Instituto Sinaloense de Cultura 01 (667) 212 6570 y 01 (667) 212 6572 webmaster@culturasinaloa.gob.mx

Escudriñan la creación del hombre a través de la danza contemporánea

Festival Cultural Sinaloa 2016

P - 20 Oct 2016 FCS Ebert Ortis Company AHOME 6

RDDP-03.01

Los Mochis, Sin., Jueves 20 de Octubre de 2016

Comunicado No. 1101

* Ebert Ortiz Company presenta la coreografía Cruel en el Teatro del IMSS

Con estéticos movimientos, firmes y acompasados de los cuerpos sobre el escenario, esta noche se presentó  en el Teatro del IMSS la coreografía Cruel, un espectáculo escénico que presenta la creación del hombre y su relación con el creador a través de simbolismos corporales interpretada por la compañía Ebert Ortiz en el marco del Festival Cultura Sinaloa 2016, que organiza el Gobierno del Estado, a través del Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con los diferentes municipios y la Secretaría de Cultura.

La obra fue protagonizada por Javier Ortega y Albert Solís, creación y creador respectivamente, los cuáles fueron acompañados por Félix Rangel en el escenario, las interpretaciones vocales de Mariana Flores y Eimy Sánchez Osuna, y en la música, Jacob Peralta, Gustavo Félix ,Jonathan Torrijos y Fredd Ochoa.

Inspirado en la novela 1984 de George Orwell, Cruel estuvo llena de simbolismos, análisis, reflexión, alquimia. Donde el mayor cuestionamiento de la historia humana se hizo presente: ¿Quiénes somos?

Bajo la dirección de Ebert Ortiz, la coreografía logró remontar a los espectadores al origen de la creación, desarrollando una historia que fue de lo público a lo íntimo, de lo íntimo a lo colectivo. Donde la creación, el creador, el paraíso y las leyendas tomaron forma e involucraron al público dentro de una agonía que se va reflejando en un anhelo de libertad.

Originario de Tonalá, Chiapas y residente de Tijuana, donde trabaja a nivel nacional e internacional como intérprete de la danza, director de arte, profesor y coreógrafo, Ebert Ortiz forma parte de la nueva generación de artistas mexicanos que experimentan con una danza que desarrolla la flexibilidad, en especial en manos y brazos, para ofrecer una amplia gama de proyectos colaborativos con otras ramas del arte. Su enfoque se basa en el movimiento, el lenguaje y la cultura pop.

Sin lugar a dudas, el trabajo de Ortiz es un trabajo que cuestiona, reta y estimula la imaginación; con sus propuestas escénicas y video danzas ha formado parte de festivales nacionales e internacionales como Festival Agite y Sirva en el 2012 (Ciudad de México), Festival Magnética (Buenos Aires, Argentina), Festival Plataforma Berlín (Berlín, Alemania), Festival Cuerpo Digital (Cochabamba, Bolivia), Festival Frame Research (Porto, Portugal), Danza UNAM (Ciudad de México), entre otros.

{gallery}stories/2016/Fotografia/Octubre/21/FCS_Los_Mochis_Ebert_Ortiz{/gallery}


Tels: 667 7136742 / 7159419

Gobierno del Estado de Sinaloa

© Joline. All rights reserved. Powered by YOOtheme