Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Con Uno, gana José Manuel Arámburo la 9ª Muestra Jóvenes en Corto 2017

* En Citicinemas Isla Musala, premian con segundo lugar a Ídem, de Luis Ángel Velasco, y La buena educación, de Rodrigo Barrera.

1er Lugar UNO

Culiacán, Sin.,  sábado 27 de Mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 538

El cortometraje Uno (de José Manuel Arámburo Cabrales, de Culiacán) ganó el primer lugar en la IX Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2017, que se realizó este sábado por la tarde, en el Citicinemas de Isla Musala, donde el segundo lugar lo obtuvo el trabajo Ídem (de Luis Ángel Velazco López, Culiacán), y el tercero fuera para La buena educación (de Rodrigo Jair Barreras Contreras, de Los Mochis).

Además, el jurado otorgó una Mención de Honor al cortometraje Broken (de Jorge de Jesús Palacios Hernández, Mazatlán);

El primer lugar estuvo dotado de 20 mil pesos y la oportunidad de ser jurado en la final del año próximo; al segundo lugar se le entregaron 15 mil pesos y al tercer lugar ocho mil, a juicio del jurado integrado por Gerardo Reyes, ganador del primer lugar en la VIII Muestra de Cortometraje; Julián Hernández, director y guionista realizador del filme Mil nubes de paz cercan el cielo, y Roberto Fiesco, productor y director, con un Ariel a mejor largometraje por Quebranto, en 2013.

Previamente, se entregaron diplomas en diversas categorías con los siguientes resultados: En Mejor Actriz, ganaron Paloma Parra y Tania Ángeles Begun, por su trabajo actoral en 416 (de Francisco Romero Arámburo, de Culiacán).

En Mejor Actor ganó Luis Antonio García por su monólogo en Ocaso (de Jesús Eduardo Ávila Lizárraga, de Culiacán); en Mejor Banda Sonora ganó Jorge Gómez, por su trabajo en Uno, y en Mejor Fotografía, gano Carlos Vega La jungla (de Carlos Manuel Vega Apodaca, de Los Mochis).

En Mejor Guion, ganaron Martín Peralta y Luis Ángel  Velasco por su trabajo en Ídem, y en Mejor Dirección, obtuvo reconocimiento  Manuel Cabrales por su labor en Uno.

El jurado integrado por Gerardo Reyes, ganador del primer lugar en la VIII Muestra de Cortometraje; Julián Hernández, director y guionista realizador de los filmes Mil nubes de paz cercan el cielo y Rabioso sol, rabioso cielo y Roberto Fiesco (productor y director, con un Ariel a mejor largometraje por Quebranto, en 2013.

La Muestra de Cortometraje Jóvenes en Corto 2017, es organizada entre jóvenes videastas de la entidad, por el Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura, y en el acto de premiación estuvieron su organizador y fundador, Alan Mimiaga; Gabriela Morfín en la representación de Papik Ramírez Bernal, Imelda Sosa Valencia, directora general de City Cinemas Isla Musala, con cuyo apoyo se logró realizara por primera vez el evento en una sala de cine, entre otras personalidades de la actuación y del teatro en la entidad, quienes entregaron los reconocimientos.

A nombre del jurado, Roberto Fiesco comentó que para esta edición se recibieron 21 propuestas, sobre temas que son preocupación en la región como violencia, diferencias de género y la identidad, y se dijo admirado de la habilidad para contar historias por estos jóvenes directores.

El lunes inicia Taller de Desarrollo de Proyectos, en la GAALS

* Estará a cargo de Miguel Pablo Monroy Melgoza

pp 24 Ene 2017 Expo Portafolio 5

Culiacán, Sin., sábado 27 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 537

Este lunes 29, desde las 16:00 horas, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Instituto Sinaloense de Cultura, inicia el taller Desarrollo de proyectos, a cargo de Miguel Pablo Monroy Melgoza, con entrada libre a los interesados en tallerear las propuestas conceptuales para aterrizar sus procesos en piezas artísticas.

Este taller es una oferta de la Secretaría de Cultura a través del programa Creadores en los Estados en retribución social, se desarrollará durante la semana próxima, de 16:00 a 20:00 horas, y mediante él se pretende dar asesorías para trabajar las propuestas artísticas de los interesados en desarrollar una pieza y una posible exposición.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Formación y Capacitación del ISIC: Teléfonos (667) 712-64 25 y 712-20 21, con Jesús Héctor Solián, o al cel.: 667102 11 53.

Ovacionan los sinaloenses al flautista Horacio Franco con la OSSLA

* Por primera vez dirige a nuestra Orquesta y toca la flauta, entre el reconocimiento del público en el TPV

P - 25 May 2017 Ossla con Horacio Franco 37

Culiacán, Sin., viernes 26 de Mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 533

Con alrededor de 30 años visitando Sinaloa, el gran flautista mexicano Horacio Franco, fue vitoreado de pie en repetidas ocasiones en su concierto del jueves 25 de mayo por la noche en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde tocó y dirigió a la vez a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, acción que equiparara en días pasados como “chiflar y comer pinole al mismo tiempo”.

Dentro de la Temporada de Primavera 2017 Fantástica, el reconocido intérprete que en 1987 visitó Sinaloa por vez primera como flautista miembro del grupo Solistas de México, empezó sus trabajos de dirección en 1993 con la Capela Cervantina, para tocar en el Festival Cervantino de ese año, según comentarios previos de Aldo Rodríguez, durante su Charla Introductoria, previa al concierto, en el vestíbulo del Teatro.

El concierto abrió con la pieza Chacona, de Henry Purcell, con la sección de cuerdas de la Orquesta y la maestra Aigul Kulova en el bajo continuo, en el clavecín. Ataviado con un pantalón y camisa que combinaba el negro con el blanco en bloques verticales, con su aspecto de fauno con aretes y piercings, Franco parecía bailar un ritmo moderno más que dirigir a los músicos, vestidos estos con ropas de colores y de pie en algunas piezas.

Luego siguió la Sinfonía No.26 “Lamentatione” en Re menor, Hob. 1:26, de Franz Joseph Haydn, una pieza breve aun con sus tres movimientos, en el que se sumaron algunos metales: dos cornos, dos clarinetes y el corno inglés.

El primer apoteosis fue en la tercera pieza, cuando interpretó el Concierto en Sol mayor, RV. 312, de Antonio Vivaldi (con arreglos de Jean Cassignol), en la que tocó y dirigió con su flauta sopranino, los tres movimientos; una pieza hermosa, desenfadada, al jocoso estilo del renacentista Vivaldi con una flauta que volaba entre trinos. Los aplausos fueron unánimes, los bravos menudearon, y muchos asistentes se pusieron de pie en reconocimiento al artista.

Tras el intermedio, siguieron las sorpresas con la breve Fantazia: Threepartson a ground, de Henry Purcell, luego  la Sinfonía No.1 en Re Mayor, H. 663 Wq. 183, de C. P. Emmanuel Bach, interpretadas por la sección de cuerdas y unos cuantos metales y el clavecín, con aplausos que no decaían.

Pero el público volvió a expresar su júbilo al escuchar el Concierto en Do mayor RV 443, para flauta sopranino, cuerdas y continuo, de Vivaldi, en tres movimientos (Allegro, Largo, Allegro); y aunque no se permite aplaudir entre movimientos, hubo algunos que no pudieron evitarlo al término del primero y se empeñaron en continuar pese a los “shht” de los demás. Al término, sí, todo mundo aplaudiendo, muchos de pie y los más cercanos al músico, declarándole su admiración.

Cerró con la Sinfonía No. 39 Sol menor  Hob. 1:39, de Haydn, en cuatro movimientos, que aunque no entusiasmó lo mismo que la flauta, sí mostró las facultades directivas del intérprete y como fue el cierre, se le brindó una larga y enorme ovación de pie entre aplausos sin fin, mientras el artista recibía un ramo de flores que distribuyó una a una entre las damas de la Orquesta, mientras felicitaba a los primeros de cada sección y agradecía al público. Todo a una, en una noche sinceramente jubilosa.

Este sábado 27 de mayo en la Sala Lumière, Fireworks wednesday y ¿Qué hora es allá?

* Sigue el ciclo La ciudad está allá afuera en el ISIC

P - Fireworks y What Time

Culiacán, Sin., viernes 26 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 530

Con la proyección de los filmes Fireworks wednesday (Chaharshanbe-soori, título original, de Asghar Farhadi, Irán, 2006) y¿Qué hora es allá? (¿Qidao si bai ji?,  dirección de Tsai Ming- Liang, Taiwán, 2001), en la Sala Lumière del Instituto Sinaloense de Cultura, este sábado 27de mayo continúa el ciclo de cine La ciudad está allá afuera,con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada a solo diez pesos.

Fireworks Wednesday es una película iraní. Tres días antes del Año Nuevo iraní, Rouhi es contratada como criada por Morteza y Mojdeh, un matrimonio que vive con su hijo. Mojdeh sospecha que su marido le es infiel. Rouhi observa las relaciones y las circunstancias que rodean la vida de la familia durante el Miércoles de Fuegos.

En ¿Qué hora es allá?, un vendedor de relojes deambula por las calles de Taipei. Su padre acaba de morir, su madre está enferma y él se encuentra inmerso en una aburrida y deprimente vida. Fortuitamente, un día se topa con una muchacha que se dirige a París y quiere comprarle un reloj que le dé la hora de las dos ciudades. Inmediatamente se establece una fuerte conexión entre ellos.

Este ciclo continúa el sábado 27, cierra el domingo 28 con El tercer hombre (The thirdman de Carol Reed, Reino Unido, 1949) y Chinatown (de Román Polanski, Estados Unidos, 1974).

La Banda Sinfónica Juvenil del ISIC ofrece Pasaporte Musical

 

* Ofrecieron música de diversos países en la Plazuela Obregón

26 May 2017 La Banda Toma la Calle 4

 

Culiacán, Sin., sábado 27  de Mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 536

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, que dirige el Mtro. Baltazar Hernández Cano, condujo a los asistentes, paseantes y curiosos que merodeaban por la Plazuela Obregón, a un Pasaporte musical a través de las composiciones de autores de diversos países, este viernes al anochecer.

Lo anterior, dentro del programa del Instituto Sinaloense de Cultura, que se realiza cada dos viernes en la plazuela frente al Modular Inés Arredondo, donde los chicos de la Escuela Superior de Música del ISIC ofrecen una de las tres vertientes en que trabajan todo el año, junto con sus cinco galas anuales en el Teatro Pablo de Villavicencio y su participación en eventos cívicos y programas especiales.

El viaje inició en Rusia, con la Obertura 1812, de Piotr Ilich Tchaikovsky; continuó por la lejana China con la pieza Tres miniaturas chinas, que integran las melodías El viento, Sen Jin De Ma y Canción de amor, de Robert Pager. Continuaron por Cuba, con el jacarandoso Mambo No. 5, de Dámaso Pérez Prado, y luego España Cañí, de Pascual Marquina, como representativa de la Madre Patria.

Siguió con un paseo por el espacio sideral con dos piezas de la suite Los planetas de  Gustav Holst: Marte y Júpiter; de Inglaterra, tocaron  la  Primera suite militar,  también de Gustav Holst, y siguieron por Hungría con las Danzas húngaras No. 5 y No. 6, de Johannes Brahms.

El cierre fue en grande con el Concerto americana, de John Cacavás,  de Estados Unidos, y la Danza bacanal (Tercer acto de la ópera Sansón y Dalila), de Camille Saint-Saëns, de Francia.

La Banda Sinfónica Juvenil del Estado de Sinaloa, es una de las agrupaciones artísticas más emblemáticas del Instituto Sinaloense de Cultura pues dio forma y sustento a su creación.

Este sábado 27 de mayo, la 9ª Muestra Jóvenes en Corto 2017

* Se exhibirán 11 cortometrajes y se premiará a los mejores en Citicinemas, en Isla Musala

P - Lugares Oscuros

Culiacán, Sin.,  viernes 26 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 532

Este sábado 27 de mayo a las 12:00 horas, en el Citicinemas de Isla Musala, se llevará a cabo la final de la 9ª Muestra Sinaloense de Cortometrajes Jóvenes en Corto 2017, que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura, con la proyección de once propuestas seleccionadas entre las 21 que se recibieron a concurso de parte de videastas de la entidad.

Estas once propuestas, competirán por los tres primeros lugares y recibirán un premio al primer lugar de 20 mil pesos y la oportunidad de ser jurado en la final del año próximo; segundo lugar, 15 mil pesos y el tercer lugar ocho mil. Además, se entregarán reconocimientos a los mejores en diversas disciplinas.

El jurado lo integran Gerardo Reyes, ganador del primer lugar en la 8ª Muestra de Cortometraje; Julián Hernández, director y guionista, realizador de los filmes Mil nubes de paz cercan el cielo y Rabioso sol, rabioso cielo y Roberto Fiesco (productor y director, con un Ariel a mejor largometraje por Quebranto, en 2013).

Las propuestas seleccionadas son: Acción ↔ Reacción (dirección Iván Puche Rodríguez, Culiacán), Broken (de Jorge de Jesús Palacios Hernández, Mazatlán); Chamana (de Diego Benjamín Ruelas Juárez, de Los Mochis), 416 (de Francisco Romero Arámburo, de Culiacán), Estoy lista (de Diana Sofía Bojórquez Vargas, de Culiacán), Ídem (de Luis Ángel Velazco López, Culiacán), La buena educación (de Rodrigo Jair Barreras Contreras, de Los Mochis), La jungla (de Carlos Manuel Vega Apodaca, de Los Mochis), Lugares oscuros (de Carlos Adrián Jáuregui Sandoval, de Culiacán); Ocaso (de Jesús Eduardo Ávila Lizárraga, de Culiacán) y Uno (de José Manuel Arámburo Cabrales, de Culiacán).

Los nominados a galardones en las diversas categorías son: En Mejor Actriz, quedan Paloma Parra y Tania Ángeles Begun (de 416), Mayra Macías Tirado (de Broken) y Camila Montiel (de Ídem).

En Mejor Actor: Luis Antonio García (Ocaso), Alejandro Izaguirre (La jungla), Óscar Nevárez (Uno) y Edgar Eladio Leyva García (Estoy lista).

En Mejor Banda Sonora, están nominados Xabier Fernández Lazkano (de La jungla); Rodolfo Romo (de Ídem), Jorge Gómez (Uno) y Rafael “El Pana” Pérez (de 416).

En Mejor Fotografía, quedan Juan Dimitri Ortiz Krinis (Ídem); Manuel Cabrales (Uno), Edgar Luzanilla (416), y Carlos Vega (La Jungla).

En Mejor Guion, están Martín Peralta - Luis Ángel  Velasco (Ídem); Aldo Rocete y Manuel Cabrales (Uno), Carlos Vega (de La Jungla), y Alexa Karen Yanes y Francisco Romero Arámburo (416).

En Mejor Dirección, están anotados Luis Ángel  Velasco (Ídem), Manuel Cabrales (Uno), Francisco Romero Arámburo (416), y Carlos Vega (La Jungla).

Este viernes 26 de mayo, Nino Gallegos presenta su libro En el País que no Sabíamos de Ti

* En el Museo de Arte de Mazatlán a las 19:00 horas, la entrada es gratuita

WEB libro de Nino Gallegos

Mazatlán, Sin., jueves 25 de mayo de 2017

Comunicado de prensa 529

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Museo de Arte de Mazatlán y la Delegación Zona Sur, invitan a la presentación de libro En el país que no sabíamos de ti, del escritor Nino Gallegos, este viernes 26 de mayo a las 19:00 horas con entrada gratuita.

Juan Esmerio Navarro, quien será el comentarista de la obra, explica que se trata de un viaje afortunado a la Sierra Madre Occidental, un ascenso descubierto de un pueblo que es una joya orográfica que se niega a sucumbir al progreso; de un pueblo de astillas, agujas y trementina cuyos habitantes nos enseñan a hablar en un español tierno.

Además contará con los comentarios de Geovanni Osuna y Alonso Guerra.

Nino Gallegos nació en Durango, es profesor desde 1993 en la Facultad de Ciencias Sociales (en el área de Ciencias de la Comunicación) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en donde ha impartido Filosofía, Literatura, Periodismo de Investigación y Semiología. Además de su obra poética, por lo que es más conocido, se ha dedicado también a la crítica, al periodismo cultural y a la animación socio-cultural.

Recuerda Víctor Luna a sus Fieles Difuntos, en poemario inédito

* Lee sus poemas en el Casino de la Cultura del ISIC

P - 26 May 2017 Lectura de Poesia de Victor Luna 9

Culiacán, Sin., Sábado 27 de Mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 535

El poemario Los fieles difuntos, inédito del poeta Víctor Luna y aún en proceso de formación, fue presentado ante los amantes de la poesía que se congregaron en la Sala de Usos Múltiples del Casino de la Cultura, dentro del programa El ala de la Gaviota, del Instituto Sinaloense de Cultura.

“La gente va pasando como un remolino de polvo por el desierto, y nos vamos olvidando de ella cuando a los cinco minutos matan a otro y ya estamos olvidando al que tanto queríamos, y este libro surge de eso”, dijo el poeta en una parte de su lectura, aderezada con comentarios a cada personaje a quien dedicaba estos cenotafios de palabras.

Tras ser presentado por el también poeta Rubén Rivera, responsable de la Librería Educal y coordinador del programa El ala de la Gaviota, Víctor Luna dijo que el primer poema de este libro surge ante la fotografía de su padre muerto, en 2004, y a quien le dedica el primer poema, que tituló El borracho, porque le gustaba beber y era muy feliz, dijo.

Leyó otros. Uno al periodista Javier Valdez, que tituló El periodista, y quien aunque no eran grandes amigos, se conocían y se saludaban en sus visitas al bar El Guayabo y a los cafés. “No éramos amigos entrañables, pero me dolió su muerte repentina”, dijo.

Leyó otra a Dante Herrera, aquel lector y colaborador de diarios nacionales, de brusco humor, que no a cualquiera le dispensaba su aprecio y que, sin embargo, al joven Víctor Luna se lo tenía, y quien murió atropellado precisamente frente al Casino de la Cultura a mediados de los 90.

Otro a su abuela Ángela Luna Rosales, a quien debe su apellido, y otros a amigos que se fueron y que murieron violentamente algunos, otros no tanto. Versos rimados, con la forma del soneto algunos, llenos de pasión, doloridos, a veces alegres dependiendo del recuerdo feliz del fallecido.

Los poemas están escritos casi en su totalidad en verso medido y rimado, privilegiando el soneto como forma mayor y redonda de la tradición poética castellana.

Abre en la GAALS la exposición fotográfica sobre migración: Desplazamientos

* “Se ha ido perdiendo la práctica curatorial en México”: José Luis Barrios

P - 25 May 2017 Relatos de Fotografia y Redaccion 14

Culiacán, Sin., viernes 26 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 531

Con el tema de las migraciones, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz del Centro Cultural Genaro Estrada, abrió la exposición Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración, una colectiva realizada por el Laboratorio Arte Alameda y el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, que llega a Culiacán con el apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura a través del Departamento de Artes Visuales.

La muestra fue inaugurada con la presencia de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, de Minerva Solano Moreno, jefa de Artes Visuales, José Luis Barrios, crítico de arte y asesor académico del proyecto y los curadores Wendy Amigó y Jesús Torrivilla.

Minerva Solano, al dar la bienvenida, dijo que este proyecto es posible gracias a la colaboración entre la Universidad Iberoamericana y el ISIC, el cual nos muestra la labor de nuevos curadores del taller de curaduría de esa institución y llega a la GAALS en su primera itinerancia.

José Luis Barrios comentó que “la práctica curatorial en México se ha ido perdiendo sistemáticamente por una especie de coqueteo con la frivolidad del arte contemporáneo y la frivolidad del arte, que además ha generado un agujero generacional donde la formación de nuevos curadores es una tarea urgente que las instituciones tienen que atender”.

A su vez, Jesús Torrivilla comentó que esta exposición itinerante surgió a partir de la premisa de tratar la migración como un tema urgente desde la práctica artística, en momentos en que estamos saturados de imágenes dolorosas sobre el tema, para lograr una nueva dimensión del fenómeno para llegar al cuestionamiento.

Integrada por piezas en formatos de video, escultura, fotografía, multimedia e instalación sonora, aborda y sugiere la reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio.

La serie se integra con obras de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, México y Venezuela. Ellos son Déborah Castillo, Iván Candeo, Nelson Garrido, Érika Ordosgoitti y Meyer Vaisman (Venezuela); Jill Marie Holslin y JoshBegley (de Estados Unidos), y Daniel Alarcón (Perú); José A. Figueroa (Cuba); Rodrigo Cruz, Mónica Lozano, Mauricio Palos, Francisco Mata Rosas, Alexander Lucatero, Ingrid Hernández (México), y  Ricardo Ramírez Arriola (Guatemala-México).

Participan alumnos del Taller de Curaduría de la Universidad Iberoamericana, como son Janet Córdova, Carolina Díaz, Ana García, María Jiménez, Diana Pérez, Isabel Sonderéguer y Andrés Zafra.

Esta exposición, busca activar el imaginario que la sociedad globalizada ha configurado en torno al fenómeno de la migración. Bajo la premisa de la experiencia y la confrontación con el espectador, se propone un dispositivo visual que muestra el tránsito de los cuerpos, sus huellas y memorias; imágenes que dan cuenta de la violencia ante los migrantes indocumentados en la sociedad contemporánea, sin apelar por ello a una retórica de las víctimas.

Relanza ISIC la nueva imagen del periódico infantil Alas de Papel

*Jael Álvarez, Georgina Martínez e Ito Contreras lo anuncian ante escolares

P - 24 May 2017 Presentacion del Periodico Alas de Papel 3

 

Culiacán, Sin., jueves 25 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No.528

El Instituto Sinaloense de Cultura a través del programa Alas y Raíces Sinaloa, relanzó el periódico infantil Alas de Papel con nueva imagen del único periódico cultural hecho por niños para los niños, el cual cuenta con nueva identidad visual y además por cumplir 13 años de grandes vuelos, que celebrará con las niñas y los niños invitados a la fiesta.

Alas de papel es una publicación bimestral  a cargo del programa de cultura infantil Alas y raíces Sinaloa; su tiraje es de 5 mil ejemplares, que se distribuyen en las sedes del ISIC, bibliotecas públicas y escuelas del nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

La edición del relanzamiento de este periódico, contiene un homenaje por el centenario del nacimiento del gran cantante y actor Pedro Infante, con diversos artículos de los niños que participan; y una entrevista al escritor y poeta mochitense Alfonso Orejel, quien afirma que “todas las desgracias pueden ser aliviadas por la literatura”, mientras que niños del Taller de creación literaria del Museo Comunitario “Felipa Velásquez”, de La Noria, Mazatlán, nos hablan de misterios y aparecidos.

El periódico es dirigido por la periodista Georgina Martínez y el diseño e ilustraciones son del artista visual Ito Conteras, quienes coordinados por Jael Álvarez Otañez, presentaron ante escolares la nueva imagen.

En la Sala Lumiére, este domingo Chinatown y El Tercer Hombre

* Y la semana entrante, el ciclo de cine Desplazamientos

P - Chinatown y The Third Man

Culiacán, Sin., sábado 27 de Mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 534

Este domingo 27, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, cierra el ciclo de cine La ciudad está allá afuera, con la proyección de los filmes El tercer hombre (The third man, dirección de Carol Reed, Reino Unido, 1949) y Chinatown (de Román Polanski, Estados Unidos, 1974), con funciones a las 16:00 y 18:30 horas y entrada por solo diez pesos.

Y para la semana entrante, del 30 de mayo al 4 de junio, se realizará el ciclo Desplazamientos, que abre este martes 30 con los filmes Crossing over (dirección de Wayne Kramer, Estados Unidos, 2009) y Biutiful (de Alejandro Iñárritu, México, 2010); el miércoles 31 con Sin nombre (de Cary Fukunaga, México 2009) y El inmigrante (de James Gray, Estados Unidos, 2013), y el jueves 1 de junio con Así reían (de Giannni Amelio, Italia, 1998) y La jaula de oro (de Diego Quemada- Diez, México, 2013), las cuales se repiten del viernes 2 al domingo 4 de junio.

El tercer hombre narra un episodio de comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. Adaptación de la novela homónima de Graham Greene. Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas, ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly visita a Harry Lime, un amigo que le ha prometido trabajo. Pero a su llegada Harry ha muerto atropellado por un coche. El jefe de la policía le hace saber a Martins que Lime estaba implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropellamiento intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre...

Chinatown transcurre en Los Ángeles, 1937. El detective Gittes, especializado en divorcios, recibe la visita de la esposa de Mulwray, el jefe del Servicio de Aguas de la ciudad, que sospecha que su marido la engaña. Al mismo tiempo, Gittes descubre que los agricultores acusan a Mulwray de corrupción por su negativa a construir un pantano que paliaría la sequía que sufren. Poco después, el escándalo salta a la prensa, pero la cosa se complica cuando una mujer se presenta en el despacho de Gittes con una sorprendente revelación.