Agenda 21Gobierno del Estado de Sinaloa  PURO-SINALOA Instituto Sinaloense de Cultura     

El Mimo Dago lleva diversión a escuelas de Los Mochis

* Dentro del Festival Cultural Sinaloa Aquí hay algo de todos

16 oct - Mimo Dago en primaria Ma Elena Vizconde de Los Mochis 2

Los Mochis, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1044

 

Mucha diversión, risas al por mayor y algarabía infantil se dejó sentir en la escuela primaria María Elena Vizconde y el kínder Justo Sierra con la presentación del Mimo Dago, que llegó hasta estos espacios como parte de las actividades del Festival Cultural Sinaloa 2017, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura.

Es así como la fiesta de los mimos llegó a instituciones de Los Mochis cargada de un gran talento que los pequeños supieron valorar en cada uno de sus actos.

Globos, paraguas, papeles y objetos que se convirtieron mágicos en manos del Mimo Dago, quien portó el singular traje de mimo, fuero lo que hizo reír a cientos de niños.

 

Este miércoles 18 de octubre se presenta la obra Arrojados al mundo sin un cobertor de lana

* El Festival Cultural Sinaloa presenta la obra con los actores Marco Treviño Leticia Cavazos se presentan a las 20:00 horas en el Teatro Ingenio

p - CREėDITOS FOTO ARROJADOS 3

 

Los Mochis, Sin., martes 17 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No 1042

Este miércoles 18 de octubre a las 20:00 horas llega al Teatro Ingenio la obra de teatro Arrojados al mundo sin un cobertor de lana, con la actuación de Marco Treviño y Leticia Cavazos y bajo la dirección de Ricardo Delgadillo en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017.

El recinto cultural en Los Mochis será testigo de una historia de amor poco romántica donde los hombres no entienden y las mujeres no explican... y el cobertor es de lana.

Dos desconocidos, un hombre y una mujer, comparten sus soledades y exhiben sus más profundos sentimientos al encontrarse en una banca del parque donde, sin pensarlo, emprenden un viaje hacia su intimidad.

El parque y la banca son testigos de cómo estos solitarios transitan desde la desconfianza, el temor, la competencia, la discrepancia y la curiosidad, hacia la atracción, la empatía, la compasión y el deseo. En resumen, una histeria de amor que retrata de forma divertida la paradoja que existe entre la necesidad de coincidir en pareja y la dificultad para lograrlo. ¿Qué poesía surgirá de este caos?.

PROGRAMA PARA OTRAS SEDES DE LA ZONA NORTE

En el Fuerte la fiesta continúa el sábado 21 con la presentación del Mimo Pethusso teniendo como sede el Hemiciclo a Juárez Plaza de Armas, ofreciendo dos funciones, una a las 18:30 y otras a las 20:00 horas. El viernes 27 se presenta La Mulata de Córdoba, una ópera en pequeño formato, que se mostrará en la explanada de la Casa de la Cultura a las 20:00 horas.

En Choix la inauguración oficial el  viernes 20 de octubre con el concierto Fuerza México, a cargo de la OSSLA, bajo la dirección de Alfredo Ibarra teniendo como sede El Mirador a las 20:00 hrs.

En Guasave hoy martes 17 de octubre se presenta la obra de teatro Arrojados al mundo sin un cobertor de lana, con la actuación de Marco Treviño y Leticia Cavazos y bajo la dirección de Ricardo Delgadillo a las 19:00 horas en el Auditorio Central de Guasave a las 19:00 horas. El miércoles 18 y jueves 19 habrá espectáculos de Mimos en diferentes primarias de la localidad.

 

Inició el Festival Mi pueblito San Miguel Zapotitlán

* Enrique Villa Rivera y Papik Ramírez, inauguran las exposiciones de Pilar Artola y Efraín Meléndrez

p - 23-09-17 Celebran 400 años de la fundación del pueblo San Miguel Zapotitlán.  1

San Miguel Zapotitlán, Ahome, Sin., sábado 23 de septiembre de 2017.

Comunicado de prensa No. 940

* Celebran 400 años de la fundación del pueblo San Miguel Zapotitlán

En el marco del Festival Mi pueblito San Miguel Zapotitlán, se inauguraron dos exposiciones de Pilar Artola y de Efraín Meléndrez, con la presencia de Enrique Villa Rivera, secretario de SEPyC; Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC, así como de Álvaro Ruelas Echave, presidente municipal de Ahome.

Ramírez Bernal comentó que la exposición de Pilar Artola, titulada San Miguel Yoreme, está compuesta por 13 fotografías que la artista capturó durante las fiestas tradicionales del poblado.

A su vez, felicitó a la expositora, quien logra reflejar en las imágenes la esencia de la comunidad yoreme y con ello, continuar difundiendo nuestras tradiciones para las nuevas generaciones.

Simultáneamente se abrió la exposición pictórica de Efraín Meléndrez quien es originario además del poblado y exhibe un interesante trabajo.

Previo a ello, se inauguró el Festival Mi pueblito San Miguel Zapotitlán, con el cual se celebran el 88 aniversario del ejido San Miguel y el 408 aniversario de la fundación de la Villa de San Miguel Zapotitlán que se realiza del 23 de septiembre al 1 de octubre con actividades artísticas y culturales.

Anuncian el Festival Cultural Sinaloa 2017 en la zona norte

* En forma de temporada, el Festival se extenderá hasta el 3 de diciembre con 153 actividades, dijo Papik Ramírez

p - 14 Sept 2017 Confe FCS Los Mochis 12

Los Mochis, Sin., jueves 14 de septiembre de 2017

Comunicado de prensa No. 901

 

Los Mochis, Sinaloa.- El nuevo formato del Festival Cultural Sinaloa 2017, permitirá extender este programa durante tres meses, del 13 de octubre al 3 de diciembre, para realizarse  en once municipios, con propuestas innovadoras de creadores 12 países de América, Europa, Asia, África y de la región del Caribe, el cual en Los Mochis iniciará el domingo 15 de octubre con la presencia de Jaramar y Cuarteto Latinoamericano.

Con el lema Aquí hay algo de todos, y la participación de más de 3 mil artistas la cartelera incluye música, danza, teatro y eventos especiales, integrando además eventos como la Feria del Libro de Los Mochis y al Festival Cultural Mazatlán, surgido al cancelarse la primera época del Festival Cultural Sinaloa.

El programa fue anunciado esta mañana por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Alejandro Mojica, director de Programación del ISIC; Ricardo Portugal, delegado del ISIC en la zona norte; Claudia Wong Bañuelos, directora de Cultura Municipal de Ahome; así como representantes del Centro de Innovación Educativa y de las instancias de cultura de Guasave, Choix y El Fuerte.

Ramírez Bernal comentó que este formato del Festival es una nueva propuesta tanto en contenidos como en programación, es una edición que distingue la gestión del actual gobierno, por lo que en vez de tener una programación en quince días se realizará durante 51 días, de jueves a domingo .

Todas las sedes tendrán un acto de inauguración y un acto de clausura en grande, con un buen espectáculo. Otra característica de este nuevo formato que más de 70 por ciento de las actividades están programadas al aire libre, ya que no queremos esperar a que las personas vayan a los espacios convencionales, sino ir a los lugares donde de manera natural se congrega la gente, plazas públicas, centros comerciales, mercados, con el fin de abonar a la democratización de la cultura propuesta por el Gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Además, dijo, que en estos 30 años, el Festival Cultural ha tenido muchos altibajos pero hoy está en muy buen momento, y la primera edición en 1987, era casi nula la participación de artistas locales y  a 30 años la gran mayoría de las actividades están a cargo de artistas locales con obras de buena factura.

El Festival cuenta con 153 actividades, en once municipios, con la participación de 924 artistas, 762 de ellos de Sinaloa, lo cual denota la gran calidad que tienen nuestros creadores, ya que este Festival es un espacio consagratorio. Además se presentarán 73 artistas nacionales y 89 internacionales.

Un viaje al canto sefardíe dio apertura al Festival Cultural Sinaloa 2017 en Los Mochis

* Papik Ramírez, director general del Instituto Sinaloense de Cultura dio por inaugurada esta fiesta cultural en el Teatro Ingenio

P - DSC 0350

 

Los Mochis, Sin., domingo 15 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1031

 

Con un espléndido concierto a cargo de la cantante Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano y con un formato totalmente renovado que viene a beneficiar a más públicos con una amplia gama de actividades artísticas de 11 países del mundo, de México y Sinaloa la noche del domingo fue inaugurado en Los Mochis el Festival Cultural Sinaloa 2017 que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura y la Secretaría de Cultura.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, quien destacó que esta edición del Festival Cultural se ha transformado para llegar a más públicos: “en esta ocasión se trata de un festival que pasó de un formato tradicional a un estilo diferente de programación de fines de semana, cuando hay más posibilidad de asistir. Más del 90 por ciento de la programación es gratuita, y el 70 por ciento está programada para espacios abiertos, es decir, estamos contribuyendo muy decididamente a que esta fiesta llegue a más públicos”.

Dijo que con este nuevo formato, los sinaloense podrán disfrutar de más días de fiesta: “son 51 días los que vamos a trabajar, son más de 200 actividades en todo el estado y más de 2 mil artistas de 11 países distintos compartiendo agenda con grupos nacionales y locales”.

Agregó que la zona norte estará muy bien representada con los municipios que forman parte de este festival, que son: Guasave, Ahome, El Fuerte y Choix.

Una vez culminada la breve, pero emotiva ceremonia inaugural, el escenario se vio iluminado por la presencia del Cuarteto Latinoamericano y la voz de la cantante Jaramar, para juntos ofrecer una excelsa participación quedando así inaugurada esta jornada de actividades en Los Mochis.

Los asistentes pudieron disfrutar de un manjar auditivo con la privilegiada voz de Jaramar, que acompañada por el Cuarteto Latinoamericano, interpretó una selección de canciones enriquecidas por el camino del exilio, que han llegado hasta nuestros días seguramente transformadas por las muchas bocas que las cantaron, pero conservando la riqueza melódica y lírica de la música creada en una España en la que se entrelazaron las culturas mora, cristiana y judía.

Bajo el título de El hilo invisible, este álbum  de música clásica que ofrecieron esta noche, está construido desde una inortodoxia que apela a la transformación y renovación de las tradiciones reforzando el concepto de cultura viva.

Entre los temas interpretados magistralmente estuvieron: Yo m’enamorí, La serena, Esta montaña d’enfrente, Durme durme, El novio no quere dinero, Puncha puncha, La rosa enflorece, La galeas, La primera vez y Adio kerida. El cuarteto solo, interpretó dos melodías: Guirnalda Española y Sueño de Sefarad.

Las autoridades invitadas al acto inaugural fueron: Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Pily Salido Artola, en representación de la presidenta del Patronato de IMCA IAP; la directora ejecutiva de Impulsora para la Cultura y las Artes, Rosa Irma Peñuelas; el coordinador de la Escuela Vocacional de Artes, Ramón Briceño, así como el delegado zona norte del ISIC, Ricardo Portugal Cuevas y Alejandro Mojica, coordinador general del Festival Cultural Sinaloa 2017.

Francisco Bibriesca comparte su Viaje Continuo en Los Mochis

* El guitarrista sinaloense se presenta en el Museo Regional del Valle del Fuerte como parte de su gira mundial

P - 19-09-2017 Francisco Bibriesca 2

Los Mochis, Ahome, Sin., miércoles 20 deseptiembre de 2017.

Comunicado de prensa No. 925

 

Considerado como uno de los guitarristas más importantes de México, Francisco Bibriesca se presentó la tarde noche del martes 19 de septiembre en el Museo Regional del Valle del Fuerte, sede además de la Delegación Norte del Instituto Sinaloense de Cultura.

En la Sala Ernesto Gámez García, el público aplaudió al guitarrista, quien interpretó piezas de compositores latinoamericanos como TurloughD`carolan, Richard Charlton, Marco Vinicio Camacho, Máximo D. Pujol, Fabián Coronado y EdinSolis.

A media luz y sin más sonidos que los emitidos por su instrumento, con ritmos contagiosos y un ánimo festivo, compartió las piezas Ojalá el mundo fuera perfecto del sinaloense Marco Vinicio Camacho; tres piezas rioplatenses de Máximo D. Pul, Don Julián, Septiembre y Rojo y Negro al igual Pasaje abierto de Edin Solís, Preludio y Danza; piezas de TurloughD´carolan, Richard Charlton, y Fabián Coronado.

En medio de una lluvia de aplausos, Bibriesca, continuará su gira la cual comenzó en enero y está proyectada para culminar en diciembre próximo.

Bibriesca, Egresado como guitarrista clásico de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de México – UNAM. Es Miembro de Sinaloenses Ejemplares en el Mundo.

Inicia su carrera artística hace más de 15 años y tiene en su haber más de mil conciertos realizados. Donde figuran los países como Holanda, Bélgica, Portugal, Italia, Alemania, Egipto, Nueva Zelanda, Australia, Malasia, Tailandia, China, Corea del Sur, Japón, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico y México.

Los descalzos, poética de la violencia y el amor llega al Teatro Ingenio

* Antares Danza Contemporánea es invitado por ODA Limón del ISIC

P - 26-08-2017 Antares Los Descalzos en Teatro Ingenio LM 9

Los Mochis, Ahome, Sin., lunes 28 de agosto de 2017.

Comunicado de prensa No. 846

 

Antares Danza Contemporánea, uno de los grupos con mayor renombre en Sonora y de alto prestigio a nivel internacional, que se ha consolidado como

referente de búsqueda y evolución, se presentó el pasado fin de semana en el Teatro Ingenio dentro del programa ODA Limón del Instituto sinaloense de

Cultura.

Antares Danza Contemporánea ofreció Los Descalzos, una obra que plantea preguntas y juega con referentes nostálgicos de lo mexicano. Una apuesta de

movimiento que destacó por su espíritu de búsqueda.

La coreografía invita a pensar qué es y en dónde está la identidad, usando al cuerpo como arma y herramienta de provocación, haciendo de su uso un acto

social, político y de género.

Montaje que se erigió en reminiscencias de motivos mexicanos, alusiones sonoras, visuales y sensoriales que descansaron en la capacidad técnica y expresiva

de los bailarines y en el dominio del espacio escénico.

Compartiendo con el público una danza amorosa, tiñéndose con pasajes y fragmentos conversados de canciones populares.

Compañía independiente que indaga en las pasiones y la animalidad del alma humana para derramarlas luego sobre el escenario.

Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano inauguran en Los Mochis el Festival Cultural Sinaloa

* Con cantos sefardíes presentan El hilo invisible este domingo 15 de octubre en el Teatro Ingenio a las 20:00 horas, entrada gratuita

Jaramar-FOTO OFICIAL

 

Los Mochis, Sin., jueves 12 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 1021

 

La máxima fiesta cultural del estado, el Festival Cultural Sinaloa, está por iniciar, y el buffet artístico cultural ya está listo para ser saboreado por los sinaloenses.

En Los Mochis el programa artístico inicia este domingo 15 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Ingenio con la presentación de la cantante Jaramar y el Cuarteto Latinoamericano con el espectáculoEl hilo invisible (cantos sefaradíes), ganador del Latin Grammy 2016 como mejor álbum de música clásica,

Este proyecto toma como materia prima fundamental los cantos anónimos de los judíos españoles y reúne por primera vez a la cantante Jaramar y al Cuarteto Latinoamericano en una producción discográfica así como en el escenario.

Los mochitenses podrán disfrutar de una selección de canciones enriquecidas por el camino del exilio, que han llegado hasta nuestros días seguramente transformadas por las muchas bocas que las cantaron, pero conservando la riqueza melódica y lírica de la música creada en una España en la que se entrelazaron las culturas mora, cristiana y judía.El hilo invisibleestá además construido desde una inortodoxia que apela a la transformación y renovación de las tradiciones reforzando el concepto de cultura viva.

LA FIESTA DE LOS MIMOS EN EL PARQUE SINALOA

Previo a la inauguración municipal, se realizará en el Parque Sinaloa en punto de las 10:30 horas, La fiesta de los mimos, un espectáculo donde los artistas han construido un estilo propio, que dialoga con las propuestas con aportes importantes por el uso de recursos a nivel corporal, animación de objetos y de dramaturgia.

Cabe destacar que este espectáculo también se presentará el lunes 16 de octubre en la Escuela Primaria María Elena Vizconde a las 11:00 horas y en el Jardín de Niños Justo Sierra a las 14:00 horas.

 

 

Expone Sergio Valadez en el Museo Regional del Valle del Fuerte

Recto – Verso: París-México está compuesta por 34 obras

P - 14-09-2017EXPOSICIÓN RECTO-VERSO PARÍS-MÉXICO POR SERGIO VALADEZ 8

 

Los Mochis, Ahome, Sin., viernes 15 de Septiembre 2017.

Comunicado de prensa No. 906

 

Basado en la audacia del control del espacio y de una perspectiva aérea y múltiple, que es a la

vez controlada por un dibujo severo que está cerca de un academicismo, sin dejar expresar una

cierta actitud contemporánea, innovadora y sensible, apoyada por la aplicación del color

largamente reflexionado, El Instituto Sinaloense de Cultura, a través de su Delegación Norte y el

Museo Regional del Valle del Fuerte, abrieron la exposición Recto – Verso: París-México de

Sergio Valadez.

El delegado Zona Norte del ISIC, Ricardo Portugal Cuevas, expresó que es un día especial para

el MRVF porque “recibimos una exposición pictórica de clase internacional. Sergio Valadez, pintor

mexicano que ha sido reconocido como parte del salón de la plástica mexicana, en 34 obras

podremos admirar el gran manejo de una técnica muy particular… el manejo de los espacio desde

diferentes ángulos, el colorido, las penumbras, los personajes tanto muy parisinos como otros

mexicanos, ambientes recreados en los bares de Paris, como en los lugares más populares de la

ciudad de México”.

Por su parte, Carmen Félix, agradece enormemente la invitación del ISIC para presentar la obra

del maestro Sergio Valadez, sobre todo porque cada exposición es una nueva oportunidad de

adentrarse en la vida de alguien, de conocer de manera simbólica el recorrido de muchos años,

las vivencias, las escenas, el día a día, no solo del artista creador de la obra, sino también de

todos aquellos quienes por diversas casualidades y circunstancias, tuvieron la fortuna de pasar

por su camino e inspirar todas las imágenes que encontramos en ella. El Maestro Valadez crea un

estilo único, un estilo donde la forma toma una importancia fundamental, ya que plasma sus

escenas desde un ángulo y una perspectiva inusual. Nos lleva por las calles de París y de la

Ciudad de México, ya que para él estas ciudades son sus espacios conocidos. Pero sus

personajes son seres universales, Recto Verso, en el tiempo y en el espacio.

Claudia Bañuelos Wong, directora General del Instituto Municipal de Arte y Cultura, agradece la

invitación para participar en tan importante acto de inauguración y contar con exposiciones como

estas; nos habla del artista en estos dos países y ciudades. A su vez coincide con Guillermo

Andrade, que el arte es la imaginación.

En tan importante acto, también estuvieron presentes la pintora Carmen Félix, quién comentó la

obra de Sergio Valadez y Cuca Félix de Arao, directora del Sistema DIF Ahome.

Sergio Valadez, artista mexicano que radica en París y que nos presenta una visión del conjunto

de su obra. Pintor “realista”, representa a la sociedad tal como ella es y no tal como ella debería

de ser. Valadez compone sus obras, como un arquitecto crea sus fachadas y sus volúmenes o

como un músico su partitura. Su temática: cafés, espectáculos callejeros, el metro… y escenas

que se fijan en sus bosquejos sobre el motivo, como los pintores impresionistas, maduradas a

veces durante años antes de ser realizadas sobre la tela.

Sergio Valadez, un pintor que ama tanto su patria como su país adoptivo que es Francia. Estas

pinturas han venido recorriendo varias ciudades importantes de nuestra república mexicana, hoy

nos toca disfrutarla a nosotros en el MRVF a partir del día de hoy hasta el 24 de octubre del año

en curso.

LosDesatados, de Antares Danza Contemporánea, intervienen la Plaza Paseo Los Mochis

* Dentro de Operación Danza Ambulatoria Limón del ISIC

25-08-2017 Anteres Los Desatados plaza paseo LM 8

Los Mochis, Ahome, Sin., sábado 26 de agosto de 2017.

Comunicado de prensa No. 837

 

Uno de los grupos de danza más importantes del país, Antares Danza Contemporánea, estuvo presente dentro del Programa ODA Limón (Operación Danza

Ambulatoria),que organiza el Instituto Sinaloense de Cultura y su Delegación Norte, a través del Museo Regional del Valle del Fuerte, con la colaboración del Instituto

Municipal de Arte y Cultura y Plaza Paseo LM.

Los asistentes a esta concurrida plaza, tuvieron la oportunidad de empaparse y contagiarse un poco con los ritmos y contorsiones de todos los bailarines.

Coreografía que pronto giró en torno a las relaciones amorosas y sus diversas posibilidades, donde cada uno de los personajes mencionaba su postura: relaciones

tradicionales entre hombres y mujeres, relaciones homosexuales, poliamor, divorcios… cada uno expresaba su punto de vista y muchas veces se encontraban en

desacuerdo, en una combinación perfecta de danza con diálogo y música.

El espectáculo, realizado en formato para espacios alternativos, es dirigido por Miguel Mancillas, teniendo como intención cuestionar los roles de las relaciones.

Reflejando con su vestuario y las actitudes de los participantes un pasado tradicional, cambiando los personajes su forma de pensar, exponiendo sus opiniones

influenciando a los demás. Concluyendo así, que mientras no se dañe a terceros cualquier relación puede funcionar y la sociedad debería respetar.

Presentación que agradó a todos los presentes, siendo calificada como una ejecución adecuada, de coreografía entretenida y con temas relevantes.

Ya viene el Festival Cultural Sinaloa a Los Mochis

* Espectáculos de primer nivel del 13 de octubre al 3 de diciembre

P - Todoóderoso

Los Mochis, Sin., jueves 05 de octubre de 2017

Comunicado de prensa No. 990

 

Con artistas de cuatro continentes: América, Europa, Asia, África y de la región del Caribe; más de 860 artistas invitados de primer nivel originarios de 12 países, se llevará a cabo el Festival Cultural Sinaloa 2017, que este año lleva como lema Aquí hay algo de todos.

La zona norte no será la excepción, pues para los municipios norteños está preparada una nutrida cartelera que promete ser todo un deleite para chicos y grandes.

La mayor fiesta cultural del estado dará inicio en Los Mochis este domingo 15 de octubre con la presentación del ganador del Latin Grammy 2016 como mejor álbum de música clásica, Jaramar y el Cuarteto Latinomericano (México) el espectáculo musical El hilo invisible, en el Teatro Ingenio a las 20:00 horas.

La cartelera continúa el miércoles 18 con la obra de teatro Arrojados al mundo sin un cobertor de lana, de Mario Cantú Toscano y bajo la dirección de Ricardo Delgadillo en el Teatro Ingenio a las 20:00 horas; el viernes 20 se presenta la agrupación Todopoderoso Popular Marcial (Argentina) con el espectáculo Fanfarria de metales, con música de raíz latina y andina fusionada con ritmos y energía de pulso urbano, esto en el Museo Trapiche a las 19:00 horas; el domingo 22 se presenta el ensamble vocal Alash Ensamble (Repúblca de Tuvá, Federación Rusa), con su canto de garganta, a las 18:00 horas en el Museo Trapiche.

Siguiendo con la programación del mes de octubre en esta sede, las actividades continúan el jueves 26 en el Teatro Ingenio a las 20:00 horas con la agrupación New York All Star (Estados Unidos) con su espectáculo Dizzy Latin Side bajo la dirección de Carlos Henriquez; el sábado 28  a las 20:00 horas se presentará en el Teatro Ingenio la OSSLA con Pink Floyd. Más allá de la pared.

Los eventos continúan en el mes de noviembre con la presentación del Ensamble de Percusiones Safa, con Drumming, teniendo como sede el Auditorio del CIE a las 20:00 horas. La actividad se reanuda el jueves 9 de noviembre con La Esfera colectivo, bajo la dirección de Víctor Taboada en el Auditorio del CIE a las 19:00 horas.

El domingo 12, se presenta la agrupación Aterciopelados (Colombia) con su show Reluciente & Rechinante Tour, teniendo como sede la explanada de El Trapiche a las 19:00 horas; el 15 de noviembre llega la danza contemporánea con Delfos con la pieza La vanidad, teniendo como escenario el Teatro Ingenio a las 20:00 horas; el jueves 16 se llevará a cabo un Tributo a Pedro Infante, un espectáculo multidisciplinario que incluye teatro, danza, música, canto, poesía, cine y multimedia, que tiene como objetivo principal hacer un homenaje y recordar al máximo ídolo del pueblo mexicano, todo esto bajo la dirección de Lázaro Fernando a las 20:00 horas en la Escuela Vocacional de Artes; el jueves 23 la Compañía Estatal de Teatro de Calle presentará Truk, el andrajoso en la Plazuela 27 de Septiembre a las 18:00 horas. En Los Mochis el programa culmina con el montaje de la Ópera Carmen con la OSSLA bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda en el Teatro Ingenio a las 20:00 horas.