Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Muestra de Talleres Culturales en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., lunes 24 de junio de 2019

 

DSC 5790

* El pasado viernes 21 de junio, a cargo de los alumnos del AM Sports Center

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, presentó el pasado viernes 21 de junio a las 18:00 horas la Muestra de Talleres Culturales del centro deportivo AM Sports Center, en el patio del Museo de Arte de Mazatlán.

La Muestra de Talleres Culturales fue un evento organizado por el centro deportivo AM Sports Center de Instituto Anglo Moderno, en el cuál los jóvenes alumnos de los talleres culturales vespertinos pudieron mostrar frente a sus familiares y compañeros los frutos de lo trabajado en sus clases.

La tarde inició con una presentación musical y continuó en el escenario con números de jazz, ballet, hula hoops y una demostración de danza aérea. Además, se montó en la galería móvil del patio del museo una exhibición colectiva de la pintura realizada por los pequeños del taller de artes plásticas.

AM Sports Center es un centro deportivo en Mazatlán. Avalado por 40 años de experiencia en instituciones educativas de vanguardia, brinda una gran variedad de clases en un ambiente sano, amigable y apto para chicos y grandes de todos los niveles. Desde hace 43 años el Instituto Anglo Moderno trabaja para brindar a sus alumnos una verdadera educación integral que abarque cinco pilares fundamentales: formación académica, deportiva, cultural, social y recreativa. 

{gallery}Muestra de Talleres Culturales{/gallery}

Invitan a la Muestra de Talleres Culturales de AM Sports Center

Mazatlán, Sin., miércoles 19 de junio de 2019

 

WhatsApp Image 2019-06-19 at 1.03.33 PM

* El viernes 21 de junio en el patio del Museo de Arte de Mazatlán

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, invita al público en general a la Muestra de Talleres Culturales del centro deportivo AM Sports Center. La cita es este viernes 21 de junio a las 18:00 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán.

Esta Muestra de Talleres Culturales se plantea como una demostración de los trabajos realizados por los alumnos de ballet, jazz, música, danza aérea y artes plásticas durante el año en el centro deportivo AM Sports Center de Instituto Anglo Moderno. Habrá presentaciones en escenario y una exhibición de pintura en la galería móvil del Museo de Arte. La entrada es libre.

Desde hace 43 años el Instituto Anglo Moderno trabaja para brindar a sus alumnos una verdadera educación integral que abarque cinco pilares fundamentales: formación académica, deportiva, cultural, social y recreativa. AM Sports Center es un centro deportivo en Mazatlán. Avalado por 40 años de experiencia en instituciones educativas de vanguardia, brinda una gran variedad de clases en un ambiente sano, amigable y apto para chicos y grandes de todos los niveles.

Se reúnen expertos para compartir temas sobre archivo, historia y memoria

Mazatlán, Sin., jueves13 de junio de 2019

 

V FORO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL SINALOA 2019

GOMZ5559 - copia

* Los invitados fueron Guillermo Zermeño, Ma. Isabel Monroy y Martha Rodríguez

Reflexionar acerca de la relación entre archivo, historia y memoria, y al mismo tiempo dialogar sobre el impacto de los archivos en la producción histórico-literaria, se desarrolló la segunda jornada matutina del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa, que organiza el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinado por la Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación.

En el Museo de Arte de Mazatlán se desarrolló la segunda mesa de exposición titulada Archivo, historia y memoria, participaron Dr. Guillermo Zermeño Padilla, Dra. María Isabel Monroy Castillo, y la Dra. Martha Rodríguez García.

Inició con la participación del Dr. Guillermo Zermeño Padilla, CEH, El Colegio de México, participó con la ponencia: Archivos, historiografía y memoria cultural: algunas reflexiones, haciendo gala de su excelente memoria, su vigorosa capacidad intelectual y su impresionante conocimiento histórico, sociológico, político y jurídico.

Continuó la Dra. María Isabel Monroy Castillo, de El Colegio de San Luis, con la Ponencia: “¿Memoria en el siglo XXI?” hizo varias reflexiones sobre la importancia de la memoria en estos tiempos, lo cual es de vital importancia para las nuevas generaciones.

La Dra. María Isabel Monroy Castillo realizó su Doctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Historia, en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Unidad Occidente). Tiene estudios de Maestría en Historia, por la Universidad Iberoamericana (Ciudad de México), y es Licenciada en Historia, por la Universidad Iberoamericana. (Ciudad de México). Actualmente es profesora-investigadora en el Colegio de San Luis y ha fungido como directora de numerosas tesis de maestría en Historia. También ha participado como miembro de jurado en numerosas dictaminaciones y exámenes profesionales.

 Por otra parte, la Dra. Martha Rodríguez García, coordinadora del Archivo para la Memoria, Universidad Iberoamericana, habló sobre Pensar el archivo. Desde adentro y desde afuera, en donde hizo reflexiones sobre la importancia que tienen los documentos históricos y los actuales.

{gallery}Se reunen expertos para compartir{/gallery}

Sergio Castellanos ofrecerá recital de piano el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., miércoles 12 de junio de 2019

una pesadilla operistica - copia

* Este viernes 14 de junio a las 19:00 horas

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, invita al público a asistir al recital de piano Una Pesadilla Operística a cargo del intérprete Sergio Castellanos, este viernes 14 de junio a las 19:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán. Los boletos tienen un costo de $80.00 pesos.

El intérprete se presentará en la Sala Roberto Pérez Rubio con un repertorio que considera como nuevo para el puerto, y fuera del repertorio académico pianístico tradicional. Se ofrecerá un programa de once piezas cuyo propósito es dar a conocer obras poco conocidas basadas en óperas famosas, entre ellas una obra de un autor mexicano.

Sergio Castellanos García comenzó su formación musical en el 2006. En el 2009 ingresa al Centro Municipal de las Artes, donde sería recibido por el maestro Eduardo Pérez Franco. Estudió piano una temporada en la Escuela Superior de Música y Danza de la ciudad de Monterrey. Actualmente funge como pianista acompañante del coro Ángela Peralta bajo la dirección del maestro Antonio González. Ha participado en producciones como Il Pagliacci, Una voce in off, Carmina Burana, Galas de ópera, Requiem de G. Fauré, entre muchas otras.

Invitan a la obra de teatro infantil Cuentos Inéditos en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., miércoles 18 de junio de 2019

WhatsApp Image 2019-06-19 at 11.27.38 AM

*Del grupo “Mosquitas Muertas” bajo la dirección de Alfredo Vergara

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, invita al público a la obra de teatro infantil Cuentos Inéditos, del grupo Mosquitas Muertas bajo la dirección de Alfredo Vergara, este jueves 20 de junio a las 19:00 horas en el patio del Museo de Arte de Mazatlán. Los boletos tienen un costo de 50 pesos.

En Cuentos Inéditos, un grupo de actores tomarán el escenario para representar dos cuentos nunca antes contados. El primero es la historia de cómo se inventó el helado sabor a napolitano: sobre una niña a la que le gustaban mucho los helados y no decidía cuál era su sabor favorito. El segundo es la historia de un pistache que nació a las faldas de un ahuehuete, Timoteo el pistache petacón, quien tiene como sueño trabajar en el circo. Se trata de un espectáculo apto para toda la familia.

Con una trayectoria de más de 20 años Alfredo Vergara ha tomado talleres de formación con grandes personajes del quehacer teatral, como Raúl Quintanilla, Héctor Mendoza, Mauricio Jiménez, Amílcar Borges de Barros, Carlos Rivera Córdoba, entre otros. Fue miembro de la compañía municipal de teatro Iguana Roja 2004-2014, dirigió el taller de teatro Tartufoinc. 2005-2015 y actualmente es director independiente por proyecto y profesor del taller de teatro de la Universidad Politécnica de Sinaloa.

Ha sido beneficiado con apoyos culturales estatales y federales obteniendo una beca por parte de PACMyC, en el año 2005 con el proyecto Teatro Joven para niños y en el 2013 en el 19 ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar, con la obra Bruja Blanca.

Disertan sobre Archivo, patrimonio y conservación

Mazatlán, Sin., jueves13 de junio de 2019

 

V FORO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL SINALOA 2019

 

Mesa 1 Archivo Patrimonio y Conservacion 5 - copia

* Exponen Ramón Aguilera, Elvia Carreño y Félix Rodríguez

El archivo, como testigo de los tiempos pasados y recinto privilegiado de la memoria, es depósito de la identidad de una comunidad, es parte del propósito del V Foro nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019.

En la primera jornada realizada el pasado miércoles 12 de junio en el Teatro Ángela Peralta, participaron con sus ponencias y conferencias bajo el título Archivo, patrimonio y conservación, Ramón Aguilera Murguía, Elvia Carreño Velázquez y Félix Brito Rodríguez.

El Dr. Ramón Aguilera Murguía, Escuela Mexicana de Archivos, fue el primer exponente, con la charla titulada El patrimonio documental a la luz de la Ley General de Archivos, donde explica por qué y para qué la Ley General de Archivos, es indispensable y se convierte en el tercer pilar del Sistema Nacional de Transparencia.

Por su parte, la Mtra. Elvia Carreño Velázquez, Centro de Estudios Clásicos, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM presentó la ponencia Entre papeles, la conservación y el rescate patrimonial,  en la cual explica sobre la fragilidad de la mente humana y el continuo avance de la humanidad, obligaron a crear diversos sistemas de comunicación que lograron la permanencia de lo hecho, así como el vínculo entre el pasado y el presente y, en consecuencia preservar lo que el hombre ha construido.

Por su parte, el Dr. Félix Brito Rodríguez, Facultad de Historia (UAS), participó con la ponencia: Los historiadores y su intervención en el rescate de archivos históricos municipales del estado de Sinaloa, explicó que aunque el rescate de los archivos municipales no ha sido una prioridad en la agenda de los gobiernos del orden estatal y municipal, en décadas pasadas existieron iniciativas y esfuerzos de índole federal conducentes a promover esta ardua labor.

Si bien la iniciativa de crear archivos bien organizados en las entidades federativas de México fue muy pertinente, esta no mostró indicios de continuidad en la mayor parte de los municipios. Ante el sucesivo ciclo de administraciones municipales, muchos documentos ya organizados volvieron a los depósitos de donde habían salido. En parte, el problema de las administraciones municipales fue no designar personal ni presupuesto propio para la creación de un “departamento de archivo”, lo que tuvo como consecuencia que la documentación ordenada fuera perdiendo dicha condición, retornando así a espacios inadecuados.

Concluyó que en Sinaloa, la producción de documentos procedente de su ejercicio administrativo es muy vasta, aunque la mayor parte de ella se encuentra en precarias condiciones. Actualmente, sólo cinco municipios (Concordia, Mazatlán, Culiacán, El Fuerte y Mocorito) de los 18 que integran el estado de Sinaloa poseen archivos históricos organizados y cuentan con algún tipo de inventario. Esto equivale a que el 27.7% de ellos cuentan con un espacio más o menos adecuado dónde resguardar su memoria administrativa, mientras que en el 72.3% de los municipios restantes es casi seguro que sus documentos históricos se encuentran en grave riesgo de perderse o sufrir mayores daños.

{gallery}v foro de patrimonio cultural{/gallery}

Presentan jóvenes estudiantes función de danza en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., lunes 10 de junio de 2019

DSC 4649

*El pasado sábado 8 de junio en el patio del museo

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur y el Museo de Arte de Mazatlán, presentó el pasado sábado 8 de junio el espectáculo Técnicas de Supervivencia II, a cargo de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.

A través de esta función de danza contemporánea que se realizó en el patio del Museo de Arte de Mazatlán, los alumnos de la generación XX de la EPDM cerraron su ciclo, presentando coreografías de su autoría e interpretación bajo la dirección del maestro Víctor Manuel Ruiz Becerra.

En esta clase abierta de trabajos creativos el público pudo degustar cinco números: Sombra Rebajada, Imitieren, Dualidad, Resonancia y Club de Cuerpos, todos ellos trabajados en parejas por los jóvenes estudiantes.

Finalmente los alumnos extendieron su agradecimiento al maestro Víctor Manuel Ruiz por el acompañamiento y la asesoría brindada en el curso de Sensibilización Corporal II, al Museo de Arte de Mazatlán por acoger la muestra, y a sus compañeros de la Generación XVIII por el apoyo brindado para llevar a cabo la función.

La Escuela Profesional de Danza de Mazatlán fue fundada bajo la co-dirección del grupo Delfos danza contemporánea, constituyéndose como un espacio que trabaja desde un sistema pedagógico integrador y plural de primer nivel, que ofrece la Licenciatura en Danza Contemporánea. Se ha convertido en un referente indiscutible en la formación de artistas escénicos y creadores, convirtiéndose no solo en uno de los centros dancísticos más reconocidos del país, sino sobre todo en un espacio lleno de vida y proyecciones a corto, mediano y largo plazo, que genera  una constante expectativa en la comunidad.

{gallery}Funcion de danza es maza{/gallery}

Presentan Una Pesadilla Operística en el Museo de Arte de Mazatlán

Mazatlán, Sin., lunes 17 de junio de 2019

 

FHD0049 - copia

* Excelente recital del maestro Sergio Castellanos García

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Sur, presentó el pasado viernes 14 de junio el recital de piano Una Pesadilla Operística a cargo del músico mazatleco Sergio Castellanos García. La cita fue a las 19:00 horas en la Sala Roberto Pérez Rubio del Museo de Arte de Mazatlán.

El intérprete se presentó ante un nutrido público que pudo deleitarse con una selección que el pianista considera “nueva, [y] fuera del repertorio académico pianístico”.

El programa incluyó obra instrumental inspirada en óperas famosas, con piezas de Felix Arndt, H. Alberti, A. Goria, Carl Frühling, Bernardo Wolff y el mexicano Julio Ituarte, así como composiciones de Fred Burgmüller, W. Lingenberg y P. Mascagni. Finalmente, se presentó un encore en el que tres cantantes se unieron a Sergio en el escenario, dando cierre a una memorable velada musical.

Sergio Castellanos García es actualmente el pianista acompañante del  Coro Ángela Peralta. Hizo su debut con el Concierto para dos pianos en Re menor de F. Poulenc con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la batuta del director Gordon Campbell y en compañía del maestro Antonio González en el segundo piano. Posteriormente tocaría como solista con la obra Fantasía Coral op. 80 con el coro Ángela Peralta y la Camerata Mazatlán en el Teatro Ángela Peralta.

{gallery}Pesadilla operistica{/gallery}

Sinaloa será el modelo nacional a seguir en preservación de Archivos Históricos

Mazatlán, Sin., martes 12 de junio 2018

Inauguración V Foro Internacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019 12 Jun 2019 4 - copia

*El gobernador Quirino Ordaz Coppel acompañó a la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müeller, a la inauguración del V Foro Nacional de Patrimonio Cultural 2019

*El mandatario estatal anunció la construcción de archivos históricos en Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa que no cuentan con uno

Mazatlán, Sinaloa.- Al inaugurar el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, realizado en Mazatlán, la coordinadora nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müeller, agradeció la decisión del gobernador Quirino Ordaz Coppel de rehabilitar todos los archivos históricos del estado y construir en los cuatro municipios que carecen de éste, con lo cual Sinaloa será el modelo nacional a seguir en la preservación de estas importantes instituciones de memoria colectiva.

Acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y por el presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, el gobernador del estado recibió a la esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a las afueras del Teatro Ángela Peralta, monumento histórico ideal para la realización de este evento, y que congregó a investigadores, estudiantes y representantes de la comunidad cultural del estado.

En su mensaje inaugural, la señora Beatriz Gutiérrez Müeller resaltó la importancia de preservar en buenas condiciones los archivos históricos, para conservar la memoria colectiva de las comunidades, y todo lo referente a su historia, ahora en un mundo donde prevalece el uso del Internet, y todos los dispositivos electrónicos como tabletas y los propios teléfonos celulares.

“Como dice el gobernador, yo tomo su palabra y me comprometo a que hagamos del estado de Sinaloa un modelo para exportar a todo México”, dijo la esposa del presidente de la República.

Por ello, la señora Beatriz Gutiérrez invitó a los sinaloenses a que hagan suyo este proyecto y cuiden este Teatro Ángela Peralta, sus monumentos, sus bibliotecas, como propios porque es de todos “y que nadie grafitee, ni escupa, ni patee, ni destruya, al contrario cuidar como cuidamos lo que valoramos”.

En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció que esta iniciativa representa un reto importante, porque los archivos históricos han estado olvidados, muy rezagados, ya que no han sido una prioridad y nadie los ha volteado a ver.

“Doctora Beatriz Gutiérrez Müller, quiero felicitarla por haber emprendido el rescate de la memoria cultural de nuestro país, de nuestros pueblos, una lucha que nos recuerda no solamente quiénes somos, además nos enfrenta con nuestro pasado y nos empuja a ser mejores. En esta tarea somos y seremos los mejores aliados, estamos convencidos de que los pueblos con futuro son los pueblos con historia”, dijo Ordaz Coppel.

Por su parte, dio a conocer que en un plazo no mayor a un año, se renovarán todos los archivos históricos municipales, en los 14 municipios donde se cuenta con un inmueble propio para este fin, mientras que en los municipios de Ahome, Guasave, Elota y Escuinapa, donde operan no en las mejores condiciones en oficinas prestadas, se construirán archivos propios. De esta manera, aseguró, Sinaloa será el modelo a seguir en este nuevo impulso de los archivos históricos.

El gobernador Ordaz Coppel se refirió a otro tema que abordó en corto con la señora Beatriz Gutiérrez Müeller, como es la atención a los hospitales psiquiátricos, pues igualmente se encuentran en el abandono, además de que no se conoce a ciencia cierta el tratamiento que se da a sus pacientes, ni las condiciones de infraestructura.

“Nos comprometemos también a abrazar esa nueva causa que es importante, donde hay hospitales psiquiátricos ponerlos totalmente ejemplares y que sean modelos a seguir. Es una causa difícil, intensa, pero sin duda alguna lo vamos a lograr y con su apoyo se nos va a facilitar más”, concluyó.

Durante el evento, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Graciela Domínguez Nava, intervino para anunciar que está por abordarse en la LXIII Legislatura el proyecto de Ley de Archivos Históricos, mediante la cual se buscará reglamentar la preservación de estas instituciones.

También asistieron el director del Archivo Histórico del Estado de Sinaloa, Gilberto López Alanís; el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal; y la esposa del presidente municipal de Mazatlán y presidenta del DIF Municipal, Gabriela Peña Chico de Benítez.

Durante el evento, también se inauguró la pantalla led del Teatro Ángela Peralta, de 10 metros de ancho por 7 de ancho, que sólo tienen cinco teatros en todo el mundo.

Posteriormente, se realizó una visita al Archivo Histórico de Mazatlán, ubicado justo a un costado del Teatro, y luego al Fuerte 31 de Marzo, que es donde se ubica el monumento histórico de la Casa del Marino.

{gallery}Inauguracion V Foro de patrimonio{/gallery}

El turismo plantea un dilema ético para las ciudades turísticas, pero el desarrollo sostenible es una condición indispensable para el futuro Mazatlán y de toda ciudad con esa vocación: UNESCO

Mazatlán, Sin., sábado 08 de junio de 2019

 

WhatsApp Image 2019-06-07 at 13.48.06

El turismo plantea un dilema ético para las ciudades turísticas, pero el desarrollo sostenible es una condición indispensable para el futuro Mazatlán y de toda ciudad con esa vocación: UNESCO

 

 

* Expertos nacionales e internaciones compartieron experiencias y recomendaciones para establecer estrategias que permitan una relación benéfica entre el turismo y la cultura

 Si una ciudad es buena para vivir, seguramente será un lugar atractivo para los visitantes y para atraer la inversión, consideró Anita Silveira Pires, Punto Focal de la Ciudad Creativa de Florianópolis, Brasil, en la Reunión UNESCO/Mazatlán: “Creatividad y turismo cultural para el desarrollo urbano sostenible”, que concluyó este 7 de junio en el puerto sinaloense.

La experta enfatizó así la importancia de construir y defender planes de desarrollo y de gestión del turismo cultural y sostenible pensados desde la comunidad y para beneficio presente y futuro de las personas que viven en esas ciudades de vocación turística que, como Mazatlán, buscan nuevos esquemas de desarrollo económico, productivo y social.

El encuentro organizado por el Ayuntamiento de Mazatlán y el Instituto Sinaloense de Cultura, con el acompañamiento de la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), reunió (este 5, 6 y 7 de junio) a reconocidos expertos en gestión de patrimonio cultural, turismo cultural, turismo sostenible e industrias creativas, con los creadores, creativos, funcionarios y emprendedores mazatlecos que preparan el expediente de candidatura del puerto para su postulación a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO en la categoría de Gastronomía.

Las discusiones celebradas en el Museo de Arte de Mazatlán convocaron también a estudiantes de turismo de la ciudad, gestores culturales y funcionarios de turismo y de cultura de ciudades vecinas como Escuinapa y Culiacán, que buscan estrategias y alternativas para implementar en sus propias comunidades.

Así, a lo largo de tres días, representantes de las Ciudades Creativas de Ensenada, Baja California; San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; Buenaventura y Popayán, Colombia y Frutillar, Chile, así como gestores culturales, investigadores y funcionarios de instancias y organizaciones de gestión cultural y turística de Barcelona, Malta, Croacia, Perú, Chile y México, presentaron ejemplos de proyectos y estrategias que han ayudado a transformar la realidad de muchas comunidades que, como Mazatlán, han apostado a la cultura y a la creatividad como eje de su desarrollo.

Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana y responsable de la inclusión de la gastronomía de México en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, enfatizó la importancia de que Mazatlán identifique el elemento diferenciador y único de su gastronomía y que profundice en la fundamentación histórica, biológica, social y antropológica de la misma.

Por su parte, Davinia Galea, ex Directora Ejecutiva del Consejo de Malta para la Cultura y las Artes (MCCA) de y coautora de la Política Cultural de ese país en 2011, ofreció 20 recomendaciones al momento de trazar planes de turismo cultural y sostenible en cualquier latitud. Entre ellos, la importancia de escuchar a la comunidad para definirlos, comunicar adecuadamente y con transparencia las decisiones, acciones y resultados; atender a la vocación del sitio o destino turístico, pero pensando a largo plazo y, sobre todo, en la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente; saber manejar las expectativas de la población y, sobre todo, aprender a decir “no” a propuestas, intereses o proyectos que no sean pertinentes o que atenten contra la sostenibilidad.

En tanto, Diane Dodd, Presidenta y cofundadora del Instituto Internacional de Gastronomía, Cultura, Artes y Turismo (IGCAT) del Reino Unido, explicó la importancia de ofrecer capacitación e incentivos fiscales y económicos a los productores y emprendedores locales, y de impulsar el consumo de productos que su producen en la región para estimular la cadena de valor de la gastronomía.

Asimismo, la experta en gastronomía remarcó que el turismo cultural basado en experiencias (clases de cocina con cocineras tradicionales, salidas a pescar con los pequeños pescadores) impulsa la preservación de las tradiciones, de los productos locales, entre ellos las artesanías y la comida, al tiempo que estimula la creatividad y la innovación de las comunidades y de los visitantes.

“El turismo de masas ha generado fuertes impactos negativos en Mazatlán, pero aún hay tiempo para revertirlos y para construir un proyecto nuevo, uno que no solo reporte beneficios económicos, sino que mejore la experiencia de los turistas y, sobre todo, la calidad de vida de sus habitantes”, dijo Dodd.

Finalmente, Carlos Tejada, Coordinador del Sector de Cultura de la UNESCO en México, destacó el interés de los mazatlecos en las discusiones que se llevaron a cabo en el Museo de Arte de Mazatlán y recordó que el turismo plantea hoy un dilema ético para las ciudades turísticas que se enfrentan a la necesidad de solventar las necesidades inmediatas de sus habitantes, no obstante, dijo, el desarrollo sostenible en materia ambiental, social y cultural, es una condición indispensable para el futuro Mazatlán y de todas las ciudades que comparten la misma vocación.

Las conclusiones del encuentro se entregarán al grupo de expertos locales que trabajan en la candidatura con la que Mazatlán se postulará a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO que actualmente integra a 180 ciudades de 72 países alrededor del mundo.

WhatsApp Image 2019-06-07 at 13.42.16

 

Con tres ponencias y una lectura de cartas, culmina el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa

Mazatlán, Sin., jueves13 de junio de 2019

 

MESA 3 Archivo Literatura e investigacion 13 Jun 2019 - copia

 

* Ponencias sobre archivo, literatura e investigación literaria

Interesado en sumarse en el Programa de Rescate de la Memoria Histórica de México, el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinado por la Dirección de Patrimonio, Museos e Investigación realizó el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa los días 12 y 13 de junio, en el Teatro Ángela Peralta y el Museo de Arte de Mazatlán.

La tercera y última jornada se tituló Archivo, literatura e investigación literaria, donde participaron Agustín Ramos, José Ortiz Monasterio y un performance de lectura de cartas.

Escritor Agustín Ramos, participó con la ponencia La memoria histórica, oportunidad para la literatura, en donde compartió experiencias laborales y su llegada a ser reconocido como un gran escritor.

Agustín Ramos, nació en Tulancingo, Hidalgo, el 20 de julio de 1952. Narrador y ensayista. Estudió en la FFYL de la UNAM. Ha sido director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes-Hidalgo; secretario de redacción de Revista Mexicana de Cultura; coordinador de talleres particulares de narrativa y de los de Punto de Partida en la ENEP–Acatlán, Universidad Autónoma de Hidalgo y Universidad Autónoma Metropolitana. Colaborador de La Cultura en México, La Jornada Semanal, Letras Libres y El Financiero, entre otros.

Por otra parte, el Dr. José Ortiz Monasterio, del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, participó con la ponencia El archivo de la Inquisición y las novelas de folletín de Vicente Riva, en donde destacó que las novelas de folletín de Vicente Riva Palacio, cuyo contexto y contenidos, son una excelente puerta para imaginar cómo surge la idea de lo nacional a través del recurso al pasado.

Por último compartió que el archivo de la Inquisición de México, la parte más selecta, perteneció al general Vicente Riva Palacio y la cual, después de muerto, estuvo a punto de salir de nuestro territorio con destino a alguna de las varias bibliotecas extranjeras que la codiciaban, siendo rescatada por Justo Sierra, que lo compró para la Biblioteca del Museo Nacional donde actualmente se conserva.

El Foro culminó con la presentación de la Lectura de Cartas, “Si no ha de ser mía, prefiero mejor la muerte”. Fragmentos del amor romántico de los siglos XIX al XXI.  Participan Martha Rodríguez García, Guadalupe Hernández y Mirna Vásquez Galindo (Saltillo).

{gallery}Con tres ponencias y una lectura de cartas{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme