Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Grupo Tablas, presenta El Vagamundos en Badiraguato

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 16 Oct 2016 FCS Grupo Tablas BADIRAGUATO 1

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., martes 18 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1056

* Pantomima corpórea llevada al teatro para niños

Bajo la dirección de Juan Carlos Uribe, presentó el Grupo Tablas la obra El Vagamundos, en el municipio de Badiraguato, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, que se lleva a cabo en el Zócalo municipal, ante una gran multitud de público, principalmente infantil.

La disciplina pantomima corpórea (Teatro corporal hecho para niños), el espectáculo que utiliza técnica circense, fue producida por el Consejo Municipal de Cultura y “Albatros”, obra de teatro corporal apoyado por el FOECA-CONACULTA, y que recibió constantes aplausos de la concurrencia, principalmente infantil.

Grupo Tablas, está en continuo entrenamiento y siempre confrontando al público para mejorar sus habilidades escénicas.

El grupo lleva participando siete años en el programa Arte Móvil o Cultura en Movimiento, donde ha recorrido comunidades de Sinaloa y el programa que el grupo implementa es “Cultura en la primaria”.

Ha participado en los festivales: Muestras del Silencio en la Ciudad de México, muestras de teatro, Festival Cultural de Sinaloa, Festival de Rock , Festival Yoreme, Festival Infantil, Festivales de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En Badiraguato, llega Born Global con su música

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 15 Oct 2016 FCS Born Global BADIRAGUATO 5

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., martes 18 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1052

* Impregnan de jazz el Zócalo municipal

Born Global acaparó la atención del público de Badiraguato por su originalidad y variedad de géneros, que van desde el country hasta el bosanova, el son jarocho y el norteño artesanal presentó dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016 que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y en éste municipio, con el ayuntamiento de Badiraguato.

Su mezcla de estilos y su composición colectiva, son sin duda parte esencial de su éxito, a través de sus temas propios como Del cero al uno, Yes i know! , Soñarte, Aun así, Vuelvan, Bienvenida, Sweet sixteen, La chica más bella, Brillantez, Niño dragón y I can´t believe it’s magic, arrancando sendos aplausos de la concurrencia.

Este ensamble de folk rock mexicano nació en sesiones acústicas, compartiendo experiencias creativas, en la experimentación sonora y la expresión de ideas musicales de sus fundadores: Fernando Franco, Ernesto Peralta y Erwin Rodríguez.

La necesidad musical trajo a Jorge Peraza en el trombón, para que aportara un elemento distinto, fresco, en color, textura e improvisación, así como haciendo coros. Buscando enriquecer el sonido de la banda se incorporó una guitarra eléctrica, que le agregó personalidad al grupo y amplificó su gama de sonidos.

Finalmente el joven baterista Henry Paredes, integrante también del grupo Un Triángulo, selló el sonido de Born Global con su energía y originalidad.

Lleva el Festival Cultural Sinaloa 2015 la magia del folclor mexicano a Badiraguato

* Presentan coloridas coreografías en el Zócalo Municipal

p

Badiraguato, Sin., Viernes 23 de Octubre de 2015

No. 1094

La magia del folclor mexicano a través del Grupo Folclórico Nicte-Há, llevó el Festival Cultural Sinaloa 2015 hasta Badiraguato la noche de este jueves 22 de octubre, con un interesante público que abarrotó el Zócalo Municipal.

El primer cuadro coreográfico, de San Luis Potosí, con bailes típicos y elegantes con una mezcla indígena, tanto en su forma de bailar como en la de su vestuario,  pertenece a un género musical es completamente popular y se ejecuta con el acompañamiento de violín, jarana y quinta huapanguera.

En Nayarit, los sones son de marcada influencia indígena, tanto en la música como en la ejecución de los pasos; son en su mayoría anónimos y producto de una auténtica expresión popular. El jarabe nayarita se compone por diferentes sones, donde el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos, la mujer se caracteriza por utilizar un vestuario floreado acompañado por el tradicional abanico de palma, en las ejecuciones se aprecia el intenso faldeo.

De Veracruz llega el conjunto jarocho, con el arpa, la jara y el requinto, instrumentos que le dan un sentido musical muy peculiar aludiendo en la versa, cantos a la flora, la fauna y personajes emblemáticos como El Colas, El Coco, La Bamba, La Bruja y El Zapateado, donde los bailarines ejecutan movimientos con gran agilidad y precisión. El fandango veracruzano se acompaña por la elegante vestimenta blanca en hombres y mujeres.

Por los caminos del Sur, vámonos para Guerrero, para deleitarnos con las Amarillas. Son tradicionales de la Costa Chica, que se distingue por el coqueteo de las mujeres y el intenso zapateado de los bailarines, las tradiciones de Guerrero hacen alusión a la fauna de la región donde el Toro Rabón y la clásica Iguana son imitados por los bailarines.

Sinaloa, tierra de hombres y mujeres alegres y de grandes contrastes en sus costumbres y tradiciones, le presentaremos la Fiesta de la Taspana, de la sindicatura de San Javier, municipio de San Ignacio. Esta coreografía es una investigación y montaje del maestro Héctor Chávez Fierro. Esta fiesta se originó en 1865 y hace referencia a que cada tercer domingo del mes de octubre, hombres y mujeres con machete en mano salen a limpiar la maleza de las calles del pueblo acompañados de la banda, y posteriormente hombres y mujeres se dan cita en la gran fiesta de la Taspana.

Jalisco, tierra del mariachi y patrimonio de la humanidad. Las fiestas jaliscienses se celebran al compás de la música del mariachi, se bailan y cantan sones y se bebe tequila. Al comienzo de cualquier celebración los músicos se colocan alrededor de las primeras parejas, comienzan a rasgar y percutir sus instrumentos y entonces el zapateo se hace escuchar con gran fuerza; los bailadores se desplazan al ritmo de los guitarrones y los estribillos de sones como el de la Negra, El Pasajero, entre otros. Sobresale el porte del fino y elegante traje de charro con botonadura de plata y en la mujer el hermosísimo traje de listones.

Mermelada de fresa invita a la reflexión de pareja, en Badiraguato

* Divertida puesta en escena de la Compañía de Teatro Sin Espacio dentro del FCS 2015, Una nueva época

p

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., Martes 20 de Octubre de 2015

No. 1039

La divertida comedia, Mermelada de fresa, a cargo de la Compañía de Teatro Sin Espacio, presentó el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, en el Auditorio Héctor Castro Avitia, con interesante público que se divirtió al máximo.

En el quinto día de actividad cultural, Mermelada de fresa, dirección y argumento de Alberto Solián, es una obra que trata el tema de la pareja y que a través de situaciones, invita a la reflexión.

En ésta obra, que es un remontaje, luego que hace diez años se estrenó, se muestra  a la pareja en terapia, construyendo el camino, buscando, renovando, aceptando, acomodando, reinventándose, buscando siempre sorprenderse y cambiar ante la mirada súbita de la doctora Luzma, que los acompaña humanamente desde su ausencia-presencia.

Construir pareja en nuestra sociedad es un acto erótico, heroico, creativo, amoroso,  y sano. La obra revisa clichés, esquemas que cambian. Que Sigmund Freud pueda explicar la líbido en relación a la autoestima, al amor… Que la nueva psicología, el nuevo teatro, la nueva y antigua psicoterapia den paso al teatro de este tiempo.

Mermelada de fresa, hace una reflexión sobre la pareja, acaso la célula fundamental de nuestra sociedad, el inicio de las historias, de la cultura, en busca de la integración; de salud, educación y cultura en la familia que es lo más importante, para pasar de un estado violento, con el primer lugar en obesidad, con una educación pobre, a un estado alegre, feliz, sano, amoroso y creativo.

Asimismo, con este montaje, la Compañía de Teatro Sin Espacio, festeja los 25 años, a manera de cantarle a la vida, agradecer todos estos años de hacer teatro en y para nuestra comunidad, tan diversa y con tanta necesidad de un proyecto de cultura que nos vuelva con la cara de los sinaloenses que somos, una política cultural, integral, visionaria, ya se dará.

Espléndida velada romántica disfrutan en Badiraguato, con Diana Meza

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 14 Oct 2016 FCS  Diana Meza BADIRAGUATO 2

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin.,  lunes 17  de octubre de 2016

Comunicado No. 1040

* Presenta en el Zócalo municipal Del clásico al cabaret

La mezzosoprano Diana Meza, emocionó a los badiraguatenses con el espectáculo del Clásico al cabaret, acompañada de la pianista Sara Vélez y el acordeonista Omar Ayón, en el Zócalo municipal, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2016, que lleva a cabo el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Badiraguato.

Una espléndida noche de viernes para admirar el espectáculo, ambientado con un sillón a detalles beige y una pequeña mesa con 3 copas, Yo soy María… dando pie al clásico de Astor Piazzolla.

La velada musical empezó con temas en inglés como I got you under my skin y Anything goes de Cole Porter. La cantante vestía elegante con un saco blanco, guantes rojos y un sombrero emplumado. Se continuó con canciones de George Gershwin como: The man i love, Summer time y I got rhythm.

La mezzosoprano salió en dos ocasiones del escenario para hacer cambio de look, cada atuendo iba acorde a la música a interpretar. Después sonaron canciones en francés como: L Accordeonist de Michel Emer. Mackie Messer y Je ne t aime de Kurt Weill.

Del Clásico al cabaret terminó con canciones emblemáticas como La vie en rose y Non, je ne regreterien, incluso se podía escuchar algunos cantos de los asistentes. Pero el momento más emocionante fue cuando Diana Meza cantó La Foule (Que nadie sepa mi sufrir) de Ángel Cabral, el idioma francés y español se mezclaron en una sola melodía mientras las palmas de la audiencia marcaban el ritmo.

Una rica velada de buena música y el implacable talento de Diana Meza junto a Sara Vélez y Omar Ayón, quienes se robaron los aplausos de la concurrencia que al final quedó complacido por el excelente espectáculo que el Festival Cultural Sinaloa 2016 les ofrece.

Impresiona la Compañía Danza Joven de Sinaloa en Badiraguato

*Estrena Barroco (Elemental) en el Festeival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época

P

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., Jueves 22 de Octubre de 2015

No. 1071

Cuatro mujeres, cuatro artistas, cuatro coreógrafas, cuatro elementos, uniendo sus voces e imaginarios para hablar de lo elemental de la vida, a través de la danza contemporánea, llevó el Festival Cultural Sinaloa 2015, Una nueva época, al municipio de Badiraguato la noche del miércoles 21 de octubre.

La Compañía Danza Joven de Sinaloa, aprovechó la máxima fiesta cultural sinaloense para estrenar Barroco (Elemental), ante un público que se impresionó por la excelente interpretación.

Los aplausos a cada momento en cada movimiento coreográfico, en la cual describió el frío de la tierra, la ira del fuego, lo ahogante del agua, el hoyo del viento, todo puede ser tan hermoso o tan vacío desde el punto donde lo quieres ver. Es elemental tomar una decisión, aquí y ahora.

Bajo la dirección artística de Edylin Zataráin y la creación además de Sandra Vargas, Patricia Marín, Aura Patrón, dejó impresionados a los badiraguatenses, quienes vivieron un día más de cultura artística.

Numinor Jazz, lleva a Badiraguato su Cruce de caminos

* Una espléndida fusión de jazz y pop en el Zócalo Municipal

PRINCIPAL 18 Oct FCS Numinor Jazz BADIRAGUATO 2

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., Lunes 19 de Octubre de 2015

No.1022

Cruce de caminos, es el encuentro de dos géneros: la música de jazz y la música pop, surgidos en el siglo XX, una fusión que propicia el acercamiento de gente joven y no tan joven, a este divertimento musical con temas ampliamente conocidos, presentado por Numinor Jazz, en el Zócalo Municipal de Badiraguato, dentro del Festival Cultural Sinaloa 205 Una nueva época.

Numinor Jazz, hizo partícipe a los badiraguatenses, con temas de su disco Navegación profunda, recibiendo los aplausos en reconocimiento a su excelsa interpretación.

El público asistente fue llevado de la mano de María Isabel Nájar, vocalista; Jesús Rodríguez, tecladista y compositor; Gerardo Pérez Limón, bajista; Alejandro Nájar, baterista y cantante; y Enrique Nájar: guitarrista, a través de un viaje sonoro de las obras más conocidas del jazz, mezclando el ritmo pop.

Delta Teatro, lleva a "Coyólim… las aventuras de un niño yoreme" a Badiraguato

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 13 Oct 2016 FCS Delta Teatro BADIRAGUATO 3

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin.,  Viernes 14  de Octubre de 2016

Comunicado No. 989

* En el segundo día de actividades, viven una gran historia en el Auditorio Héctor Castro Avitia

Al escuchar un cascabel, en las que Coyólim, alegre, contó su mayor aventura, la del rescate de Tenaba, la Mariposa Cuatro Espejos, una especie en peligro de extinción, a través de la Compañía Delta Teatro, que presentaron una divertida obra en el Auditorio Héctor Castro Avitia de Badiraguato, en el segundo día del Festival Cultural Sinaloa 2016.

Coyólim… las aventuras de un niño yoreme,  promueve la preservación de nuestras tradiciones, ante un público que en todo momento se mantuvo atento y participativo en la historia.

Coyólim significa cascabel, por eso toma este personaje, ese nombre pues él siempre está alerta, alegre y dispuesto a proteger la cultura y la identidad de su pueblo.

En esta aventura los niños ayudaron a Coyólim, pues necesitó de su apoyo para recuperar el último capullo de la Mariposa Cuatro Espejos, para ello basta con aprender los conjuros que activan la magia y la imaginación.

Coyólim se cocina en el más puro estilo del teatro de muñecos y se presenta como una opción para compartir con los niños elementos importantes de la cotidianidad y de la visión del mundo de esta cultura, esto sin descuidar los elementos fundamentales del teatro infantil, pleno de acciones, peripecias y complicidad que permitan al niño concentrar todo su interés en la historia, al tiempo que se adentra en el conocimiento del modo de vida de los yoremes. Reparto: Alejandro López, Iván Camargo y Pablo Gastélum.

Recibe Badiraguato a los Chinchineros

*Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015Una nueva época, la fiesta callejera andina

p

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., Miércoles 21 de Octubre de 2015

No. 1059

Desde la región metropolitana de Santiago de Chile, el Festival Cultural Sinaloa 2015 Una nueva época, presentó al grupo Chinchineros dentro del sexto día de actividades en este municipio.

La noche del martes 20, el zócalo municipal se inundó de música, ya que los chinchineros  acompañados siempre de un organillero, deleitaron con alegres notas a los badiraguatenses.

Como se practica en plazas y mercados de Santiago o Valparaíso, en Chile, el chinchinero con sus manos sostiene un par de varas con las que golpea rítmicamente un bombo, o chinchín, colgado a su espalda, y sobre el cual hay un par de platillos que regalan su metálico sonido al compás del pie al que están atados por una cuerda.

Por si esto fuera poco el músico ejecutante también toca un triángulo. Este hombre-orquesta y su acompañante organillero son, desde la década de 1920, una aportación chilena a la música urbana del mundo, de la cual  hicieron partícipe a los asistentes a ésta presentación.

Disfrutan en Badiraguato, flamenco y danza clásica dentro del Festival Cultural Sinaloa 2015

* Muestra  la bailarina y coreógrafa ritmos de México y el mundo

principal 18 Oct FCS - Fernanda Guerra - BADIRAGUATO p9

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., Domingo 18 de Octubre de 2015

No. 1003

Todo un despliegue de talento sobre el escenario, despertó el asombro de los pobladores de Badiraguato, al presentarse Fernanda Guerra Arte Espacio, dentro del Festival Cultural, Sinaloa 2015.

Danza, ballet, flamenco y jazz hicieron muestra de sus dotes artístico de los alumnos de Fernanda Guerra, quienes en el escenario instalado en el Zócalo Municipal, lleno de público que aplaudió cada pieza interpretada.

Una selección del clásico y neoclásico del repertorio más representativo de México y el mundo, fue interpretando por los jóvenes virtuosos de la danza en Sinaloa.

Al final, recibió del profesor Leopoldo Lara Uriarte, secretario del ayuntamiento de Badiraguato, un reconocimiento por su excelsa presentación, con el agradecimiento a las autoridades del Instituto Sinaloense de Cultura, por traer éste tipo de espectáculos al municipio.

Emotivo concierto en Badiraguato con el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 12 Oct  2016 Ensamble BSJE FCS BADIRAGUATO 4

RDDP-03.01

Badiraguato, Sin., Jueves 13 de Octubre de 2016

Comunicado No. 971

* En la Parroquia San Juan Bautista, inicia la fiesta cultural

Emotivo concierto ofreció el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández en la Parroquia San Juan Bautista, con la que iniciaron formalmente las actividades artísticas del Festival Cultural Sinaloa 2016 en el municipio de Badiraguato, la noche del miércoles 12 de octubre.

El Festival Cultural Sinaloa, se lleva a cabo por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, y con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Choix, a través del Instituto Municipal de Cultura, se hace posible que este tipo de espectáculos lleguen a todos los sinaloenses, con actividades de calidad y para toda la familia.

En el recinto religioso, el Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado inició su participación con la Obertura de la ópera La italiana en Argel de Gioachino Rossini (1792-1868) con la adaptación de Baltazar Hernández Cano; Concierto No. 2 en Mi Bemol Mayor KV417 para corno francés. Allegro Maestoso, Andante, Rondo, de W. A. Mozart (1756-1791); solista: Ricardo López Llanes y adaptación Baltazar Hernández Cano.

Le siguieron la Sinfonía No. 91 en Mi Bemol Mayor HOB. I: 91, Largo – Allegro assai, Andante, Menuet. Un poco Allegretto; Trio, Finale. Vivace, de Joseph Haydn (1732-1809) y adaptación Baltazar Hernández Cano

El Ensamble de la Banda Sinfónica Juvenil está integrada por el talento de niños y jóvenes sinaloenses, muchos de los cuales se forman en las aulas de la Escuela Superior de Música del ISIC.

Integrantes: Oboe: Emanuel Castro Romo, Paulina Paredes Aguilar; Flauta: Héctor Daniel Flores Zataráin, Karen Adelehí Martínez Gutiérrez; Clarinete: Elizabeth Meza Rendón, Hédrick Fernando López Inda, Érick Francisco Monzón Castro, José Ignacio Campos Gómez, Jesús Alonso Villa Cázares, Karen Berenice Monarres Duarte, José Miguel Quintero Solano; Saxofón: Brianda Carrasco Astorga y Cristina Madahí Serrano Payán.

Además en el Fagot: Luis Raymundo Ríos López y Jennifer Itzel Hernández Avilez; Corno: Emmanuel Contreras Mejía, Ricardo López Llanes y María Teresa López Ibarra; Trombón: Juan Sebastián Hernández Zazueta, Violoncello: Abilene Laksmi Gaxiola Cuén, Contrabajo, Félix Enrique Ochoa González, todos bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano.