Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Una épica Velada de las Artes

* La odisea de Tchaikovksy Espectacular con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes

p - Velada de las Artes 2017 29

* Recibe Guillermo Arriaga el Premio Mazatlán de Literatura 2017

Mazatlán, Sinaloa, sábado 18 de febrero de 2017

La Velada de la Artes del Carnaval Internacional Mazatlán 2017, “De Alebrijes y Dragones” cautivó al público del Teatro Ángela Peralta con una fastuosa celebración dedicada al escritor Guillermo Arriaga, autor de “El salvaje”, obra galardonada con el Premio Mazatlán de Literatura 2017.

Este año, el también guionista fue reconocido por la creación de una novela intensa que tiene como base sus experiencias de juventud en donde se revela un universo turbulento que transcurre en dos planos: un México violento en el que los personajes son golpeados por flagelos como la represión social y la intolerancia; y el inexpugnable territorio del Yukón, en donde un cazador se enfrenta al poder de la naturaleza.

La ceremonia conducida por Enrique Vega Ayala, Cronista de Mazatlán, contó con la participación del alcalde Fernando Pucheta Sánchez; Elizabeth Moreno, directora de Editorial UAS; Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Papik Ramírez, director del Instituto Sinaloense de Cultura; Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura de Mazatlán; Juan José Rodríguez, Braulio Peralta y Ignacio Trejo Fuentes (Jurados del Premio Mazatlán de Literatura 2017) y de SGM Viviana I, Reina del Carnaval 2017 y Rosina I, Reina de los Juegos Florales 2017.

Al recibir el cheque por 100 mil pesos de manos de la maestra Moreno (en representación del doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS) y la estatuilla del Premio Mazatlán de Literatura 2017 de manos del alcalde Fernando Pucheta, Guillermo Arriaga dio un discurso cálido y poderoso ante el público que atiborró el teatro.

Primero invitó al público extranjero radicado en Mazatlán a convertirse en un aliado en estos momentos de dificultad, y a  crear puentes y no muros en su relación con  México. Posteriormente habló de sus padres, Carlos y Amelia, en quienes dijo están sus fundamentos como ser humano y como artista y por último recalcó la importancia que posee el arte en la construcción del tejido social.

“He tenido la oportunidad de estar en muchos países del mundo y siempre el referente de este país (México) es la cultura. No lo olvidemos. Es lo que a mí me enseñaron mis padres, Carlos y Amelia, para poder imaginar una mejor sociedad y un mejor país”.

La odisea de Tchaikovksy Espectacular

Tras la entrega del Premio Mazatlán de Literatura el programa “Tchaikovsky Espectacular” ofreció una fusión de talentos excepcionales: la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, la Camerata Mazatlán, el Coro Guillermo Sarabia del Instituto de Cultura de Mazatlán y el talentoso pianista mexicano Alfredo Arjona, todos bajo la dirección artística del maestro Enrique Patrón De Rueda.

Esta odisea musical inició con el “Concierto para piano y orquesta N°1”, una compleja pieza que con momentos de sutileza, intensidad, alegría y poderío destacó por la energía del pianista Alfredo Arjona y por la precisión de la OSSLA y la Camerata Mazatlán.

Después del intermedio, el maestro Enrique Patrón De Rueda hizo alarde de fuerza y talento para hacer que cada uno de los músicos luciera al máximo sus capacidades en cuatro piezas: la trepidante “Marcha Eslava”; la enigmática “Suite del lago de los Cisnes”, el siempre seductor ballet de “La bella durmiente” y el vals “Eugene Onegin”, una sección que por su delicadeza y gran belleza mantuvo cautivo al público.

El final de la Velada de la Artes 2017 no pudo ser más espectacular. La “Obertura 1812” hizo que el Coro Guillermo Sarabia cimbrará el espíritu de cada persona con un canto al coraje, el drama y el poder de la vida ante la adversidad al evocar la resistencia del ejército ruso contra el implacable Napoleón Bonaparte. La música cobró otra dimensión a través de una serie de imágenes proyectadas al fondo del escenario que dieron una dimensión épica a la celebración de la Velada de las Artes 2017.

Emocionado el público entregó de pié sus palmas a los artistas y como regalo vino a manera de encore  el brillante poderío musical de  “Las Danzas Polovtsianas” de la ópera El Príncipe Igor. (Con información del Instituto de Cultura de Mazatlán)

 

Abre Gerardo Santamarina su exposición en el Museo de Arte de Mazatlán

* Unidades Macro-Esféricas en la Galería Roberto Pérez Rubio

P - 16 Feb 2017 Expo Unidades Macro-Esfericas de Gerardo Santamarina 5 

Mazatlán, Sin., viernes 17 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No.109

Un proyecto al que Gerardo Santamarina dedicó 10 años y que conjunta dibujo, gráfica, pintura y objetos encontrados, a la que titula Unidades Macro-Esféricas, fue inaugurado la noche del pasado jueves 16 de febrero, en el Museo de Arte de Mazatlán.

La formación arquitectónica de Santamarina, se entrelaza con su expresividad gestual y el control de las técnicas, y se podrá admirar en la Galería Roberto Pérez Rubio hasta el 30 de marzo.

Inauguró la exposición la maestra Cecilia Sánchez Duarte, delegada de la Zona Sur del ISIC y directora del Museo de Arte de Mazatlán, quien agradeció a todos quienes participaron en el montaje y organización de ésta magna muestra, así como al autor, Gerardo Santamarina por dejar exhibir su extraordinario trabajo.

La inauguración tuvo generosa asistencia, quienes disfrutaron de la obra de Gerardo Santamarina con sus propuestas conceptuales y abstractas, así como un espectáculo musical a cargo de Marimbatlán, dirigido por Max Carreón con estudiantes de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y brindis a cargo de Onilikan, una destilería artesanal de la Zona Dorada.

Inauguran Centro de Desarrollo Integral de las Artes de Mazatlán

* Las nuevas instalaciones contarán con salas de capacitación para las diversas artes

principal mazatlan

RDDP-03.01

Mazatlán, Sin., miércoles 28 de diciembre de 2016

Comunicado de prensa No.1344

Con una inversión de 3 millones 200 mil pesos fue inaugurado el Centro de Desarrollo Integral de las Artes de Mazatlán por la directora general del ISIC, María Luisa Miranda Monrreal y el director de Cultura de este municipio, Raúl Rico González,

Dicho espacio, junto al Museo de Arte de Mazatlán, permitirá que artistas, creadores, promotores y gestores culturales se capaciten en las nuevas tecnologías de las artes, y se ofrezcan cursos a profesionales y diplomados en diferentes especialidades artísticas, en la modalidad presencial o a distancia.

También en este lugar, se operará el Programa de Iniciación Artística de escuelas asociación al INBA, así como ludoteca, y biblioteca física y virtual.

El Centro de Desarrollo Integral de las Artes consta de 4 aulas para música, teatro, artes plásticas y danza, una ludoteca y una biblioteca, cuya inversión fue de 2 millones 800 mil pesos en remodelación y 500 mil pesos en equipamiento.

Al acto inaugural estuvieron también presentes Julia Anahel Cruz, delegada zona sur del ISIC; Carlos Eleazar Morales, director de Formación y Capacitación y Ruth Román, coordinadora Académica de la Escuela de Artes José Limón.

Sigue en Mazatlán la Red de Solos y Duetos, este viernes 18 de noviembre

* Athros participará desde este sábado en la Red Nacional

p - CODACO

RDDP-03.01

Mazatlán, Sin., Jueves 17 de Noviembre de 2016

Comunicado No. 1206

Este viernes 18 de noviembre en Mazatlán, continúa la Red Estatal de Solos y Duetos, en el Museo de Arte de Mazatlán, con la presencia de Nemián Arte Escénico, de la Ciudad de México; CODACO (Compañía de Danza Contemporánea de Puebla) y Athros Danza.

Ello dentro del 14 Encuentro Internacional de Danza Contemporánea Solistas y Duetos, en la que participan 10 compañías, con 18 actividades que incluyen presentaciones, talleres, clases maestras y performances, en un proyecto apoyado por Iberescena con apoyo en Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.

Y tras la conclusión este jueves, de los trabajos en Culiacán, el Encuentro del 19 al 27, Athros, junto con CODACO y Nemián, participarán en la Red Nacional de Solos y Duetos con presentaciones en Cabo San Lucas, San José del Cabo, Puebla y Coyoacán, ya que en esta ocasión, el Encuentro se extiende a los estados de Baja California Sur, Puebla y Estado de México, gracias al proyecto Red Nacional de Solos y Duetos que apoyó la Coordinación Nacional de Danza.

Este Encuentro nace en el año 2003 gracias a la iniciativa del maestro Robert Spin y es organizado por la Compañía Athros, con el invaluable apoyo del ISIC, ante la necesidad de generar más espacios para el desarrollo y difusión de la danza contemporánea en Sinaloa, extendiéndose luego al noroeste del país, a través de la Red Noroeste de Solos y Duetos, proyecto ganador del apoyo para las Artes Escénicas de Iberoamérica Iberescena 2008.

Debido a la gran labor realizada en la formación y creación de públicos, el Encuentro ha obtenido además el apoyo México en Escena – CND, y forma parte de la Red Nacional de Danza organizada por la Coordinación Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, dijo.

Expondrá Gerardo Santamarina en el Museo de Arte de Mazatlán

*Unidades Macro-Esféricas, este jueves 16 de febrero

santamarina 2

Mazatlán, Sin., lunes 13 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 95}

Con la exposición Unidades Macro-Esféricas, de Gerardo Santamarina, el Instituto Sinaloense de Cultura reanuda las exposiciones en el Museo de Arte de Mazatlán, este jueves 16 de febrero, a las 19:00 horas.

Gerardo Santamarina, nacido en la CDMX en 1962, es un pintor ganador de premios en pintura y en escultura que ha tenido exposiciones exitosas en Zacatecas, Culiacán y Los Mochis, entre otras sedes.

Durante los últimos diez años ha estado creando lo que él mismo llama    Unidades Macro-Esféricas   una fusión de pintura, escultura, dibujos y objetos encontrados.  Esta exposición será una combinación de más de 20 obras. Su licenciatura en arquitectura se refleja en su trabajo, en lo que se refiere al manejo del espacio,  del movimiento y la profundidad.  Él se describe a sí mismo, como un artista abstracto que aspira a la utopía con la práctica del arte y alcanzar esas dimensiones que se extienden más allá del tiempo y de la personalidad…

Posteriormente de la inauguración, se ofrecerá un cóctel, a cargo de ONILIKAN, una destilería artesanal además de la excelente música a cargo de Max Carreón y artistas, maestros y músicos de la Escuela de Artes del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

-----------------------------

Thursday February 16, 18:30 pm  Museo de Arte de Mazatlán ISIC: The Gerardo Santamarina Art Exhibit: Born in Mexico City in 1962, Gerardo Santamarina Lagunes is an award - winning painter, and sculpture who has had many successful shows in Zacatecas, Culiacan and Los Mochis. For the past ten years he has been creating what he calls Unidades Macro-Esfericas - a fusion of painting, sculpture, drawings and found objects. This exhibit will be a combination of over 20 paintings, drawings, and sculptures. Gerardo's degree in architecture is always reflected in his work in terms of space, movement and depth.

He describes himself as an abstract artist and Gerardo uses such expressions as: " the bubble will be revealed...how can one aspire to utopia with the practice of art...to access those dimensions that extend beyond time, beyond personality..." and he ends his summation with ! "Buen viaje" /good trip. We hope you enjoy his "good trip" in the Roberto Perez Rubio salon, immediately to your left, before the courtyard, Museo Arte, 8 p.m., free, everyone is invited. And you won't want to miss the Onilikan welcome cocktail; the artisanal local distillery has agreed to sponsor this first exciting art event of 2017.  We also thank art professor  Max Carreon and students of School of Arts of Instituto de Cultura.

Presentación de "El Mago de Oz" en Pastorela en el Museo de Arte de Mazatlán

p - Pastorela Museo de Arte de Mazatlán 1

RDDP-03.01

               Mazatlán, Sin., lunes 19 de diciembre de 2016

Comunicado No.1337

Como cierre de las festividades decembrinas en el Museo de Arte de Mazatlán, se presentó el miércoles 14 de diciembre a las 19:00 horas El Mago de Oz en Pastorela, bajo la dirección de su escritor, Héctor Luna, e interpretada por su grupo de teatro Genio y Figura.

Se contó con la presencia de la delegada Zona Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Julia Anahel Cruz Soto, quien con orgullo expresó “El Taller de Teatro del Museo de Arte de Mazatlán ha crecido escénicamente, el trabajo de Héctor Luna es admirable, pues tiene el ingenio de dejarnos una enseñanza a través del humor… La gente espera cada año esta pastorela, pues sabe que es garantía de un buen rato de risas”

En El mago de Oz en Pastorela los personajes tienen la encomienda de llegar a Belén, topándose con las dificultades  que implica un viaje más las estrategias del mal para que no cumplan su cometido.

Carcajadas y risas no se hicieron esperar ante los ingeniosos y humorísticos diálogos de la pastorela, que muestra de una forma distinta las diferencias entre el bien y el mal.

El reparto de esta cómica puesta en escena estuvo integrado por: Alfredo Vergara, interpretando al león; Manuel Olivas como el hombre de hojalata; Estefania Ruiz el espantapájaros; Enrique Manrriquez, el campesino; además de las actuaciones de un brujo, la abuela y el secuaz. Con la participación especial del director Héctor Luna, como el abuelo.

El Banco de Alimentos de Mazatlán, nutre también con arte a los niños

* Concurso de dibujo Soy un héroe contra el hambre, dentro de la campaña Hombretón 2016

P - 12 Nov 2016 ISIC en Mazatlan Banco de Alimentos 2

RDDP-03.01

Mazatlán,Sin., Lunes 14 de noviembre de 2016

Comunicado No. 1184

El sábado 12 de noviembre  a las 16:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán se dan a conocer los finalistas de la convocatoria Soy un héroe contra el hambre, dentro de la campaña Hambretón 2016, organizada por el Banco de Alimentos de aquella ciudad.

El evento de exhibición, fue dirigido por la directora del Banco de Alimentos de Mazatlán, María Teresa García Plato, quien comenta la importancia de concientizar a los niños sobre una alimentación saludable e inculcarles ese don de ayuda hacia los problemas de alimentación que sufre la sociedad actual.

Por su parte, la anfitriona, Julia Anahel Cruz Soto, delegada de la zona sur del Instituto Sinaloense de Cultura, dio la bienvenida a los pequeñitos, padres de familia y colaboradores del Banco de Alimentos. “Es muy gratificante ver el interés y participación de los niños en este concurso, que tiene la finalidad  por un lado la concientización sobre la alimentación y por otro, el acercamiento de los niños hacia el arte; ya que es la edad perfecta para despertar el interés artístico”

Soy un héroe contra el hambre fue una convocatoria que realiza el Banco de Alimentos de Mazatlán en empresas, comunidades, beneficiarios del banco de Alimentos y público en general, en las categoría de 6 a 12 años de edad.

La fecha de recepción de dibujos fue del 12 de septiembre al 9 de noviembre, se vieroneron  214, de los cuáles se exhiben 150 dibujos en el patio central del Museo de Arte. Serán cinco ganadores que se darán a conocer el próximo jueves 17 de noviembre y se harán acreedores de una Tablet, el primer lugar, bicicletas para el segundo y para  tercer lugar,  una tarjeta del centro de juegos Recorcholis con un valor de 300 pesos, para el cuarto y el quinto lugar.

El jurado calificador está integrado por los diseñadores gráficos: Magaly Blancarte y Renato; Leticia, pintora, y la maestra Rosa Tirado.

El evento tuvo muy buenos comentarios por parte del público asistente; los pequeños artista mostraban orgullosos sus dibujos a familiares y amigos, y entusiasmados esperan el veredicto del jurado.

Inicia en el Museo de Arte de Mazatlán Plataforma Cinema México

* Este 14 de febrero con la proyección de la cinta Cilantro y perejil

principal

Mazatlán, Sin., lunes 13 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 94

En coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, la Secretaría de Cultura a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), inicia en el Museo de Arte de Mazatlán el programa Plataforma Cinema México, con la proyección de películas del cine mexicano, que inicia este martes 14 de febrero.

La Plataforma Cinema México es un programa en el cual participan todos los estados de la República en la  instalación de puntos de acceso para la Plataforma Digital Cinema México.

A finales del 2016 y en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, se habilitaron aproximadamente 15 sedes, entre ellas Mazatlán en el Museo de Arte.

Las actividades inician este martes 14 de febrero con la película Cilantro y Perejil, (1995), dirección de Rafael Montero; el jueves 16 de febrero, Lluvia de luna, (2001), dirigida por Maryse Sistach; martes 21 El lugar más pequeño, (2001), dirección de Tatiana Huezo Sánchez y el 7 de marzo, Perfume de violetas, (2000), de Maryse Sistach.

Las transmisiones serán dos veces por semana, específicamente los martes y jueves en punto de las 17:00 horas con entrada gratuita.

Además de crear espacios de convivencia en las comunidades otro  de los objetivos de la Plataforma Cinema México es promover el Cine Mexicano.

 

Vive el Teatro Ángela Peralta una auténtica "Fiesta in fronteras"

Temporada de Otoño OSSLA 2016

principal - DSC 5353

RDDP-03.01

Mazatlán, Sin., domingo 20 de noviembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1234

* Participa dos noches la OSSLA en el Festival Cultural Mazatlán 2016 con apoteosis conciertos bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda

El Teatro Ángela Peralta vivió los pasados jueves 17 y viernes 18 de noviembre, dos noches de apoteosis en Fiesta sin fronteras, un ambicioso programa musical que bajo la dirección del maestro Enrique Patrón De Rueda conmovió, hizo reír, bailar, cantar y aplaudir a rabiar al público gracias a su talentoso elenco.

En este gran evento del Festival Cultural Mazatlán 2016, el Instituto de Cultura de Mazatlán apostó por una velada que realmente logra hermanar la música de altísimo nivel con una atmósfera festiva en la que reinó la alegría.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes tuvo la difícil labor de sostener esta travesía sonora a través de lo clásico, la zarzuela, los musicales, la música mexicana, el mambo y los sones tradicionales de Sinaloa, destacando en todo momento la disciplina y excelencia de sus instrumentistas; junto a ellos, el Coro Guillermo Sarabia se encargó de crear, amenizar y dar soporte a toda la parte vocal del espectáculo.

Para articular esta diversidad de estilos y tradiciones, el trabajo de los solistas fue importantísimo: el tenor José Manuel Chu, la maestra Chepina Guerra, Mariana Sofía García, Sara Holcome, Karla Arce, José Miguel Valenzuela, Laura Guerrero, Martha Lobeira, Alexander Torres, Eduardo Tapia y Eimy Sánchez supieron brindarse en cuerpo y alma a su audiencia.

Pero sin duda, sin el rigor, energía y carisma del maestro Enrique Patrón De Rueda Fiesta sin fronteras, no hubiese logrado su objetivo: convertirse en una celebración del espíritu humano a través de la música dejando al margen, géneros y etiquetas.

Así, la majestuosidad de Bajo truenos y relámpagos de Johann Strauss II se unió a la pasión y sensualidad de temas como Granada, de Agustín Lara o Carceleras de Ruperto Chapí; la emoción que despertó entre el público la ejecución de los crótalos con la maestra Chepina Guerra en Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, se prolongó con las notas frescas de I got the Rhythm de George Gershwin, y el colorido nacional de temas como El Huapango de José Pablo Moncayo o la Serenata Huasteca de José Alfredo Jiménez, sirvieron para abrir el apetito para el final de esta fiesta.

Al fondo del escenario, el rostro del maestro Alberto Aguilera Valadez, universalmente conocido como Juan Gabriel, desató una oleada de emociones que con temas como La diferencia, Se me olvidó otra vez, Ya lo sé que tú te vas o Amor eterno, permitió a los solistas crear un merecidísimo homenaje al “Divo de Juárez”.

El cierre de Fiesta sin fronteras llegó con dos clásicos de “El ídolo de México”, Pedro Infante, en la voz de José Manuel Chú: Amorcito corazón y Yo no fui; para luego rematar el espectáculo con dos popurrís, uno de mambos y otro de música sinaloense y hacer que el público se pusiera a bailar al ritmo de las luces del Teatro Ángela Peralta.

 Una vez terminada la función, la sorpresa del público fue mayúscula al encontrarse con el sabor de La Falsa Orquesta Cuba que puso al público a bailar en el lobby del Teatro Ángela Peralta y a disfrutar de una cerveza antes de despedirse de esta auténtica Fiesta sin fronteras. (Con información del Instituto Municipal de Cultura Mazatlán)

El ISIC Zona Sur celebra día de Muertos

* El Museo de Arte de Mazatlán ofrece un altar de muerto en memoria al maestro José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla

p - altares mazatlan

RDDP-03.01

Mazatlán, Sin., Martes 04 de noviembre de 2016

Comunicado No. 1149

El  Museo de Arte de Mazatlán recuerda con cariño y un vistoso altar de muerto, a la memoria del emblemático compositor y músico sinaloense, José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla, quien en vida,  fue un visitante asiduo.

Quienes laboran en el Museo de Arte de Mazatlán, recuerdan con regocijo las visitas de uno de los más importantes escritores musicales de México, quien además de su talento artístico se caracterizaba por su amable personalidad.

¨Un hombre que con solo verlo  te ponía de buenas, te recordaba lo que es disfrutar el día a día” comenta la Delegada Zona Sur del Instituto Sinaloense de Cultura, Julia Anahel Cruz Soto, “Es muy bonito poder participar en el fomento de las tradiciones mexicanas, en esta ocasión me es grato poder honrar al maestro Ferrusquilla, con el altar del Museo de Arte, ya que en lo personal fue alguien de mi total admiración”

Banderitas de papel picado de colores, flores de papel crepe, calaveras alusivas al día de muertos, son el fondo perfecto para este altar que ofrece al gran maestro, sus comidas favoritas, entre las que se puede ver, la sandía que era la fruta predilecta del escritor, y aseguran sus allegados podía comerla a diario, así como plátanos, ya que en su opinión era una fruta fácil de comer; el pato, por su singular sabor, la comida regional y el pan de muerto, el cual gustaba de degustar precisamente en estas fechas.

Las flores de cempasúchil y el jarro con copal encendido no podían faltar en esta muestra de tradición y cariño hacía quien llenará tantos corazones con canciones como La ley del monte; En Sinaloa nací; Cariño Nuevo; El tiempo que te quede libre; Sin decirte adiós; Échame a mí la culpa; María Pistola; Cara al cielo; entre muchas otras.

José Ángel Espinoza Aragón, mejor conocido como Ferrusquilla, cantante, compositor y actor mexicano de la llamada Época de Oro del cine Mexicano. Nacido en Choix, Sinaloa, el 2 de octubre de 1919.

A la edad de 18 años, llegó a la Ciudad de México con la intención  de estudiar medicina. Pero su verdadera vocación lo hizo ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

En 1938 entró a trabajar en la XEQ, primero haciendo mandados, después como locutor y, posteriormente, se introdujo en la actuación con el papel de Ferrusquilla, en el programa Fifirafas. Emisión que de la noche a la mañana, se quedó sin elenco y José Ángel tuvo que hacer ocho voces diferentes para a sacar a flote el programa, lo cual le dio el nombre de El hombre de las mil voces.

Actúo en alrededor de 80 películas, junto con leyendas del cine nacional mexicano, Carmen Montejo, Sara García; María Félix, Jorge Negrete.

En la década de los 50´s dio a conocer su primera composición A los amigos que tengo, grabada por Pedro Infante. Su obra maestra fue Échame a mí la culpa.

Falleció el 6 de noviembre del 2015, a los 96 años de edad en Mazatlán, Sinaloa, donde vivió felizmente las últimas décadas de su vida.

Cecilia Sánchez Duarte, nueva delegada zona sur del ISIC

* Que la cultura se convierta en un eje estratégico del desarrollo social: Papik Ramírez

11 Ene 2017 Toma de Protesta Nueva Delegada Zona Sur 16

RDDP-03.01

Mazatlán, Sin., miércoles 11 de enero de 2017

Comunicado de prensa No. 10

* Al tomar posesión, la promotora cultural y artista, asume compromiso de relación estrecha con los creadores y hacedores de la cultura

Cecilia Sánchez Duarte, reconocida artista plástica y promotora cultural tomó posesión este miércoles como delegada de la Zona Sur, así como directora del Museo de Arte de Mazatlán, cargo que ocupa luego que Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura,  dio a conocer dicho nombramiento durante una gira de trabajo por el sur del estado.

Ramírez Bernal,  destacó el compromiso que asume Cecilia Sánchez Duarte, a realizar una excelente labor, dado su gran experiencia en el ámbito cultural, así como la favorable relación con la comunidad artística, cultural y creadora del puerto.

Dijo además que son cambios necesarios en este inicio de la nueva administración estatal,  por lo que Sánchez Duarte no sólo será la responsable del Museo de Arte, sino también delegada de la  Zona Sur del ISIC y  trabajará estrechamente con los 6 municipios de esta región del estado, cargo que venía ostentando Julia Anahel Cruz Soto.

Como una primera solicitud, Papik Ramírez le pidió ser una persona muy receptiva, así como de establecer un lazo estrecho con la comunidad artística de la zona sur; su vocación y buena relación con los creadores le permitirán tener mucha sensibilidad para captar todas las inquietudes, propuestas, a su vez, sugerencias de todos para darles el mejor trato y saber canalizar el trabajo que deba hacerse en esta región.

Dijo que con la renovación del personal humano, se renueva la esperanza de un futuro mejor, y es el caso del gobernador Quirino Ordaz, y de nuestra parte que nos corresponde, al frente del ISIC, “vamos empezando en la conformación de un nuevo equipo, el siguiente paso será lanzar la convocatoria a la comunidad artística para conformar el Plan Estatal de Desarrollo, y a partir de ahí, definir las estrategias de trabajo que nos permitan desarrollarlas por el periodo subsiguiente; a finales de febrero, y empezar a trabajar lo más pronto posible”.

Destacó que es una obligación del ISIC con la comunidad artística en la conformación del plan de trabajo, sin embargo, “nos anticipamos porque nuestra gestión tendrá un periodo más corto de lo común, ahora será de 4 años 10 meses”.

En este periodo como estrategia inicial quisiéramos que la cultura se convierta en un eje estratégico del desarrollo, vinculado a otras áreas de oportunidad que se empaten con la promoción turística y el desarrollo económico, y éstas juntas a su vez, lograr el desarrollo social.

Por su parte, Sánchez Duarte, agradeció la confianza de Papik Ramírez para representar al ISIC en la zona sur del estado, en donde se comprometió a buscar estrategias para desarrollar la difusión y la promoción cultural en la región.

Por su parte, Julia Anahel Cruz Soto, al dejar la jefatura, agradeció a su equipo de colaboradores, así como a la comunidad artística y los medios de comunicación por el apoyo recibido.

Sinaloense de nacimiento, pero con una larga trayectoria en la creación artística y la docencia, Cecilia Sánchez Duarte, es socióloga y artista visual por parte de la UNAM, con especialidad en gráfica en Estados Unidos; ha expuesto en Las Manitas de Autin, Texas, EU; desde entonces, ha participado en más de 300 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, así como 17 individuales.

Desde 1998 vive en el puerto de Mazatlán, en donde ha desarrollado una destacada labor artística, así como de promotora en las artes visuales; actualmente está realizando una serie de estampas mixtas que técnicamente combina monotipo, estampa, acuarela y gis.

Aprovechando la gira de trabajo de Papik Ramírez, visitó la casa del artista Antonio López Sáenz, donde el maestro obsequió un poster para el Instituto, en calidad de aprecio por el apoyo que ha recibido durante su carrera artística.