Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Montan en teatro la vida y obra de Ferrusquilla en el Museo de Arte de Mazatlán

* A cargo de los alumnos de artes de la Universidad de Occidente

p - 21 May 2017 Obra de Teatro Echame a mi la Culpa 25

Mazatlán, Sin., Lunes 22 de Mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 515

El Instituto Sinaloense de Cultura en apoyo a la difusión y promoción de la cultura en el estado, presentó el espectáculo multidisciplinario Échame a mí la culpa, bajo la dirección del Maestro Manuel Rochín en el patio del Museo de Arte de Mazatlán.

Con la participación de los alumnos de arte de la Universidad de Occidente, la puesta en escena mostró vistosas coreografías, así como interpretaciones de temas como En Sinaloa nací, El camisa de juera, Échame a mí la culpa, Y ya, Seis años, A los amigos que tengo, Cariño nuevo, Échame a mí la culpa y El tiempo que te quede libre, interpretadas por los jóvenes del taller de música bajo la coordinación de Christian Lizárraga.

Asimismo, representaron una entrevista del periodista sinaloense Herberto Sinagawa al maestro Ferrusquilla, mientras que al lado se narraba y representaba, a manera de un musical, dicha entrevista con un grupo de música en vivo y algunos de los actores.

El reparto lo integraron, en el papel de Ferrusquilla 10 años: Daniel Enrique Hernández; Ferrusquilla joven: Carlos Iván García; Ferrusquilla anciano: Sergio Lizárraga; Herberto Sinagawa: Manuel Rochín; Pacho Rivera/Inquilino 1, ROBMAR; Inquilino 2, Irma Dorantes: Marcela de Jesús Páez Félix; Sonia Stransky: Elvira Salazar; Pedro Infante: Noel Osuna; Jazmín Lidia: Anhalí Ibarra Rubio; Chica del bikini: Kathia Denisse Navarro Lizárraga; cantantes: Carla Inés y Noel Osuna.

Presentarán en Mazatlán el libro "Los Caminos del Viento" de Rubén Aguilar

* Este 2 de junio en el Hotel El Cid

P - DSC 3488

Mazatlán, Sin., jueves18 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 496

Blanca Cecilia Sánchez Duarte, delegada Sur en representación Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, refrendó su apoyo al apoyo al Seminario de Relaciones Públicas y Protocolo con el enfoque “El poder de la comunicación” que se llevará a cabo el 2 y 3 de junio en el Hotel El Cid.

En conferencia de prensa, además María Luisa Mercado Ponce, coordinadora general del Seminario, dijo que entro de las actividades, Rubén Aguilar Valenzuela presentará el libro Los caminos del viento, del pintor sinaloense Francisco Borboa, el 2 de junio a las 19:00 horas en el Salón El Cid del citado hotel, con entrada libre.

En dicho libro, el pintor sinaloense Francisco Borboa, embajador de la cultura mexicana en Oriente (cuya obra se encuentra en 15 países de Asia), aborda 2 temas principales en pintura mural y en obra de caballete: las escenas bíblicas y las escenas cotidianas e históricas de su entorno y sus raíces, tanto espirituales como culturales.

Invita ISIC a grupos indígenas y urbanos del sur de Sinaloa a participar en la convocatoria PACMyC

* Se brindarán asesorías en el Museo de Arte de Mazatlán

p - CONFERENCIA 2

Mazatlán, Sinaloa, viernes 12 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 468

Desde hoy 12 de mayo hasta el 19 de junio, queda abierta la convocatoria para solicitar apoyos al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) correspondientes a los municipios de Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, cuya información está disponible en la Delegación Sur del Instituto Sinaloense de Cultura que se encuentra dentro del Museo de Arte de Mazatlán.

Se anunció la convocatoria en conferencia de prensa, presidida por Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Carmen Graciela Parra, coordinadora operativa del PACMyC en Sinaloa; Sandra Robles, encargada de Museos ISIC y Cecilia Sánchez Duarte, delegada Zona Sur del ISIC.

Durante la reunión con los medios de comunicación, se les informó de la bases, al mismo tiempo que se recalcó que esta vez también se incluye a los artistas urbanos desde los 18 años sin límite de edad, sobre todo a los jóvenes, mujeres, adultos mayores y grupos de las zonas marginadas, estando el programa enfocado a las culturas populares y tanto a los grupos indígenas como a los urbanos.

Amaral Ibarra mencionó que se realizará un taller el cual está dirigido a individuos y grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural comunitario, que fortalezca la identidad, la diversidad cultural y los procesos culturales de sus  comunidades en los aspectos simbólicos tanto rurales como urbanos.

Los interesados en elaborar el proyecto cumpliendo con los requisitos y las reglas de operación que vienen en las bases y la guía para la elaboración de proyectos, que se encuentra en www.culturasinaloa.gob.mx, y para mayor información, acudir o llamar al Museo de Arte de Sinaloa (667) 7 164152 y el Museo de Arte de Mazatlán (669) 9 853502.

Vinculan la danza contemporánea con la cultura popular

* Dentro del Festival Viso Out La Carpa en el Museo de Arte de Mazatlán

p - Viso Out Viernes 10

Mazatlán, Sin., jueves 11 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 460

Con humor e innovación, continúa el Festival Viso Out La Carpa en la explanada del Museo de Arte de Mazatlán.

La jornada continuó con la exploración de la danza contemporánea vinculada a expresiones de la cultura popular.

El grupo conformado por Motos Ninja y Multi Parche abrieron el programa, con una propuesta única que introduce elementos de la cultura pop y punk, jugando entre los límites de la danza y manifestaciones artísticas distintas.

Le siguieron los grupos Colectivo Querido Venado y Preformar con propuestas interactivas con el público con dinámicas de baile.

Al término de la noche se proyectó XXXX, cerrando con broche de oro.

Presentarán en el Museo de Arte de Mazatlán vida y obra de José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”

* Este sábado 20 de mayo a cargo de los alumnos de artes de la UdeO

FERRUS 2

 

Mazatlán, Sinaloa, martes 16 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 486

Sobre la vida y obra del cantautor sinaloense José Ángel Espinoza Ferrusquilla, será escenificada por los de los grupos de teatro, danza y música, “Linces” de la Universidad de Occidente, en el Museo de Arte de Mazatlán, este sábado 20 de mayo a partir de las 20 horas.

Es por ello que el Instituto Sinaloense de Cultura invita al público en general a presenciar en el espacio central del Museo de Arte de Mazatlán, el espectáculo multidisciplinario que incluye teatro, danza canto y música en vivo titulado En Sinaloa nací, échame a mí la culpa (La vida de Ferrusquilla).

El libreto de la obra es de Manuel Rochín, quien además está a cargo de la dirección general, mientras los alumnos de los grupos de teatro, danza y música Linces de la Universidad de Occidente, se encargán de dar vida a los personajes que rodearon al inmortal artista sinaloense de la radio, el cine y la televisión José Ángel Espinoza Ferrusquilla.

El célebre compositor, intérprete de temas inolvidables como La ley del monte, Sufriendo a solas, El tiempo que te quede libre y Échame a mí la culpa, entre otras obras imprescindibles que forman parte del cancionero popular mexicano, podrán ser escuchadas en éste espectáculo multidisciplinario.

La cita es en el Museo de Arte de Mazatlán, Delegación Sur del ISIC, este sábado 20 de mayo a las 20:00 horas con una sola función.

Espectacular clausura del Festival Viso Out La Carpa en el Museo de Arte de Mazatlán

* Último día de actividades con talleres, conferencias y espectáculos de danza contemporánea

p -Clausura Viso Out 1

Mazatlán, Sin., jueves 11 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 462

Gran cierre del festival Viso Out La Carpa, con actividades como talleres, conferencias y espectáculos de danza contemporánea.

En la última jornada participaron cuatro destacadas agrupaciones de danza contemporánea, quienes presentaron diversas propuestas coreográficas.

Brether hood nos condujo por temas de la gran ciudad: el estrés, la homosexualidad, el bulling y los comportamientos humanos se hicieron visibles en su coreografía.

Siguiendo con el programa, Pulso en trance de Pachuca, Hidalgo, dando muestra de su talento a través de la escenificación de una coreografía que comprometió al espectador desde la problemática de la política mexicana actual.

En ningún lugar, que con una asombrosa sensibilidad mostró la disputa entre un dueto de bailarines que se intercalaban el protagónico y el centro de la energía del baile, mientras se acompañaban y apoyaban en sus movimientos.

El cierre se lo dejaron a Don cañalero, una propuesta de danza contemporánea con son jarocho que con gran virtuosismo mantuvo a la audiencia en una atmósfera de ritmo y cadencia.

Previo a ello, se realizaron talleres, conferencias, haciendo del Festival, un gran encuentro de danza contemporánea.

"LIMBS" y "Hey tu!" en el Festival Viso Out

* En el Museo de Arte de Mazatlán

p - Viso out - jueves 8

Mazatlán, Sin., jueves 11 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 459

Continuamos con el Festival Viso Out La Carpa, al presentar video danza, un proyecto combinado entre un gif y la danza contemporánea, en donde a través de un video desarrollan movimientos al mismo tiempo, mostrando una singularidad única y hermosa.

LIMBS fue el encargado de realizar este trabajo, interpretado y dirigido por Karen Vilchis, bajo la edición de video de Andrea García de la Ciudad de México.

Continuó con Hey tu!, un grupo de danza contemporánea que habla del encuentro de dos personas con diferencias, que muestran la vulnerabilidad del ser humano, la relación entre el fuerte y el débil, entre el centro y la periferia, nos muestra la postura ética del hombre ante su semejante.

Coreografía por Jesús Laredo, Iyantú Fonseca y Fausto Jijón. Música Hneryk Gorecki – Ad Matrem de la Ciudad de México.

Finalizando con danza contemporánea, quien mostró el significado de los residuos que implica un abrazo, esos que dejan huella, compartiendo una complicidad emocional, con el propósito de lograr un acervo personal insertado en otro cuerpo, entenderlo y hacerlo, interpretado por Katia García y Jonathan Alavés de Tijuana/Veracruz.

Atenea Cruz presenta su libro "Ecos" en el Museo de Arte de Mazatlán

* Dentro de las jornadas literarias Gilberto Owen del Instituto Sinaloense de Cultura

p - 15 Mayo - Libro Mazatlán 4

 

Mazatlán, Sin., martes 16 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 485

Las Jornadas Literarias Gilberto Owen se extendieron hasta el puerto de Mazatlán, con la presentación del libro Ecos de Atenea Cruz y con los comentarios de Irasema Orona, la tarde del pasado lunes 15 de mayo.

Fue Cecilia Sánchez Duarte, delegada de la Zona Sur del ISIC y directora del Museo de Arte de Mazatlán, en representación de Papik Ramírez Bernal, directora general del ISIC en moderar la presentación, en la cual agradeció tanto a los exponentes como a los invitados por participar en estas jornadas en honor al escritor sinaloense Gilberto Owen.

El público se mantuvo interesado en la presentación, al escuchar fragmentos de la novela Ecos, se trataba de un drama de terror, una obra hecha a retazos con una peculiaridad única, ya que la novela empieza por el final y termina en el principio, una historia de fantasmas, donde la protagonista Cecilia asusta a su marido, después de tantos años juntos, de amor que aún sigue aferrado a él.

Atenea Cruz es originaria de Durango en 1984, estudió la licenciatura en letras en la universidad autónoma de zacatecas, ha publicado dos libros de cuentos y tres de poesía, ha sido becaria del PECDAS, Durango y Zacatecas, En cuatro ocasiones ha sido ganadora del Premio de Poesía Beatriz Quiñones, Ecos es su primera novela.

Visitan alumnos de primaria el Museo de Arte de Mazatlán

* Reconocen las diversas exposiciones en sus diferentes salas

p - Visitas Guiadas Mazatlán 14

Mazatlán, Sin., jueves 11 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 461

El Museo de Arte de Mazatlán recibió la visita de los alumnos de 6° grado de la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, en donde apreciaron las diferentes exposiciones.

El recorrido se llevó a cabo por las 3 salas del Museo donde los jóvenes alumnos pudieron apreciar las exposiciones de Sergio Valadez llamada Recto-Verso en la sala Roberto Pérez Rubio; exposición permanente que está ubicada en la sala Antonio López Sáenz y la exposición de Yolanda López llamada Ir y Quedarse ubicada en la sala Carlos Bueno, explicadas por los guías del Museo.

Imparte Eduardo Ruiz, taller en el Museo de Arte d Mazatlán

*Nuevo programa del ISIC que será cada mes

p - TALLER DE CUENTOS 1

Mazatlán, Sin., lunes 05 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 448

El pasado fin de semana se realizó de nuevo el Taller de  Cuento Lo que pasó y lo que consta por Eduardo Ruiz Sosa, en el Museo de Arte de Mazatlán en la Sala de Literatura, con importante asistencia de público amante de las letras.

Se trataron temas acerca de cuentacuentos, literatura y la forma en que se están impartiendo hoy en día en las escuelas públicas, el acercamiento y la manera de saber cómo llegar a los pequeños y hacer que se interesen en el tema actual donde los talleristas se mostraron interesados al escuchar las enseñanzas del tallerista.

El taller, dado a su interés, será impartido cada mes.

Grupo Suncaí lleva al Museo de Arte de Mazatlán su "Café de Chinitas"

* Dos días de Danza Gitana

p - 13 Mayo - Grupo Sincaí en el Museo de Mazatlán 1

Mazatlán, Sin., martes 17 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 484

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán presentó por dos días Danza Gitana (Sucaí), en una presentación inigualable y novedosa en el puerto.

Una atmósfera de gozo se vivió el pasado viernes 13 y sábado 14 de mayo en el Museo de Arte de Mazatlán con la presencia del Grupo Suncaí que trajo su ya conocido Café de Chinitas.

El espectáculo de flamenco perfectamente integrado por el virtuosismo de sus músicos: Manuel Rossete y Darío Ávila en la guitarra, Víctor Osuna con la melodía en el violín, Johan Avitia en el cajón y la destacada gracia de Ana Elena Morales en la voz.

Añadiéndole aún más pasión a la interpretación flamenca se presentaron con vistosos atuendos Citlali Iglesias, Laura Yoko, Soledad Sánchez y Valentina Arellano, todas con un dominio del escenario y precisión en su desenvolvimiento coreográfico.

La noche cerró en ambas ocasiones con la ovación de su público gozoso de la tan agradable velada.