Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Se presenta la OSSLA este jueves en Guasave, con “Sinaloa sinfónico”

Culiacán, Sin., martes 28 de noviembre de 2023.

Comunicado de prensa No. 1048

* El concierto será en el Centro Cultural Guasave, con la dirección de Jacob Tapia

Culiacán, Sin.- Atendiendo el compromiso del Gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, de descentralizar los bienes y servicios culturales a todos los municipios del estado, bajo la dirección del Mtro. Jacob Tapia, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes continúa este jueves con su II Temporada 2023, con un concierto a realizarse a las 18:00 horas en el Centro Cultural Guasave, con su gustado programa “Sinaloa Sinfónico”, de música sinaloense con arreglos sinfónicos realizados por Tony Taño.

Es el mismo programa presentado en los festejos por los 120 años de la fundación de Los Mochis, en los primeros meses del año, y con el cual la Orquesta cerró su Primera Temporada en junio pasado en Culiacán: una serie de canciones rancheras, corridos, chotises, foxtrots, sones, valses de origen sinaloense o que en Sinaloa han encontrado cobijo y se han hecho tradicionales.

Entre las piezas a interpretar se hallan, “El sauce y la palma”, “El Alazán y el Rocío”, “La India bonita”, “El niño perdido”, “Brisas de Mocorito”, el vals “Alejandra” y “Tecateando”, y por supuesto “El sinaloense”.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes mantiene dos temporadas anuales con música clásica, producciones de ópera y de zarzuela, así como de canción popular mexicana, y el programa con el que asistirá este jueves a Guasave,

 

La Banda Sinfónica Juvenil lleva “La música de México” a Corerepe

Guasave, Sin., lunes 05 de junio de 2023.

Comunicado de prensa No. 454

* La agrupación representativa del ISIC participa en los festejos del X Aniversario del Centro Comunitario Corerepe

Guasave, Sin.- Con el programa titulado “La música de México”, se presentó con éxito la Banda Sinfónica Juvenil del Estado como parte de los festejos por el Décimo Aniversario del Centro Comunitario Corerepe.

El programa, que forma parte del ciclo "La Banda en tu Municipio", del Instituto Sinaloense de Cultura, fue presentado recientemente en el Festival Magia y Cultura Cosalá, donde causó una grata impresión, y ahora fue disfrutado en Corerepe, en un evento con el que la institución celebró diez años de vida y de logros.

Bajo la dirección artística del Mtro. Baltazar Hernández Cano, el programa se integró con los temas “Obertura mexicana”, con piezas mexicanas con arreglos para banda de Merle John Isaac; el danzón “Nereidas”, de Amador Pérez Torres; el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas; “Aires de Sinaloa”, música tradicional sinaloense con arreglos de Salvador Rangel, y el chotís “Brisas de Mocorito”, de Alberto Alvarado.

Además, interpretaron “Granada”, de Agustín Lara, con arreglos de Ángel Jacobo y Jesús Pérez; “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, con arreglos de Seiji Matzuda, y cierra con el famoso “Huapango”, de José Pablo Moncayo, con arreglos de Seiji Matzuda.

La Banda en tu Municipio tiene la finalidad de llevar la creación musical a toda la población sinaloense y cumplir con el objetivo de democratizar sus servicios culturales en los 18 municipios del estado y en esta ocasión se unió a esta importante celebración para la comunidad de Corerepe, como es la celebración de una década del Centro Comunitario del lugar.

La BSJE cuenta con un repertorio de música que abarca a las expresiones populares tanto como a las de los grandes maestros para propiciar el esparcimiento y el deleite espiritual, y contribuir a la cohesión familiar, al desarrollo humano y social, y al bienestar de todos los sinaloenses.

Con festival artístico festeja 6 años el Centro Comunitario Corerepe

Corerepe, Guasave, Sin., sábado 1 de junio de 2019

6TO Aniversario Corerepe 1 Jun 2019 12

* Devela el ISIC placa conmemorativa y entregan a la dependencia cultural un agradecimiento por el apoyo brindado

El Centro Cultural Comunitario Corerepe en el municipio de Guasave, Sinaloa es una muestra de lo que sociedad y gobierno pueden hacer por el desarrollo de la población,  y muestra de ello es la demostración artística y cultural de 6º aniversario.

Para festejar, un año más de funciones artísticas y culturales, el Instituto Sinaloense de Cultura que ha sido de gran apoyo para el desarrollo de este templo cultural, donde se beneficia a cientos de niños, jóvenes y adultos, tanto de Corerepe como de las comunidades aledañas.

Correspondió a Claudia Apodaca, enlace de servicios escolares del ISIC, en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, y acompañada por Mario Soto Cota coordinador del Centro y Manuel de Jesús Soto Cota, representante de la Fundación ICASA, develar la placa conmemorativa, para posteriormente continuar con el festival artístico y cultural.

En los corredores del Centro, se instalaron los trabajos del taller de pintura, para continuar con el recorrido artístico con la participación de los alumnos del taller de lectura, baile, y música, tanto infantil, juvenil y de adultos.

Destacó la participación del Grupo Tablas que presentó la puesta en escena Los caminos de la vida, de reciente estreno, bajo la dirección de Juan Carlos Iribe, la cual disfrutaron las familias ahí reunidas.

Asimismo, Jero fue la delicia de chicos y grandes con su espectáculo interactivo, donde participaron niños y adultos, dejando complacidos a todos los presentes.

Cabe destacar que estos dos últimos espectáculos fueron apoyados por ISIC ara enriquecer el Festival Artístico y Cultural.

Al finalizar el festejo, autoridades del Centro Comunitario Corerepe, a su vez hicieron entrega de un agradecimiento al ISIC por el apoyo otorgado al Centro, por su apoyo, interés y participación en el desarrollo de actividades artísticas, culturales y de formación que se han desarrollado en estos 6 años para el beneficio de la comunidad y pueblos circunvecinos. Suma de voluntades para el beneficio de todos.

El Centro Comunitario Corerepe, es una institución con fines sociales y su principal objetivo se centra en la educación, la cultura y el deporte, cuyas instalaciones es un ejemplo de funcionalidad, modernas con 6 aulas, un auditorio, gimnasio, canchas deportivas, 2 consultorios, biblioteca virtual y física, salón para actividades recreativas entre otras. Fue puesto en marcha el 01 de junio de 2013, por el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, con un costo superior a los 9 millones 800 mil pesos a iniciativa de la Fundación ICASA de este lugar que dirige la familia Soto Cota.

{gallery}Aniversario Corerepe{/gallery}

Athros Danza Contemporánea presenta Diario de un viajero

Culiacán, Sin., sábado 2 de febrero de enero de 2019

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

Athros 3

* Dará tres funciones este sábado en Navolato

*Domingo 17 y lunes 18 de febrero en Guasave

La compañía Athros Danza Contemporánea participa en el Festival de Primavera 2019, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, con la presentación de su espectáculo coreográfico Diario de un viajero, este sábado a las 18:00 horas en el Paseo Rosales de Navolato, mientras que el domingo 17 a las 17:00 horas en el Malecón de Guasave y una función más este lunes 18 en Guasave.

Bajo la dirección de Robert Spin, la obra trata sobre dos amigos que tratan de reencontrarse emprendiendo un viaje por diferentes etapas de su vida…

A través de la danza, la narración y el canto, nos adentramos a conocer sus historias para descubrirlos en lo que los identifica. Todo fluye. No intentan detener el espacio, que madura en tiempo. No pueden contra él, que acosa inexorablemente a la hora para convertirlo en un ayer.

No pueden detener la energía, que discurre como fantasmas a través de la materia, ni los electrones, que danzan eternamente entre lo positivo y lo negativo. No pueden detener el alma. No hay descanso. Todo fluye en este Diario de un Viajero.

La Banda Sinfónica Juvenil estará este sábado 3 en Corerepe, Guasave

Culiacán, Sin., viernes 03 de junio de 2023.

Comunicado de prensa No. 448

 * Con el programa “La música de México”, participa en los festejos del X Aniversario del Centro Comunitario Corerepe

Culiacán, Sin.- La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, se presenta este sábado 3 de junio a las 11:00 horas, en Corerepe, Guasave, con un programa titulado "La música de México", dentro de los festejos por el Décimo Aniversario del Centro Comunitario Corerepe.

El programa, como parte de su ciclo "La Banda en tu Municipio", fue presentado recientemente en el Festival Magia y Cultura Cosalá, donde causó una grata impresión, y ahora llega a Corerepe.

Bajo la dirección artística del Mtro. Baltazar Hernández Cano, el programa se integra con los temas “Obertura mexicana”, con piezas mexicanas con arreglos para banda de Merle John Isaac; el danzón “Nereidas”, de Amador Pérez Torres; el vals “Sobre las olas”, de Juventino Rosas; “Aires de Sinaloa”, música tradicional sinaloense con arreglos de Salvador Rangel, y el chotís “Brisas de Mocorito”, de Alberto Alvarado.

Además interpretarán “Granada”, de Agustín Lara con arreglos de Ángel Jacobo y Jesús Pérez; “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, con arreglos de Seiji Matzuda, y cierra con el famoso “Huapango”, de José Pablo Moncayo, con arreglos de Seiji Matzuda.

Su presentación forma parte del programa La Banda en tu Municipio cuya finalidad es llevar la creación musical a toda la población sinaloense y cumplir con el objetivo de democratizar sus servicios culturales en los 18 municipios del estado.

La BSJE cuenta con un repertorio de música que abarca a las expresiones populares tanto como a las de los grandes maestros para propiciar el esparcimiento y el deleite espiritual, y contribuir a la cohesión familiar, al desarrollo humano y social, y al bienestar de todos los sinaloenses.

Cuenta Athros El diario de un viajero en Guasave

Guasave, Sin., martes 19 de febrero de 2019

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

17 Feb 2019 - Athros en Guasave 2 - copia

* Espectáculo de danza, narración y canto en el malecón

Dos amigos tratan de reencontrarse emprendiendo un viaje por diferentes etapas de su vida… a través de la danza, la narración y el canto, nos adentramos a conocer sus historias para descubrirlos que los identifica.

Esto, a cargo de Athros Danza Contemporánea que se presentó en el malecón frente al Centro Cultural Guasave, como parte de las actividades del Festival de Primavera 2019, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de los gobiernos municipales y sus institutos de cultura.

Todo fluye. No intentan detener el espacio, que madura en tiempo. No pueden contra él, que acosa inexorablemente a la hora para convertirlo en un ayer. No pueden detener la energía, que discurren como fantasmas a través de la materia, ni los electrones, que danzan eternamente entre lo positivo y lo negativo. No pueden detener el alma, No hay descanso. Todo fluye en este Diario de un Viajero.

{gallery}diario de un viajero en guasave{/gallery}

Espléndida participación de Safa Ensamble de Percusiones en Guasve

Guasave, Sin., miércoles 07 de noviembre de 2018

 

Festival Cultural Puro Sinaloa 2018

07 nov - Safa Ensamble de Percusiones en Guasve 8

* Se presentan frente al Museo de Guasve (La Casona) con interesante público

Espléndido programa presentó Safa Ensamble de Percusiones en el Museo de Guasave, mejor conocida como La Casona, ante un expectante público que aplaudió cada interpretación de la agrupación sinaloense.

Esto, dentro del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura, y que se desarrolla en 13 municipios del Estado.

El concierto, inició con Snarevolution, de Christopher Fellinger, para recibir los primeros aplausos de la concurrencia, que continuó escuchando The so-called laws of nature, de David Lang; Percutata, de Gerardo Tamez y los tres movimientos Allegro Rítmico, Lento evocativo y Allegro Danzante.

Le siguió Trio per Uno, de Nebojsa J. Zivkovic en su segundo movimiento; Marimba Spiritual, de Minoru Miki en un solo de Marimba a cargo de Alejandro Inda; culminando con una gran lluvia de aplausos y ovaciones.

Safa está integrado por Max Carreón, Alejandro Inda, Edmundo Langner y Diego Rojas.

Este lunes 20, la Banda Sinfónica Juvenildel ISIC estará en ejido Las Vacas, Guasave

Culiacán, Sin., viernes 17 de febrero de 2023.

Comunicado de prensa No. 115

*Presentará el programa “La música de México”, dentro de los festejos del 68º aniversario de esa comunidad

Culiacán, Sin.- Dentro del programa "La Banda en tu municipio", la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, participará en los festejos por el 68º aniversario de la fundación del ejido Las Vacas, en la sindicatura Juan José Ríos, Guasave, el próximo lunes 20 de febrero a las 17:00 horas, con el programa “La música de México”.

Bajo la dirección del Mtro. Baltazar Hernández Cano, la Banda abrirá con las piezas “Obertura Mexicana”, arreglos de Merle John Isaac; el danzón “Nereidas”, de Amador Pérez Torres; el vals “Sobre las Olas”, de Juventino Rosas; el popurrí “Aires de Sinaloa”, temas de banda sinaloense con arreglos de Salvador Rangel, y la “Marcha Zacatecas”, de Genaro Codina Fernández.

Luego, el vals "Viva mi desgracia", de Francisco Cárdenas, y el pasodoble "Granada", de Agustín Lara, con la presencia como solista del tenor José Manuel Espino Betancourt.

Continúa con el “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, con arreglos para banda de Seiji Matzuda, para cerrar con el famoso “Huapango”, de José Pablo Moncayo, también con arreglos de Matzuda.

“La Banda en tu municipio” es otro de los programas con que el ISIC busca llevar los bienes y servicios culturales y artísticos a la comunidad sinaloense, sobre todo a aquellos lugares y ante aquellos públicos ante los cuales nunca han llegado esos beneficios, en una verdadera labor de descentralización, conforme a las instrucciones del Gobernador Rubén Rocha Moya en materia de cultura.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado, BSJE, fue fundada el 25 de octubre de 1976, y con casi medio siglo de existencia, es una de las compañías artísticas más emblemáticas del Estado de Sinaloa, lo que se refleja en la presentación de alrededor de 40 conciertos anuales a través de sus programas La Banda en el Ágora, La Banda en tu Municipio, conciertos de gala, eventos especiales, actos cívicos y festivales del ISIC.

Filibusteros estrena la obra El fantasma de Imala

Guasave, Sin., lunes 11 de febrero de enero de 2019

 

FESTIVAL DE PRIMAVERA 2019

10 Feb 2019 - Dilibusteros El fantasma de Imala 8 - copia

* Se presentó en la explanada del Centro Cultural Guasave

En el marco del Festival de Primavera 2019, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, este domingo 10 de febrero, a las 19:00 horas en el Centro Cultural Guasave, el grupo de teatro guiñol Filibusteros, estrenó la obra teatral El fantasma de Imala, dramaturgia y dirección general de Ramón Perea Rubio.

El fantasma de Imala son tres historias que relatan diferentes acontecimientos ligados a los sucesos cotidianos, cuentos de apariciones, fantasmas y mitos populares llevadas adelante por personajes muy reconocidos como payasos de circo, o vendedores callejeros de pan y tamales.

Como es un espectáculo para niños, los personajes relatan sus antecedentes amorosos desde que se conocieron en los cuneros del seguro social. Está ambientada en una comunidad emblemática de la zona rural alteña del municipio de Culiacán, como lo es la bellísima sindicatura de Imala, espacio cultural que es de gran importancia histórica y mágico espacio de pueblo ideal para que sucedan historias fantásticas de muertos, espantos y aparecidos.

También se presenta una versión libre del cuento La casa encantada, de Cesar Manuel Ocón, que se adapta a las costumbres de la comunidad sinaloense, trasladándose a personajes fantásticos que se traducen al estilo jocoso y lúdico de la técnica de Filibusteros, con personajes titiriteros como lo son Plumajero y Calcetines, que llevan adelante la fabulación guiñolesca.

Filibusteros de la UAS tiene década y media trabajando teatro guiñol tradicional; su trayectoria está unida a la creación dramática, al teatro regional y a la larga tradición de la cultura titiritera en la Universidad Autónoma de Sinaloa desde la época del maestro Héctor Vélez Salazar.

{gallery}Guasave el fantasma de imala{/gallery}

Con gran participación comunitaria inicia el II Festival PalosVerdeArte

* Esta comunidad de Guasave se organiza de nuevo para convivir en torno al arte y la lectura

P - 4 Mar 2018 Festival Palos Verdes 23

Guasave, Sin., jueves 05 de abril de 2018

Tarjeta Informativa No. 334

 

Palos Verdes, Guasave.- Con el inicio de los talleres de arte y apertura de Salas de Lectura, conferencias y un espectáculo artístico de teatro y trova, inició la segunda edición del Festiv

al para la Paz a través del Arte y la Lectura, organizado por el Colectivo Ciudadano PalosVerdeArte, apoyado por el Instituto Sinaloense de Cultura, para fomentar la reconstrucción del tejido social y reforzar los valores a través del arte y la cultura.

El Festival, que concluye el sábado 7 de abril, fue inaugurado por Alejandro Mojica Díaz, director de Programación del ISIC, quien expresó que es muy valioso que sean las mismas comunidades las que se organicen para acceder a los beneficios del arte y la cultura, para lo cual siempre tendrán en el ISIC un apoyo para que actividades como esta se realicen con éxito y se enriquezcan.

Con la presencia del comisario municipal, Efrén Francisco Espinoza, y del dramaturgo y poeta Ramón Perea Rubio, nativo de esta comunidad y miembro del colectivo ciudadano, el Festival inició conforme a lo programado en el salón de bailes de la comunidad, con la instalación de la Sala de Lectura para el público infantil, así como los talleres de animación y promoción de la lectura y la realización del taller Ventanitas de papel, a cargo de Hortensia López Gaxiola.

Por la tarde, el Dr. José de Jesús García Colín, del Instituto Politécnico Nacional, ofreció una interesante conferencia Sobre el cultivo ostión y almeja (Bivalvos), mientras que el Dr. José Guadalupe Vargas, habló sobre la Interacción de la sociedad en la producción.

El festival inició con cuadros artísticos de alumnos del jardín de niños Simón Bolívar y de la secundaria Albert Einstein, de Palos Verdes, y tras el acto inaugural estuvo el grupo de teatro de títeres La Carreta, de Víctor Galván, con la obra Sebastián, el hortelano; Francisco Robles con una serie de piezas de trova y música latina, para cerrar el primer día Rafael Morales y su saxofón con el tema Romances;

Hasta este sábado, continúa abierta la Sala de Lectura y este jueves desde las 17:00 horas, se realizarán diferentes actividades, entre ellas la exposición Foto reportaje e imagen, de Leobardo Espinoza y la obra teatral Más encima el cielo, de Sergio Galindo, con Sabaiba Teatro, que se presenta este jueves

El viernes 6, entre otras actividades, se presenta el grupo de pantomima Triveni, dirección de Mariano Meza, Payasos Trabajando, con Tilichito ben Boruch y Michelín, el sábado 7 cierra con la charla Relatos, mitos y otros mentideros, por Avelino Espinoza Zavala, José Sandoval Zavala y Mario Humberto Puente Ahumada, y un festival con músicos de la localidad.

{gallery}5 abril 2018 verdes{/gallery}

 

Este martes, recital en línea de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de Juan José Ríos

Culiacán, Sinaloa, lunes 20 de septiembre de 2021

Comunicado de prensa No. 909

Este martes, recital en línea de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil de Juan José Ríos

* Interpretará la pieza zapoteca “Tifeu”

Culiacán, Sin.- Este martes 21 de septiembre a las 17:00 horas, la Orquesta Juvenil y Coro Infantil y Juvenil de Juan José Ríos, Guasave, que dirige el Mtro. Mauricio Rivas, ofrecerá un Recital de Fin de Cursos, a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura.

Los integrantes de esta agrupación artística interpretarán la pieza "Tifeu" (El feo") tradicional zapoteca en un video armado con interpretaciones hechas desde casa en una sesión de Zoom.

La transmisión podrá verse a través de las redes sociales del Instituto Sinaloense de Cultura en Facebook y del canal Cultura Sinaloa en YouTube, en una actividad programada por la Red de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles del Estado.

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme