Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Concluye exitosamente el Primer Festival para la Cultura y la Paz en Palos Verdes

Fueron tres días de intensas y variadas actividades de arte y lectura, que posicionaron a esta comunidad agrícola-pesquera, en el panorama sinaloense

La intervención cultural fue convocada por el Colectivo PalosverdeArte, contó con el apoyo del ISIC a través del Programa Salas de Lectura, entre otras instituciones y ciudadanos

20046595 10212251114285420 2963609572355879399 n

Guasave, Sin., Jueves 26 de Enero de 2017

Comunicado de prensa No. 752

 

Un acontecimiento extraordinario, por lo novedoso y trascendental, trastocó el quehacer ciudadano, este fin de semana en la comunidad de Palos Verdes, Guasave: el Primer Festival para la Cultura y la Paz, desde el Arte y la Lectura.

Convocado por sus propios habitantes, agrupados en el Colectivo PalosverdeArte, se diseñó un programa de actividades lúdicas, significativas y en muchos casos conmovedoras. A estos esfuerzos se sumó el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Programa Salas de Lectura.

Además del escenario principal, se instaló un Centro de Lectura y Formación Lectora, a cargo de la mediadora Karla Montiel (Guasave), al que se sumaron con diversas colaboraciones Lidia Huicho (Guasave), Verónica Sías y Karen Avalos (Culiacán, además de Ángela Camacho (Mazatlán); una exposición de muñecas de la artesana Hortensia López y talleres de pintura con Gilberto Gutiérrez.

Salas de Lectura ofreció actividades de cuenta cuentos, lecturas acompañadas, narraciones y talleres de creación derivada y separadores.

En representación de Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, acudió Raúl Francisco Quiroz, Coordinador Estatal de Salas de Lectura, quien junto con Francisco Espinoza, comisariado municipal, Ramón Perea y otros integrantes del comité organizador, inauguró las actividades de promoción de cultura escrita.

Sostuvo que se abrazó de manera natural este festival porque el quehacer cultural y artístico es parte esencial de las tareas de la institución, así como apoyar y fortalecer las diversas iniciativas ciudadanas que para ello surjan.

El Festival inédito

Durante tres días, 14, 15 y 16 de julio, participaron El Programa Salas de Lectura Sinaloa del ISIC, las Salas del Lectura “El caracol aventurero” y “Macapule”, danzantes yoremes de Las Culebras y danza folclórica.

Además el grupo de títeres “Cachivaches, la cantante Pilar del Rocío, Imaginaria Títeres, los cantantes Julio Castro y Joaquín Rubio, el grupo de teatro Cromosomas, la cuentacuentos Ángela Mar y conferencias sobre ecología.

A Palos Verdes también llegó el grupo de pantomima Triveni, los cantantes Pedro Antonio Ramos, Manuel Espinoza y el dueto José María "Cato" Perea y Chalo Perea y el payaso Michelin, así como promotores culturales.

Los integrantes del Colectivo ciudadano PalosverdesArte, sostuvieron que se cumplieron al 100 por ciento las actividades programadas y que la población cumplió al acudir a la plaza principal a disfrutar del Festival.

Por tanto, ya se piensa en un segundo festival, cuya finalidad sea la de promover espacios armoniosos con actividades socio-culturales y surgidos desde la organización social para fortalecer el tejido social y la sana convivencia.

Gira de Papik Ramírez Bernal por el norte de Sinaloa

* Visita el Centro Cultural Guasave, Museo y Centro Cultural del Petatlán

P - 28 Feb - Centro Cultural Guasave 4

Guasave,Sin., martes 28 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No.148

Durante la gira de trabajo por el norte de Sinaloa, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, visitó diversos espacios por el norte del estado, con la intención de reconocer las áreas donde se pueda expandir la programación artística, así como a sus directivos, para poder trabajar en coordinación para la tarea cultural.

Luego de dar posesión a Ricardo Portugal Cuevas, como delegado de la Zona Norte del ISIC, y como director del Museo Regional del Valle del Fuerte, se trasladó al municipio de Guasave donde visitó el Centro Cultural Guasave, que lleva un 80 por ciento de avance, para próximamente ser inaugurado con su equipamiento.

Ahí, el director general dijo que ésta obra, además, hospeda  a los miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Guasave, para sus ensayos, dijo que será una magna obra para el servicio de la sociedad, pues tendrá además de un auditorio, un museo de sitio, así como cursos y talleres de arte.

Posteriormente visitó el Museo de Guasave, el cual estará a cargo de la Fundación Amigos del Museo Guasave A.C., en un edificio que contiene valiosas piezas pues data de finales del siglo IX, cuando Don Baltazar Castro y Doña Teresita Soto de Castro, construyeron lo que sería su hogar, dando origen a una ilustre familia que ha dado hombres y mujeres muy valiosos para la patria.

Durante el recorrido, realizado por María del Rosario Cervantes, hija de Flabiano Cervantes y Ma. Teresa Castro, el director general pudo apreciar las diferentes salas que lo componen, como la familiar, la sala Mesoamérica, mobiliario antiguo, fotografías familiares, Sala Náutica, sala natural, sala de usos múltiples entre otras.

La gira culminó con la visita al Centro Cultural del Petatlán, a cargo del maestro Joaquín Rubio, quien le explicó los diversos servicios que se brindan tanto en talleres de arte como exposiciones, actividades artísticas, por lo que puso a disposición del ISIC el espacio.

Ramírez Bernal concluyó que ésta gira fue de gran provecho, ya que con ello se pueden conocer los diferentes espacios de expresión, donde el ISIC puede expandir su programación artística  y cultural y con ello, llevar a más sinaloenses la diversa agenda cultural a contemplar en el Plan Estatal de Desarrollo, del actual gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

La OSSLA celebra su XV aniversario en el bello puerto

* Inicia los grandes eventos del Festival Cultural Mazatlán 2016

p - OSSLA - Mazatlan - 03 Nov 5

RDDP-03.01

Mazatlán, Sin., sábado 05 de Noviembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1153

Con un pletórico concierto la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes del ISIC, dirigida por el maestro Gordon Campbell,  inició los grandes eventos del Festival Cultural Mazatlán 2016, marco perfecto para  celebrar el XV aniversario de la creación de esta prestigiada institución musical. 

Organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, el espectáculo inició antes de entrar a las entrañas del teatro, pues en el lobby el público pudo apreciar una recreación del quiosco de la Plazuela Machado y la imagen de la inmortal Ángela Peralta, una de las figuras claves para la celebración de esta noche. 

 Compuesta por más de 60 talentosos artistas bajo la batuta de su director y fundador, la OSSLA demostró una vez más con sus brillantes interpretaciones porqué  se encuentra entre las agrupaciones de música sinfónica más relevantes de México. 

 La orquesta dio la bienvenida con la Obertura Candide, una de las obras más espectaculares, coloridas y extrovertidas del siglo XX del compositor, pianista y director de orquesta estadounidense Leonard Bernstein.  Desde el comienzo el público disfrutó una pieza brillante, turbulenta y  rica en matices.

 Al espectáculo se le sumó el talento de los maestros Antonio González y Sergio Castellanos, quienes durante  la interpretación del Concierto para dos pianos en Re menor del compositor francés Francis Poulenc, lograron un diálogo fluido en la ejecución de esta obra de gran virtuosismo, vibrante, ágil y luminosa.

En esta sección del espectáculo, el público quedó fascinado con la precisión con la que Gordon Campbell, la OSSLA y ambos pianistas lograron despertar diversas emociones a partir del carácter hipnótico de la obra de Poulenc, inspirada en la música balinesa. 

Al finalizar su actuación el público agradeció con fuertes aplausos esta rica experiencia musical al escuchar al mismo tiempo a los tres protagonistas: los dos pianistas y la orquesta.

La segunda parte del concierto acogió el lanzamiento de la Suite La Paloma y el Ruiseñor del compositor norteamericano Roger Bourland; la obra que próximamente será recreada a través del ballet,  recoge pasajes musicales de la ópera inspirada en los últimos días de Ángela Peralta, la diva que conquistó Europa y regresó a México para morir en Mazatlán junto al teatro que hoy lleva su nombre.

 La  suite está compuesta por seis movimientos: RecuerdosLa tormenta: “Chubasco”Fantasía ZarabandaEl ruiseñor canta desde el balcón, La llegada y Finale,   interpretados con la limpieza técnica de la OSSLA que logró crear atmósferas relajantes con  notas dulces que enamoran y luego conducen al misterio y al drama.

 Al finalizar la última pieza del programa, Roger Bourland subió al escenario y recibió junto a Gordon Campbell y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, los aplausos del público como agradecimiento por este memorable concierto.(con información del Instituto de Cultura Mazatlán)

Sabaiba Teatro presenta "Más encima… el cielo" en Guasave

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS Sabaiba Teatro EMT GUASAVE 8

RDDP-03.01

Guasave, Sin., miércoles 19 de octubre de 2016

Comunicado No. 1070

* Una conmovedora historia se escenifica en el Auditorio Héroes de Sinaloa

Una conmovedora obra de Sergio Galindo, Mas encima… el cielo, llegó hasta Guasave, que se presentó en el Auditorio Héroes de Sinaloa, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016 que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en este municipio, con el Ayuntamiento de Guasave.

Más encima… el cielo, cuenta la historia de Altagracia y Fortunato, una pareja de ancianos habitantes de una vieja comunidad de la sierra, cuya vida transcurría con la mayor tranquilidad, hasta que reciben una terrible noticia: el gobierno les pide abandonar su hogar para la construcción de una presa con el pretexto de la llegada del progreso y la civilización.

En este entrañable drama social y humano, hay un tercer personaje: una exploración poderosa del habla regional del noroeste de México, y es dirigida por Lázaro Fernando.

Recorre Papik Ramírez Bernal el Centro Comunitario Corerepe

* Crear programas en beneficio de la sociedad; ofrece capacitación al personal docente

P - 28 Feb - Visita Centro Comunitario Corerepe 15

Corerepe, Guasave, Sin., martes 28 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No.147

Al hacer un recorrido por el Centro Comunitario Corerepe en Guasave, Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, ofreció brindar capacitación al personal docente, además de buscar programas que beneficien a la sociedad y a su vez, colaborar en los proyectos que la presente administración implementará, a partir del Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en materia de cultura.

Recibidos por Manuel de Jesús Soto, coordinador general e Ismael Cázarez Estrada, director del Centro,  explicaron al titular del ISIC los diferentes programas y talleres que se llevan a cabo.

Asimismo, solicitaron de su apoyo para continuar con los programas que se llevan a cabo en conjunto con el ISIC, así como nuevos proyectos que puedan beneficiar a la mayor cantidad de público.

El Centro Comunitario Corerepe cuenta con más de 130 alumnos, tanto de esa comunidad como de sus alrededores, quienes asisten  a diversos cursos y talleres, a través de programas como Brigadas de Arte Comunitario y  Salas de Lectura, entre otros.

El Centro Comunitario Corerepe, fue puesto en marcha el 01 de junio de 2013, con un costo superior a los 9 millones 800 mil pesos, a iniciativa de la Fundación ICASA de este lugar, que dirige la familia Soto Cota.

Es una institución con fines sociales y su principal objetivo se centra en la educación, la cultura y el deporte; sus instalaciones modernas son un ejemplo de funcionalidad,con 6 aulas, un auditorio, gimnasio, canchas deportivas, 2 consultorios, biblioteca virtual y física, y un salón para actividades recreativas.

Aplauden en Guasave a Naad Brahma, por su música hindú con tintes de jazz

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 18 Oct 2016 FCS Naad Brahma y Joe Alvarez GUASAVE 4

RDDP-03.01

Guasave, Sin., Miércoles 19  de Octubre de 2016

Comunicado No. 1077

* La agrupación acerca a Oriente con Occidente a través de la riqueza musical de ambas regiones

Bajo la dirección de Joe Álvarez, el grupo musical Naad Brahma (alcanzar lo divino por el sonido), ofreció un innovador concierto que mezcla ritmos de jazz, rock y rhythm and blues sobre una base de voces y sonidos clásicos hindúes, en el Auditorio Héroes de Sinaloa de esta ciudad, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno de Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Naad Brahma se integra por un selecto grupo de músicos contemporáneos de la India, entre ellas Isheeta Chakravarty, una reconocida artista vocal contemporánea y tradicional, educada en disciplinas musicales del género indostaní de Khayal, Thumri, Bhajan y Qawali, quien además brilla en el mundo de la música, el cine y la televisión.

Además, tocan Gino Banks en las percusiones, Sheldon D’Silva en el bajo, Karan Joseph en el teclado, Tubby (Indejrit Sharma) en el sintetizador y arreglos, y la música es del grupo Naad Brahma y de Joe Álvarez.

Con una feliz combinación de jazz, funk, rock y blues tomando como base la sangita, que es música clásica de la India, la agrupación hindú  ofreció lo que llaman Indian Fusión, retomando la tradición sonora de la India. La sangita, y la mezcla con las percusiones, el bajo y el teclado contemporáneo, deleitaron por casi dos horas al numeroso público que se congregó en este auditorio, en un pueblo reconocido por su vocación ancestral hacia la música.

El grupo viene de presentarse  en el Festival Internacional Cervantino, ofreció una serie de piezas con una base hindú con claras aleaciones de jazz y rock y otros ritmos occidentales, en un nuevo intento por acercar a estos dos polos culturales de la humanidad.

Tras presentarse en Los Mochis y Guasave, esta banda se presentará en Angostura, Elota y cierra en Navolato el viernes 21.

Cimbró el Museo de Historia de Guasave con la música del Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS Banda Sinfonica Juvenil del Estado GUASAVE 10

RDDP-03.01

Guasave, Sin., lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1038

* En los amplios jardines de este lugar se ofreció el espectacular concierto

Gran concierto ofreció el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández en el Museo de Historia de  Guasave, actividad con la cual  continúo el Festival Cultural Sinaloa 2016 en dicho municipio, la noche del domingo 16 de octubre.

El FCS 2016 se lleva a cabo, organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de dicha ciudad, y es a través del Instituto Municipal de Cultura, se hace posible que este tipo de espectáculos lleguen a todos los sinaloenses, con presentaciones de calidad, y para toda la familia.

En el recinto cultural, el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado inició su participación con la Obertura de la ópera La italiana en Argel de Gioachino Rossini (1792-1868) con la adaptación de Baltazar Hernández Cano; Concierto No. 2 en Mi Bemol Mayor KV417 para corno francés. Allegro Maestoso, Andante, Rondo, de W. A. Mozart (1756-1791); solista: Ricardo López Llanes y adaptación Baltazar Hernández Cano.

Le siguieron la Sinfonía No. 91 en Mi Bemol Mayor HOB. I: 91, Largo – Allegro assai, Andante, Menuet. Un poco Allegretto; Trio, Finale. Vivace, de Joseph Haydn (1732-1809) y adaptación Baltazar Hernández Cano

El Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil está integrada por el talento de niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Integrantes: Oboe: Emanuel Castro Romo, Paulina Paredes Aguilar; Flauta: Héctor Daniel Flores Zataráin, Karen Adelehí Martínez Gutiérrez; Clarinete: Elizabeth Meza Rendón, Hédrick Fernando López Inda, Érick Francisco Monzón Castro, José Ignacio Campos Gómez, Jesús Alonso Villa Cázares, Karen Berenice Monarres Duarte, José Miguel Quintero Solano; Saxofón: Brianda Carrasco Astorga y Cristina Madahí Serrano Payán.

Además en el Fagot: Luis Raymundo Ríos López y Jennifer Itzel Hernández Avilez; Corno: Emmanuel Contreras Mejía, Ricardo López Llanes y María Teresa López Ibarra; Trombón: Juan Sebastián Hernández Zazueta, Violoncello: Abilene Laksmi Gaxiola Cuén, Contrabajo, Félix Enrique Ochoa González, todos bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano.

Firman acuerdos en Guamúchil y Guasave para la integración del Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil

* Se hace la entrega de instalaciones y equipamiento al municipio del Centro Cultural Guasave

principal - 30 Dic 2016 Firma Patronato Oequesta de Guasave 5

RDDP-03.01

Culiacán, Sin, 28 de Diciembre de 2016

Comunicado de prensa No.1346

 

* Con ello se busca constituir legalmente y dar certidumbre a la operatividad de estas agrupaciones musicales, la obra humana en cultura más importante del sexenio: María Luisa Miranda Monrreal

Con el ejemplo de  la firma del acuerdo para la integración del Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Salvador Alvarado, celebrada este viernes en la Casa de la Cultura de esta ciudad, todas las orquestas y coros infantiles y juveniles creadas en Sinaloa durante el presente sexenio, podrán constituirse jurídicamente en una Institución de Asistencia Privada (IAP), con el objeto de gestionar recursos y donativos, promover las actividades, apoyar el funcionamiento y la operatividad a favor de cada una de ellas.

En este acto, presidido por la directora general del ISIC, María Luisa Miranda Monrreal en representación del gobernador Mario López Valdez, destacó que acuerdos como éste, también celebrado recientemente en El Rosario, tiene como objetivo la unión de esfuerzos para el logro de los objetivos de estas importantes agrupaciones, dijo la funcionaria estatal.

Expresó además, que es muy importante la continuidad de la Red Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles porque con ello contribuimos a crear mejores seres humanos a través de la música y el arte, así como cambiar el presente y futuro de los participantes, ya que “un niño que toca un instrumento cambia su actitud, su formación; su estructura lógica y mental lo conducirá hacia el desarrollo de la armonía, del trabajo en equipo y solidario”.

Este acuerdo también lo firmó la presidenta municipal de Salvador Alvarado, Liliana Cárdenas Valenzuela y como presidenta de dicho patronato, María Ofelia Inzunza Inzunza,  como secretaria, Oralia Castro López; tesorera, Silvia Gastelum Báez y como vocales: Gildardo Montoya Armenta, Carlos Iván Orduño Vázquez y Óscar Manuel Corral Gutiérrez. En el acto estuvo presente el director de cultura de Salvador Alvarado, Ambrocio López; Carlos Morales López, director de Formación y Capacitación del ISIC y Guadalupe Landeros Güicho, coordinadora de Vinculación y de la Red Estatal de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles.

En su mensaje, Miranda Monrreal precisó además, que este tipo de acuerdos vienen a dar certidumbre a la permanencia de las orquestas y coros en nuestro estado, y edifican la vida de los pequeños que forman parte de las Orquestas Sinfónicas y Coros, y a la sociedad sinaloense en general.

Por su parte, el director de cultura de Salvador Alvarado, expresó que “la firma de este acuerdo que acabamos de realizar, permitirá que el trabajo que hemos llevado a cabo a favor de la niñez sinaloense, continúe haciéndose con el nivel de excelencia y exigencia que hasta hoy  le hemos impreso. Estoy seguro que continuará el apoyo en la próxima administración municipal, porque no son proyectos que deben parar”.

 DOTA  ISIC DE EQUIPAMIENTO A CENTRO CULTURAL EN GUASAVE

Durante este día y en una larga gira de trabajo, María Luisa Miranda Monrreal, también encabezó la firma del acta de acuerdo para la integración del Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Guasave acompañada por el alcalde, Armando Leyson Castro, quienes además inauguraron las instalaciones del Centro Cultural Guasave, y se hizo además, la entrega formal del inmueble y del equipamiento.

Las autoridades antes de realizar un recorrido por las instalaciones, hicieron el acto formal de inauguración del Centro Cultural Guasave que fue construido con recursos del gobierno estataly federal, así como equipado con recursos del programa PAICE, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal. Aquí constataron que los espacios quedaron bien terminados y que además de resguardar todos los instrumentos de los niños y jóvenes, será la sede de los ensayos de dicha agrupación musical.

El inmueble de dos plantas cuenta con aulas de danza, música, biblioteca, y servicios digitales, sala de museo, sala de exposiciones, teatro auditorio para 300 personas, así como oficinas administrativas, bodega y sanitarios en ambos niveles.

Aquí  Armando Leyson, reconoció el trabajo realizado por María Luisa Miranda al frente del Instituto Sinaloense de Cultura. Agradeció el apoyo brindado por Gobierno del Estado a este municipio en materia cultural, como fue este Centro Cultural, los festivales, las brigadas de arte comunitario, el Centro de Desarrollo Comunitario de Corerepe,  y la creación de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Guasave, y la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Rios.

El alcalde de Guasave dijo que a través la educación, cultura, arte y deporte, se pueden formar a mejores ciudadanos que contribuyan al engrandecimiento de Sinaloa y México.

En la firma del acta de acuerdo para la integración del Patronato de la OSCIJG, como  presidente quedó Teódulo Isaac Fierro Terrazas; secretario, Honorio López Rodríguez; Joaquín Rubio, tesorero; Jesús Eucario Ortiz Castro, Bruno Félix Castro y Jesús María Graciano Cervantes, como vocales.

Numinor Jazz lleva el buen jazz clásico a Guasave

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS Numinor Jazz GUASAVE 6

RDDP-03.01

Guasave, Sin., jueves 20 de octubre de 2016

Comunicado No. 1073

* Ofrece un concierto con temas para los buenos degustadores del jazz

El buen jazz clásico  se hizo presente en el Auditorio Héroes de Sinaloa, de Guasave, con la presencia de la banda Núminor Jazz, que comanda el músico sinaloense Enrique Nájar, en el marco del Festival Cultural Sinaloa, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en éste municipio, con el Ayuntamiento de Guasve.

Integrada por María Isabel Nájar en la voz; Jesús Rodríguez en el teclado; Alejandro Nájar en la batería, Gerardo Pérez Limón en el bajo y el mismo Enrique Nájar en la guitarra, el programa abrió con el tema Ruta 66, de Booby Troup; Affirmation, de George Benson, y siguió con Smooth operator, de Sade.

Otros temas fueron Come together, de Los Beatles; un arreglo de Have you ever seen rain, de Credence; Wes bound, de Lee Ritenoir; Billie Jean, de Michael Jackson; Road Song, de Wes Montgomery; Crazy litte thing call love, de Queen; Every breath you take, de Police; I want you, de Los Beatles, y Rio funk, de Lee Ritenoir, con el que cerraron entre los aplausos de quienes gustan del género.

Fue un programa selecto, a cargo de una de las bandas de jazz más experimentadas en nuestra entidad, enfocada en la época clásica del género, que entusiasma a quien los escucha.

Le cumplimos a los sinaloenses en materia cultural: María Luisa Miranda Monreal

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 14 Oct 2016 FCS Inauguracion Su Majestad el Bolero GUASAVE 12

* Armando Leyson Castro, agradece el esfuerzo del Gobierno del Estado y al ISIC por traer a Guasave la máxima fiesta cultural de Sinaloa

RDDP-03.01

Guasave, Sin., viernes 14 de octubre de 2016

Comunicado No. 998

* Miranda Monrreal inaugura con Su majestad el bolero, con Angélica Aragón y Roberto D’Amico

Al resaltar que el Gobierno del Estado de Sinaloa, que encabeza Mario López Valdez, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, le ha cumplido a los sinaloenses en la obra humana, María Luisa Miranda Monrreal, inauguró el Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de Guasave.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida, además, por Armando Leyson Castro, presidente municipal de Guasave; Patricia Lorena Sánchez de Leyson, presidenta del DIF Guasave; María del Rosario Manzanárez, delegada Zona Norte del ISIC; Jesús Antonio López Rodríguez, diputado federal, y José Humberto Gálvez Bernal, director de Educación, Cultura y Promoción Social de Guasave.

Miranda Monrreal dijo que gracias al apoyo del gobernador Mario López Valdez por su gran aporte a la obra humana, y de los ayuntamientos, se pudieron cumplir las metas establecidas, y en este caso, el agradecimiento es para el presidente municipal de Guasave, Armado Leyson Castro, por su sensibilidad e ímpetu para atender todas las actividades en materia cultural.

Puso como ejemplo la creación de 5 Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles, que hasta la fecha, ya son 7; la construcción y equipamiento (de primer nivel) del Centro Cultural Guasave; el Centro Cultural Corerepe y la gran cantidad de programas culturales que actualmente se llevan a cabo.

Por último, invitó a todos los guasavenses a disfrutar las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016, la fiesta del espíritu y de todos los sinaloenses, que por espacio de siete días realizará actividades internacionales, nacionales y locales en dicha ciudad.

Por su parte, Armando Leyson Castro, agradeció al Gobierno del Estado, y al ISIC por realizar este tipo de actividades, particularmente a María Luisa Miranda Monreal, por su esfuerzo y dedicación, así como incluir a Guasave en la programación de actividades, y por los espectáculos de primera calidad para el disfrute de todos sus habitantes.

Los asistentes esta noche fueron Llevados de la mano de Angélica Aragón y Roberto D’Amico, acompañados el teclado de Hebert Clavel y las voces de Doris, Salomé y Fernando Cavrioto, presentaron Su majestad el  bolero, ante un público presente en el Auditorio Héroes de Sinaloa, que aplaudió cada interpretación

El espectáculo Su majestad, el bolero, a través de anécdotas, textos biográficos y escritos de plumas consagradas, junto a un caudal de melodías fascinantes, nos lleva de la mano a explorar  Su majestad, el bolero,  un fenómeno social.

El bolero, cultura amorosa que apasiona a hombres y mujeres, en voz de Roberto D’Amico, fue el preámbulo de éste espectáculo que registró una gran variedad de canciones de compositores reconocidos como: Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, José Ángel Espinoza Ferrusquilla, Mario Clavel, entre otros.

Temas como: Bésame mucho, Corazón, Rojo tango, Un cigarrillo, la lluvia y tú, Acércate más, Toda una vida, Vereda tropical, Temor, Incertidumbre, Regálame esta noche, Qué sabes tú, Júrame, Angelitos negros, Veracruz, Señora tentación, Contigo en la distancia, fueron algunas que al unísono, intérpretes y público corearon.

Concierto decembrino de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Ríos

* La unión de esfuerzos y voluntades, se crean grandes proyectos en zonas de riesgo como ésta, destaca María Luisa Miranda Monrreal

PRINCIPAL

RDDP-03.01

Juan José Ríos, Guasve Sin., miércoles 14 de diciembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1327

* En el debut, toma protesta además el Patronato de la OSCIJ

Al destacar que la unión de esfuerzos y voluntades entre gobierno y sociedad, se crean grandes proyectos para el beneficio de todos los sinaloenses, y en zonas de riesgo como ésta, señaló María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, previo al debut de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Ríos que se llevó a cabo la tarde del pasado lunes 13 de diciembre en la Plazuela.

En el acto protocolario, donde además, se tomó protesta al patronato, Miranda Monreal dijo que el trabajo de obra humana del gobierno de Mario López Valdez, ha rendido sus frutos, en materia cultural, en la creación de siete orquestas y coros infantiles y juveniles en el estado, el cual cubre una importante población sinaloense.

En el acto, asistieron además Juan E. Cota Leyva, síndico de Juan José Ríos, Guasave; Efrén Miranda Rey, coordinador operativo de la OSCIJ de Juan José Ríos; Rosario Manzánarez, delegado Zona Norte del ISIC; María del Carmen Hernández, directora de la Escuela Primaria Amado García y las integrantes del Patronato.

La Red Estatal de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa, nace como iniciativa de gobernador Mario López Valdez, para contribuir al desarrollo integral de la niñez sinaloense, “en ese sentido se han creado siete Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y El Rosario; estas agrupaciones musicales que suman en total más de 1200 integrantes con quienes, además de fomentar el gusto, la apreciación y el perfeccionamiento musical; con su esfuerzo, con su regocijo y con su talento, estamos favoreciendo la cohesión social”.

Con la certidumbre de que el bienestar de nuestra niñez garantiza un mejor presente y un futuro promisorio para Sinaloa, es un gusto celebrar junto con sus familias y maestros este tiempo de encuentro fraternal, destacó.

Concierto decembrino debut

A 3 meses de haberse creado, (28 de septiembre de este año), la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Ríos presentó un emotivo concierto debut navideño, en la cual se dio muestra de lo aprendido, bajo la dirección artística de Mauricio Adaías Rivas Cedeño.

El concierto inició con los integrantes de la sección de percusiones, a cargo del maestro Dick Saenz, con el tema El niño del tambor; para seguir con la sección de metales con Martinillo, alientos, interpretó El burrito sabanero, las cuerdas, Al Mundo Paz.

Siguieron el coro, dirigidos por la maestra Belén Abigaíl Guerra Meza y Alfredo Camacho, con los temas: Campana sobre Campana, Hacia Belén, El Chiquirritín, La Marioneta, Pastores Venid.

La parte majestuosa fue cuando toda la orquesta y coro interpretaron Adestre Fideles, Noche de paz y Jingle Bells.