Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Inauguran el IX Encuentro de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10x10

* Premia el ISIC y el IMAC a Oscar Fajardo en Pintura y Diego Torres en Gráfica

P - SINALOA 10 X 10 8

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; lunes 11 de diciembre de 2017.

Comunicado de prensa No. 1293

 

Ante personas amantes de las artes plásticas, se inauguró la exposición Sinaloa 10x10, IX Encuentro de Creación Plástica Itinerante, en la Sala Jesús Zazueta Sánchez del Museo Regional del Valle del Fuerte.

Ricardo Portugal Cuevas, delegado Zona Norte del Instituto Sinaloense de Cultura, agradeció al jurado por su profesionalismo en este importante Encuentro de Creación Plástica Itinerante en Sinaloa.

Asimismo, expresó que es un orgullo contar con esta exposición de trabajos dignos de estar en esta muestra, felicitando a los participantes y por supuesto a los ganadores.

Por su parte Clemente Pérez Gaxiola, presidente del Seminario de Cultura Mexicana Guasave-Los Mochis, y coordinador de este IX Encuentro, comentó estar encantado de estar en el MRVF, con el público que es un motor especial y fortaleza principal, motivo por el cual “estamos trabajando de manera perseverante”.

Agradeció el apoyo brindado por el ISIC, su disposición y por mantener sus puertas abiertas y al IMAC, por sostener su participación de diferentes formas; al igual agradeció el apoyo a los Ayuntamientos de Choix y Salvador Alvarado, que hacen posible eventos de esta naturaleza.

Expresó que es muy importante seguir promoviendo y fortaleciendo las artes plásticas en Sinaloa, de esa manera, felicitó al doctor en Historia del Arte y Promotor Cultural, Jaime Morera y González, quien fungió como jurado de este encuentro.

A su vez, Jaime Ángel Morera y González, originario de la Ciudad de México, dio lectura al acta de premiación, dos premios únicos de adquisición en las áreas de pintura para Oscar Fajardo, con su obra Cuaternario III (técnica acrílico sobre madera) de Los Mochis, Sinaloa, y de gráfica a Diego Torres, con su obra Intersecciones (técnica mixta acrílico y tonner) de Culiacán, Sinaloa.

Los dos autores recibieron 10 mil pesos, gracias a la aportación del Gobierno del Estado, el Instituto Sinaloense de Cultura y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome.

Considerando el jurado otorgar tres menciones honorificas en pintura a Teodoro Rodríguez, Eduardo Sánchez Encinas y Alma Elizabeth Gamez, y tres menciones honorificas en gráfica para Dolores Lugo, Isidro Madrid Nieblas y Miguel Ángel Valencia.

La inauguración estuvo a cargo de la directora de Desarrollo Cultural del IMAC, Ileana Látigo Ruíz, en representación de la directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong.

Esta exposición, estará en exhibición un mes en las Instalaciones del Museo Regional del Valle del Fuerte.

 

En la EVA de Los Mochis, se realiza el XX Festival de Rock Sinaloa 2017

* Con la participación de 8 bandas

FESTIVAL DE ROCK 24

 

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; sábado 09 de Diciembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1282

 

Este viernes se llevó a cabo la edición número XX del Festival de Rock Sinaloa 2017, con un nuevo formato y teniendo como sede la Concha Acústica de la Escuela Vocacional de Artes, contando con la iniciativa ciudadana, auspiciada por el Instituto Sinaloense de Cultura con un excelente nivel de coordinación y de colaboración con la Secretaria de Cultura, para la organización, promoción y difusión de este esperado encuentro musical para el deleite de los mochitenses amantes del rock.

Dando inicio con un espectacular concierto gratuito desde las 15:00 horas, con la participación de las bandas Vaquero Kamikaze, Guerrilleros Band, Jessy Bulbo, Joliette, Yokozuna, Hong Kong Blood Opera, Descartes a Kant y culminando con Mexican Dub Wiser.

Con gran audiencia culmina la 16 Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017

* En el escenario musical estuvo Morsa rindiendo un tributo a Los Beatles.

p - Morsa 16

Los Mochis, Sin., domingo 19 de noviembre del 2017

Comunicado de prensa No.21

 

Alrededor de mil 500 asistentes se dieron cita esta noche para ser partícipes del último día de actividades de la Feria Internacional del Libro Los Mochis la cual culminó con la tradicional ceremonia de clausura y un gran concierto a cargo del grupo Morsa que hace un tributo a Los Beatles.

En su mensaje durante la ceremonia, Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura y Publicaciones del ISIC, dijo que durante estos días la literatura, la música, la felicidad y la apertura de esta plaza pública de una de las ciudades más bellas del noroeste como lo es Los Mochis, ha tenido la posibilidad de establecer un diálogo entre el pueblo y los libros, pero también ha tenido la posibilidad de tener este escenario como uno de los más importantes de la fiesta popular de los libros.

“Agradezco mucho la presencia de todos ustedes creo que sin ustedes esta feria no sería posible. Nos vemos en el 2018”, dijo.

El coordinador del comité organizador de la Feria del Libro, José Armando Infante Fierro, agradeció a todos los que hacen posible esta fiesta: “las autoridades que se animan a destinar recursos, y que esperemos sean más recursos para esta feria porque ustedes lo merecen, porque son los que le dan real vida a esta feria, a esta convocatoria para que el libro y el lector se encuentren y sobre todo, que como resultado tengamos mejores personas para ser una mejor sociedad”.

En representación del presidente municipal estuvo Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien declaró clausurada esta feria.

“Quiero agradecer sobre todo al Instituto Sinaloense de Cultura por haber apoyado este proyecto ciudadano de la ciudad de Los Mochis que el año pasado ya superó la barrera de los 15 años”.

Y ante la demanda de que se cuide este proyecto, compartió que el presidente municipal, Álvaro Ruelas Echave siempre está preocupado de acompañar estos proyectos, de impulsar los proyectos culturales porque verdaderamente cree en el resultado de estas actividades y en los beneficios de impulsar la actividades literarias, de promover la lectura  y de generar estos diálogos entre escritores, libros y ciudadanos de todas las edades que asistieron a esta Feria del Libro Los Mochis. Gracias por unirse a nosotros.

En el acto protocolario estuvo también el delegado Zona Norte del ISIC, Ricardo Portugal, así como los integrantes del comité organizador.

Una vez que las autoridades e invitados bajaron del escenario dio inicio un gran concierto con el grupo Morsa, catalogados  como  uno  de  los  mejores  exponentes de  la  música  de Los  Beatles.

Temas como Help!, Love me do, Let it be, Yellow Submarine, Don't let my down, Please me, Please me, Hey Jude, Yesterdey,  Here comes the sun, She loves you, I want to hold your Hand, entre otros éxitos de la banda británica se dejaron escuchar en este último día de actividades.

JORNADA LITERARIA

Este mismo día, previo a la ceremonia de clausura, Tomás Sánchez Bellocchio presentó su libro Familias de Cereal, un libro de cuentos que se lee rápido, pero esta característica no responde a la extensión sino a las ganas que crea en el lector apenas lo abre; pues desde inicio te engancha y no puedes parar hasta terminarlo.

Formado por 12 cuentos, de 12 familias disfuncionales. Familias salvajes, en proceso de disolución. Infancias rotas y el tránsito feroz a la adolescencia. Adultos con crisis existenciales y ancianos combatiendo en la recta final. En este libro pareciera haber un cuento para cada etapa de la vida.

Por su parte Balam Rodrigo, un irreverente de las letras presentó su libro de poesía Sobras reunidas (antología de poesías & pensamientos inútiles), al cual cataloga como un puñado de pedradas a poetas que viven fuera de su realidad y no ponen los pies sobre la tierra.

Presentado por Alfonso Orejel, Sobras reunidas, es un poderoso libro que se incrusta en la mejor tradición de la poesía del humor y sigue los pasos de poetas y antipoetas como Salvador Novo, Renato Leduc e incluso del Armando Jiménez, más lírico. Además de la sátira y la burla hacia la poesía y los poetas de su tiempo, en este libro hay también distintos registros poéticos y verbales, desde poesía del humor hasta poesía visual.

Para acercar un poco más a este trabajo, el poeta dio lectura a alguno de sus poemas, los cuales despertaron entre el público el interés sobre la obra literaria.

Para culminar la jornada de presentaciones de libros, estuvo la poeta y narradora mexicana Claudina Domingo quien presentó su libro La enemigas, con el cual

Para presentarla estuvo Claudia Bañuelos Wong, quien compartió que este libro tiene como estructura secreta la leyenda azteca del Mictlán expresada en el Códice Ríos, el cual explicó de manera práctica a través de un video adentrando al público para conocer más de cerca esta obra literaria.

Bañuelos Wong, dijo que este libro de cuentos está formado por nueve historias unidas por el hilo conductor de la muerte, a través de la idea de este mito de los nueve lugares por donde atraviesan las almas al llegar al Mictlán.

“Cada uno de los cuentos está relacionado con el tipo de obstáculos o amenazas que sufren las almas en estos lugares, lo cual se puede ver en algunos aspectos de libro como lo títulos, las historias, los personajes y las estructuras narrativas de los relatos”.

Sin embargo, a decir de la presentadora, la muerte no es el único hilo conductor  que conecta entre sí los textos, lo que le da unidad al libro, son las relaciones que se plantean entre los personajes, son una parte fundamental para poder conectar con la idea de sufrimiento que imaginan los mexicas en la muerte.

Por su parte la autora dio lectura a algunos de los relatos, dejando de manifiesto que quiso mostrar protagonistas que, sin caer en lo inmoral, toman decisiones egoístas y peculiares, el ejemplo es el de la mujer que decide vivir en sus sueños con el hijo que prefiere y no cuidar al hijo que le queda.

Coral Bracho recibe el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2017

*El premio, que consiste en una placa de reconocimiento y cien mil pesos en efectivo, fue entregado por el titular del ISIC, Papik Ramírez y el alcalde ahomense Álvaro Ruelas.

p DSC 0654

Los Mochis, Sin., sábado 18 de noviembre del 2017

Comunicado de prensa No.20

 

Porque la nitidez de su lenguaje siempre se ha ubicado del lado de la retención, la claridad, la imaginación para volver a nombrar el entorno y los objetos de la naturaleza que lo rodean, logrando así una calidad necesaria para acceder a un lugar importante dentro de la literatura universal, esta mañana fue entregado el Premio Nacional Letras de Sinaloa 2017 a la poeta mexicana Coral Bracho, el cual es otorgado por el gobierno del estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis.

Lo anterior fue dicho por Jesús Ramón Ibarra director de literatura y publicaciones del ISIC, durante el mensaje de bienvenida en la ceremonia de premiación, la cual estuvo encabezada por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, así como el alcalde ahomense Álvaro Ruelas; la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong; el coordinador del Comité de la Feria del Libro, José Armando Infante y Ricardo Portugal, delegado zona norte del ISIC.

Ibarra agregó que la poesía de la premiada, revela una dimensión simbólica de los espacios y la naturaleza de una contemplación que, no la superficie de las cosas si no su consciencia.

Por su parte, la condecorada dijo sentirse muy feliz y conmovida por este premio que la tomó por sorpresa y que ha recibido antes escritores que admira profundamente.

“Estar aquí, en esta tierra de Sinaloa, es un regalo más de este premio, pues esta tierra de inmediato te sorprende por la apertura y entrañable fuerza vital se su gente, esta fuerza que uno recibe de golpe, y que está igualmente presente, de muy diversas maneras, en la voz singularísima de sus grandes escritores, desde Gilberto Owen o Inés Arredondo, hasta Elmer Mendoza y sus más recientes generaciones de narradores y poetas”.

Agregó que “lo importante de todo premio literario, creo yo, no es reconocer  a uno u otro escritor, porque siempre hay muchísimos más que lo merecen, lo verdaderamente  importante es que se llame la atención sobre el valor social y editorial que tiene aquello que se premia. Premiar, pues, a la literatura es un gesto esencial que debería repetirse en el fomento cada vez mayor –y no menor- de la cultura y el arte”.

Por su parte el alcalde ahomense Álvaro Ruelas dirigió unas palabras a la galardonada, con las cuales resaltó de manera puntual sus méritos en el territorio del lenguaje y destacó que esta es la primeva vez, en su novena edición, que se entrega este premio a una mujer.

“Por novena ocasión, Sinaloa se honra con la visita de una de las más grandes poetas de nuestro país. Por primera vez este premio se entrega a una mujer con el mismo mérito y valor que todos sus antecesores. Una mujer que ha publicado una obra muy importante, traducida a numerosas lenguas en todo el mundo, que comprende libros como Peces de la piel fugaz, El ser que va a morir, Ese espacio, ese jardín, Jardín del mar , entre otros donde usted ha dejado su herencia literaria y porque hoy recibe  este reconocimiento”.

La designación fue dada por el jurado formado por los escritores Geney Beltrán, Ana Belén López, Elizabeth Moreno y Paco Alcaraz, así como Alfonso Orejel y Jesús Ramón Ibarra como parte del comité de la Feria de Libro Los Mochis, quienes coincidieron que la nitidez del lenguaje de Coral Bracho siempre se ha ubicado del lado de la retención, la claridad, la imaginación para volver a nombrar el entorno y los objetos de la naturaleza que lo rodean.

Espectacular cierre del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Los Mochis con la ópera Carmen

*La clausura oficial corrió a cargo del director general del Instituto Sinaloense de Cultura Papik Ramírez

p - 28 Nov 2017 Opera Carmen LMS 39

Los Mochis, Sin., miércoles 29 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1243

Con una estrujante historia donde el amor, la obsesión, el desaire y los celos conducen hacia un final inesperado, se vivió la eximia clausura del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Los Mochis con la presentación de la Ópera Carmen, de George Bizet, en una magna producción que estuvo desbordada de talento, logrando un lleno total en el Teatro Ingenio.

Por más de 3 horas, la ópera estuvo dividida en cuatro actos en los cuales participaron de manera magistral más de cien artistas en escena, voces nacionales e internacionales y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

El mensaje de clausura fue dado por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez, quien agradeció a las autoridades municipales por el apoyo en la realización de estos eventos, pero principalmente al público por la permanencia en cada uno de los espectáculos del festival que tuvo muchos momentos gloriosos y del cual nos llevamos gratas experiencias.

“Hoy culminamos el festival en este municipio y lo hicimos de la mejor manera que encontramos, con esta maravillosa producción”, dijo.

La ópera Carmen, una de las más representadas de todos los tiempos y obra icónica del repertorio francés, recreada en una atmósfera que entremezcla aires gitanos con españoles y la fiesta brava, dio inicio ante un repleto teatro con la brillante “Obertura”, el director artístico Enrique Patrón De Rueda con la cual cautivo al público desde un inicio estableciendo una comunicación precisa con los miembros de la Orquestas Sinfónica Sinaloa de las Artes y la pléyade de talentosas voces que hicieron que el mar musical de esta ópera se desplegara entre el hechizo de “La Habanera”; ese ritual del deseo, muerte y gloria llamado “Toreador”; el aria “Je dis que rien ne m´épouvante”, un poema de fe que se canta en la noche más oscura, y los pasajes ligeros y juguetones que pintan esta obra monumental de principio a fin.

Con la ejecución eximia de los integrantes de la OSSLA marcando las pautas de cada una de las interpretaciones, Carmen representó en el escenario el deseo carnal y el amor espiritual; el amor y el odio; la inocencia y la perversidad; la tragedia y la comedia; la rectitud de la ley y el ímpetu de la libertad… vida y muerte tejidas con personajes humanos, hasta el tuétano, que hicieron vibrar al público mochitense.

Como parte esencial estuvo la actuación precisa y enérgica de la mezzosoprano Lydia Rendón (Carmen), la impecable actuación de José Ortega (Don José), el virtuosismo de la soprano Rosa Dávila (Micaela), el recio y arrogante canto del barítono Mariano Fernández (Escamillo, el torero), respaldados, por supuesto, por un magno equipo de exquisitas voces que también incluyó a la soprano Jéssika Arévalo, la mezzosoprano Mariana Sofía García; los barítonos Oziel Herrera, José Lora, José Manuel González y al tenor Ricardo Calderón.

Gracias a un meticuloso y riguroso trabajo del director de escena Ragnar Conde, espectacular escenografía de Jorge González Neri; iluminación artística de Antonio Serratos; vestuario de Elisa Espinosa y multimedia de Karla Aguirre, el romance, la aventura, lo jocoso, lo excitante, la bestialidad y lo arcangélico se mostró con una teatralidad natural y vibrante a lo largo de cuatro actos entre plazas de Sevilla, tabernas y montañas que, entre la tormenta de pasiones de los protagonistas y la presencia constante de los personajes colectivos (soldados, niños, gitanos, cigarreras, pueblo), crearon un ritmo ágil y seductor.

Participaron también los coros Guillermo Sarabia, el Taller de Ópera de Sinaloa, y el Coro Infantil de Cultura de Mazatlán, así como el bravío y sensual baile de los integrantes de Brújula Flamenco Dinámico logrando un espectacular trabajo colectivo que permitió que el arte total de la ópera se experimentara bajo el embrujo de “Carmen”.

Para clausurar la programación en Los Mochis, al final, estuvieron también sobre el escenario el delegado zona norte del ISIC, Ricardo Portugal; la directora ejecutiva de IMCA IAP, Rosa Irma Peñuelas Castro y el coordinador de la Escuela Vocacional de Artes, Ramón Briceño.

Stands se llenan de visitas todos los días

*Niños, adultos y jóvenes buscan entre las editoriales invitadas algún libro de su agrado

p - DSC 0511

 

 

Los Mochis, Sin., sábado 18 de noviembre del 2017

Comunicado de prensa No.21

Miles de asistentes diariamente recorren las instalaciones de la Feria de Libro en busca de un buen libro, algunos lo hacen en los stands, y los más pequeños, guiados por sus padres o maestros, lo hacen en la Sala Infantil, donde hay cientos de títulos de literatura infantil que pueden leer en ese lugar sin necesidad de comprarlo.

Así pues, éste, como todos los años, la Feria del Libro es un desfile de los futuros lectores, quienes cada año muestran más intereses por los libros y hasta ya buscan a sus autores favoritos.

Océano, Tomo, Era, Planeta, Mexicanos Unidos, Delfín, El Naranjo, Porrúa, AB Libros, Algarabía, Santillana, Penguin Random House, Ediciones B, Urano, El Bachiller, UAS, así como editoriales emergentes, las librerías Rincón Literario y El Manantial y el Grupo Alma, fueron los encargados de traer a esta fiesta literaria un sinfín de títulos para el deleite de los lectores ahomenses.

Juan Gómez Barcena presenta Kanada

* Jaime Martínez habla sobre los cuentos que dan vida a Gleba

Antonio Ramos Revillas 1 1

 

Los Mochis, Ahome, Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1183

 

Como un libro que retrata el silencio y las obsesiones de un superviviente del Holocausto, la tarde del viernes 17 se presentó el libro Kanada, del escritor e historiador Juan Gómez Bárcena, actualmente uno de los más destacados escritores en España, dentro de la 16ª Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017

Acompañado por Eduardo Ruiz, jefe del departamento de literatura del ISIC, Juan Gómez Bárcena explicó que esta idea de abordar uno de los hechos históricos más oscuros del siglo XX, surgió con la visita al campo de concentración de Auschwitz, donde se encontró con una "musealización y teatralización" de lo ocurrido con los presos, que le llegó a "ofender un poco".

Kanada comienza donde la mayoría de las novelas de la Segunda Guerra Mundial terminan: con el fin del conflicto. Porque en 1945 se interrumpen las matanzas, pero se inicia otra tragedia que ha suscitado mucha menos literatura: el imposible regreso a casa de millones de supervivientes.

El protagonista de Kanada lo ha perdido todo: familia, propósitos, recuerdos. Sólo le queda su antigua residencia, un improvisado refugio en el que acabará encerrándose para protegerse de una amenaza indefinida. Rodeado por unos vecinos que tan pronto parecen sus salvadores como sus carceleros, emprenderá entre las cuatro paredes de su cuarto un viaje que lo llevará muy lejos, hasta el oscuro país de Kanada de donde afirma proceder.

Con esta, su segunda novela y bebiendo de autores de la talla de Borges, Vonnegut o Amis, Juan Gómez Bárcena se atreve a abordar uno de los episodios más oscuros de nuestra Historia desde una óptica nueva, que no pone el foco de atención en los verdugos o en el acto físico del exterminio, sino en la culpa que el sufrimiento imprime en las víctimas.

Jaime Martínez presentaGleba

Teniendo como sede la misma sala de presentaciones, pero una hora antes, se presentó también el libro Gleba, ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen de la autoría de Jaime Martínez.

De acuerdo con el escritor, buena parte de las historias breves contenidas en “Gleba”, están inspiradas en sucesos de la nota roja en los periódicos.

Explicó que son historias con mucha intensidad dramática y que pueden evocar ciertas tradiciones literarias, como la historia griega o la novela negra, pues el estado como el país ofrecen pasajes geográficos y sociales diversos, que dan pie a narraciones que van de lo trágico, a lo cotidiano o lo amoroso.

“Este libro (“Gleba”) me gusta mucho porque es muy clásico, en el sentido de que los cuentos tienen inicio, nudo y desenlace, los pensé así… porque no me interesa hacer propaganda, me interesa que la gente lea el libro y lo disfrute y que también tenga una serie de reflexiones”, dijo.

Amorcito corazón,un libro de Carlos René Padilla

Mientras tanto y en el marco de la víspera del centenario del natalicio de Pedro Infante, Carlos René Padilla presentó su libro Amorcito corazón, una novela policiaca que sorprende por el caso que se investiga: no la muerte de Pedro Infante en Mérida, Yucatán, en un lamentable avionazo, sino su asesinato en un departamento de la ciudad de México.

EnAmorcito corazón,la fantasía se trenza a golpes con la realidad y en medio de la trifulca, suceden varias muertes que no serán los únicos actos de violencia de esta historia. Pero además de la sordidez, Carlos René Padilla convida al humor nacido de los absurdos cotidianos y las necedades de varios de sus personajes, logrando una lectura que nos exige continuar, cocinando así con el ingrediente imprescindible del mejor thriller. Con descripciones minuciosas, exactas cuando deben serlo y generosas en escenas de crimen, además de un lenguaje que toma la temperatura de la realidad, se conforma una historia arriesgada pero de la mejor factura, que incluso, a ratos, re inventa la novela negra en nuestro país.

El autor se permite falsear cosas, mover hechos, jugar con la historia y el tiempo. La investigación por parte de dos policías sonorenses, uno adicto a morder y escupir palillos de dientes, junto a un fotógrafo de prensa, que bien podría ser Enrique Metinides de niño, desemboca en una peculiar conspiración para ocultar el asesinato de Pedro Infante.

Antonio Ramos Revillas presenta su libroLa dama de la selva

Autor de diversos títulos para niños, esta mañana llego Antonio Ramos Revillas a la sala principal de la 16ª Feria Internacional del Libro Los Mochis 2017, para presentar su libroLa dama de la selva, el cual narra la aventura de un niño que tiene que resolver ciertas cuestiones con su pasado y, para lograrlo, entran en un mundo fantástico del cual su abuelo le ha contado.

Ante decenas de niños y jóvenes, el escritor compartió el contenido de su libro en el cual dijo que empieza cuando Ismael, huye de su casa porque se acaba de pelear con su madrastra y decide castigar a su familia haciéndose el perdido. En realidad termina yendo a otro mundo y, con la ayuda de una chica cazadora y unos niños lince que pertenecen a una tribu de la selva, finalmente logra llegar a un sitio seguro. Aunque esto no significa necesariamente volver a casa.

“Él logra entrar a territorio salvaje, a una gran selva, y a partir de todas las experiencias y aventuras que tiene allí, tanto con seres fantásticos y mágicos, como con seres humanos normales, este niño va abriéndose poco a poco y le dice al lector cuáles son sus verdaderos problemas”, agregó.

Animación literaria con Georgina Martínez

El programa de este día, también se trasladó a la sala principal del Museo Regional, donde se llevó a cabo una actividad de animación literaria a cargo de Georgina Martínez.

Con encantadores relatos, la animadora infantil invitó a estudiantes de nivel secundaria a escribir sobre sucesos o leyendas de su lugar de origen, con la atractiva propuesta de que, después de ser analizados, algunos sean publicados en el periódico infantilAlas del papel,una publicación bimestral del Programa Alas y Raíces Sinaloa, la única en su género en todo el país, donde Georgina es editora.

Pepe Veloz trae canciones, juegos y narraciones de cuentos

Por su parte, Pepe Veloz hizo lo propio en la Sala de lectura infantil donde con canciones, juegos y narraciones de cuentos con un carácter lúdico, salpicados con mucho humor, logro cautivar a chicos y no tan chicos con un fresco y divertido programa con el que motiva a los niños a cantar, bailar y unirse a su presentación al ritmo de sus maracas y el bongo.

 

La OSSLA llega a Los Mochis con la ópera Carmen para cerrar con broche de oro el Festival Cultural Sinaloa 2017

* El evento se llevará a cabo el martes 28 en el Teatro Ingenio

p - Carmen

Los Mochis, Sin., lunes 27 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1226

Bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, este martes 28 de noviembre llega al Teatro Ingenio la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes para ofrecerla ópera Carmen, de George Bizet, en una magna producción con la cual se clausuran las actividades en Los Mochis del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo de todos, organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

La ópera Carmen es una de las más representadas de todos los tiempos y obra icónica del repertorio francés, recreada en una atmósfera que entremezcla aires gitanos con españoles y la fiesta brava.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes es ya una consentida del público sinaloense. La sociedad de este bello estado, acostumbra escuchar a su orquesta durante todo el año. Es ya un motivo de orgullo para muchos y un importante “ingrediente” de los grandes eventos artísticos y culturales de Sinaloa.

La OSSLA se ha convertido en una embajadora que interpreta tanto a los grandes compositores mundiales de todos los tiempos como a los propios, los sinaloenses con su música y la ha llevado a diversos escenarios de México como Monterrey, Guadalajara, Mazatlán, Ciudad de México y Guanajuato, por mencionar algunos.

En Sinaloa contamos con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), la cual vino a transformar la vida cultural, no sólo de Sinaloa, sino del noroeste de México. Y está cumpliendo XVI aniversario.

La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes juega un papel importante en la construcción de la obra humana,  fomentando la cultura mediante la música y artes escénicas, estimulando la creatividad y la sensibilidad del sinaloense.

Bibiana Camacho, Sara Uribe y Mónica Maristáin, presentan sus libros en la jornada sabatina

* La Falsa Orquesta Cubana Sazón pone gran ambiente con su latin jazz

p - Falsa Orquesta Cubana 14

Los Mochis, Sin., sábado 18 de noviembre del 2017

Comunicado de prensa No.20

 

Este sábado fue una jornada literaria muy productiva y que dejo el escenario como una manera especial al género femenino para mostrar las obras más recientes de tres talentosas literatas que formaron parte del programa de la Feria Internacional del Libro: Bibiana Camacho, Sara Uribe y Mónica Maristáin.

Para empezar las presentaciones de libros en la sala principal, estuvo la escritora Argentina radicada en México, Mónica Maristáin, quien presentó su poemario Antes, paisaje sonoro con mujer mirando una ventana, en el cual ofrece a los lectores encontrar un libro de capas y voces, de rastros de lo que un día fue y nos persigue. Lo que se dice, lo que se piensa, lo que se calla: descubrirse en la retacería de la memoria, sea esta “verdadera” o ficcional, devela las razones que dan cuero y sentido.

En este poemario, la  autora se cuestiona su propia vulnerabilidad, su presencia inmersa en una ciudad, un pasado, en la vida de una madre con la cual se mece en la atemporalidad de los recuerdos compartidos. La poesía de Mónica Maristáin da al lector ventanas, realidades personales que se hacen colectivas, zonas de conflicto que son espacios íntimos y de los cuales nos hacemos cómplices.

Para presentar este libro, estuvo la también poeta Ernestina Yépiz.

Por su parte Sara Uribe, presentó su poemario Antígona González, el cual tiene como tema principal es la indagación sobre nuestros horrores fúnebres.

Sara reveló que este libro nació “sobre pedido”, cuando Sandra Muñoz, directora teatral y actriz tampiqueña, le pidió escribir una obra de teatro que abordara tres ejes: retomar la Antígona de Sófocles adaptándola a lo que estaba ocurriendo en ese momento en Tamaulipas (era principios de 2011 y lo que sucedía y sigue sucediendo es la guerra calderonista contra el narco), incorporar la historia de la activista Isabel Miranda de Wallace y la búsqueda de su hijo secuestrado y desaparecido a esta adaptación y, finalmente, hablar en todo esto de la necesidad y la urgencia de recuperación de los cuerpos perdidos. 

Instrucciones para contar muertos, dice Sara Uribe en su poemario Antígona González. Quiero escribir sobre esos cuerpos que faltan y no puedo. ¿Pueden a uno quitarle nombre y rostro? Ahí están las notas, las cuentas y el silencio rodeándolo todo como un yugo, envileciendo cada parte humana que nos queda. Los nombres de los desaparecidos se han vuelto un mar de sombras, una fosa común que poco a poco adquiere la medida exacta de este país. Este país que se ha vuelto una llaga infectada de silencios.

Para finalizar la noche se presentó la novela Lobo, de Bibiana Camacho, en la cual retrata un pueblo que en realidad existe, un pueblo fantasma,  y nos ofrece una trama donde lo arcaico y lo oculto crean un mundo al margen de la civilización. Un laberinto de silencios desde cuyas sombras nos espían las leyendas de un pasado que se empeña en volver.

La trama gira en torno a Berenice, una joven entusiasta que aspira a emprender una carrera en la academia. La necesidad de ir tras sus sueños la lleva a trabajar para Felicia, una eminente doctora. Famosa por sus investigaciones y respetada por sus colegas, lleva recluida mucho tiempo en una lejana finca, en un pueblo prácticamente anónimo.

Ese lugar es El Lobo. Pareciera ser un reducto de otra época. Arraigado a costumbres antiguas, ajeno al progreso, proveerá a Berenice el aislamiento necesario para su trabajo de investigación. Pero no sólo eso: el pueblo y sus alrededores ofrecen historias extrañas, presencias intrigantes y enigmas por resolver. La gente del lugar afirma que los lobos desaparecieron hace años. Sin embargo, algunas noches Berenice alcanza a escuchar aullidos que provienen de los cerros cercanos. Hay presencias indefinidas en la noche del campo. Felicia podría no ser la serena académica que dicen. Y la investigación quizá no las lleve al reconocimiento de sus pares.

La cereza del pastel de este día de actividades fue la presentación musical de la Falsa Orquesta Cubana Sazón que ofreció un concierto lleno de energía y sabor que desde un inicio prendió al público ahomense.

Temas como Son de la loma, Quizás, Quién será, Como fué, Perfume de gardenias, Cachita, Lágrimas negras, Cuarto de Tula, Estoy pensando y Llorarás fueron los que sonaron en el escenario musical con gran maestría a cargo de la agrupación la cual combinó, mezcló y hermanó los clásicos ritmos cubanos como el son, el mambo, la guaracha, el chachachá y el guaguancó, con la música popular mexicana, otros ritmos tropicales y hasta las canciones de moda pasajera, para una experiencia apartada de la formalidad que cautivo hasta al escucha más escéptico.

Artistas toman el taller de Poética de la Escena Infantil con Verónica Maldonado

* Dentro de la 16ª Feria Internacional del libro Los Mochis 2017

Taller Poética de la escena infantil 2 1

Los Mochis, Ahome, Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1182

 

Una ardua jornada de trabajos se ha realizado en el taller Poética de la escena infantil, el cual está impartiendo Verónica Maldonado en el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro de Los Mochis, con el objetivo de comprender la naturaleza poética del teatro sobre todo del que se hace para niños.

Las actividades dieron inicio el pasado jueves 16 y culminarán este sábado 18, teniendo como sede el Centro Cultural Clemente Carrillo de la UdeO, donde se han dado cita actores, directores de teatro y estudiantes de teatro de esta ciudad.

Este taller parte de la incomprensión sobre el papel que juega el público en el hecho escénico, de no darle acción ni participación desde el goce poético. El público que es interpelado por un poeta escénico, está obligado a pensar y sentir, a terminar de construir el universo que le está siendo evocado desde la escena. El público es el principio y fin del acto artístico.

Comprender la naturaleza poética del teatro, sobre todo del que se hace para niños y acometer la tarea de ser poetas para la escena, permitirá la creación de espectáculos potentes y plenos de significado y sentido.

Verónica Maldonado es dramaturga, actriz y directora de teatro. Ha impartido talleres de dramaturgia y poética para la escena infantil desde 2006 en Querétaro, Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Morelos, Guanajuato, Coahuila y en Colombia. Ha sido jurado en diversas muestras estatales de Teatro y asesora para el programa Alas y Raíces.

Ha obtenido más de 15 premios y reconocimientos por sus trabajos en dramaturgia, guionismo, narrativa y crítica cinematográfica.

Truk el andrajoso trae bonito mensaje a Los Mochis

* La Compañía Estatal de Teatro de Calle se presentó en la Plazuela 27 de Septiembre

p - 23 nov - LM teatro de calle Truk el Andrajoso 30

 

Los Mochis, Ahome, Sin., jueves 23 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1208

Un mensaje de amistad, amor y cuidado del medio ambiente, pero sobre todo del cuidado de nuestras almas y buenos sentimientos, fue lo que dejó la puesta en escena Truk el Andrajoso, a cargo de la Compañía Estatal de Teatro de Calle, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Bajo la dirección de Claudio Trejo, la puesta en escena cautivó a chicos y grandes desde un inicio, con vistosos personajes que dejaron de manifiesto los valores que como seres humanos debemos de proclamar.

Un pueblo donde todos son muy limpios, pero solo manifiestan la limpieza de su cuerpo, porque su alma es sucia: critican, insultan y no respetan a los demás. Ahí también vive Truk, bajo un puente entre la suciedad y la tristeza, sin amigos ni esperanzas. Pero un buen día llega un pajarito, que al final de la obra no es un pajarito, quien se queda agradecido con Truk, por salvarlo de un monstruo que lo acosa por una concha mágica que podría hacer cambiar la ideología de los pobladores del lugar y volverlos, además de limpios, amables y respetuosos de la naturaleza, pero solo si es usada por alguien de corazón noble: y ese es Truk.

Al final, los pobladores cambian su forma de vida y Truk, el andrajoso, se vuelve una persona limpia y feliz e invita al público a tomar conciencia de la limpieza, la amistad y el respeto por los demás.

La Compañía Estatal de Teatro de Calle del ISIC, tuvo como escenario el kiosco de la Plazuela 27 de Septiembre de Los Mochis.