Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

La obra de Siqueiros, al centro en el universo de imágenes visuales: Miranda Márquez

* El director del Museo Soumaya ofreció conferencia previa a la exposición de obra de Siqueiros en el MASIN

p - 1 Dic 2016 Charla Alfonso Miranda 5

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., viernes 02 de diciembre de 2016

Comunicado de prensa No. 1282

“David Alfaro Siqueiros es un personaje que transitó por todas las disciplinas, por todas las técnicas y por todos los materiales, y cuando sentía que ya dominaba un material, experimentaba con otro, y eso lo caracterizará toda su vida”, dijo Alfonso Miranda Márquez, director del Museo Soumaya- Fundación Carlos Slim, durante la conferencia Siqueiros, soldado- Artista, Experimentación plástica, dictada  en el marco del programa celebratorio del 25 Aniversario del Museo de Arte de Sinaloa.

Agregó que cuando decidimos entrar al universo de las imágenes visuales, siempre habrá que poner al centro la obra de Siqueiros, un personaje que nos dejó un eco abierto a muchas interpretaciones. Es un personaje que se inventa a sí mismo y es un personaje de denuncia.

Acompañado por Minerva Solano Moreno, directora del MASIN, en el patio del Museo que, poco a poco, se fue atiborrando de público que venía a ver la obra proporcionada en préstamo por el Museo Soumaya- Fundación Carlos Slim, el especialista expresó que es difícil establecer diferencias entre la parte política y la parte estética de la obra de este gran artista mexicano.

En su charla, apoyada con proyecciones de obras del muralista, se refirió a diversos aspectos de la vida personal y política de Siqueiros, quien no vivió con sus padres sino con sus abuelos, y que tenía madre de origen judío y padre católico, por lo que cabalgó entre esas dos vertientes, y finalmente, para unos es un ateo empedernido mientras que para otros es un católico moderado.

Su nombre de pila no era David, pero lo adoptó porque no le gustaba el real, José de Jesús, un nombre que no se adecuada a sus convicciones bolcheviques y estalinistas y siempre le causó conflictos aún en aquellos tiempos en que anduvo en las tropas de Venustiano Carranza, donde lo conocían como “Alfarito”, lo que le agradaba porque él no quería ser nombrado José de Jesús. Pero su esposa le llamó David porque decía que se parecía al “David” de Miguel Ángel y terminó adoptándolo.

Sobre la exposición Siqueiros, que se abrió tras su charla, en la Sala 1 del Museo, dijo que ésta nos permite entender, paso a paso, como llegó David Alfaro Siqueiros, al muralismo y de cómo en estas piezas ya denotaba su grandeza expresada en sus murales.

{gallery}02 dic 2016 - Conferencia MASIN{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme