Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

Cierra con broche de oro Orenda Gerardo el Festival Cultural Sinaloa 2017 en El Rosario

* Presenta el espectáculo Romance de mar

p - 26 nov - Orenda Gerardo en El Rosario 2


El Rosario Sin., domingo 26 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1234

La cantante Orenda Gerardo fue invitada por el Instituto Sinaloense de Cultura para clausurar en el municipio de El Rosario, el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa.

Orenda, nacida en Los Mochis, Sinaloa y con más de 15 años de trayectoria; cautivó a los presentes con una noche muy bohemia, llena de romanticismo, creatividad y sensualidad.

Romance de mar se tituló el espectáculo de la cantante sinaloense, el cual hizo pasar bellos momentos a el público asistente, con su voz única.

Personalidades importantes del municipio y del Instituto Sinaloense de Cultura estuvieron presentes para agradecer a todos el apoyo al festival, el cual llevó importantes eventos para niños y adultos, con el objetivo de seguir fomentando la difusión artística y cultural en el Estado.

Cautiva la Banda Sinfónica Juvenil con sus Joyas de la música a El Rosario

* La grata velada estuvo a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil del Estado

25 nov - BSJE El Rosario


El Rosario Sin., sábado 25 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1232

Un magnífico concierto de gala titulado Joyas de la música de cámara para alientos ofreció la Banda Sinfónica Juvenil del Estado, que dirige el maestro Baltazar Hernández Cano, dentro del Festival Cultural Sinaloa.

La banda es una creación del Instituto Sinaloense de Cultura, desde hace 40 años, por lo que es considerada como una de las agrupaciones artísticas más emblemáticas de dicho instituto.

Hoy en día el ensamble de cámara está integrado por niños y jóvenes sinaloenses, en su mayoría de la Escuela Superior de Música del ISIC, quienes durante el concierto utilizan como instrumentos flauta, clarinete, saxofón, entre otros.

La gala incluyó tanto música de los grandes maestros, como popular y folclórica, logrando el agrado del público, tanto que ovacionaron con merecidos aplausos sus interpretaciones y hasta bailaron algunas piezas.

Después de velada representantes del Instituto Sinaloense de Cultura en ese municipio agradecieron la participación tanto de la agrupación artística como de la concurrencia al Festival Cultural Sinaloa 2017, Aquí hay algo de todos, que organiza el Gobierno del Estado con el objetivo de difundir y promover el talento sinaloense y la buena música.

Juglarías: La voz y el canto del poeta ofrece bello espectáculo

Gracias a la Violeta, se presenta dentro del marco del Festival Cultural Sinaloa 2017

P - 4 nov 2017 - Juglarias EL ROSARIO 1

El Rosario, Sin., sábado 04 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1182

Gracias a la Violeta, fue el título del concierto que ofreció Juglarías: La voz y el canto del poeta, bajo la dirección de María Muñiz.

El bonito recital de poesía musicalizado, fue llevado a cabo gracias al Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con apoyo de la Secretaría de Cultura Federal.

Dentro del concierto los presentes disfrutaron de bellas melodías, interpretadas con mucho amor, algunas de ellas Canción de Nicanor Parra. Poema Fragmento; y de Violeta Parra Paloma ausente, La vida a la una, Rin del angelito, La lavandera, La jardinera, Autobiografía, Que he sacado con quererte, Al centro de la injusticia, Por qué los pobres no tienen, La carta, Hace falta un guerrillero, Maldigo del alto cielo, Me gustan los estudiantes, Volver a los 17, y Gracias a la vida.

4 nov 2017 - Juglarias EL ROSARIO 2

Este lunes 22 de mayo, el Taller "Fundamentos básicos de la Actuación" en El Rosario

* Lo impartirá el actor Gilberto Morales Zazueta

P - Fundamentos básicos de la Actuación

Culiacán, Sin., viernes 19 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 501

El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Capacitación llevará a cabo del lunes 22 al viernes 26, en la ciudad en la Casa de la Cultura de El Rosario el taller Fundamentos básicos de la actuación, a cargo del actor Gilberto Morales Zazueta.

Mediante este taller, los participantes desarrollarán sus habilidades creativas y adquirirá herramientas que le permitan desenvolverse y acercarse a la expresión escénica. Está dirigido a estudiantes y público interesado en general.

Para mayores informes, los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Formación y Capacitación del ISIC: Teléfonos (667) 712-64 25 y 712-20 21 con Jesús Héctor Solían, o al cel.: 667102 11 53.

Los objetivos son reconocer y fortalecer de las capacidades individuales; a través de la herramienta del juego, el alumno reconocerá sus tensiones y cómo relajarlas, enfocando su concentración en la potencialización de su personalidad y en el desarrollo de su imaginación al tener mayor dominio sobre sus capacidades de atención, observación, concentración y adaptación.

Además, se busca la utilización de cuerpo como instrumento expresivo, a través de ejercicios psicofísicos lograran el desarrollo del cuerpo como instrumento expresivo en el manejo del espacio y con el compañero, habilitando su escucha y su confianza, entre otros propósitos.

Gilberto Morales Zazueta es gestor de Políticas Culturales en Sinaloa y México. Director y creador escénico formado con el maestro Héctor Mendoza en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es Licenciado en Sociología egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la ciudad de Culiacán. Realizó sus estudios de actuación en el Centro Universitario de Teatro CUT-UNAM en la Ciudad de México, D.F., con los maestros Ignacio Retes, Martín Acosta, Raúl Quintanilla, Luis Ibar, Clarissa Melheiros, José Ramón Enríquez, José Acosta, Rogelio Luevano, Ximena Escalante, Antonio Crestani y Gerardo Trejoluna, entre otros.

Ha participado en cine en el largometraje Camino del Edén, bajo la dirección de Jaime Humberto Hermosillo. En teatro ha participado en el 11° Festival del Teatro Universitario con la obra Los Negros Pájaros del Adiós de Oscar Liera bajo la dirección de Jorge Ávalos, entre otras. Recientemente se desempeñó como investigador en la ciudad de Toluca de Lerdo, México donde colaboró en el Instituto Nacional para la evaluación educativa.

Espectacular la obra "La Aldea de Rigo" en El Rosario

* La obra es un homenaje a los dramaturgos Arístides Vargas y Oscar Liera

p - 17 Nov 2017 Tlauas EL ROSARIO 3

El Rosario Sinaloa, viernes 17 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1195

Bajo la producción del Instituto Sinaloense de Cultura se llevó a cabo la Obra La aldea de Rigo, una puesta en escena que rinde homenaje a los dramaturgos Arístides Vargas y Oscar Liera, dos figuras importantes dentro del medio teatral y cultural.

Invitados como parte del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 el público asistente fue testigo de una gran puesta en escena, del profesionalismo de sus actores y por su puesto de su director el maestro Arturo Díaz de Sandy, quien también funge como adaptador de la obra.

La temática de la obra gira en torno a la memoria, el desarraigo y la marginalidad,  donde la inocencia es suficiente para creer que el mundo puede cambiar.

Mensaje que es transmitido por los actores Christian Amezcua, Verkiel Díaz de Sandi, Héctor Monge, Paúl Sánchez y Mayra Amezcua, quienes recibieron un fuerte y emotivo aplauso al finalizar la puesta en escena.

 

El grupo peruano Pachacamac ofrece concierto didáctico en El Rosario

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 22 Oct 2017 Pachacamac EL ROSARIO 3

El Rosario Sin., domingo 22 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1144

Un gran número de personas se dieron cita al atrio del Santuario de Nuestra Señora del Rosario para disfrutar del concierto didáctico del grupo peruano Pachacamac, dentro del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017, que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

Una nueva propuesta musical ofreció el grupo durante el concierto al interpretar música de inspiraciones primitivas, prehispánicas hasta la música peruana contemporánea.

En su repertorio hubo creaciones instrumentales y cantadas, interpretadas con una variedad de instrumentos ancestrales y mestizos, desarrollando un lenguaje de proyección con ritmos y géneros peruanos.

Firma ISIC convenio de colaboración cultural con el Ayuntamiento de El Rosario

* Sumar esfuerzos para enriquecer la oferta cultural, propone Papik Ramírez Bernal

* Refrenda el compromiso de seguir con el apoyo para la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil

p - 19 abril - Firma convenio ISIC-Ayto El Rosario 1

El Rosario, Sin., martes 18 de abril de 2017

Comunicado de prensa No. 346

Al proponer la suma de esfuerzos interinstitucional, para enriquecer la oferta cultural y un mejor desarrollo artístico para artistas, creadores y beneficiar con ello a la sociedad, así como mantener la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil, Papik Ramírez Bernal, Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, firmó convenio de colaboración con el gobierno municipal de El Rosario, encabezado por Manuel Antonio Pineda Domínguez, Presidente Municipal.

Dijo que con ello, la intención del Gobierno del Estado, a través del ISIC, es llevar más cultura para el beneficio de los sinaloenses, y para enriquecer la oferta cultural ha encontrado la disposición del gobierno municipal de El Rosario, para trabajar en conjunto.

Por su parte, Pineda Domínguez dijo que su gobierno le apuesta a la cultura, porque se trata de sentar las bases y que sea a través de las artes el hacer mejores ciudadanos, para que éste pueblo mágico sea ejemplo a nivel estatal.

El convenio consiste en la colaboración y coordinación institucional, para establecer el aprovechamiento de los programas y eventos con que cuenta cada una de las artes, tendientes a divulgar acciones en áreas de interés común, promoviendo y favoreciendo las políticas culturales vinculadas a los programas y planes.

Se trata de conjuntar esfuerzos para la realizaciónde programas como círculos de lectura, presentaciones de libros, exposiciones, conciertos, conferencias, mesas redondas, etc.

Asimismo, se aprovechó para refrendar el compromiso de seguir apoyando a la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de El Rosario, con apoyo económico por parte del gobierno de El Rosario, por lo que se refrendó el compromiso de continuar la educación de los integrantes de ésta agrupación, la cual, “es un proyecto que debe continuar, porque es importante ofrecerle a la niñez y juventud alternativas de esparcimiento, así como de introducirlos en las bellas artes y con ello, hacer mejores ciudadanos”, destacó Ramírez Bernal.

Firmaron el convenio como testigos Victoria Aída Tatto Prieto, Directora de Compañías Artísticas ISIC y Manuel Antonio López Martínez, director de Cultura y Educación de El Rosario; también estuvieron presentes José Luis Villagrana Olivares –tesorero-, Francisco Javier Ponce Figueroa –Jurídico- ambos del ayuntamiento de El Rosario.

Espectáculo teatral "Caballeros y Dragones" presenta Cornisa 20 en El Rosario

Guión y dirección de Roberto Avendaño

p - 12 nov - Corsina 20 EL ROSARIO 1

El Rosario Sinaloa, domingo 12 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1186

Un viaje por el tiempo hicieron los habitantes de El Rosario al asistir al espectáculo teatral de aventura que presentó el grupo Cornisa 20, Caballeros y Dragones dentro de la programación del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos

La trama, con un contexto medieval, trata de la venganza de un caballero que al no ser favorecido en un combate, decide raptar a la princesa. El caballero triunfador al tratar de rescatarla vive experiencias muy extrañas, tanto que tiene que pelear con personajes fantásticos.

En este espectáculo de teatro de calle participan Jaime Noguerón, Gerardo Frías, Juan Carlos Nava, Roberto Avendaño, Pamela Aguilar y Sandra Moreno.

p - 12 nov - Corsina 20 EL ROSARIO 1

En El Rosario sorprende el Taller de Ópera de Sinaloa

* Se presenta en el Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo para todos

p - 21 Oct 2017 Taller de Ópera en El Rosario 2

 

El Rosario Sin., sábado 21 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1142

El atrio de Santuario de Nuestra Señora del Rosario fue sede del concierto ¡No se aceptan divos!, que presentó el Taller de Sinaloa, bajo la dirección del maestro Alejandro Miyaki.

Sinaloa cuenta con una larga tradición de cantantes e intérpretes, desde el canto popular hasta el canto operístico, por ello el Instituto Sinaloense de Cultura tiene la responsabilidad de proporcionar la formación y herramientas necesarias para su desarrollo profesional.

Este taller cuenta con jóvenes talentosos que durante su presentación mostraron su destreza vocal e interpretativa, robando los aplausos del público.

Toman protesta Miranda a Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Rosario

* La acompaña el alcalde de Rosario, Arturo Flores a este acto, a donde asisten también padres de familia

principal rosario

Al hacer un llamado para que la sociedad luche por la permanencia de su orquesta, “porque es un logro bien ganado”, la directora estatal del Instituto Sinaloense de Cultura, María Luisa Miranda Monreal, tomó protesta al Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Rosario, acompañada del alcalde de este municipio, José Arturo Flores Guzmán.

 La toma de protesta se realizó en la  recién remodelada Casa de la Cultura Gilberto Owen, en la cabecera municipal de El Rosario, donde también se destacó el gran apoyo que el Instituto Sinaloense de Cultura ha brindado a este municipio.

Los funcionarios tomaron protesta a los nuevos integrantes del Patronato de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Rosario, esto con el objetivo de continuar consolidando el proyecto cultural.

Fue en dicha casa de la cultura donde 10 padres de familia encabezados por  Carlos Alberto Rubio Valdez, protestaron preservar y luchar para que la agrupación siga cosechando éxitos.

El alcalde Arturo Flores Guzmán felicitó a los nuevos integrantes y los invitó a continuar consolidando este gran proyecto que fue fundado en su administración y de la funcionaria estatal del área de cultura.

Por su parte la directora del ISIC, María Luisa Miranda Monreal, reconoció el esfuerzo del gobierno municipal y estatal de impulsar proyectos culturales que impacten e involucren a las familias rosarenses.

“La Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil fue uno de los grandes logros de nuestra Administración, alcanzado gracias al esfuerzo del Gobierno Estatal, de maestros y padres de familia, que quieren lo mejor para nuestros hijos, es por ellos, por quiénes deben de luchar y lograr que la agrupación continúe unida, cosechando éxitos como los de hasta ahora”, expresó Flores.

El primer edil informó que a manera de apoyo, Cabildo aprobó en el Presupuesto de Egresos del 2017, un recurso para el pago de los maestros, recurso que se ha venido otorgando desde la creación de la Orquesta.

Al término del evento, el alcalde acompañado de su esposa, la presidenta del Sistema DIF Municipal, Fabiola Morales de Flores, entregó camisetas personalizadas a cada integrante de la agrupación.

Grupo Pistache desborda magia y diversión en El Rosario

* El espectáculo musical Rock para niños forma parte del Festival Cultural Sinaloa 2017

p - 11 nov - Pistache EL ROSARIO 2

El Rosario, Sin., sábado 11 de noviembre de 2017

Comunicado de prensa No. 1157

Elisita, Eric, Piolín y Carlitos integrantes del grupo Pistache, llegaron a El Rosario para prender con su música a todos los asistentes q uienes disfrutaron de la magia, los juegos, colores, animación y rock, como parte del programa del Festival Cultural Sinaloa 2017 Aquí hay algo de todos que organiza el Gobierno del Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura y con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

No sólo los niños gozaron del espectáculo musical, también los adultos al recordar su infancia al oír la gran voz de Elisita, quien dentro del reparto incluyó rock, ska, bossa, reggae, funk, entre otros.

Muy participativo estuvo este espectáculo, ya que los niños subieron al escenario donde bailaron y uno que otro hasta tocó un instrumento musical, así como los papás, bailaron junto a sus hijos, haciendo de una tarde muy divertida con música y esparcimiento familiar.

11 nov - Pistache EL ROSARIO 1