Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Baúles con Alas y Raíces: Tesoros de los Niños y las Niñas de México

La visión de las infancias de Sinaloa está presente dentro de la exposición Baúles con Alas y Raíces: Tesoros de los Niños y las Niñas de México. Proyecto al que convocó la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, de Conaculta, en el que participan los 32 estados de la República Mexicana.

Esta exposición estuvo en exhibición, durante el mes de abril, en estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México. El baúl de Sinaloa se exhibió en la estación del metro Pino Suárez en un montaje realizado en tres vitrinas ubicadas en uno de los andenes de dicha estación. En una vitrina se representó la sierra, en otra la costa y en una más, el valle sinaloense. Ahí la pudieron ver miles de usuarios del metro.

El proyecto del baúl inició con las consultas realizadas a niñas y niños, de hasta 12 años de edad. Los participantes externaron, a  través de la palabra escrita, pinturas y dibujos, lo que desde su punto de vista es el patrimonio cultural de Sinaloa. Así hablaron sobre la fertilidad de la tierra sinaloense, de la gastronomía, de sus tradiciones, la música,  el carácter alegre del sinaloense,  la biodiversidad de la región.

El baúl es una creación de Sandra Robles y Jesús Borrego, la propuesta y realización del montaje de Inna Álvarez, del Museo de Arte de Sinaloa. Para la realización de este proyecto participaron niñas y niños de Mocorito, Pericos, Los Mochis, Mazatlán, La Noria, y Culiacán. A través de dibujos y textos expresaron lo que ellos consideran es parte de la cultura y la vida de los sinaloenses.

En la realización de este proyecto se contó con la asesoría de Leonardo Yáñez, Lupita Servín y Marisol Lizárraga, quienes además prestaron piezas realizadas por artesanos de la región.

Después de la gran exhibición en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, la exposición Baúles con Alas y Raíces, se exhibió en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Ciudad de México, durante el mes de junio. A partir del 1 de agosto y hasta el 28 de septiembre, la muestra se exhibe en el Centro Cultural Palacio de Gobierno de Zacatecas y continuará itinerario en otros estados.

Festival Nortíteres

El Festival Internacional de Teatro de Títeres Nortíteres es un proyecto de origen universitario que el Instituto Sinaloense de Cultura apoya, a través de Alas y Raíces Sinaloa, para contribuir a la importante tradición del arte de los títeres, legado del Maestro Pedro Carreón, que en Sinaloa tiene más de cinco décadas para el disfrute del público infantil. 

Talleres de verano

Los talleres de verano es la oferta de actividades para que niñas y niños disfruten del período vacacional. Así Alas y Raíces Sinaloa ofrece espacios en los que se pondera la creatividad y el juego, a través de actividades diseñadas para acercar a los pequeños participantes al patrimonio histórico y cultural de su lugar de residencia y, además estimular la creación literaria y plástica.  En este verano 2014 se realizaron actividades en los municipios de Ahome, en el Museo Regional de Valle del Fuerte, en Los Mochis; en la Casa de la Cultura Dr. Enrique González Martínez, de Mocorito, y en el Museo Comunitario Felipa Velázquez, de La Noria Mazatlán.

Alas de Papel

Uno de los proyectos de mayor impacto y cobertura del programa Alas y Raíces Sinaloa es Alas de Papel. Está integrado por 3 actividades muy concretas:

  1. Periódico Alas de Papel:

    La única publicación de su tipo en todo México, es una edición bimestral en el que las niñas y los niños de Sinaloa tienen un espacio de expresión y de encuentro, a través de la palabra escrita y de las artes visuales. El periódico cultural hecho por niños para niños, en el mes de abril, del 2014, celebró una década de grandes vuelos gracias a la creatividad infantil y de un equipo integrado por Georgina Martínez, editora; Ito Contreras, diseñador e ilustrador; así como los instructores de talleres de creación literaria, periodismo infantil o patrimonio cultural: Maribel Valdez, Los Mochis; Graciela Lazcano, Badiraguato; Jorge Flores Peiro, Pericos; Jael Álvarez Otáñez, en Culiacán; María Muñiz Ángel, Mazatlán; y Rosa Ángela Delgado, El Rosario. A este equipo también se suman maestros que interesados en la participación de sus alumnos se han convertido en los enlaces con comunidades alejadas de la capital del Estado.

     

    Durante el año aparecen 6 ediciones (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre), tiene un tiraje de 5000 ejemplares y se distribuye de manera gratuita en bibliotecas públicas del Estado, casas de cultura y en escuelas primarias, principalmente.

  2. Talleres

    Las actividades que realizan los talleres del proyecto Alas de Papel tienen la finalidad de ofrecer a niñas y niños un espacio de creación y convivencia. Ahí juegan a crear historias, cuentos, poemas, a narrar aventuras propias, anécdotas, sueños. Así mismo conocen la historia de su entorno y se reconocen en él.  Los pequeños creadores que publican en Alas de Papel provienen, en su mayoría, de los talleres de creación literaria, periodismo infantil y patrimonio cultural que se imparten en escuelas primarias de Los Mochis y Culiacán, así mismo de manera permanente, durante todo el ciclo escolar, en Casa Peiro, de Pericos; el Museo de Arte de Mazatlán y el Centro Rosarense de las Bellas Artes, de Rosario.

     

  3. Presentaciones

    Una de las partes más emotivas y divertidas del proyecto Alas de Papel es la presentación de cada una de las ediciones.  Durante todo el año se programan presentaciones en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria; así como en casas de cultura y bibliotecas públicas. El objetivo de las presentaciones, además de dar a conocer el periódico, es invitar a niñas, niños y adolescentes a participar publicando en Alas de Papel.  El momento más emocionante de cada presentación es cuando el equipo de Alas de Papel invita, a quienes lo deseen, a leer en voz alta algunos de los textos publicados y lo comparte con todos los presentes en la actividad.

Encuentro Estatal de Coros Infantiles

Promover y estimular el trabajo que se encuentran realizando agrupaciones corales infantiles, ubicadas en diversos puntos de Sinaloa es el objetivo del Encuentro Estatal de Coros Infantiles que se realiza cada año y que en este 2014 registró la edición número 7 con la participación de 8 coros provenientes de los municipios de Ahome, Guasave y Culiacán. Alrededor de 230 participantes, entre niñas, niños y adolescentes, unieron sus voces en el escenario del Teatro Pablo de Villavicencio, el anfitrión de este gran evento.

Talleres Artísticos

Talleres artísticos para el estímulo y disfrute de la expresión artística de niñas, niños y adolescentes quienes en cada sesión tienen la oportunidad de vivir un acercamiento a la historia, a las artes visuales, la lectura y la creación literaria. Los talleres se desarrollan en el Museo Regional del Valle del Fuerte, en Los Mochis, donde el Mtro. José Armando Infante Fierro, tiene a su cargo la actividad de Patrimonio Cultural, misma que complementa con visitas guiadas en el Museo y charlas o conferencias para escolares de niveles secundaria y preparatoria. También se desarrolla el Taller de Pintura para adolescentes con discapacidad en la Escuela Vocacional de Artes, en la misma ciudad. Así mismo, Taller de Patrimonio Cultural y Creación Literaria en escuelas primarias de Culiacán.

Muestra Regional de Teatro hecho por Niñas y Niños, Zona Noroeste

El objetivo de este proyecto es ofrecer a niñas y niños la oportunidad de participar en un proceso creativo para que vivan un acercamiento significativo y gozoso con el teatro; así mismo está encaminado a profesionalizar la labor de directores de escena en el trabajo con niñas y niños.

A través de una convocatoria se selecciona la mejor propuesta de montaje de una obra en la que participará un grupo de niñas y niños, entre los 6 y los 12 años de edad, y que llevará la representación de Sinaloa en la Muestra Regional de la zona noroeste que se realiza cada año.

Durante el proceso la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, de Conaculta, ofrece capacitación para el director, así como asesorías para todo el grupo con la finalidad de vivir en pleno la experiencia del teatro y preparar el montaje para su estreno y su participación en la Muestra, evento alejado de toda competencia, en el que conviven los grupos participantes y tienen oportunidad de ver a niñas y niños de diferentes estados que también disfrutan el juego del teatro.

Cineclub Infantil

Exhibir obras cinematográficas de gran valor artístico para el público infantil y toda la familia es el objetivo del proyecto Cineclub Infantil que se realiza en la ciudad de Los Mochis y Culiacán. Tiene el objetivo de llegar, todos los fines de semana, a diferentes colonias periféricas y comunidades rurales de la ciudad cañera y, entre semana, a escuelas de nivel primaria de la capital sinaloense.

Hospitalarte

Ofrecer momentos cálidos, con alegría, es el objetivo principal del proyecto de Hospitalarte: La risa es medicina, a cargo del Gildardo Flores Carrazco, quien con su personaje del Payaso Pipika visita, todos los jueves, a niños, niñas y adolescentes que reciben atención en el área de Hemato Oncología del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Dr. Rigoberto Aguilar Pico, y de igual manera, el Aula Hospitalaria N°3, ubicada en el área de Pediatría del Hospital Regional del ISSSTE, Dr. Manuel Cárdenas de la Vega, en Culiacán.  De igual manera durante el año, a principio o final de semestre, se programan visitas en hospitales de Mazatlán y Los Mochis.

En esta actividad se involucran también padres de familia, personal médico y de enfermería, así como trabajadoras sociales y voluntarios, de los hospitales que visita Pipika, quien ha dedicado más de 20 años de su vida a dar jarabe para despertar sonrisas, medicina para el alma.

Festival de la Cultura Infantil

La fiesta más grande de las niñas y los niños de Sinaloa tiene el objetivo de celebrar en el mes de abril a las infancias sinaloenses. Así el Festival de la Cultura Infantil llega a los 18 municipios del Estado, gracias a la unión de esfuerzos integrada por el ISIC, CONACULTA y los ayuntamientos, con sus institutos o direcciones de cultura.

De manera gratuita toda la familia puede disfrutar de un programa integrado por una selección de las mejores producciones de creadores nacionales y de la región. La música, el teatro, la danza, exposiciones de artes visuales y presentaciones editoriales llevan la alegría a niñas y niños por su día.

Proyecto Regional: Atención a Menores en conflicto con la ley penal

atencionamenores

Otro de los proyectos de mayor impacto del programa Alas y Raíces Sinaloa es el taller de teatro que desde hace cinco años, el Mtro. Alberto Bueno Beltrán ofrece al interior del Centro de Internamiento para Adolescentes, en Culiacán. Esta actividad ha tenido un notable impacto, ya que no solo ha tocado a los chicos que forman parte del taller, sino a los otros jóvenes internos que son los espectadores cautivos de las obras que presenta el grupo en el auditorio del CIPA.

Lo destacado de este taller es sin duda las presentaciones de los montajes que, a lo largo del año, realiza el taller en las, que incluso, ha participado personal del mismo centro, como sucedió en Pastoral 2013, la tradicional pastorela que cada diciembre es esperada por la comunidad del CIPA.  De la misma forma han presentado obras como La banca, La despedida, Juan volado, Cinco, cinco, cinco, cinco…, algunas de ellas, escritas y dirigidas por los mismos jóvenes del taller, guiados por su maestro.

La denominación de Proyecto Regional obedece a que esta línea de Atención a menores en conflicto con la ley penal, se desarrolla en todos los estados del norte de México.