Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Asiste Papik Ramírez a la iluminación del Pitón de la Aurora

* Vuelve a destacarse como un ícono de la ciudad

principal

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., sábado 07 de enero de 2017

Comunicado de prensa No. 04

Los restos de lo que fue la primera fábrica de azúcar en Sinaloa, La Aurora, construida en 1870, y de la que sobreviven una parte de la nave y la chimenea, conocida como Pitón, fue iluminada la noche de este viernes para resaltarla como un ícono de la ciudad, lo que generó la algarabía de los vecinos, y autoridades que acudieron a atestiguar el hecho.

El acto simbólico de iluminación corrió a cargo del presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos, quien estuvo acompañado del director general de Instituto Sinaloense  Cultura, Papik Ramírez, quien acudió en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, además de varios vecinos del lugar.

En su carácter de historiador y director del Archivo Histórico de Sinaloa, Gilberto López Alanís, hizo una reseña de lo que fue la Fábrica La Aurora, y explicó que este edificio fue construido en 1870.

Recordó que en esos tiempos Culiacán apenas contaba con una población de menos de 8 mil habitantes y en esta fábrica de azúcar se empleaba a 250 personas, en su mayoría vecinos del sector.

Arnulfo Paredes, vecino del lugar desde hace más de 30 años, agradeció al presidente municipal y autoridades presentes preocuparse por los íconos de Culiacán.

Este evento sencillo y lleno de simbología de la identidad del culiacanense, se convirtió en una verdadera fiesta popular. Desde que llegaron las autoridades municipales y estatales fueron recibidos con abrazos por los vecinos y vecinas, como muestra de agradecimiento por esta sencilla obra de iluminación, pues pone de relieve que El Pitón es un ícono de este sector y de toda la ciudad.

Además del acto de iluminación esta fiesta también se convirtió en un acto cultural, pues se contó con la participación del danzante  Leonardo Yañez, quien presentó su ya tradicional Danza de El Venado, y posteriormente el ambiente se puso romántico y alegre con las melodías del trío Azteca.

También asistieron creadores, artistas y promotores culturales.

{gallery}07 enero 2016 - iluminacion Piton de la Aurora{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme