Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Ofrece el Taller de Ópera de Los Mochis el concierto Amor y Amistad en la EVA

* Canto coral de zarzuela y boleros, bajo la dirección de Sergio Martínez y Consuelo Vázquez

P - 14 Feb 2017 Concierto 14 de Febrero 5

Los Mochis, Ahome, Sin., viernes 17 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 108

Las excelentes voces de los integrantes del Taller de Ópera de Los Mochis, ofrecieron un ameno concierto titulado Amor y Amistad, bajo la dirección musical de los maestros Sergio Martínez y Consuelo Vázquez, el pasado 14 de febrero en la Escuela Vocacional de Artes.

Con espléndida asistencia en la Sala Audiovisual Jaime Labastida Ochoa de la EVA, los becarios interpretaron conocidas melodías de compositores reconocidos como Agustín Lara, Consuelo Velázquez, así como algunas arias de ópera, con el acompañamiento al piano del maestro Kevin Algándar.

Las ovaciones del público en cada interpretación no se hicieron esperar a través de reconocidas canciones como Bésame mucho, Solamente Una Vez, Hey Jude, Yesterday, Clavel Sevillano y Cortesana, entre otras, haciendo de una velada romántica.

Al finalizar el concierto, Ramón Briceño, coordinador de la EVA y director artístico del taller, agradeció al público su participación y los invitó a estar atentos de la programación artística de la E.V.A.

Por su parte, el maestro Sergio Martínez, director artístico, adelantó las próximas presentaciones del Taller de Ópera de Los Mochis, como este 18 de febrero en el 33 aniversario de la Biblioteca Pública José María Morelos, el 4 de marzo en el aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, entre otros.

Espléndido concierto de Francisco Bibriesca en el Museo Regional del Valle del Fuerte

* Continúa su gira mundial Viaje en continuo 2017 por todo Sinaloa

P - 10 Feb 2017 - Francisco Bibriesca en el MRVF 1

Los Mochis, Ahome, Sin., viernes 10 de Febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 86

Con su magnífico concierto ofrecido en la sala Ernesto Gámez García del museo regional del valle del Fuerte, Francisco Bibriesca, continuó su gira mundial Viaje en Continuo 2017, ante un público amante de la música de guitarra clásica.

Con un programa integrado por obras de Andrew York Bagatela,  Srabanda y Giga; la Suite al sur del este de Daniel G. Cacho en su estreno mundial, Pasaje abierto en su preludio y Danza de Edin Solís, fujeron algunas sus interpretaciones, recibiendo los aplausos de la concurrencia.

El recital cerró con Tres piezas rioplatenses de Máximo D. Pujol don Julián, Septiembre y Rojo y Negro, el maestro Bibriesca, deleitó a numeroso público que acudió a la primera actividad cultural del año del ISIC en la ciudad de Los Mochis.

La gira mundial Viaje en contínuo 2017, inició el 26 de enero, que llevará su excelente maestría a los públicos amantes de la guitarra clásica en una primera etapa a los 18 municipios de Sinaloa, continuando su recorrido por Baja California Sur y Baja California; algunas locaciones en el estado de Nayarit, para luego continuar por el resto de México, Centro y América del sur.

Pastorela La Caja de Regalos

* Cerró la temporada inaugural del Teatro Ingenio Los Mochis con esta presentación

p - 20 Dic - Pastorela la caja de regalos 32

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin., miércoles 21 de diciembre 2016

Comunicado de prensa No. 1341

Ante un público compuesto en un alto porcentaje por niños de todas las edades, el grupo Ruiz Esparza de talentos artísticos provenientes del estado de Puebla, presentó la obra de teatro, Pastorela La Caja de Regalos que formó parte del ciclo de espectáculos que integraron el programa de inauguración del Teatro Ingenio de Los Mochis.

La obra consistió en una comida musical en la que se presenta el episodio de las dificultades que tiene un ángel para llegar al sitio donde nacerá el hijo de Dios, ubicándose este eterno pasaje de la historia del cristianismo en una carretera de la república mexicana, en donde un vaquero norteño encuentra al ángel extraviado, a quien acede a llevarlo a la Ciudad de México, iniciándose una serie de situaciones cómico-trágicas como en encuentro con Satanás quien les entregó una misteriosa caja, supuestamente con regalos para el niño Dios, pero que contenía cosas satánicas, la cual era muy pesada.

A Satanás lo acompañaba su hija Lucifer quien coquetea con el vaquero para distraerlo de cumplir con su promesa al ángel, en unas de las múltiples paradas en su camino el diablo y su hija, hicieron gala de sus artimañas para detener el viaje surgiendo en uno de esos momentos la figura de una dama muy religiosa que defendió el propósito del destino del ángel, incorporándose también a la comitiva del camión. Llegando a la Ciudad de México donde se descompone el camión entrando en contacto con un chilango que los llevó en metro hasta la calle Nazaret en la colonia Belén del famoso barrio Tepito, invitándolos a una fiesta en la que él sería el disc jockey y donde ofrecería música como cumbias, mambos, salsa, etc.

Para finalizar la obra y con la ayuda de otro ángel que resultó ser el disc jockey que los condujo al sitio exacto, todos se postraron para venerar y adorar al recién nacido.

Interpretaron a los diferentes personajes, y ofreciendo su calidad artística en las coreografías que fueron muy aplaudidas por el público presente, los siguientes actores: Aleg Giordana Ustarán Monterrosas, Martha Patricia Rincón Guzmán, Guillermo Linares Hernández, Gerardo Javier Balderas Vela, Cristian Emmanuel Hernández González y Adrián Ernesto Jiménez Rincón autor de la obra presentada en la que el mensaje de humildad y unidad en los tiempos difíciles es bien recibido con el nacimiento de Jesús.

Espectacular inauguración del Teatro Ingenio de Los Mochis

* Entrega el gobernador Mario López Valdez esta emblemática obra cultural en cual se invirtieron alrededor de 600 millones de pesos

p- 12 Dic 2016  Inauguracion Teatro Ingenio 1

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin., lunes 12 de diciembre de 2016

Comunicado No. 1321

Con un espectacular concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda, inauguró el gobernador del estado, Mario López Valdez, el Teatro Ingenio en la ciudad de Los Mochis, magna obra que requirió una inversión de alrededor de 600 millones de pesos. 

 El mandatario estatal manifestó su beneplácito por entregar el recinto cultural más importante del noroeste del país al municipio de Ahome, escenario que tiene una capacidad de mil 200 butacas, un vestíbulo general, área de concesión para la promoción de producciones teatrales, conciertos y recitales de danza; además, cuenta con un foro que podrá moverse en forma automatizada.

Además, cuenta con un auditorio de 260 butacas retráctiles e instalaciones con servicios de primer nivel. Tiene una superficie de terreno de 10 mil 466 metros cuadrados y una construcción de 22 mil 671 metros cuadrados.

 Destacó que contar con un corredor cultural donde convergen el Teatro Ingenio, el Museo Trapiche, el Centro de Innovación Educativa, además del Jardín Botánico Benjamín F. Johnston, y el Museo del Valle del Fuerte, convierten a Los Mochis en una ciudad más competitiva para el desarrollo de actividades artísticas y culturales, así como para la atracción de inversiones. 

  López Valdez, quien estuvo acompañado por su esposa y presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Alma Sofía Carlón, y de sus hijos, afirmó que es un verdadero orgullo haberle servido a Sinaloa durante estos seis años, pero sobre todo haberle cumplido a su gente, puesto que la apertura de este palacio de la cultura  es un pincelada de las obras de gran calado que se entregaron en toda la entidad.

Señaló que la apertura del Teatro Ingenio es una prueba fehaciente del compromiso ineludible de su gobierno para la construcción de la Obra Humana, impulsada desde el inicio de su administración a través de la cultura, educación, arte y deporte. 

“Es un día grande en lo personal, e histórico para quienes vivimos en Sinaloa. Es un sueño que hice mío y hoy estamos despertando con esta gran obra”, señaló el mandatario estatal. 

Agradeció al presidente Enrique Peña Nieto por todo lo que ha ayudado a Sinaloa  en los últimos cuatro años para que se pudieran hacer realidad muchos proyectos como éste. 

El Gobernador del estado, Mario López Valdez, rindió homenaje a Rafael Tovar y de Teresa, quien fue reconocido con un minuto de aplausos, ya que desde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes empujó  para que este proyecto fuera realidad. 

Desde hace 30 años esta obra era anhelada por los mochitenses, y se ha creado este teatro, el más moderno y vanguardista de México y de Latinoamérica para orgullo de todos los sinaloenses. 

Arturo Duarte García, Alcalde de Ahome, dijo que este es un evento histórico que dejará una huella y es ejemplo de que cuando hay voluntad y férreo deseo de progreso se pueden crear espacios de vanguardia para la cultura, como parte del proyecto de construcción de la obra humana que impulsó el jefe del Ejecutivo estatal.

Duarte García agradeció el respaldo del titular del Poder Ejecutivo en Sinaloa para construir un municipio más fuerte y consolidado, al cristalizar múltiples obras de beneficio social.

Pilar Artola de Salido, presidenta del Patronato Impulsora de las Artes IAP, dijo que hoy se inaugura este majestuoso Teatro de la ciudad de Los Mochis. Agradeció al gobernador y a todos los que hicieron posible la construcción de esta obra, porque se trata de un proyecto que ha sido un ejemplo de tenacidad del mandatario estatal y de todos los que se involucraron para que se concretara.

Por su parte, la directora del ISIC, María Luisa Monrreal, afirmó que el gobierno de Mario López Valdez le cumplió con creces a la comunidad cultural de Sinaloa, entregando obras y acciones que permitan desarrollar sus talentos de manera óptima.

Martes 13 de diciembre: Show de Bianca Marroquín, la mexicana que conquistó Broadway (acompañada de excelentes músicos y bailarines); miércoles 14, noche de gala con la gran figura de la ópera mundial, Arturo Chacón y estrellas invitadas de Noche de la Ópera.

Jueves 15 de diciembre: 3 días en Mayo (de Ben Brown), dirección de Lorena Maza, con los actores Sergio Zurita, Héctor Bonilla, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer (todos los eventos son a las 20:00 horas). 

Para la próxima semana están programados varios eventos que serán con entrada gratuita para disfrute de todos los ahomenses. 

Durante este acto también estuvieron presentes, el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros; así como los secretarios Armando Villareal Ibarra, de Administración y Finanzas; el de Educación, Gómer Monárrez; Rafael Lizárraga, de Turismo; José Luis Sevilla, de Obras Públicas; y José Luis López Montiel, de la Unidad de Inversiones, entre otros. 

¡Celebran con Gran Gala la apertura

del Teatro Ingenio de Los Mochis!

*Regocijante concierto ofrece la OSSLA dirigida por Patrón de Rueda, con la presencia de José Manuel Chu,  Oralia Castro, Chepina Guerra, el Coro Guillermo Sarabia y grupos de danza

*Resonaron las voces y ejecuciones de la Ossla así como la presencia de bailarines como Fernanda Guerra y su Ballet de Sinaloa en este gran recinto que hará historia en los teatros del noroeste del país

Con una Gran Gala Inaugural, a cargo de la Orquesta Sinfonica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, fue inaugurado por el Gobernador Mario López Valdez el nuevo Teatro Ingenio de Los Mochis, en una noche de fiesta en que los mochitecos y ciudadanos del norte de Sinaloa, disfrutaron de un ramillete de piezas de zarzuela, musicales y de canción popular mexicana, entre los aplausos de los concurrentes.

Tras el acto de inauguración, Patrón de Rueda entró al escenario para iniciar la fiesta con danzones, mambos, huapangos, zarzuelas y algo de música de Alberto Aguilera, cientos de familias disfrutaron de la fiesta de apertura de este inmueble que pone a Los Mochis y al norte de Sinaloa en la ruta de las más grandes producciones escénicas.

Además de esta Gala inaugural, artistas mochitecos como el Taller de Ópera de los Mochis, Instituto Coreográfico de Los Mochis, y la Camerata, ambientaron en los espacios externos de los tres niveles del nuevo teatro, realizaron intervenciones artísticas en el vestíbulo y fuera del teatro, y para quienes no lograron acceso, se colocaron grandes pantallas y sonido exterior para que todos disfrutar de algún modo del espectáculo.

Participaron en el programa el  tenor navolatense José Manuel Chu, la mezzosoprano guamuchilense Oralia Castro, la crotalista y maestra de danza Chepina Guerra, el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán, cuyas primeras voces hicieron también de solistas, el Ensamble Tradicional Mexicano integrado a la Orquesta, y en las ambientaciones coreográficas, la Compañía Fernanda Guerra,  el Ballet Juvenil Sinaloa y Danza Joven Sinaloa.

La primera pieza sinfónica que se tocó en este nuevo recinto para el arte y la cultura fue la fulgurante polka vienesa Rayos y Truenos, de Johann Strauss, y la primera canción en cantarse fue Granada, de Agustín Lara, en la voz de José Manuel Chú  .

Luego, siguió el Coro Guillermo Sarabia con temas de grandes zarzuelas como las Seguidillas (de La verbena de la Paloma), y Carceleras (de Las hijas del Zebedeo), de Ruperto Chapí,  esta cantada por Mariana Sofía García y Sara Holcombe, miembros del mismo.

Le siguió el Intermedio de La Leyenda del beso (zarzuela de Reveriano Soutullo), con una coreografía de Jimena Sánchez Guerra a cargo de la Compañía de Fernanda Guerra, mientras que Chú entró al escenario para cantar la pieza No puede ser (de La Tabernera del Puerto, de Pablo Sorozábal).

La maestra Chepina Guerra, diestra crotalista, tocó las castañuelas durante la interpretación orquestas de Las bodas de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, entre los aplausos del público.

En la sección de musicales, y entre aplausos y gritos de entusiasmo, los chicos del coro cantaron I dreamed a dream (de Los Miserables, de Claude-Michel Schönberg), con las primeras voces de Laura Guerrero, Sara Holcombe y Martha Lobeira, que dieron muestra de su talento.

También se interpretó el  Huapango, de Moncayo, con una coreografía de Fernanda Guerra sobre el original de Gloria Contreras, a cargo del Ballet Juvenil de Sinaloa, con seis bailarines en escena.

Tras un intermedio, la fiesta continuó con Serenata Huasteca, de José Alfredo Jiménez, a cargo de José Manuel Chú, con una coreografía de Yahir Padilla a cargo de la Compañía Folclórica Sinaloense, y un Popurrí de  Alberto Aguilera, con temas como Caray, La diferencia, Se me olvidó otra vez, Ya lo sé que tú te vas, Amor eterno, Hasta que te conocí y Ay qué soledad, con arreglos de Samuel Murillo y las voces de Karla Arce, Alexander Torres, Laura Guerrero, Martha Lobeira, Eduardo Tapia y Eimi Osuna.

Luego, José Manuel Chú recordó a José Ángel Espinoza Ferrusquilla, al cantar Échame a mí la culpa, y arrancó risas con Yo no fui,  de Consuelo Velázquez, aderezada con una coreografía de Edylin Zatarain (de Danza Joven Sinaloa).

Y al término fue cuando entró al escenario la mezzosoprano Oralia Castro, con un Popurrí de Lola Beltrán, con arreglos orquestales de Samuel Murillo; los mambos de Pérez Prado en un popurrí a cargo de la Orquesta, que pusieron cosquillitas en los pies y sacudidas en los hombros a más de uno.

Y para cerrar, un popurrí sinaloense, con arreglos Julio Lizárraga, las voces del Coro y de José Manuel Chu, en los temas  El palo verde, La india bonita, El Barzón y otras. Y después, Chú Reyes cantó Mi gusto es y luego El sinaloense, coreado por las mil 200 voces que abarrotaron el nuevo teatro.

Las funciones continuarán

Martes 13 de diciembre: Show de Bianca Marroquín, la mexicana que conquistó Broadway (acompañada de excelentes músicos y bailarines); miércoles 14, noche de gala con la gran figura de la ópera mundial, Arturo Chacón y estrellas invitadas de Noche de la Ópera.

Jueves 15 de diciembre: 3 días en Mayo (de Ben Brown), dirección de Lorena Maza, con los actores Sergio Zurita, Héctor Bonilla, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer (todos los eventos son a las 20:00 horas). 

Para la próxima semana están programados varios eventos que serán con entrada gratuita para disfrute de todos los ahomenses.

Laboratorio Escénico

*Aplicando el lenguaje teatral creado por Rodolfo Valencia

P - 9 Feb 2017 Laboratorio Escenico 8 1

Los Mochis, Ahome, Sinaloa., Jueves 09 de febrero de 2017

Comunicado de prensa N° 82

Basado en la metodología de Rodolfo Valencia, cuyo método fue fundamento para el Teatro Popular (indígena, campesino y urbano) en las cruzadas CONASUPO, propuestas en 1976 por el gobierno federal, es impartido por la Mtra. Norma C. Muñoz Sánchez, actriz, cantante, dramaturga, creadora de espectáculos escénicos y gestora cultural, quien se consolidara con el maestro Valencia al trabajar con él durante sus tres últimos años de vida.

En este Laboratorio Escénico se pretende que los participantes conozcan, experimenten y usen la propuesta de lenguaje teatral creada por Rodolfo Valencia a partir de acciones físicas; producción a voluntad de sentimientos y el uso dramático del espacio, como posibilidad de trabajar y de construir de manera comunitaria con temas de su entorno. Uno de los ejes centrales de la propuesta, es el reconocimiento de la importancia del trabajo colectivo, como posibilidad de fortalecer la identidad individual y comunitaria.

Se pretende dotar de un sentido nuevo a la actividad escénica, como herramienta para comunicar un discurso a la vez que se considera al espectador como otro compañero del juego dramático.

Conviene hacer resaltar los contenidos temáticos del laboratorio, los cuales son: creación del estado de disponibilidad; el espacio y el tiempo; relaciones dramáticas en el espacio; creación del sentimiento; el conflicto como la columna vertebral del drama; creación del discurso/texto; uso dramático del texto; uso dramático del objeto.

Para quienes estén interesados en más información sobre este Laboratorio Escénico pueden recurrir a la Escuela Vocacional de Artes.

Se exhiben documentales y fotos de los programas de alcance nacional

principal

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin., martes 20 de diciembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1340

Con una demostración de los trabajos realizados en los talleres cinematográficos de Polos Audiovisuales y el Colectivo comunitario de Fotografía, ambos programas de Alcance Nacional que promueve la Secretaria de Cultura se llevó a cabo una ceremonia en el patio central del Museo Regional del Valle del fuerte, donde fueron convocados los participantes de ambos cursos para exhibir sus creaciones.

Acompañados de amigos, familiares, de los coordinadores de estas actividades, Diego Ruelas y Abraham Narcio y con la presencia de  la delegada zona norte del Instituto Sinaloense de Cultura, María del Rosario Manzanárez, los talleristas   recibieron  constancias de participación, para luego dar paso al recorrido de la exposición fotográfica que se compuso por diversas temáticas como:  sombras, levitación, mini gente,  juguetes, dulces, replicas, Plazuela 27 de Septiembre, naturaleza, entre otros.  En formato 5X7 se mostró la creatividad y la calidad artística para manipular la cámara fotográfica, en estos primeros cinco meses de instrucción, los treinta fotógrafos dirigidos por el maestro Narcio.

Por otra parte, seis documentales producto del Taller de Polos Audiovisuales que el Instituto Mexicano de Cinematografía en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura  impartió a jóvenes de la ciudad interesados en experimentar en la realización de cortometrajes con temáticas sociales.  Por una hora y medio el patio del museo se convirtió en una sala de cine, donde se pudo conocer  estos trabajos antes de ser enviados al Instituto Mexicano de Cinematografía.  Dos documentales se encuentran en proceso de post producción, que también formarán parte de los trabajos realizados bajo la coordinación del instructor Diego Ruelas.

El capo y la lluvia, de Octavio Mendivil; Pintura de la vida, de Felipe Vargas; Reacciòn, de Karina Villa; Responso de Arquìmedes Beltràn;  Zona 030, de Adrian Gonzàlez; y Mixto liomoxleero.

Anuncia el ISIC gran temporada inaugural en el Teatro Ingenio de Los Mochis

Abre el sábado 17 con el Bolero, de Ravel, a cargo de la Compañía Danza Joven

Bolero - OSSLA y Danza Joven de Sinaloa 22

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin., lunes 12 de Diciembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1320

Con tres espectáculos de gran calidad y diseñados para toda la familia, el Instituto Sinaloense de Cultura llevará a cabo, del 17 al 20 de diciembre la  gran temporada inaugural del Teatro Ingenio de Los Mochis, que incluye la presentación del espectáculo Bolero, a cargo de la compañía Danza Joven de Sinaloa; el Concierto Navideño, con la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Los Mochis y el Taller de Ópera de Los Mochis, y la pastorela La caja de regalos, con el grupo Ruiz Esparza.

Son eventos totalmente gratuitos, e inicia el sábado 17 a las 18:00 horas con la presentación del espectáculo de música y danza Bolero, a cargo de Danza Joven de Sinaloa, con un conjunto de coreografías basadas casi todas en grandes piezas de la música, con apoyo multimedia, e incluye las piezas  Pavana para una infanta difunta, de Maurice Ravel; Divertimento, de Jacques Ibert, y el Bolero, de Ravel, a cargo de los  bailarines Carlos Zamora, Francisco Ponce, Berenice Arias, Mario Edén Cázares, Glenda García, Edylin Zatarain y, como asesor artístico, el maestro Cuauhtémoc Nájera.

La pieza fue estrenada con gran éxito en abril pasado dentro del 29º Festival Internacional de Danza José Limón, y fue bien recibida por el público asistente, en la segunda noche del Festival Cultural Sinaloa 2016.

El domingo 18, a las 12:00 horas, se presenta el Concierto Decembrino a cargo de la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil Los Mochis y del Taller de Ópera de Los Mochis, con  una selección de temas de películas como son Los coristas, El fantasma de la Ópera, Harry Potter, Piratas del Caribe, Los siete magníficos y Misión imposible. Además cantarán las canciones En un establo y Light a candle, el tema Gloria, parte de la Misa Criolla, de Ariel Ramírez, con arreglos de Sergio Martínez, y el Aleluya, del compositor alemán George Friedrich Handel (1685-1756).

Y el 20 de diciembre, a las 20:00 horas, se presenta la pastorela La caja de regalos, a cargo del grupo Ruiz Esparza, la cual está dirigida al público infantil y juvenil y cuenta el viaje de un vaquero invitado al nacimiento del Hijo de Dios, durante el cual se enfrentará a diversas dificultades, que muestran un gran aprendizaje. Una obra que habla sobre la importancia de la humildad y la unidad.

Nombran a José Alejandro Soto Orrantia delegado del ISIC en la Zona Norte

Ramón Briseño director de la Escuela Vocacional de Artes

 principal - 18 Ene 2017 Recorrido Zona Norte ISIC 10

Los Mochis, Sin., miércoles 18 de enero de 2017

Comunicado de prensa No. 21

* Estrechar lazos con la comunidad artística en beneficio de la sociedad en general, dijo Papik Ramírez al dar los nuevos nombramientos

José Alejandro Soto Orrantia fue nombrado este mediodía Delegado del Instituto Sinaloense de Cultura en la Zona Norte, mientras que Ramón Briseño, fue nombrado director de la Escuela Vocacional de Artes del ISIC, con base en la labor y la experiencia que han acumulado dentro de la promoción cultural en esa región del estado.

El nombramiento hecho por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, les fue entregado por el director general del ISIC, Papik Ramírez Bernal, quien los invitó a estar en contacto permanente con la comunidad artística para que la sociedad pueda disfrutar del trabajo de nuestros artistas.

Con este acto, dijo Ramírez Bernal, damos inicio a un nuevo ciclo,  en el que pondremos nuestro mejor esfuerzo para que sucedan las cosas en el ISIC; nuestra intención es estrechar lazos con la comunidad artística, en beneficio de la sociedad en general.

“A partir de hoy, dijo, Alejandro Soto estará al frente del Museo Regional del Valle del Fuerte y de la Delegación Norte del ISIC, mientras que Ramón Briseño dirigirá la Escuela Vocacional de Arte; ambos tienen la juventud, los deseos de participar y experiencia entre la comunidad artística”.

Respecto a  Alejandro Soto, quien dirigirá además el Museo Regional del Valle del Fuerte, dijo que “él ya ha formado parte de la estructura del Museo Regional  y participó en la organización del concierto Ingenio Sinfónico, entre otros, y creo que su condición como buen promotor cultural y empresario, nos dará la oportunidad de emprender nuevas tareas desde su nuevo cargo”.

Por otra parte, “Ramón Briseño, quien dirige y actúa en el grupo La Mandrágora Teatro, tiene una amplia trayectoria entre la comunidad artística, con gran vocación como maestro formador de nuevas generaciones especialmente en teatro, y creo que hará una labor destacada”, continuó.

Soto Orrantia, por su parte, agradeció la confianza que se le dispensa, y dijo que “tenemos que trabajar para que la cultura sea incluyente, acercarla a la gente y que se vuelva parte de su vida, y cambiar así la narrativa de que la cultura es un espectáculo o un evento ocasional o para entretener a ciertos sectores, y venga a converger con la educación, el turismo y la economía de la región”.

Ellos sustituyen a Rosario Manzanares como delegada, y a la maestra María del Rosario Osuna, como directora de la EVA, a quienes Ramírez Bernal reconoció la labor realizada en los últimos seis años y les dijo que esa experiencia acumulada les abrirá las puertas para seguir contribuyendo a fomentar la cultura en la región.

Para cerrar la gira de trabajo por el norte del estado, Papik Ramírez Bernal hizo una visita de reconocimiento por las instalaciones tanto de la Delegación Norte del ISIC, el Museo Regional del Valle del Fuerte y la Escuela Vocacional de Artes.

Concierto navideño y temas de películas ofrece la Orquesta y Coro Juvenil e Infantil de los Mochis

Temporada de Inauguración Teatro Ingenio Los Mochis

p - 18 Dic - OSCIJ Los Mochis - Temporada Teatro Ingenio LM 20

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin., lunes 19 de diciembre de 2016

Comunicado de prensa No.1339

El Teatro Ingenio  recibió a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, y al Coro del Taller de Ópera de Los Mochis, en esta temporada inaugural del recinto, con un público que gozó con cada una de las piezas interpretadas.

Más de ciento noventa músicos y cantantes llenaron el escenario para ofrecer un variado repertorio que conquistó a la concurrencia. Esta orquesta es parte de la Red Estatal de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles de Sinaloa, que se compone de siete orquestas y coros. Iniciativa de esta administración estatal.

La orquesta y coro que dirige el maestro Sergio Martínez abrió con un tema de la película Los Coristas, de Barratier y Coulais, para luego continuar con El Fantasma de la ópera ,de Weber,  con las voces de Melina Rubí  Nevarez  y Luis Omar Macías, quienes lograron arrancar los aplausos del público que reconocía la interpretación hecha.

Entre el público se encontraba la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal; el director de Programación Artística del ISIC, Jorge Escalante Anaya; y la directora ejecutiva de Impulsora de la Cultura y las Artes, Irma Peñuelas Castro.

Otras de las piezas magistralmente ejecutadas fueron de filmes Harry Potter, de Williams, Piratas del Caribe, Baldet, Misión Imposible de Schifrin. La parte final del programa con temas de navidad Ligh Candle, de Keen; Gloria de la Misa Criolla, de Ramírez, para continuar con Aleluya de Handel, Feliz Navidad, y cerrar con  El Sinaloense.

Este lunes 12 de diciembre, Gala Sinfónica en la inauguración del Teatro Ingenio Los Mochis

* Con la OSSLA, Jose Manuel Chú, Oralia Castro, Chepina Guerra, y un gran elenco dirigidos por Enrique Patrón de Rueda

p - TEATRO DE LA CIUDAD DE LOS MOCHIS

RDDP-03.01

Los Mochis Sin., domingo 11 de diciembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1316

Con l Gala Sinfónica, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y artistas invitados, entre ellos el tenor José Manuel Chu, la mezzosoprano Oralia Castro,  la crotalista Chepina Guerra y el Coro Guillermo Sarabia, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, este lunes 12 desde las 19:00 horas, será inaugurado el nuevo Teatro Ingenio en la ciudad de Los Mochis.

El programa de la Gran Gala Sinfónica, integrado por piezas clásicas (arias de ópera, zarzuela y musicales), así como de música popular, fue dado a conocer por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través de un comunicado en el que informó que previamente al concierto, el Gobernador del Estado, Mario López Valdez inaugurará este nuevo inmueble, que habrá de atender a los municipios de la zona norte con espectáculos de alta calidad.

El programa, en el que participan además la Compañía Fernanda Guerra, Danza Joven Sinaloa y la Compañía Folclórica Sinaloense, inicia con la polka Rayos y Truenos, de Johann Strauss, tras lo cual entrará al escenario el tenor navolatense José Manuel Chú, para interpretar el pasodoble Granada, de Agustín Lara.

Sara Holcome participará con las Seguidillas (de la zarzuela La Verbena de la Paloma, de Pablo Sorozábal); Mariana Sofía García cantará Carceleras  (de la zarzuela Las Hijas de Zebedeo, de Ruperto Chapí), la bailarina Fernanda Guerra danzará con el Intermezzo (de La Leyenda del Beso, de R. Soutullo); y José Manuel Chú, cantará No Puede Ser (de La Tabernera del Puerto, de P. Sorozábal).

La maestra de danza española y hábil crotalista Chepina Guerra, acompañará a la Orquesta con las castañuelas en Las Bodas De Luis Alonso (de Gerónimo Jiménez), y Laura Guerrero, Sara Holcome y Martha Lobeira cantarán juntos el tema I Dream a Dream (del musical Los Miserables, de Claude/Michel Shöemberg).

La Ossla sola tocará el memorable Huapango, de Pablo Moncayo, con una coreografía a cargo de los danzantes participantes, y tras un intermedio, José Manuel Chú retornará para cantar la Serenata Huasteca, de José Alfredo Jiménez.

El evento incluye un popurrí de temas de Alberto Aguilera con arreglos de Samuel Murillo y Pablo López, en las voces de Karla Arce, Alexander Torres, Laura Guerrero, Martha Lobeira y Eduardo Tapia, solistas del Coro Guillermo Sarabia.

 Chú cantará los temas: Échame a mí la culpa, de José Ángel Espinoza Ferrusquilla, y Yo No Fui, de Consuelo Velázquez, para luego abrir paso a la mezzosoprano guamuchilense Oralia Castro con un Popurrí de Lola Beltrán, con arreglos de Samuel Murillo.

Lo guapachoso viene después, cuando la orquesta y coros interpreten algunos Mambos  de Dámaso Pérez Prado, para cerrar con un Popurrí Sinaloense, con arreglos de Julio Lizárraga, a cargo de los solistas del Coro y de José Manuel Chú.  Además, habrá sorpresas.

El nuevo Teatro Ingenio de Los Mochis cuenta con mil 260 butacas, un vestíbulo general, área de concesión para la promoción de producciones teatrales, conciertos y recitales de danza, y un foro que podrá moverse en forma automatizada. Además, cuenta con un auditorio de 260 butacas retráctiles e instalaciones con servicios de primer nivel. Está construido en una superficie de terreno de 10 mil 466 metros cuadrados y una construcción de 22 mil 671 metros cuadrados.

A la gala inaugural, le sigue una espectacular temporada de la Sociedad Artística Sinaloense bajo el siguiente programa: El martes 1, el Show de Bianca Marroquín, la mexicana que conquistó Broadway (acompañada de excelentes músicos y bailarines); el miércoles 14, Noche de gala con la gran figura de la ópera mundial, el tenor Arturo Chacón y estrellas invitadas de Noche de la Ópera. Y el jueves 15, la obra teatral 3 días en Mayo, de Ben Brown, dirección de Lorena Maza, con los actores Sergio Zurita, Héctor Bonilla, Fernando Bonilla, Pedro Mira, Miguel Conde, Nicolás Sotnikoff y Juan Carlos Beyer. Todos estos eventos son a las 20:00 horas.

Se reinaugura la biblioteca pública municipal José María Morelos y Pavón

* Asiste María Luisa Miranda Monrreal, directora general de ISIC

principal

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin.,  28 de Diciembre de 2016

Comunicado de prensa No.1342

Con una inversión de 18 millones de pesos, se reinauguró la Biblioteca Pública Municipal José María Morelos y Pavón, con lo que la ciudadanía ahomense recibió un centro cultural moderno y funcional que viene a enriquecer la infraestructura cultural, que tanto el gobierno estatal, como municipal apoyaron decididamente.

La ceremonia se realizó con la presencia de la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monrreal, quien en representación del gobernador del estado, Mario López Valdez resaltó el trabajo coordinado de las instancias de gobierno, federal, estatal y municipal para poder aterrizar la inversión en programas de cultura e infraestructura durante el periodo 2011-2016.

Miranda valoró además, el papel destacado que ha tenido el personal bibiliotecario en la promoción de la lectura en todo el municipio de Ahome, subrayando a nivel nacional la organización de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Ahome. Asimismo, aprovechó la oportunidad para felicitar la función del coordinador estatal de Sinaloa Lee, Alfonso Orejel por la ardua labor en la promoción de la lectura en todos los rincones del estado.

La develación de la placa del remozado edificio fue hecha por el presidente municipal, Arturo Duarte García y María Luisa Miranda, directora general del ISIC, fungiendo como testigos el diputado local, Juan Pablo Yamuni; la directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong; Verónica Martínez, directora de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas y de la Biblioteca Morelos; el director de Programación Artística, Jorge Escalante Anaya; la delegada de la zona norte del ISIC, Rosario Manzanárez, así como algunos regidores, funcionarios estatales y público general.