Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

"La aldea de Rigo" se presenta en Cosalá

La obra es una producción del Instituto Sinaloense de Cultura

p - 18 Nov 2017 Tlauas COSALA 3

Cosalá Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1198

La obra La aldea de Rigo, que produce del Instituto Sinaloense de Cultura, para el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, hace un homenaje a la dramaturgia de dos titanes latinoamericanos, hijos del mismo continente entrelazados por el mismo fin, el que hacer del teatro; Arístides Vargas y Oscar Liera.

La puesta en escena es una adaptación de Arturo Díaz de Sandi, director de la obra, la cual tiene como objetivo envolver al público con la temática que gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad.

El elenco formado por los actores Christian Amezcua, Verkiel Díaz de Sandi, Héctor Monge, Paúl Sánchez y Mayra Amezcua, utiliza el texto poético no carente de humor y con cierta amargura que contiene la inocencia suficiente para hacer creer que el mundo aún puede ser cambiado.

Satisfechos por haber presenciado una excelente obra, el público brindó un fuerte aplauso a todos los que hicieron posible este evento organizado en el Museo de Minería e Historia.

     

Presentan "Truk, el Andrajoso" en Cosalá dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

* La obra es presentada por la Compañía Estatal de Teatro de Calle

p - 17 Nov 2017  Cia Estatal de Teatro de Calle COSALA 3

Cosalá Sinaloa, viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1194

Un espectáculo único presentó La Compañía Estatal de Teatro de Calle, dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo de todos, organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

Truk, el Andrajoso es una obra callejera dirigida por Claudio Trejo, donde los actores interactúan con su público, entre ellos niños y adultos, logrando su atención a través de su gran actuación en la explanada municipal de Cosalá.

Participaciones importantes en festivales y talleres de talla internacional respaldan el profesionalismo de la compañía de teatro creada en el año 2000 bajo la dirección de Alberto Solián.

Los Mimos llevan sus emociones a las calles de Cosalá

* Se presentan dentro del Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 16 Oct 2017 Mimo Phetusso COSALA 2

 

Cosalá Sin., 3 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No.  1166

Las calles se llenaron de humor, expresiones artísticas y sonrisas, al presentarse los Mimos Dago, Max, Noppo y Pethusso, quienes sin palabras expresaron sus sentimientos al transmitir su mensaje dentro de su participación en el Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos.

Organizado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Con Izmir Gallardo inicia Festival en Cosalá

Con gran éxito dejan un mensaje positivo a los cosaltecos

p - cosala

Cosalá, Sin., lunes 16 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1035

 

Con gran éxito dio inicio el Festival Cultural Sinaloa 2017 “Aquí hay algo de todos”, en este Municipio de Cosalá, con la presentación del Clown Izmir Gallardo Oliva y Erika Ancona con su trabajo de los Comediantes “Cuenta cuenteros”; quienes se presentaron en el Museo de Minería e Historia, quienes fueron recibidos en representación de la Presidenta Municipal, Carla Úrsula Corrales Corrales, por el Dr. Marcos Santos Quintero, Director de Turismo. Los comediantes “Cuenta Cuenteros” hicieron las delicias de todos los presentes, al ir envolviéndolos en cada una de las historias y dejarles mensajes positivos y sobre todo el interactuar con los asistentes, quienes se llevaron un buen sabor de boca.

Llegan Caballeros y Dragones a Cosalá dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

* Un excelente espectáculo presentó el grupo Cornisa 20

P - 10 nov - Cornisa 20 COSALA 2

Culiacán Sinaloa, viernes 10 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1136

Con guion y dirección de Roberto Avendaño, se presentó la obra Caballeros y Dragones del grupo Cornisa 20 en la explanada Municipal de Cosalá. Dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

Espectáculo de teatro de aventura medieval en el que un caballero no se ve favorecido en las justas en las que está de por medio la princesa, decide vengarse secuestrándola.

Grandes travesías tiene que pasar el noble caballero, y lugares extraños donde pelea contra personajes fantásticos hasta rescatar a la princesa. Los actores en escena utilizan recursos clásicos como zancos, mascara, muñecos, títeres gigantes etc.

Durante el espectáculo el grupo teatral mantuvo el interés de su público al desarrollar la historia. Quienes al finalizar les brindaron un fuerte aplauso.

Desde Perú se presenta el grupo Pachacamac en Cosalá

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 20 Oct 2017 Pachacamac COSALA 6

Cosalá Sin., viernes 20 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1163

Con Ríos de música se presenta en Cosalá el grupo peruano Pachacamac, después de que autoridades del municipio les diera una cálida bienvenida por compartir con el público su música.

Hernán Caro Leopoldo, primera voz y guitarra; junto a Giovanna desarrollan un trabajo de grupo inspirado en las manifestaciones culturales propias de su tierra.

Ritmo y género muy particular compartieron en nuestro Estado la agrupación acompañaos de instrumentos ancestrales y mestizos, junto a otras influencias de la música latinoamericana y urbana.

El concierto se llevó a cabo gracias al Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

 

Poyecta ISIC "La fierecilla domada", teatro desde el Festival de Stratford

* La obra de Shakespeare en el ágora Rosario Castellanos del ISIC este lunes 21 de noviembre

p - Stratford Festival - La fierecilla domada 1

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., sábado 19 de noviembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1223

Con toda la magia y arte del Festival de Stratford, que ha marcado el estándar para el teatro clásico en Estados Unidos por más de 60 años, llega al ágora Rosario Castellanos del Centro Cultural Genaro Estrada del Instituto Sinaloense de Cultura, la obra de teatro La fierecilla domada, de William Shakespeare, en proyección digital este lunes 21 y martes 22 de noviembre a las 18:00 horas, con entrada libre.

Desde su primera y revolucionaria temporada, más de 26 millones de asiduos al teatro de alrededor del mundo han visitado este Festival, el cual por primera vez se proyecta en cines y teatros a nivel mundial.

Esta deslumbrante producción de la escandalosa comedia de Shakespeare, La fierecilla domada, mezcla las emociones cuando el dramaturgo más grande de la historia lleva al espectador a su crónica social más aguda.

Deborah Hay ofrece una “actuación única” como la Fierecilla, y Ben Carlson es su perfecto contrapunto como su intrigante pretendiente, creando una química que enciende el escenario.

No te pierdas el lunes o martes, de esta proyección digital con subtítulos en español, una oportunidad única para disfrutar de lo mejor del teatro mundial.

Stratford Festival - La fierecilla domada 3

Hasta Cosalá llega "La mulata de Córdoba"

* Para el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p - 29 Oct 2017 La Mulata de Cordoba COSALA 6

Cosalá, Sin., domingo 29 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1195

Muy atractiva resultó para los cosaltecos la Ópera con música de José Pablo Moncayo La Mulata de Córdoba, a cargo del Taller de Ópera de Sinaloa y Edna Rendón, bajo la dirección de Miguel Alonso, en producción especial para el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos.

La mulata de Córdoba es una ópera en un acto con tres escenas con libreto de Xavier Villaurrutia y Agustín Lazo con música de José Pablo Moncayo que se presentó en el atrio de la iglesia y la Plazuela Municipal con un interesante público.

En el primer cuadro, la acción transcurre en una plaza de la ciudad de Córdoba, Veracruz. La mulata Soledad es acosada por sus enamorados y la gente comenta el misterio que la rodea ya que se desconoce su origen y a pesar de su edad, ella no envejece. Entre los enamorados está Anselmo, que le declara su amor. Aurelio, antiguo amante de Soledad, pretende salvar a Anselmo de los hechizos de la mulata, pero la mujer desaparece en medio de la riña.

Segundo cuadro, en la plaza de Santo Domingo en la ciudad de México, El asedio amoroso a la mulata continúa. Ahora, en la plaza de Santo Domingo, se le pregunta de dónde ha venido. En su desesperación por verse acorralada, la mulata huye a las puertas del Palacio del Santo Oficio.

El tercer cuadro, en el Palacio de la Inquisición en la Ciudad de México. La mulata Soledad, se enfrenta al Inquisidor. Éste le ordena confesar su origen o le advierte que será condenada por tratos con el demonio. De un grupo de frailes surge Anselmo, que pide permiso para hablar con la mulata. Dado que ella dice que no puede pronunciar el nombre de su padre, Anselmo la exhorta a escribir su nombre sobre el muro. La mulata dibuja una embarcación, toma la mano de Anselmo y ambos suben a la nave, la cual desaparece.

Una excelente historia que hizo viajar a la concurrencia por diferentes escenarios para el final, despedir el trabajo escénico con prolongados aplausos.

Izmir Gallardo divierte con su espectáculo en Cosalá

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

p - 14 Oct 2017 Izmir Gallardo COSALA 6

Cosalá, Sin., sábado 14 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1128

*Los comediantes cuentacuenteros es el título de su show

Mucha diversión se vivió en el show que ofreció el clown Izmir Gallardo, dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 que realiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del ISIC y con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Los comediantes cuentacuenteros es el título del espectáculo que ofreció en el Museo de Minería e Historia en Cosalá y a donde acudieron un gran número de personas con el propósito de disfrutar de las ocurrencias del payaso, rescatando la tradición teatral de comedia.

Al finalizar su actuación fue reconocido con fuertes aplausos.

Este domingo 30 de octubre en la Sala Lumière, "Siniestro" y "Ju-On, la maldición"

* Y el martes 1 de noviembre inicia el Ciclo de Cine Suspenso

principal 2

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Sábado 29 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1133

Este domingo 30 de octubre continúa el Ciclo de Cine Halloween en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, con la proyección de los filmes Siniestro (Sinister de Scott Derrickson, EEUU, 2012) y Ju-On: La maldición (Ju-On: The grudge, de Takashi Shimizu, Japón, 1992),  en funciones a las 16:00 y 18:30 horas, boletos a diez pesos la entrada.

Y este martes 1 de noviembre inicia el ciclo de Cine Suspenso  con la proyección de los filmes Faust: El poder de los condenados (dirección de Rian Yunza, 2000, España) y Drácula (de Ted Browning, 1931, Estados Unidos); el miércoles 02 con Nosferatu (de F.W. Murnau, 1926, Alemania) y Freaks (de Tod Browning, 1932, EEUU),  y el jueves 3, con Nigth of living dead (de George A. Romero, 1968, EEUU) y El Dr. Frankestein (de James Whale, 1931, EEUU), las cuales se repiten en el mismo orden diario los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6.

Sinister retoma el tema de los asesinos en serie y lo sobrenatural, con un periodista viaja con su familia a lo largo y ancho del país para investigar terribles asesinatos que luego convierte en libros. Cuando llega a una casa donde ha tenido lugar el asesinato de una familia, encuentra una cinta que desvela horribles pistas que van más allá del esclarecimiento de la tragedia.

Por otra parte, Ju-on: The grudge es una película de culto sobre casas encantadas en la que Rika es una joven que cuida a una anciana en cuya casa suceden cosas muy extrañas. Un día, Rika encuentra en el piso de arriba a un niño de seis años que lleva un gato negro en los brazos. Re-edición de Ju-On, realizada en el año 2000 por el propio Shimizu para vídeo.

Sergio Ruelas presentó Efecto Mariposa con Teatro Cuerdas en Cosalá

* La pieza Efecto mariposa es un espectáculo visual multimedia, danza y expresión corporal

p - 3 nov 2017 - Teatro Cuerdas Cosalá 2

Cosalá, Sin., viernes 03 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1185

El talento sinaloense se hizo notar al presentar el espectáculo visual multimedia, danza y expresión corporal Efecto mariposa a cargo de Teatro Cuerdas, creado y dirigido por Sergio Ruelas.

El evento es diseñado para espacios al aire libre, con 10 elementos en escena, todos oriundos de Sinaloa. Quienes con su espectacular vestuario representaron una metáfora del proceso de metamorfosis de la crisálida a la mariposa, mediante coreografías con atuendos coloridos y formas inesperadas.

Los habitantes del pueblo mágico Cosalá disfrutaron de una magnífica obra dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.