Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Celebran el equinoccio de primavera en Las Labradas

Destaca Papik Ramírez valores de hermandad y la promoción de nuestras tradiciones

p - 20 marzo 2017 - Equinoccio de primavera Las Labradas 6

Las Labradas, San Ignacio, Sin., lunes 20 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 232

*Participa la Compañía Danza Joven de Sinaloa

Con la participación de la Compañía Danza Joven del Instituto Sinaloense de Cultura, además de folclor, danza de venado, rituales de las etnias mayo-yoreme, entre otras, se realizó el equinoccio de primavera en Las Labradas, San Ignacio, con una asistencia importante de sinaloenses, así como visitantes de otros estados y extranjeros.

Fue el subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Gustavo Zavala, en representación del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Turismo, Marco Antonio García Castro, quien presidió el acto de inauguración de estos dos días con los cuales, se da la bienvenida a la primavera, y donde destacó que Las Labradas es uno de los puntos más importantes en materia  cultural- arqueológica en la entidad.

El acto estuvo además Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien señaló por su parte, que con esta actividad, se pretende promover los valores de hermandad y convivencia, así como resaltar y promover las tradiciones y lugares de Sinaloa, en colaboración con la Secretaría de Turismo.

Fue un extenso programa el que se realizó en el festejo, entre los que destacaron las visitas guiadas por la Zona Arqueológica,  la observación de la bóveda celeste en playa con el planetario portátil del Centro de Ciencias Sinaloa; la danza del venado, los Bramadores de Cosalá, el grupo Danza Joven de Sinaloa del ISIC), exhibición del juego prehispánico de ulama, rituales de purificación, presentaciones de libros y conferencias.

También estuvieron el alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Sandoval; los diputados federales Germán Escobar y José de Jesús Galindo; los congresistas locales, Maru Medina y Marcial Liparoli y del delegado del INAH, Francisco Ríos Montaño. (Con información de la Secretaría de Turismo de Sinaloa)

Inicia Juan Ramón Manjarrez Taller Rescatando las leyendas y Tradiciones del Piaxtla, un ejercicio literario

En el Festival Cultural Sinaloa 2016

p - 10 Oct 2016 Taller Rescatando las Tradiciones y Leyendas de Piaxtla SAN IGNACIO 6

RDDP-03.01

Culiacán, Sin.,  Martes 11 Octubre de 2016

Comunicado de prensa No. 955

*Esta actividad forma parte de las acciones del área académica, en San Ignacio, Sinaloa

Dentro de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2016, en San Ignacio, Juan Ramón Manjarrez Peñuelas inició el taller Rescatando las leyendas y Tradiciones del Piaxtla, un ejercicio literario, en la Casa de la Cultura del lugar, en el que habló de las tradiciones orales de ese pueblo rico en leyendas de toda índole.

El Festival se realiza a partir de esta semana en 18 municipios de la entidad  con la presencia de artistas de doce países y de Sinaloa,  y es organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Juan Ramón Manjarrez es un escritor nacido en San Ignacio, Sinaloa. Es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAS, maestro en Ciencias y Doctor de Desarrollo Humano, por el Instituto de Desarrollo Humano e Investigación.

Fue miembro del taller literario de la Dirección de Investigación y Fomento de Cultura Regional –DIFOCUR, hoy ISIC- que coordinó Renato Prada Oropeza. Sus narraciones se han publicado en diversos periódicos y suplementos culturales de Sinaloa, Sonora y Jalisco; también ha publicado en la revista El Cuento. Es autor de Reunión de cuentos y coautor del colectivo El café de los verbos y Sinaloa dice. Fue director general de Difocur de 1994 a 1997. Ha ocupado diversos cargos en áreas de educación del gobierno estatal.

Ha dedicado sus tiempos extra laborales al estudio de las tradiciones y leyendas de su tierra natal, así como de su paisaje, las cuales ha publicado en diversos medios, entre ellos las redes sociales, con gran éxito, sobre todo de sus coterráneos.

Para reforzar esta búsqueda de la identidad de los sanignacenses, ahora ofrece este taller auspiciado por el ISIC, dentro del Festival Cultural.