Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Inicia la Cuarta Semana Cultural “Élmer Mendoza” en Villa Juárez Navolato

*  El escritor homenajeado llama a no “dejarles” la comunidad a los criminales

y a resistir desde la trinchera de la cultura

P - 27 Mar 2017 Inicio 4ta Feria Cultural Elmer Mendoza 6 1

Culiacán, Sin.,  martes 28 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 267 

A no rendirse y a resistir desde las artes, la literatura, y la cultura en general, llamó el escritor sinaloense Élmer Mendoza, durante el homenaje recibido por instituciones educativas y sectores, en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.

Al iniciar la Cuarta Semana Cultural que lleva su nombre, el autor de Trancapalanca y el Misterio de la orquídea calavera, les dijo a decenas de jóvenes que se congregaron en el evento, que no deben de rendirse ante los sucesos recientes y que deben hacer un plan de vida por el cual luchar.

Dijo que en lo particular, él encontró fortaleza en la literatura y que dos obras lo marcaron para saber que no hay imposibles si uno se lo propone: Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne y La historia interminable de Michael Ende.

Élmer Mendoza, recibió un homenaje por su larga carrera literaria y ser un representante de Sinaloa en el mundo, de parte del club de lectura del CBTA 261 “Juan de Dios Bátiz” y otras escuelas de Navolato.

Cuarta Semana Cultural

Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Programa Salas de Lectura de la Dirección de Literatura, el Centro de Bachillerato Técnico Agropecuario No. 261 de la Sindicatura de Villa Juárez, Navolato, celebra desde el 27 y hasta el 30 de marzo la Cuarta Semana Cultural “Élmer Mendoza”, en la cual se realizan diversas actividades literarias en torno al escritor sinaloense, además de eventos musicales, cine y ajedrez.

En el arranque se contó además, con la presencia del Presidente Municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela, quien entregó algunos apoyos al centro escolar; así como del Coordinador Estatal del Programa Salas de Lectura, Raúl Francisco Quiroz, entre otras autoridades educativas y locales.

Este martes, las actividades continúan desde las 09:30 horas, con la presentación del libro, “La rosa de fierro, por el escritor Mario Alvarado. A las 11:00, el escritor Leónidas Alfaro Bedolla dará una charla con el tema “Literatura y sociedad”. A las 12:30 función de cine. El miércoles 29, a las 09:30 horas, la participación especial de los moneros de la revista La Locha: “Paquiro” Campaña y Ricardo Bobadilla con su sátira política. A las 11:00 el reconocido escritor Javier Valdez, presentará su nuevo libro “Narcoperiodismo”, al lado de los muchachos del club de Lectura “La Hojarasca” del CBTA 133 de Recoveco, Mocorito, y los del Club de Lectura “Élmer Mendoza” del plantel anfitrión. A las 12:30 cine. El jueves se llevará a cabo un torneo de ajedrez con los alumnos del CBTA 261, coordinado por el profesor Gerardo Antonio Félix Zárate.

Silvia del Rosario Rojo López, Directora del plantel y Omar Armenta, coordinador del club de lectura, destacaron que con estas acciones se busca incidir para revertir el contexto social que actualmente existe en esa zona de Sinaloa.

 

Del 27 al 30 de marzo, 4ª Semana Cultural Elmer Mendoza en CBTA 261

* Participan Salas de Lectura con la presencia de reconocidos literatos sinaloenses, en Villa Juárez

P - Elmer Mendoza 1

Culiacán, Sin., Viernes 24 de Marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 249

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 261, Juan de Dios Bátiz,  de Villa Juárez, Navolato, a través del Club de Lectura Elmer Mendoza, realizará la 4ª Feria Cultural Elmer Mendoza, del 27 al 30 de marzo en las instalaciones de esa casa de estudios, con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a través del programa Salas de Lectura.

Con esta actividad se honra al reconocido escritor sinaloense Élmer Mendoza, autor de novelas como Balas de plata, El amante de Janis Joplin, Un asesino solitario y otros que le han dado nombradía a nivel nacional e internacional,  con traducciones a otros idiomas. Además, se busca promover la lectura entre los alumnos de la institución.

El programa inicia este lunes 27 a las 10:00 horas, con el acto de inauguración en la plaza cívica del plantel, con la presencia de las autoridades del Municipio de Navolato, y la intervención de la Escuela de Música del Ayuntamiento, y a las 12:00 horas, en la Biblioteca del plantel, el famoso escritor Elmer Mendoza ofrecerá una charla sobre la lectura, mientras que a las 13.00 horas iniciará el ciclo de cine Momentos del cine en el Aula Magna.

El programa continua el martes 28 con la presentación del libro La rosa de fierro, del escritor y cronista Mario Alvarado, en la biblioteca, a las 9:30 horas, mientras que a las 11:00 horas se presenta el libro Literatura y sociedad, de Leonidas Alfaro, y a las 12:30 horas, continúa el ciclo Momentos de cine.

El miércoles 29, a las 9:30 horas estarán en la Biblioteca los moneros Ricardo Bobadilla y Francisco Paquiro, con La sátira política, y a las 11:00 horas se presenta el libro Narcoperiodismo, de Javier Valdez, con la participación del Club de Lectura La Hojarasca y del Elmer Mendoza, para luego seguir con Momentos de cine, y cierra el jueves 30 a las 9:00 horas, con la realización de un torneo de ajedrez en el Centro de Cómputo del plantel.

De pie, aplauden a la Compañía Folclórica Sinaloense en Navolato

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 19 Oct FCS Cia Folclórica Sinaloense NAVOLATO 13

RDDP-03.01

Navolato, Sin.,  Miércoles 19 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1078

* Con gran éxito se presentó el espectáculo Sinaloa, tierra fértil de danzantes

Con gran éxito se presentó el espectáculo Sinaloa, tierra fértil de danzantes en Navolato, a cargo de la Compañía Folklórica Sinaloense, bajo la dirección de Olimpia Chávez Arce, dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016, nueva época organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura

La historia, el color, la música y la danza son las características principales para describir este espectáculo que cautivó al público navolatense, gracias a la fuerza, energía y calidad de la ejecución del cuerpo de bailarines, lo que permitía que los asistentes  no perdieran de vista ni un solo momento el escenario en el que se sucedían las imágenes y las estampas del folklor sinaloense que nos dan identidad como pueblo.  

En el espectáculo se combinan  perfectamente tanto el homenaje a los habitantes de estos pueblos de Sinaloa, como la difusión y la investigación artística realizada por los amantes de la danza y de nuestras raíces culturales, quienes  recogen el pasado y nos lo muestran a través  de los bailes más tradicionales y representativos.

 Los cuadros coreográficos que se presentaron fueron Zafra de Sinaloa, de la maestraAlicia Montaño Villalobos; Alegoría del mar, deOlimpia Chávez Arce y Yahir; Sinaloa mestizo. Boda de pueblo en el norte de Sinaloa, deRubén Azcárrega y Fiesta de carnaval en Sinaloa, original deOlimpia Chávez Arce y Yahir entre otras.

El público al término de la función se puso de pie y con un gran aplauso despidió a la compañía, por el sorprendente espectáculo.

En representación del presidente municipal, José Antonio Reyes Angulo, agradeció la dirección del espectáculo a Olimpia Chávez Arce y Yahir Padilla Aceves a quienes les hizo entrega de un cuadro de un artista local.

Gran emoción y energía desbordó el Grupo Tablas en la primaria Benito Juárez de Navolato

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS Grupo Tablas NAVOLATO 4

RDDP-03.01

Navolato, Sin., martes 18 de octubre de 2016

Comunicado No. 1049

* Niños de primero y hasta cuarto año disfrutaron la pantomima de El Vagamundos

La escuela primaria Benito Juárez abre sus puertas para recibir al Grupo Tablas en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2016 en Navolato, Juan Carlos Uribe y Jorge Santos presentaron la obra de teatro corporal y técnica circense El Vagamundos, para entretener a los niños de la escuela primaria Benito Juárez.

Entre pantomima, música de clarinete, malabares, globos y hasta una lucha de box, los niños no pararon de reír y aplaudir al Grupo Tablas incluso, los maestros disfrutaron una agradable mañana con este espectáculo, incluso, una de las maestras bailó después de recibir un ramo de flores de uno de los actores.

Como parte de la presentación, el grupo también expresó a los niños la importancia por mantener limpia su escuela, invitándolos a que al finalizar la función se aseguraran de que el lugar estuviera limpio.

El coordinador de Educación y Cultura del municipio de Navolato, Miguel Rubén López Rivera agradeció la participación del grupo.

Al ritmo de Jazz de Naad Brahma & Joe Álvarez se clausura el Festival Cultural Sinaloa 2016 en Navolato

* El público fue testigo de un espectáculo musical sin precedentes

p - 21 Oct  FECUSIN Naad Braham Navolato Web 13

RDDP-03.01

Navolato, Sin., sábado 22 de Octubre de 2016

Comunicado No.1109

La agrupación integrada por Joe Álvarez en la voz; Ishita Chakravarty, vocalista clásica india; Karan José pianista de jazz; Sheldon D'Silva bajista; Gino Banks, baterista, presentó su propuesta de Jazz en la clausura del FCS 2016 en  Navolato.

Los músicos ejecutaron sus instrumentos y cantaron de una manera sorprendente esa fusión jazz, funk, rock, blues y clásica de la India. El público aplaudió en repetidas ocasiones al ritmo de las piezas, también prestó mucha atención al momento en que el baterista tomó el control del escenario.

Con una presentación de más de una hora deleitaron al público de Navolato. Vaya forma de finalizar el festival en este municipio. Con tan espléndido grupo musical de la India.

Al término de la presentación y en  representación del presidente municipal, José Antonio Reyes Angulo, director de Desarrollo Humano y Social, fue el encargado de clausurar el Festival Cultural Sinaloa 2016 en punto de las 21:30 horas, y agradeció a todo el personal que hizo posible que se llevaran a cabo las presentaciones en este municipio. El funcionario municipal también invitó al cierre del mismo en Culiacán con la OSSLA en el parque Las Riberas.

Extraordinaria la presentación de las hermanas Kif-Kif en Navolato

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 18 Oct FECUSIN Kif Kif Navolato MEdios 8

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., miércoles 18 octubre de 2016

Comunicado No. 1072

* Niños y adultos maravillados, soltaron carcajadas y  mostraron caras de asombro

El espectáculo Les Soeurs Kif- Kif de las gemelas en el FCS 2016 fue un desborde de alegría desde que subieron al escenario de la plazuela Municipal de  Navolato, los niños se pararon de sus asientos para acercarse más y más, a estas singulares artistas.

Adultos y jóvenes no paraban de reír y asombrarse con la agilidad de las gemelas. Ellas presentaron a su mascota Coco que las ayudó en cada  uno de sus números, también le pidieron al público que les ayudaran a preparar un sándwich con papas, pepino y pan.

Mario un niño subió al escenario para ayudarles a las gemelas a atrapar los pepinos que salieron volando, también pidieron la ayuda de más niños en dos ocasiones para levantar los demás ingredientes que quedaban sobre el piso.

Los niños subían emocionados, para acompañar a las gemelas en su actuación, fue, sin duda, una encantadora combinación de acrobacia, creatividad y humor que fascinó al público de Navolato.

Al término de la presentación las gemelas agradecieron al público y pidieron un aplauso para Jael Álvarez, coordinadora operativa del programa Alas y Raíces Sinaloa, por su invitación al Festival Cultural Sinaloa 2016, el presidente municipal del Navolato Miguel Calderón agradeció la participación de las hermanas y entregó a cada una un cuadro del artista local Rafael Matilla, También estuvieron presentes: José Antonio Reyes director de Desarrollo Humano y Social del municipio, y Miguel Rubén López Rivera, coordinador de Educación y Cultura.

Las marionetas de Nikolai Zykov fascinaron al público infantil de Navolato

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS Nikolai Zykov NAVOLATO 2

RDDP-03.01

Navolato, Sin., martes 18 de octubre de 2016

Comunicado de prensa No. 1042

* Los mupets de Cabaret y la música, una combinación excepcional del espectáculo

Las marionetas y la música lograron una combinación excepcional para enmarcar el espectáculo que presentó el actor ruso Nikolai Zykov con su obra de marionetas Puppet Cabaret, en el municipio de Navolato con un elenco encabezado por una marioneta amarilla de una voz muy sensual y cautivante,  como parte de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016, una nueva época.

A la apertura del espectáculo le siguió una hermosa bailarina de ballet, un danzante y cantante árabe que hacía que sus ojos se desorbitaran de su cara con el ritmo de la música, lo que les causó gracia a los cientos de niños reunidos en la plaza del pueblo.

Los números que le siguieron, fue el de una mujer cantante de ópera a la que se le sumó un rockero que resultó ser un conejo. Para sorpresa del público, también hicieron su aparición algunos otros personajes que con su magia fueron envolviendo a los espectadores, que maravillados celebraban aplaudiendo cada una de las participaciones.

Para cerrar la presentación, hizo su aparición una marioneta con un traje plateado y micrófono en mano interpretando la canción I will survive, pieza clásica de los setenta que motivó a que el público aplaudiera al ritmo de la música a la marioneta que bajó del escenario para interactuar con el público.

Las autoridades presentes en el evento fueron: el coordinador de Educación y Cultura del municipio, Miguel Rubén López Rivera, y en representación del presidente municipal, José Antonio Reyes Angulo, quien al término de la presentación agradeció a Nikolai su participación obsequiándole un cuadro de un artista local. Por su parte Nikolai agradeció la atención del público y de las autoridades presentes.

La Santa Cecilia en Navolato, un gran éxito

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 20 Oct FECUSIN La Santa Cecilia Navolato Medios 7

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  viernes 21 de octubre de 2016

Comunicado No. 1104

* El repertorio de la agrupación puso a aplaudir en varias ocasiones al público

Con un repertorio de música con influencias latinoamericanas y raíces mexicanas, se presentó La Santa Cecilia (Estados Unidos), entrando al escenario con la canción la Monedita e interpretando algunas otras como Vamos canción que la vocalista confesó, es su preferida.

También interpretaron Cuidado, Nunca más, Como dios manda, Calaverita, La Negra, Ice, ésta última canción inspirada en su compañero Carlos y en las familias migrantes.

Al despedirse la agrupación, el público aplaudió y pedía más e interpretaron para despedirse Un rinconcito en el cielo, al término de la canción el presidente municipal Miguel Enrique Calderón acompañado de su esposa Emilia Ruiz de Calderón dirigió unas palabras de agradecimiento a la banda porque con su música nos hacen recordar las raíces mexicanas y les hizo un pequeño pedido, que agreguen a su repertorio El Sinaloense para que recuerden su visita a Navolato.

En la recta final del Festival Cultural Sinaloa 2016 se presenta La Santa Cecilia en Navolato

* Con una probadita de música moderna con influencias latinoamericanas y raíces mexicanas de los Estados Unidos

La Santa Cecilia 4

RDDP-03.01

Navolato, Sin., miércoles 19 de octubre de 2016

Comunicado No. 1067

 Con influencias latinas  y raíces mexicanas se presenta en Navolato este jueves, La Santa Cecilia, agrupación musical que ha grabado temas para el cine en Tu vida es un escenario, para la banda Sonora de la película Cantinflas, y colaboraron con Gustavo Santaolalla en The Apology Song (Canción del Perdón) para la película animada The Book Of Life, dirigida por el Mexicano Guillermo Del Toro.

También han colaborado con artistas de gran renombre como los son: Pepe Aguilar, Enrique Bunbury y Fito Páez, entre otros artistas. Recientemente compartieron el escenario con John Paul Jones de Led Zeppelin.

La Santa Cecilia inició su carrera artística en las coloridas calles de La Placita Olvera de Los Ángeles, California. Ganadores de un Premio Grammy en el 2013, el cuarteto Angelino ha recorrido los EE.UU. de costa a costa y el día de mañana llegan al municipio de Navolato presentándose en la explanada de la plazuela en punto de las 20:00hrs. Entrada Libre.

Las hermanas Kif-Kif de Canadá se presentarán en Navolato para maravillar al público infantil

En el Festival Cultural Sinaloa 2016

p - The Kif Kif - Foto David Cannon

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Lunes 17 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No.1036

* Las jóvenes Kif-Kif  estarán en la explanada de la plazuela

Las gemelas Kif Kif se presentarán en la explanada de la plazuela de Navolato mañana martes a las 19:00 horas, con una combinación encantadora entre acrobacias magia, creatividad y sobre todo, humor. Hacen malabares con paraguas, mientras en el escenario aparecen plátanos a una loca velocidad incluso globos gigantes.

Es importante destacar que las gemelas idénticas se han presentado en actuaciones callejeras de teatro y en más de 10 países, destacando su participación en importantes festivales de Asia y América, tal como el Noge Street Performers Festival de Yokohama, Japón; el Dolce Theatre Special Event realizado en Incheon, Corea del Sur, y el Festival Internacional Cervantino.

Su experiencia las ha llevado a trabajar con diversas organizaciones, como el Ayuntamiento de la Ciudad de Québec, el Teatro de l’Aubergine y el Cirque du Soleil, entre otros.

Se espera que tanto niños y adultos disfruten de este espectáculo, este martes 18 de octubre en la explanada de la plazuela en punto de las 19:00 hrs. Entrada libre.

Para cerrar con broche de oro se presentará Naad Brahma & Joe Álvarez

En el Festival Cultural Sinaloa 2016

p - Naad Brahma  Joe Alvarez 4

RDDP-03.01

Navolato, Sin., Jueves 20 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1087

* India y México en un escenario con un espectáculo musical

Ya en la recta final del Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, mañana viernes 20 de octubre en punto de las 19:00 horas, en la explanada de la plazuela de Navolato se presentará el espectáculo inspirado en cómo a través del sonido, alcanzas lo divino. Esa es la intención del grupo hindú que ha elegido el nombre de Naad Braham para darse a conocer en el ámbito musical.

Liderados por el vocalista y compositor Joe Álvarez, la agrupación ejecuta una fusión de jazz, funk, rock, blues y música clásica de la India. Vale la pena admirar esta muestra de sonidos internacionales por su música en vivo. La entrada es libre.