Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Mochitenses dicen adiós a la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2023

Los Mochis, Sin., domingo 10 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 2010

 *Una semana de intensa actividad literaria fue la que se vivió en la edición 22 de este evento que año con año se realiza con apoyo del ISIC y del Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Comité Organizador

Los Mochis, Sin.-  “La Feria del Libro se aleja como un navío en el horizonte y mañana desaparecerá frente a nuestros ojos. Su momentánea existencia cobrará forma de nuevo hasta el próximo año”, comentó Alfonso Orejel Soria en su mensaje, durante la clausura de la 22 edición de la Feria Internacional del Libro 2023, realizada del 3 al 10 de diciembre en la Plazuela 27 de Septiembre en un esfuerzo del Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con el H. Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Comité Organizador.

“Considero que logramos en buena medida nuestro objetivo: propiciar el encuentro afortunado entre un lector y un libro, entre cientos de niñas y niños con diversos libros, contagiamos a otras maestras y maestros para que continúen su hermosa tarea lectora a solas en sus aulas, trajimos a la ciudad obras que desconocían y que ahora estarán en sus manos, conversaron con autoras extraordinarias y salieron emocionadas de la Sala Infantil”, agregó Orejel.

No sin antes denunciar el secuestro de nuestra Plazuela 27 de Septiembre por tantos comerciantes, “mañana lunes la plazuela volverá a mirarse en un espejo y reconocerá su agrietado rostro, sus cicatrices de criminal de poca monta, su irremediable vejez y deterioro. La Feria del Libro solamente le pintó un poco los labios. Los diversos puestos a partir de mañana volverán a montarse en ella”, dijo con sentida pena.

La clausura oficial estuvo a cargo de Ernestina Yépiz, directora de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura quien dijo que ha sido una feria muy celebratoria; realmente bella, interesante, muy estimulante para todos los que hacen y forman parte de la literatura. “Creo que ha sido una feria de mucho aprendizaje para todo ha habido grandes libros, grandes autores. Es una celebración de la palabra y de la poesía”, señaló.

“Hemos tenido grandes figuras, empezando por los ganadores del Premio Nacional Letras de Sinaloa: Mónica Lavín y Mario Bojórquez. Grandes libros como León de Lidia, de Miriam Moscona, a Sara Uribe que evocó a Rosario Castellanos, entre otros”, agregó.

Sugirió que hubiera actividades literarias de manera permanente en el año, que no solo fuera una vez al año durante 10 días cuando tuviéramos acercamiento con la literatura.

“La feria es grandiosa, es una joven de 22 años, y es mucho lo que se ha aprendido y lo que se ha hecho y creo que es un momento importante de replantearse ¿Qué es la feria y hacia dónde queremos llevarla? ¿Hacia dónde queremos compartir la poesía y la literatura? Creo que la feria es bella y debemos seguir celebrándola”, concluyó.

Estuvieron también como invitados el Director de Educación, el profesor Sixto Rosas; el Delegado Zona Norte del ISIC, Juan Gualberto Vázquez y los miembros del comité organizador: Verónica Martínez, Susy Barrios, María Luisa Miranda Monrreal, Susana Román y Baldomero Félix.

Una vez culminada la ceremonia de clausura subió al escenario la soprano Margarita Soprano, acompañada al piano por el maestro Tadeo Villaseñor para ofrecer un exquisito concierto.

 

 

Rosa María Robles presenta su libro “Dardos de hielo”

Los Mochis, Sin., domingo 10 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 2009

*Además, se presenta la novela “Nadie duerme en el mundo”, de Alejandro Paniagua, y la música de Viento Andino

Los Mochis, Sin.-  Bajo el heterónimo de “Río Turbulento”, la artista sinaloense Rosa María Robles presentó su libro “Dardos de Hielo”, en la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2023 de una muy manera singular, un performance que logró transmitir la angustia de sus cuentos con su sola presencia.

Durante la presentación la también artista plástica y visual de gran trayectoria, compartió que su madre, Irene Montijo, fue cuentista y fue ella su fuente de inspiración para incursionar en la narrativa; pero fue tal vez su necesidad de crear nuevos mundos y personajes lo que en verdad la animó a escribir.

“Mi heterónimo Río Turbulento surgió de mis conversaciones con mi madre en sus últimos años de vida terrenal. Ella me decía que yo era demasiado intensa, turbulenta”.

Lo describo con el siguiente texto que viene al principio del libro “Dardos de hielo”, que plasma las palabras de su madre solía decir que era la más extraña de nueve hijos.

“No es que haya nacido loca o tenga la herencia de alguna tara incurable alojada en el cerebro. Nada de eso. Es sólo que ella sabía de la intensidad que llevo por dentro y que angustia a otros y me agobia. Soy ese río turbulento del que todos salen huyendo”, dijo.

Agregó que el libro “es un relato de largo aliento con registros poéticos, que no alcanza a ser novela, porque no fue mi pretensión hacer una novela”.

“Aquí inicio el mundo que he creado. En Dardos de hielo el lector va a ir descubriendo un mundo, unos parajes que no existen, es ficción, pero que se abrevan de la realidad absolutamente. Dardos de hielo solamente apuntala, señala algunos temas y te inquieta dónde es ese espacio”, dijo.

Alejandro Paniagua presenta su novela “Nadie duerme en el mundo”

En el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis, Alejandro Paniagua Anguiano presentó su más reciente novela, “Nadie duerme en el mundo”, un complejo retrato de las relaciones de pareja, la paternidad, y, sobre todo, el terrible peso que la enfermedad impone al que la padece y a los que lo rodean.

Acompañado del Emanuel Erenas, el autor explicó que su libro, más que de amor, era de desamor, y habla en sí del derecho que tenemos a renunciar a una pareja enferma.

En este libro el autor explora los conflictos de pareja a partir de la enfermedad y de la sombra extenuante que se posa sobre una pareja y que hace que la convivencia se torne en un auténtico infierno. Porque la enfermedad también empuja a la falta de comunicación, a la distancia, a las dudas y también a las infidelidades.

La enfermedad en “Nadie duerme en el mundo” es la silenciosa pauta por la que sus personajes se desmiembran y se descolocan.

Narrada en capítulos breves y contundentes por el protagonista, velador en una bodega de escaleras, la novela nos narra las vidas íntimas, en el sentido más estricto, de sus personajes: el de la privacidad de sus pensamientos.

Andino, su pareja, vive las secuelas de un mal, cuya existencia destroza a la pareja y a la familia.

Esto lleva al protagonista a refugiarse en su mundo interno y a tomar decisiones que sólo la desesperación y el amor pueden explicar, en sus palabras: “Yo soy como una linterna, justo así me siento ahora. Pero soy una linterna inversa: aquello donde se posa mi vista se vuelve más oscuro, más intrincado, más sombrío”.

Viento Andino ofrece grato concierto

 en la Feria del Libro Los Mochis

Una propuesta autentica de la música andina se ofreció en el escenario artístico de la Feria del Libro Los Mochis teniendo una grata respuesta del público que aplaudió de principio a fin disfrutando de cada tema, propios de Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina.

Viento andino está integrado por experimentados músicos de la ciudad, quienes apesadumbrados por el efecto masivo de la música actual, que tiene mucha difusión y aceptación y que se transmite por todos los medios de comunicación, decidieron hacer un recuento de música que sigue escuchándose en sus países de origen (Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Argentina). Y que en los años 70's, 80's tuvo muy buena acogida en nuestro país, sobre todo en las comunidades Universitarias.

Este género es lo que se llama Música andina, con ritmos como: Bailecito, Saya, Candombe, Huayno, Zamba, Chacarera, Escondido y otros puso gran ambiente en la Plazuela 27 de Septiembre llevándose las palmas de chicos y grandes que se dieron cita a este concierto.

Disfrutan los niños de un variado programa infantil en la FIL

Culiacán, Sin., lunes 04 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1071

 *Los títeres Sakados del Tacho dejan diversión y un positivo mensaje de reciclaje a la Feria del Libro

 Los Mochis, Sin.- Nuevamente los pasillos de la Plazuela 27 de Septiembre se llenaron de color y diversión con los cientos de niños de nivel primaria y preescolar que se unen a la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2023, que tiene un lugar muy especial para el público infantil.

Este marte los invitados fueron los títeres del tacho con el espectáculo Sakados del Tacho que arrancaron carcajadas a los pequeños que disfrutaron de principio a fin del espectáculo de teatro guiñol que invitó a cuidar el medio ambiente dando como muestra sus títeres realizados con material que podría pasar por basura reutilizando envases plásticos de uso cotidiano, con ingeniosos mecanismos que permiten diferentes movimientos

Por casi una hora, atrevidos títeres fueron responsables de una serie de escenas disparatadas y números musicales donde, con humor, se busca contribuir a la difusión de comportamientos responsables respecto del medioambiente.

 

La cuentacuentos María Félix

narra “Cuentos de aquí y de allá”

Divertidas historias que dejaron una enseñanza en los pequeños visitantes a la Feria del Libro fue las que compartió la cuentacuentos mazatleca María Félix en el segundo día de actividades de esta fiesta literaria.

De una manera singular, propia de los narradores orales dirigidos a público infantil, María logró captar la atención de los cientos de niños que asombrados escuchaban las historias de animales en el bosque, princesas y hasta brujas.

En esta presentación los pequeñitos conocieron diversas historias, algunas cocinadas en un fogón muy mexicano y otras empacaditas en una lonchera en otras latitudes del mundo. Son historias que nos hablan de cómo nació la luna, de cómo nació la primera estrella marina, de unas princesas que sacrificaron todo por su pueblo, simplemente “Cuentos de aquí y de allá”.

 

Presentan el libro de poesía para niños

 “Un librito de bichos”

Como una obra ilustrada y en verso para entender a los insectos fue presentado la mañana de este martes el libro “Un librito de bichos” de la entomóloga y ecóloga Viridiana Lizardo

Viridiana Lizardo reunió a más de 20 especies diferentes; describe a los chapulines y grillos, que pertenecen a la familia de ortópteros y también nos cuenta sobre la phasmatodea, conocidos como insectos de palo, porque parecen ‘fantasmas’ por su gran habilidad para vivir sin que nadie los moleste porque se mimetizan.

Para presentar este libro, ilustrado por Paloma Lizardo, estuvieron el editor Quitzé Fernández y Raúl Quiroz quienes explicaron que, entre ciencia y literatura, Viridiana agrupó a los bichos por especies; están ahí los ametábolos, hemimetábolos y holometábolos, acompañados de un glosario e ilustraciones realizadas por su hermana Paloma.

 

María García Esperón muestra el fascinante mundo

de la mitología en Diccionarios de mitos clásicos

Dejando muy en claro su pasión por la cultura Griega, la escritora María García Esperón presentó su Diccionario de mitos clásicos un libro infantil fuera de lo común que tiene como objetivo tender un puente entre la mitología griega y romana, y los lectores infantiles y juveniles.

De la A de Aracne a la Z de Zeus, este diccionario presenta un selectivo abecedario de divinidades, personajes y anécdotas de la Antigüedad grecolatina. Y con todas las letras, en prosa y en verso, corrobora que los mitos siempre son tan actuales como la luz del sol, tan fascinantes como el fulgor de las estrellas y tan necesarios como el verdor de la Naturaleza. Un repertorio de protagonistas que nos hablan de los valores esenciales de nuestra cultura y un viaje apasionante en busca de nuestros mejores orígenes.

Ganadora de reconocimientos como el Premio Barco de Vapor o el Latinoamericano de Literatura Infantil, García Esperón está convencida de que, en cada uno de los casos reseñados en sus libros de mitos, el menor encontrará las herramientas para encontrar la forma de hacer frente a un presente tan convulso como el que vive nuestro país.

 

Pepe Veloz y grupo de títeres El Bitachi, inician la programación infantil de la Feria del Libro 2023

Culiacán, Sin., lunes 04 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1076

*Decenas de familias se dan cita en los eventos realizados en la Plazuela 27 de septiembre

 Los Mochis, Sin.-  Con divertidos espectáculos para niñas, niños y jóvenes dio inicio la programación infantil de la Feria del Libro Los Mochis reuniendo en el quiosco de la Plazuela 27 de Septiembre, a decenas de familias que disfrutaron de principio de cada espectáculo.

El primero en presentarse fue el cuentacuentos Pepe Veloz con sus espectáculos de lectura y música Viendo monstruos por la ventana, un espectáculo para niñas, niños y jóvenes, basado en la narración de cuentos de espantos con inter0pretación de canciones temáticas y actividades lúdicas.

Continuó con El Camino de la Media Luna, donde a través de cuentos y canciones en donde abordó la obra de Juan Rulfo haciendo una pequeña introducción biográfica y la narración de dos cuentos del llano en llamas: La cuesta de las comadres y No oyes ladrar los perros, así como la interpretación del corrido de Pedro Páramo.

La fiesta infantil siguió con el Grupo Bitachi, integrado por alumnos egresados de la LEA, Licenciatura en Educación Artística, de la UAS quienes presentaron un divertido y educativo espectáculo titulado Divertíteres.

Divertíteres fue un espectáculo donde atractivos títeres de guante, bocones y títeres de vara, jugaron y divirtieron a chicos y grandes. Bajo la dirección de Fernanda Mejía el espectáculo estuvo integrado por un juego entretenido de presentadores, un pequeño cuento titulado Pepe ríe y el monstruo de la tristeza y diversos ejercicios dancísticos.

 

Alumnos de la ESUM ofrecen concierto de violín, guitarra y conjuntos instrumentales

Los Mochis, Sin., sábado 09 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 2005

*En la Sala Jaime Labastida Ochoa de la Escuela Vocacional de Artes inician los recitales del primer semestre del ciclo 2023-2024

 Los Mochis.- Con motivo de su examen semestral de la materia de instrumento y conjuntos instrumentales, la Escuela Superior de Música del Instituto Sinaloense de Cultura realizó el concierto de los estudiantes de Violín, Guitarra y Conjuntos Instrumentales de la Carrera Técnico Ejecutante en Instrumento, en la Sala Jaime Labastida Ochoa de la EVA.

Los alumnos de violín, a cargo del maestro Sergio Martínez Chávez, llevaron a cabo el evento que contó con la participación de dos estudiantes: Belén Ibarra Especiano y Cristian David Armenta Rojo, quienes interpretaron obras del repertorio violinístico estándar y navideño.

Las obras interpretadas fueron Estudio para violín solo No.1, de Henry Vieuxtemps, Legende para violín y piano, de Wienawsky; Miramar, pieza para violín y piano, de Pablo de Sarasate, interpretadas por Cristian.

La segunda parte navideña del examen a cargo de Belén fue Joy to the world,G.F. Handel arreglo para violín solo y piano; Hark the Angels sing, villancico de F.Mendelssonhn, Noche de Paz  de Franz Gruber y para finalizar los dos alumnos interpretaron juntos estos mismos villancicos.

Concluyendo el primer día del Festival Decembrino de la Escuela Vocacional de Artes 2023 el público con aplausos reconoció el gran avance y profesionalismo con el que se presentaron estos ejemplares alumnos.

Seguido de ellos se presentaron los alumnos de la carrera  técnica en música con orientación en instrumento, como parte del Festival Decembrino de la ESUM donde participaron estudiantes  de la carrera de guitarra y conjuntos instrumentales en el que se demostró técnica y desarrollo de capacidades de los estudiantes de su ciclo escolar.

Participaron Zabdiel Valdez Almaza y Cristian David Armenta Rojo con “Danza Española-P.Sarasate; Vocalise-Rachmaninov,Miramar-P.Sarasate,Leyend-Henryk Wieniawski.

Zabdiel Valdez Almazán y Erick Germán Estolano interpretaron Sonatina para 4 manos, de Anton Diabeli, Mienras que Belén Ibarra Especiano y maestro Ernesto Carrasco, “Libertango”, de Astor Piazolla, “Romanesca”, de Fernando Sor., para continuar la presentación de Rebeca Maa  García y su maestro Ernesto Carrasco, a dueto.

Recital de Guitarra lo protagonizaron Aurnet Alfredo Madrigal Azuara, con  Estudios para guitarra, de J.Sagreras; Mariam Ximena Ruiz Soto, con Duetos Iniciales de varios autores, y Rebeca Maa García, interpretó un Estudio de Fernando Sor y Lágrima, de Francisco Tarrega

De esta manera culminaron los Recitales  de Violín, Conjuntos Instrumentales y Guitarra.

 

Llegan a la Feria del Libro “El Ñacas y El Tacuachi”, de la mano de su autor

Culiacán, Sin., lunes 04 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1080

Los Mochis, Sin.- El monero Ricardo Bobadilla llegó a la Feria del Libro de Los Mochis con su libro “El Ñacas y el Tacuachi”, un libro impregnado del irreverente, corrosivo y cínico humor de Bobadilla transformado en una bala expansiva que estalla en risas y retrata con agudeza la realidad delirante de la delincuencia organizada.

El autor estuvo acompañado del escritor Alfonso Orejel para hacer los comentarios, quien se refirió a la obra como

una compilación de las tiras que se publican en Río Doce, en El Chamuco y se han publicado durante más de 10 años. De esos trabajos se hizo una compilación y se pusieron en un libro que salió en abril.

“El Ñacas y El Tacuachi” es un libro políticamente incorrecto de humor ácido y más negro que la conciencia de políticos y criminales.

Los personajes de estas historietas expresan la cotidianidad de narcos, mujeres seducidas por el poder, policías cómplices de la violencia o jefes de plaza que construyen la destrucción del enemigo desde la sombra; no faltan músicos y bohemios, amantes majaderas y bandidos incompetentes.

Bobadilla, quien creó las historietas de El Ñacas y El Tacuachi en 2009, a partir de la fallida Guerra contra el narco de Felipe Calderón, y en esta imprime un humor implacable y filoso para hablar de lo que se vive a diario en incontables lugares de México marcados por la violencia, la desaparición forzada o las ejecuciones.

Bobadilla hizo hincapié en que su libro no es un elogio al salvajismo delictivo, al contrario, es una representación macabra e irónica de la desigualdad social, el abuso del poder y la corrupción que cobija a narcos y hampones, una forma de acercar la atrocidad y la muerte con un humor explosivo, siniestro, donde los abrazos sí son balazos.

 

Elier Lizárraga presenta su libro

“Hasta que te quedes sin alma”

“Hasta que te quedes sin alma”, es el título de la novela de la autoría del escritor culiacanense Elier Lizárraga, donde se adentra en las relaciones entre el periodismo y el poder político, el narcotráfico y la vida cotidiana y se cuestiona: ¿qué están arriesgando los periodistas al escribir una nota, o encender un micrófono?

Para presentarlo estuvo acompañándolo el escritor Néstor Daniel Sepúlveda, quien dijo que la acción de la novela ocurre en la ciudad de Culiacán, y que todo empieza con una llamada equivocada.

“Se trata de un individuo que pide ayuda, pero en este triller los personajes son disfrazados de una verdad oculta, esto pasa desde luego con la ejecución de varios asesinatos", comentó.

El autor por su parte dijo que la idea de la novela surge en un momento difícil de su vida, y como periodista se inspiró en hacer esto como una forma homenaje a los periodistas fallecidos, siendo así como nace la trama que se desarrolla casi en su mayoría en la parte norte de Culiacán.

“El triller tiene elementos de mucha acción que prácticamente se escribieron solos", dijo el autor, quien externó sus planes de seguir haciendo literatura, pues este es su primer libro publicado. 

 

Presentan la editorial Círculo de Poesía

Como parte de la presentación de editoriales en la Feria Internacional del Libro de Los Mochis 2023, se presentó la editorial Círculo de Poesía, un grupo editorial mexicano especializado en poesía con tres imprints: Visor Libros México, Valparaíso México y Círculo de Poesía Ediciones, en los que han publicado más de 140 títulos de poesía del mundo en traducción al español.

Para hablar acerca de este proyecto estuvieron los poetas Mijail Lamas y Adalberto García, quienes dieron todos los pormenores de este proyecto que tiene como núcleo la revista digital de poesía www.circulodepoesia.com que es el espacio dedicado a la poesía con más lectores en todos los países de lengua española con 30 millones de visitantes. El proyecto está celebrando sus primeros 15 años en este 2023.

En los tres imprints de Círculo de Poesía se han publicado algunos de los poetas más importantes del presente en todas las lenguas, como los Premios Nobel de Literatura Louise Glück (2020), Tomas Tranströmer (2010), Wislawa Szymborska (1996), Rabindranath Tagore (1916), así como diversos Premios Pulitzer de Poesía, como Jericho Brown (2021), Yusef Komunyakaa, entre otros. Así como poetas de Oceanía, Asia, África, Oceanía y América, tanto consagrados como jóvenes.

Círculo de Poesía cuenta con un ecosistema digital de perfiles especializados en poesía en las redes sociales principales con un alcance en conjunto de más de 250 mil seguidores orgánicos, desde donde se comunican los nuevos lanzamientos de libros, así como videos, poemas y audios de la editorial. Este ecosistema digital trabaja en favor de los libros publicados en conjunto con una relación de larga data con los medios de la prensa cultural más prestigiosos de México como el Canal 22 de la UNAM, los periódicos La Jornada, El Universal, Diario Milenio, y muchos otros, así como en la Radio Educación, Radio UNAM y el Instituto Mexicano de la Radio.

 

Anuncian programación de la edición 22° de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis

Los Mochis, Sin., miércoles 22 de noviembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1026

*Se realizará del 3 al 10 de diciembre; el Premio Nacional Letras de Sinaloa será entregado a Mónica Lavín y Mario Bojórquez el día miércoles 6, a las 19:00 hrs.

Los Mochis.- Con un presupuesto de poco más de 2 millones de pesos en un esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado a través del Instituto Sinaloense de Cultura y el H. Ayuntamiento de Ahome a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura, la mañana de este miércoles se dio a conocer la programación de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2023 que se realizará del 03 al 10 de diciembre teniendo como sede principal la Plazuela 27 de Septiembre.

En rueda prensa las autoridades estatales y municipales dijeron que será una semana de mucha actividad contando con la presencia de laureados escritores, actividades en las siete sindicaturas del municipio, un exquisito programa musical e infantil, el regreso de la tan proclamada Sala Infantil y la entrega del Premio Nacional Letras de Sinaloa, que en esta ocasión será otorgado al poeta mochitense Mario Bojórquez y a la escritora y periodista mexicana Mónica Lavín.

Juan Salvador Avilés, director del Instituto Sinaloense de Cultura, dijo que el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya ha creado en estos dos años una fortaleza en la promoción de la lectura y la escritura con la encomienda de hacer de Sinaloa un estado ejemplar en materia de lectura.

“Creo que las fortalezas están a la vista con la Red de Bibliotecas por todo el estado, y las Feria del Libro en Mazatlán, en Culiacán y Los Mochis. Creo que eso da fortaleza, que las tres principales ciudades del estado irradien hacia sus regiones este ejemplo y cada vez se ve más fortalecido”, dijo.

En su intervención, Gladis Aidé Gastélum Barreras Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura dio la bienvenida a nombre del Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros y agradeció a todos los involucrados en esta gran fiesta que viene a beneficiar a miles de niños, jóvenes y adultos, y el que se esté celebrando la edición número 22 que es la muestra de que se está haciendo un gran trabajo.

Ernestina Yépiz, Directora de Literatura del ISIC dijo que el que esta feria ya cumple 22 años es una gran celebración, reiterando que este año es un presupuesto mayor al del año pasado dijo: “el monto que pueda tener una Feria del Libro es importante porque eso nos permite tener mejores instalaciones, hacer más actividades, por ello en esta ocasión se ha hecho un programa de actividades paralelas al cual se suma el CIE (Centro de Innovación y Educación), la UAIM (Universidad Autónoma Indígena de México) y las sindicaturas, pues es importante todos los espacios que se puedan sumar a la Feria”.

“La feria es muy importante, significativa e importante, y siempre vienen grandes figuras, pero en esta ocasión, creo que la feria está en un momento de consolidarse, de afianzarse todavía más de lo que ya está, es una de la más antiguas de las que tenemos en el país y esto ha sido un gran esfuerzo del comité que debe seguir recibiendo todo el apoyo de las diferentes instancias”, culminó.

Alfonso Orejel Soria, coordinador general de la 22 Feria Internacional del Libro 2023, expresó muy emocionado que en esta edición se recupera la Sala Infantil dentro de la feria, que es el objetivo central, propiciar el fomento de la lectura desde la infancia y esta sala es la aliada perfecta pues es el área que tiene más impacto social.

En la parte musical, Baldomero Félix dijo que el programa está formado por Jazz, trova, rock clásico, música latinoamericana, andina, blues y una soprano. Todos eventos gratuitos en el escenario de la Plazuela 27 de Septiembre en punto de las 20:30 horas.

 

 

Elena Méndez llega con su poesía “Clandestina” a la Feria del Libro

Los Mochis, Sin., sábado 09 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 2001

*Se presentó además el libro de Martín Durán, la editorial Nitro Press y el toque musical lo puso Roberto González

Los Mochis, Sin.- En una controversial y muy entretenida presentación, la escritora sinaloense Elena Méndez presentó su primer poemario “Clandestina”, editado por el Instituto Sinaloense de Cultura al ser seleccionado a través de una convocatoria nacional para publicaciones literarias.

Para comentar este poemario estuvo el poeta Adalberto García, quien dijo que  Clandestina son textos breves; el más corto tiene solo dos líneas y el máximo, 25, pero con dos líneas puede decirlo todo.

“Con sus cortos, pero profundos textos, Elena deja muy en claro el rechazo, el dolor de la decepción amorosa pero también refleja con palabras sinceras o de burla o con apodos inquietos, frases y sentires que muchas personas callan”.

El volumen contiene más de 50 poemas, todos numerados, breves, pocos con título, y entre los que tienen título figuran “Señas particulares”, “Buzón de voz”, “Electra en duelo”, “Tú y el grunge”, “Frente a la diosa rubia”, “Casi un San Sebastián”, “Velita prendida”, entre otros.

Elena Méndez (Culiacán, 1981) es autora del libro de cuentos “Bipolar” (Linajes Editores), mencionado en el “Recuento de Narrativa Mexicana 2011”, del crítico literario Ignacio Trejo Fuentes (Revista Siempre!) donde dicho material se consideró como una de los títulos más notables de ese género en nuestro país.

 

Martín Durán presenta

“Ella cantaba corridos”

El escritor y periodista Martín Durán presentó su libro “Ella cantaba corridos, fragmentos de una guerra perdida”, en el cual se tocan temáticas como el periodismo, la violencia que impera en nuestro estado y país debido al narco, así como cuestiones humanas como la soledad y la nostalgia.

En los comentarios lo estuvo acompañando el joven poeta Adalberto García, quien dio lectura a algunos de los poemas.

“Ella cantaba corridos. Fragmentos de una guerra perdida” está compuesta por las historias de periodistas exiliados, jornaleros que encuentran cuerpos, poetas en desgracia, editores en problemas, cantinas que ya no existen, policías retirados, comandantes asesinados, y chicas que cantan corridos en cantinas de mala muerte.

Todos estos personajes intentan sobrevivir y sobrellevar sus emociones en un mundo que, al rememorar, dudan en reconocer como propio: "La memoria es engañosa, y a él le tocó contar otra versión de la historia"

Martín dijo que estos cuentos lo fue escribiendo poco a poco en el trascurso de los años, y cuenta con dos etapas: la primera, es la parte de las aventuras, los estudiantes, jóvenes de paseos por las cantinas bebiendo, sin saber que se enfrentarían con otra parte terrible, “porque por ejemplo; en Cartas a Charlottenburg hay si ya fue un choque que me pegó y comenzar todo eso traumático que uno vive como periodista fue muy complicado, porque tenía que agarrarme como de ciertos prejuicios que considero que como periodista tenemos muchos perjuicios morales y creo que el escritor debe ser completamente libre para poder profundizar”, comentó, el autor.

 

Lilia Barajas presenta la editorial Nitro Press

Nitro Press, una editorial independiente mexicana de carácter multidisciplinario que, además de a la literatura, le ha prestado especial atención al diseño gráfico y editorial fue presentada por su editora, Lilia Barajas, en el marco de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2023.

Directora de arte y creadora de la editorial Nitro Press de la Ciudad de México, Barajas mantuvo una charla con los asistentes donde explicó que la editorial publica narrativa y ensayo de vanguardia, así como en géneros editoriales obviados por las grandes cadenas, divididos en cinco colecciones.

En su intervención dijo que la novela policiaca es la colección que ha crecido mucho y en la que cada vez se están sumando más mujeres para crear este tipo de novelas.

“En la editorial tenemos muchos autores del norte y del centro del país, y lo que nosotros pretendemos es tener un catálogo variado de diferentes temas, como la colección Interviú que son libros de ensayos. También hay una colección de literatura negra mexicana contemporánea que se vuelve un referente de los escritores mexicanos. Yo creo que en México la novela negra contiene buena trama que siempre la distingue con historias particularmente de México”, dijo.

Lilia agregó que una de sus más recientes colecciones es Habitaciones, con la cual le brindan un espacio a las mujeres para que esta se convierta en un referente de lo que están escribiendo las mujeres. La dos B es otra colección en la que de alguna forma el escritor resalta su lugar de origen, así como en cuestión de estilo y que son voces que merecen ser leídas.

 

Roberto González e invitados cantan con el alma

 a público de la Feria del Libro

El escenario musical de la Feria del Libro brilló en todo su esplendor la noche de este jueves con un concierto ofrecido por el cantautor mochitense Roberto Balderrama con un completo espectáculo que incluyo piano y mariachi, así como un invitado especial, Iñaki Amador, y todo en conjunto, resultó un verdadero manjar auditivo para la concurrencia que no paró de aplaudir y disfrutar de la presentación.

El concierto Canciones del alma, dio inicio con los temas: Llévame, Morir por tu amor, Amapola, Mazatlán, 15 minutos y el tema en italiano Non ti scordar di me, en voz de Roberto y al piano el maestro Kevin Algandar.

En la segunda parte estuvo como invitado en el escenario el Mariachi Castro, que con su sobrada maestría musical ejecutó temas para acompañar al talentoso joven, invitado especial, Iñaki Amador, quienes se fusionaron de tal manera que lograron erizar la piel de la concurrencia.

La presentación continuó, y de nuevo al escenario Roberto González, acompañado del mariachi, interpretó los temas: Viva quien sabe querer, En tu pelo, Contigo aprendí, A pesar de todo, Dime que sí, Deja que salga la luna, Silverio y Granada.

 

Sofía Morfín presenta “Big Bang bermellón”, ganadora del Premio Gilberto Owen

Culiacán, Sin., lunes 04 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1077

 *El ahomense Miguel Inzunza habla sobre su primer libro de poesía “Palangre”

*Sergio Avilés presenta la novela “Joyas de la familia”

 Los Mochis, Sin.- La tarde noche de este domingo fue presentado en el primer día de la Feria Internacional del Libro de Los Mochis, la obra de la joven escritora Sofía Morfín “Big bang bermellón”, ganadora del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2023 en Narrativa por su sobresaliente factura narrativa, su capacidad para desarrollar personajes complejos y entrañables, además de una visión transgresora, mordaz y emotiva de las relaciones humanas explorándolas a través del género del absurdo, lo insólito y lo distópico.

En los comentarios estuvo la promotora de lectura Cesia Castañeda, quien, de una manera breve pero muy emotiva, resumió lo que el lector puede encontrar en esta obra.

“Es una serie de cuentos que tiene un diálogo con los temas del presente, me pareció un libro precioso. En este libro encontramos dientes desprendidos de muertos, sombras que habitan las paredes y los sueños, un anillo de esmeralda perdido, trajes de baño floreados, niñas, niños, niñes, confundidas, confundidos, confundides, mentirosas en busca de la amistad, mujeres chismosas, amigas que se ponen al día bajo los efectos del alcohol, maridos violentos, la vulnerabilidad del cuerpo gestante, risas, complicidad, deseo y sobre todo amor”.

La autora dijo que el título del libro refiere a una descripción que hay en uno de los cuentos, frase que le gustó por su musicalidad. Engloba un poco el elemento de angustia en los cuentos, de mujeres que están en presencia de algo que las sobrepasa, que algunas lo dejan fluir y otras lo intentan controlar, pero todo es como un…  big bang bermellón.

Dijo que los cuentos los escribió durante la pandemia, pues quedó sin trabajo por un par de meses, como mucha gente, y algunos los empezó a escribir ahí; otros, con su recién adquirida dinámica.

Agregó que los cuentos están aislados totalmente, pero tienen temas en común, uno importante son las voces femeninas, casi todos los personajes principales son mujeres, excepto uno, que es un adolescente trans.

 

Miguel Inzunza presenta su poemario “Palangre”

Formado por tres secciones: Marisma, Rompe olas y Cimbra los que se integran por 48 poemas que son un contrapunto de imágenes urbanas e interiores que logra adentrarse en la formalidad de la escritura poética explorando en una nueva voz dotada con mayor significad lirico, con un lenguaje directo, metafórico en ocasiones evocando distintas emociones que expelen las vivencias personales, fue presentado el libro “Palangre”, del poeta ahomense Miguel Inzunza.

En los comentarios estuvo la también poeta ahomense Ana Chig, quien dijo que “Palangre”, es el nacimiento de una nueva voz: Miguel Inzunza.

Dijo que este libro fue publicado recientemente por el ISIC en una edición muy cuidadosa.

“El título del libro no es accidental, ya que nos evoca un paisaje en el cual flota serenamente el ingenio creativo espantado y extrayendo en ese mar de guías de personas, sensaciones y escenas de vida urbana.  Palangre podría ser la imagen de una panga quieta en el océano sujetando un ramal de tres anzuelos con diferentes medidas que van a lo profundo del mar reteniendo don delicada y cuidadosa precisión objetos que nos adentran a paisajes de vida y otros enceres dispuestos en el hecho marino de la memoria. Y en este caso también como una metáfora abierta que mantiene a flote la nueva voz de la poesía de Miguel, porque la poesía es la más misteriosa tez en ese mar de belleza”, dijo.

El autor leyó alguno de sus poemas y dijo que él escribe poesía sin la obligación de que tenga una utilidad.

“A veces está en la materialidad del lenguaje y no tanto en el sentido del poema, a mí me gustan mucho esos poemas, los que le apuestan a la incomunicación, me gusta leer a esos poetas que no se subordinan al entendimiento, si no que tienen la valentía de plasmar una pequeña estructura que se sostiene por sí misma, un espectáculo de la palabra reunidas solamente por su capacidad de transmitir imágenes o por la seguridad de las palabras. Creo que tampoco el poema debe subordinarse a la búsqueda de la belleza, porque sabemos que el arte no solamente es bello, a veces el arte es más la fuerza que la belleza. Yo no creo que la poesía deba tener ninguna utilidad”, concluyó.

 

Sergio Avilés muestra “Joyas de la familia” a lectores ahomenses

La sala de presentaciones lució con gran público durante la presentación de la novela “Joyas de la familia”, el más reciente libro del escritor y cineasta coahuilense Sergio Avilés que está basado en la historia verdadera de una alhaja que llegó a Saltillo proveniente de la casa real de Rumania.

Iván Ayala Bobadilla fue el encargado de los comentarios de esta obra que es un relato fascinante, combinación de thriller y novela histórica, que nos recuerda que toda familia tiene sus joyas, piedras y personas de distintas durezas, que componen un mosaico de amor y desamor, traición y deseo. También de memoria y olvido. A veces, deseo de olvidar.

El autor dijo que la novela comienza en Saltillo con Rubén Pablo Alcocer, detective de 54 años que relata la historia de la joya, la cual atraviesa los destinos de diversas dinastías europeas e incluye la presencia de Napoleón, la reina Victoria y hasta el conde Drácula.

 

 

 

Cierra el grupo de Rock para niños “Pistache” el Festival Cultural Sinaloa en la zona norte

Los Mochis, Sin., lunes 30 de octubre de 2023

Comunicado de prensa No. 927

 * “No solo queremos un mejor mundo para los niños y las niñas, sino mejores niños y niñas para el mundo”, es el mensaje del grupo infantil

 Los Mochis .- Ante un numeroso público de chicos y grandes, el grupo Pistache cerró con broche de oro el Festival Cultural Sinaloa 2023: In memoriam Antonio López Sáenz,  la tarde  del domingo 29 de octubre, en la Plaza de la Mujer.

Previo a la presentación  del grupo de rock sinaloense, subieron al escenario  en representación del director general del Instituto Sinaloense de Cultura, Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa, el Delegado de la Zona Norte, Lic. Juan Gualberto Vázquez González y en representación del Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas  Landeros, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gladys Aidé Gastélum Barreras, quienes agradecieron al público por haber asistido a los eventos del festival durante 10 días.

La agrupación conformada por Alexia Orozco, en la batería; José Carlos Torres Melgem, bajo eléctrico; Eric Serrano Carreón, guitarra, y Elisa Serrano Carreón, voz, interpretaron los temas Bienvenidos, Encontré la música, La granja, Mundo  azul, Mis miedos se van, La Bamba, Pimpón, La víbora de la mar, con los que los niños presentes jugaron, bailaron y hasta concursaron  al son de la música de Pistache, quienes les dieron premios a los participantes en una tarde familiar en la que los padres estuvieron felices de jugar y bailar con sus hijos.

Al finalizar el concierto, los funcionarios regresaron al escenario para entregar un reconocimiento al grupo Pistache por sus 10 años de trayectoria artística.

 

Mónica Lavín y Mario Alberto Bojórquez reciben el Premio Nacional Letras de Sinaloa

Culiacán, Sin., jueves 07 de diciembre de 2023

Comunicado de prensa No. 1090

* Por esta primera ocasión decidieron otorgar el galardón en forma compartida por unanimidad con un premio de 50 mil pesos cada uno y un reconocimiento, en la Feria Internacional del Libro de Los Mochs

 Los Mochis, Sin.- Por la calidad de su obra, la riqueza de su trayectoria literaria, el rigor de su propuesta, así como el alcance que tienen sus libros entre las y los lectores de todas las generaciones, y la recepción crítica de los mismos, esta noche la escritora Mónica Lavín y el poeta Mario Bojórquez recibieron el Premio Nacional Letras de Sinaloa en su edición décimo quinta en el marco de la 22° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2023, máximo galardón a la literatura que entrega el Estado de Sinaloa a través del Instituto Sinaloense de Cultura.

La emotiva ceremonia tuvo lugar en la sala de diálogo del Centro de Innovación y Educación, donde los ganadores recibieron su reconocimiento y un cheque simbólico de 50 mil pesos cada uno de manos del Director General del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés y de la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Gladis Aidé Gastélum Barreras y

Avilés Ochoa, en representación del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, reconoció la labor que las instituciones y organizaciones siguen haciendo para que esta Feria del Libro siga creciendo.

Agregó que ha sido una de las tónicas del gobernador, la descentralización cultural, artística, hacia todas las regiones, y el apoyo del ayuntamiento de Ahome les ha dado para estas y otras acciones en el norte de Sinaloa. Y reiteró que Sinaloa es uno de los estados que más premios entrega a sus creadores.

“Mónica Lavín y Mario Bojórquez son dos amigos de Sinaloa, del ISIC, de la Feria del Libro de Los Mochis y con raíces afectivas en Los Mochis. Los felicitó a los dos y reiteró el objetivo del Gobernador de hacer de la cultura un elemento que permita hacer comunidad y permita lograr los sueños de poetas, y no poetas, para que podamos tener lugar que nos siga sirviendo de fuente de inspiración y un lugar que nos permita cada vez vivir mejor”, comentó.

La Directora de Literatura del ISIC, Ernestina Yépiz dio lectura al acta del jurado, integrado por Cristina Razcón, Rogelio Guedea y Sandra Lorenzano, que por esta primera ocasión decidieron otorgar el galardón en forma compartida por unanimidad.

“La literatura de Mónica Lavín es ya un referente de la narrativa mexicana contemporánea, tanto en nuestro país como a nivel internacional; se ha destacado fundamentalmente, como cuentista, siendo también autora reconocida en el género de novela”, dicta el acta del jurado.

Referente a Mario Alberto Bojórquez, el acta certifica que es autor de una obra poética de gran envergadura, que igual abreva en la tradición clásica de la poesía de nuestra lengua que en obras de vanguardia de otras literaturas del mundo.

En su mensaje la Directora General del IMAC, a nombre del Alcalde Ahomense, Gerardo Vargas Landeros, se dijo muy emocionada por tener la oportunidad de ser parte de esta emotiva ceremonia que premia a dos grandes escritores por la calidad de su obra y la riqueza de su trayectoria literaria.

“No me queda más que felicitar a los ganadores, y muy especialmente a quienes hacen que estos premios a la literatura sucedan, al Gobernador Rubén Rocha Moya, que a través del Instituto Sinaloense de Cultura lo hace posible, convirtiéndose así en la cereza del pastel de esta magna Feria del Libro que año con año todos los ahomenses saboreamos letra por letra”, añadió.

Los galardonados agradecieron cada uno en su momento con un emotivo discurso este premio que viene a motivarlos en su creación literaria.

Mónica Lavín dijo que es un momento muy feliz, es un momento muy significativo para quienes han dedicado años a la escritura.

“Me honran quienes anteriormente han sido distinguidos con este premio. Me halaga en ser la tercera mujer en recibirlo. Agradezco al jurado, a los lectores que con su complicidad y afecto han dado sentido a las propuestas de mi escritura y a los editores sin cuya puesta, sensibilidad y profesión, los libros no serían esos puentes entre el autor y el lector, y desde luego a la Feria del Libro Los Mochis. Así como a quienes siempre me han acompañado mi vida desde al amor y el reconocimiento”, dijo.  

Mario Bojórquez externó “vengo aquí a recibir la amable distinción que se hace a mi obra todavía construyéndose, no vengo a resumir una vida dedicada vocacionalmente a la poesía que se allega a su fin, al contrario, siento que algo de mi trabajo apenas se madura, se encuentra “poposagüi”, así lo siento. Entre este homenaje gentil que se levanta en mi ciudad, mi ciudad natal para la obra de grandes autores de mi nación, que se corresponda con lo que voy construyendo, es motivo de humilde orgullo íntimo y un aliciente de proporciones gigantescas para su posible futuro”, culminó.


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme