Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Este domingo, más cortometrajes infantiles en el Teatro Socorro Astol

* Ello forma parte del VII Festival Internacional de Cine de la UNAM

P - Olas del Cielo 2

Culiacán, Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1181

 

Este domingo 19 cierra la proyección de la serie  Cortometrajes mexicanos, dentro del VII Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía, con la exhibición de un conjunto de dibujos animados hechos en México, a las 12:00 horas en el Teatro Socorro Astol, con entrada libre.

Como parte del Festival Cultural Sinaloa 2017, este domingo se exhiben los cortometrajes El armadillo fronterizo (Miguel Anaya Borja, 2009); Los ases del corral (Irving Sevilla y Manuel Báez, 2013), y Defectuosos (Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López, 2009).

El armadillo fronterizo transcurre en el desierto de Chihuahua: Un armadillo bastante ingenioso pero con mala suerte, tendrá que cruzar la frontera y enfrentarse a los peligros detrás de ésta para traer comida a su nueva y numerosa familia.

En Los ases del corral, Avelita es una polluela que quiere una rocola pero su abuelo quiere un músico para su fonda. Avelita se sale con la suya pero no imagina las consecuencias. Entonces tendrá que valerse de su ingenio y de la ayuda de tres músicos para poner las cosas en orden.

En Defectuosos, un viejo titiritero se dedica a recoger muñecos con defectos abandonados en los basureros. Con dedicación, convierte a estos personajes en simpáticas marionetas, que ahora protagonizan su show teatral callejero y vuelven a ser juguetes apreciados por los niños.

Presenta Miguel Serrano relatos de personajes equívocos en Réplica

* El acto se realizó en el MASIN, dentro de la 16ª Feria del Libro de Los Mochis

Replica de Miguel Serrano 17 de noviembre de 2017 MASIN 1

Culiacán, Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1180

 

Dentro de la 16ª Feria Internacional del Libro de Los Mochis en Culiacán, el escritor español Miguel Serrano Larraz, presentó su libro de relatos Réplica (Editoral Candaya), con catorce cuentos en los que explora los conflictos de identidad de diversos personajes.

En el Museo de Arte de Sinaloa, ante un público atento, el autor comentó algunas situaciones graciosas que se prestan a confusión de personajes y que dieron origen a historias como Payaso, en la que un escritor pretende escribir una novela cómica  y un lector le dice le encantó su novela por su tono de tristeza.

“El choque está entre lo que nosotros creemos ser y lo que los demás piensan que somos”, dijo su autor, como el cuento Réplica, en el que un adolescente es confundido con cantantes famosos hasta que la gente empieza a decepcionarse al darse cuenta que no lo es.

Miguel Serrano Larraz (Zaragoza, 1977) se inició como poeta, pero se ha consolidado como narrador a través de sus tres últimos libros: la recopilación de cuentos Órbita, la novela Autopsia, de la que habló un poco durante este acto y Réplica, su más reciente libro de cuentos. Los tres libros publicados en la editorial catalana Candaya.

Este sábado en el Teatro Socorro Astol sigue el ciclo de cine infantil de matiné

* Se exhiben tres cortometrajes de animación dentro el VII Festival Internacional de Cine de la UNAM

P - Olas del Cielo 2

Culiacán, Sin., viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1175

 

Este sábado y domingo, continúa el VII Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una barra infantil a cargo del Instituto Mexicano de Cinematografía, que presenta la serie Cortometrajes mexicanos, a las 12:00 horas, en el Teatro Socorro Astol del Centro Cultural Genaro Estrada, con entrada libre y como parte del Festival Cultural Sinaloa 2017.

Los cortometrajes de animación programados para este sábado, son los siguientes: El maestro y la flor (de Daniel Irabien, 2013); La máquina (de René David Reyes García, 2014) y Olas del cielo (de Gildardo Santoyo del Castillo 2013).

En El maestro y la flor, en un momento egoísta y violento, el Maestro encuentra un refugio cuidando una flor. Pero al llegar el amor a su vida, deberá decidir si lo arriesga todo.

En La máquina, don Juan es un inventor que vive junto con su hijo Diego, quien ama la naturaleza. Después de probar su máquina para fabricar pasteles, Diego no tardará en ver las consecuencias que el invento de su padre causará al medio ambiente.

Olas del cielo narra la historia de un pájaro que no vuela en sincronía con su parvada, por lo que decide volar solo. En una playa, la alegre tortuga Francisca le enseñará a conectarse con su ritmo y armonía.

Para este domingo 19 están programados los cortometrajes El armadillo fronterizo (Miguel Anaya Borja, 2009); Los ases del corral (Irving Sevilla y Manuel Báez, 2013) y Defectuosos (Gabriela Martínez Garza y Jon Fernández López, 2009).

Este sábado, Invasión de los Usurpadores de Cuerpos y Solaris

* Sigue el ciclo de cine de Ciencia Ficción en la Sala Lumiére

P - Solaris e Invasion

Culiacán, Sin., viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1172

 

En la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura, este sábado 18 continúa el ciclo de cine Ciencia Ficción, con la proyección de los filmes Invasión de los usurpadores de cuerpos (de Don Siegel, Estados Unidos, 1956) y Solaris (dirección de Andrei Trakovsky, Unión Soviética, 1972), en funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, a diez pesos el boleto.

En Invasión de los usurpadores de cuerpos, en una pequeña ciudad de California empiezan a suceder cosas muy extrañas: el comportamiento de algunas personas cambia de tal manera, que causa estupor e incluso miedo entre sus parientes y amigos. Un maravilloso clásico de la ciencia-ficción. Una cinta redonda y llena de calidad, un lujo en blanco y negro.

Solaris es una película de culto, en la que un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua, para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem.

El ciclo cierra este domingo con las películas THX 1138 (de George Lucas, EEUU, 1971) y El día que la tierra se detuvo (The Day the Earth Stood Still, dirección de Robert Wise, Estados Unidos, 1951).

Abre en el ISIC la XIV Muestra Gastronómica de Escuinapa

* Hasta este domingo, los visitantes puedes disfrutar las comidas de ese municipio y adquirir muebles típicos

17 Nov 2017 XlV Muestra Gastronomica de Escuinapa 19

Culiacán, Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1179

 

Los tamales barbones o colorados, los tacos dorados de camarón, lisas asadas, el pescado sarandeado, el prehispánico tixtihuil, los orejones de mango, el paté de camarón, el ceviche de camarón fresco y seco y otras exquisiteces propias del sur de Sinaloa, fueron degustados a partir de este viernes en la XIV Muestra Gastronómica, Cultural y Artesanal de Escuinapa en Culiacán, que se realiza en el Centro Cultural Genaro Estrada.

La Muestra se desarrolla en la explanada del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo el lema Vive el Sabor de Escuinapa en Culiacán y concluirá este domingo; además de la muestra gastronómica incluye la expo venta artesanal, con muebles de palma, barcinas, huaraches y otros objetos, producidos en ese municipio del sur de la entidad, en el marco de un festival cultural con la presencia de artistas de esa localidad.

La muestra es organizada por la Asociación de Escuinapenses Radicados en Culiacán, con apoyo del ISIC y abrió este viernes a las 12:00 horas con la venta de comidas propias de aquel lugar, y un festival artístico durante la tarde y noche, con la presencia de la Compañía de Danza Folclórica del Ayuntamiento de Culiacán y del “saxman” Rafael Morales, con música de saxofón, para cerrar con una velada musical a cargo del Trío Azteca.

Las actividades continúan el sábado y domingo desde las 10:00 horas, con la apertura de la muestra gastronómica, el sábado desde las 16.30 horas habrá festival con la Danza del Venado, por  Leonardo Yáñez; Ana Karen Loaiza Tapia, La voz versátil, con canciones y un concierto acústico de José Polanco e Israel Torres, (guitarra y violín).

Este domingo 19, el Festival incluye la obra teatral Jamasito miento, por Delta Teatro, sobre las andanzas del Güilo Mentiras; al concluir, la presentación musical de Nelson Algándar; a las 17:30 horas, se rifará un juego de sala de palma, estilo Escuinapa, para cerrar actividades se presenta el grupo de danza folclórica, que dirige el maestro Eligio Becerra.

Habrá actividades en 6 municipios dentro del Festival, este sábado

* En Culiacán, dos libros en el MASIN y matiné de cortometrajes infantiles mexicanos

P - Tomas Sanchez

 

Culiacán, Sin., viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1174

 

Este sábado continúan las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2017, con actividades en seis municipios de la entidad, donde desplegarán su talento el Coro de Niños de Bamoa, la Banda Sinfónica Juvenil de Sinaloa, el Taller Libre de Actuación de la UAS, la Compañía Estatal de Teatro de Calle y en Culiacán, con las funciones del 7º Festival de Cine de la UNAM y dos libros de la 16ª Feria del Libro de Los Mochis.

En el Museo de Arte de Sinaloa, desde las 18:30 horas, se presenta la novela Familias de cereal, de Tomás Sánchez Bellocchio, posteriormente, Las enemigas, de Claudina Domingo, con entrada libre, dentro de la 16ª Feria Internacional del Libro de Los Mochis con subsede en Culiacán.

Y en función de matiné, a las 12:00 horas, el 7º Festival Internacional de Cine de la UNAM con los Cortometrajes mexicanos: El maestro y la flor (de Daniel Irabien, 2013); La máquina (de René David Reyes García, 2014) y Olas del cielo (de Gildardo Santoyo del Castillo 2013).

Por otra parte, en Mocorito, a las 18:00 horas, en atrio de la Iglesia de la Purísima Concepción, se presenta el Coro de Niños de Bamoa, dirigido por Francisco Javier Chan.

En Cosalá, a las 19:00 horas, se presenta en el Museo de Minería e Historia el grupo teatral TLAUAS, con la obra teatral La aldea de Rigo, dirección de Arturo Díaz de Sandy.

En el Malecón de Guasave, a las 19:00 horas, sigue el ciclo de presentaciones del espectáculo multidisciplinario, ¡Yo soy Pedro Infante!, con guion y dirección de Lázaro Fernando Rodríguez y un gran reparto.

En El Rosario, en la Calle 22, a las 19 :00 horas se presenta la Compañía Estatal de Teatro de Calle con la obra teatral Truk, el andrajoso, que seguramente divertirá a chicos y jóvenes.

Y en El Fuerte, a las 20:00 horas, se presenta en el Teatro del Pueblo de la Feria, la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, con el programa Joyas de la música de cámara para alientos, bajo la dirección del maestro Baltazar Hernández Cano.

Retrata el TATUAS una ciudad desolada por la violencia en nuevo montaje

* Estrenó Ciudad de tres espejos en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017

P - 16 Nov 2017 Tatuas CLN 5

Culiacán, Sin., jueves 16 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1167

 

Un retrato poético y lleno de símbolos sobre la ciudad  de Culiacán, desde diversos planos, ofreció el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (TATUAS), en su nuevo montaje  Ciudad de tres espejos, dramaturgia y dirección de Saúl Enríquez, en una producción para el Festival Cultural Sinaloa, estrenada en el Teatro Socorro Astol del Instituto Sinaloense de Cultura.

Con el público montado sobre el escenario, en una puesta en escena íntima en la que los seis actores se confunden entre el público, la pieza tuvo como eje la canción típicamente sinaloense El niño perdido y se significó por el uso de localismos, lugares comunes, gustos y costumbres que nos definen, pero todo permeado por la violencia incrustada hasta en los tuétanos de la sociedad y que a veces parece definirla.

El niño perdido, como lo más valioso de nosotros que se nos fue; las balas perdidas que llueven del cielo y te destrozan la vida y las ilusiones; pasado y presente, el pasado idílico y el presente horroroso, la ciudad de arriba y la ciudad de abajo, que se confunden lo mismo que los personajes.

Un lenguaje poético con los histriones, que apenas tienen nombres,  hablando desde distintos ángulos y al final, la esperanza de un mejor porvenir cuando al fin se deciden a expulsar de esa ciudad de arena a los que causan la violencia, que no respetan la vida, y alzan al fin la vista hacia un mejor Culiacán.

Participaron los actores Genaro Sahagún, Zeira Montes, Marichú Romero, Rodolfo Arriaga, Enrique Rivera  y Andrés Vízar, con escenografía  de Saúl Enríquez y Leo Salgado, e iluminación de Alberto Bueno

La obra seguirá presentándose este viernes, sábado y domingo en el Foro Escénico TATUAS- Un Público se prepara A.C., en calle Rosales, entre Andrade y Granados, en esta capital.

Este domingo, THX 1138 y El Día que la Tierra se Detuvo, en la Sala Lumiére

* Cierra el ciclo de cine de Ciencia ficción en la Sala Lumiére

P - THX y El dia que la Tierra se Detuvo

Culiacán, Sin., sábado 18 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1178

 

Este domingo 19, cierra el ciclo de cine Ciencia Ficción, en la Sala Lumiére del Instituto Sinaloense de Cultura,  con la proyección de los filmes THX 1138 (de George Lucas, EEUU, 1971) y El día que la tierra se detuvo (The Day the Earth Stood Still, dirección de Robert Wise, Estados Unidos, 1951), en funciones a las 16:00 y a las 18:30 horas, a diez pesos el boleto.

THX 1138 narra una visita al futuro donde el amor es el máximo crimen. THX 1138, LUH 3417, y SEN 5241 intentan escapar de una sociedad futurista, localizada debajo de la superficie de la tierra, donde se ha prohibido el sexo, usando drogas que controlan a la gente.

En El día que la tierra se detuvo, la científica Helen Benson se encuentra con Klaatu, un extraterrestre enviado para advertir sobre una inminente crisis global, pero es tratado como un ser hostil y se niegan a su petición de dirigirse a los líderes mundiales. Entonces, ella y su hijastro descubren las letales ramificaciones que subyacen en la afirmación de Klaatu de que es un “amigo de la Tierra”. Ahora Helen debe encontrar el modo de convencerle de que la humanidad es digna de ser salvada, aunque puede que sea demasiado tarde. El proceso ha comenzado…

Sobre el arte de escribir haikús habla Cristina Rascón

* Presenta su libro Flor del alba, con haikús de Chiyo-ni, en edición trilingüe

P - 16 Nov 2017 Presentacion del Libro Flor de Alba Haikus 11

 

Culiacán, Sin., viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1173

 

El género literario japonés del haikú “se escribe en decenas de idiomas aparte del japonés, aun contra la opinión de los puristas que los desechan; los japoneses más abiertos reconocen que si un haikú tiene los elementos indispensables del género (métrica, mesura y una “palabra de estación”) y si, sobre todo, provocan el asombro en el lector, están bien hechos, independientemente del idioma”.

Lo anterior lo dijo Cristina Rascón Castro, traductora, escritora y tallerista sobre el tema del haikú, durante la presentación del libro Flor del alba (Ijnaloxóchitll, en náhuatl), una antología de haikú de la autora japonesa Chiyo-ni, publicado por la editorial independiente El Dragón Rojo, con traducciones del japonés al castellano por Cristina Rascón y al náhuatl por Mardonio Carballo, e ilustraciones de Fabricio Vanden Broeck.

Indicó que la literatura en Japón se divide en poesía y narrativa, pero hay una poesía en verso libre, de carácter lírico, que se incluye dentro de la narrativa o el relato, de modo que quienes escriben verso libre no escriben haikús, pues este género se cuece aparte. El haikú es contemplativo y habla sobre la naturaleza o lo que el autor percibe y el lirismo, los sentimientos personales, solo se expresan a través del verso libre.

Tras la presentación del libro, en el mismo lugar se procedió a la presentación de la editorial catalana independiente Candaya, en una charla a cargo de los editores Olga Martínez y Francisco Robles, quienes presentaron los frutos del trabajo de la editorial, y compartieron experiencias sobre la difícil tarea de sacar del ostracismo a muchos autores sin fracasar en el intento.

Ambas actividades se desarrollaron en el Museo de Arte de Sinaloa, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno de Sinaloa, a través del Instituto Sinaloense de Cultura con apoyo de la Secretaría de Cultura, dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017.

ISIC lleva a cabo el III Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa

* En coordinación de la Dirección de Patrimonio del ISIC

P - 16 Nov 2017 lll Foro Nacional de Patrimonio Cultural en Sinaloa 9

Culiacán, Sinaloa jueves 16 de noviembre

Comunicado de prensa

Con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo entre académicos, promotores culturales, administradores, gestores, estudiantes y público en general, el Instituto Sinaloense de Cultura organizó el III Foro Nacional de Patrimonio Cultural de Sinaloa, dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017.

Papik Ramírez Bernal, Director general del ISIC, fue el encargado de inaugurar el evento no sin antes agradecer el apoyo a las instituciones que, en coordinación con la Dirección de Patrimonio del ISIC, lo hacen posible; y resaltar la importancia de que en esta ocasión, se incluyeran actividades académicas que hagan referencia al patrimonio cultural, material e inmaterial.

Algunos de los temas que trataron los exponentes fueron de la Salvaguardia, conservación, documentación y difusión del patrimonio cultural en nuestro estado.

La primer conferencia corrió a cargo del Dr. Alejandro Ochoa Vega, miembro de DOCOMOMO-México, quien habló de laArquitectura del Siglo XX en México, un patrimonio por rescatar, donde mostró imágenes y habló sobre las casos de conservación en México y nuestro estado. Algunos ejemplos fueron el Cine Cinema, Edificio de CAADES, iglesia de la Sagrada Familia y de Nuestra señora del Carmen, Escuela normal, etc., en Culiacán. Hotel Cima y Lido, Casas habitación, la Terminal marítima, etc., en Mazatlán.

Además, mencionó la importancia de proteger el patrimonio, para construir una unidad morfológica en tramos y zonas urbanas, y constituirse como parte de una familia, por ser cabeza de una serie de ejemplos relevantes de arquitectura y ser ejemplo de innovación tecnológica.

La segunda conferencia la ofreció el Dr. Servando Rojo Quintero, de la Facultad de Arquitectura UAS, con el temaLa transformación de los lugares del habitante tradicional por el turismo: Pueblos Mágicos de Sinaloa. Donde compartió parte de una investigación que realizó hace algunos años, sobre los efectos del turismo en el programa Pueblos Mágicos de Sonora y Sinaloa.

Comentó debemos cuidar que el turismo sea para beneficio del pueblo y sus habitantes, ya que se han dado casos de vandalismo en algunos pueblos mágicos, para ello es necesario la responsabilidad social, en especial de las nuevas generaciones para contribuir a un mejor patrimonio cultural del país.

Después se ofrecieron 3 mesas de discusión, dirigidas por Vicente Armando Amaral Ibarra, Director de Patrimonio Cultural, donde los ponentes tuvieron 15 minutos para exponer su tema, posteriormente se abrió un espacio de preguntas y respuestas para que los presentes aclararan sus dudas.

En la primer mesa fungieron como ponentes Dr. José Luis Perea González, Delegado INAH-Sonora, temaLa preservación de los caminos históricos Sinaloa-Sonora y su patrimonio cultural; Arq. Francisco Ríos Avendaño, delegado INAH-Sinaloa, temaLas políticas públicas en la defensa, protección y salvaguarda del patrimonio cultural; y el Lic. Luis Ernesto Castro Castro, administrador del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, temaLa institucionalización de la oficina de Coordinación del Plan Culiacán zona centro: caso Centro Histórico de Culiacán.

Los ponentes en la segunda mesa fueron Lic. Jaime Félix Pico, miembro del Centro Histórico y Comercial de Culiacán, tema,Política pública fomento a la gastronomía sinaloense a partir de su declaratoria estatal; Dr. Francisco Padilla, de la Academia de Historia, temaEn un contexto global: la puesta en valor del patrimonio intangible; un reto para las políticas públicas en cultura; Lic. Rafael Félix Quesada, Investigador de la lengua Mayo-Yoreme, temaSobre la importancia de la permanencia de la lengua yoremnokki de Sinaloa, frente a una lengua y cultura dominante; y Dra. Rosario Olivia González, facultad de trabajo social UAS y SEPYC, temaLos tesoros humanos vivos en la salvaguarda del patrimonio cultural intangible; caso de la música de viento en Sinaloa.

Y por último, la tercer mesa presidida por miembros de la Facultad de Arquitectura UAS, Dra. Silvya Rodríguez, temaLos imaginarios del miedo en escenarios culturales; Arq. Ricardo Mendoza, temaGermán Benítez: modernidad y cultura arquitectónica regional; Dra. Evangelina Avilés, temacultura material edificada en las Islas Marías: obras de ing. Santiago Avilés; y MC. Sergio Valenzuela, temaDe la conservación a la salvaguarda: patrimonio cultural en Sinaloa.

Después de mostrar sus investigaciones o cursos, proponer acciones, propuestas declaratorias, ideas y actividades referentes a nuestro patrimonio cultural, se dio por concluido el III Foro Nacional de Patrimonio Cultural en Sinaloa.

 

Delfos explora los vericuetos de La Vanidad, en el TPV

* Presenta un nuevo espectáculo coreográfico dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017

P - 17 Nov 2017 Delfos CLN 27

Culiacán, Sin., viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1177

 

Todos los vericuetos que mueven a la vanidad del ser humano, fueron explorados por la compañía Delfos Danza Contemporánea durante el espectáculo coreográfico La vanidad, una composición dramática de Víctor Manuel Ruiz, presentada en el Teatro Pablo de Villavicencio, en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

En busca de la autoestima, pero de refilón, del sexo, la fama, la riqueza y el poder, la parafernalia que acompaña a los sentimientos vanos del ser humano, la comercialización del cuerpo, el mercantilismo, las drogadicciones, las pasarelas, el espectáculo lleno de luces e ilusiones, la televisión, tienen su participación en esta coreografía con duración de una hora.

Desde el inicio, la venta de instrumentos para hacer ejercicio pero si te chocan, está la opción de los productos mágicos para reducir de peso, pastillas para perder el hambre o para expulsar la grasa en días, si eso no fuera suficiente, las liposucciones, cirugías plásticas e implantes para esculpir el cuerpo y el rostro que no somos pero que soñamos.

Luego las compras frenéticas, para verte “bien fashion, elegante, cóoomoda”, altos tacones, minifaldas, sexo y el mundo del espectáculo que se abre al paso de nuestra arrolladora personalidad…

Y al final, en ese mundo al revés, en el que terminamos arrastrándonos en soledad y miserables, porque los espejismos también se agotan.

Precisa la música, de Pet Shop Boys, editada por Johnny Millán. Actúan Agustín Martínez, Aura Patrón, Xitlali Piña, Johnny Millán, Karla Núñez, Daniel Marín, Roselí Arias y Renato González. Codirigen Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz.

La escenografía de pedazos de maniquíes colgantes y espejos y luces es de Fernando Feres, el vestuario es de Johnny Millán y los videos son de Renato González.

Porque lo merecían, el público les aplaudió de pie, con admiración por este nuevo trabajo de Delfos, diferente a lo realizado antes.