Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Un éxito el concierto Voces y Raíces de México y el Mundo en Los Mochis

* Participan la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Los Mochis y el Grupo de Danza clásica de la EVA

p - 21 marzo - Voces en Movimiento en Los Mochis 7

Los Mochis, Sin., martes 21 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 233

Con gran éxito se presentó el espectáculo multidisciplinario voces y raíces de México y el Mundo en el Teatro Ingenio de Los Mochis, ante un numeroso público que pudo apreciar una magnifica demostración de calidad artística, armonía musical, excelencia coreográfica y sobre todo la disciplina de los más de 150 jóvenes y niños, realizado en el Teatro Ingenio de Los Mochis

Integrando el Coro Voces en Movimiento y la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Los Mochis, así como el grupo de danza clásica de la Escuela Vocacional de Artes, además con la participación del bailarín Omar Mayorquín, los maestros músicos Baldomero Félix Soto, ejecutando la jarana huasteca y la vihuela; Fernando Parra Apodaca en percusiones, Kevin Algandar en piano, y la dirección musical de los maestros Sergio Martínez, dirección coral de Consuelo Vázquez y Rosa Inés López en la dirección escénica.

El magnífico elenco conformado para esa ocasión, ofreció una primera parte de canciones regionales como el tradicional náhuatl canto religioso de la zona Huichol Ocotlán Nayarit, de la bella región del Istmo Oaxaqueño, de Guachochi en la Sierra Tarahumara, la danza del venado, trasladando sus alegorías musicales como la de tribu cherokee en los Estados Unidos con un canto a la preservación de nuestra tierra madre, para continuar en Sudáfrica con cantos tradicionales de las tribus de esas regiones, concluyendo en la selva amazónica de Brasil con cantos de los indios kraó.

La segunda parte incluyó la presentación de la Orquesta Sinfónica que inició con una canción zapoteca Nanga ti feo, para continuar con 5 canciones de Gabilondo Soler Cri Cri como Rubrica, lunada, Chong ki fu, ché araña y la marcha de las canicas, todas ellas interpretadas y actuadas por los integrantes del Coro Voces en Movimiento.

Concluyó este concierto con la actuación del grupo de danza clásica de la EVAm presentando la obra Alas (Malala) inspirada en el suceso que la joven pakistaní Malala padeció al ser atacada en el 2012 por sus ideas de pro liberación de la mujer en su país, constituyéndose en un símbolo que incluso la llevó a ser considerada como candidata al premio nobel de la paz.

El numeroso público asistente, premió con prolongados aplausos a los participantes, así como a los promotores del programa Voces en Movimiento, auspiciado por la Secretaria de Cultura, el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Tendremos un plan de trabajo plural para el desarrollo cultural sinaloense: Papik Ramírez Bernal

* Culmina en Los Mochis la Consulta y Participación Ciudadana

 p - 16 marzo 2017 - Consulta ciudadana Los Mochis 12

Los Mochis, Ahome, Sin., jueves 16 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 224

Al invitar a la comunidad artística y población en general de colaborar con la construcción del plan de trabajo en materia de cultura, para conformar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, inauguró la Consulta y Participación Ciudadana en la ciudad de Los Mochis.

Ramírez Bernal, dijo que es intención del ISIC, tener un plan incluyente, sólido, tolerante y además, lo suficientemente abarcador para que de aquí en adelante, se sienten las bases para un desarrollo cultural concreto en el estado.

Acompañado por Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome, en representación del presidente municipal Álvaro Ruelas Echave, Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa y coordinadora general de las consultas, así como Ricardo Portugal, delegado Zona Norte del ISIC.

Convocado a representantes de los municipios del norte de Sinaloa, que comprende Choix, El Fuerte, Ahome, Sinaloa, Guasave y Salvador Alvarado, Ramírez Bernal luego de dar la bienvenida a los asistentes en el Teatro Ingenio, dijo que éste ejercicio permite dialogar y discutir sobre diversos temas, cuyas conclusiones consensuadas se integrarán a los resultados, los cuales serán analizados para en fecha próxima.

Minerva Solano, coordinadora general de las consultas ciudadanas, dijo que éste es un ejercicio para consensar las más diversas opiniones y propuestas, para alimentar la política cultural que regirá el ISIC, así como ser tomadas en cuenta para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, y son jornadas tomadas del modelo de Agenda 21 para diseñar la política cultural que lleve el desarrollo humano de los sinaloenses.

Durante la consulta, se entregaron unos cuestionarios sujetados a la convocatoria, la cual vierte los 9 compromisos que establece Agenda 21 de la UNESCO: Derechos culturales; Patrimonio, diversidad y creatividad; Cultura y educación; Cultura y medio ambiente; Cultura y economía; Cultura, equidad e inclusión social; Cultura, planificación urbana y espacio público; Cultura, información y conocimiento y Gobernanza de la cultura.

Anuncian en Los Mochis la Temporada Primavera SAS-ISIC 2017

* Inicia este 31 de marzo con la Ópera Elixir de amor, en el Teatro Ingenio

p - 08 marzo 2017 - Anuncian en Los Mochis la Temporada Primavera SAS-ISIC 2017 8

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; miércoles 08 de marzo 2017

Comunicado de prensa No. 182

Con espectáculos que incluyen diversas manifestaciones artísticas, se anunció en la ciudad de Los Mochis, la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017 a presentarse en el Teatro Ingenio.

Leonor Quijada, directora de la Sociedad Artística Sinaloense, estuvo acompañada por Ricardo Portugal Cuevas, delegado Zona Norte, en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC; Claudia Bañuelos Wong, directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Rosa Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva del IMCA IAP; Ariadna Gastélum.

Portugal Cuevas, a nombre del ISIC, refrendó  lo señalado en días anteriores por Papik Ramírez, de la satisfacción para el Gobierno del Estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel, de poder colaborar con ésta Temporada, como un binomio donde las iniciativas impulsadas por la sociedad, son las que más fácilmente se consolidan en el gusto del público, y esta no es la excepción.

Este es un resultado de un esfuerzo sostenido y de congruencia, abundó, además donde la gente participa directamente a través de la compra de los carnets y de la iniciativa privada que sigue siendo muy importante en éste esfuerzo compartido.

Por su parte, Leonor Quijada, detalló la programación, la cual incluyen 2 obras clásicas y 2 contemporáneas, iniciando este 31 de marzo la Temporada, con la presentación de la Ópera Elixir de Amor, en la cual participan más de 120 artistas, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

Para el 06 de abril, se presenta el Ballet de la Compañía Nacional de Danza con el espectáculo Joyas del ballet, que incluye fragmentos de obras como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces, La Bella Durmiente y la Cenicienta.

Para el 11 de mayo, se presenta la obra de teatro Variaciones Enigmáticas, con los reconocidos actores Jorge Salinas y César Évora y concluyendo esta Temporada con el concierto Música con la polifacética Kika Édgar, quien estará acompañada por Mauricio Martínez, esto, el 05 de junio, todos serán en el Teatro Ingenio de Los Mochis.

Leonor Quijada, comentó además, sobre lo realizado por la Sociedad Artística Sinaloense, 100% sociedad civil que durante 18 años de trabajo continuo, ofreciendo al público sinaloense espectáculos que han enriquecido la oferta cultural en el estado.

Por su parte, Claudia Bañuelos Wong, refrendó su el apoyo del Instituto Municipal de Arte y Cultura, para el desarrollo del programa, invitando al público de la región a participar con su asistencia a todas las producciones, que en pocas oportunidades llegan a nuestra ciudad.

CONSULTE AQUÍ LA PROGRAMACIÓN

Ofrece el Taller de Ópera de Los Mochis el concierto Amor y Amistad en la EVA

* Canto coral de zarzuela y boleros, bajo la dirección de Sergio Martínez y Consuelo Vázquez

P - 14 Feb 2017 Concierto 14 de Febrero 5

Los Mochis, Ahome, Sin., viernes 17 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 108

Las excelentes voces de los integrantes del Taller de Ópera de Los Mochis, ofrecieron un ameno concierto titulado Amor y Amistad, bajo la dirección musical de los maestros Sergio Martínez y Consuelo Vázquez, el pasado 14 de febrero en la Escuela Vocacional de Artes.

Con espléndida asistencia en la Sala Audiovisual Jaime Labastida Ochoa de la EVA, los becarios interpretaron conocidas melodías de compositores reconocidos como Agustín Lara, Consuelo Velázquez, así como algunas arias de ópera, con el acompañamiento al piano del maestro Kevin Algándar.

Las ovaciones del público en cada interpretación no se hicieron esperar a través de reconocidas canciones como Bésame mucho, Solamente Una Vez, Hey Jude, Yesterday, Clavel Sevillano y Cortesana, entre otras, haciendo de una velada romántica.

Al finalizar el concierto, Ramón Briceño, coordinador de la EVA y director artístico del taller, agradeció al público su participación y los invitó a estar atentos de la programación artística de la E.V.A.

Por su parte, el maestro Sergio Martínez, director artístico, adelantó las próximas presentaciones del Taller de Ópera de Los Mochis, como este 18 de febrero en el 33 aniversario de la Biblioteca Pública José María Morelos, el 4 de marzo en el aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, entre otros.

Participa el Ensamble de la ESUM en los festejos del 27 aniversario del MRVF

* Además Una ayuda, una sonrisa AC y la Comisión de Historia y Cultura

p - 15 marzo 2017-2da jornada 27 aniversario MRVF 23

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; miércoles 15 de marzo 2017.

Comunicado de prensa No. 216

Con una serie de creaciones y dibujos por parte de niños de la ciudad de Los Mochis que acudieron en este segundo día de actividades del 27 aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte, adornaron los pasillos de lo que es la casa Chapman, así como la participación del Ensamble de la Escuela Superior de Música, extensión Los Mochis y culminar la jornada con lectura de poesía a cargo de la Comisión de Historia y Cultura.

En esta actividad, colaboraron como apoyo la Asociación Civil Una Ayuda, Una Sonrisa, premiándose a los niños que participaron con lectura de cuentos, colores, y otros materiales didácticos.

El Ensamble de la Escuela Superior de Música, extensión Los Mochis, bajo un extraordinario programa que incluyó Concierto para dos violines, de Antonio Vivaldi; Concertino, Oskar Riending; Intermezzo, de Manuel M. Ponce y Nocturno en mi menor y Nocturno OP.9, de Fréderic Chopin.

Posteriormente y para concluir el segundo día de actividades, la Comisión de Historia y Cultura participó con la lectura de poemas con el programa: Post – umbra de Juan de Dios Peza (Carmen Eugenia Castro Cota y Carlos Julio Corral Soto), Revolución de Héctor Cisneros (Nicolás Antonio Piña Paez), Poema 20 y Una Canción Desesperada de Pablo Neruda (Sergio Armenta Sarmiento), Responso a Julia Pastrana.

Festejará el Museo Regional del Valle del Fuerte 27 años de sesión cultural a la comunidad sinaloense

* Anuncia Ricardo Portugal las actividades que se realizarán del 13 al 15 de marzo

P - 8 Mar 2017 Confe  27 Aniversario del MRVF 12

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; 08 de Marzo 2017

Comunicado de prensa No. 181

El Instituto Sinaloense de Cultura, Delegación Norte, anunció el programa oficial conmemorativo del 27 aniversario de la fundación del Museo Regional del Valle del Fuerte, que abrió sus puertas el 3 de marzo de 1990 cumpliendo desde ese día, con una fructífera y permanente labor de preservación, difusión y promoción cultural que permite que las pasadas, presentes y futuras generaciones, pueden conocer los origines, episodios históricos y personajes cuya decisión, voluntad y trabajo nos han dado la región que es el norte de Sinaloa.

El delegado Zona Norte del Instituto Sinaloense de Cultura, Ricardo Portugal Cuevas, en representación de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, dio a conocer los datos generales del programa, los cuales se realizarán del 3 al 15 de marzo, con una programación diversa en la cual participan las compañías artísticas del ISIC, así como artistas independientes.

Con la actuación de grupos artísticos emanados del propio Instituto Sinaloense de Cultura, las actividades inician el 13 de marzo a las 19:00 horas, con la participación de la Camerata Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Los Mochis (OSIJMO) y del Taller de Ópera de Los Mochis, bajo la dirección de los maestros Sergio Martínez y Consuelo Vázquez.

El día 14 participa la Escuela Superior de Música, extensión Los Mochis, con un Ensamble de piano, viola y flauta, que alternará con la participación de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, con un grupo de amantes de la poesía con lecturas en dialecto yoreme, así como de conocidos maestros de la poesía latinoamericana como Pablo Neruda entre otros.

Para finalizar el día 15 de marzo a las 20:30 horas, también en el Patio Central del Museo se ofrecerá una Noche Bohemia que incluye una primera parte denominada Arpa Latinoamericana así como la actuación del Grupo Añoranzas, cantantes locales que ofrecerán lo mejor de su repertorio de los más bellos boleros y baladas románticas.

Dan a conocer la Convocatoria Consulta y Participación Ciudadana

Asímismo, se anunció la continuación en nuestra ciudad del Festival Internacional de Guitarra los días miércoles 8 y jueves 9 del año en curso a las 19:00 horas, en la Sala Ernesto Gámez García del Museo, así como la realización de la Consulta y participación ciudadana sobre cultura que se llevará a cabo el día 16 de marzo en el vestíbulo del Teatro Ingenio, cuyos resultados se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo 2017 – 2021.

Espléndido concierto de Francisco Bibriesca en el Museo Regional del Valle del Fuerte

* Continúa su gira mundial Viaje en continuo 2017 por todo Sinaloa

P - 10 Feb 2017 - Francisco Bibriesca en el MRVF 1

Los Mochis, Ahome, Sin., viernes 10 de Febrero de 2017

Comunicado de prensa No. 86

Con su magnífico concierto ofrecido en la sala Ernesto Gámez García del museo regional del valle del Fuerte, Francisco Bibriesca, continuó su gira mundial Viaje en Continuo 2017, ante un público amante de la música de guitarra clásica.

Con un programa integrado por obras de Andrew York Bagatela,  Srabanda y Giga; la Suite al sur del este de Daniel G. Cacho en su estreno mundial, Pasaje abierto en su preludio y Danza de Edin Solís, fujeron algunas sus interpretaciones, recibiendo los aplausos de la concurrencia.

El recital cerró con Tres piezas rioplatenses de Máximo D. Pujol don Julián, Septiembre y Rojo y Negro, el maestro Bibriesca, deleitó a numeroso público que acudió a la primera actividad cultural del año del ISIC en la ciudad de Los Mochis.

La gira mundial Viaje en contínuo 2017, inició el 26 de enero, que llevará su excelente maestría a los públicos amantes de la guitarra clásica en una primera etapa a los 18 municipios de Sinaloa, continuando su recorrido por Baja California Sur y Baja California; algunas locaciones en el estado de Nayarit, para luego continuar por el resto de México, Centro y América del sur.

Jonathan Rodríguez y Christian Núñez, ofrecen extraordinario concierto en Los Mochis

* Dentro del XVII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2017

principal lm

Los Mochis, Ahome, Sin., sábado 11 de marzo 2017

Comunicado de prensa No. 201

Culmina con gran aceptación en su segundo día de presentaciones en Los Mochis el XVII Festival Internacional de Guitarra Sinaloa 2017

La sala Ernesto Gámez García del Museo Regional del Valle del Fuerte se engalanó con la presencia de 2 grandes amantes de la guitarra clásica, ambos estudiantes de la Escuela Superior de Música de Sinaloa, y en la Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Los sinaloenses Jonathan Rodríguez y Christian Núñez deleitaron a un público selecto, quienes disfrutaron de cada una de las melodías ejecutadas.

Jonathan Rodríguez abrió su presentación con piezas como: Estudio no. 18 de Leo Brower; Vals de Usher de Nikita Koshkim; Torija de Federico Moreno Torrola, mientras que Christian Núñez encantó al público con Fantasía no. 7 de John Dowland; Elogio de la danza de Leo Brower, cerrando esta agradable presentación con las notas de BWV 1003 Sonata 3 de Johann Sebastian Bach.

Nombran a Ricardo Portugal Cuevas, como nuevo delegado de la Zona Norte del ISIC

* Papik Rampirez Bernal, director general, lo compromete a trabajar con los municipios del norte de Sinaloa

P - 28 Feb 2017  Nombramiento Delegado Zona Norte  ISIC 7

Los Mochis, Ahome,Sin., martes 28 de febrero de 2017

Comunicado de prensa No.146

Luego de darle nombramiento a Ricardo Portugal Cuevas, como delegado de la Zona Norte, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, lo comprometió a trabajar muy de cerca con la comunidad artística y cultural, así como estrechar relaciones con los municipios del norte de Sinaloa.

Ramírez Bernal, dijo que el ISIC es un facilitador para que los artistas y creadores puedan expresar su trabajo y con ello, presentarlo a la sociedad con calidad, y es precisamente por su perfil como promotor cultural, que Ricardo Portugal Cuevas será quien, en coordinación con la dirección general que represento, pueda lograr nuestro objetivo de llegar a la sociedad, comentó.

Dijo que la meta es hacer del ISIC un verdadero facilitador de la acción artística, es decir, gestores de las necesidades que se tengan, así como de brindar aquellas herramientas de trabajo que faciliten la acción artística, o también buscar en otras latitudes, dependencias de gobierno y particulares, los medios para poder cumplirle a la sociedad con nuestro quehacer.

Para ello, continuó, mantendremos nuestra puerta abierta hacia la comunidad artística, que es nuestro motor para trabajar, y hacer una comunión estrecha para engrandecer el trabajo cultural en Sinaloa.

Para ello, también instruyó a Ricardo Portugal Cuevas para tener como primera instancia, mantener relaciones estrechas con el CIE, Museo Trapiche, el Patronato que dirige el Teatro de Los Mochis y los ayuntamientos del norte del estado, así como personas que se dediquen tanto a la promoción y la creación cultural, para beneficiar a la sociedad.

Somos una dependencia de gobierno abierta, receptiva con la ciudadanía para que todo lo que esté a nuestro alcance, pueda llevarse a cabo, por lo que adelantó que el próximo 16 de marzo, a partir de las 10:00 de la mañana en el Teatro Ingenio de Los Mochis, se realizará una consulta ciudadana para la zona norte, donde se recibirán todas las propuestas en materia de cultura, para conformar el Plan Estatal de Desarrollo, finalizó el titular del ISIC.

Mientras tanto, Ricardo Portugal Cuevas agradeció la confianza para encabezar las gestiones y representar al ISIC en la zona norte, lo cual, dijo, como primera instancia, la organización, promoción y difusión de los festejos por el aniversario del Museo Regional del Valle del Fuerte.

Estuvieron además durante el acto de nombramiento, Jesús Zazueta, de la sociedad de amigos del Museo y Ramón Briceño, director de la EVA.

Laboratorio Escénico

*Aplicando el lenguaje teatral creado por Rodolfo Valencia

P - 9 Feb 2017 Laboratorio Escenico 8 1

Los Mochis, Ahome, Sinaloa., Jueves 09 de febrero de 2017

Comunicado de prensa N° 82

Basado en la metodología de Rodolfo Valencia, cuyo método fue fundamento para el Teatro Popular (indígena, campesino y urbano) en las cruzadas CONASUPO, propuestas en 1976 por el gobierno federal, es impartido por la Mtra. Norma C. Muñoz Sánchez, actriz, cantante, dramaturga, creadora de espectáculos escénicos y gestora cultural, quien se consolidara con el maestro Valencia al trabajar con él durante sus tres últimos años de vida.

En este Laboratorio Escénico se pretende que los participantes conozcan, experimenten y usen la propuesta de lenguaje teatral creada por Rodolfo Valencia a partir de acciones físicas; producción a voluntad de sentimientos y el uso dramático del espacio, como posibilidad de trabajar y de construir de manera comunitaria con temas de su entorno. Uno de los ejes centrales de la propuesta, es el reconocimiento de la importancia del trabajo colectivo, como posibilidad de fortalecer la identidad individual y comunitaria.

Se pretende dotar de un sentido nuevo a la actividad escénica, como herramienta para comunicar un discurso a la vez que se considera al espectador como otro compañero del juego dramático.

Conviene hacer resaltar los contenidos temáticos del laboratorio, los cuales son: creación del estado de disponibilidad; el espacio y el tiempo; relaciones dramáticas en el espacio; creación del sentimiento; el conflicto como la columna vertebral del drama; creación del discurso/texto; uso dramático del texto; uso dramático del objeto.

Para quienes estén interesados en más información sobre este Laboratorio Escénico pueden recurrir a la Escuela Vocacional de Artes.

El 18, Voces en Movimiento en el Teatro Ingenio de Los Mochis

* Grupos locales participan en este programa nacional de fomento musical

P - Coro Voces en Movimiento

Culiacán, Sin.,  sábado 11 de marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 196

Con el espectáculo multidisciplinario Voces y raíces de México y el mundo, el próximo sábado 18 a las 18:00 horas, llega al Teatro Ingenio de Los Mochis el programa nacional Voces en Movimiento, organizado por La Secretaria de Cultura a través del Sistema Nacional de Fomento Musical, y Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con entrada libre a todo el público.

Participa en el espectáculo el Coro Voces en Movimiento de Los Mochis, una agrupación creada en agosto del 2016, perteneciente al programa nacional Voces en Movimiento, el cual tiene como objetivo que cada uno de sus integrantes desarrolle, al igual que la voz, el movimiento corporal que acompañe a su canto, así como el disfrute y la convivencia.

Además, participan la Orquesta y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis, el grupo de Danza Clásica y el de danza folclórica juvenil Kuyualim Jiapsa ye’ye, de la Escuela Vocacional de Artes del ISIC.

El programa a desarrollar es el siguiente: Xochipitzahuatl (tradicional náhuatl);  Tríptico huichol (con arreglo de Luis Josué Soto Campos), Gugu huini  (tradicional zapoteca, con arreglos de Eustaquio Jiménez; Anayawari (tradicional rarámuri), Danza del venado (tradicional mayo); La tierra es nuestra madre (canción cherokee); Somagwaza (tradicional de Sudáfrica), Tres canciones aborígenes de los indios Kraó (tribu amazónica de Brasil, con arreglos de Marcos Leite) y Nanga ti feo (canción zapoteca).

Además, incluye un apartado a Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, con los temas  La lunada, Chong ki fu; Ché araña, y La marcha de las canicas, para cerrar con Alas (a Malala), de Arturo Márquez.

En la dirección orquestal el maestro Sergio Martínez Chávez; en la dirección coral, María del Consuelo Vázquez;  en la dirección escénica,  Rosa Inés López Álvarez; como bailarín, Omar Mallorquín. En la interpretación de la jarana huasteca, jarocha y vihuela se ha invitado a Baldomero Félix Soto; como apoyo en las percusiones estará Fernando Parra Apodaca; con el piano estará Kevin Algándar, y en el violín,  Sergio Martínez.