Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Hablan sobre la lengua yoreme y tradiciones tepehuanas en conversatorio

Escuinapa, Sin., miércoles 22 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 133

*Participan Néstor Aguilar, Nelsy Valenzuela, por los yoremes y el curandero tepehuano Santos de la Cruz, en Escuinapa

Escuinapa, Sin.- Representantes de las comunidades mayo yoreme, del norte de Sinaloa, y tepehuanas, de Escuinapa, participaron este mediodía en un conversatorio en lengua yoremnokki y tepehuana en el que presentaron un diccionario yoreme con 21 mil vocablos, un documental sobre toponimias y se habló sobre medicina tradicional tepehuana, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna.

En la Casa de la Cultura “Profa. Candelaria Grave Moreno”, de este municipio, participaron en el conversatorio Néstor Aguilar Velázquez, autor del “Diccionario (Yolem Seewa) Yorem Nókki – Español // Español - Yorem Nókki”;  la Mtra. Nelsy Valenzuela Flores, autora del documental “Toponimias del pueblo yoreme”, y el medico tradicional tepehuano Santos de la Cruz Aguilar, de la comunidad de El Trébol.

Néstor Aguilar Velázquez comentó que el idioma yoremnokki era el que hablaban los pobladores de una vasta región de Mocorito a Navojoa, y del cual proceden muchos nombres de lugares del norte de Sinaloa y aun el de nuestro estado, de ahí la importancia de su preservación, ya que en nuestros tiempos va desapareciendo, y son menos los que la hablan debido a diversas circunstancias.

Por ello es que, desde 1975, empezó a recolectar vocablos de origen yoreme para integrar su Diccionario, con 121 mil palabras entre ellas 1 450 verbos, así como preposiciones, plantas, lugares y nombres personales, y que fue editado en 2019 por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC).

A su vez, la Mtra. Nelsy Valenzuela comentó que, como en el caso de Néstor Aguilar, ella es maestra de educación indígena, y forma parte del grupo interesado en seguir trabajando por la preservación de nuestra lengua, desde que, en 2010, se dio cuenta de está en peligro de desaparecer y era lo que hablaba su familia paterna, su abuela.

De ahí surgió el proyecto del trabajo video documental “Toponimias del pueblo yoreme”, realizado con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura y el PACMyC, para dar a conocer las tradiciones y costumbres de nuestras comunidades y su vida cotidiana, usando para su difusión las modernas tecnologías de la información.

Por último, don Santos de la Cruz Aguilar, curandero tradicional tepehuano, habló algo de las tradiciones curativas indígenas que se están perdiendo y que forman parte de un legado que viene desde mucho tiempo atrás, usando el ayuno como remedio, entre otros que se van perdiendo, para sanar una persona, un niño.

“No nomás son palabras, dijo, y si un compañero necesita un remedio de urgencia, si hay lucha, qué bueno, sino ni modo, pero no se trata de lucrar; esas son mis creencias, esas son mis raíces; yo soy el único que está trabajando allí, quienes me conocen como indígenas, van y acuden conmigo, solamente se pide un pequeño apoyo y ahí estamos”.

 

 

 

 

 

 

 

Con incremento de apoyos a comunidades indígenas, celebran el Día de la Lengua Materna

Escuinapa, Sin., miércoles 22 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 132

 *El Gobierno del Estado aumentó de 500 mil a 2 millones de pesos los recursos para atenderlas

Escuinapa, Sin.- Con un incremento de recursos por parte del Gobierno del Estado por el orden de 2 millones de pesos –en vez de 500 mil pesos-, las comunidades indígenas de Escuinapa han fortalecido los apoyos para preservar sus tradiciones y su cultura, expresó la presidenta municipal Blanca Esthela García Sánchez, al inaugurar aquí la jornada por el Día Internacional de la Lengua Materna.

En el acto de apertura estuvo acompañada por el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; María Inés Amézquita, directora de Patrimonio, Museos e Investigación del ISIC; así como el maestro Eligio Becerra, director de Cultura de Escuinapa; además por Mario Alberto Tirado Rodríguez, director de Turismo de El Rosario, así como los representantes de comunidades indígenas.

La alcaldesa expresó, previo al corte del listón inaugural, que esta fecha es muy importante porque nos habla del rescate y preservación de las lenguas maternas en nuestras comunidades y de la necesidad de promoverlas, ya que “en nuestro municipio tenemos un representante de todos los indígenas para estar al pendiente de sus necesidades pero también para apoyarlos en la realización de sus productos, en el Trébol 1 y el Trébol 2”.

Indicó que, con el incremento en los apoyos para estas comunidades, de 500 mil a 2 millones de pesos, hemos logrado apoyar a estas comunidades, donde el año pasado tuvimos clases de tepehuano, ya que en Escuinapa se hablan, además de esta, las lenguas maternas náhuatl y el cora.

En el acto, inauguró las muestras gastronómica y artesanal, con productos elaborados por esas comunidades, a las que, dijo, podemos apoyar a su preservación simplemente comprando sus productos.

En la muestra artesanal participan artesanos de Escuinapa y de Mazatlán, y se realizó una muestra de la gastronomía escuinapense con un módulo dedicado a San Ignacio, y se contó con la presencia de la Biblioteca rodante y Tricilibro, para promover la lectura, así como de un taller de pintado de uejas (bules).

Tras el acto inaugural, habitantes de la comunidad de El Trébol, bailaron danzas de matachines mientras que el grupo de danza Estampa Sinaloense, de El Rosario, ofreció algunas danzas inspiradas en estas tradiciones, y bailarines de la comunidad de Matatán, El Rosario, bailaron también danzas de matachines.

Otras actividades desarrolladas en esta intensa jornada, en la Casa de la Cultura “Profa. Candelaria Grave Moreno”, fueron una conferencia y demostración del deporte prehispánico de ulama, por ulameros de Escuinapa; un conversatorio en lengua yoremnokki y tepehuana a cargo de Nelsy Valenzuela, Néstor Aguilar y el señor Santos de la Cruz Aguilar (este último de la comunidad de El Trébol).

Luego, alumnos de la Casa de la Cultura ofrecieron una representación del "Mitote tepehuano" y "Sones mestizos" y de Sinaloa, para después transmitirse el documental "Toponimias del pueblo yoreme", a cargo de la maestra Nelsy Valenzuela. Cerraron las actividades con la presentación del grupo de danza contemporánea Raravis, de Mazatlán, con la pieza coreográfica "Protocolo 33-12".

 

Grata velada con la soprano Orenda Gerardo

* Clausura el Festival Cultural Sinaloa 2017 en Escuinapa

p - 25 Nov 2017 Orenda Gerardo ESCUINAPA 2

Escuinapa Sin., sábado 25 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1249

Con el concierto Romance de Mar, de la soprano Orenda Gerardo, llegó a su fin el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

La grata velada se organizó en la explanada de la plazuela Municipal Ramón Corona, en el municipio de Escuinapa, lugar que se llenó con el romanticismo y sensualidad de la cantante, oriunda de Los Mochis, Sinaloa.

Con su estilo único de interpretación y más de 15 años de experiencia la cantante logró cautivar a todo el público presente, quienes coreaban las canciones y disfrutaban al máximo de este gran cierre.

{gallery}30 nov 2017 - ESCUINAPA Orenda{/gallery}

Trucos, mímicas y mucha diversión con los Mimos Dago, Pethusso y Noppo en Escuinapa

* Interactúan con el público asistente al Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - IMG 9650

Escuinapa, Sin., viernes 3 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1164

El Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, tuvo la grata presencia de artistas muy especiales, que con sus trucos y mímicas cautivaron a niños y grandes.

Ellos son los Mimos Dago, Pethusso y Noppo, quienes se presentaron en diversas escuelas del municipio para contagiar de sonrisas a los niños con su gran espectáculo, el cual incluían juegos, imitaciones, trucos y mucha diversión.

{gallery}3 nov 2017 - ESCUINAPA mimos{/gallery}

Éste miércoles, celebrarán el Día de la Lengua Materna, en Escuinapa

Culiacán, Sin., lunes 20 de febrero de 2023

Comunicado de prensa No. 123

*De las 11:00 a las 16:00 horas se llevarán a cabo diversas actividades, coordinadas por el ISIC y Ayuntamiento

Culiacán, Sin.- Este miércoles 22 de febrero, desde las 11:00 horas, en Escuinapa, se llevará a cabo la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, en una jornada coordinada por el Instituto Sinaloense de Cultura y el Ayuntamiento de Escuinapa, que incluye danzas, muestras lingüísticas, juego de ulama, conferencias, gastronomía, documentales y otras actividades.

El objetivo es reflexionar y promover el interés de las comunidades ante la importancia de salvaguardar la lengua materna, y las actividades concluirán a las 16:00 horas, en la Casa de la Cultura “Profa. Candelaria Grave Moreno”, donde se presentarán Danzas de matachines, con bailarines tradicionales del municipio de El Rosario, a lo que sigue una muestra de un diálogo en lengua tepehuana a cargo del Sr. Santos de la Cruz Cristóbal, de la comunidad de El Trébol.

Posteriormente se presentará la Danza de viejos en la festividad de Xantolo, Veracruz, y Huapangos de Mecatlán, con sones en lengua indígena, a cargo de la Compañía de Danza de la Unidad Académica de Artes de la UAS.

Otra actividad programada es una conferencia y muestra sobre el juego  prehispánico del ulama, a cargo de ulameros del municipio de Escuinapa,  y una representación de lo que es el Mitote Tepehuano y Sones mestizos.

También se realizará la transmisión del documental “Toponimias del pueblo Yoreme”, realizado por Radio Inapo, de Ahome, y se dará un informe sobre el método de recopilación de datos para la elaboración de diccionario Yoremnokki.

Cierra con un espectáculo alusivo a la fecha, titulado “Protocolo 33-12”, a cargo del grupo de Danza contemporánea Raravis.

Paralelamente, desde temprano abrirá una muestra artesanal con la participación de diez artesanos de Escuinapa y diez de Mazatlán; un taller de pintado de uejas (bules), una Muestra Gastronómica de Escuinapa con un módulo gastronómico de San Ignacio, así como la presencia de la Biblioteca rodante y Tricilibro.

 

 

 

 

 

 

Llega a Escuinapa la obra "La aldea de Rigo"

* Dentro de la programación del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 16 Nov 2017 Tlauas La Aldea de Rigo ESCUINAPA 5

Escuinapa, Sin., jueves 16 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1192

Con el objetivo de llevar eventos culturales de vanguardia, el Instituto Sinaloense de Cultura produce la obra La aldea de Rigo para presentarla en el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Bajo la dirección y adaptación del maestro Arturo Díaz de Sandy, la puesta en escena fue todo un éxito, un gran número que asistentes acudieron para observar el talento y profesionalismo de los actores y ser parte de este evento en el teatro Casa de la Cultura.

La obra es un homenaje a Arístides Vargas y Oscar Liera, dramaturgos. Con la temática que gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad.

{gallery}21 NOV 2017 - ESCUINAPA La aldea de Rigo{/gallery}

En Escuinapa, el Taller y Coro de Ópera de Sinaloa en concierto

*¡No se admiten divos! dirigido por el maestro Alejandro Miyaki dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

p - 22 oct 2017 - Taller de Opera de Sinaloa en Escuinapa 1

Escuinapa Sinaloa, domingo 22 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1145

Dentro del programa del Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, se llevó a cabo el concierto ¡No se admiten divos! Con el Taller de Ópera de Sinaloa.

Los jóvenes talentos ofrecieron un gran concierto a los presentes gracias a su profesionalismo y preparación, mostrando su destreza vocal e interpretativa. Bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki.

Al finalizar el evento el Teatro Casa de la Cultura fue testigo al igual que el público asistente, de un gran espectáculo.

{gallery}01 nov 2017 - ESCUINAPA Taller de Opera de Sinaloa{/gallery}

Develan placa que declara a la Fiesta de la Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa

Domingo 21 de octubre de 2018

20 Oct - Fiesta de la Taspana - Placa San Javier en San ignacio 56

*Se hará en San Javier, este sábado 20 de octubre en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018

San Javier, San Ignacio, Sin.- A través de Instituto Sinaloense de Cultura, el Gobierno del Estado Declaró a la Fiesta de la Taspana, de San Javier, como Patrimonio Cultural de Sinaloa, con un acto de develación de placa que encabezó Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, en el marco del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018.

La develación asistieron además Luis Fernando Sandoval, Presidente Municipal de San Ignacio y esposa; Vicente Amaral Ibarra, director de Patrimonio Cultural del ISIC; Luis Felipe Bernal, promotor cultural de dicha fiesta; Tonatiuh Vega Picos, presidente del Club de la Papaya, de San Javier, y promotor cultural de dichas Fiestas, así como funcionarios de Turismo y promotores culturales.

Ramírez Bernal dijo que la declaratoria de La Fiesta de la Taspana como Patrimonio Cultural de Sinaloa, se dio el pasado 2 de febrero de 2018 con la publicación, en el Diario Oficial El Estado de Sinaloa, del decreto firmado por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, y que en esta memorable tarde, ya cuenta con la placa respectiva que será colocada en el kiosko que está en construcción.

Dijo que con esta Declaratoria se garantiza la transmisión, conservación y promoción del patrimonio cultural intangible que representa la Fiesta de la Taspana, así como salvaguardar esta tradición con su difusión para que permanezca como valor cultural en las siguientes generaciones, ya que hasta ahora se ha hecho pero de manera marginal.

Además, agregó, que con ello, se crean compromisos interinstitucionales para dar mayor difusión, a la fiesta, al interior del Estado y dentro y fuera del país, y servirá para establecer una coordinación con los gobiernos municipales y organismos de la sociedad civil comprometidos con la cultura.

Luis Felipe Bernal dio pormenores históricos de la Fiesta de la Taspana, cuyo origen se remonta a tiempos de la Intervención Francesa, de 1862 a 1865, en San Javier, a raíz de un pacto acordado entre la familia Bolado y el señor Vicente Zazueta, adquiriendo el compromiso que una vez terminada la temporada de lluvias, ellos limpiarían el pueblo de toda la maleza que había crecido con los temporales.

La tradición de La Taspana se vive cada tercer domingo de octubre: taspanar, implica en el habla regional limpiar de maleza un espacio, terreno, calle o callejón. Este es un acto solidario, donde hoy todo el pueblo participa, caguayana y machete en mano, que consiste en limpiar las calles y callejones del pueblo de la maleza que crece en abundancia durante la época de lluvias.

{gallery}develacion placa taspana{/gallery}{gallery}develacion placa taspana{/gallery}

Impresiona a los escuinapenses la obra "Efecto Mariposa"

* Con el grupo Teatro Cuerdas, bajo la dirección de Sergio Ruelas, producción para el Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

p - 4 nov 2017 - Teatro Cuerdas ESCUINAPA 5

Escuinapa, Sin., sábado 04 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1181

Una grata impresión dejó en los escuinapenses la obra de danza denominada, Efecto Mariposa de Teatro Cuerdas, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo de todos.

El espectáculo visual multimedia de danza y expresión corporal, que fue diseñado para espacios al aire libre,  es llevado a cabo por 10 elementos, todos oriundos de Sinaloa, expresó el director de la Casa de la Cultura, Ernesto Arturo González Guzmán.

Añadió que la obra es creación y dirección de Sergio Ruelas, representa una metáfora del proceso de metamorfosis de la crisálida a la mariposa, mediante coreografías con atuendos coloridos y formas inesperadas.

“El nombre (Efecto Mariposa), hace alusión a la expresión que hacen los científicos para designar el enorme poder de lo sutil, como el movimiento del aleto de las mariposas”, dijo.

Las luces, coordinadas con los movimientos de las formas que portaban los integrantes de la obra y un fondo musical que armonizaba el ambiente, mantuvo a los asistentes a la expectativa durante la obra.

Al concluir la presentación el público les brindó una ovación, dando muestra de la grata impresión que les provocó una obra poco común, sobre todo en este Municipio.

{gallery}6 nov 2017 - ESCUINAPA Teatro Cuerdas{/gallery}

Vive Escuinapa el Festival Cultural Sinaloa 2015

* Lleva una gran variedad de espectáculos para toda la familia

p

RDDP-03.01

Escuinapa, Sin., Lunes 24 de Octubre de 2015

No. 1119

Dentro del Festival Cultural Sinaloa Una nueva época, el municipio de Escuinapa disfrutó de la más diversa programación artística dirigida para toda la familia, en importantes escenarios, del martes 20 al sábado 24 de octubre.

El primer artista fue el grupo Pistache, quienes dirigido para los niños, se presentó por la Calle Gabriel Leyva, logrando convocar a gran número de pequeños que disfrutaron de las piezas musicales a ritmo de rock de este interesante grupo artístico sinaloense.

Posteriormente, el miércoles 21, se presentó Born Global, un grupo versátil que a ritmo de rock, bossanova, jazz entre otros, logró cautivar a la concurrencia que asistió a la Casa de la Cultura.

La música clásica y mexicana se hicieron presentes el jueves 22 a través del grupo Gadjo, quienes con su peculiar estilo jazzístico y con movimientos vertiginosos recibieron los aplausos de los cientos de escuinapenses que se reunieron en la Plazuela Municipal.

Un viaje a través de los siglos con bellísimas canciones de la tradición milenaria judía, piezas medievales del inicio de la música en occidente, piezas del renacimiento de la época del descubrimiento de América, una hermosa canción romántica de Schubert, tres ejemplos de música moderna de América, y tres canciones populares españolas de gran importancia pues algunas de ellas llegaron a México durante la conquista, estuvieron presentes a través del ensamble la Rosa Enflorece el viernes 23 en el Templo San Francisco de Asis.

Para cerrar, una actuación musical muy especial, basada en música jazz, blues y swing, y el humor de las marionetas de hilo; un actor y manipulador de marionetas juega con ellas mientras canta canciones jazz. Personajes como el ángel, el demonio, los payasos, el negro, los náufragos o la familia Esqueleto divertirán al público durante seis escenas. Los títeres tocarán instrumentos musicales y cantarán, bailarán y harán malabares, mientras interactúan con el público. Pável Vangeli cerró la máxima fiesta cultural sinaloense.

{gallery}stories/2015/fotografia/Octubre/26/FCS_Escuinapa{/gallery}

Banda Sinfónica Juvenil del Estado y su Ensamble de Cámara

* Espectacular la participación de la banda dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 26 Nov 2017 Banda Sinfonica Juvenil del Estado ESCUINAPA 4

Escuinapa Sin., domingo 26 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1250

El Teatro de la Casa de la Cultura fue testigo de un gran Ensamble de Cámara con jóvenes de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado dirigidos por el  maestro Baltazar Hernández Cano.

Joyas de la Música de Cámara para Alientos, fue el título del concierto, programado como parte del Festival Cultural Sinaloa 2017 que organiza anualmente el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

En el escenario se derrochaba el talento de estos jóvenes músicos, quienes ofrecieron una bonita velada instrumental con sus oboes, flautas, clarinetes y saxofones, entre otros. Logrando una excelente calidad interpretativa y de repertorio.

Al finalizar el evento el maestro Hernández Cano pasó al frente y agradeció al público su presencia, recibiendo como respuesta merecidos aplausos.

{gallery}30 nov 2017 - ESCUINAPA - BSJE{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme