Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

“El Arka” baja al inframundo mágico de Mocorito

* Luna Moreno, es invitada al Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 25 Nov 2017 Luna Morena MOCORITO 2

Mocorito Sin., sábado 25 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1231

El Festival Cultural Sinaloa 2017 en Mocorito no deja sorprender a los habitantes y vecinos de dicho municipio. Una vez más se brindó un magnífico evento al presentar la obra titulada  El Arka a cargo del grupo tapatío, Luna Morena, Taller Experimental de Títeres.

Considerado como un espectáculo de talla internacional, el cual ha traspasado las fronteras mexicanas para hacer presentaciones en Asia y otros lugares del mundo.

En esta ocasión tocó el turno para  el Pueblo Mágico de Mocorito, en donde cautivaron a cientos de espectadores durante su exitosa presentación. En el evento hicieron acto de presencia importantes personalidades como el presidente municipal Guillermo Galindo Castro, quien estuvo acompañado de su esposa, María Elizalde de Galindo y funcionarios municipales. Asimismo estuvieron presentes los integrantes del sector empresarial y comercial de la región del Évora pertenecientes a la CANACO, como lo es el titular, Heriberto Sánchez Luque  y la reina de la Expo Feria CANACO 2017, Alondra Mejía.

Antes de iniciar con la presentación de la obra, se dio lectura a una pequeña reseña descriptiva de El Arka de Luna Morena, en la cual resaltaron la importancia del proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONACULTA) en el programa “México en Escena”.

Tras el desarrollo de la obra se fue mostrando una interesante historia de la mano de Emiliano, un pequeño niño y su hermana María, quienes bajaron al inframundo en busca de su padre, encontrando seres y lugares excepcionales.

Fue alrededor de una hora la duración del evento en el que al culminar se ganaron grandes aplausos y porras entonadas por cientos de espectadores ahí presentes.

El equipo de la obra estuvo integrado por: Carolina Ramos, Alejandro Morán Cynthia Bordes, Karina Valle, Mario Montaño Gilberto Casas Zavaleta, H. Alejandro Cortés David Mis Orilla  y  Montserrat Zavala. Así como Abigail Vázquez y Abel Álvarez Marín, quienes se encargaron de tematizar el ambiente con música en vivo.

Magia, Feria y Cultura en Mocorito

* Presenta el Festival Cultural Sinaloa 2017 a Numinor Jazz

p - 24 Nov 2017 Numinor Jazz MOCORITO 1

Mocorito Sinaloa, viernes 24 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1228

Buena combinación de eventos se llevaron a cabo en el Pueblo Mágico de Mocorito, al integrar el Festival Cultural Sinaloa 2017 en la inauguración de la Expo Feria CANACO del Évora 2017 en el Centro Histórico de dicho municipio. 

Autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal, Jesús Guillermo Galindo Castro, así como dirigentes de la CANACO SERVYTUR del ÉVORA,  como su titular, Heriberto Sánchez Luque y sus compañeros organizadores, entre otras personalidades, quienes dieron corte al listón inaugural para posteriormente proceder a la coronación de Alondra Mejía Valenzuela, la reina del Expo Feria CANACO 2017.

Acto seguido tocó el turno para el espectáculo musical del Festival Cultural Sinaloa 2017,  con el Grupo de Jazz “Numinor” de la capital sinaloense, quienes al ritmo de la música de jazz hicieron su presentación tocando melodías que se han vuelto un clásico  como la de Rout 66 por mencionar alguna.

Luego de una hora, dieron por finalizado su show despidiéndose al compás del sonido de los aplausos del público ahí presente y abriendo el espacio para que se presentara el elenco musical de la Expo Feria CANACO.

24 Nov 2017 Numinor Jazz MOCORITO 2

Espectacular presentación de Teatro Cuerdas en Mocorito

* Bajo la dirección del maestro Sergio Ruelas

P - 9 nov 2017 - Teatro Cuerdas MOCORITO 2

Mocorito, Sin., viernes 10 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1218

Teatro Cuerdas trajo a Mocorito un espectáculo muy impresionante titulado Efecto mariposa, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Un espectáculo visual multimedia de danza y expresión corporal, diseñado para espacios al aire libre, por lo que se llevó a cabo en la plazuela Miguel Hidalgo. Donde los danzantes realizaron coreografías con atuendos coloridos y de formas inesperadas.

Emociones y asombro fueron las principales sensaciones que se vivieron durante el espectáculo, bajo la dirección del maestro Sergio Ruelas.

La Compañía Estatal de Teatro de Calle presentó Truk, el Andrajoso en Mocorito

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo para todos

p - 26 Oct 2017 Compañia Estatal de Teatro de Calle MOCORITO 1

Mocorito Sin., jueves 26 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1165

En el Centro Histórico del pueblo mágico de Mocorito se presentó la obra callejera Truk, el Andrajoso con la Compañía Estatal de Teatro de Calle bajo la dirección escénica de Claudio Trejo.

El evento se llevó a cabo dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Los actores lograron captar la atención del público al transmitir un bonito y divertido mensaje a todos con sus actuaciones.

La Compañía Estatal de Teatro de Calle fue creada en el año 2000 y desde su creación, ha obtenido logros importantes al participar en diversos festivales y talleres a nivel internacional.

Interesante presentación de “La Aldea de Rigo” en Mocorito

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

23 Nov 2017 Tlauas La Aldea de Rigo MOCORITO

Mocorito Sinaloa, jueves 23 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1227

Un evento más del Festival Cultural Sinaloa 2017 en el municipio de Mocorito,  El Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TLAUAS) hizo su presentación ante los mocoritenses con la obra de teatroLa Aldea de Rigo.

El espectáculo se realizó en el Auditorio Dr. Enrique Peña Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Campus Mocorito. Ahí los espectadores estuvieron atentos a la interesante historia del niño Rigoberto y sus familiares, la cual de manera metafórica hacían alusión a la actual situación que se vive en nuestro país.

Una obra llena de reflexiones y mensajes para hacer conciencia de ver a dónde vamos como sociedad y una muestra de la realidad vista desde otro punto de vista.

Antes de iniciar la función, el Director de Cultura Municipal, Pedro Sánchez dio lectura a una reseña del grupo teatral. Esto con la finalidad de dar a conocer al público sobre los orígenes y trayectoria del mismo. En la cual resaltó que El Taller Laboratorio de Actuación de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TLAUAS) nace como una necesidad de formar “noveles actores”, fundado y dirigido por Arturo Díaz de Sandy.

Se añadió que El grupo surge en febrero del 2000, a raíz del Taller Libre de Actuación que fundara y dirigiera el desaparecido Óscar Liera, desde 1982 y hasta 1998 La idea es acercar a los jóvenes al teatro, pero desde una forma más pedagógica.

Desde su fundación se han presentado siete montajes: El parto, creación  colectiva; Las sombras del ser, una adaptación de El ser que mora en el ser, de Teresa de las Casas; Tres diálogos de La calle de la gran ocasión, de Luisa Josefina Hernández; El fin, de Jorge Luis Borges; Sueño con banderas, de Ramón Perea y Aplausos para Mariana, de Carmina Narro Esta última, seleccionada para participar en la XXIII Muestra Nacional de Teatro en 2001, realizada en Guadalajara, Jalisco La última propuesta del grupo TLAUAS se da en el 2004, con la puesta en escena de Los perdedores, del jalisciense Vicente Leñero (Los albañiles).

Luego de casi una hora, el director de cultura, Pedro Sánchez dio por terminada la presentación agradeciendo a los actores por su profesionalismo mostrado en el escenario, asimismo al público ahí presente, a quienes hizo la invitación para que acudan a disfrutar de los espectáculos que ofrecerá el Festival Cultural Sinaloa 2017 el fin de semana en el Pueblo Mágico de Mocorito. 

El Taller de Ópera de Sinaloa presentó "¡No se admiten divos!"

* Bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki en Mocorito dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

P - 4 nov 2017 - Taller de Opera en MOCORITO 1

Mocorito Sinaloa, sábado 04 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1198

El Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura, presentó al Taller de Ópera de Sinaloa en el Atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción.

Con el espectáculo musical ¡No se admiten divos!, los jóvenes cantantes deleitaron a su público con melodías de Wolfgang Amadeus Mozart, Giaochino Rossini, George Bizet, Giacomo Puccini, Gaetano Donizetti, Lucia de Lamermoor, entre otros artistas.

Una gala muy importante y espectacular disfrutaron los asistentes, bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki.

Mocorito disfruta de danzas sufí y tanoura de Egipto

* Mohamed Ghareeb es invitado al Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 21 Oct 2017 Mohamed Ghareeb MOCORITO 1

Mocorito Sinaloa, sábado 21 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No.  1143

Uno de los espectáculos más vistosos del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, es sin duda las danzas sufíes y tanoura de Mohamed Ghareeb.

El bailarín porta unos faldones muy vistosos y coloridos que se pueden admirar cuando gira y gira en un mismo eje. Es un momento tan místico que la persona entra en un estado de trance que se desconecta de la parte material y se conecta con Dios. 

Lo más sorprendente es el final del espectáculo cuando el vestuario se ilumina, con una gran magia que sorprende al público presente.

Concierto magistral del Coro de Bamoa en Mocorito

* Una noche especial ofreció el maestro y director del coro, el profesor Francisco Javier Chan Peñasco dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 18 Nov 2017 Coro de Bamoa MOCORITO 3

Mocorito Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1197

El Atrio de la iglesia de la Purísima Concepción, en Mocorito fue sede de un evento muy especial, donde retumbaron las prodigiosas voces del Coro Bamoa, dirigido profesionalmente por su director artístico Profr. Francisco Javier Chan Peñasco.

Con motivo de su 43 aniversario, el Coro presentó el concierto en honor a Guasave, el municipio que vio nacer el talento musical y la sensibilidad artística de generaciones de niños y jóvenes integrantes del grupo.

Una noche espectacular disfrutaron los asistentes al evento, el cual se llevó a cabo en dos partes, la primera con varios popurrís, El Son de la Negra, Cielo Rojo y Corrido a Guasave; y en la segunda parte, Himno a la Alegria, unas Óperas, Por ti Volaré entre otros. Y al finalizar cantaron el Sinaloense, melodía que hizo vibrar al público asistente.

El evento es organizado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Los Mimos Dago y Max presentes en el Festival Cultural de Sinaloa

* Llevan sonrisas a niños y grandes a Mocorito

p - 20 Oct 2017 Mimo Max Mocorito 5

Mocorito Sin., viernes 3 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1168 

Un espacio muy especial dedicó el Festival Cultural de Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, para el deleite de los niños.

La presentación de Los Mimos Dago y Max, grandes artistas que llevaron un poco de diversión y entretenimiento a los habitantes de Mocorito. La reacción no se hizo esperar por el público asistente quienes en cada acto interactuaban con los mimos, proporcionando una magia muy especial al evento.

El grupo Pachacamac trae a Mocorito Ríos de música desde Perú

* El concierto se llevó a cabo dentro de la inauguración del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 19 Oct 2017 Pachacamac 5

Mocorito Sin., jueves 19 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1141

En la Plazuela Miguel Hidalgo se llevó a cabo el concierto del grupo peruano Pachacamac después de inaugurar el Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado en conjunto con el Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Los presentes disfrutaron de la música al transitar por diversos espacios y tiempos, desde inspiraciones primitivas y prehispánicas, hasta la música peruana contemporánea.

La creación de la música lo hacen con instrumentos de origen ancestral, como antaras de cerámica, quenas de hueso, caracolas, tinyas, sikus, así como también instrumentos mestizos, logrando captar la atención del público presente.

 

Espectacular presentación del Ballet Juvenil de Sinaloa en Mocorito

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

P - 11 nov - Ballet Juvenil de Sinaloa MOCORITO 2

Mocorito, Sin., sábado 11 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1191

Con una bonita y espectacular presentación, el Ballet Juvenil de Sinaloa, dirigido por la internacionalmente reconocida Fernanda Guerra se llevó a cabo un evento más del Festival Cultural Sinaloa 2017 en Mocorito.

El evento fue realizado en lugar que se ubica la plazuela municipal del Centro Histórico del Pueblo Mágico de Mocorito, contó con un gran número de asistentes como público espectador, quienes se maravillaron y estuvieron atentos al espectáculo mostrado por el talento de las alumnas y alumnos de la directora Fernanda Guerra.

Los jóvenes adolescentes del Ballet Juvenil de Sinaloa dieron una excelente muestra de sus técnicas y talentos durante todo el espectáculo, expresiones corporales de danza dignas de los mejores eventos en su rama cultural, así como también maravillaron al público con vestuarios acorde al tema, además con un buen colorido y calidad muy profesional.

Durante el desarrollo de las presentaciones, el director de Cultura Municipal, Pedro Sánchez hizo un espacio para dar lectura a una breve pero significativa reseña de Fernanda Guerra y su gran trayectoria y formación cultural en la danza, así como breves explicaciones sobre entrenamientos, y preparación a nivel nacional e internacional para así entender los diferentes géneros de la danza contemporánea, español y clásico.

El público mocoritense los despidió con fuertes aplausos y ovaciones para los talentosos jóvenes bailarines y su brillante directora Fernanda Guerra.