Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Música Ficta conquista el Ángela Peralta con música en tiempos de Cervantes

Festival Cultural Sinaloa 2016

p - DSC 3628

RDDP-03.01

Culiacán, Sin., Viernes 22 de Octubre de 2016

Comunicado No.1108

* Velada tranquila para Mazatlán, en donde se vive un recorrido musical español de la mano de Quixote

Una noche de relajación y nostalgia para Mazatlán con la participación del grupo español Música Ficta, quienes se presentaron en el Teatro Ángela Peralta con el espectáculo Quixote, Música en tiempos de Cervantes, como parte del Festival Cultural Sinaloa 2016, este viernes 21 de octubre.

Los integrantes de Música Ficta aparecieron en punto de las ocho de la noche sobre el escenario, con vestimenta elegante y formal tomaron sus asientos y sus respectivos instrumentos, e iniciaron el programa con un cancionero de turín en referencia a uno de los tópicos literarios mas famosos el Collige, virgo, rosas, en el cual se le dice a las mujeres que aprovechen su juventud y anden con mucho cuidado al mismo tiempo.

Quixote es un recorrido musical por aquello que une a los pueblos que es el idioma. Está formado por reconocidos especialistas en la interpretación de la musica antigua con instrumentos de época.

Aunque el espectáculo lleva por nombre Quixote, es claro que si se busca en la obra de Cervantes se encuentra poco sobre el rubro musical, con sólo algunas menciones o instrumentos. La conexión se da en el hecho de que Cervantes vivió en la segunda mitad del siglo XVI, la edad dorada de la música española.

El concierto continuó con dos bloques. Uno de ellos habló del amor, el juego de los desengaños y de las fortunas. Y el otro, sobre un episodio que marcó la vida de Cervantes que fue su participación en la batalla de Lepanto, en donde quedó lesionado de su mano izquierda, para fortuna de todos, aún podía escribir. Esa situación le valió el título del manco de Lepanto.

De bloque en bloque el director Raul Mallavibarrena daba explicaciones sobre las obras a interpretar y  detalló un poco sobre los instrumentos que utilizaban, la viola de gamba, la vihuela, arpa de dos órdenes y distintos tipos de pandero, que son una réplica casi idéntica de aquellos que se utilizaron en época de Cervantes. 

Cerraron con piezas de baile, que seguramente escuchó el reconocido autor, como son la Pavana (de Luys de Milán) y Chacona a la vida bona (de juan Arañés).

El público agradeció la participación de Lore Agustí, Lixsania Fernández, Pablo Zapico y Manuel Vilas, bajo la dirección del maestro Raúl Mallavibarrena, mediante aplausos que hicieron vibrar el emblemático teatro.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/22/FCS_Mazatlan_musica_ficta{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme