Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Concluye en Guamúchil el Festival Cultural Sinaloa 2016

* Presenta Columnas con el XV Ensamble José Limón

19 Oct 2016 FCS XV Ensamble Jose Limon SALVADOR ALVARADO 3

RDDP-03.01

Guamúchil, Sin., domingo 23 de Octubre de 2016-10-23

Comunicado No.1114

Concluye el Festival Cultural Sinaloa 2016 en Salvador Alvarado, el cual durante una semana reunió a las familias de esta ciudad, quienes disfrutaron de las actividades artísticas que fueron parte del mismo, y llenaron los espacios destinados para ello.

El evento cultural se realizó por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura en conjunto con el H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Canto, danza, teatro, música y comedia fueron las expresiones culturales que los ciudadanos del municipio disfrutaron; la semana cultural inició con la presentación de los reconocidos artistas Angélica Aragón y Roberto D'Amico, quienes cautivaron a todos los asistentes en un espectáculo donde la poesía se conjugó con la música.

En general, el Festival llevó a cabo un total de 163 actividades en todo el estado, de las cuales 138 fueron de artes escénicas; 5 de artes visuales, 13 son académicas, y 6  literarias.

En el municipio se contó con la presentación de: Angélica Aragón y Roberto de D´ Amico, The Kif-Kif sister, Delta Teatro, Compañía de Teatro Sin Espacio, Maz Jazz Folk, La Santa Cecilia y el XV Ensamble José Limón.

Concluyó  con la presentación del XV Ensamble José Limón, el cual está integrado por cuatro coreografías de maestros de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa e interpretadas por estudiantes de la Licenciatura en Danza Contemporánea. Las obras fueron creadas a partir del legado artístico de figuras como José Limón, Gilberto Owen y Óscar Liera.

Al finalizar el evento Ambrosio López, director de la Casa de la Cultura agradeció a la ciudadanía en general por la buena disposición para asistir a los eventos y continuar promoviendo la cultura en el municipio, de la misma manera, resaltó que el Gobierno Municipal siempre ha trabajado en impulsar las diferentes expresiones artísticas, en especial, las del municipio, que se practican por niños, niñas, jóvenes y adultos, para deleite de todas las familias.

MAZ Jazz Folk, lleva su música a Guamúchil

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 17 Oct 2016 FCS MAZ Jazz Folk SALVADOR ALVARADO 4

RDDP-03.01

Guamúchil, Sin., miércoles 19 de octubre de 2016

Comunicado No. 1070

* Complejidades melódicas y rítmicas en el Auditorio 27 de Febrero

Los cuatro integrantes que componen MAZ Jazz Folk, son monstruos en sus instrumentos lo cual se vio reflejado en Guamúchil, al participar dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016.

La magia sucedió cuando se unieron entre las complejidades melódicas y rítmicas de sus composiciones. Es una banda de primera categoría y una obviedad para cualquier festival o concierto.

Con dos álbumes y no menos de 13 nominaciones en su haber, MAZ ha hecho su marca con su increíble energía viva y su mezcla única de música “Québécois tradicional” y jazz eléctrico.

Inspirado en la famosa leyenda de la Chasse-Galerie, 25 composiciones instrumentales de la banda, son una invitación a mirar a los tiempos modernos a través de la lente de la tradición.

“Hop en su canoa”, “Volar salvaje”, son melodías tradicionales franco-canadienses, jazz modal en su expresión más profunda, y la música moderna que induce al trance.

Angélica Aragón y Roberto D’Amico presentan a "Su majestad, el bolero"

Rumbo al Festival Cultural Sinaloa 2016

principal su majestad el bolero

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Domingo 09 de Octubre de 2016

Comunicado No. 948

* Ofrecerán sólo dos funciones, el jueves 13 en Guamúchil y el viernes 14 en Guasave

Su majestad, el bolero, toda la magia del bolero en un espectáculo musical inolvidable, el programa poético –musical que traen la consumada actriz y cantante Angélica Aragón y el actor argentino Roberto D’Amico al Festival Cultural Sinaloa 2016, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, y que se realiza del 11 al 23 de octubre en los 18 municipios.

Ellos ofrecerán dos únicas funciones, gratuitas, el jueves 13 a las 20:00 horas en el Auditorio 27 de Febrero de Guamúchil, y el viernes 14 a las 20:00 horas en el Auditorio Héroes de Sinaloa, de  Guasave.

Se trata de un espectáculo musical para adentrarnos en el alma del bolero, llevados de la mano por Angélica Aragón y Roberto D’Amico, acompañados por el teclado luminoso de Hebert Clavel y con las voces espléndidas de Doris, Salomé y Fernando Cravioto, se pueden evocar boleros memorables e historias plenas de emoción, que seguramente, llegarán al corazón del espectador.

El espectáculo Su majestad, el bolero, a través de anécdotas, textos biográficos y escritos de plumas consagradas, junto a un caudal de melodías fascinantes, nos lleva de la mano a explorar algo de este Su majestad, el bolero, fenómeno social.

El programa se integra con canciones ya clásicas como son Bésame mucho, Corazón, de Consuelo Velázquez; Rojo tango, de Pablo Ziegler; Un cigarrillo, la lluvia y tú, de Alberto Cortez; Acércate más y Toda una vida, de Oswaldo Farrés; Vereda tropical, Incertidumbre y Temor, de Gonzalo Curiel; Regálame esta noche, de Roberto Cantoral; Qué sabes tú, de Myrta Silva; Júrame, de María Grever.

Además, hay piezas de otros grandes autores como Agustín Lara (Veracruz y Señora tentación), Rafael Hernández (Silencio), Armando Manzanero (No y Esta tarde vi llover, con una versión en inglés), José Ángel Espinoza, Ferrusquilla con El tiempo que te quede libre; Wello Rivas (Como las golondrinas) y pare de contar porque la lista es larga y no se la van a acabar.

Sorprende el Ballet Folclórico Nicte-Há a las familias alvaradenses

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, hacen un recorrido por varios estados de México

principal 19 Oct FCS Nicte-Ha - SALVADOR ALVARADO 3

RDDP-03.01

Salvador Alvarado, Sin., Miércoles 21 de Octubre de 2015

No.  1060

Con motivo del Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época,  con el apoyo del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, encabezado por la presidenta municipal, Liliana Cárdenas, se presentó para todos las familias alvaradenses, al Ballet Folclórico Nicte-Há, la noche del pasado martes 20.

El baile, la música y el colorido del vestuario fueron factores primordiales con los que el ballet, cautivara a los asistentes, durante más de una hora; la magia del folclor mexicano prevaleció durante toda la noche, pues, conforme pasaba el tiempo presentaron cuadros de los estados de San Luis Potosí, Nayarit y Veracruz.

Fueron muchos los aplausos que los jóvenes artistas recibieron, ya que su estilo inigualable de bailar mantuvo entretenidos tanto a niños, niñas como a  jóvenes y adultos, quienes durante toda la noche reconocieron el gran trabajo realizado por su director general, el profesor Juan Bautista Verdugo Blanco.

El director de la Casa de la Cultura, Ambrocio López, invitó a los asistentes para el día de mañana al cierre de actividades de este festival, que el Instituto Sinaloense de Cultura, programó con el objetivo de nutrir la cultura en las familias del municipio, recordándoles que el cierre se realizará en el auditorio 27 de Febrero con la presentación de la Forja (música y danza).

Llevan a Guamúchil la obra "La repatriación de Julia Pastrana"

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS Cia Teatro Sin Espacio Salvador Alvarado 3

RDDP-03.01

Guamúchil, Sin., Lunes 17 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1041

* La Compañía de Teatro Sin Espacio se presenta en el Auditorio 27 de Febrero

La historia de Julia Pastrana y su repatriación, llevada al teatro por la Compañía de Teatro Sin Espacio, sea apreció en el Auditorio 27 de Febrero, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016.

La Repatriación de Julia Pastrana quien a más de 150 años de ser embalsamada, se encuentra en medio de un escándalo mediático, en donde el interés de algunos se ve involucrado con el pretexto de regresarla al lugar que la vio nacer.

La puesta en escena da un recorrido por acontecimientos importantes en la vida de Julia, el amor con Theodor Lent, su deseo de ser madre, los infortunios y su lucha por sobre-llevar las dolencias físicas y psicológicas de su enfermedad, incluso después de su muerte.

Entre sueños y retrocesos en el tiempo se escucharon fuertes discursos sobre la morbosidad e ingenuidad de las épocas del virreynato, ideas que no mucho han cambiado al día de hoy, la belleza sigue siendo símbolo de bondad y admiración mientras aquellos con capacidades distintas o visualmente diferentes al resto son blancos de las miradas enajenadas, risas y cuchicheo.

La obra atrapó a los mazatlecos con los inteligentes diálogos, algunos rieron y otros reflexionaron a la convicción de Julia por salir adelante, por sentirse hermosa incluso en contra de la opinión de todos. El mensaje era claro ¿por qué pagas por verme si te doy asco? Una mujer que vivió para andulzar el oido de muchos aunque nunca endulzó los ojos de nadie.

Elenco compuesto por la actriz Marcela Burgos, quién representó a Julia Pastrana, y los actores Armando Silva, Luis Arriaga, Jesús Solián y Antonio García, dirigidos por Alberto Solián. 

Concierto Decembrino de la Orquesta y Coro de Salvador Alvarado

* Ofrecen una demostración de los avances, a un año de su creación

principal 13 Dic 2015 Concierto Decembrino OSCIJGVE 17

RDDP-03.01

Salvador Alvarado, Lunes 14 de Diciembre de 2015

No. 1297

El esfuerzo máximo de una comunidad, quien a través de sus niños, apuestan por una sana educación en el campo de las artes y con el afán de crear mejores sinaloenses a través del estudio de la música, el Instituto Sinaloense de Cultura presentó el Concierto Decembrino de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Salvador Alvarado.

En el auditorio 27 de febrero, y bajo la dirección de Carlos Guadarrama, la OSCIJ complació, a teatro lleno, una selección de piezas propias de la época decembrina, a manera de demostración de los avances adquiridos durante el primer año de la creación de ésta agrupación sinfónica.

Con la presencia de Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, presidenta municipal de Salvador Alvarado y Guadalupe Landeros Güicho, coordinadora de Vinculación y Proyectos Culturales del ISIC, los padres de familia, y público en general como auditorio, disfrutaron de Oda a la Alegría, Sinfonía No.9, IV movimiento, de Ludwig van Beethoven a cargo de la orquesta y coro, con la cual abrieron este magnífico concierto.

Dona nois pacem, tradicional, a cargo del Coro, bajo la dirección de Elizabeth Martínez Lozoya, fue el siguiente tema, para luego darle oportunidad al ensamble de percusiones quienes interpretaron Marcha de las Águilas, de Mitchell Peters, bajo la dirección del maestro Santiago Mora.

Tema con variaciones, fue interpretado por el ensamble de Cuerdas y Noche de Paz, tradicional y el de Metales.

Cerró el magno concierto a cargo de la orquesta y coro con villancicos, con los arreglos de Carlos Guadarrama.

Divierte La pesadilla de una noche de verano en el municipio de Salvador Alvarado

* Participa la Compañía Teatral franco mexicana Naranja Escena en el FCS 2015 Una nueva época

p

RDDP-03.01

Salvador Alvarado, Sin., Martes 20 de Octubre de 2015

No. 1038

El H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, encabezado por la presidenta municipal Liliana Cárdenas, presentó en el Auditorio 27 de Febrero, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época, a la compañía teatral franco mexicana Naranja Escena, la cual expuso para todos los asistentes una interesante puesta en escena titulada: La pesadilla de una noche de verano.

El desarrollo de la obra se basó en tres personajes que intentaban montar una escena teatral, en donde la actriz Marina Osorio, con su espontaneidad y locura por ser la mejor, provoca un desorden de ideas, mismas que hacen que el público, asuma la comicidad de tan interesante obra y a su vez se adentre en la historia.

Al finalizar, Ambrocio López Montoya, director del Instituto Municipal de Cultura de Salvador Alvarado, envió una invitación a los asistentes a continuar con el festejo cultural que el Instituto Sinaloense de Cultura tiene programado para todas las familias de este municipio, con la presentación del Ballet Folclórico Nicte-Há a las 19:00 horas en la plazuela central.

Un show mágico ofrecieron las gemelas Kif-Kif en Salvador Alvarado

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 FCS The Kif Kif Sisters SALVADOR ALVARADO 4

RDDP-03.01

Guamúchil, Sin., Sábado 15 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1013

*Divierten a los niños con su espectáculo en la Plazuela municipal

Con un espectáculo mágico, las hermanas Kif-Kif participaron en el segundo día de actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016 en Guamúchil, el cual fue presentado previamente por autoridades oficiales del ayuntamiento y de la Dirección de Cultura Municipal.

Una combinación  de acrobacias, magia, creatividad y sobre todo, humor que divirtieron a la concurrencia, además de que participaron en el espectáculo.

Las gemelas canadienses se entremezclaron hasta que la audiencia se confundió por su enorme parecido físico. Ellas hacen malabares con paraguas, mientras en el escenario aparecen plátanos a una loca velocidad e incluso globos gigantes.

Este espectáculo  complació a  los espectadores con casi una hora de buen humor e ingenio.

Con rumba flamenca cierra el Festival Cultural Sinaloa 2015 en Salvador Alvarado

* Se presenta el grupo La Forja en el Auditorio 27 de Febrero

PRINCIPAL 26 Oct FCS La Forja SALVADOR ALVARADO 6

RDDP-03.01

Salvador Alvarado, Sin., Miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1076

Después de ocho días de expresión artística, la noche del miércoles 21 de octubre  cerró con un gran éxito el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época en el municipio de Salvador Alvarado, en un acto encabezado por la presidenta municipal, Liliana Cárdenas, quien  en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura, dio por concluida la máxima expresión cultural que se llevó a cabo del 14 al 21 de octubre.

Fueron miles los aplausos que durante estos días de fiesta recibieron artistas internacionales, nacionales y estatales, ya que las familias alvaradenses reconocieron a cada instante el trabajo realizado, para poder llevar a cabo tan espectaculares presentaciones artísticas.

Los encargados de cerrar el Festival en nuestro municipio, fueron los integrantes del grupo La Forja, quienes al ritmo de danza flamenca, combinada con la música tradicional de este mismo género, cautivaron a cada uno de los asistentes al auditorio 27 de Febrero.

Por su parte Ambrocio López Montoya, director de la Casa de la Cultura, agradeció a las familias alvaradenses por respaldar este proyecto, que el Instituto Sinaloense de Cultura, programó con el objetivo de fomentar la cultura y traer nuevas formas de entretenimiento a nuestro municipio.

 

Cautiva el Grupo Chinchineros a las familias de Salvador Alvarado

* Lleva el Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época, la tradición musical chilena

p

RDDP-03.01

Salvador Alvarado, Sin., Lunes 19 de Octubre de 2015

No. 1027

 

La tradicional plazuela del ídolo del pueblo, Pedro Infante, fue el lugar sede para recibir al grupo Chinchineros, provenientes de Chile, quienes en el quinto día del Festival Cultural Sinaloa 2015; y con el apoyo del H. Ayuntamiento de Salvador Alvarado, presidido por la presidenta municipal, Liliana Cárdenas, llegaron a este municipio  como invitados especiales para exponer a las familias alvaradenses, su gran talento musical.

Desde el inicio de su presentación los artistas lograron cautivar al público asistente, pues su peculiar manera de producción música, mantuvo entretenidos tanto a chicos y grandes.

Durante su presentación Manuel Lizana, líder del conjunto musical comentó que gracias su profesión, ha tenido la oportunidad de conocer muchos lugares y personas de gran amabilidad, como las de esta ciudad; a su vez argumentó, que esta profesión la viene desempeñando desde muy pequeño y es para él un gusto compartir sus tradiciones y música al mundo entero.  "La música es mundial, esta profesión me ha abierto las puertas a un fin de experiencias; en Chile llevamos la música a las calles en eventos sociales o gubernamentales, en nuestro país el organillo, es reconocido y todo lo hacemos con amor, para complacer al público".

Cabe resaltar que este tipo de eventos se realizan por parte del Instituto Sinaloense de Cultura, en coordinación con la Casa de la Cultura de Salvador Alvarado, a través del Gobierno Municipal, con el objetivo de traer para todas las familias alvaradenses, opciones diferentes de entretenimiento, donde a su vez pueden ver y escuchar artistas de talla internacional.

"Su majestad el bolero", arranca en Salvador Alvarado el Festival Cultural Sinaloa 2016

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 14 Oct - FCS Guamuchil Su majestad el bolero 2

RDDP-03.01

Salvador Alvarado, Guamúchil, Sin., Viernes 14  de Octubre de 2016

Comunicado No. 993

* Presenta Angélica Aragón & Roberto D’Amico espléndido espectáculo poético-musical

El auditorio 27 de Febrero del H. Ayuntamiento Salvador Alvarado, el cual preside la presidenta municipal Liliana Cárdenas, fue el escenario principal para dar inicio con el Festival Cultural Sinaloa 2016.

El acto inaugural lo efectuó Liliana Cárdenas, donde comentó estar dando inicio al Festival más importante del estado respecto a cultura, mismo que el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, realiza en los 18 municipios con diversidad de actividades; de la misma manera invitó a las familias del municipio a continuar disfrutando de los demás días de cultura ya que el Festival se efectuará del 13 al 19 de Octubre.

Al ritmo del bolero y en la voz de Angélica Aragón y Roberto D’Amico iniciaron la velada musical donde al paso de cada minuto las magníficas voces y diálogos de amor de los reconocidos artistas, embellecieron el recinto despertando sentimientos e historias plenas de emoción que llegaron al corazón de cada uno de los espectadores.

Sin duda fue un espectáculo musical de alta calidad y de profesionalismo, donde el teclado de Hebert Clavel, las voces espléndidas de Doris, Salomé y Fernando Cravioto, conquistaron al público asistente.

Bésame mucho, Corazón, Rojo tango, Un cigarrillo, la lluvia y tú, Acércate más, Toda una vida, Vereda tropical y Temor, fueron algunas armoniosas melodías interpretadas para deleite de las familias alvaradenses.