Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Concluye Felimaz 2017

* Participación exitosa del Centro de Lectura del ISIC y la Secretaría de Cultura en Felimaz 2017

P - 22 Mar 2017 Felimaz  1

Culiacán, Sin., Jueves 23 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 244

Con 28 sesiones de talleres de creación literaria, 17 sesiones de talleres de creación plástica, 14 sesiones de lectura dramatizada, 12 presentaciones artísticas,  5 charlas con mediadores de lectura  y múltiples sesiones continuas de lectura en voz alta cerró su participación el Programa de Salas de Lectura en la Feria del Libro de Mazatlán 2017.

Las cifras del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura Federal indican que por día ingresaron en el Centro de Lectura dedicado a Juan Rulfo, alrededor de 353 personas, principalmente niños, jóvenes, pero también adultos y adultos mayores.

Jesús Ramón Ibarra, Director de Literatura estimó que la participación del Programa Salas de Lectura por quinto año consecutivo, se ha consolidado y es una referencia en el fomento al hábito lector y un espacio buscado por los mazatlecos durante los días que dura la Felimaz.

Raúl Francisco Quiroz Millán, Coordinador General del Centro de Lectura  explicó que este año la participación se vio fortalecida por un equipo de talleristas del Programa Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura Federal, con la intervención de los especialistas Mario Ramos García y Rocío Castillo. Ambos desarrollaron acompañamiento lector y los talleres “cartografía de cuentos”, “historias a través de la ventana”, “cartas de amor” y “postales para evocar a Comala”.

Además de la clásica participación de mediadores talleristas de Sinaloa como Julia Viera, Daniel Gallardo, Verónica Sías, Gaspar Velarde, César Arce, Isabel Ramírez, Lidia Huicho, Flor Cázarez, Veneranda Paéz, entre otros. Todos hicieron acompañamiento de lecturas y los talleres “Juan Rulfo en la  piel”, presentaciones de títeres y cuenta cuentos.

Participación especial tuvo el cantador de cuentos e historias, el jalisciense Pepe Veloz y Fernanda López,  quienes además visitaron espacios de salas de lectura en sus respectivos domicilios, como escuelas, casas particulares y centros de rehabilitación.

Los integrantes de los programas “101 libros” y “Martes de poesía” sostuvieron interesantes encuentros con el público porteño, generándose debates y participación lectora. Además las mediadoras Karla Montiel León y Beatriz Camacho realizaron sesiones de bebeteca.

Eventos especiales de Salas de Lectura

Tres eventos especiales se realizaron por el Programa en Felimaz 2017. En el primero el mediador y actor Gaspar Velarde, dramatizó cuentos de El llano en llamas, a decenas de adolescentes de bachillerato de la UAS.

Se realizó además un maratón de lecturas en homenaje al centenario de Juan Rulfo a cargo de mediadores de salas de lectura, actores locales y nacionales y bibliotecarios del municipio de Concordia, quienes asistieron a participar en homenaje póstumo a la promotora de lectura María de Los Ángeles Zataraín.

Y en tercer lugar, en el auditorio principal se realizó la octava sesión del Programa Leer para la vida, con la participación de 113 estudiantes de las distintas Escuelas Normales del Estado; con la conferencia “Usos sociales de la lectura” a cargo del maestro Jesús Heredia Caamaño.

Expone el Colectivo eFe sus Perspectivas En el Museo de Arte Mazatlán

* Son alumnos de Iván Lizárraga

 p - 21 marzo - Exposicion Perspectivas en el Museo de Arte Mazatlán 1

Mazatlán, Sin., martes 21 de marzo de 2017

Comunicado de prensa  No. 234

Al dar la bienvenida al colectivo eFe, Cecilia Sánchez Duarte, delegada zona sur del ISIC, y en representación de Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que esta administración está abierta a todas las manifestaciones artísticas, así como a los creadores, a través del Museo de Arte Mazatlán.

Y una muestra de ello fue la apertura de la exposición Perspectiva, coordinado por Iván Lizárraga, a través de sus alumnos de fotografía.

Durante la inauguración, el maestro felicitó a sus alumnos, así como al ISIC y al Museo de Arte por la oportunidad de manifestar el talento de los talleristas, quienes plasmaron a través de la lente, sus creaciones, llenas de color.

Reconoció el talento, la entrega y creatividad de sus alumnos, quienes plasmaron sus emociones, hasta las que provoca el día a día en nuestro trabajo, los paisajes que nos rodean e inspiran, pasando por distintas emociones de cada uno de los fotógrafos, regalándonos sus perspectivas, con el común de la pasión por la fotografía.

Integran el Colectivo eFe Nadia Verde, Scarlett Nordahl, Gigi Gaméz, Cynthia Chavarín, Xiomara Velarde, David López, Marla Vázquez, Ana Santos, Guadalupe Raúl Flores, Jozú Domínguez y Manuel Salas.

Ofrece Jaime Soria concierto didáctico en Mazatlán

* En Casa Haas dentro del XVII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2017

principal

Mazatlán, Sin., sábado 11 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 203

Dentro del XVII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2017, Jaime Soria presentó un concierto didáctico, permitiendo además interactuar con el público que abarrotó la Casa Haas.

Contó que su primer guitara la obtuvo por un amigo que se mudó a Mérida, Yucatán, y a través de un email le comunicó si le interesaban unas guitarras, lo cual no le tomó mucha importancia, al llegar éstas, estaban en mal estado lo cual se contactó con un guitarrero de la Ciudad de México para que viera las guitarras y entonces le aconsejó entre una francesa de 1919 y su actual instrumento.

El proceso de restaurarlas duró un año y obtuvo una guitarra del año 1936 proveniente de Barcelona, España, actualmente lleva 6 años con ella.

Posteriormente, ofreció un romántico recital, donde el público aplaudió cada interpretación.

Llevarán ISIC y Secretaría de Cultura a Mazatlán libros, lecturas y talleres de fomento a la lectura

Feria del Libro Mazatlán 2017

 

P - Felimaz 2

 

Mazatlán,Sin., viernes 10 de Marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 189

* A través del Programa de Salas de Lectura Sinaloa, los lectores podrán disfrutar durante los ocho días de la feria, de un Centro de Lectura para leer, escuchar al otro, participar en taller, cantar y contar muchos cuentos he historias

Talleristas del Instituto Sinaloense del Cultura y de la Secretaría de Cultura Federal, a través del Programa de Salas de Lectura, están listos para a partir de hoy, ir por lectores a la Feria del Libro de Mazatlán, que se celebrará hasta el próximo viernes 17 de marzo.

En el área infantil y juvenil de la FeLiMaz 2017, ambas dependencias instalarán,como cada año, un Centro de Lectura para brindar servicios de lectura y talleres para niños y adultos, que se atrevan a abrirse a las posibilidades de conocer otros mundos.

Serán 11 talleres diarios los que se ofertaran al público que visite la feria, dando vital importancia al acompañamiento lector de niños y jóvenes, sin desdeñar a los adultos o a los lectores consumados. Para ello se tendrá un acervo de libros de más de mil obras.

El espacio está acondicionado para leer con comodidad y ser atendido por mediadores de lectura, integrantes del voluntariado del programa, así como por talleristas profesionales.

La Feria del Libro Mazatlán 2017, está instalada en el Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa en Mazatlán, contará con la presencia de escritores importantes tales como David Martín del Campo, Sofía Segovia, Braulio Peralta, Carlos Bracho, entre otros.

Ofrecen variedad de talleres

Jesús Ramón Ibarra, Director de Literatura del ISIC, señaló que ofrecerán al público que asista a esta fiesta literaria, la posibilidad de acceder a la literatura acompañados por la pasión y el entusiasmo de los mediadores del Programa Salas de Lectura.

Raúl Francisco Quiroz Millán, Coordinador de las actividades del ISIC en Felimaz 2017 y Enlace Estatal de dicha actividad, destacó que el programa que se conformó este año es rico y variado, porque se busca provocar un encuentro significativo entre lectores y libros.

Los talleres y el acceso a libros y lecturas son totalmente gratuitos.

Talleres para todos los públicos

Sábado 11 y domingo 12 –este viernes solo es la inauguración--, los talleres inician a las 11:00 con el cuenta cuentos Gaspar Velarde, a la misma hora  se desarrollará el taller “Historias a través de la ventana”, con los talleristas de la Secretaria de Cultura, Rocío Castillo y Mario Ramos. Vuelven a las 13:00 horas con “Cartografía de cuentos”. Antes la mediadora Verónica Sías ofrece el taller “Rulfo en la piel”.

A las 16:00 y a las 18:00 horas, Rocío Castillo y Mario Ramos presentan los talleres “Cómo escribir cartas de amor” y “Postales para evocar a Comala”. A las 17:00 horas, de nuevo el taller “Rulfo en la piel” y cierra las jornadas el cuenta cuentos Gaspar Velarde.

Del lunes 13 al jueves 16, los talleres serán de la siguiente manera: a las 9:00 de la mañana el taller “Historias a través de la ventana”, con los talleristas de la Secretaria de Cultura, Rocío Castillo y Mario Ramos y a la misa hora, Flor Cazárez estará con el taller de creación de títeres. A las 10:00 horas aparece el canta cuentos Pepe Veloz, para poner a gritar y bailar a todos los asistentes.

A las 11:00 los talleres “Cartografía de cuentos” y  “Rulfo en la piel”. A las 12:00 regresa Pepe Veloz, a las 13:00 horas ““Cómo escribir cartas de amor”, a las 16:00 “Postales para evocar a Comala”, a las 17:00 “Rulfo en la piel”. Cierra a las 19:00 Pepe Veloz.

Todos los días a las 18:00 horas, se abre la actividad “La voz de los lectores”, el lunes con Mely Peraza, el martes con el Colectivo “Martes de poesía”, miércoles con Alma Vitalis, jueves con un maratón de lectura de Juan Rulfo, a cargo de mediadores y viernes con la experiencia del colectivo 101 libros.

Jueves y viernes, se suma el contador de cuentos César Arce a las 11:00, a las 17:00 horas, otras intervenciones de mediadores que ocurrirán con la colaboración de la bebeteca de FeLiMaz, con lecturas en voz alta en el escenario principal.

Además, el jueves 16 de marzo a las 11:00 horas se realizará en el marco de la feria, la octava sesión del programa Leer para la vida, con las Escuelas Normales de Sinaloa, en la que el especialista Jesús Heredia Caamaño, dictará la conferencia “El uso social de la lectura”, ante más de 100 estudiantes que se preparan para el magisterio.

Expondrá el Colectivo eFe Perspectiva en el Museo de Arte de Mazatlán

* Son alumnos del fotógrafo Iván Lizárraga

 p - Ladrillera 1

Mazatlán, Sin., miércoles 15 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 215

La fotografía es uno de los inventos del hombre que por años nos ha provocado curiosidad, nos ha llevado a conocer lugares lejanos y nos brinda una oportunidad de expresarnos y mantener esos recuerdos que a veces la mente va olvidando.  Un registro y una forma romántica de poder capturar lo que uno ve y transmitirlo a otros. 

En Mazatlán, a raíz de un taller impartido por el fotógrafo Iván Lizárraga, se formó el Colectivo eFe, un grupo de personas con diversas formas de mirar, con diversos gustos, pero que tienen algo en común: la pasión por la fotografía, quienes expondrán su trabajo a través de Perspectivas, este viernes 17 de marzo en punto de las 19:00 horas en el Museo de Arte Mazatlán.

El Colectivo eFe está conformado por: Nadia Verde, Scarlett Nordahl, Gigi Gaméz, Cynthia Chavarín, Xiomara Velarde, David López, Marla Vázquez, Ana Santos, Guadalupe Raúl Flores, Jozú Dominguez y Manuel Salas.

Perspectivas, donde se presentan sus series individuales, que van desde temas como el alzheimer, el tiempo, el camino de la vida, viajes y se extiende hasta la fotografía documental. Todos ellos uniéndose para contar distintas históricas tanto poéticas como realistas.

 

Este domingo, en Mazatlán, cierra el 17º Festival Internacional de la Guitarra


* Participan Marco Vinicio Camacho, Rodolfo Pérez y la Camerata Culiacán, en concierto

p 1

Culiacán, Sin.,  sábado 11 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 198

Con un concierto a cargo de los guitarristas clásicos Rodolfo Pérez Berrelleza y Marco Vinicio Camacho, junto con la Camerata Culiacán, este domingo 12 a las 19:00 horas, en Casa Antonio Haas, de Mazatlán, cierran las actividades 17º Festival Internacional de la Guitarra Sinaloa 2017, organizado por la Fundación Cultural de la Guitarra A.C., con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura.

El programa a desarrollar consta del movimiento Allegro moderato de la Sonata n°3, de Manuel M. Ponce, con Marco Vinicio como solista; la pieza Nubes sobre Culiacán, composición e interpretación de Marco Vinicio Camacho.

Luego, el Concertino mexicano, de Ramón Noble, con Rodolfo Pérez Berrelleza en la guitarra, tras lo cual entra la Camerata Culiacán para tocar la pieza Tierra mestiza, de Gerardo Tamez (adaptación M.V. Camacho); el Concierto en Sol mayor RV 532, de Antonio Vivaldi, y la Romanza, de autor anónimo (adaptación M.V. Camacho).

La Camerata Culiacán está integrada por Helena Muntaner Payeras, y Alba Luz Cervantes en los violines; Esther García Salas en la viola; William Burrows en el violonchelo y Oscar Corral en el contrabajo.

Marco Vinicio Camacho nació en Guamúchil, Sinaloa, obtuvo un Master en Música por la California State University Northridge. Ha sido alumno en instituciones como la UNAM, Universidad Autónoma de Sinaloa, el Instituto Superior de Arte de Cuba y la Universidad Internacional de Andalucía en España. Ha participado en recitales a solo y ensamble, en México y el extranjero. Aparece como guitarrista en el disco XXV Cuadros mágicos (2014), fonograma de la Fundación Cultural de la Guitarra, en donde funge como presidente.

Rodolfo Pérez Berrelleza, también de Sinaloa, tiene más de quince años de trayectoria artística, su trabajo como intérprete lo ha llevado a consolidarse como uno de los guitarristas mexicanos más prominentes de su generación, definiéndolo la crítica especializada como un músico de primer orden, expresivo y poseedor de una técnica magistral. Se ha presentado en México, Estados Unidos, Canadá, Rumania e Italia entre otros. Tiene en su haber tres producciones discográficas.

La Camerata Culiacán se formó en 2009, para realizar una gira de concierto por Italia, con la finalidad de promover principalmente la música mexicana, está integrada por Helena Muntaner, Alba Luz Cervantes, Ester García, William Burrows, Oscar Corral, Rodolfo Pérez Berrelleza y Marco Vinicio Camacho.

Cuenta con un amplio repertorio, que incluye obras originales de todas las épocas para guitarra y orquesta, desde el barroco con música de J. S. Weiss, Vivaldi y Bach, hasta la música contemporánea de Leo Brouwer.

Jaime Soria, abre en Los Mochis el XVII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2017

* Ofrece extraordinario concierto y una charla

principal LM

Los Mochis, Ahome, Sin., jueves 09 de marzo 2017

Comunidad de prensa No. 188

Con un extraordinario concierto, en el Museo Regional del Valle del Fuerte, iniciaron las actividades del XVII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2017, con el mexicano Juan Soria.

Ante un selecto público amante de la guitarra, abarrotó la Sala Ernesto Gámez García, en la cual el joven ejecutante, ofreció un programa de compositores como Johann Kaspar Mertz, Agustín Barrios, Luigi Legnani, entre otros, dando muestra de su conocimiento y maestría, apoyado con proyecciones,.

El video explica el proceso de restauración de una serie de instrumentos musicales que datan desde el siglo XIX hasta la década de los años XXX del siglo pasado. Destacando los trabajos realizados en las guitarras clásicas construidas en España.

Realiza ISIC en Mazatlán la primera Consulta y participación Ciudadana del ISIC

* Se reúne la comunidad cultural y sociedad para discutir propuestas

ppp14 Mar 2017 Foro de Consulta y Participacion Ciudadana 8

Mazatlán, Sin., martes 14 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 210

Convocada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, a fin de recibir propuestas para elaborar el programa de Cultura, que se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2017-2021, se llevó a cabo la primera Consulta y Participación Ciudadana en el Museo de Arte de Mazatlán.

Con importante participación de la comunidad artística y ciudadana, fue inaugurada por Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa, en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, acompañada por Raúl Rico, director del Instituto de Cultura de Mazatlán y por Cecilia Sánchez Duarte, delegada Zona Sur del ISIC.

Minerva Solano, luego de dar la bienvenida a los 100 participantes, dijo que éste es un ejercicio para consensar las más diversas opiniones y propuestas, para alimentar la política cultural que regirá e ISIC, así como ser tomadas en cuenta para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Raúl Rico, a nombre de la comunidad artística y cultural, felicitó a Papik Ramírez Bernal por ésta extraordinaria iniciativa, de tomar el modelo de Agenda 21, para diseñar la política cultural que eleve el desarrollo humano de los sinaloenses. Recalcó que este servirá para, ahora sí, incluir al sur del estado en el plan de trabajo de gobierno: “por primera vez se está haciendo este ejercicio para regresar a los orígenes, de donde debimos haber empezado, y fijar un retrato de la situación de la cultura actual, para así, mejorarla”.

Durante la consulta, se entregaron unos cuestionarios sujetados a la convocatoria, la cual vierte los 9 compromisos que establece Agenda 21 de la UNESCO: Derechos culturales; Patrimonio, diversidad y creatividad; Cultura y educación; Cultura y medio ambiente; Cultura y economía; Cultura, equidad e inclusión social; Cultura, planificación urbana y espacio público; Cultura, información y conocimiento y Gobernanza de la cultura.

En este ejercicio, participan más de 100 representantes de los municipios de Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, las conclusiones serán analizadas y recopiladas para, con ello, integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de cultura, del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Abre la expo "Corpus libri" con poesía, filosofía y arte plástico en el Museo de Arte de Mazatlán

* 26 artistas sinaloenses se unen en esta magna exposición

Principal

Mazatlán, Sin., viernes 10 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 195 

Con la intención de fomentar el hábito de la lectura, el Instituto Sinaloense de Cultura abrió la exposición Corpus Libri, en el Museo de Arte de Mazatlán, la cual está integrada por arte-objeto y plástico.

Cecilia Sánchez Duarte, delegada Zona Sur, ofreció la bienvenida, a nombre de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, donde además, pidió hacer extensiva la invitación a los presentes invitar a la ciudadanía para que asistan a apreciar este montaje que se encuentra en la Galería Carlos Bueno.

Mientras tanto, Guadalupe Aguilar, a nombre de los artistas dijo que es un honor poder exponer su trabajo para el deleite visual, y ésta nace hace más de un año la cual muestra tres diferentes facetas que conllevan en torno al libro y generar con ello, perspectivas como filosofía, arte visual y poesía.

La muestra, continuó, participan 18 artistas, y 8 escritores, quienes de una manera diferente, exploran el libro y con ello, poder incentivar la lectura.

Los artistas participantes son: Lucy Leyva, Lenin Márquez, Gerardo Santamarina, Glen Rogers, Guadalupe Aguilar, Cy Rendón, Yolanda López, Belén López, Ernestina Yépiz, Silvia Michel, María Sastre, Lucila Santiago, Dory Pardomo, Elisa Ramírez, Cecilia García, Ernestina Yépiz ,Carlos Z, César Hernández ,Alejandro Mojica, Sandra Robles, Gilberto Gutiérrez, Delia Guerrero, Pedro Cervantes, Jesús Ramón Ibarra, Frank Meza, Óscar Paúl Castro.

En la exposición participó además el Restaurant Angelinas como patrocinador de sus bebidas típicas, y en la música Gilberto Tapia con su estilo electrónico amenizando el ambiente.

Este 9 de marzo, la expo "Corpus Libri" en el Museo de Arte de Mazatlán

* 26 artistas sinaloenses se unen en esta magna exposición

p - Expo Corpus Libri

Mazatlán, Sin.,  Viernes 03 de Marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 166

Corpus Libri, es una exposición compuesta por obra de 26 creadores sinaloenses de distintas generaciones, entre libros de artistas, diarios de escritor, un conjunto de piezas que resignifican el libro, una visión perimetral en torno al libro como objeto que llevamos con nosotros, y será expuesta este jueves 9 de marzo en la Sala Carlos Bueno del Museo de Arte de Mazatlán.

En esta ocasión, el corpus de artistas toma la necesaria relación que existe entre texto y libro para elaborar piezas que indagan en las posibles formas que puede adquirir un libro y en la importancia de la materialización del texto.

Leer es una manera silenciosa de dejarse decir algo, el sentido de un texto se escucha a través del oído interno. Corpus Libri tematiza la realidad visual del texto y propone otro tipo de lectura, una lectura rítmica del momento de la formación del texto. 

El objeto de un texto es hacer fluir la palabra, en este sentido el proyecto explora plásticamente la forma que adquiere la palabra en su fluir como libro a través del ritmo de la producción de un libro como metáfora de la transformación de sentido a la que está expuesto el texto en su transcripción, transferencia, transmisión y  traducción.

Este martes en Mazatlán, inicia la Consulta Ciudadana en cultura

* Continúa el miércoles 15 en Culiacán y el jueves 16 en Los Mochis

Banner-web-CONVOCATORIA-CONSULTA-Y-PARTICIPACION-CIUDADANA-

Culiacán, Sin., lunes 13 de Marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 204

Este martes a las 10.00 horas, en el Museo de Arte de Mazatlán, el Instituto Sinaloense de Cultura pondrá en marcha la Consulta y Participación Ciudadana en materia de Cultura, para recibir propuestas para elaborar el programa de Cultura, que se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2017-2021, la cual estará abierta hasta las 13:00 horas.

La Consulta está abierta a artistas, creadores, promotores, académicos, gestores, periodistas, administradores y técnicos de la cultura de la Zona sur (que abarca a Mazatlán, Cosalá, San Ignacio, Concordia, El Rosario y Escuinapa).

La Consulta, que será presidida por el comité que preside Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, continúa el miércoles 15, de 10:00 a 13:00 horas, en el Museo de Arte de Sinaloa, en Culiacán,  y abarcará a los municipios de la zona centro (que incluye a Culiacán, Navolato, Angostura, Badiraguato, Mocorito y Elota).

Concluye en el mismo horario, el jueves 16, en el vestíbulo del Teatro Ingenio de Los Mochis para los municipios de la Zona Norte (Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa y Salvador Alvarado).

Para la Consulta, se realizarán mesas de trabajo multidisciplinarias, que propicien el diálogo y la discusión sobre cada uno de los temas, cuyas conclusiones consensuadas se integrarán a los resultados.

Los temas de consulta estarán acordes con los 9 compromisos que establece Agenda 21 de la UNESCO: Derechos culturales; Patrimonio, diversidad y creatividad; Cultura y educación; Cultura y medio ambiente; Cultura y economía; Cultura, equidad e inclusión social; Cultura, planificación urbana y espacio público; Cultura, información y conocimiento y Gobernanza de la cultura.

La convocatoria es lanzada por el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con ello se busca integrar una política cultural amplia, incluyente y abarcadora, los resultados estarán listos para el 30 de marzo.