Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Mariposas en el escenario con Teatro Cuerdas en Guasave

* Una producción del ISIC para el Festival Cultural Sinaloa 2017

P - 11 nov - Teatro Cuerdas GUASAVE 5

Guasave, Sin., sábado 11 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1158

Ocho artistas en escena, un espectáculo visual multimedia de danza y expresión corporal, talento y más, fue lo que se vivió con Efecto Mariposa, de la agrupación Teatro Cuerdas, dirigido por el maestro Sergio Ruelas en el Malecón de Guasave dentro del Festival Cultural Sinaloa, en una producción del Instituto Sinaloense de Cultura que a través de Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de Cultura federal lleva a cabo.

Un espectáculo muy novedoso presentaron al utilizar figuras geométricas de telas en las que se proyectaron imágenes que representaban una metáfora del proceso de metamorfosis de la crisálida a la mariposa, mediante coreografías con atuendos muy coloridos y de formas inesperadas.

El evento, que se lleva a cabo en espacios libres, tuvo como sede el Malecón de Guasave, lugar donde se vivió la magia de la tecnología, nubes de humo, paisajes de galaxias, sistemas planetarios, estrellas, etc.

Al final los integrantes del grupo Teatro Cuerdas recibieron el reconocimiento y el cariño del público por su gran actuación.

El Coro de Bamoa ofreció concierto magistral en Guasave

* Dirigido por el Profesor Francisco Javier Chan Peñasco, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

 p - 8 nov 2017 - GUASAVE Coro de Bamoa 3

Guasave Sin., viernes 10 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1211

Una noche especial se vivió el pasado miércoles 8 de noviembre en el Centro Cultural Guasave por el malecón, al disfrutar del concierto magistral dedicado a nuestro municipio con las prodigiosas voces del Coro de Bamoa, dirigido profesionalmente por su Director artístico, el profesor Francisco Javier Chan Peñasco.

El Coro nace en el corazón del feraz y generoso valle agrícola de Guasave, y este año está festejando 43 años de su surgimiento, durante los cuales el maestro Francisco Javier Chan Peñasco ha sabido amalgamar su capacidad creativa y de organización con el talento musical y la sensibilidad artística de generaciones de niños y jóvenes.

Durante el concierto los presentes apreciaron el desarrollo personal de los integrantes de la agrupación coral, a quienes otorgaron un sincero y fuerte aplauso por su entrega en el escenario.

Sin duda un éxito más de las actividades enmarcadas en el Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Un espectáculo único y sorprendente desde Egipto con Mohamed Ghareeb

* Trae al Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos sus Danzas sufí y tanoura

p - 20 Oct 2017 Mohamed Ghareeb GUASAVE 3

Guasave, Sinaloa viernes 20 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1129

Guasave disfrutó de un espectáculo único y sorprendente con la visita de Mohamed Ghareeb desde Egipto, con sus Danzas sufí y tanoura basadas en la ceremonia Sufí de la rama Mevlevi de Turquía Estambul.

Durante el evento el bailarín entra en un estado de trance y éxtasis místico al girar y girar al ritmo de la música provocando que el público admire el faldón y su colorido. Además del sorprendente equilibrio y fuerza que logra al realizar su rutina.

Panderas, paraguas y espadas son otros elementos que utilizan los bailarines durante su danza Sufí y Tanoura.

El espectáculo se llevó a cabo en el Centro Cultural de Guasave dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo para todos” organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Concluye exitosamente el Primer Festival para la Cultura y la Paz en Palos Verdes

Fueron tres días de intensas y variadas actividades de arte y lectura, que posicionaron a esta comunidad agrícola-pesquera, en el panorama sinaloense

La intervención cultural fue convocada por el Colectivo PalosverdeArte, contó con el apoyo del ISIC a través del Programa Salas de Lectura, entre otras instituciones y ciudadanos

20046595 10212251114285420 2963609572355879399 n

Guasave, Sin., Jueves 26 de Enero de 2017

Comunicado de prensa No. 752

 

Un acontecimiento extraordinario, por lo novedoso y trascendental, trastocó el quehacer ciudadano, este fin de semana en la comunidad de Palos Verdes, Guasave: el Primer Festival para la Cultura y la Paz, desde el Arte y la Lectura.

Convocado por sus propios habitantes, agrupados en el Colectivo PalosverdeArte, se diseñó un programa de actividades lúdicas, significativas y en muchos casos conmovedoras. A estos esfuerzos se sumó el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Programa Salas de Lectura.

Además del escenario principal, se instaló un Centro de Lectura y Formación Lectora, a cargo de la mediadora Karla Montiel (Guasave), al que se sumaron con diversas colaboraciones Lidia Huicho (Guasave), Verónica Sías y Karen Avalos (Culiacán, además de Ángela Camacho (Mazatlán); una exposición de muñecas de la artesana Hortensia López y talleres de pintura con Gilberto Gutiérrez.

Salas de Lectura ofreció actividades de cuenta cuentos, lecturas acompañadas, narraciones y talleres de creación derivada y separadores.

En representación de Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, acudió Raúl Francisco Quiroz, Coordinador Estatal de Salas de Lectura, quien junto con Francisco Espinoza, comisariado municipal, Ramón Perea y otros integrantes del comité organizador, inauguró las actividades de promoción de cultura escrita.

Sostuvo que se abrazó de manera natural este festival porque el quehacer cultural y artístico es parte esencial de las tareas de la institución, así como apoyar y fortalecer las diversas iniciativas ciudadanas que para ello surjan.

El Festival inédito

Durante tres días, 14, 15 y 16 de julio, participaron El Programa Salas de Lectura Sinaloa del ISIC, las Salas del Lectura “El caracol aventurero” y “Macapule”, danzantes yoremes de Las Culebras y danza folclórica.

Además el grupo de títeres “Cachivaches, la cantante Pilar del Rocío, Imaginaria Títeres, los cantantes Julio Castro y Joaquín Rubio, el grupo de teatro Cromosomas, la cuentacuentos Ángela Mar y conferencias sobre ecología.

A Palos Verdes también llegó el grupo de pantomima Triveni, los cantantes Pedro Antonio Ramos, Manuel Espinoza y el dueto José María "Cato" Perea y Chalo Perea y el payaso Michelin, así como promotores culturales.

Los integrantes del Colectivo ciudadano PalosverdesArte, sostuvieron que se cumplieron al 100 por ciento las actividades programadas y que la población cumplió al acudir a la plaza principal a disfrutar del Festival.

Por tanto, ya se piensa en un segundo festival, cuya finalidad sea la de promover espacios armoniosos con actividades socio-culturales y surgidos desde la organización social para fortalecer el tejido social y la sana convivencia.

¡No se admiten divos! Con el Taller de Ópera de Sinaloa en Guasave

* Bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki

p - 5 nov 2017 - GUASAVE Taller de opera 2

Guasave, Sin., domingo 05 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1199 

Una importante participación tuvo el Taller de Ópera de Sinaloa con el espectáculo musical titulado ¡No se admiten divos!, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Los jóvenes cantantes desarrollaron su destreza vocal e interpretativa arriba del escenario, en el Centro Cultural de Guasave, bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki.

Al finalizar la ópera el público agradeció el gran espectáculo con un fuerte aplauso. Un reconocimiento por su preparación artística, formación y desarrollo profesional.

Se presentó Mohamed Ghareeb con sus danzas sufí en Guasave

* Participó en el Festival Cultural Sinaloa 2017

p - IMG-20171021-WA0007 - copia

Guasave, Sin., sábado 21 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1076

 

En el Centro Cultural Guasave, se presentó con éxito Mohamed Ghareeb, desde Egipto, con el espectáculo Danzas sufí y tanoura, basadas en la ceremonia Sufí de la rama Mevlevi de Turquía, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Mohamed Ghareeb es uno de los mejores bailarines de Danza Sufí, Tanouray Folclore en todo Egipto. Su arte es muy apreciado en diferentes países del mundo, donde viaja para hacer altares y actuaciones como artista independiente y como miembro de The Mahmoud Reda Troupe. 

Ante un público expectante, ofreció una serie de giros místicos para conectar con Dios, ya que la danza sufí consiste esencialmente en girar sobre el propio eje y a través de este movimiento, los bailarines alternan estados de conciencia y de éxtasis místico, mientras que su alma se desprende de las ataduras terrenales hasta acceder al reino de Dios.

Gira de Papik Ramírez Bernal por el norte de Sinaloa

* Visita el Centro Cultural Guasave, Museo y Centro Cultural del Petatlán

P - 28 Feb - Centro Cultural Guasave 4

Guasave,Sin., martes 28 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No.148

Durante la gira de trabajo por el norte de Sinaloa, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, visitó diversos espacios por el norte del estado, con la intención de reconocer las áreas donde se pueda expandir la programación artística, así como a sus directivos, para poder trabajar en coordinación para la tarea cultural.

Luego de dar posesión a Ricardo Portugal Cuevas, como delegado de la Zona Norte del ISIC, y como director del Museo Regional del Valle del Fuerte, se trasladó al municipio de Guasave donde visitó el Centro Cultural Guasave, que lleva un 80 por ciento de avance, para próximamente ser inaugurado con su equipamiento.

Ahí, el director general dijo que ésta obra, además, hospeda  a los miembros de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Guasave, para sus ensayos, dijo que será una magna obra para el servicio de la sociedad, pues tendrá además de un auditorio, un museo de sitio, así como cursos y talleres de arte.

Posteriormente visitó el Museo de Guasave, el cual estará a cargo de la Fundación Amigos del Museo Guasave A.C., en un edificio que contiene valiosas piezas pues data de finales del siglo IX, cuando Don Baltazar Castro y Doña Teresita Soto de Castro, construyeron lo que sería su hogar, dando origen a una ilustre familia que ha dado hombres y mujeres muy valiosos para la patria.

Durante el recorrido, realizado por María del Rosario Cervantes, hija de Flabiano Cervantes y Ma. Teresa Castro, el director general pudo apreciar las diferentes salas que lo componen, como la familiar, la sala Mesoamérica, mobiliario antiguo, fotografías familiares, Sala Náutica, sala natural, sala de usos múltiples entre otras.

La gira culminó con la visita al Centro Cultural del Petatlán, a cargo del maestro Joaquín Rubio, quien le explicó los diversos servicios que se brindan tanto en talleres de arte como exposiciones, actividades artísticas, por lo que puso a disposición del ISIC el espacio.

Ramírez Bernal concluyó que ésta gira fue de gran provecho, ya que con ello se pueden conocer los diferentes espacios de expresión, donde el ISIC puede expandir su programación artística  y cultural y con ello, llevar a más sinaloenses la diversa agenda cultural a contemplar en el Plan Estatal de Desarrollo, del actual gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Llevan Rock para niños a Guasave

* Se presenta Pistache dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 4 nov - Pistache en GUASAVE 1

Guasave Sin., sábado 04 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1197 

Rock, ska, bossa, reggae, funk, entre otros son los géneros musicales que la agrupación Pistache interpretó durante su show en el Malecón de Guasave.

Un verdadero espectáculo musical disfrutaron niños y adultos al integrarse a la magia con los juegos, colores, animación, clown y el rock.

La agrupación sinaloense fue invitada dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo de todos, con el propósito de llevar a las familias guasavenses una línea permanente en el andar musical.

Presentaron en Guasave la obra Arrojados al Mundo sin un Cobertor de Lana

* Dentro de la programación del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Guasave

P - 17 Oct 2017 Obra de Teatro Arrojados al Mundo Guasave 6

Guasave, Sin., miércoles 18 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1048

 

En la banca de un parque coinciden dos desconocidos, quienes no pueden hablar sino acerca del clima mientras tratan de justificar la soledad que los rebosa, en la obra teatral Arrojados al mundo sin un cobertor de lana, de Mario Cantú Toscano, bajo la dirección de Ricardo Delgadillo con las actuaciones de Marco Treviño y de Leticia Cavazos

La obra se presentó en un Centro Cultural Guasave, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, con gran asistencia del público que disfrutó las actuaciones, de estos actores tapatíos, quienes con circunloquios y evasivas abordan sus diferencias de género en un diálogo a veces atropellado, a veces relajado, en el que la poesía está presente, la política prohibida y el cobertor de afectos que todo ser humano necesita, es de lana.

Entre viejas baladas en español de los sesenta, ella le habla de la abuela, que solía tejer cobertores de lana, para regalarlas después a los seres arrojados al frío mundo sin amor.

Poco a poco, esas pláticas sin sentido ni rumbo los llevan a explorar lo más profundo de sus soledades, en el que ni el clima, ni el tiempo, ni las erecciones ni la evolución o el progreso son importantes, sino solo aquello que los aísla.

Recorre Papik Ramírez Bernal el Centro Comunitario Corerepe

* Crear programas en beneficio de la sociedad; ofrece capacitación al personal docente

P - 28 Feb - Visita Centro Comunitario Corerepe 15

Corerepe, Guasave, Sin., martes 28 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No.147

Al hacer un recorrido por el Centro Comunitario Corerepe en Guasave, Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, ofreció brindar capacitación al personal docente, además de buscar programas que beneficien a la sociedad y a su vez, colaborar en los proyectos que la presente administración implementará, a partir del Plan Estatal de Desarrollo del actual gobierno de Quirino Ordaz Coppel, en materia de cultura.

Recibidos por Manuel de Jesús Soto, coordinador general e Ismael Cázarez Estrada, director del Centro,  explicaron al titular del ISIC los diferentes programas y talleres que se llevan a cabo.

Asimismo, solicitaron de su apoyo para continuar con los programas que se llevan a cabo en conjunto con el ISIC, así como nuevos proyectos que puedan beneficiar a la mayor cantidad de público.

El Centro Comunitario Corerepe cuenta con más de 130 alumnos, tanto de esa comunidad como de sus alrededores, quienes asisten  a diversos cursos y talleres, a través de programas como Brigadas de Arte Comunitario y  Salas de Lectura, entre otros.

El Centro Comunitario Corerepe, fue puesto en marcha el 01 de junio de 2013, con un costo superior a los 9 millones 800 mil pesos, a iniciativa de la Fundación ICASA de este lugar, que dirige la familia Soto Cota.

Es una institución con fines sociales y su principal objetivo se centra en la educación, la cultura y el deporte; sus instalaciones modernas son un ejemplo de funcionalidad,con 6 aulas, un auditorio, gimnasio, canchas deportivas, 2 consultorios, biblioteca virtual y física, y un salón para actividades recreativas.

Diana Meza ofreció grata velada en Guasave

*Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p- 27 Oct 2017 Diana Meza GUASAVE 1

Guasave, Sin., viernes 27 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1133

La mezzosoprano Diana Meza se presentó en el Malecón de Guasave, dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

El principal propósito de la cantante es ofrecer a su público la transición que ha tenido el corrido desde la Revolución Mexicana hasta llegar a nuestros días. De esta manera rescatar el género del corrido y posicionarlo en la escena musical actual.

El público asistente se deleitó con la voz única de la mezzosoprano esa gran velada, donde estuvo acompañada de los músicos Jesús Meza, director musical, arreglista y contrabajo; Bernardo Aguilar, en la guitarra; Sara Vélez, en el piano; y Alba Rosas, en el acordeón.

27 Oct 2017 Diana Meza GUASAVE 2