo La Ciudad Está Allá Afuera

* Abre este martes 23 de mayo con los filmes La grande belleza e Hiroshima monamour

P - Hiroshia y la Grande Belleza

Culiacán, Sin., lunes 22 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 508

Esta semana en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, está programado el ciclo de cine La ciudad está allá afuera, que inicia este martes 22 con la proyección de las películas La grande belleza (dirección de Paolo Sorrentino, Italia, 2013) e Hiroshima monamour (de Alain Resnais, Francia, 1959), con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos.

Este ciclo continua este miércoles 24 con la proyección de los filmes What time is it over there? (de Tsai Ming- Liang, Taiwán, 2001) y Fireworks wednesday (de AsgharFarhadi, Irán, 2006), y el jueves 25 con Chinatown (de Román Polanski, Estados Unidos, 1974) y TheThirdman (de Carol Reed, Reino Unido, 1949), todas las cuales se repiten del viernes 26 al domingo 28 de mayo, en el mismo orden por día, pero con los horarios alternados.

La grande belleza transcurre en Roma. Durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor de 65 años que escribió un solo libro y practica el periodismo. Dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, huecos y deprimentes.

En Hiroshima monamour, después de rodar una película en Hiroshima, una joven actriz francesa pasa su última noche en un hotel, en compañía de un japonés. Son dos desconocidos, pero lo que podría ser la fugaz aventura de una noche, se convierte en un intenso idilio que la hace rememorar un amor imposible vivido en Nevers (Francia) unos años antes. La relación amorosa se convierte entonces en un proceso introspectivo, a través del cual la mujer reconstruye su pasado y revela sus sentimientos más íntimos a su compañero.

Prepara ISIC la expo fotográfica sobre migración: Desplazamientos

* Se realiza en colaboración con Laboratorio Arte Alameda y abre el 25

Expo Gaals 2

 

Culiacán, Sin., sábado 20 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 505

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Departamento de Artes Visuales y en colaboración con el Laboratorio Arte Alameda, prepara la exposición Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, la cual abrirá el jueves 25 de mayo a las 19:30 horas, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, del Centro Cultural Genaro Estrada.

Esta exposición busca activar el imaginario que la sociedad globalizada ha configurado en torno al fenómeno de la migración. Bajo la premisa de la experiencia y la confrontación con el espectador, se propone un dispositivo visual que muestra el tránsito de los cuerpos, sus huellas y memorias; imágenes que dan cuenta de la violencia ante los migrantes indocumentados en la sociedad contemporánea, sin apelar por ello a una retórica de las víctimas.

Integrada por piezas en formatos de video, escultura, fotografía, multimedia e instalación sonora, aborda y sugiere la reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio.

La serie se integra con obras de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, México y Venezuela.

Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración,  es producto de la colaboración entre el Laboratorio de Arte Alameda y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, proyecto resultado del trabajo de investigación curatorial, vinculado a la cátedra de investigación Cuerpo, diáspora y exclusión. Estética, política y violencia en la modernidad globalizada, de la Universidad Iberoamericana.

Sus integrantes, asesorados por José Luis Barrios, trabajaron en la conceptualización, el diseño, la producción y la difusión de la exhibición. A través de este tipo de colaboraciones se busca, tanto generar vinculaciones interinstitucionales que redunden en la formación de profesionales, como fortalecer la difusión y el conocimiento del arte en México.

 

Se consolida la Feria Ambulante de las Artes en el Parque Las Riberas

* Ofrece el   ISIC además talleres de arte infantil, exposición, teatro, danza y música clásica

P - 21 May 2017 Feria Ambulante de las Artes 21

Comunicado de prensa No. 511

Culiacán, Sin., lunes 22 de mayo de 2017

Con la participación de un magnífico elenco artístico y de capacitación, se consolida el programa La Feria Ambulante de las Artes, que el Instituto sinaloense de Cultura realiza en el Parque las Riberas, con el cual se busca democratizar los bienes y servicios culturales llevándolos a la población a sus lugares tradicionales de reunión.

Con talleres, exposiciones de fotografías del taller de Jesús García y de libros, artesanías, gastronomía, así como una sala de lectura y espectáculos de teatro y música, la tarde del pasado domingo las familias que paseaban por el parque, accedieron a los talles de modelado en barro, de Gregorio Grimaldo; de origami papiroflexia (figuras de papel) por Lupita Félix;de pintura infantil por Isaura Lizárraga y de elaboración de títeres por Elisa Carreón.

El programa artístico lo inició la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, bajo la dirección de la maestro Baltazar Hernández Cano, quienes interpretaron la opertura La marcha al cine, para luego continuar con Sinfonía de las caricaturas, así como Suite Harry Potter.

Cada vez más familias se concentraron frente al escenario, al identificar las piezas de conocidas películas, para luego continuar con una suite de El cascanueces, de Tchaikovsky; siguieron con El señor de los anillios, para darle paso posteriormente a un popurrí del compositor Ennio Morricone y cerrar con Piratas del caribe.

La caravana artística, continuó con la participación de las alumnas del 4to. Grado de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Danza del ISIC, quienes ofrecieron una vistosa y colorida coreografía.

El cuentacuentos Juan Carlos Aguirre, transportó a los presentes a un gran castillo, al contarles el cuento Las princesas también se tiran pedos, de los escritores Ilan Brebman e Ionit Zilberman.

Las delicias de los pequeños fueron cuando Cristian Amezcua presentó su divertido espectáculo a bases de títeres, acrobacias, malabares y música, arrancando aplausos en cada ejecución.

El programa lo cerró el Cuarteto de Cuerdas Academi, integrado por Xavier Tortosa, violín; Ester García, viola; Jordi Tortosa, violín; Sergi Kolesnikov, violoncello, quienes ofrecieron un romántico repertorio mexicano.

Iniciaron con Ciribiribin, de Pestalozza, con la cual despertaron el interés de los presentes, quienes curiosos apreciaron a los intérpretes, algunos sorprendidos por escuchar por primera vez con instrumentos clásicos La paloma de Yradier y la Suite d’amour, del compositor Elgar.

Siguieron con La comparsita, de Rodríguez; para luego ser aplaudidos por Maria bonita, de Agustín Lara; Tango woman prazz, La bikina y Bésame mucho, fueron el deleite de la concurrencia que no dejó de aplaudir en cada interpretación.

Solamente una vez, de Agustín Lara, un popurrí banda de La loba sinaloense y Mexican overture y El relicario, fueron las piezas con las que cerraron este programa que poco a poco ha logrado consolidarse en el gusto popular, por ofrecer alternativas para el disfrute del espíritu.

Este domingo nuevamente toda la familia a la Feria Ambulante de las Artes, en Parque Las Riberas

* Habrá actividades para todos: talleres de arte infantil, exposición, teatro, danza y trova, además de Sala de Lectura, desde las 17:00 horas

p

Culiacán, Sin., sábado 20 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 507

Este domingo, en el Parque Las Riberas, el Instituto Sinaloense de Cultura llevará a cabo otra edición de su nuevo programa Feria Ambulante de las Artes, mediante el cual se busca llevar los bienes y servicios culturales a los espacios naturales de reunión de las familias, el cual se desarrolla los domingos desde las 17:00 horas.

El programa para este domingo, a partir de las 17:00 horas, abre con el inicio de los talleres de barro, origami (figuras de papel), pintura infantil, y elaboración de títeres.

Desde que inicia, la Feria Ambulante de las Artes, bajo la conducción de ese personajazo, “el mosquito”, tendrá para todos los culiacanenses espectáculos y actividades con la Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, ESDS de danza contemporánea, títeres, ACADEMI cuarteto de cuerdas, Sala de Lectura con escritores invitados y exposición fotográfica.

Este festival popular así como todas las actividades restantes son gratuitas, vale la pena asistir no sólo para convivir en familia, también sirve a la ciudadanía como oportunidad para disfrutar de los espacios citadinos propios de una gran ciudad como ya lo es Culiacán, sin olvidar que a pesar de la proximidad del verano seguimos teniendo un buen clima, poco caluroso.

La invitación es abierta a la ciudadanía para que pase una tarde de solaz esparcimiento en compañía de sus familias en el Parque Las Riberas (a un costado del puente Bimodal, justo detrás del Hotel Lucerna).

 

Reciben Jaime Martínez y Claudina Domingo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016

* Tender puentes entre la tradición literaria nacional y la tradición regional: Papik Ramírez Bernal

P - 19 May 2017 Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016  17

Culiacán, Sin., jueves 18 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 504

Los literatos Jaime Martínez Ochoa y Claudina Domingo, recibieron el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 en los géneros de cuento y poesía, respectivamente, convocado por el Gobierno de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con apoyo de la Secretaría de Cultura.

Para ello se realizó ceremonia encabezada por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura; Leticia Santos Castro, directora del Instituto Municipal de Cultura Culiacán y José Isidro Osuna López, director de la Unidad Culiacán de la UdeO, en representación de su rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.

Ramírez Bernal, luego de cuestionar sobre la importancia para una tradición literaria como la sinaloense o la mexicana incluso, la promoción de la literatura a través de premios de esta magnitud, a la necesidad de que las instituciones públicas ejerzan una forma del mecenazgo cultural, de lo mal que el mercado trata a las diversas disciplinas artísticas que no satisfacen los parámetros más comerciales, o de las dificultades económicas que enfrentan los creadores.

Para ello, destacó que la naturaleza del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen tiene, además del necesario estímulo a la creación, un objetivo de suma importancia para Sinaloa: “tender puentes entre la tradición literaria nacional y la tradición regional”.

Asimismo, luego de este importante evento, clausuró las Jornadas Literarias Gilberto Owen, que durante toda la semana reunió a reconocidos escritores nacionales y sinaloenses, en un encuentro con lectores y autores que dan fe de la vitalidad de la literatura de la región.

Por su parte, los galardonados agradecieron al gobierno de Sinaloa y al ISIC por la distinción de este importante premio de carácter nacional.

El Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, está dotado de un premio en metálico por 125 mil pesos y diploma en cada uno de los géneros y es único e indivisible.

Lo anterior, dentro de las Jornadas Literarias Gilberto Owen organizadas para celebrar el nacimiento del poeta rosarense y que incluye, a las 17:30 horas, la presentación del libro Rulfo Páramo, varios autores: de Muamar

Kadafi, Isaac López, Esther Douriet y Claudio Vizcarra, en Sala de Arte Joven del ISIC.

Jaime Martínez Ochoa ganó el importante galardón por su libro de cuentos Gleba, entregado a concurso con el seudónimo “Emilio Renzi”, seleccionado por un jurado integrado por los escritores Cristina Razcón, Daniel

Espartaco y Mauricio Carrera, quienes eligieron ésta, entre 21 obras enviadas a concurso, “por ser la propuesta más sólida, con variedad de temáticas y géneros, así como un dominio del lenguaje narrativo que dialoga con

la tradición y la modernidad”.

En poesía, género en que se recibieron 48 trabajos, el jurado integrado por Sarabia Uribe, Marianne Toussaint y Hernán Bravo Varela, seleccionó el de Claudina Domingo por su poemario titulado Ya sabes que no veo de

noche, firmado con el seudónimo “Turmalina”, el cual consideraron “un volumen de enorme fuerza narrativa, cuya poética –polifónica, tensa pero depurada- mantiene su centro en una equilibrada correspondencia entre el

relato, la epifanía lírica, el diálogo dramático y la confidencia conversacional”.

Jaime Martínez Ochoa  nació  en Nueva Italia, Michoacán, en 1973, es egresado de la carrera de Filosofía de la UNAM. Reside en Morelia desde hace 20 años, donde se desempeña como director editorial del diario Cambio

de Michoacán. Ha sido profesor universitario y editorialista. Tiene dos libros publicados: Fin de siglo, de cuentos; y la novela El hijo griego, de reciente publicación.

Por su parte, Claudina Domingo nació en la ciudad de México en 1982. Ha publicado los libros de poesía Miel en ciernes (Praxis, 2005) y Tránsito (Conaculta, 2011), con el que ganó el Premio Iberoamericano para Obra

Publicada Carlos Pellicer  2012. Ha obtenido la beca de Jóvenes Creadores del Fonca en tres ocasiones. Su primer libro de relatos, Las enemigas, será publicado en agosto de este año en Sexto Piso.

Prepara el Taller de Ópera de Sinaloa la ópera Las bodas de Fígaro

* La obra cuenta con la asesoría musical de la soprano María Luisa Tamez, in memoriam del maestro Carlos Serrano

P - 15 Mar 2017 Miercoles de Opera 12

Culiacán, Sin., lunes 22 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 510

* Este 31 de mayo en el Teatro Socorro Astol a las 19:30 horas, entrada gratuita

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Taller de Ópera de Sinaloa, prepara la ópera Las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart este miércoles 31 de mayo a las 19:30 horas, en el Teatro Socorro Astol del Centro Cultural Genaro Estrada, con la participación del Coro de la Ópera de Sinaloa en un evento gratuito, in memoriamdel maestro Carlos Serrano (1948-2017), director artístico del taller.

Participan en el reparto, José Manuel González Caro como el Conde de Almaviva; Monserrat Paz y Rosa María Dávila alternándose como la Condesa Rosina de Almaviva; Arisbé De la Barrera como Susanna; Ezequiel Cervantes como Fígaro; Edwin Parra como Cherubino; Isis Nefer Torres Vega como Marcellina; Mario Vega como Don Bartolo; Miguel Holguín como Don Basilio; Humberto Barrón como Don Curzio; Leoncio Luna como Antonio; Iveth Gurrola como Barbarina, y los demás como ciudadanos, vendedores, sirvientes, etcétera.

Les acompañarán al piano Zlatina Valkova y Aldo Tercero,  con la actriz Marcela Beltrán como directora de escena; la pintura escénica es de Ismael Bojórquez y la asesoría musical es de la soprano, de amplio reconocimiento internacional, María Luisa Tamez, con Marco Antonio Rodríguez al frente del Coro de Ópera de Sinaloa.

Las bodas de Fígaro (título original en italiano, Le nozze di Figaro) es una ópera bufa en cuatro actos, basada en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786, estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor y luego se volvió a estrenar el 3 de mayo.

Es considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y una de las óperas más importantes de la historia de la música. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones.

La trama se desarrolla en Sevilla (España), es un entretenido juego de amor interpretado por el Conde Almaviva con Susanna (la doncella de su mujer), por el paje Cherubino con todas las mujeres y por la anciana Marcellina con el valet del Conde, Fígaro. Una antigua tradición dicta que el señor feudal tiene derecho a dormir con cualquier nueva novia antes que su marido (iusprimaenoctis). Aunque el Conde Almaviva había abolido esta costumbre en sus territorios, ahora lamenta haberlo hecho en vista de la boda inminente de la hermosa Susanna con su valet, Fígaro.

Los filmes La Huella y La Palabra, este domingo 21 de mayo en la Sala Lumière

* Cierra el ciclo de cine Clásicos Europeos en el ISIC

P - La Palabra y la Huella

Culiacán, Sin., sábado 20 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 506

Para cerrar el ciclo de cine Clásicos europeosen la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, este domingo 21 se proyectan las películas La huella (de Joseph L. Mankiewicz, Reino Unido, 1972) y La palabra (de Carl Theodor Dreyer, Dinamarca, 1955), con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos.

En La huella, Andrew Wyke (Laurence Olivier) es un prestigioso escritor de novelas de intriga. Además, su pasión por los juegos de ingenio y las adivinanzas lo ha llevado a convertir su gran mansión en una especie de museo, donde se exponen los juguetes y mecanismos más extravagantes. Una tarde, invita a su casa a Milo Tindle (Michael Caine), amante de su mujer y propietario de una cadena de salones de belleza, para proponerle un ingenioso plan del que ambos podrían salir beneficiados.

La palabra transcurre  hacia 1930, en un pequeño pueblo de Jutlandia occidental, donde vive el viejo granjero Morten Borgen. Tiene tres hijos: Mikkel, Johannes y Anders. El primero está casado con Inger, tiene dos hijas pequeñas; Johannnes es un antiguo estudiante de Teología que es considerado por todos como un loco por sus ideas religiosas. El tercero, Anders, está enamorado de la hija del sastre, líder de un grupo religioso rival. Tal circunstancia revitaliza la discordia entre las dos familias, ya que ninguna ve con muy buenos ojos que sus hijos contraigan matrimonio.

Las nuevas tecnologías, instrumento fundamental para promocionar los museos

* Realizan mesa redonda Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos

P - 19 May 2017 Mesa Redonda Dia Internacional de los Museos  2

Culiacán, Sin., jueves 18 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 503

* Se reúnen directores de diversos museos de la entidad en el patio del Museo

Al coincidir que las nuevas tecnologías han llevado a los museos a adaptarse a este nuevo sistema de promoción, difusión y de interacción con la sociedad, así como de quienes operan estos sitios, lo hacen más por el amor al oficio, se desarrolló la mesa redonda impulsada por el ISIC, Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

En dicho acto académico participaron Minerva Solano Moreno, directora del Museo de Arte de Sinaloa; Vicente Amaral, director de Patrimonio Cultural; Sandra Robles Montijo, jefa del Depto. De Museos Comunitarios; Cecilia Sánchez Duarte, directora del Museo de Arte de Mazatlán; Jorge Soria Lugo, director del Centro Cultural Casa Peiro y del Museo de Historia de Pericos; Rosendo Castro Amarillas, fundador del Museo comunitario El Alto de Acatitán, San Ignacio; Ana María Rivera León, responsable del Museo de Pericos y de la artista visual Martha Pacheco.

En su primera participación, Vicente Amaral apoyó la idea de crear museos escolares y de barrio, “porque ahí es en donde se encuentra la verdadera identidad de la sociedad”, lamentando la falta de recursos para dicha iniciativa que contribuiría a la preservación, promoción y difusión de nuestra historia.

A su vez, Cecilia Sánchez Duarte coincidió con la iniciativa de Vicente Amaral, al señalar además que un museo hace comunidad, “es un generador de dinámicas sociales, es una plataforma de intercambio, además de ser un asunto de salud social”.

Mencionó la directora del Museo de Arte de Mazatlán que las nuevas tecnologías también se han involucrado en los museos, ya que es a través de éste que se puede salir a la calle mediante las redes sociales.

Mientras tanto, Jorge Soria, luego de dar una introducción de la fundación del Museo de Historia de Pericos, dijo que quienes laboran en ellos, son personas que más por obtener un ingreso económico, lo hacen por amor al arte, “incluso, nosotros hemos tenido que agarrar la pala y sacar el trabajo”, destacó.

Por su parte, el fundador del Museo Comunitario El Alto de Acatitán en San Ignacio, coincidió que las redes sociales han permitido promocionar lo que un museo contiene, y para ello dio a conocer la aplicación Elota-Piaxtla que se puede descargar por Play Store, en la cual éste sitio puede verse a iniciativa de unos visitantes canadienses que apoyaron la iniciativa y ahora, se puede ver este importante espacio el cual es administrado por los mismos pobladores de Acatitán.

Señaló que pese a ser una de las zonas más marginadas de Sinaloa, los pobladores se han encargado de conservar la casa que fue donada por los hijos de su moradora (finada), para que en ella se instalara éste importante sitio para que con ello, se muestre la cultura y tradiciones de la comunidad.

Para concluir, Minerva Solano, anfitriona del encuentro,  destacó la relevancia y el importante papel de los museos en nuestra realidad constante, así como la evolución de los museos para generar interacción, saberes y la importancia de las nuevas tecnologías para adaptar los museos a los cambios y con ello, poder mostrar sus tesoros y la memoria de la comunidad.

El Consejo Internacional de Museos, cada año propone el tema con el que este día será conmemorado y convoca a los actores del mundo entero a aunarse a la conmemoración de este año bajo el tema Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos.

Al escoger decir lo indecible en los museos, el tema del DIM 2017 permite aprehender lo incomprensible de los pasados dolorosos inherentes a la humanidad. Este tema invita al museo a posicionarse como actor de la asimilación de las historias traumáticas pasadas gracias a la mediación y a la pluralidad de puntos de vista expresados, que permita fortalecer el vínculo que permitirá una visión del futuro más allá de los temas tabú y hacia una mejor comprensión mutua.

Este tema resalta el papel de los museos que, poniéndose al servicio de la sociedad, pueden convertirse en centros de pacificación de las relaciones entre los pueblos. Igualmente, pone de relieve como la aceptación de un pasado doloroso constituye un primer paso para imaginar un futuro común bajo el signo de la reconciliación.

El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público sobre el hecho de que “los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.

Se celebra cada año el 18 de mayo o alrededor de esta fecha y los eventos y actividades organizados para la celebración pueden durar un día, un fin de semana o toda una semana. Esta fecha reúne cada vez más museos en todo el mundo. En 2016 más de 35 000 museos de 145 países participaron en el evento y México participa activamente dentro del mismo.

Este miércoles 24 de mayo, el relanzamiento del periódico infantil Alas de Papel

* La cita es en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario del ISIC

P - Periodico Alas de Papel 8

Culiacán, Sin., lunes 22 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 509

En un acto que se desarrollará este miércoles 24 de mayo a las 10:00 horas, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, el Instituto Sinaloense de Cultura relanzará el periódico infantil Alas de Papel, con nueva imagen del único periódico cultural hecho por niños para los niños, el cual cuenta con nueva identidad visual y además por cumplir 13 años de grandes vuelos, que celebrará con las niñas y los niños invitados a la fiesta.

Alas de papel es una publicación bimestral a cargo del programa de cultura infantil Alas y Raíces Sinaloa; su tiraje es de 5 mil ejemplares que se distribuyen en las sedes del ISIC, bibliotecas públicas y escuelas del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

La edición del relanzamiento de este periódico contiene un homenaje por el centenario del nacimiento del gran cantante y actor Pedro Infante, con diversos artículos de los niños que participan; una entrevista al escritor y poeta mochitense Alfonso Orejel, quien afirma que “todas las desgracias pueden ser aliviadas por la literatura”, mientras que niños del Taller de creación literaria del Museo Comunitario “Felipa Velásquez” de La Noria, Mazatlán, nos hablan de misterios y aparecidos.

El periódico es dirigido por la periodista Georgina Martínez, el diseño e ilustraciones son del artista visual Ito Conteras.