Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Toman protesta Miranda a Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Rosario

* La acompaña el alcalde de Rosario, Arturo Flores a este acto, a donde asisten también padres de familia

principal rosario

Al hacer un llamado para que la sociedad luche por la permanencia de su orquesta, “porque es un logro bien ganado”, la directora estatal del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monreal, tomó protesta al Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Rosario, acompañada del alcalde de este municipio, José Arturo Flores Guzmán.

 La toma de protesta se realizó en la  recién remodelada Casa de la Cultura Gilberto Owen, en la cabecera municipal de El Rosario, donde también se destacó el gran apoyo que el Instituto Sinaloense de Cultura ha brindado a este municipio.

Los funcionarios tomaron protesta a los nuevos integrantes del Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Rosario, esto con el objetivo de continuar consolidando el proyecto cultural.

Fue en dicha casa de la cultura donde 10 padres de familia encabezados por  Carlos Alberto Rubio Valdez, protestaron preservar y luchar para que la agrupación siga cosechando éxitos.

El alcalde Arturo Flores Guzmán felicitó a los nuevos integrantes y los invitó a continuar consolidando este gran proyecto que fue fundado en su administración y de la funcionaria estatal del área de cultura.

Por su parte la directora del ISIC, María Luisa Miranda Monreal, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal y estatal de impulsar proyectos culturales que impacten e involucren a las familias rosarenses.

“La Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil fue uno de los grandes logros de nuestra Administración, alcanzado gracias al esfuerzo del Gobierno Estatal, de maestros y padres de familia, que quieren lo mejor para nuestros hijos, es por ellos, por quiénes deben de luchar y lograr que la agrupación continúe unida, cosechando éxitos como los de hasta ahora”, expresó Flores.

El primer edil informó que a manera de apoyo, Cabildo aprobó en el Presupuesto de Egresos del 2017, un recurso para el pago de los maestros, recurso que se ha venido otorgando desde la creación de la Orquesta.

Al término del evento, el alcalde acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Fabiola Morales de Flores, entregó camisetas personalizadas a cada integrante de la agrupación.

En El Rosario "Curva Peligrosa" con Todo Terreno y Mayra Amezcua con 2El jinete (Desentrañanado el mito)"

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 19 Oct 2016 FCS Grupo Todo Terreno EL ROSARIO 3

RDDP-03.01

El Rosario, Sin., viernes 21 de octubre de 2016

Comunicado No.1094

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, los días 19 y 20 de octubre, respectivamente

Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de El Rosario, se presentó la Compañía Todo terreno, con la obra Curva Peligrosa, historia de tres adolescentes que se vuelven cómplices del peligro y el amor al querer experimentar un estilo de vida sin límites, probando lo que se siente ser adulto sin temor a las consecuencias… excelente puesta en escena que además de deleitar con el talento de los artistas, dejó un claro mensaje para los jóvenes rosarenses.

Dicho Festival continúa el día 20  con la presentación de Mayra Amezcua y compañía,  en la Casa de la Cultura Gilberto Owen, El Jinete, Desentrañando el mito, donde la figura de Malverde, santo popular es visto de una manera cotidiana, como un personaje real, que existió en Sinaloa, y tuvo una presencia y una actuación protagónica en la vida del pueblo.

Esta obra consta de títeres, actores, objetos, música, iluminación que da vida a todos ellos, y por supuesto, el texto de Óscar Liera, en el que se reúnen todos en una gama de partituras escénicas que tienen el fin de despertar en el público una serie de emociones y pensamientos son los que llevan a una representación en el escenario.

Los actores que estelarizan esta historia: Christian Amezcua, Iván Camargo, Mayra Amezcua, quienes también llevan dicha presentación a Concordia este 21 de octubre.

Inicio de obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura en Rosario

* Histórica cristalización de obra pública cultural en el estado: María Luisa Miranda Monrreal

PRINCIPAL 03 Dic Inicia remodelación Casa de la Cultura de El Rosario 15

RDDP-03.01

El Rosario, Sin., Viernes 04 de Diciembre de 2015

No. 1257

* Se invertirán 3 millones 587 mil pesos aportados por el PAICE y el Ayuntamiento de Rosario, con gestión de ISIC y dicho municipio

Al destacar la importante inversión en obra pública del actual gobierno de Mario López Valdés, la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal, encabezó el inicio de obras de rehabilitación de la Casa de la Cultura Gilberto Owen, que tendrá una inversión de 3 millones 587 mil pesos, aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (PAICE) y el Ayuntamiento de El Rosario, por gestión del ISIC y el gobierno municipal.

El acto estuvo presidido por el presidente municipal, José Arturo Flores Guzmán; José Luis Álvarez Becerra, director de obras públicas; Gladis Esperanza Beltrán Toledo, directora de Cultura y Educación;  Marina Delgadillo, secretaria de Cultura y Educación, del Ayuntamiento de  Rosario, y Patricia González Muñoz, enlace de programas federales del ISIC.

Miranda Monrreal, se congratuló por la disposición que siempre se ha tenido del gobierno de Rosario para la realización de mejoras, tanto en infraestructura, como en cultura, así como el apoyo para la gestión y ver cristalizado este tan anhelado proyecto, que es la remodelación de la Casa de la Cultura.

A nombre del equipo del ISIC, dijo que es sumamente importante la labor que desarrollamos, porque es el nutriente y antídoto para contribuir en el desarrollo de nuestra comunidad “desde nuestro  gobernador Mario López Valdez, tenemos muy claro las necesidades en cuanto al aspecto social, de contribuir para el engrandecimiento de los sinaloenses, y es con la firme convicción de utilizar todos los recursos, tanto humanos como financieros, por llevar desde la costa, hasta la sierra y los valles, las acciones culturales”.

Es por ello, que en éste 2015, a la fecha, se han realizado 8 mil 776 actividades en los 18 municipios, lo cual registra un precedente en la historia de la administración pública cultural, nunca antes visto, lo cual, es gracias al esfuerzo de todos quienes ejercemos la noble labor en materia cultural.

De la misma manera, comentó que, gracias a las gestiones ante autoridades federales, así como la iniciativa privada, el ISIC se ha logrado beneficiar a más municipios, y esta obra por iniciar, es un claro ejemplo de estos esfuerzos, “también están los parques temáticos, los Centros de usos Múltiples, el Teatro de Los Mochis, entre otros, que se están haciendo, además de las Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles (6 en el estado)”.

Este espacio tiene un gran valor expuso Miranda. Recomendó, a  quienes asistirán a  a tomar clases de algún curso de música, danza y artes plásticas  cuidarlo, ya que es una obra  hecha para el disfrute y beneficio de los rosarenses. A nombre del gobernador Mario López Valdés, dio el banderazo de inicio de la rehabilitación de la obra en mención.

A su vez, el primer edil, reconoció y agradeció a María Luisa Miranda Monrreal, la disposición y el apoyo para gestionar y buscar el recurso federal, para la remodelación de ésta tan anhelado proyecto, a su vez, de pedir a los rosarenses aprovechar de los servicios que brinda la Casa de la Cultura.

Durante el acto, también participaron alumnos de música, con interpretaciones en guitarra, voz y piano, como muestra de las enseñanzas que ofrece éste centro cultural.

Firman convenio de colaboración el ISIC y Ayuntamiento de El Rosario

*Con ello buscan dar operatividad a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil

principal 05 Feb -Firma de  convenio ISIC - H. Ayuntamiento de El Rosario OSCIJ 18

El Rosario, Sin., Jueves 05  de Febrero de 2015

No. 077

El Instituto Sinaloense de Cultura firmó un convenio de colaboración y apoyo mutuo con el Ayuntamiento de El Rosario con el objetivo de regular el intercambio de bienes y servicios culturales entre ambas instituciones, el cual se  desarrolló en la Casa de la Cultura Gilberto Owen de El Rosario, donde además la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil del lugar ofreció una presentación.

Miranda Monrreal hizo un llamado a la sociedad de El Rosario, en particular, a los padres de familia involucrados, para que consoliden el patronato ciudadano lo más pronto posible, -puso como reto el cristalizarlo para el mes de junio- para garantizar la operatividad y que no sólo quede como un recuerdo sexenal la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil, “en cada una de las cinco sedes estamos trabajando en esta meta, buscando siempre cumplir en cada uno, la parte que nos corresponde, de los elementos que la conforman, para que nuestro proyecto quede debidamente protegido, para que en los cambios de gobierno no se vaya a la basura”.

Es importante, subrayó, que la ciudadanía lo haga suyo, ya que este tipo de programas contribuirán a la calidad de vida de los sinaloenses.

Aclaró que este proyecto que se invierte con los impuestos de los ciudadanos, “es un generoso producto,  y que en los niños, jóvenes y las familias que se involucran, queda muy grabado en  su mente y corazón, y continúa su operatividad por mucho tiempo”.

Destacó que nuestro gobernador Mario López Valdez instruyó al ISIC para que en el Plan Estatal de Desarrollo quedara el compromiso de crear cinco orquestas sinfónicas y coros en el estado, por lo que, es una satisfacción decir que hemos cumplido a cuatro años de gobierno.

A su vez, agradeció al gobierno municipal de El Rosario, por la disposición en colaborar con la presentación de la  programación cultural que lleva a cabo el gobierno del estado, es por ello, que uno de los convenios es la coordinación para trabajar en conjunto en la cristalización de objetivos, “tenemos que hacer las cosas que sucedan, y vamos a hacerlo cada quien aportando lo que nos corresponde, para que nuestros niños tengan un espacio más limpio y cómodo para el desarrollo de la cultura en éste municipio”.

En la firma del convenio estuvieron María Luisa Miranda Monrreal, directora general ISIC; Joel Juan Qui, coordinador de Vinculación y Proyectos Culturales y la Red de Orquesta Infantiles y Juveniles del ISIC; José Arturo Flores Guzmán, presidente municipal de El Rosario y Gladys Esperanza Beltrán Toledo, directora de Cultura y Educación municipal.

Por su parte, José Arturo Flores Guzmán, presidente municipal de El Rosario, reconoció la entrega de María Luisa Miranda Monrreal, su compromiso al frente del ISIC, “siempre que vamos a su despacho, encontramos las puertas abiertas y la disposición para colaborar en nuestros proyectos culturales”.

Por su parte, José Arturo Flores Guzmán, presidente municipal de El Rosario, reconoció la entrega de María Luisa Miranda Monrreal, su compromiso al frente del ISIC, “siempre que vamos a su despacho, encontramos las puertas abiertas y la disposición para colaborar en nuestros proyectos culturales”.

Agradeció al gobernador Mario López Valdez por considerar a El Rosario en la creación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil, “a pesar de que somos un municipio pequeño, le ha dado a los padres de familia, los niños que participan, una visión muy diferente de lo que podemos hacer”.

Coincidió con Miranda Monrreal al señalar que éste proyecto debe de trascender, “No es del gobierno municipal, ni del estado, independientemente de quien vaya a gobernar, esta inversión debe de seguir, por eso, es la imperiosa necesidad y sabiendo que hay muchos ciudadanos en nuestro municipio de buen corazón que le han apostado y les gusta la cultura, tenemos que apostarle en definitiva, a crear y cimentar el patronato ciudadano de la Orquesta Sinfónica y Coro, que será una base fundamental para que este trascienda, y que no quede al antojo o decisión de los gobiernos, que sea firme decisión de los ciudadanos, por ello, me pongo a disposición como miembro de este patronato”.

Uno de los convenios establece los mecanismos de colaboración entre ambas partes para la aportación del pago de la planta magisterial, así como de la operatividad y transporte de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario durante el año 2015 por diez meses, según calendario de actividades escolares de la SEPyC.

De la misma manera, el Ayuntamiento se obliga a proporcionar el pago del combustible, para la transportación de la planta magisterial en la ruta Mazatlán-El Rosario-Mazatlán por el tiempo estipulado  y a gestionar la fundación de un Patronato de apoyo para esta agrupación musical, con el fin de velar por la permanencia y autosuficiencia económica del proyecto en lo sucesivo, para ello, se hizo entrega del primer cheque por parte del Ayuntamiento municipal de El Rosario, recibido por María Luisa Miranda Monrreal.

   Además, firmaron un convenio de comodato mediante el cual el ISIC entrega la instrumentación de dicha orquesta al Ayuntamiento de El Rosario, así como las condiciones para su conservación, cuidado y reparación.

Otro convenio más tiene que ver con el establecimiento de un marco general de colaboración y coordinación institucional, para coordinar el aprovechamiento de los programas y eventos con que cuenta cada una de ellas, tendientes a divulgar acciones en áreas de interés común promoviendo y favoreciendo las políticas culturales vinculadas a los programas y planes de ambas partes.

Además de regular el intercambio de eventos culturales, el convenio conjunta  esfuerzos para la realización de programas como círculos de lectura, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas, entre otras actividades, ya sea al interior del ISIC o del Ayuntamiento, previa solicitud por escrito y acuerdo mutuo.

Inicia en El Rosario el Festival Cultural Sinaloa 2016

* Karina Jiménez presenta Andares, pasión flamenca en la Casa de la Cultura

p - 17 Oct 2016 FCS Karina Jimenez EL ROSARIO 3

RDDP-03.01

El Rosario, Sin.,  Miércoles 19 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1074

Con un grandioso número marcado por el taconeo y la música instrumental, se presentó la bailaora de flamenco Karina Jiménez, en el marco del  Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de Rosario.

Originaria de Los Mochis, Karina se adueñó del escenario con un soberbio espectáculo acompañada de grandes bailarines y música en vivo, que transportaron al público a la esencia de la madre patria.

Este número formó parte de la inauguración del Festival Cultural Sinaloa 2016, en este bello Pueblo Mágico, donde decenas de rosarenses disfrutaron de una extraordinaria velada.

Entre los asistentes y encargados de inaugurar formalmente el festival, estuvieron el alcalde Arturo Flores Guzmán y su esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Fabiola Morales de Flores, quienes al final del espectáculo mostraron su admiración y reconocimiento a los artistas de la noche.

El alcalde agradeció al Gobierno de Sinaloa, especialmente al Instituto Sinaloense de Cultura, por permitir que eventos de esta categoría lleguen a cada rincón de Sinaloa.

“Siempre será importante darle realce a eventos de esta categoría, que promuevan la cultura, los valores y el tiempo para disfrutar en familia”.

Flores Guzmán invitó a los rosarenses a disfrutar de los siguientes espectáculos que se llevarán a cabo durante toda la semana.

Magistral recital ofreció La Rosa Enflorece en El Rosario

* Lleva el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época,  con canciones y guitarras

p

RDDP-03.01

El Rosario, Sin., Viernes 23 de Octubre de 2015

No. 1091

El cuarto día de actividades del Festival Sinaloa 2015 en el municipio de Rosario se realizó bajo la presentación estelar del Ensamble La Rosa Enflorece, quien a través de grandes canciones en voz y guitarra, transportaron a los asistentes en un viaje a través de los siglos.

El magistral recital ofrecido fue un privilegio para los rosarenses, que aclamaron las interpretaciones en voz de Florencia Tinoco, quien es una de las más destacadas cantantes de ópera de su generación y del músico Enrique Florez, famoso guitarrista, reconocido a nivel nacional.

La Explanada Municipal fue un digno escenario para presentar a este talentoso dueto, dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, ha dejado con buen sabor de boca a todos aquellos que han estado presentes, en cada una de las interpretaciones.

La quinta obra que se presentará en el municipio será Pavel Vangeli, un actor titiritero de la República Checa, quien viene a compartir su talento con grandes y pequeños.

Con emotivo Concierto Navideño, Inicia la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario

* Cumple el gobierno de Mario López Valdez al crear cinco Orquestas y Coros en el estado, afirma Joel Juan Qui

principal 16 Dic 2014 Concierto Orquesta y coro de El Rosario 32

El Rosario, Sin., Martes 16 de Diciembre de 2014

No. 1375

Al dar cumplimiento en materia de cultura al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Mario López Valdez, en el apartado de crear cinco Orquestas y Coros en el Estado, la noche de este martes 16 de diciembre, se realizó el primer concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, con un emotivo Concierto Navideño en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

A el debut de esta naciente agrupación asistió Joel Juan Qui, coordinador de Vinculación y Proyectos Culturales, en representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, de quien trajo un saludo tanto a los nacientes músicos, así como a sus padres de familia y al público rosarense, “que este gran proyecto continúe siendo un emblema representativo, y que dé la cara de gente de bien, de los sinaloenses que la conforman, así como a sus padres y demás familiares que han estado apoyando desde el momento en que se formó la  orquesta y coro”.

Explicó, a nombre de Miranda Monrreal que ésta es la tercera orquesta y coro que se implantó dentro del Plan Estatal de Desarrollo, y que con orgullo el ISIC ha cumplido la meta antes de finalizar el periodo de este sexenio, de crear cinco orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles; además, compartió,  que están por integrarse la Orquesta Sinfónica infantil del estudio Cuauhtémoc Moctezuma y otra más, en la Villa de Juan José Ríos en Guasave, “estos logros son grandes proyectos que trae la transformación social a través del arte y la música para enaltecer el quehacer de cada uno de sus integrantes. Esta noche estamos de fiesta, celebrando el debut de ésta agrupación como resultado de la suma de esfuerzos y del talento que la conforman ante nosotros”.

El programa inició con la participación del Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, con los temas La Escala Musical, canción infantil brasileña; El Mundo al Revés, de Francisco Ibañez (1934); Canción de Cuna, Johannes Brahms (1833-1897); Campana sobre campana, Villancico Popular Andaluz; Adeste Fideles, John Francis Wade (1711-1786); Las Posadas, Villancico Popular Mexicano.

El turno cedió para el Ensamble de alientos y percusión, con los temas La Granja del Viejo McDonald, Canción Popular Infantil Americana; Marcha “Espiritu Escolar”, William T. Purdy (1882-1918); Jingle Bells (Campanas Navideñas), James Pierpont (1822-1893).

El Ensamble de Cuerdas participó con los temas Hänschen Klein (Pequeño Juan), Canción Popular Infantil Alemana; Frère Jacques (Martinillo), Canción Popular Infantil Francesa; “Can-Can” de la Ópera “Orfeo en el Inframundo”, Jacques Offenbach (1819-1880).

El momento sublime llegó cuando la orquesta sinfónica participó con Marcha del Cuarto Movimiento de la Sinfonía No.1 (1862–1876), de Johannes Brahms (1833-1897); Canción de los Remeros del Volga (Siglo XIX), Canción Popular Rusa.

El público que abarrotó el Templo del Sagrado Corazón de Jesús entusiasmado rompió en prolongados aplausos, complaciéndolos con dos interpretaciones más, a cargo de la Orquesta y Coro, Noche de Paz, Franz Xaver Gruber (1787-1863),  y Canto a la alegría y Estrellita.

El presidente municipal de El Rosario, José Arturo Flores Guzmán agradeció a los padres de familia, quienes han dedicado su tiempo para traer a sus hijos en ésta preparación artística, así como al Gobierno del Estado de Sinaloa y al ISIC por todo el apoyo que se ha brindado para la conformación de la Orquesta Sinfónica y coro Infantil y Juvenil.

Asistieron además la señora Fabiola Morales de Flores, presidenta del DIF de El Rosario, así como Gladis Esparza Beltrán, directora de Cultura de El Rosario; instructores de las diferentes secciones de la Orquesta y público rosarense.

Entregan a los rosarenses, la remodelación de la Casa de la Cultura Gilberto Owen

* Un acontecimiento histórico y de trascendencia para la cultura y el arte de dicho municipio

P - 14 Junio 2016 Inauguracion Casa de la Cultura el Rosario 1

RDDP-03.01

El Rosario, Sin.,  Martes 14 de Junio de 2016

Boletín de prensa No. 591

* Se invirtieron 3 millones 727 mil pesos aportados por el PAICE, el Ayuntamiento de Rosario, y la iniciativa privada, con gestión del ISIC

Como uno de los grandes proyectos, e histórico para la cultura y el arte en el Pueblo Mágico de El Rosario, se calificó la remodelación de la Casa de la Cultura Gilberto Owen, durante el acto de entrega a la sociedad del inmueble este martes 14 de junio.

El evento estuvo encabezado por José Arturo Flores Guzmán, presidente municipal y María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, con una inversión total de 3 millones 727 mil pesos, aportados por el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, ayuntamiento e iniciativa privada.

Miranda Monrreal, destacó que esta es una muestra de la descentralización de los bienes y servicios culturales, al mejorar las condiciones de los espacios donde se imparte la enseñanza y se difunde el arte y la cultura, por lo que se unió a los rosarenses a éste gran festejo histórico, a más de 30 años de la fundación de dicho centro cultural.

Dijo que este esfuerzo es compartido con la federación, quien aportó 2 millones 587 mil pesos; las gestiones del ISIC ante instancias de la Secretaría de Cultura, el municipio, con una inversión de 1 millón de pesos, de la iniciativa privada con 90 mil pesos, y que tiene como propósito, tener espacios para la dignificación de la enseñanza artística y cultural.

Se congratuló por la disposición que siempre se ha tenido del gobierno de Rosario para la realización de mejoras, tanto en infraestructura, como para el trabajo cultural, así como el apoyo para la operación y cuidado de los recursos, para que este día estemos poniendo al servicio de la sociedad, tan anhelado proyecto, que es la remodelación de la Casa de la Cultura.

Citó como ejemplo, que dentro del Plan Estatal de Desarrollo de Gobierno del Estado, en materia de cultura, la integración de cinco orquestas y coros infantiles, “hemos rebasado la meta, ya que hoy tenemos 7 agrupaciones en las cuales, es una oportunidad para que los niños y jóvenes desarrollen sus aptitudes artísticas al ejecutar un instrumento y de explorar las diferentes gamas de voces que integran los coros.

Por último, se comprometió para que el próximo Festival Cultural Sinaloa 2016, se desarrollen todas las actividades en este recinto, “para que quienes aún no lo conocen, disfruten de los espacios que se han rehabilitado, así como las nuevas áreas que se han construido”.

A su vez, el primer edil, reconoció y agradeció a María Luisa Miranda Monrreal, la disposición y el apoyo para gestionar y buscar el recurso federal, para la remodelación de tan anhelado proyecto, a la vez, que pidió, a los rosarenses aprovechar los servicios que brinda la Casa de la Cultura.

Los trabajos de remodelación, explicó, consistieron en la reconstrucción y rehabilitación general, la edificación de una nueva aula, acondicionamiento de los baños, áreas verdes, fachadas; rehabilitación del teatro al aire libre, puertas, ventanas y pisos, trabajos de pintura, entre otros.

Actualmente, se ofertan 10 talleres con un gran número de alumnos, además de los más de 130 niños integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil.

Acompañando al alcalde y a la directora general del ISIC, en este acto estuvieron también, Fabiola Morales de Flores, presidenta del DIF municipal; José Luis Álvarez Becerra, director de obras públicas; Gladys Esperanza Beltrán Toledo, directora de Cultura y Educación; Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artística del ISIC; Juan Manuel Aviña, docente de la Casa de la Cultura; Gladys Guadalupe Toledo Dávalos, exdirectora de la Casa de la Cultura y la niña Yelena Nascira Aguilar Domínguez, alumna.

Inicia con éxito el Festival Cultural Sinaloa 2015 en El Rosario

*Presenta el Grupo de rock infantil Pistache un divertido espectáculo dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época

p

RDDP-03.01

El Rosario, Sin., Martes 20 de Octubre de 2015

No. 1032

La explanada municipal sirvió de escenario para el inicio del Festival Cultural Sinaloa 2015 en el Rosario, a cargo del grupo de rock infantil, Pistache.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la secretaria del Ayuntamiento, Teresita de Jesús Benítez Sandoval, quien acudió en representación del presidente municipal, Arturo Flores Guzmán; de Julia Anhael Cruz, coordinadora de la Zona Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, quien estuvo en representación de la directora general del ISIC, María Luisa Miranda; así como la directora de Cultura y Educación, Gladys Esperanza Beltrán Toledo.

El grupo Pistache conquistó al público presente, grandes y pequeños disfrutaron de una tarde llena de alegres piezas musicales, juegos y baile.

Pistache nace del interés de cuatro jóvenes artistas sinaloenses en crear un espectáculo infantil usando como medio la música, los títeres, el baile, el maquillaje, los malabares y los juegos interactivos.

Decenas de niños fueron testigos, del talento musical de estos cuatro jóvenes, quienes a través de sus canciones enviaron mensajes educativos y divertidos.

En el evento, la secretaria del Ayuntamiento, Teresita de Jesús Benítez Sandoval, agradeció y reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, por la realización de estos grandes espectáculos, que fomentan la cultura y las bellas artes.

Invitó a todos los ciudadanos a ser partícipes y disfrutar  de estas actividades que durarán toda la semana.

Clausura Analy Gerardo el Feestival Cultural Sinaloa 2014 en El Rosario

El Rosario, Sin., Sábado 25 de Octubre de 2014

No. 1152

PRINCIPAL 26 Oct FCS - EL ROSARIO Clausura Analy Gerardo 7

El presidente municipal, Arturo Flores Guzmán agradeció al ISIC y al gobernador del Estado, Mario López Valdez, por estas actividades artísticas

Con un espectacular recital musical a cargo de la cantante sinaloense Analy Gerardo culminó el Festival Cultural Sinaloa 2014, Una Nueva Época, en el municipio de Rosario, donde el público pudo disfrutar de grandes y variadas presentaciones artísticas.

El presidente municipal Arturo Flores Guzmán fue el encargado de clausurar el festival, que durante 6 días, fue un punto de encuentro de danza, teatro y música.

En su mensaje el alcalde agradeció al Instituto Sinaloense de Cultura y al Gobernador del Estado, Mario López Valdez, por permitir que el público rosarense disfrutara de una semana llena de magia y cultura.

Resaltó la importancia de promover este tipo de eventos para que los jóvenes, niños y adultos, fomenten los valores culturales y el orgullo de contar en el estado con grandes artistas.

“Nos sentimos honrados, orgullosos y comprometidos por contar con este tipo de eventos en nuestro municipio, siempre será importante poder ofrecerle a nuestra gente oportunidades de esparcimiento y convivencia familiar”, agregó.

El espectáculo final denominado: Me Nace Del Corazón, fue dignamente representado por Analy Gerardo, quien con su majestuosa voz se ganó el reconocimiento del público, quienes efusivamente aplaudieron cada una de sus interpretaciones.

Para terminar la mágica velada, la cantante sinaloenses a petición de los asistentes, cantó a capella Cucurrucucú Paloma y logró poner de pie a todos los rosarenses presentes en el evento, quienes con una grandiosa ovación concluyeron este festival cultural. (Con la colaboración de Irina Aguilar Domínguez)

 

Emotivo Concierto Navideño de la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario

* En el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, bajo la dirección de Víctor Manuel Osuna Lizárraga

principal 17 Dic Concierto Decembrino OSCIJ El Rosario 22

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Viernes 18 de Diciembre de 2015

No. 1320

* Asisten Karim Pechir Espinoza de los Monteres,  Guadalupe Landeros, y José Arturo Flores Guzmán

Emotivo Concierto Navideño, ofreció la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, bajo la dirección de Víctor Manuel Osuna Lizárraga, para cerrar el año de actividades, en el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, ante la presencia del presidente municipal, José Arturo Flores Guzmán; Karim Pechir Espinoza de los Monteros, secretario de Innovación Gubernamental y Guadalupe Landeros Güicho, coordinadora de Vinculación y Proyectos Culturales del ISIC.

Los talentosos artistas, ofrecieron una emotiva gala con temas que sorprendieron a la concurrencia, que aplaudió cada ejecución e interpretación, aprobando con ello el avance a más de un año de su creación y lo que demuestra, tanto la dedicación de los maestros, como el apoyo de los padres de familia, agradecimiento que hizo extensiva Guadalupe Landeros, a nombre de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura.

El concierto inició con el corto, bajo la dirección de la maestra Consuelo Castillo Beltrán, con interpretaciones como Di porqué, de Francisco Gabilondo Soler y Hallelujah, de Leonard Norman Cohen, irrumpiendo con ello el silencio del recinto religioso y ante el asombro de los presentes que aplaudieron al culminar cada entonación.

La Orquesta Sinfónica se preparó posteriormente para ofrecer la Marcha de la Sinfonía No. 1 de Johannes Brahms; Canción de los Remeros del Volga, Canción popular rusa; los famosos valses: El Danubio azul, de Richard Strauss Jr y Los patinadores de Émile Waldteufel y culminar con Fiesta rumba, de Delwyn Elliott.

La gran noche cerró con dos villancicos, El niño del tambor y Los peces en el río, con arreglos de Carlos Guadarrama, que desbordó los aplausos de los invitados, quienes deleitaron el oído con éstas magistrales interpretaciones de los jóvenes artistas que integran la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario.