Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

“El Festival Cultural Sinaloa es suyo y debe continuar”: Miranda Monrreal

*Es el más importante de los Festivales y rescatarlo fue un gran reto, dijo al clausurar la sexta edición

P - 23 Oct 2016 FCS  Mosaico de Clausura CLN 7

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Domingo 21  de Octubre de 2016

Comunicado No. 1115

 * Viven familias de Culiacán gran fiesta de clausura, en Las Riberas

* Participan la OSSLA, José Manuel Chu, el Coro Guillermo Sarabia y hasta un ensamble de mariachi, dirigidos por el maestro Patrón de Rueda

Con un llamado a la permanencia del Festival Cultural Sinaloa Una Nueva Época y a que trascienda sexenios, porque es el más importante de todos los festivales, y en un ambiente de alegría sinaloense con música popular, a cargo de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, concluyó la edición 2016 en el Parque Las Riberas.

Con danzones, mambos, huapangos, zarzuelas y un emotivo homenaje póstumo a Juan Gabriel, cientos de familias disfrutaron de la fiesta de clausura de del FCS 2016 con la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda, el  tenor José Manuel Chu, el Coro Guillermo Sarabia, cuyas primeras voces hicieron también de solistas, la crotalista y maestra de danza Chepina Guerra, el Ensamble Tradicional Mexicano de Samuel Murillo, integrado a la Orquesta.

Previamente, María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura y coordinadora del mismo, felicitó a la OSSLA en su 15 aniversario de enriquecer las artes en Sinaloa y a quien fue dedicada esta edición, así también externó su congratulación a Patrón de Rueda, y a nombre del Gobernador Mario López Valdez, dijo a los miles de asistentes, “han sido ustedes el alma de este festival, porque ustedes lo hicieron suyo”.

Con el esfuerzo de la Secretaría de Cultura, del Gobierno del Estado, de los 18 municipios y de los diversos sectores, hemos alcanzado esta aspiración tan grande de llevar nuestro Festival a todos ellos, lo cual ha sido un gran reto; es el último Festival que ofrecemos en esta administración y hacemos votos porque el nuevo gobierno respete la decisión ciudadana, que tomaron ustedes, porque si no, no estuvieran aquí, de nunca más suspender este importante Festival Cultural, que es el máximo festejo de los sinaloenses, y por ello deseo larga vida a éste”, dijo entre los gritos de aprobación y los aplausos de los presentes.

Luego, con la fulgurante polka vienesa Rayos y Truenos, de Johann Strauss, como introducción, inició la fiesta, en el Mosaico de clausura Danzones, Mambos y Huapangos.

De inmediato, entró al escenario José Manuel Chu para interpretar la canción napolitana Granada, a la cual siguió el Coro Guillermo Sarabia con temas de grandes zarzuelas como las Seguidillas (de La verbena de la Paloma), y Carceleras (de Las hijas del Zebedeo), de Ruperto Chapí, con las primeras voces del Coro, para regresar Chu con No puede ser (de La Tabernera del Puerto), de Pablo Sorozábal, y La boda de Luis Alonso, de Gerónimo Giménez, en la que participó la sinaloense Chepina Guerra con los crótalos o castañuelas, entre los aplausos del público.

Luego, los chicos del coro cantaron algo de musicales como I got Rhythm (de Girl Crazy), de George Gershwin, y I dreamed a dream (de Los Miserables), de Claude-Michel Schönberg), y el Huapango de Moncayo, que fue como un remanso en el camino.

Y entre aplausos, coreos del público y gritos de entusiasmo, la celebración siguió con Serenata Huasteca, de José Alfredo Jiménez, y el Homenaje a Juan Gabriel, con los temas Caray, La diferencia, Se me olvidó otra vez, Ya lo sé que tú te vas, Amor eterno, Hasta que te conocí y Ay que soledad, con arreglos de Samuel Murillo.

Luego, Chu arrancó risas con Yo no fui, de Consuelo Velázquez, y suspiros con Amorcito corazón, de Pedro de Urdimalas y Manuel Esperón, tras lo cual el maestro Patrón de Rueda invitó al público a ponerse de pie para bailar con un Popurrí de Mambos, como: el Mambo No. 5, el Mambo No. 8, Qué rico mambo y otros que pusieron cosquillitas en los pies e hicieron bailar al público entre los altos árboles y las mansas aguas del río.

Ya para cerrar, un popurrí sinaloense, con arreglos de Julio Lizárraga a temas  El palo verde, La india bonita, El Barzón y otras. Y el público pedía más: No bastó la despedida. Chu Reyes cantó Mi gusto es y luego El sinaloense, coreado por esas miles de voces que abarrotaron el espacio. Este fue el fin estruendoso y alegre de un festival dedicado a los sinaloenses, en su edición 2016.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/23/FCS_CLN_Mosaico_de_clausura{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme