Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

22 nuevos alumnos ingresarán a la Licenciatura en Danza Contemporánea en la ESDS

* Seleccionan a 9 aspirantes en la segunda audición

PRINCIPAL - 15 Ago 2017 Seleccionados Danza - WEB

 

Culiacán, Sin.,martes 15 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 805 

* Las clases inician este 21 de agosto

9 solicitantes se suman a la próxima generación 2017-2018, de la Licenciatura en Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, que iniciarán las clases este próximo 21 de agosto de 2017 haciendo un total de 22 nuevos alumnos.

Durante la segunda audición, se seleccionaron a Gabriela Gutiérrez Ochoa, Dámaris Yohana Araujo López, Alexia Ramos Félix, Javier Gárate Salazar, Miranda Flores Ochoa, Eloy Pérez Aispuro, Ma. Fernanda Tavizón Juárez, Paola Uriarte Arredondo, Shiara Patricia Portillo Pizarro.

Asimismo, en la primera audición se suman Miriam Samantha Aragón Gómez, Briseyda Barraza Gaxiola, Dominique Chávez Iriarte, María Elena Delgadillo Aguirre, Jesús Gibam Fragozo Aguirre, Kathia Cristela Franco Cervantes, Brizeth Alejandra Inda Villaseñor, María José Morgan García, Claudia Lizeth Osuna López, Josué Bartolo Rocha Espinoza, Martha Carely Romero Alvarez, Édgar Ernesto Soto Oropeza y Yatzel Urquidez Torres.

Ellos, fueron aprobados por sus aptitudes, por los maestros Sandra Vargas, Víctor González, Izcalli Salazar,Carlos Zamora, Alejandra Torres y Edylin Zatarain, bajo la coordinación de la maestra Rocío Arrieta.

Este miércoles, Macario y Los Caifanes en la Sala Lumiére

* Continúa el ciclo de Cine Mexicano en el ISIC

P - Macario y Los Caifanes

Culiacán, Sin., martes 15 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 804

 

En la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, este miércoles 16 continúa el ciclo de Cine Mexicano, con la proyección de las películas Macario (dirección de Roberto Gavaldón, 1960) y Los caifanes (de Juan Ibáñez, 1966), en funciones a las 16:00 y 18:30 horas con boletos por solo diez pesos.

Macario es un drama sobre la pobreza, en el que un aldeano sumamente pobre que tiene esposa y varios hijos, se dedica a vender leña en el pueblo. Harto de una vida de privaciones y apuros, manifiesta que su mayor anhelo es poder comerse él solo un pavo, sin tener que compartirlo con nadie. Su esposa, confidente de tan profundo deseo, un día roba uno de la granja de una familia rica. Cuando Macario se dispone a comérselo, Dios, el Diablo y la Muerte se le aparecen para pedirle que lo comparta.

Los caifanes es una comedia en la que una joven pareja de clase alta, se escapa de una fiesta con la intención de tener un escarceo amoroso en un coche abandonado. La llegada del capitán gato y de sus caifanes cambiará los planes de la pareja para esa noche. Juntos, ricos y pobres, realizarán un pintoresco y "didáctico" viaje nocturno por cabarets, gasolineras, parques, funerarias y fondas de la ciudad de México.

El ciclo continúa el jueves 17 con Cabeza de Vaca (dirección de Nicolás Echavarría, 1991) y Ángel exterminador (de Luis Buñuel, 1962), y sigue el viernes 18 con La montaña sagrada (de Alejandro Jodorowsky, 1973) y La perla (de Emilio El indio Fernández, 1947).

El ISIC convoca a literatos a participar en el Programa de Publicaciones 2018

* Seleccionará diez libros para ser editados durante el año entrante

P - Convocatoria Publicacion de Libros ISIC 14

Culiacán, Sin., lunes 14 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 800

 

 El Instituto Sinaloense de Cultura lanzó la convocatoria a poetas, narradores, dramaturgos, ensayistas y cronistas del estado de Sinaloa y del país, a participar en el Programa de Publicaciones 2018 con el fin de estimular la creación literaria y de promover la lectura entre la población.

La Dirección de Literatura del ISIC, a cargo del poeta Jesús Ramón Ibarra, dio a conocer que los trabajos deberán ser inéditos, escritos en español, con tema libre, y que pertenezcan a uno de los géneros literarios mencionados, con extensión entre 60 y 150 cuartillas. La convocatoria completa puede consultarse ya en el portal del ISIC: www.culturasinaloa.gob.mx .

Los libros seleccionados, conforme al presupuesto federal asignado, formarán parte de la colección Serie ex libris, en alguna de sus tres líneas editoriales. Narrativa, para cuento y novela; poesía y otros ámbitos (crónica, ensayo y dramaturgia), y serán editados en un tiraje de entre 500 y mil volúmenes, de los cuales el 10 por ciento se entregará al autor.

La selección estará a cargo de un jurado dictaminador, el cual seleccionará diez libros para ser publicados a lo largo de 2018.

Los textos deben ser enviados a la dirección de correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , con fecha límite hasta el 31 de noviembre de 2017.

La lista de los libros y autores seleccionados, se dará a conocer a través de las redes sociales y de la web oficial del ISIC, así como en la prensa local, y además se notificará a los autores seleccionados mediante correo electrónico.

Presentan proyectos urbanísticos de mejoras para la entidad

* Luis Ángel González dicta conferencia en el marco de la exposición La ciudad está allá Afuera, del MASIN

DSC 0937

Culiacán, Sin., sábado 12 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 797

 

Al dictar la conferencia La movilidad en el desarrollo sostenible de Sinaloa, el Arq. Luis Ángel González presentó los proyectos urbanísticos Plan avanza y Plan conecta, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, en un acto organizado por el Museo de Arte de Sinaloa del Instituto Sinaloense de Cultura.

Esta es la última actividad organizada en forma paralela a la exposición La ciudad está allá afuera: Demolición, ocupación y utopía, que se encuentra instalada en el MASIN hasta este domingo 13, en colaboración con el Centro Cultural Tlatelolco de la capital del país, dijo Minerva Solano Moreno, directora del Museo.

Comentó que esta exposición fue el pretexto para dar voz a un movimiento en pro de nuestra ciudad, con la participación de funcionarios y activistas relacionados con el tema, realizándose a lo largo de tres meses mesas redondas, conferencias magistrales y una intervención, entre otras actividades.

El Arq. Luis  Ángel González,  de MAPASIN, estuvo acompañado en la presentación de estos proyectos, por el coordinador de MAPASIN, Javier Llausás Magaña, quien dijo que MAPASIN es una plataforma de difusión de planes de desarrollo y movilidad urbana, que impulsa dos estrategias de movilidad a largo plazo: Plan Avanza para Culiacán y Plan Conecta para Sinaloa, los cuales buscan mejorar la movilidad en el Estado para impulsar su desarrollo económico y calidad de vida.

A su vez, Luis  Ángel González explicó que con el proyecto Avanza, Plan de Movilidad Culiacán 2045, se pretende mejorar sistemáticamente las vialidades, los lugares públicos y las formas de transporte en Culiacán en una primera parte, y en Navolato, como parte del crecimiento metropolitano.

Este plan, que requerirá de una inversión de casi 25 mil millones divididos en 10 sexenios y 30 administraciones de Ayuntamiento, es una propuesta para los gobernantes que estarán en turno desde el presente y al futuro.

La exposición del proyecto abarcó desde los antecedentes de la ciudad, la movilidad urbana actual y sus números y un diagnóstico.

Cierran registros a tres importantes convocatorias del FONCA

* Este 15 de agosto cierra el plazo para el Encuentro de Artes Escénicas 2017 (Enartes), para integrarse al elenco del Centro de Producción de Danza Contemporánea y en Fomento y Coinversiones Culturales

P - Danza

 

Culiacán, Sin., martes 15 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 803 

Este 15 de agosto vence el plazo para participar en tres de las convocatorias que la Secretaría de Cultura federal ha lanzado, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), para apoyar la creación artística individual y grupal, así como impulsar la profesionalización y promoción de creadores de todo el país.

Cerrará la convocatoria del Encuentro de Artes Escénicas 2017 (Enartes), para que grupos y solistas mexicanos profesionales en las disciplinas de Danza, Música, Teatro, Espectáculos de calle, Circo e Interdisciplina y Creación escénica con nuevas tecnologías, presenten su espectáculo en la muestra escénica que se realizará del 4 al 8 de diciembre de 2017, en la Ciudad de México, además de participar en las Rondas de Negocios, ante promotores culturales, directores de festivales y directores de recintos culturales nacionales e internacionales.

Igualmente, este 15 de agosto concluirá el periodo de inscripción para integrar el elenco de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), que se realiza en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y que ofrece hasta 20 estímulos mensuales a bailarinas y bailarines menores de 35 años, proporcionándoles el entrenamiento necesario para interpretar cualquier estilo de danza contemporánea, acompañado de elementos teóricos e impulsar así la movilidad del elenco de bailarines a nivel nacional e internacional.

El mismo 15 de agosto finalizará el plazo para postular proyectos en las disciplinas de Teatro, Arquitectura, Interdisciplinar y Música, de la convocatoria para Fomento y Coinversiones Culturales, la cual apoya e impulsa la iniciativa de creadores, intérpretes, investigadores, gestores, promotores, educadores, curadores, agrupaciones, espacios culturales independientes, entre otros. Pueden participar de forma grupal o individual, quienes presenten proyectos que se lleven a cabo en un máximo de 12 meses y que consideren salida al público en dicho plazo.

Los interesados pueden consultar las bases generales de participación en el sitio: www.foncaenlinea.cultura.gob.mx ,  donde también podrán registrarse. Para mayor información o aclaración de dudas el FONCA ofrece asesorías al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7057 y 7035 para Enartes, 7094, 7091 para Ceprodac y 7010, 7011 para Fomento y Coinversiones.

 

Con teatro, danza y música, pasan amena tardeada en Las Riberas, con la Feria Ambulante de las Artes

* Participaron Jero, Athros Danza y el grupo teatral Núcleo Escénico

P - 13 Ago 2017 Feria Ambulante de las Artes 3

Culiacán, Sin., lunes14 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 799

 

Nuevamente, el Parque Las Riberas de esta capital fue el espacio ideal donde las familias aprendieron, convivieron y se divirtieron en una edición más del programa Feria Ambulante de las Artes, con talleres y las presentaciones de Jero y su espectáculo interactivo, la danza contemporánea original de Athros y el arte teatral de la Compañía Núcleo Escénico.

Este programa es impulsado por el Instituto Sinaloense de Cultura, para llevar los beneficios del arte y la cultura a los espacios naturales de reunión de los sinaloenses, ante chicos y grandes que disfrutaron del espectáculo y aprendieron algo sobre la creación de títeres, de figuras de papel en el taller de origami y de modelado en barro  y de pintura, con profesionales de esas áreas, así como la Sala de Lectura y stand de libros.

Bajo la conducción y animación de Alfonso Flores Carrasco, en el foro escénico abrió el ciclo de presentaciones la alegría de Jero, con su espectáculo interactivo de canto, juegos de convivencia y sana alegría, en la que el artista mostró su profesionalismo, pese a la persistente llovizna durante su presentación.

Luego, el escenario estuvo listo para la compañía Athros Danza Contemporánea, dirigida por Robert Spin y con la participación de Daniel Goiz, quienes presentaron cuatro coreografías, entre ellas La bruja, de Spin, con música veracruzana; La verdadera historia de un don nadie, unipersonal creado y actuado por Goiz, y una más dedicada al escritor y periodista Javier Valdez.

Por último, cerró la compañía teatral Núcleo Escénico, con la pieza ¡Bang, bang!, estás muerto, del norteamericano William Mastrosimone, que trata sobre el bullying, con el caso de un joven de secundaria que planea vengarse de los maltratos y burlas que recibe en su escuela, lo que lo lleva a asesinar a sus compañeros y profesores, haciendo que los fantasmas de sus víctimas regresen del más allá para pedir una explicación.

Con ello terminó una edición más de este programa de arte y cultura que busca incidir en la población, llevando servicios de calidad a las familias que frecuentan el Parque Las Riberas.

El domingo en Parque Las Riberas, nueva Feria Ambulante de las Artes

* Se presentan Jero, Athros Danza y el teatro de Núcleo Escénico

P - Feria Ambulante de las Artes 19

 

Culiacán, Sin., sábado 12 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 796

 

Con la presentación del espectáculo interactivo de Jero, de la danza de Athros Danza Contemporánea y de una pieza teatral a cargo de la Compañía Núcleo Escénico, el Instituto Sinaloense de Cultura continúa este domingo con el programa Feria Ambulante de las Artes, desde las 17:00 horas en el Parque Las Riberas.

Esta actividad se realizará hasta las 20:00 horas, a un costado del puente bimodal, con talleres, stand de libros, sala de lectura y espectáculos artísticos, abre con los talleres gratuitos de realización de títeres, de origami o papiroflexia, de pintura y de modelado en barro, a cargo de artesanos y creadores de la localidad.

En la conducción y animación del evento estará Alfonso Flores Carrasco, en el foro para espectáculos habrá una combinación de danza, música y teatro, a cargo de artistas escénicos que han preparado un programa especial para toda la familia, especialmente diseñado para espacios abiertos.

La invitación es abierta a todas las familias de Culiacán, para que pasen una tarde divertida, amena y llena de aprendizajes este domingo en la Feria Ambulante de las Artes.

Devela el TATUAS las 100 representaciones de la obra El Cruce en el CENART

* El Tatuas es heredero del legado del principal dramaturgo de la historia de Sinaloa, Óscar Liera, comenta Papik Ramírez Bernal, al asistir al acto

P - Obra El Cruce con el TATUAS 8

Culiacán, Sin., lunes 14 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 802

Con la asistencia de Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura, quien felicitó al Taller de Teatro de la UAS, por las 100 representaciones de la puesta en escena El Cruce de Alejandro Román, bajo la dirección de Lázaro Fernando, escenificada en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, la noche del pasado viernes 11 de agosto de 2017.

Ramírez Bernal, dijo que para el Gobierno de Sinaloa es un orgullo contar con un grupo de teatro tan importante para la cultura de la entidad. Recordó que el Tatuas es “heredero del legado del principal dramaturgo de la historia de Sinaloa, Óscar Liera”.

Luego de culminar la función número 100, se develó la placa en la cual estuvo como padrino el reconocido actor Jesús Ochoa, quien además felicitó a los actores, así como a su director.

Asimismo, estuvieron en el acto Elizabeth Moreno, directora de Editorial UAS; Rodolfo Arriaga, director del TATUAS; César Augusto Rodríguez, director de programación artística en representación de Ricardo Calderón, director del CENART, entre otros invitados de honor.

En El Cruce, Nicolás (Sebastián Sahagún), un niño de seis años se encuentra perdido en la frontera, sólo sabe que viene de un lugar donde hay cerros azules y muchos gallos. Alondra (Miriam Valdez) lo encuentra y decide ayudarlo, pues ella misma intenta cruzar la frontera para reunirse con sus hijas en Chicago. Sergio (Genaro Sahagún) pretende cruzar por cuarta ocasión, esta vez lo hará a nado. Los intentos frustrados lo harán un conocedor y receptor de los abusos que la migra emprende contra los “mojados”. Saúl (David Zataráin) logra pasar el border, pero su travesía continúa en un tráiler donde son transportados ochenta indocumentados que viajan en condiciones de riesgo. El collage se completa con la inclusión de Richard (Armando Silva), un joven integrante de la peligrosa “clica 18”.

Inician las audiciones en música y danza en las Escuelas de Arte del ISIC

* Para la licenciatura en danza contemporánea, canto, pedagogía y nivel técnico

P - 14 Ago 2017 Audiciones Danza Musica y Coro 25

 

Culiacán, Sin., lunes 14 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 798

Con importante asistencia, las escuelas de arte del Instituto Sinaloense de Cultura, iniciaron las audiciones para conformar la generación 2017-2018 en las especialidades de danza contemporánea, música, pedagogía e instrumento, así como del nivel técnico tanto en canto coral como en instrumentos.

Para mayores informes los interesados pueden llamar a los teléfonos (667) 712- 2021, 715-2458 y 712-6425, en Culiacán; o acceder a la página web www.culturasinaloa.gob.mx , del ISIC, donde hay información abundante sobre todas las ofertas en esos centros culturales y escuelas.

Expone Fidel Alejandro Inzunza en El Casino de la Cultura del ISIC

* Muestra su serie Voces fuertes en la tierra

p

 

 

Culiacán, Sin., sábado 12 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 795

 

“La destreza técnica y el impacto emocional son los conceptos que manejo en mi obra; la historia de mi vida es un estilo de vida, tengo mucha obra de este tipo,  en denuncia y en protesta social, a lo largo de 50 años como profesional de las artes plásticas y escribiendo sobre este asunto”, dijo el pintor Fidel Alejandro Inzunza al abrir la exposición Voces fuertes en la tierra, en la Sala de Usos Múltiples del Casino de la Cultura.

Invitado por el Instituto Sinaloense de Cultura, dentro del programa El ala de la gaviota que se desarrolla en ese centro cultural, el pintor hizo un recorrido por su vida como artista plástico, en cuyo camino “nunca encontré un mecenas, aunque tuve épocas desgastantes, pero no me arrepiento y no me considero luchador social, pero aquí estoy de pie”.

Se negó a dar una explicación sobre la obra expuesta, porque la obra en sí tiene su propio lenguaje y llega a la inteligencia y a la experiencia de cada persona, pero invitó a los presentes a admirarla y a dejarse llevar por ese lenguaje, porque “lo que está allí, está allí”.

Los comentarios fueron hechos por el Dr. Alejandro Castil Vásquez, empresario, charro y ganadero, y el médico naturista, poeta e historiador, Jorge Leyva Martínez, quienes ponderaron el sentido social de estas piezas expuestas.

El coordinador del programa y encargado de la Librería del Casino, Rubén Rivera, al hacer las presentaciones, comentó que es necesario promover este tipo de actividades para sensibilizar a la sociedad  y formar en el gusto por las artes a las nuevas generaciones.

Inician las audiciones en música y danza en las Escuelas de Arte del ISIC

* Para la licenciatura en danza contemporánea, canto, pedagogía y nivel técnico

p - 14 Ago 2017 Audiciones Danza Musica y Coro 27

Culiacán, Sin., lunes 14 de agosto de 2017

Comunicado de prensa No. 801

Con importante asistencia, las escuelas de arte del Instituto Sinaloense de Cultura, iniciaron las audiciones para conformar la generación 2017-2018 en las licenciaturas en danza contemporánea, música, pedagogía e instrumento, así como del nivel técnico tanto en canto coral como en instrumentos.

En la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, para esta segunda audición, se inscribieron 13 aspirantes a estudiar la carrera en Danza Contemporánea, donde reciben instrucciones en las técnicas de ballet y expresión corporal.

Coordinados por la maestra Rocío Arrieta, los aspirantes son calificados por el personal docente integrado por Izcalli Salazar, Víctor González, Alejandra torres, Carlos Zamora y Sandra Vargas, quienes mañana martes 15 de agosto, tendrán una segunda prueba, ahora en danza contemporánea e improvisación.

Mientras que en la Escuela Superior de Música, se realizan las audiciones en las licenciaturas en instrumento musical, pedagogía y en canto, asi como para el nivel técnico en canto coral, este último, a cargo del maestro Mario Velarde.

Coordinados por Gabriela Estrada, las audiciones tanto en armonía, a cargo de Vyacheslav Rynkevich y solfeo con la maestra Inna Kuznietsova, en donde para el jueves o viernes, dar los resultados de los seleccionados y cursar cada especialidad.

Cabe destacar que aún continúan las inscripciones para los talleres libres, para todas las disciplinas artísticas como danza, teatro, canto y artes plásticas, para mayores informes los interesados pueden llamar a los teléfonos (667) 712- 2021, 715-2458 y 712-6425, en Culiacán; o acceder a la página web www.culturasinaloa.gob.mx , del ISIC, donde hay información abundante sobre todas las ofertas en esos centros culturales y escuelas.