Gobierno del Estado de Sinaloa   Instituto Sinaloense de Cultura   Agenda 21   

Presentan Caza Mayor y Yo, Superhéroe en Los Mochis

* Dentro de las Jornadas Literarias Gilberto Owen en el Museo Regional del Valle del Fuerte

P - Presentación de libro Luis Gastelum 19 05 2017 1

Los Mochis, Ahome, Sin., lunes 22 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 514

Como parte de las Jornadas Literarias Gilberto Owen, se presentó el poemario Caza Mayor y Yo, Superhéroe, de Luis Alfredo Gastélum, en el Museo Regional del Valle del Fuerte en Los Mochis, en coordinación con la Delegación Norte del ISIC.

Caza Mayor, poemario compuesto por dos secciones, la primera es Caza Mayor, tiene por objetivo entrever el arte que radica, según el autor, en la cacería humana, por esto, en la primera parte del libro habitan las voces de diversos asesinos seriales que han dejado huella en la historia. Revive el mito de Caín, el cual es considerado como símbolo primigenio del asesinato.

En la segunda sección, titulada Fabulando, el autor recrea este tipo de escritura aleccionadora, como lo es en sí la fábula y los reconstruye de una manera perversa. Aquí nos encontraremos con un cazador y un perro, en el que la historia mil veces contada se tergiversa para sacar lo más oscuro de los personajes.

Caza Mayor, forma parte del sello Cuadrivia, quien se encuentra dirigido por Alejandro Baca.

Dios permanece invicto/su identidad no ha sido revelada/su crimen solo es niebla/Oculta en los relojes de este reino/También/Dios tiene sus navajas/hay una en su ojo derecho,/y otra, su favorita, envuelta en una toalla. Autor: Luis Alfredo Gastélum.

Yo, Superhéroe, es una apología al yo, que mezcla la mitología del comic con la filosofía nietzscheana.

Creo en los superhéroes, en la pertinencia de su anonimato, en sus enemigos sin familia, en sus armas de destrucción masiva y construcción azarosa, en la posibilidad que tienen de destruir al mundo y como un ídolo triste exprimirlo”, versa uno de los 37 poemas incluidos en Yo Superhéroe, la obra galardonada este año con el Premio Interamericano de Poesía Navachiste 2016.

En esta obra, el poeta hace una apología al Yo en cada una de las etapas de la vida, al tiempo que utiliza la mitología del cómic y la filosofía nietzscheana del superhombre para hablar del desarrollo, madurez y decadencia humanos desde la perspectiva de un superhéroe.

A partir de eso, el yo va cambiando, va adquiriendo poderes, como un niño cuando va adquiriendo fuerzas para cargar cosas. Y cuando un hombre está en su madurez todo lo puede lograr, pero cuando envejece sus fuerzas se caen. Entonces es una manera también de hablar de la pérdida del poder”, explica el poeta.

Luis Alfredo Gastélum, se formó como licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica. Al día de hoy ha publicado tres libros de poesía, el cuarto salió este mes de mayo y Yo Superhéroe será el quinto.

Obras que fueron presentadas en la Sala Ernesto Gámez García, en punto de las 19:00 horas, teniendo a cargo los comentarios de la presentación los poetas Roberto Vega e Isaac Moroni.

Variaciones Enigmáticas, inesperada y sorpresiva se presenta en el Teatro Ingenio de Los Mochis

* Juego de la verdad cruel y sinuoso en el cual una misteriosa mujer es la desencadenante del conflicto, protagonizada por César Évora.

* Es parte de la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017.

P - 11 May 2017 Variaciones Enigmaticas LMS 6

Los Mochis, Ahome, Sin., viernes 12 de mayo 2017.

Comunicado de prensa No. 467

Con rotundo éxito se presentó en el Teatro Ingenio, la puesta en escena Variaciones enigmáticas con los prestigiados actores César Évora (Abel Znorko) y Jorge Salinas (Erik Larzon), dentro de la Temporada de Primavera SAS-ISIC 2017 con generosa asistencia.

La literatura de un prestigiado escritor, galardonado con el Premio Nobel, y la entrevista de un avezado periodista que le cuestiona su último libro escrito, forman parte de un juego de crueles verdades que pusieron a analizar y pensar a los asistentes.

Los personajes de escritor y periodista, son protagonista y antagonista, en lo que la crítica ha calificado como una obra muy densa, desgastante, pero muy emotiva e interesante a la vez, en la que nadie espera lo que va a pasar.

Historia epistolar de dos amantes que un día decidieron separarse y continuar su relación por carta, titulado “Un amor inconfesable”, que provocaron en el público satisfacción y alegría por los intérpretes de esta puesta en escena.

Jesús Ramón Ibarra imparte el taller Tiempo Equivocado de Pájaros

 * Siendo Sede del Taller el MRVF

p - 05 05 2017 Taller de poesía Ramón Ibarra  1

Los Mochis, Ahome, Sin., sábado 6 de mayo 2017

Comunicado de prensa No. 440

Teniendo un gran número de participantes, se impartió nuevamente el Taller de Poesía Un Tiempo Equivocado de Pájaros, en la Sala Ernesto Gámez del Museo Regional del Valle del Fuerte, los días 5 y 6 de mayo desde las 17:00 horas.

Impartido por Jesús Ramón Ibarra Ramírez, director de Literatura, editorial y bibliotecas del ISIC.

El taller tiene nueve años de existencia, donde han surgido toda una serie de poetas, escritores y narradores.

Para integrarse a este taller, solamente tiene que sentir un gran interés por la escritura, la inspiración se va dando día a día y con el apoyo del escritor se pueden crear un sinfín de obras literarias. Es totalmente gratis.

Realiza el ISIC el Módulo No. 7 "Lectura, intercultural y resiliencia" para promotores de Lectura en Sinaloa

* Es parte del Programa Estatal Salas de Lectura que coordina Raúl Quiroz

p - MÓDULO LECTURA INTERCULTURAL Y RESILIENCIA 5

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; lunes 10 de abril 2017

Comunicado de prensa No. 328

Como parte de la profesionalización de los promotores de lectura en Sinaloa, se realizó el Módulo No. 7 Lectura, Intercultural y Resiliencia que gestionan de manera conjunta la Secretaria de Cultura Federal y el Instituto Sinaloense de Cultura.

Esto, a través del Programa Salas de Lectura, que en Sinaloa cuenta con 250 espacios a cargo de mediadores voluntarios en todos los municipios.

Precisamente 28 de ellos se reunieron a participar en esta capacitación en el Museo Regional del Valle del Fuerte, provenientes de los municipios de El Fuerte, Guasave, Mocorito, Culiacán, Elota, Mazatlán, Escuinapa y del propio Ahome.

El coordinador estatal del Programa, Raúl Francisco Quiroz Millán informó que los temas del taller estuvieron a cargo del docente Eduardo Campech Miranda; son la diversidad y los lectores que tienen al español como segunda lengua (bilingüismo y diversidad), así como el tema de la resiliencia.

Los asistentes recordaron y revivieron lo que saben en cuanto a la inclusión, la diversidad y la mediación hospitalaria; recuerden y amplíen sus conocimientos relacionados con la cultura y las relaciones interculturales y reflexionen en torno a la noción de resiliencia y la relacionen con la literatura, la lectura y la charla derivada.

El diplomado cuenta además con el aval académico de la Universidad Autóma de México (UAM).

Invitan a artistas sinaloenses a concursar en el Salón de la Plástica “Edgardo Coghlan”

p - DSC 0237

Los Mochis Sin., a viernes 05 de mayo del 2017

Con un premio único de adquisición de 50 mil pesos, esta mañana se abrió todos los artistas sinaloenses la convocatoria para concursar en el XXIX Salón de la Plástica Ahomense “Edgardo Coghlan” que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura y que se realizará el 30 de junio en la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa”.

Así lo dio a conocer Claudia Bañuelos Wong, directora de IMAC en rueda de prensa, donde dijo que este certamen ya tiene una gran tradición aquí en el municipio de Ahome “es uno de los más antiguos, este año estamos llegando a la edición 29, lo que nos habla de que aquí en Ahome ya es una tradición clásica en la que participan artistas que ya tiene trayectoria. Estamos constatando año con año la oferta de artistas plásticos que tenemos aquí en Ahome, y por supuesto que se ha enriquecido con la participación de artistas de otros municipios”.

 “Queremos invitar a todos los artistas plásticos del estado no importa que no tenga una gran trayectoria, nosotros los invitamos a que se den la oportunidad, a que vivan la experiencia, y porque no, a que su obra sea seleccionada para la exposición que se inaugura ahí mismo el día de la premiación”, culminó.

Por su parte Fernando Solís, director de la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” dijo que la convocatoria queda abierta a partir de la presente y se cierra el viernes 23 de junio de 2017 a las 16:00 horas.

Entre algunas de las bases que dio a conocer estuvieron las siguientes: Podrán participar todos los artistas plásticos nacidos en el estado de Sinaloa mayores de 18 años que tengan una residencia acreditable mínima de 3 años en el mismo, excepto funcionarios del H. Ayuntamiento de Ahome.

Cada autor podrá participar con un máximo de dos obras. Las dimensiones podrán ser de 50 x 70 cm. mínimo y 1.60 x 1.60 m. como máximo por cada uno de sus lados.

El certamen queda abierto a la categoría de pintura en cualquiera de sus técnicas, el tema y el estilo de la obra serán libres. Se calificará narrativa, originalidad, técnica, presentación y materiales.

Las obras deberán ser entregadas en los siguientes centros de acopio: En Mazatlán en el Museo de Arte de Mazatlán; en Los Mochis en la Casa de la Cultura “Prof. Conrado Espinosa” y en Culiacán, en el Museo de Arte de Sinaloa.

Las obras deberán acompañarse con lo siguiente:

Currículum Vitae detallado del artista con lugar y fecha de nacimiento, estudios, exposiciones individuales y colectivas con especificaciones de los sitios donde se llevaron a cabo, así como la dirección y el teléfono del participante.

Al reverso de cada obra deberá anotarse el nombre completo del autor, centro de acopio donde entrega la obra, título, medidas, técnicas utilizadas, fecha de producción y avalúo de la misma. Las obras que no llenen estos requisitos no podrán participar.

Las obras serán exhibidas desde el día viernes 30 de junio hasta el viernes 25 de agosto de 2017.

Por su parte, Ricardo Portugal, delegado Zona Norte del ISIC, dijo que es indudable que el movimiento pictórico en nuestro estado ha tenido un movimiento bastante acelerado y un crecimiento muy notable “qué bueno que todos los pintores y artistas plásticos del estado puedan participar y que haya muchísimas más obras en exhibición en este año sería excelente”.

Pueden encontrar las bases en las páginas del ayuntamiento y en las páginas del IMAC, de la Casa de la Cultura y de la Biblioteca Morelos y en las oficinas de cada una de las dependencias del IMAC y en el Museo Regional. 

CONVOCATORIA 2017 DIGITAL-01

Se viste de color el Museo con la creación y exhibición de dibujos infantiles

* En la Celebración del Día del Niño en el Museo Regional del Valle del Fuerte

p - Creacion de dibujos en el MRVF 9

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; martes 02 de mayo de 2017

Comunicado de prensa No. 423

Para sumarse a la celebración del Día del Niño, el Museo Regional del Valle del Fuerte convocó el día 29 y 30 de abril a todos los niños del municipio de Ahome que desearan participar en la creación de dibujos infantiles, trabajos que fueron exhibidos y llenaron de colorido y magia los pasillos de lo que es la Casa Chapman, premiándose a los participantes con acervo infantil, colores y otros materiales didácticos.

Exitosa la Gala de Ballet con la Compañía Nacional de Danza en el Teatro Ingenio

* Los Mochis es una de las pocas ciudades de Latinoamérica que tuvo el privilegio de disfrutar de este magnífico espectáculo

P - GALA DE BALLET CON LA COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA 6 abril 13

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; viernes 7 de abril 2017

Comunicado de prensa No. 320

Con un Teatro Ingenio lleno en su totalidad, se presentó el pasado jueves 06 de abril la Compañía Nacional de Danza con su espectáculo titulado Gala de Ballet, donde los asistentes pudieron disfrutar de un magnífico programa, llevado por la unión del Instituto Sinaloense de Cultura y la Sociedad Artística Sinaloense, dentro de su Temporada de Primavera 2017.

Haciendo gala de sus virtudes como grandes de la danza, los miembros de la Compañía Nacional de Danza cautivaron a los asistentes con sus magníficas interpretaciones, recibiendo una gran ovación de pie, premiándolos por su destaco desempeño en el escenario.

La sociedad mochitense, y del vecino estado de Sonora, se mostró sumamente complacida por el espectáculo, donde se pudo apreciar a numerosos jóvenes interesados que practican esta disciplina, albergando su entusiasmo por éste arte, y aspiraciones por ocupar algún día, un lugar dentro de la danza clásica.

Un evento exitoso que dejó un muy buen sabor de boca a todos los asistentes al reciente inaugurado Teatro Ingenio de Los Mochis, Sinaloa, con piezas como Pas de Trois del espectáculo El lago de los Cisnes; Festival de las flores en Genzano, Zapata, Giselle, Pas de Deux del II acto, Verdi; Pas de deux, Planimetría del movimiento y Pas de deux del Cisne negro (acto III El lago de los cisnes) .

La máxima compañía de ballet clásico de nuestro país, y una de las más afamadas a nivel mundial, llegó para engalanar la Temporada Primavera 2017 SAS-ISIC.

Inauguran la exposición Naves, vericuentos, recovecos, senderos y atajosen el Teatro Ingenio

* Impulsora de la Cultura y las Artes IAP, a través del Teatro Ingenio, tuvo su primera exposición pictórica del artista Guadalupe Estrada Medina

P - 05 05 2017 exposición de Guadalupe Estrada Medina 1

Los Mochis, Ahome, Sin., sábado 7 de mayo 2017.

Comunicado de prensa No. 444

Luego de reconocer la trayectoria del artista Guadalupe Estrada Medina, Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura inauguró la exposición Naves, vericuetos, recovecos, senderos y atajos en el Teatro Ingenio, la cual se convierte en la primera muestra en el recién inaugurado recinto.

Ramírez Bernal reconoció el extraordinario trabajo del artista, la cual es de gran formato en la que utiliza materiales reciclables, óleo, esmaltes, madera quemada, entre otros.

Acompañado por Claudia Bañuelos Wong, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Pilar Artola de Salido, presidenta del patronato Impulsora de la Cultura y las Artes IAP; María Elena Rendón Pimentel, consejera de IMCA IAP; Irma Peñuelas, directora ejecutiva de IMCA IAP; Maura Pérez Meza presidenta de la Mujer en el Arte, A.C. y Ricardo Portugal Cuevas delegado Zona Norte ISIC y Ramón Briceño, director de la Escuela Vocacional de Artes.

La muestra hace un recorrido por la historia de Los Mochis y pueblos aledaños, además de su historia personal.

La exposición reunió un gran número de asistentes, los cuales admiraron los elementos de las obras, entre ellos piezas de ferrocarril formulando recuerdos del propio artista autor.

La próxima semana, taller de Composición Musical en Los Mochis

* Lo impartirá Roberto Morales, del 2 al 4 de mayo, en la EVA

WEB -  Roberto Morales

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., miércoles 26 de abril de 2017

Comunicado de prensa No. 384

El Instituto Sinaloense de Cultura llevara a cabo, del 2 al 4 de mayo, el curso de Composición Musical: La tecnología en el arte de hoy, a cargo del especialista Roberto Morales, el cual se realizará en las instalaciones de la Escuela Vocacional de las Artes, con el objetivo de sensibilizar al público del potencial creativo con la tecnología actual y de brindarles capacitación y formación crítica, sobre la instalación sonora en lugares públicos.

El curso forma parte del Programa Creadores en los Estados, en retribución social a la Secretaría de Cultura, ya que Morales forma parte actualmente del Sistema Nacional de Creadores de Arte y coordina y organiza los cursos y seminarios de composición, música y matemáticas, composición algorítmica y síntesis digital.

Roberto Gustavo Morales Manzanares (México, D.F., 1958) es doctor en Composición por parte de la Universidad de California, Berkeley; sus intereses como compositor están centrados en la composición en tiempo real, composición generada a partir de modelos matemáticos para la creación de nuevos arquetipos composicionales, sistemas de aprendizaje aplicados en computación para audio y video, captura de gestos, procesamiento en tiempo real de imagen y sonido, divulgación y docencia en composición y arte electrónico.

En 1976, ingresó a la Escuela Superior de Música, en donde termina sus estudios profesionales de flauta, piano y composición. Tomó varios cursos de perfeccionamiento en flauta, piano y música por computadora en Stratford Upon Avon UK, y CCRMA de la Universidad de Stanford.

En 1981, creó un taller interdisciplinario de música, pintura, poesía y danza que funcionó hasta 1984, del cual surge el grupo Alacrán del Cántaro, siendo actualmente director de éste.

En 1986 participó con una de sus obras en el primer disco de música electroacústica mexicana de la colección Música Contemporánea Hispano-Mexicana.

Como compositor, ha escrito música para teatro, danza, cine, TV y radio y ha participado como compositor en foros nacionales e internacionales de música contemporánea.

Inauguran la exposición del Colectivo Comunitario de Fotografía en el Museo Regional del Valle del Fuerte

* El proyecto de alcance nacional, es apoyado por la Secretaría de Cultura a través del ISIC

P - EXPOSICIÓN COLECTIVO COMUNITARIO DE FOTOGRAFÍA 6 abril 24

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; viernes 7 de Abril 2017.

Comunicado de prensa No. 319

Al dar la bienvenida a los asistentes, en la apertura de la exposición del Colectivo Comunitario de Fotografía con sede en el Museo Regional del Valle del Fuerte, Ricardo Portugal Cuevas, Delegado Zona Norte del ISIC, en representación de Papik Ramírez Bernal, Director General del ISICI, felicitó al maestro Abraham Narcio y sus  alumnos, por el logro obtenido e invitándolos a continuar en ese esfuerzo de capacitación artística y personal.

Portugal Cuevas, a su vez, reafirmó el compromiso que hiciera Papik Ramírez Bernal, la intención de acondicionar los espacios para exposiciones tanto del Museo Regional del Valle del Fuerte como del Museo de Arte de Mazatlán, el cual servirá para ofrecer un mejor espacio de expresión de las diferentes manifestaciones artísticas, así como para itinerar el acervo con el que cuenta el ISIC y tenga las condiciones adecuadas tanto de resguardo, instalación y exhibición, el cual fue recibido por los presentes, con sendos aplausos a manera de aprobación y felicitación por las acciones que está realizando el Gobierno del Estado de Sinaloa en materia cultural a través del ISIC.

Por su parte la alumna Jimena Toledo, expresó a nombre de sus compañeros, su satisfacción y agradecimiento por haber participado en esta nueva experiencia de instrucción y convivencia, la cual tuvo sus frutos al sensibilizar sus valores y con ello, transmitir sus sentimientos a través de la visión y captarlos por una cámara fotográfica.

El maestro Abraham Narcio, instructor del Taller, dirigió un mensaje sobre las características del Taller, los alcances obtenidos y los planes que ha futuro se están elaborando, el cual es producto de un programa de alcance nacional, apoyado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

“Esta actividad forma parte de los Proyectos de Alcance Nacional México, Cultura para la Armonía Colectivo de la Secretaría de Cultura, a través del ISIC, con la intención de vincularlos con su comunidad a través de la enseñanza de la fotografía. El objetivo general del proyecto, es crear un Colectivo Comunitario de Fotografía en comunidades vulnerables para integrar a niños y jóvenes en actividades de formación artística como medio de cohesión comunitaria”, agregó el instructor.

Por último Claudia Bañuelos Wong, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura y representante personal de Álvaro Ruelas Echave, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Ahome, declaró inaugurada la exposición procediendo a cortar el listón simbólico, invitando a todos los presentes a pasar a la Sala Zazueta Sánchez y admirar las más de 1,500 fotografías con que cuenta este nuevo esfuerzo de niños, jóvenes y adultos ahomenses que recibieron la felicitación de quienes admiraron y valoraron su capacidad en amalgamar la forma, el movimiento, la luz, el color y el motivo que fue expresado en 14 temas diferentes de la vida diaria de nuestra región.

Los Colectivos Comunitarios de Fotografía han logrado mantener un esquema permanente de formación con jóvenes que pocas veces tienen a su alcance opciones culturales y que viven situaciones de riesgo permanentes.

Presentan el libro Un árbol lleno de pájaros en el Museo Regional del Valle del Fuerte

* Lo conforman 18 Textos con los cuales se recuerda al finado profesor de literatura Álvaro Rendón Moreno El Feroz

p - 05 05 2017 libro un arbol lleno de pajaros 2

Los Mochis, Ahome, Sin., sábado 5 de mayo de 2017.

Comunicado de prensa No. 442

Fue presentado Un árbol lleno de pájaros en el MRVF, un trabajo editorial que conmemora la vida de Álvaro Rendón Moreno, conocido como El Feroz, profesor de literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue asesinado el 24 de abril de 2011.

Recopilación de textos que surgió a la luz del asesinato, que sigue impune. Son 18 los escritos que lo conforman, entre los autores se encuentran: Gerardo Osornio, Martín Durán, Martín Amaral, Ernesto Diezmartínez Guzmán, Élmer Mendoza, David Toscana y Vicente Quirarte.

El libro fue presentado en la Sala Ernesto Gámez García, donde se dieron cita amigos y público en general para recordar al finado maestro.