Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Espectacular presentación de Teatro Cuerdas en Mocorito

* Bajo la dirección del maestro Sergio Ruelas

P - 9 nov 2017 - Teatro Cuerdas MOCORITO 2

Mocorito, Sin., viernes 10 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1218

Teatro Cuerdas trajo a Mocorito un espectáculo muy impresionante titulado Efecto mariposa, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Un espectáculo visual multimedia de danza y expresión corporal, diseñado para espacios al aire libre, por lo que se llevó a cabo en la plazuela Miguel Hidalgo. Donde los danzantes realizaron coreografías con atuendos coloridos y de formas inesperadas.

Emociones y asombro fueron las principales sensaciones que se vivieron durante el espectáculo, bajo la dirección del maestro Sergio Ruelas.

El Taller de Ópera de Sinaloa presentó "¡No se admiten divos!"

* Bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki en Mocorito dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

P - 4 nov 2017 - Taller de Opera en MOCORITO 1

Mocorito Sinaloa, sábado 04 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1198

El Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, presentó al Taller de Ópera de Sinaloa en el Atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción.

Con el espectáculo musical ¡No se admiten divos!, los jóvenes cantantes deleitaron a su público con melodías de Wolfgang Amadeus Mozart, Giaochino Rossini, George Bizet, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Lucia de Lamermoor, entre otros artistas.

Una gala muy importante y espectacular disfrutaron los asistentes, bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki.

El grupo Pachacamac trae a Mocorito Ríos de música desde Perú

* El concierto se llevó a cabo dentro de la inauguración del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 19 Oct 2017 Pachacamac 5

Mocorito Sin., jueves 19 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1141

En la Plazuela Miguel Hidalgo se llevó a cabo el concierto del grupo peruano Pachacamac después de inaugurar el Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado en conjunto con el Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Los presentes disfrutaron de la música al transitar por diversos espacios y tiempos, desde inspiraciones primitivas y prehispánicas, hasta la música peruana contemporánea.

La creación de la música lo hacen con instrumentos de origen ancestral, como antaras de cerámica, quenas de hueso, caracolas, tinyas, sikus, así como también instrumentos mestizos, logrando captar la atención del público presente.

 

Grupo peruano Pachacamac y el mimo Dago, dan espectáculos en Mocorito

 Sigue el Festival Cultural Sinaloa 2017 en este Pueblo Mágico

p - Mimo Dago

Mocorito, Sin., viernes 20 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1066

 

Siguen los eventos del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Mocorito. Autoridades estatales y municipales, concluyeron con éxito la segunda jornada de espectáculos culturales en el Pueblo Mágico, la cual fue protagonizada por el mimo Dago y la agrupación musical Pachacamac.

El alcalde, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, calificó ambos eventos como de suma importancia en el ámbito cultural y social de Mocorito.

Los primeros shows fueron por la mañana, destinados al público infantil, por lo que el mimo Dago hizo un par de presentaciones en jardines de niños de la cabecera municipal. Mientras que, por la noche, Pachacamac dio un concierto musical en la plazuela municipal.

El primer evento estuvo muy divertido con la presentación del famoso "Mimo Dago" de la Ciudad de México, quien ofreció dos magníficas presentaciones para niños y padres de familia de los Jardines de Niños, José Sabás de la Mora, ubicado en el centro pueblo y el segundo en el plantel Esthela Ortiz de Toledo, en el barrio Las Delicias.

En ambos lugares, los pequeños alumnos y padres de familia rieron a carcajadas e interactuaron con las cómicas actuaciones e improvisaciones del mimo Dago.

Por la noche en la plazuela municipal, concluyeron los eventos con un espectáculo de talla internacional, en el cual hizo su presentación Pachacamac, una agrupación peruana con 20 años de carrera artística ininterrumpida, en la que han destacado por su estilo propio, haciendo música acorde a su identidad y raíces ancestrales, quienes en esta ocasión, llevaron hasta el Pueblo Mágico una muestra de la riqueza cultural del mítico imperio Inca del Perú, haciendo una noche agradable llena de folclore en la que animaron al público mocoritense.

El presidente municipal, agradeció tanto al famoso mimo Dago como a los cuatro integrantes del grupo Pachacamac, por sus destacadas intervenciones culturales en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Mocorito, asimismo agradeció a las autoridades estatales, quienes a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) hacen posible ese tipo de eventos, los cuales aseguró que vienen a engrandecer la cultura en el municipio de Mocorito.

Los Mimos Dago y Max presentes en el Festival Cultural de Sinaloa

* Llevan sonrisas a niños y grandes a Mocorito

p - 20 Oct 2017 Mimo Max Mocorito 5

Mocorito Sin., viernes 3 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1168 

Un espacio muy especial dedicó el Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, para el deleite de los niños.

La presentación de Los Mimos Dago y Max, grandes artistas que llevaron un poco de diversión y entretenimiento a los habitantes de Mocorito. La reacción no se hizo esperar por el público asistente quienes en cada acto interactuaban con los mimos, proporcionando una magia muy especial al evento.

Izmir Gallardo, el clown sinaloense en Mocorito

* Ofrece gran espectáculo dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo para todos

p -15 Octubre 2017 Izmir Gallardo 2

 

Mocorito Sin., domingo 15 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1139

Dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, se llevó a cabo la presentación del clown sinaloense Izmir Gallardo.

En el evento el payaso ofreció a su público el espectáculo Los comediantes cuentacuentos, donde deja ver su gran profesionalismo en la comedia silente.

Las miradas estaban puestas en él durante su presentación y en sus clásicos movimientos haciendo del show un momento entretenido y divertido al mismo tiempo.

 

FIESTA EN MOCORITO CON EL FESTIVAL CULTURAL SINALOA

  • Izmir Gallardo y los Cuenta Cuenteros sacan sonrisas a los mocoritenses.

p - WhatsApp Image 2017-10-15 at 9.39.27 PM -

Mocorito, Sin., lunes 16 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1032

 

Inician los espectáculos del Festival Sinaloa de las Artes en el municipio de Mocorito, con una bonita y divertida presentación de Izmir Gallardo y Los Cuenta Cuenteros en la plazuela municipal del Pueblo Mágico de Mocorito.

El presidente municipal, Jesús Guillermo “Memo” Galindo Castro, fue quien dio por inaugurados dichos eventos culturales, además agradeció y felicitó a las autoridades estatales, quienes a través del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) están apoyando e impulsando notablemente la cultura en Mocorito, al incluirlos para formar parte de tan importante evento como lo es el Festival Cultural Sinaloa.

Durante su mensaje el alcalde aprovechó para invitar tanto a los mocoritenses como a los ciudadanos de los municipios vecinos, para que acudan al Pueblo Mágico y gocen de las actividades que traerá dicho festival, el cual estará brindando una gran variedad de espectáculos culturales como son elencos musicales de talla internacional, obras de teatro, ballets folclóricos y otros eventos de esa índole. Asimismo informó que desde el domingo 15 de octubre, hasta el 30 de noviembre, tendrán  calendarizados diversos espectáculos como el que ofreció Izmir Gallardo y Los Cuenta Cuenteros al iniciar con una bonita y divertida presentación, por lo que los felicitó por haberlo hecho de manera exitosa al llevarse la ovación del público mocoritense, además por haber sacado muchas sonrisas entre el público ahí presente, tanto de niños como de grandes, quienes demostraron claramente su  talento musical y gran sentido del humor.

Finalmente el presidente municipal, reiteró el agradecimiento a los actores y músicos por traer diversión y alegría al municipio de Mocorito. De la misma manera volvió agradecer a las autoridades estatales, por el apoyo de ese tipo de eventos como es el Festival Sinaloa de Artes, con el cual se promueve la cultura y le da la oportunidad a la ciudadanía en general, de disfrutar de manera gratuita de los espectáculos.

La Compañía Estatal de Teatro de Calle presentó Truk, el Andrajoso en Mocorito

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo para todos

p - 26 Oct 2017 Compañia Estatal de Teatro de Calle MOCORITO 1

Mocorito Sin., jueves 26 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1165

En el Centro Histórico del pueblo mágico de Mocorito se presentó la obra callejera Truk, el Andrajoso con la Compañía Estatal de Teatro de Calle bajo la dirección escénica de Claudio Trejo.

El evento se llevó a cabo dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Los actores lograron captar la atención del público al transmitir un bonito y divertido mensaje a todos con sus actuaciones.

La Compañía Estatal de Teatro de Calle fue creada en el año 2000 y desde su creación, ha obtenido logros importantes al participar en diversos festivales y talleres a nivel internacional.

Mohamed Ghareeb deslumbra al público mocoritense con Danzas egipcias

* Se presentó dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017

P - 21 Oct 2017 Mohamed Ghareeb MOCORITO 11

Culiacán, Sin., Domingo 22 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1085

 

Mohamed Ghareeb y su espectáculo de “Danza Egipcia”, conquistaron y deslumbraron al Pueblo Mágico de Mocorito con sus míticos bailables y vestuarios luminosos.

Así fue como se desarrolló el cuarto día de eventos, relacionados al Festival Cultural Sinaloa 2017, en el municipio de Mocorito.

En esta ocasión tocó el turno para Mohamed Ghareeb, un bailarín egipcio, acompañado de un ballet de 4 bellas bailarinas, quienes se encargaron de presentar una serie de danzas estilo sufí y tanoura, las cuales están basadas en la tradicional ceremonia sufí de la rama Mevlevi del legendario país de Turquía, la cual brindó un espectáculo cultural único y sorprendente, en donde Mohamed Ghareeb logró entrar a un estado de trance espiritual, mostrando un éxtasis místico en cada uno de los bailes, dejando así al público presente maravillado, ya que las danzas realizadas consistieron en girar  sin parar, bajo su propio eje, simbolizando con esto la danza de los planetas; una ceremonia de meditación llamada Sema en la que Al girar, el bailarín se desconecta de la parte material y se conecta con Dios, poniendo a prueba su resistencia, equilibrio y fuerza, al bailar con trajes luminosos, con un peso de alrededor de 30 kilos cada uno.

El evento se realizó en la plazuela municipal y contó con la presencia de funcionarios municipales y un gran público en general, el show tuvo una duración de una hora aproximadamente, en la cual los asistentes no dejaron de maravillarse cada minuto hasta llegar al final, donde el bailarín egipcio se llevó grandes ovaciones y aplausos, además de ser abordado por decenas de personas para pedir la foto del recuerdo, a lo que los artistas accedieron amablemente.

Presentan el libro "Una Fiera Lentísima" en Recoveco

XV Semana Cultural Gabriel García Márquez

P - 9 Mar 2017 Presentación Libro Una Fiera Lentisima Recoveco 4

Recoveco, Mocorito,Sin., viernes 10 de Marzo de 2017

Comunicado de prensa No. 191

*Una integrante del club de lectura La hojarasca, sostiene que se debe leer poesía todos los días porque enriquece nuestras vidas

*Además de la joven Jennifer León Rojas, participan en los comentarios Raúl Francisco Quiroz, coordinador estatal de Salas de Lectura del ISIC y Óscar Paúl Castro, coordinador de la Red de Lectores Sinaloa

Para Jennifer Jeraldinne León Rojas, las personas deberían formarse el hábito de leer todos los días, y si es poesía mejor. La integrante del club de lectura La hojarasca del CBTA 133, de Recoveco, Mocorito, dijo que desde que lo hace no ha podido parar.

Esto durante la presentación,como parte de las actividades de la XV Semana Cultural Gabriel García Márquez, de la antología de poesía sinaloense Una fiera lentísima, editada el Instituto Sinaloense de Cultura.

Raúl Francisco Quiroz, coordinador estatal de Salas de Lectura del ISIC, explicó que el volumen forma parte de la Serie ex libris, en la colección poesía, que la Dirección de Literatura publicó para celebrar al amor el pasado 14 de febrero.

Dijo que la selección de poemas, cubre los criterios de que estos sean de temas amorosos y que los autores sean sinaloenses; entre estos participan Ricardo Baldor, Gilberto Cabanillas, Ana Belén López, Ernestina Yepis, Francisco Meza, A.E. Quintero y Rubén Rivera.

También Jesús Ramón Ibarra, José Carlos Aguilar, Fernando Alarriba, Francisco Alcaraz, Cosme Álvarez, León Cartagena, entre otros.

En voz de los autores

Precisamente uno de los autores que aparece en la antología, es Óscar Paúl Castro, quien también estuvo en la presentación del libro ante los jóvenes de Recoveco, Mocorito.

Al leer algunos textos, entre ellos el suyo, Epístola para una gaviota que cruzo el cielo vacío, el escritor convidó a los jóvenes ir a la poesía para despertar sus emociones.

La XV Semana Cultural Gabriel García Márquez, concluye este viernes 10 con la conferencia La educación rural en México, a cargo de Rubén Rocha Moya; una tertulia de Élmer Mendoza y sus lectores y la participación de Silber Meza, presentando la Crónica de la crónica sobre Macondo Sinaloense.

Mocorito disfruta de danzas sufí y tanoura de Egipto

* Mohamed Ghareeb es invitado al Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 21 Oct 2017 Mohamed Ghareeb MOCORITO 1

Mocorito Sinaloa, sábado 21 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No.  1143

Uno de los espectáculos más vistosos del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, es sin duda las danzas sufíes y tanoura de Mohamed Ghareeb.

El bailarín porta unos faldones muy vistosos y coloridos que se pueden admirar cuando gira y gira en un mismo eje. Es un momento tan místico que la persona entra en un estado de trance que se desconecta de la parte material y se conecta con Dios. 

Lo más sorprendente es el final del espectáculo cuando el vestuario se ilumina, con una gran magia que sorprende al público presente.